lunes, 23 de junio de 2014

El Simbolismo del Juego de la Oca

EL SIMBOLISMO DEL JUEGO DE LA OCA

Seguramente nunca acabará la discusión que sugiere un simbolismo concreto en los juegos populares y, particularmente, en el Juego de la Oca.

De la Oca se ha venido a decir que simboliza el acceso del alma humana al Paraíso, que es un trasunto del Camino de Santiago, que simula “el itinerario del espíritu que, tras las aventuras y desventuras de su viaje vital, vuelve desencarnándose al seno de la Magna Mater, o también, que representa el viaje post-mortem del alma humana hasta el Empíreo. Se han señalado, asímismo, aspectos alquímicos, masónicos, astrológicos, e incluso tántricos. Y si bien estas interpretaciones, unidas a otras, convienen a la significación del Juego de la Oca, ninguna podría por sí sola definirla ni agotarla completamente. Todas ellas no son sino expresiones particulares del simbolismo de un juego que, en su condición de símbolo, al estar fundamentado en lo inefable, nunca podría ser enteramente expresado en los términos del lenguaje ordinario.

En la mayor parte de las obras en las que se habla del simbolismo del Juego de la Oca, junto a consideraciones de incuestionable interés, hemos observado graves errores que afectan tanto al planteamiento general del tema como a los métodos escogidos para resolver el problema que presenta el estudio de los símbolos. Por un lado, se ha convenido a menudo en enfocar aquél como si se tratara de un “asunto” mitológico o alegórico cualquiera, que tuviera principio y fin en sí mismo, y cuyo contenido, necesariamente finito, pudiera ser objeto de una descripción literaria más o menos detallada y finalmente agotado, sin tener en cuenta la menor de las vinculaciones que pudiera ofrecer con otras expresiones análogas.

LA “COINCIDENTIA OPPOSITORUM”

Merece destacarse que de manera general, el juego, como el símbolo, “entraña las dos ideas de separación y reunión; esto confirma la relación del juego con lo sagrado, en cuanto esta idea de “reunión” es la misma que se halla en términos como religión (religare, reunir), yoga (vínculo, unión), tantra (urdimbre, trama) o, según apuntábamos antes, símbolo.

Paralelamente, esta dualidad se manifiesta en el diseño del tablero, y un buen ejemplo de ello se halla en los escaques blancos y negros del tablero de ajedrez, que se refieren exactamente al simbolismo del que tratamos . En el Juego de la Oca, la oposición se establece entre la forma generalmente cuadrada del tablero, y la forma circular en la que puede inscribirse la espiral, que no es sino una secuencia numérica que concluye en el denario final (la casilla central, cuya cifra es 64, donde 6+4=10), símbolo de la Unidad Principal que “engendra” todos los seres (el mundo manifestado) como la unidad matemática “produce” todos los números. Esta “quadratura circuli” es quizá más evidente en el Parchís, donde adopta los de la doctrina de los cuatro elementos, representados por los círculos de colores figurados en cada una de las cuatro esquinas del tablero, desde los que parten las fichas de los jugadores, trazando asímismo una espiral numerada, hacia el elemento central unificador o “quintaesencia”. En la teoría de los elementos, el centro corresponderá al quinto elemento, es decir, al éter, el primero de todos ellos según el orden de producción. En definitiva, la unión del cuadrado con el círculo, la estrella, el loto, los círculos concéntricos, el círculo con punto central, etc. “simbolizan el final del proceso de “salvación” en las doctrinas tradicionales, es decir, la etapa de la vida espiritual en que se han eliminado las imperfecciones representadas por las figuras irregulares, y también los intereses vitales (monstruos, animales salvajes, pruebas –pozo, posada, laberinto, muerte, en el Juego de la Oca– para concentrarse en la unidad” (el espacio central del tablero, la meta del juego).

(El primer tablero conocido con su cinta de 63 celdillas, número que a partir de entonces se fijó canónicamente. El tablero de madera se conserva en buen estado en el Monastero de Valldemossa, en Mallorca.)

Podrían adivinarse todavía otras relaciones más profundas entre los mandalas y los tableros de juego que insisten en la idea fundamental de la oposición aparente de dos principios complementarios; así se ha dicho que el mandala es “una imagen sintética y dinamógena a la vez” –esto es, reúne y separa, como todo símbolo—“que representa y tiende a hacer superar las oposiciones de lo múltiple y. lo uno, de lo exterior y. lo interior, de lo difuso y. lo concentrado, de lo espaciotemporal y lo extraespacial e intemporal”, en todo lo cual se halla una correspondencia exacta con el programa simbólico” fundamental del Juego de la Oca.

LA PARTIDA COMO “RITO DE PASO” O VIAJE RITUAL

Durante la partida, los jugadores parten de la multiplicidad para llegar a la Unidad –es decir, pasan de la secuencia numerada de la espiral a una casilla central sin numeración–; van de lo exterior a lo interior –desde una posición periférica alcanzan la zona interna del tablero de juego–; proceden de lo difuso a lo concentrado –el recorrido en el juego equivale en todos los sentidos a una “concentración”–; en definitiva, los participantes trascienden la esfera espacio-temporal (representada por la espiral, que simboliza aquí el “curso de las formas” del mundo manifestado,esto es, el dominio de los estados cambiantes y de la sucesión temporal –emblemas, números de la espiral– para acceder finalmente a lo extraespacial y lo intemporal, simbolizados por el punto central del tablero, que según su propia definición geométrica, carece de “magnitudes” o lo que es lo mismo, se halla fuera de lo espacial y no está numerado (lo que significa que se dispone fuera de la dimensión temporal o cíclica representada por la secuencia numérica de la espiral).

(Fanes o Aion Mitraico)

Existen aún otras vinculaciones de los mandalas y los juegos, que nos interesa especialmente recoger en cuanto ponen de manifiesto el carácter realmente iniciático del Juego de la Oca. En la práctica ritual del juego, el tablero sirve de soporte para un viaje ritual orientado a través de la espiral hacia la meta central, del mismo modo que en el la meditación, el mandala es “el apoyo del viaje mental hacia el centro del diagrama, hacia la iluminación“.

EL TABLERO DE JUEGO COMO IMAGO MUNDI

De manera análoga a los yantras y los mandalas, los tableros de juego constituyen una imago mundi, una imagen del mundo, presentado en su dualidad fundamental: Cielo (círculo) y Tierra (cuadrado), con sus lados orientados hacia los cuatro puntos cardinales o “extremos del mundo”, en tanto que el punto medio representa el Centro Puro de todas las tradiciones. Hecho a imagen y semejanza del mundo inteligible, el tablero o terreno de juego supone una recreación de la hierofanía original, una reproducción simbólica de la obra ejemplar de la Creación (“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” Gn.I,I ), tendiendo a sustituir la anarquía de las relaciones naturales (“la Tierra desordenada y vacía”, Gn.I,II) por un orden y unas reglas que son, a su vez, reflejo de las del mundo divino.

El tablero de juego, como el mandala , es la exposición gráfica del conflicto entre el Orden y el Caos, y la acción de jugar expresa el “anhelo final de Unidad y retorno a la condensación original de lo inespacial y lo intemporal”. Si el tablero de juego es un “esquema” de la Creación, entonces el centro representa el Fiat Lux original (lo que conviene a la idea del Centro como punto que “irradiando” en las cuatro direcciones principales del espacio da lugar todo lo manifestado, simbolismo que puede ser encarado desde dos puntos de vista, según hagamos una lectura descendente o “macrocósmica” (en la que el Fiat Lux determina el momento en que Dios crea el mundo, haciendo del Caos un Cosmos) o una lectura ascendente o “microcósmica” (en la que el jugador, emulando al Supremo Artífice, consigue superar el conflicto, haciendo igualmente un Cosmos del Caos, lo que constituye el instante del Fiat Lux iniciático, que algunos denominan “iluminación”).Por eso se dice en la tradición hindú que, el individuo, en su proceso de liberación de las cadenas de la vida, sigue una trayectoria inversa a la que siguió en el proceso de su entrada en la manifestación.


TODO ESTÁ DISPUESTO SEGÚN EL NÚMERO

Hay efectivamente en el Juego de la Oca un aspecto “aritmológico” de gran relevancia que complementa su parcela iconográfica; de esta configuración numérica devienen además las aplicaciones “técnicas” del juego como instrumento adivinatorio y astrológico que algunos autores han observado muy justamente. En primer lugar, la división de la espiral en 64 casillas (incluída la viñeta central a la que corresponde virtualmente esta cifra) coincide con la del tablero de ajedrez y con la del antecedente del parchís,el caupur, todos ellos basados en el esquema del asthâpada hindú, un diagrama de 8 x 8 cuadrados, del que aquéllas son variantes más o menos complejas; este número 64 es también el de los hexagramas del I Ching cuyas combinaciones, que surgen del “machihembrado” de los dos trigramas básicos, constituyen la totalidad del mundo manifestado.

Del mismo modo se dice que la cifra 63, la totalidad de las “figuras” de la espiral del Juego de la Oca, “es el último número del universo creado, expresa el fin de un ciclo, el cierre de un anillo, el término de una carrera”, y completa el conjunto de la manifestación junto al número 64, que ocupa en el juego la posición central representando la Unidad metafísica (64, por reducción de sus cifras componentes, equivale a 1; 6+4=10;1+0=1). Se podrían aún señalar otras muchas correspondencias, como las 64 puertas del Paraíso de Vaikuntha, morada celestial de Vishnú y equivalente al símbolo cristiano de la Jerusalén Celeste, pero nos limitaremos finalmente a comentar que la cifra que nos ocupa, 64, es submúltiplo del número cíclico fundamental 25920 (el Gran Año pitagórico), que mide la precesión de los equinoccios, lo cual conviene al simbolismo cíclico de la espiral en el juego como representación del mundo manifestado en su doble dimensión de espacio y tiempo.

La espiral numerada constituye entonces, en este sentido, una representación del Cosmos donde se sitúan los “diez mil seres”, conjunto de la manifestación universal, en la cual las diversas cifras corresponderían a los “nombres” de todo lo creado, estos es, las propias criaturas son números, en tanto surgen del Principio que es la Unidad; idea que por otra parte expresan diversas tradiciones en que el Universo es creado a partir del Logos, que admite esa doble significación de número y nombre; por lo demás, la relación estrecha, incluso vale decir la identificación, de la “ciencia de los números” y la “ciencia de las letras”, en razón de las correspondencias numéricas de estas últimas, es evidente en expresiones como la Kábala judía o las doctrinas del Pitagorismo. En cuanto a la división numérica como representación del tiempo, es una idea que se encuentra por ejemplo en Platón, cuando describe la creación del mundo a partir del Paradigma: “Así, cuando hubo ordenado todo el Cielo, (Zeus) hizo de esta Eternidad que siempre permanece en su unidad una imagen sempiterna que se mueve de acuerdo con el número: esto mismo que hemos llamado tiempo”.

(Tablero anónimo del siglo -XVIII impreso en Boloia con dibujos en las esquinas de (lo que parece ser) personajes de la Comedia dell´Arte y una pareja central mirando la oca con avidez. Como la mayor parte de los tableros de la oca, este ejemplar tiene 63 casillas jugables numeradas)
LA ESCALA PLANETARIA EN EL JUEGO DE LA OCA

Se dan en la configuración numérica de la espiral otras cifras muy significativas, especialmente 7 y 9, que fragmentan la totalidad inicial (63) en siete sectores de nueve casillas, división que ofrece un notable parecido con las representaciones tradicionales de la escala planetaria o las figuraciones de los “cielos” o “paraísos” medievales, en los que cada esfera estaba bajo la “influencia” de un astro, y cuya vinculación con el proceso iniciático nos parece evidente. Recordemos en los misterios mitraicos, por ejemplo, el papel de la escala de siete peldaños asimilados a los siete metales astrológicos, o en el ritual masónico, los siete escalones de la escalera de caracol que simbolizan “las siete fases del proceso de iniciación, los siete niveles de consciencia y las siete artes liberales”.

En el juego de la Oca, catorce casillas están ocupadas por una oca; estas 14 ocas se hallan dispuestas al modo de la cosmogonía rosicruciana; siete segmentos consecutivos y centrípetos, integrado cada uno de ellos por nueve celdas rematadas por un ave solar (el fénix, el águila imperial); las ocas se situán aparentemente espaciadas cada 5 casillas de la anterior y cada 4 de la siguiente, pero en realidad están divididas en dos grupos, en los que estas aves aparecen de 9 en 9 casillas, según se detalla seguidamente:


grupo I: 5-14-23-32-41-50-59

grupo II: 9-18-27-36-45-54-63

De manera que el conjunto se presenta como dos espirales gemelas de siete ocas, asociadas respectivamente a los números 5 y 9 (a los que pueden ser reducidas mediante suma de sus dos componentes todas las cifras reproducidas arriba). Podrían tener relación estas dos ocas gemelas con los “dos pájaros, inseparables amigos, que se posan en el mismo árbol; uno de ellos come el fruto dulce, mientras el otro mira sin probar bocado.”(Mundaka Upanishad III,1), que simbolizan el jivâtma y el Âtmâ, es decir, los dos grados del Sí-mismo.

Del mismo modo, los números 5 y 9 que designan a las ocas gemelas participan del simbolismo de la Dualidad Cósmica y representan, en una de sus acepciones, las dos vías principales (mârgas) de realización metafísica del ser humano. En tanto el cinco es, según la doctrina pitagórica, el número nupcial, emblema de la Hierogamia, conjunción del principio celeste (3) y terrestre (2), representando los cinco sentidos y las cinco formas sensibles de la naturaleza (ciencias cosmológicas), dicho número se vincula a la Vía de los Pequeños Misterios (Bhakti Yoga) o Iniciación Real, que culmina con la realización del “Andrógino primordial”. El número nueve, imagen completa de los tres mundos, de la Gran Tríada (Cielo-Hombre-Tierra), límite de la serie numérica antes de su retorno e integración en la Unidad, se asocia a la Vía de los Grandes Misterios (Jnâna Yoga) o Iniciación Sacerdotal, que cristaliza en la realización de la “Identidad Suprema”.

Estas dos cifras, 5 y 9, aparecen en estado puro en las dos primeras ocas del juego, separadas por el Puente, símbolo en este caso del paso desde la realización de la individualidad integral o “estado primordial” o “Edénico”, meta de los Pequeños Misterios, a la realización de la “Identidad Suprema” u obtención de los “estados supraindividuales”, meta de los Grandes Misterios. En otras palabras, 5 y 9 respresentan al “Hombre Verdadero” y al “Hombre Trascendente”, siendo aquí la significación particular del Puente la del tránsito “de la muerte a la inmortalidad”, el paso de los estados individuales a los supraindividuales. Sobre este punto es necesario aclarar una cuestión de importancia extrema, y es que la dualidad entre las dos vías se presenta en sendos planos de realización horizontal y vertical donde la primera sirve de base o punto de partida a la segunda, lo que en el Juego de la Oca se traduce en el recorrido de la espiral plana hasta el centro del tablero (el Jardín de la Oca, símbolo del Paraíso Terrenal), y la trayectoria del eje vertical que arranca desde ese centro, eje que lleva hasta la obtención de la “Identidad Suprema”, que queda fuera del “programa” del juego como soporte iniciático, al menos en lo que se refiere a su dimensión ritual o activa.

LA DOBLE ESPIRAL

Las dos series septenarias de ocas son una representación del símbolo de la doble espiral, en cuanto emblema de la Dualidad Cósmica, y constituyen probablemente el más relevante de los que se asocian al repertorio simbólico del Juego de la Oca; habida cuenta de su complejidad, nos limitaremos con reseñar algunas cuestiones fundamentales, entre ellas que la espiral del Juego de la Oca es en realidad una doble espiral, que admite dos lecturas, definidas respectivamente por un sentido centrípeto y otro centrífugo, que se asocian a la iniciación “ascendente” y “descendente”, aun cuando sólo el primero de ellos sea el que desarrolle el juego, siendo este movimiento de retorno al origen (centrípeto) el que indica “la vía seguida por el sabio para alcanzar la unión con el Principio”.

Observaremos también que el sentido ascendente y descendente de la doble espiral se relaciona con las dos fases complementarias e inversas de la manifestación universal, denominadas en la doctrina hindú Kalpa y Pralaya, y consideradas como los “días y las noches de Brahma”; concepción de la formación de todas las cosas a partir del Principio Supremo, al cual deben volver en la disolución final al concluir el ciclo completo; son dos “ritmos” que se corresponden en su “despliegue” y “repliegue”, con las dos fases de la respiración (aspir y expir), o del Soplo divino.

Estas dos secuencias de la doble espiral responden a la estructura rítmica del movimiento que tiene lugar en el interior del laberinto, “que procede no de forma rectilínea, sino en un cierto sentido de una alternacia de sístole y diástole”, cuya relación con el nacimiento y la muerte han sido ampliamente discutidas en otras ocasiones para volver a insistir en ellas. Las dos fases de las que acabamos de hablar se encuentran igualmente en la alquimia, donde son llamadas Solve et Coagula, “disolución” y “coagulación”, y ello porque el “Opus Alchimicum” sintetiza simbólicamente el conjunto del ciclo cósmico.

LA DOBLE ESPIRAL Y EL HUEVO DEL MUNDO

A propósito de la doble espiral, René Guénon asegura que ésta “se refiere al simbolismo de los dos hemisferios, uno luminoso y el otro oscuro, (yang, en su sentido original, es el lado de la luz, y yin el de la sombra), que son las dos mitades del “Huevo del Mundo”, asimiladas respectivamente al Cielo y la Tierra.” –y prosigue diciendo–“son también, para cada ser las dos mitades del Andrógino primordial”. Estos dos hemisferios estaban figurados entre los griegos por los tocados redondos de los Dióscuros, que son “las dos mitades del huevo de Leda, es decir, del Huevo del cisne, que, como también el huevo de serpiente, representa el “Huevo del Mundo” de la tradición hindú.” El nacimiento del mundo a partir de un huevo es un mito común a celtas, griegos, egipcios, fenicios, cananeos tibetanos, hindúes, vietnamitas, chinos, japoneses, poblaciones siberianas e indonesias y aún otros. Así, en el Ritual egipcio se da al universo la denominación de “huevo concebido en la hora del Gran Uno de la fuerza doble (…)”.

En la tradición religiosa de la India, el Huevo del Mundo es incubado por Hamsa, una oca sagrada, encarnación del bodhisattva Siddhârta en los jatâka y montura del dios Brahma, que como tal aparece con frecuencia en la iconografía y la escultura ornamental. Las hamsa son también símbolo de las almas que ascienden a las divinas mansiones. En el mito hindú, el huevo cósmico, incubado por la oca Hamsa, se separa en dos mitades para dar nacimiento al cielo y la tierra (la polarización del andrógino, las dos series septenarias de ocas) Así el Brahmânda hindú se separa “en dos semiesferas de oro y de plata”, el huevo de Leda da nacimiento a dos Dióscuros, Cástor y Pólux, dos gemelos, uno mortal (jivatma) y otro inmortal (Atma). El huevo primordial del shinto se divide en dos mitades, una ligera y una densa (cielo y teirra);etc. La palabra Hamsa, en sánscrito, designa además al Hálito divino (que también se asocia a la Creación y la Disolución del Mundo) y a la casta única anterior a las cuatro castas diferenciadas de la sociedad tradicional hindú.

Estableciendo una correspondencia del mito del “Huevo Cósmico” incubado por Hamsa con el simbolismo del Juego de la Oca, encontramos que si la lectura centrífuga o descendente de la espiral designa el nacimiento del mundo por la escisión o fragmentación en dos mitades del Ser original, proceso que en muchas tradiciones se asimila a un sacrificio, la lectura centrípeta o ascendente implica la reunión de las dos mitades diferenciadas del ser humano en el androginismo del Ser total central, lo que implica en este orden de cosas, que el itinerario centrípeto seguido por el jugador concierne al sentido general de la reintegración de lo manifestado en la unidad principial.

LAS PRUEBAS INICIÁTICAS

Volviendo a los números, observamos que también se cuentan entre las casillas que consituyen las “venturas” y “desventuras” del juego hasta un total de siete (el Puente, la Posada, los Dados, el Pozo, el Laberinto, la Cárcel y la Muerte), o nueve según otros autores, que incluyen la duplicidad de los Dados (casillas 26 y 53) y añaden la casilla 63 (la puerta del Jardín de la Oca).


(Entrada al mitreo de Ostia)

Nosostros nos inclinamos por la primera enumeración, en tanto las siete casillas “fastas” y “nefastas” simbolizan el proceso de “purificación” (el “martirio de los metales” alquímico) a la que ha de someterse el neófito que pretende, tras superar una serie de pruebas, alcanzar el antro iniciático ( el centro del tablero) para obtener efectivamente la iniciación. 

“Todo transcurre en las siete salas laterales del templo: el Sancta Sanctorum en el centro sólo es accesible “cuando de dos se haga uno” y se franquee la puerta de la muerte y de la putrefacción”(J.Browring, 

Panel de trabajo para el 2º grado masónico , 1819.) En el Juego de la Oca, como se explicita en la fórmula masónica precedente, el acceso al Sancta Sanctorum central (la meta) sólo es posible una vez superada la Muerte (casilla 58), cuando “de dos se haga uno”; situada tras la muerte, en la casilla 59, aparecen efectivamente juntos los dos principios complementarios (5 y 9) del andrógino primordial, siendo además el único caso en todo el juego en que ambos dígitos aparecen “reunidos”.



Estas siete pruebas, por otro lado, podrían relacionarse con los siete centros sutiles del ser humano, según la doctrina tántrica (así se dice que “los santos y sabios tienen “siete agujeros” en el corazón”. 

En el Kundalîni yoga, los siete centros sutiles (chakras) son abiertos por las dos serpientes Ida y Pingala, que ascendiendo desde el Mûlâdhâra (centro sutil localizado en la región genital) en torno a un eje alcanzan la cima en el Brahma-randra (la coronilla) donde se sitúa el Shakra supremo, el “Loto de mil petalos”.

 El simbolismo de estas dos serpientes equivaldría al de las dos espirales gemelas del Juego de la Oca, en la que las siete ocas que las constituyen son representaciones de los estados superiores del ser: “viniendo del norte o volviendo a él, estas aves simbolizan los estados superiores o angélicos del ser en curso de liberación y volviendo hacia el Principio supremo” (idéntico significado tienen las alas en las que culmina el caduceo hermético, bastón de Mercurio, el dios hermafrodita, símbolo del andrógino primordial de naturaleza blanca y negra, cuya relación con el esquema kundalínico es evidente).

También las diversas “penalidades” formuladas en los juramentos de los diferentes grados masónicos, “así como los signos que a elas corresponden, se refieren en realidad a los diversos centros sutiles del ser humano”. En alquimia, asímismo, son siete las fases que conducen a la roca central del lapis (la piedra filosofal), las siete fases alternantes del Solve et Coagula (tintura, coagulación, destilación, putrefacción, solución, sublimación, calcinación), compendio de la Gran Obra alquímica. Estas etapas del “Opus Alchimicum”, en tanto proceso circulatorio ascendente y descendente, se representan también como pájaros volando hacia el cielo o descendiendo hacia la tierra.

LA DOBLE ESPIRAL COMO IMAGEN DE LOS CICLOS CÓSMICOS

No nos detendremos mucho tiempo en este aspecto aritmológico o numérico del Juego de la Oca, que bastaría sin embargo para exponer la práctica totalidad de símbolos presentes en el mismo; concluiremos por tanto esta cuestión diciendo que, en un plano macrocósmico, las dos espirales gemelas compuestas por siete ocas equivalen en la doctrina hindú de los ciclos a las dos series septenarias que componen un Manvantara, eras de los sucesivos Manus, legisladores primordiales o “polos” de la manifestación, hasta un número total de 14; y que corresponden también a los siete Dwipas o “regiones” en las que está dividido nuestro mundo, según la misma tradición, o a las “siete tierras” del esoterismo islámico y la Kábala judía; de las que se afirma que “cada una de ellas regida por un “Polo” (Qutb)” hasta un total de siete, todos ellos subordinados al “Polo” supremo. Añadiremos que lo siete “polos” terrestres están considerados como reflejos de los siete “polos” celestes, que presiden respectivamente los siete cielos planetarios”. Del mismo modo, todo este simbolismo cíclico se halla presente en la espiral del juego (que hemos considerado una representación del mundo) igualmente dividida en dos series septenarias, cada una “regida” por dos ocas, una terrestre y otra celeste, que se vinculan a las cifras 5 y 9 que “regulan” el juego, y que dependen del Polo Supremo, siendo éste uno de los significados de la Gran Oca que aparece en el centro de algunos tableros, la cual se constituye , como Brahma, en “el único pájaro en medio del mundo” (Svetasvara Upanishad, Sexto Adhaya, 15)

EL SIMBOLISMO DEL COMBATE Y LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

La Dualidad Cósmica se expresa con frecuencia como un combate entre dos principios antagónicos; en ese caso, conviene recordar que en los juegos interesa no el conflicto en sí mismo sino como medio para la solución de una oposición; siendo el objetivo mismo de la guerra es el restablecimiento de la paz. Por lo demás, esta componente conflictiva o competitiva de los juegos es incontestable: sin disputa, sin drama, difícilmente hay juego.

El tablero de juego, conceptuado como escenario de un conflicto (especialmente en el caso de ajedrez), tiene la significación general de la existencia concebida como “campo de acción” (kshetra) de las fuerzas divinas: “en su significado más universal, el combate figurado por el juego del ajedrez representa –según Titus Burkhardt– el de los devas con los asûras, los “dioses” con los “titanes”, o los “ángeles” con los “demonios”, derivándose de este todos los demás significados del juego”.

En el Juego de la Oca, este aspecto agonístico se presenta de varias maneras, entre ellas, la rivalidad entre cada jugador y sus oponentes, que aparece como una “carrera” hacia la meta; en la lucha individual de cada jugador con las diversos obstáculos que se presentan en el recorrido del tablero; en el conflicto entre la voluntad del jugador contra el “azar” o representado por la tirada de dados (voluntad y destino); pero sobre todo, el conflicto fundamental se da entre lo exterior y lo interior, esto es, las respectivas posiciones del jugador en el inicio y el final del juego.

UN EPISODIO EN LA GUERRA DE TROYA

Por otro lado, la existencia en el juego de esta vertiente agonística tan acusada no debe extrañar teniendo en cuenta que, tradicionalmente, los juegos, como las ciencias cosmológicas y la poesía épica, son creaciones concebidas por los Brahmanes (casta sacerdotal) de un modo apropiado a la naturaleza y a la función de los Kshatriyas (casta guerrera) que es a quiénes se dirige especialmente, en cuanto su ámbito de realización espiritual es el dominio de la acción. En una leyenda que atribuye un origen griego al Juego de la Oca, se encuentran elementos que indican la naturaleza heróica o “caballeresca” del mismo; según apuntan diversos autores, se cree que durante el asedio a la ciudad de Troya, un genial estratega llamado Palamedes, nieto de Poseidón y al que se atribuyen numerosos ingenios y también juegos, como los dados o el alquerque, “creó, con el propósito de ayudar a los soldados a soportar el prolongado asedio, un entretenimiento consistente en un recorrido circular, procedente directamente de una formación de combate, en el que el destino y los dioses regulaban la progresión de los jugadores”.

EL DISCO DE PHAISTOS Y EL ESCUDO DE AQUILES

Al hilo de este espisodio se ha querido ver en el llamado disco de Phaistos, un disco de arcilla cocida impreso por ambas caras con una línea en espiral a lo largo de la cual discurren 61 casillas historiadas con diversas represntanciones, descubierto en 1908 en la isla de Creta y datado como del año 2000 A.C., el antecedente más antiguo del Juego de la Oca. 

Otros autores, sin embargo, siguiendo también la huella troyana, han señalado el escudo de Aquiles, descrito asímismo por Homero –Ilíada, XVIII,478-479– como el auténtico modelo para el juego; en el escudo, que a menudo usaba el héroe como tablero de juego, figuraban, dispuestos a la manera de una danza ritual laberíntica, la tierra y el cielo y todos los astros, y dos ciudades; “en una se celebraban bodas y festines (…) la otra aparecía cercada por dos ejércitos” (se hallan en esta última descripción referencias claras a la dualidad cósmica, por un lado, y al conflicto primordial –una ciudad asediada por dos ejércitos– resuelto finalmente mediante la Hierogamia (son las “bodas y festines” que menciona el texto).





(imágenes del escudo de Aquiles)




Obviando el discutible valor histórico de esta leyenda, decíamos, se hallan en ella cuestiones muy interesantes desde el momento en que ponen de manifiesto la importancia del factor agonístico y heróico en el Juego de la Oca; en primer lugar, porque se dice que éste fue concebido para los soldados, para los guerreros, de ahí la expresión “juego noble” que se daba al Juego de la Oca en la Edad Media. En segundo lugar, porque se afirma que la estructura del juego procedía de una “formación de combate”, que no puede ser muy diferente de la del Chakra-vyûha, el “orden de batalla impenetrable” de forma laberíntica descrito en el Mahâbhârata, de la Danza de Teseo o el Troiae Lusus, o de las formaciones militares (circunvalaciones) que se empleaban igualmente como medio de ataque o como línea defensiva de una plaza o fortaleza (este mismo sentido se encuentra en el laberinto entendido como “nudo con funciones protectoras” apotropaicas, o como vía hacia el interior, y se halla también las aplicaciones rituales, y mágicas de nudos y lazos a los que corresponden un uso “benéfico” o “maléfico” de aquéllos).


(Chakra Vyhua)





El disco de Phaistos

Basándose en estas concomitancias, se ha afirmado que “el juego de la Oca asocia la progresión heroica en un itinerario de forma laberíntica y la lucha por conquistar una ciudad inexpugnable. En los dos casos el jugador (…) debe alcanzar lo inaccesible, lo que le convierte en héroe.” Lo que merece destacarse aquí, por encima de las posibles semejanzas del laberinto y la espiral del Juego de la Oca y sus correspondencias simbólicas, es la existencia de un simbolismo “caballeresco” fundamental en dicho juego, que hace de su práctica una disciplina “noble”, un “Arte Real”, donde “la razón de ser esencial de la guerra es la de acabar con un desorden y resablecer el orden (…) la unificación de la multiplicidad; la guerra –no limitada a un sentido exclusivamente humano– representa el proceso cósmico de reintegración de lo manifestado a la unidad principial” (Guénon). “Esta es la enseñanza del juego; el kshatriya que se entrega a él no encuentra sólo un pasatiempo, un medio de sublimar su pasión guerrera y su necesidad de aventura, sino también, en la medida de su capacidad intelectual, un soporte especulativo, una vía que conduce de la acción a la contemplación” (Burckhardt). El paso de la acción a la contemplación viene dado por el acceso al punto central del tablero, instante en que cesa el movimiento del jugador. El acceso al centro del tablero determina así la resolución de los conflictos y la obtención de la “Gran Paz”.
EL JUEGO DE LA OCA COMO JARDÍN DE AMOR

En en este contexto épico, además, la coincidencia opositorum de los principios masculino (Yang) y femenino (Yin), que en el Sânkhya hindú es la pareja Purusha -Prakriti, aparece como un matrimonio o connubio entre el héroe y la noble dama, que se produce al final de un viaje, que incluye una serie de pruebas o “trabajos” que aquél ha de llevar a buen término, y que responden en general al simbolismo de las “pruebas iniciáticas”. El significado de tal evento, típico en las sagas heroicas y en la mayoría de las novelas de caballerías, donde presenta los rasgos del “amor cortés”, es el de la repetición ritual de la hierogamia cósmica, la unificación del padre Cielo y la madre Tierra, y se podría interpretar acertadamente este simbolismo en términos tántricos. El Juego de la Oca admite igualmente un estudio según este modelo heróico; sin que nos sea posible insistir en esto ahora, nos contentaremos con señalar algunas claves, entre las que destacamos la idea principal del itinerario del jugador a través de una vía surcada de pruebas como figuración de la “gesta” o “demanda”, con el sentido que aparece en la “Quêste du Sanct Graal”, una búsqueda que culmina con el reencuentro con la amada, llámese a esta Ariadna, Penélope, Beatriz, o la “Dama del Jardín de la Oca”, que espera pacientemente a que el héroe supere la prueba del laberinto, desenredado la tela de araña que ella misma, la manifestación universal (Mâya) teje y desteje afanosamente.






Así como los esponsales entre Zeus y Hera se desarrollaron en el Jardín de las Hespérides, hemos visto que en el Juego de la Oca el encuentro de los amantes se produce igualmente en un Jardín. Esta idea, que se vuelve a encontrar en los “laberintos de amor” tan extendidos entre 1550 y 1650, es de un lado la de la propiciación de la fecundidad y de otro lado la del jardín laberíntico como lugar de intrigas eróticas, y corresponde al concepto del Centro como lugar de los “opuestos coincidentes” que, como vimos con anterioridad, es uno de lo símbolos fundamentales del Juego de la Oca. En éste, el centro se representa como un Jardín, y como tal se identifica con el con el Paraíso Terrenal, del que se dice que era “un Jardín cultivado por Adán”. También aquí se mantiene cuanto dijimos a propósito del Huevo del Mundo y las dos espirales descendente y ascendente, de modo que la expulsión de la pareja Adán-Eva del Jardín del Edén da lugar al origen del mundo y el regreso al estado edénico original, a través de la reunión de las dos mitades del andrógino, determina el regreso al Pardés, a la Unidad Primordial indiferenciada.

Este viaje de regreso al Jardín Edénico es el paradigma de los símbolos de pasaje a los que hicimos alusión al comienzo de este artículo, calificándolos entonces como fundamentales dentro del repertorio simbólico del Juego de la Oca; obviando las múltiples modalidades en que puede presentarse, que podrían asociarse en su mayor parte al sentido general del juego, sólo subrayaremos que, tradicionalmente, el viaje no es la simple traslación en el espacio, sino que esencialmente, implica la idea de cambio, de transformación, de tránsito, y en este orden de cosas es donde cabe ver una identificación con la muerte, entendida en su dimensión más amplia.

LA MUERTE INICIÁTICA

La presencia de la muerte entre uno de los emblemas del Juego de la Oca ha suscitado toda clase de interpretaciones fantasiosas, que no dudan en situar su significado en la base de todo el “discurso” simbólico del juego; se ha llegado a decir que el propósito del juego “no es competir o ganar, sino llegar; o sea, morir”, reduciendo toda la riqueza simbólica del juego a un simple “programa existencial”, e incluso se han propuesto no menos absurdas tesis “reencarnacionistas” carentes de todo fundamento, debidas a una observación superficial y al desconocimiento de las más elementales nociones de simbolismo tradicional.

Hemos de aclarar que, si bien el símbolo de la muerte es uno de los más relevantes en el Juego de la Oca, como justamente ha sido observado, ello no implica que haya de ser contemplado como el objetivo final del mismo, y su posición en el tablero así lo indica expresamente; el “arcano sin nombre”, como reza la lámina XIII del Tarot, se halla en la casilla 58, y no en la viñeta final, situación que le correspondería de ser efectivamente la “meta” del juego, de lo que se desprende que cualquier interpretación del itinerario de los jugadores como un trasunto de la existencia humana es del todo erróneo, o cuando menos, incompleto. Debe haber aquí por tanto otra cosa.

El significado general, en el Juego de la Oca, de la Muerte, es análogo al del laberinto o la espiral, y ello por dos razones simbólicas, la primera de las cuales se refiere al valor “apotropaico” o de defensa que hemos observado en los trazados laberínticos, en los encuadres, las espirales y los nudos, que con este propósito de protección mágica se representaban en los muros de las casas. Como la casilla de la muerte, el laberinto y la espiral “permiten o vedan, según los casos, el acceso a determinado lugar donde no todos pueden penetrar indistintamente”, lográndolo únicamente los que están “cualificados” ; esta idea de “selección” conviene además al sentido de las “pruebas iniciáticas”, de las que la espiral misma no son sino una representación, y no la iniciación en sí misma, que sólo puede tener lugar en el Corazón del Antro Iniciático, en el Centro del laberinto, en la meta final, que se presenta así como un lugar resevado a los “escogidos”.


(Este ejemplar contiene el mayor númerode casillas: 142)

El dios egipcio Geb, tocado con una oca sagrada


El connubio sagrado


Geb y Nut


(El mehen, o juego egipcio con un tablero en forma de serpiente enrollada sobre sí misma; su simbolismo participa del propio del Juego de la oca)

LA MUERTE COMO MONSTRUO ANDRÓFAGO

En segundo lugar, el papel de la muerte en el juego corresponde al del “monstruo devorador”, que impide al héroe llegar a la dama, custodia el tesoro o defiende el acceso al antro iniciático, otros tantos símbolos del Centro espiritual; monstruo al que hay que combatir y vencer; y este aspecto se halla igualmente en la leyenda de Teseo y el Minotaruo, que acecha en el centro del laberinto, y asímismo se encuentra en el símbolo de la serpiente enroscada en el Árbol, cuyo esquema repite en el tablero la espiral enrollada alrededor del eje central, donde responde al papel de la serpiente como guardiana de determinados símbolos de la inmortalidad, entre ellos el acceso al Paraíso. En algunas tradiciones, el recorrido de los direrentes estados de la manifestación está representado por la migración del ser por el cuerpo de una serpiente; lo que nos remite al simbolismo del samsara búdico, la rueda de la vida, de la que el ser debe libearse para alcanzar el Nirvana.

Pero la significación más profunda de la Muerte es la que se vincula al simbolismo del “Guardián de la Puerta”, el “Glotón” o “Monstruo Andrófago”, un símbolo de variadas formas que se encuentra representado a menudo en las puertas de los templos de las culturas más diferentes, incluido el arte románico europeo, donde con frecuencia adopta los rasgos de una cabeza de león, o usualmente, como dos leones que flanquean la entrada al espacio sagrado, y cuya versión más primitiva constituía una estilización de un cráneo humano.

Vinculado con la idea de la puerta, cuya función además detenta, Coomaraswamy dice que ese rostro, “es verdaderamente la “Faz de Dios” que a la vez mata y vivifica (no es exactamente una “calavera”, es decir, la “cabeza de un muerto”, sino que es “la cabeza de la Muerte”, o sea la de Mrtyu, otro de cuyos nombres también es Kâla.”, que es también el “Tiempo devorador” (y aquí hay una indicación que explica la relación de Saturno con la muerte), la Muerte representa “la vía única por la que todo ser ha de pasar necesariamente, presentándose así como el “Guardian de la Puerta”, que debe franquear para liberarse de las condiciones limitativas de la existencia contingente y manifestada.




LA DOBLE VÍA DE LA LIBERACIÓN

En el Juego de la Oca, la casilla de la Muerte actúa separando a los jugadores, que hasta entonces han seguido el mismo itinerario, en dos caminos distintos; uno que conduce definitivamente hacia la meta, y el otro que reconduce al inicio del recorrido, de modo que el jugador que cae en la casilla 58, vuelve a empezar el juego. De manera análoga, el símbolo del “Guardián del Umbral” se presenta como una Puerta Doble, en el sentido que se dice de la Muerte que “según el estado al cual ha llegado el ser que se presenta ante ella, su boca es para éste “Puerta de la Liberación” o las “Fauces de la Muerte”.

Estos dos itinerarios simbólicos son los que puede seguir el ser humano en su proceso de liberación gradual, y son descritos de esta forma en un pasaje de la Bhagavad-Gita: “Voy a enseñarte en qué momento (…) los que tienden a la unión dejan la existencia manifestada, sea sin retorno, sea para volver a ella. (…) Estas son las dos vías permanentes, una clara, la otra oscura, del mundo manifestado; a través de una no hay retorno (la que conduce al centro, a la “salvación”); a través de la otra se vuelve hacia atrás (al mundo manifestado, al inicio de la espiral)” (Bhagavad-Gita, VIII, 23.26).Los mitólogos griegos nos dicen que los dioses tomaban esta vía para dirigirse al palacio de Zeus, y que los héroes la seguían igualmente para entrar en el Olimpo.

Estas dos vías, llamadas en el Vedanta Pitri Yana y Deva Yana, o “Puerta de los Hombres” y “Puerta de los Dioses” en la traducción que Homero hace en su Ilíada al describir el “Antro de las Ninfas”, corresponden igualmente a las de las Puertas de los templos del románico occidental, en las que el Cristo Cronocrátor separa a los Condenados de los Elegidos, cuyo significado, vinculado al del Jano bifronte y las Puertas solsticiales, y por lo demás uno de los más complejos del simbolismo tradicional, redunda en los conceptos de la Dualidad Cósmica y la doctrina de los ciclos que ya hemos señalado en diversas ocasiones sobre el significado general del Juego de la Oca. (1)

Todas estas observaciones sobre el simbolismo del Juego de la Oca, aunque incompletas, bastan para poner de manifiesto el grado de complejidad que presentan estas cosas, y cuántas consideraciones es posible señalar en lo que se presenta exteriomente como un mero entretenimiento, cuyo alcance sin embargo es incomparablemente superior, una vez más, a lo que dictan las apariencias.

(En este detalle de un tablero es interesante destacar el “hortus conclusus” que corona el final del viaje: un simbólico Jardín del Eden esperando con las puertas abiertas al ganador. Una imagen que compendia el complejo simbolismo del Juego de la Oca.)

http://www.viajesconmitia.com/el-simbolismo-del-juego-de-la-oca/

Nave extraterrestre vista en una tormenta de eléctrica

Esta fotografía fue tomada el 17 de junio 2013 en TORONTO, CANADA

"El 11 de octubre de 2013, había ido al supermercado local alrededor de las 10:30 pm para coger algunos bocadillos ya que el supermercado cerraba a las 11 pm. Había tormenta, pero el viaje de ida y vuelta solo me tomó unos 15 minutos en total. Cuando salí de mi coche para ir dentro de mi casa, me di cuenta de un vuelo estacionado en el cielo, un objeto en el cielo se oscureció . Aunque yo vivo no muy lejos del aeropuerto local y estoy muy familiarizado con los patrones de vuelo de las aeronaves, esto, no se parecía a cualquier aeronave conocida, jamás había visto en toda mi vida un objeto similar. Saqué mi teléfono Lumia y comencé el modo de grabación de vídeo. El objeto parecía casi cilíndrico y se ilumina desde dentro. 

Simplemente se quedó inmóvil en el cielo, poco a poco y de forma aleatoria emitía diferentes colores. Incluso con todos los relámpagos iluminando toda la zona, todavía podía verlo allí sentado sin moverse en absoluto. El cielo estaba parpadeando debido a los fuertes rayos, comenzó a llover muy fuerte, me dirigí a la casa corriendo por las condiciones meteorológicas. Dentro empecé a jugar con el teléfono tratando de mostrar a mi esposa el vídeo. Como yo no había tenido el teléfono mucho tiempo no pude mostrarle a ella el vídeo, sinceramente no se que paso, supongo que mi inexperiencia con este tipo de teléfonos.

Alrededor de 6 meses más tarde, descubrí que tenía un servicio de nube de los datos del teléfono y pude recuperar aquel famoso vídeo en mi computadora portátil. Yo estaba muy feliz de finalmente poderle mostrar a mi esposa e hijo lo que había visto esa noche, pero lo que no esperaba ver es lo que apareció en el cielo junto con lo que yo había grabado originalmente. Me quedé muy sorprendida al ver a la derecha del objeto flotando lentamente apareció un cono brillante que parecían sentarse inmóvil en el cielo también. Era lo suficientemente brillante para ser visto incluso con los rayos. Yo nunca había oído hablar de nada parecido, así que espero a ver si alguien más ha informado de un incidente similar. 
La parte más sorprendente de este fichero, es que la nave en cuestión parece entrar en "modo oculto" cuando el cielo se ilumina por los rayos de la tormenta".

Dart para Anunnakis
http://www.anunnakis.es/2014/06/nave-extraterrestre-vista-en-una.html

Diccionario Irdin – Castellano

Irdin es la Lengua de los ángeles, la Lengua de las Esferas, el idioma que comunica a todos los seres a partir de la Quinta Dimensión de Conciencia. Es el Lenguaje Universal que sus almas conocen y hablan mas allá del cuerpo etrico y del Centro de la Voluntad.

Al Irdin se lo habla en sueños. Responde a la lengua que cualquier ser de cualquier dimensión puede elaborar gracias al uso de su Mente.Cada uno de ustedes maneja con absoluta perfección este idioma dinámico, aunque no lo sepan. El reconocimiento se da espontáneamente una vez que el ser ha tomado contacto con su Esencia.

Es la primera manifestación de esta conexión intima, no por ello la única ni por ello excluyente. Conforma una evidencia tangible de la comunicación con la Fuente. Es un don innato que acompaña al propio Despertar.

El Irdin se manifiesta en bloques de ideas: cada una de las representaciones que lo componen puede reproducirse mediante símbolos, fonemas, colores, tonos o la idea en sí. El Irdin puede expresar un pensamiento, hecho o acción en un determinado momento, para pasar a variar su significado -sin alterar su representación gráfica o fonética- en otro momento.

El Irdin transmite bloques de ideas desprovistos de los sentimientos de los cuerpos inferiores, se remite a conceptos claros y específicos sobre asuntos tanto abstractos como pragmáticos.

El conocimiento universal -codificado en Lengua- responde al código binario y proviene de una Matriz o Registros Akáshicos ulteriores que engloba esta y todas las dimensiones, este y todos los universos. El Irdin decodifica en lenguaje binario los patrones arquetípicos implícitos en cualquier forma, tangible o no. Con su naturaleza pura, desprovista de prejuicios y que “llama a cada cosa por su verdadero nombre”, permite el contacto directo con la Fuente. No hay escuela en su plano que permita la transmisión de este conocimiento, sí las hay en otras dimensiones – más allá de la Séptima y de los Registros Akáshicos- donde el lenguaje se programa y se mantiene en su forma y espectro.

Muchas religiones terrestres han recuperado la creencia en este don que fluye intuitivamente y no admite traducción alguna. El “Don de Lenguas” que las Escrituras mencionan se refiere al Irdin. Cuando el hombre comienza a dejar atrás los convencionalismos que estipulan un fin y principio de las cosas y comienza a moverse a través de la Intuición -despertando de esta manera el hemisferio derecho y restaurando la glándula pineal a sus antiguas funciones- el Irdin se manifiesta espontáneamente, como una Bendición Divina.

El Irdin conectará a los pueblos una vez que se haya dejado atrás la ilusión de la tercera y cuarta dimensión. El Irdin no es el idioma del pasado ni del futuro en términos lineales, es el Idioma del Presente Perfecto en su verdadera concepción y acepción.

Cada universo desarrolla idiomas propios y “locales”. Los giros característicos de cada dialecto que parte del Irdin dependen específicamente de en qué punto se lo utilice.

El Irdin comunica a todos los pueblos de la Creación. Es el Idioma de la Confederación Galáctica. Rene a todos los Seres Interestelares e Intergalácticos en una representación de Amor y Hermandad.

Los niños son realmente abiertos a la Lengua, la hablan antes de madurar sus órganos de dicción y el lenguaje asignado culturalmente, es lo que se conoce como “balbucear”. Esto es una representación temprana y aún no olvidada del Idioma que se habla antes de nacer y en los primeros años de vida. Paulatinamente los niños van perdiendo esa capacidad, ya que los condicionamientos culturales así lo estipulan.

“Taj tamidi nai, imnios nabadi kios dei taridis ist nomadis neum kip am ai ist ai daik num baris om nai.
Taj ta mai.
Tamid aim.”

“Abran sus corazones, sepan que en un nivel de sus propias conciencias todos hablan el Irdin.
Abran sus corazones al idioma del Amor y de la Perfecta Representación.
Son benditos y muy amados.”

Diccionario IRDIN – CASTELLANO


ACHIMANI KUKIN: EL ALIENTO DE VIDA ES TU JOYA ETERNA

AGU DO TU: ASCENSIÓN DE CONCIENCIA DE LOS HERMANOS CONVOCADOS

A: MI

ADI: DE TI EN MI

AI: SOY, YO SOY

AILÉ: CAJA FÍSICA

AINÉ: VISIÓN FÍSICA

ANWAKANSA: ASCENSIÓN DIVINA DEL ESPÍRITU EN AMOR

AI PANI MITUMA: VENGO HACIA TI EN IRDIN

AI MANAI : ESTOY LLAMÁNDOTE INTERNAMENTE A TI

AI MUNA : ESTOY ANTE TI

AI MUNA IAIMANATU: ESTOY ASCENDIENDO MI ESENCIA ANTE TI

AI SANTI: TE AGRADEZCO

AI MUNA IMI TIPANTU : ESTOY MANTRANDO EN TU VIBRACIÓN ANTE TI EN

AKASHA LA ENERGÍA PRIMORDIAL, ES ALGO ENTRE LO QUE LLAMAMOS MATERIA Y LO QUE LLAMAMOS ESPÍRITU O CONSCIENCIA , REGISTRO AKASHICO

ARCHIVO AKÁSHICO EL CONJUNTO DE LOS REGISTROS DEL DESARROLLO PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL SER QUE QUEDAN REGISTRADAS EN EL ALMA

ANTUAK : ASCENSIÓN, ASCENDER DE VIBRACIÓN Y DIMENSIÓN, ELEVACIÓN DEL SER

AYA:VER-VISUALIZAR

ATA: ORAR MANTRAR
A
SHTAR O ASHTARES SON LOS REGENTES OPERATIVOS DE LA CONFEDERACIÓN INTERGALÁCTICA DE MUNDOS EVOLUCIONADOS.

ATA: ORAR-MANTRAR

AVATAR ― SER ESPIRITUAL QUE ‘DESCIENDE’ EN RESPUESTA A LA LLAMADA Y NECESIDAD DE LA HUMANIDAD. HAY AVATARES HUMANOS, PLANETARIOS Y CÓSMICOS. ESTOS ÚLTIMOS SE LLAMARÍAN “ENCARNACIONES DIVINAS”. SUS ENSEÑANZAS, CORRECTAMENTE COMPRENDIDAS Y GRADUALMENTE APLICADAS POR LA HUMANIDAD, EXPANDEN NUESTRA COMPRENSIÓN Y PRESENTA EL PRÓXIMO PASO HACIA DELANTE EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA HUMANIDAD.

AVATAR DE SÍNTESIS ― UN GRAN SER CÓSMICO QUE ENCARNA LAS ENERGÍAS DE VOLUNTAD, AMOR, INTELIGENCIA Y OTRA ENERGÍA PARA LA CUAL AÚN NO TENEMOS UN NOMBRE. DESDE LOS AÑOS 40, ÉL HA ESTADO ENVIANDO ESTAS ENERGÍAS AL MUNDO, TRANSFORMANDO GRADUALMENTE LA DIVISIÓN EN UNIDAD

ANTEFA: EXPRESION EN IDIOMA IRDIN DEL APARATO EXTRATERRESTRE QUE SIRVE COMO VENTANA MULTIDIMENSIONAL Y COMUNICADOR CON LA CONFEDERACIÓN Y MAESTROS CÓSMICOS A NIVEL ALMICO.

ANCATANSA: EXPRESION DE TE SALUDO BIENAMADO SER O BIENVENIDO BIENAMADO SER.

ASHNGASH: EXPRESION DE GRACIAS A LA LUZ DE CREACIÓN POR EXISTIR.

ARI SIMITI IMINA IKU: NOS PIDEN ESTA ORACIÓN HACIA TI

ARITAI: YO TE ORARE

BANNA: RESURGE LA ESENCIA

BANAI ITI: SURGIRÁ LA ESENCIA DE LA CREACIÓN

BANGUA: PROYECCIÓN

BANTU: MATERIALIZACIÓN

BONNO: EXPANDIR, DESARROLLAR LA ESPIRITUALIDAD

BON: ESPÍRITU

BONI: TU ESPÍRITU

CUAK: SER ASCENDIDO

CHUKIGAM: SACERDOTES INTRATERRENOS

CHINGUI: VEHÍCULO ENERGÉTICO FÍSICO

DE KA: MI ESPÍRITU, EL ESPÍRITU

DE U ELI: MI MENTE Y MATERIA O CUERPO

ELI: CUERPO

ENE GUANAIUK ERKS: NOS FUSIONAMOS EN LUZ CON LOS HERMANOS INTRATERRENOS DE ERKS.

ENE GUANA: FUSIÓN EN LUZ

GUA: IRRADIAR LUZ

GUANA : LUZ

GUAM: LUZ CRISTICA

GUANA GUANTA: HERMANOS DE LUZ INTRATERRENOS.

GUANATUMI: HERMANO DE LUZ

GUANATUMI IKU: TU ERES UN HERMANO DE LUZ

GUATA: ORAR EN LUZ

GUANA IAMANUAK: CONVOCADOS POR LA LUZ DE LOS HERMANOS SUPERIORES.

GUANAHUAK: HERMANOS DE LUZ SUPERIORES.

GUANAIUK ERKS: HERMANOS DE LUZ INTRATERRENOS DE ERKS.

GUANA IGUAIKUANA: IRRADIADOS Y CONVOCADOS POR LA FE POR LOS HERMANOS DE ERKS.

GUAM: SER CRISTICO

GUARU: BENDICIÓN, UNCION, CRISTIFICACION.

GUANTI: TE BAÑO EN LUZ

GUANTA: BAÑO DE LUZ

GUASA GUASA GUANA IAGUANA: EN ESTE ENCUENTRO, SEÑOR

GUIK: TU LUZ

GUAT: ORANDO EN LUZ

GUANDA: TE REZO EN LUZ, TE ORO EN LUZ, TE MANTRO EN LUZ

HUAMANAYKHA SHIMINKHA : EN ESTE ENCUENTRO TE HONRO PADRE CREADOR EN IRDIN

HI SIU GUA CUAN: SACERDOTE MAYOR O JERARQUÍA CÓSMICA.

IBI: ELLOS.

IBI BANGUA(O IBI VANGUA): ELLOS SE MANIFIESTAN

IDI: TU

ICHIPONI:ORANDO EN TI Y A TRAVÉS DE TI

IKY SHAMUAYKUMA: ESTA MORADA ELEGIDA, ESTE HOGAR ELEGIDO

IKY SHAMUAICA SIGNIFICA EL LUGAR ELEGIDO EN LENGUA IRDIN ( ASÍ SE LO DENOMINA AL CENTRO
INTRATERRENO ERKS)

IKY INKAY SIGNIFICA EL RIÓ ELEGIDO EN LENGUA IRDIN (DENOMINACIÓN DE LA CIUDAD INTRATERRENA AURORA)

IKY MONKAY SIGNIFICA LA MONTAÑA ELEGIDA EN LENGUA IRDIN (DENOMINACIÓN DE LA CIUDAD INTRATERRENA IBERAH O CIUDAD DE LOS CESARES O CIUDAD DE LOS ANTIGUOS)

IKY DISTORSIONADA DEL MUNDO FENOMÉNICO O PRESENCIA DE CUARTA DIMENSIÓN DE UN LUGAR ALLÍ EXISTENTE

IAMIK: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE MI NOMBRE ES….

IAREK: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE TU NOMBRE ES….

IANUK: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE NOSOTROS SOMOS

IMI: ORACIÓN, PEDIDO, INTERCESIÓN

INLAVI: DEGRADACIÓN ENERGÉTICA ÁLMICA

IMINA: ORAR, OREMOS, ORACIÓN

IMI UÍ : USTEDES ESTÁN AQUÍ

IMU: TODOS NOSOTROS AQUÍ

INTI: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE SER AMADO DEL CIELO

INQUI: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN AMAR DESDE EL SER Y ESENCIA

IKA: NOSOTROS

IKA UÁ : NOSOTROS LOS CONVOCAMOS

IKU: TU EN IRDIN

ITIN GUAM: NOSOTROS ORAMOS Y HONRAMOS TU SER CRISTICO

INTIUMAS: AMADOS HERMANOS DEL CIELO

IOTO: SER INTERNO

IANA: EN TU ESENCIA

INA: TU ESENCIA

IAGUANA: EN TU LUZ

IGUAMKU: LA LUZ CRISTICA DE TU PRESENCIA

IGUANATA: ORANDO EN TU LUZ

IASA:EN TU AMOR

IWINÁ: COMUNIÓN EN AMOR

IUNA: VOCACIÓN DE SERVICIO

IKUIGNA: VIENDO SU ESENCIA

KA: ESPÍRITU

KARMA DEGRADACIÓN ALMITA DE MANIFESTACIONES PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, ACCIONES Y ACTOS CARENTES DE AMOR QUE PERJUDICAN AL PRÓJIMO Y AL SER PROPIAMENTE DICHO

KAIKUANA AMAIKI: MI AMADO MAESTRO

KAGUANA IMU: ALMA GEMELA

KUANA: ALMA DE LUZ, ESENCIA DE LUZ

KINA: ENERGÍA DE LA ESENCIA

KITUK: GUÍAN O GUIAR NUESTRAS EXISTENCIAS

KUKU: PRESENCIA

KIKUNA GUATUM: LA ARMONIZACIÓN Y PLENITUD DEL SER A TRAVÉS DE LA ENERGÍA CÓSMICA

LUNAHUANÁ: LA PAZ DE DIOS EN TI

MA: CONVOCAR

MAIHUMA : REGENTE SOLAR, DENOMINACIÓN FEMENINA DE LA MADRE CREADORA, GENERADORA DE LA ENERGÍA CRISTICA (MARIA PARA ALGUNOS CONTACTADOS)

MAHUA: LLAMADO INTERNO

MAIO: CONVOCADO, CONVOCO

MANA ATA: ELEVAR EL PENSAMIENTO

MANA U: EXPANSIÓN DE CONCIENCIA

MUC: SEÑOR

MAGUA: ENERGÍA INTERNA

MAGUAK SIKIUK: EL FLUIR EN NUESTRA ENERGÍA INTERNA.

MAITIN: CONVOCANDO TU VEHÍCULO SAGRADO

MANUANA: AMOR , AMAR ,AMAMOS

MEWAPEANA NEWAJA PASEANA
(DICHO CORRECTAMENTE ES NE GUANHA GUA PASEANA)
: TE ENTREGO MI INTELECTO SUPERIOR

MIANUC: JERARQUÍA SOLAR REGENTE DE ESTE PLANO Y DIMENSIÓN

MISH: EL REINO DEL PADRE CREADOR

MISHUK: EL REINO DEL PADRE CREADOR EN NOSOTROS

MICHI PUNGA: PARA ENCONTRARNOS, PARA RE-ENCONTRARNOS

MIYIUWANCUAN: (DICHO CORRECTAMENTE ES HI SIU GUA CUAN): SACERDOTE MAYOR O JERARQUÍA CÓSMICA

MOI SAIUMA TEMIKUANA: LAS AMADAS ÁGUILAS UNIDAS EN AMOR MEDITAN EN SILENCIO

MAGUANA PACTAN: ENERGÍAS CÓSMICAS

MALTEK: NOMBRE DADO AL PLANETA QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR DEL AHORA ARO DE ASTEROIDES ENTRE MARTE Y JÚPITER, MAS GRANDE QUE LA TIERRA.

MANAS : MENTE SUPERIOR

MANI: CONVOCATORIA BENDITA

MANTRAM : FÓRMULA O DISPOSICIÓN DE PALABRAS O SÍLABAS QUE, CUANDO SE PRONUNCIAN
CORRECTAMENTE, INVOCAN ENERGÍA.

PICHIMUNA: REUNIÓN DE SERES Y FUSIÓN DE AMOR

PITI CUANGA: ORANDO Y RECIBIENDO DE SUS PRESENCIAS DE LUZ

PATANSA: PARA SIEMPRE

PORITIMENIKIUMA: SER ENCARNADO KARMATICO QUE ASCENDERÁ ESPIRITUALMENTE POR SER ELEGIDO EN SU ENTREGA

NA: ESENCIA

NAMAH: (SALUDO/ENTREGA DESDE LO MAS PROFUNDO DE NUESTRO SER).

NABANTU: EXPRESAR EN MATERIA LA ESENCIA CÓSMICA Y ENSEÑAR LAS AMADAS LEYES

NAGUALKUMA: COMO JERARQUÍA ES EL SACERDOTE MAYOR DEL TEMPLO MAYOR DE LA ESFERA REPRESENTANTE DE SHAMBALLAH.

NARA: LA ESENCIA. EL ESPÍRITU DE DIOS

NARAGUA: ABSORBER LA ESENCIA , ENERGÍA Y EL ESPÍRITU DE DIOS

NARU: REDENCIÓN DE TU ESENCIA EN LUZ

NAIRU: BRILLAR DESDE LA ESENCIA DEL SER

NAIKU: HAZ BRILLAR TU LUZ INTERIOR,

NAGUA: ESENCIA DE LUZ

NAGUAM: BAUTISMO CRISTICO DE LUZ

NAKIKI: INTERNO VIBRANDO ARMÓNICA Y ENERGÉTICAMENTE

NAURÚ ILUMINACIÓN INTERNA POR LA FLAMA UNIVERSAL

NARAUÁM: ILUMINACIÓN PARA TODOS ( LA GRAN OBRA, AUSPICIO)

NEU: OFRENDA, ENTREGA DE SI MISMO.

NE GUANHA GUA PASEANA: TE ENTREGO MI INTELECTO SUPERIOR

NI: PLEGARIA, REZO, MANTRALIZACION

OPA AMA IMI TU UÁN :MI SER INTERNO Y CONCIENCIA FORMAN PARTE Y SON UNO CON USTEDES, Y
USTEDES Y YO SOMOS UNO CON EL UNIVERSO

OIPURAMAIKI: GRACIAS SOY FELIZ

OKUKA: DESDE EL INTERIOR DE MI ESPÍRITU

OK: DESDE EL ALMA

PRANAMANA: ALIMENTO DIVINO ALMICO Y MATERIAL CRISTALIZADO

PITIN UÁ : NOSOTROS LOS HONRAMOS Y LES MANTRAMOS U ORAMOS

PINAKUIC: A TU ESENCIA Y PRESENCIA EN NOSOTROS

PANA: DIVINA PRESENCIA

PA: DIVINO/ DIVINA

PINAKUNA: HACER EN TU ESENCIA Y PRESENCIA ESPIRITUAL

PIGUI GANDA: LAS PALABRAS DE SUS ENSEÑANZAS

QUICUMAUACÚ (DICHO CORRECTAMENTE ES KIKUNA GUATUM): LA ARMONIZACION Y PLENITUD DEL
SER A TRAVES DE LA ENERGIA COSMICA

RISHIS: SIGNIFICA EN LENGUA IRDIN MAESTROS CÓSMICOS

SAMÁ: ENERGÍA DE SANACIÓN CRÍSTICA

SARUMI: QUE SEAS PLENO EN AMOR CRÍSTICO

SUMI: BIENAMADO SER

SUMIWARI: BIENAMADO PADRE

SABIRANTU NARAUAMA AUSPICIENNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS AMADAS LEYES DEL CREADOR PARA LA ASCENCIÓN Y REDENCIÓN.

SABUNA: NUESTRA ESENCIA NACE DEL CREADOR

SAGUA: IRRADIAR LA LUZ INTERIOR

SAIBANA: LA ESENCIA DE LOS AMADOS MAESTROS

SAIR: EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

SAITI: LA GLORIA DEL PADRE CREADOR

SAMANA: AMOR UNIVERSAL O CRISTO CÓSMICO

SAMANA IKU: TE AMO O QUE EL CRISTO CÓSMICO SEA EN TI

SANÍ GUARÚ: AGRADEZCO LA BENDICIÓN, LA UNCION, LA CRISTIFICACION DEL CREADOR EN MI

SARUAH: REDENCIÓN, ELEVACIÓN Y EVOLUCIÓN.

SARUAGUA: PURIFICACIÓN

SANTÍ: GRACIAS

SANTÍ NAURÚ : GRACIAS POR LA ILUMINACIÓN INTERNA A TRAVÉS DE LA FLAMA UNIVERSAL

SANTÍ NARAUÁM GRACIAS POR DARNOS A TODOS LA ILUMINACIÓN INTERNA DE NUESTRA ESENCIA

SATUMI: AMADO HERMANO CELESTE

SATUANA: MENTE CÓSMICA

SHAPIS MIRHE : EN LO PROFUNDO DE SU SER O EN LO PROFUNDO DE SUS CORAZONES

SHAN: NOMBRE DADO A LA TIERRA

SHANIUMAS: SERES HUMANOS DE SUPERFICIE.

SHAMUAH: LUGAR

SIKNOL: NOMBRE DADO AL SOL

SAYUICANTUIC : DESPERTAR INTERIOR

LOS SHIKUMA: INICIADOS DE LA HERMANDAD BLANCA INTRATERRENA

SHIBA: MANIFESTACIÓN

SHIRIN: FUENTE CREATIVA DEL UNIVERSO

SHIRIN MAGUAK SIKIUK : BENDITA SEA LA FUENTE CREATIVA DEL UNIVERSO Y QUE FLUYA EN NUESTRA ENERGÍA INTERNA (MANTRAMS PARA GLORIFICAR LA FUENTE CREATIVA DEL UNIVERSO)

SIKIUK: BENDICIÓN

SHOSHIN: MEDITACIÓN CÓSMICA EN IRDINIRADIADA POR LOS MAESTROS CÓSMICOS Y QUE SIRVE PARA ARMONIZAR, CURAR Y DESARROLLAR LOS CHAKRAS PARA UNA MAYOR EXPANSIÓN DE CONCIENCIA Y MEJOR CANALIZACIÓN DE ENERGÍAS CÓSMICA.

SIVUTUAMA: JERARQUÍAS DE LUZ Y MAESTROS CÓSMICOS

SUATUMANA: EL AMOR Y LA LUZ DE TU PRESENCIA CÓSMICA ILUMINA NUESTRA ESENCIA

THAYKUMA: FUE DENOMINADA COMO MARIA , MADRE DE JESUS SANANDA EN SU MOMENTO, HOY GOBERNANTE MAYOR DE LOS ESPEJOS DEL KOSMOS.

THEYSHED: DENOMINACIÓN EN LENGUA IRDIN DE COMANDANTE PERTENECIENTE A LA CONFEDERACIÓN INTERGALÁCTICA.

TENANSHED: DENOMINACIÓN EN LENGUA IRDIN DE LOS PRIMEROS OFICIALES PERTENECIENTES A LA CONFEDERACIÓN INTERGALÁCTICA

THEFANTED: DENOMINACIÓN EN LENGUA IRDIN DE EMBAJADOR ESTELAR PERTENECIENTE A LA CONFEDERACIÓN INTERGALÁCTICA

THEYSHED SHIKHUMA: COMANDANTE REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO INTERGALÁCTICO DE ERKS DE LA CONFEDERACIÓN POR LOS REMANENTES, AUTOCONVOCADOS Y LOS SHIKUMA.

TANSA: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE ADIÓS O HASTA SIEMPRE

TIMINA: EL VERBO

TUMI: EXPRESIÓN EN IDIOMA IRDIN DE HERMANO UNIVERSAL

TERZIS: VÉRTICES ELECTROMAGNÉTICOS DE ALTADENSIDAD DE VIBRACIÓN QUE CONFORMAN(7) EN DERREDOR Y EN FORMA CIRCULAR A ANTEFA(VENTANA ARTIFICIAL MULTIDIMENSIONAL)

TUA: MI HERMANO, HERMANO MÍO

TOKO: EMOCIÓN

TI: CÓSMICO

TUA: MI HERMANO – HERMANO MIO

TUANA: ESENCIA DE LOS AMADOS HERMANOS

TIKUANA: EL ALMA DE LA LUZ DEL COSMOS

TIBUNA: EN SU ESENCIA CÓSMICA

TUAN: LOS HERMANOS CÓSMICOS

U: MENTE

UN I KIKI: LA ENERGÍA CÓSMICA DEL SER VIBRANDO ARMÓNICAMENTE

UN HOMBREA: LOS NACIDOS ENTRE LA HUMANIDAD DE SUPERFICIE

URÚ SIQUIÚ: LA FLAMA UNIVERSAL FLUYE EN SUS ALMAS

SIQUIÚ MAHUÁ: Y CUANDO FLUYE SIENTEN EL LLAMADO INTERNO.

URÚ: FLAMA UNIVERSAL DE CREACIÓN

URÚ SANÍ GUARÚ: TE AGRADEZCO FLAMA UNIVERSAL LA BENDICIÓN, LA UNCION, LA CRISTIFICACION QUE ME HAS DADO

URÚ SANTÍ NARAUÁM : AMADA FLAMA UNIVERSAL TE AGRADECEMOS POR DARNOS LA ILUMINACIÓN INTERNA DE NUESTRA ESENCIA

U-NI: VIBRACIÓN ARMÓNICA

WANA: ENCUENTRO, CONEXIÓN

WATA WANA YAWANA(SE DICE CORRECTAMENTE GUASA GUASA GUANA IAGUANA) EN ESTE ENCUENTRO, SEÑOR

WARITUMI IAMANATU : AMADO PADRE –MADRE AMOR DEL UNIVERSO CÓSMICO

WARITUMI: PADRE DEL UNIVERSO CÓSMICO

Oscurecimiento Global (Chemtrails)

En este pequeño “Punto Azul” como diría Carl Sagan se están llevando a cabo proyectos secretos ocultados a la humanidad.

Las fumigaciones (Chemtrails) a nivel mundial echando miles de toneladas de metales pesados sobre la atmosfera es uno de ellos.

Como ya es sabido, las estelas que dejan los aviones permanecen expandiéndose durante horas, hasta crear una neblina que nos bloquea la luz solar .Una de la finalidades de este proyecto es el “OSCURECIMIENTO GLOBAL“.

 La atmosfera alterada artificialmente impide que nos llegue la energía del cosmos, la vida evoluciona asociada a la energía del sol .

Hay una línea de Tiempo-Espacio positiva asociada a los tiempos que vivimos, que nos permitiría ascender a la 4ª densidad (si el sol evoluciona, la vida en el cosmos también), el ADN se activaría recibiendo esa energía… pero manipulando el planeta y reduciendo la luz artificialmente dificulta que eso se lleve a cabo estropeando el planeta, el ecosistema, la evolución de ser humano con la activación del ADN, creando caos y destrucción.

Lo cierto es que la luz del sol ya ha sido reducida a niveles alarmantes un 20% y las fumigaciones que se está llevando a cabo por todo el planeta son las responsables de que esto ocurra.

 Necesitamos un cambio de conciencia global a todos los niveles, la raza humana tiene que despertar de la manipulación a la que está siendo sometida por Las Elites, de lo contrario estamos abocados al fin de la civilización tal y como la conocemos.

Si controlan el clima estamos sometidos….

Ana Honrubia / Conspiraciones Ocultas

El ministro polaco de Exteriores califica como "una mierda" la alianza con EEUU

SEGÚN UNA CONVERSACIÓN FILTRADA POR UN MAGAZÍN

El editor jefe de "Wprost", Sylwester Latkowski. (Efe)


El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, habría declarado en una supuesta conversación filtrada que su relación con Estados Unidos, de gran importancia estratégica para Washington por su proximidad con Rusia y Ucrania, en realidad "no vale nada" por mucho que un grupo de "pardillos" crea que es "fantástica" cuando en realidad Polonia le ha hecho una "mamada" a Estados Unidos.

Sikorski habría hecho estos comentarios al exministro de Finanzas, ahora diputado, Jacek Rostowski en una conversación grabada en secreto y recogida por el magazín polaco Wprost, que ha publicado varios extractos en su página web antes de colgar mañana la grabación -de la que se desconoce su responsable- en su integridad.

"El problema de Polonia", asegura Sikorski, "es que tenemos un orgullo muy superficial y baja autoestima". "La alianza entre Estados Unidos y Polonia no vale nada".

"Es directamente dañina, porque crea una falsa sensación de seguridad. Es una mierda. A pesar de que en realidad vamos al conflicto con los alemanes y rusos, seguiremos creyendo que todo va de maravilla porque le hemos hecho una mamada a Estados Unidos. Somos unos pardillos, unos completos pardillos", habría lamentado.

El ministro desmiente la autenticidad de la grabación

En términos generales, Sikorski califica la actitud de Varsovia hacia Estados Unidos con la palabra "murzynskosc", derivada de "murzyn": un esclavo negro que trabaja para otra persona.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-06-22/el-ministro-polaco-de-exteriores-califica-como-una-mierda-la-alianza-con-eeuu_150613/

OVNI en Silverstone : durante la Fórmula 1



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