jueves, 1 de abril de 2021

¿Ocurrió una Explosión en la Gran Pirámide de Egipto en el Remoto Pasado?



Las nuevas cámaras encontradas en el interior de la Gran Pirámide siguen llamando la atención de numerosos espectadores en todo el mundo. Lugares que, hasta el momento eran desconocidos, se han vuelto un atractivo más de este monumento. ¿Revelan rastros de alguna explosión estos recientes hallazgos en dicha Pirámide? Veamos lo qué dicen algunos expertos sobre el tema.

Se sugiere una posible explosión

Tal como sucede con la mayoría de los monumentos antiguos, la Gran Pirámide no termina de revelar todos los secretos ocultos en su interior. Y precisamente eso fue lo que señaló el Dr. Zahi Hawass, conocido ex Presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Debido a las diversas anomalías encontradas en el monumento, Hawass sugirió que la Pirámide pudo haber experimentado una especie de cataclismo. Posiblemente se tratara de una explosión que terminó convirtiéndose en una planta de energía activa. Sin embargo, algunos estudios recientes examinan con mayor profundidad el posible hecho.

Características inexplicables encontradas en su interior

Adentrándose en la Gran Pirámide se encuentran cámaras internas donde se sitúa la tumba de un rey. Es allí donde se han hallado algunas anomalías que llaman la atención. Por ejemplo, en las vigas de granito del techo de la habitación, se pueden observar grietas significativamente marcadas.

Gran Pirámide de Egipto. (Public domain)

Aunque los egiptólogos sugieren que pueden deberse a un terremoto, el entorno no parece haber sido afectado. Llama la atención que ni el Pasaje Descendente ni la Cámara Subterránea presentan rastro de algún evento sísmico. Es por eso que la teoría de un terremoto ha sido descartada de las opciones principales.

Por otra parte, las paredes de la Cámara del Rey están separadas y abultadas sobre el suelo. Asimismo, el investigador Chriss Dunn mencionó que la caja de piedra de la Cámara tiene un color marrón chocolate y no el color rosa del granito de Asuán, material con que se fabricó originalmente. Estos detalles podrían apoyar la teoría de que una explosión o un gran golpe de energía impactaron en esta pirámide.

Pruebas extras de una posible explosión

Otras de las anomalías que se observan en el interior de la Gran Pirámide, se encuentran en la pared superior del techo de la Gran Galería. La pared, fabricada en granito, deja ver agudas manchas oscuras que bien pudieran ser el efecto de una explosión o una gran exposición al calor.


(Public domain)

Un aspecto más que llama la atención es la presencia de algunos agujeros rectangulares distribuidos ordenadamente por las rampas laterales de la galería. Egiptólogos como Mark Lehner y Zahi Hawass especulan que pudieron haber sido el lugar de descanso para estatuas de Khufu. Sin embargo, hasta ahora no se han conseguido rastros de dichas estatuas.

En este sentido, otros investigadores sugieren que estos agujeros se usaban para almacenar dispositivos que amplificarían la energía producida en la pirámide. Las marcas oscuras encontradas en el techo, justo en dirección a las aberturas, podrían ser la evidencia de que los dispositivos explotaron debido al cataclismo ocurrido.

Consultas que confirman el posible cataclismo

Para el año 2003, el maestro egipcio Abd’El Hkim Awyan habló sobre lo que su tradición oral enseñaba. Mencionó que se tienen registros de un cataclismo ocurrido hace unos 11.500 años. Según dijo, pudo ser el resultado de un sobrevuelo de un cometa, un ataque de un meteorito o cualquier otra actividad celeste.

Por otro lado, algunas investigaciones realizadas en construcciones circundantes a la Gran Pirámide tal como el Abu Roash, demuestran un posible cataclismo en la zona. Allí se observan las ruinas de una antigua pirámide y, aunque se dice que fue una construcción inconclusa, la teoría de que el cataclismo mencionado anteriormente la destruyó no parece en lo absoluto ilógica.



El guardia de Abu Rawash descansa a la sombra del foso de la pirámide de Djedefre. (Wikimedia Commons)

Un cataclismo que afecto a muchas pirámides

Las diversas investigaciones por parte de exploradores y egiptólogos parecen demostrar un evento explosivo ocurrido hace miles de años en la zona donde se ubica la Gran Pirámide. Y a decir verdad, es posible que el suceso afectara a todas las pirámides de mampostería en la Tierra de Osiris.

Las anomalías encontradas en la Gran Pirámide, tanto en el techo como en las paredes de sus cámaras principales, suponen la presencia de una explosión o bien, un cataclismo. Sin embargo, las investigaciones no se detienen para descubrir todos los secretos escondidos en dicho monumento.

http://selenitaconsciente.com/?p=306270


Elon Musk podría estar atrayendo extraterrestres a la Tierra

La gran cantidad de satélites Starlink que están siendo lanzados a la órbita representan una gran tecnofirma que podría servir como baliza para atraer a otras civilizaciones del cosmos. 


Imagina que eres miembro de una especie inteligente en un planeta que orbita una estrella cercana a esa con lo que parecen ser ocho o nueve exoplanetas girando a su alrededor, incluido uno con anillos y uno muy azul. 

Imagínese mirar al «punto azul pálido» usando uno de sus telescopios más potentes y ver algo, tal vez una estructura, que parece que fue hecha por seres inteligentes. 

Le pides a un amigo que lo mire y te diga qué piensa que es. Él mira, luego te mira y dice parafraseando: «No digo que sea Elon Musk… pero es Elon Musk». 

Esa es la esencia de un nuevo artículo aceptado para su publicación en el Journal of the British Interplanetary Society que propone que la red de satélites Starlink, lanzada por la compañía espacial privada SpaceX de Elon Musk, está construyendo una «firma tecnológica» que puede ser vista por extraterrestres, y podría atraerlos aquí. 

Y es que desde principios de 2019 y hasta el 24 de marzo pasado, en total la compañía de Musk ha lanzado ya 1.300 satélites y se acerca su objetivo de 1.440. 

Esta enorme constelación de satélites en órbita, distribuidos en casi toda la superficie de la Tierra, podría considerarse como el primer prototipo de una posible megaestructura alrededor del planeta, que en principio podría ser visible desde otros lugares de la galaxia —casi como lo sería una hipotética esfera de Dyson—. Intrigado por esta posibilidad, Zaza Osmanov, profesor de astrofísica en la Universidad Libre de Tbilisi, Georgia, ha estimado que se requerirían alrededor de 800 años para que la constelación Starlink de SpaceX apareciera en cualquier búsqueda de inteligencia extraterrestre llevada a cabo por otra civilización. 

Último lanzamiento de satélites Starlink. 24 de marzo de 2021. 

En su artículo, además, el científico afirma que el Very Large Telescope (VLT) en Chile y el radiotelescopio FAST de China, si estuvieran en el espacio profundo, eventualmente podrían encontrar a Starlink.

 «Uno de los principales factores es el tiempo de observación de un telescopio», dijo Osmanov, quien hizo sus cálculos basándose en el brillo de los satélites y un tiempo de observación de una hora. 

«Aunque también depende de la geometría, por el mismo valor se puede estimar aproximadamente que el número de satélites para hacer visible la construcción desde 100 años luz debería ser del orden de 30 mil millones», agregó. 

Eso definitivamente requeriría muchos lanzamientos de cohetes Falcon 9. Sin embargo, también sugiere que, dado que los satélites de Elon Musk transmiten señales de radio, el telescopio FAST podría detectarlas hasta 520 años luz de distancia. 

Civilización Tipo 0,7 La construcción de una «megaestructura» alrededor de la Tierra, un concepto que recuerda esferas de Dyson o estructuras en forma de anillo, nos convertiría en una civilización de «Tipo 1» en la escala de Kardashev, algo que aún no hemos logrado. 

Es una medida de qué tan tecnológicamente avanzada está una civilización en función de la cantidad de energía que puede utilizar. 

Aquí está la escala: Una «civilización planetaria» (Tipo 1): puede aprovechar toda la energía de su planeta, algo que aún no hemos logrado y probablemente no lo haremos durante unos 1.000 años si nuestro uso de energía aumenta en un 1 %. por año. 

Actualmente estamos clasificados como una civilización de «tipo 0,7». 

Una «civilización estelar» (Tipo 2): puede aprovechar toda la energía producida por su estrella madre, posiblemente a través de una esfera Dyson. 

Una «civilización galáctica» (Tipo 3): puede aprovechar la energía total de su galaxia. Las estructuras masivas necesarias para las civilizaciones «estelares» y «galácticas» podrían ser más fáciles de detectar, por supuesto, porque emitirían una intensa radiación visible en el infrarrojo. 

Lo que reflexiona el artículo de Osmanov es si algo que nosotros —una civilización que aspira a «planetaria»— podríamos construir ahora (específicamente Starlink) podría ser visible desde «allá afuera». 

Entonces, con Starlink, tal vez SpaceX esté construyendo las primeras megaestructuras planetarias de la Tierra, pero pasará mucho tiempo antes de que los humanos nos acerquemos a tener nuestra propia «firma tecnológica». 

 

Fuente: MU/Forbes. Edición: MP.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Elon Musk puede estar atrayendo extraterrestres a la Tierra https://mysteryplanet.com.ar/site/elon-musk-puede-estar-atrayendo-extraterrestres-a-la-tierra/

Descubren Relatos 'Aterradores' de la Tormenta Solar de 1582

"Un gran fuego apareció en el cielo y duró tres noches" Se descubren relatos 'aterradores' de la tormenta solar de 1582 mientras la Tierra se enfrenta a otra este siglo


Se sabe que las perturbaciones en la superficie del Sol causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluidos varios eventos memorables que hicieron historia en siglos anteriores.

Se han recuperado relatos aterradores de una gran tormenta solar que sacudió la Tierra hace 500 años, ya que los expertos advierten que es probable que ocurra otra este siglo.

Las perturbaciones en la superficie del Sol pueden afectar a todo el sistema solar y se sabe que causan estragos en la magnetosfera de la Tierra, incluso dejando sin electricidad a ciudades enteras.

En 1989, millones de personas en Quebec se quedaron sin electricidad en un apagón de 12 horas provocado por una tormenta solar.




Mientras tanto, en 1859, el famoso fenómeno del Evento Carrington causó daños masivos a la incipiente red de telégrafos tanto en Europa como en América del Norte.

Algunos operadores recibieron descargas eléctricas, mientras que otros informaron que aún podían usar su equipo incluso sin las baterías conectadas, y la aurora boreal era lo suficientemente brillante como para que la gente del noreste de Estados Unidos pudiera leer los periódicos a la luz.

Ahora, los investigadores han descubierto nuevos relatos de testigos oculares desde 1582 cuando una tormenta solar masiva convenció a personas de todo el mundo de que el mundo se estaba acabando.

"Un gran fuego apareció en el cielo hacia el norte y duró tres noches", escribió en ese momento el autor portugués Pero Ruiz Soares.

“Toda esa parte del cielo parecía arder en llamas de fuego; parecía que el cielo se quemaba. Nadie recordaba haber visto algo así.

"A la medianoche, grandes rayos de fuego se levantaron sobre el castillo que eran espantosos y espantosos. Al día siguiente, sucedió lo mismo a la misma hora pero no fue tan grande y aterrador. Todos fueron al campo a ver este gran cartel".

Hubo informes similares de luces extrañas en el cielo en Japón, Alemania, Corea del Sur y una docena de otros países, según los autores de un nuevo artículo de la Universidad de Cornell.

                   

La tormenta solar de 1582 fue tan poderosa que provocó que la aurora boreal (poco conocida en ese momento y el tema de muchas leyendas) se viera cerca del ecuador, no solo en los polos.

Los investigadores solares ahora están mirando hacia el pasado para descubrir más sobre los patrones de las tormentas solares y si se pueden predecir.

"El registro histórico parece sugerir que las grandes tormentas como la de 1582 son, como mínimo, una ocurrencia única en un siglo, por lo que deberíamos esperar que una o más de ellas golpeen la Tierra en el siglo XXI", agregó.
Esto significa que nosotros también podríamos quedarnos sorprendidos por las luces vívidas en el cielo en algún momento de los próximos 79 años, aunque no hay forma de saber cómo reaccionará nuestra tecnología a la erupción solar.

A medida que el mundo depende cada vez más de las computadoras y la automatización, las consecuencias podrían ser incluso más perturbadoras que las tormentas pasadas.

La actividad del sol disminuye y aumenta en un ciclo de aproximadamente 11 años y el ciclo solar 25 comenzó el año pasado, lo que significa que el próximo "máximo solar" (cuando el sol esté más activo) llegará alrededor de 2025.

En el apogeo de esta actividad solar, las partículas cargadas del sol pueden afectar nuestros satélites en órbita y también podrían interrumpir las comunicaciones o la navegación en la Tierra.

Los científicos de la Universidad de Bradford se encuentran entre los que diseñan nuevos sistemas que utilizan inteligencia artificial para monitorear y predecir la probabilidad de erupciones solares y tormentas.

Con suerte, esto significa que recibiremos una advertencia antes de que regresen esas luces espeluznantes en el cielo.

Extranotix

Aparece Otro Monolito Extraterrestre en España, esta vez en una playa de Cataluña


Extraños monolitos metálicos aparecieron en todo el mundo a partir de diciembre, en California, Rumania, isla de Wight, Países Bajos, Alemania y Rumania. Su ritmo de aparición se aceleró inexplicablemente: en apenas 24 horas surgieron misteriosos monolitos como si fueran setas. A medida que estos mensajeros silenciosos seguían los pasos del original en Utah, California y Rumania, su mensaje se volvió mucho más urgente, el momento de la “Gran Revelación” es inminente.

Pero aquellos que pensaban que la ‘fiebre monolítica’ inspirada en Stanley Kubrick había desaparecido por completo, están equivocados: otro monolito de metal ha aparecido en España, esta vez en una playa de la Costa Brava.

El monolito de Castell-Platja d’Aro

En noviembre, un monolito de acero similar al dejado por extraterrestres en la icónica película de Stanley Kubrick “2001: Odisea del espacio”, apareció de la nada en el desierto de Utah, luego otro apareció en la carretera de la costa central a través de California. 

Entre estos, uno surgió en Rumania y otro en los Países Bajos; el quinto de la ‘serie’ apareció en España a principios de diciembre en una montaña en el municipio de Ayllón, en la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y que fue el primero que no fue retirado por las autoridades locales.

De hecho, la alcaldesa de Ayllón lo visitó la mañana en que apareció y dijo que lo habían vuelto a colocar tres veces después de haber sido derribado. Desde entonces, otros han aparecido en el Reino Unido y Polonia, aunque de todos los monolitos vistos hasta ahora, la asociación que dice ser el creador reveló solo está detrás de los de Utah y California.


El grupo homónimo ‘The Most Famous Artist’, con sede en el estado de Nuevo México, ha negado cualquier conexión con las diversas versiones europeas, pero dice que le complace ver que la tendencia se está imponiendo. No se sabe de dónde salió el monolito de Ayllón, ni el que aparentemente ha surgido en la localidad de Castell-Platja d’Aro (Girona) ayer martes.

Lo hallaron en la playa de Sa Conca en la zona residencial de S’Agaró y tiene forma triangular; a diferencia del monolito de acero gris plomo mate de Ayllón, está hecho de cromo brillante o acero inoxidable, y su parte superior está inclinada en lugar de escuadrada como la versión de la provincia de Segovia. Un portavoz del ayuntamiento dijo que la playa estaba repleta de residentes y visitantes de otras partes de Catalunya que se habían dirigido a la Costa Brava antes del fin de semana de Pascua.

Algunos pensaron inicialmente que el ayuntamiento había instalado una ducha pública en la playa, pero no sabían dónde estaba los grifos. El grupo local de aficionados al cine, Arocinema Associació, tomó fotos por la mañana y las publicó en las redes sociales. Por el momento, no está claro si seguirá en su lugar como un imán turístico o si el ayuntamiento lo retirará.

Como está en la arena, el reflejo del sol en la superficie brillante no debería, técnicamente, causar un peligro de incendio, aunque los árboles cercanos pueden ser vulnerables, lo que significa que podría decidir retirarlo.

Origen extraterrestre

De nuevo se ha vuelto a abrir el debate sobre verdadero origen de los monolitos. Son muchos los que relacionan este nuevo monolito con la estructura similar que se describe en la popular película “2001: Odisea del espacio”. En el film de Stanley Kubrick, la aparición de un monolito está relacionada con la presencia de extraterrestres en la Tierra.


La estructura es una herramienta creada por una raza extraterrestre para investigar mundos en toda la galaxia y ayudar a las especies a evolucionar de manera inteligente. Dicho esto, expertos en la materia creen que la humanidad se está acercando al momento de la revelación extraterrestre, y este primer contacto crucial podría cambiar todo el curso de la humanidad. También alegan que los gobiernos son conocedores de la presencia extraterrestre en nuestro planeta.

Es posible que el misterio de quién o que creó el monolito nunca se resuelva. Si aceptamos la posibilidad de que fuesen artistas, entonces fue claramente un éxito, llamando la atención del público de formas en que una obra por encargo nunca podría hacerlo. Pero el nuevo monolito puede ir más allá que todo eso, podría ser un mensaje dejado por civilizaciones avanzadas, de manera que lo podamos entender.

¿Qué opinas sobre le nuevo monolito en España? ¿obra de una artista o tiene origen extraterrestre?

Por MEP
Publicado el 31/03/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/aparece-monolito-extraterrestre-espana-playa-cataluna/

Por cosas como esta EEUU ha Denunciado los Ataques del Gobierno a la Prensa


ACTUALIZADO: 01/04/2021 06:48

Después de que el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU recogiera su inquietud por las restricciones a la libertad de prensa impuestas por el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y los ataques perpetrados contra distintos periodistas españoles, entre ellos Eduardo Inda, director de OKDIARIO, las declaraciones del responsable de Discurso de Podemos y hombre clave en la comunicación de Pablo Iglesias, Manuel Levín, reconociendo el interés de su partido por controlar los medios desde el poder, confirman que la seria advertencia a España de la Administración estadounidense obedece a un problema real. 

Durante su intervención en la charla telemática ‘Ahora, futuro: diálogos transatlánticos’, organizada por el partido morado, Levín ha señalado que «la pluralidad no se da por sí sola en el libre mercado, al contrario, hay que garantizarla desde las instituciones», «democratizando a los medios». Puro totalitarismo.

De modo que quienes, como la vicepresidenta Carmen Calvo, consideran que el informe de Estados Unidos denunciando el acoso y presión del poder político a la prensa en España es el último «coletazo» de Trump -falso, porque el estudio se empezó a elaborar con la anterior Administración norteamericana, pero lo ha rubricado el Gobierno de Joe Biden- no sólo faltan a la verdad, sino que revelan una nula autocrítica. 

El problema, señora vicepresidenta, es que Podemos -sus socios de Gobierno- no oculta sus intenciones. Las declaraciones de Manuel Levín justifican por sí mismas el informe de Estados Unidos y no hacen otra cosa que reafirmar el convencimiento que existe en las cancillerías occidentales de que el Gobierno socialcomunista constituye una amenaza a la libertad de prensa en España.

En lugar de echarle la culpa a Donald Trump, Calvo debería escuchar la intervención del responsable de Comunicación de Podemos. OKDIARIO se la ofrece para que la vicepresidenta valore por sí misma si resultan aceptables en un Estado de Derecho con separación de poderes. Es la prueba del nueve de que, en efecto, desde su Gobierno se ataca a la Prensa.

https://okdiario.com/opinion/cosas-como-esta-eeuu-denunciado-ataques-del-gobierno-prensa-7035789


El ‘gurú’ de los discursos de Iglesias dice que mientras haya medios libres lo tendrán «muy difícil»

Manuel Levín, responsable de Discurso de Podemos y hombre clave en la comunicación de Pablo Iglesias, ha reconocido el interés por controlar los medios desde el poder. Durante su intervención en la charla telemática ‘Ahora, futuro: diálogos transatlánticos’, organizada por el partido morado, ha señalado que «la pluralidad no se da por sí sola en el libre mercado, al contrario, hay que garantizarla desde las instituciones». Levín ha amparado esa vocación intervencionista en la necesidad de «democratizar los medios».

«Hay que trabajar para democratizar los medios. Hay que entender que la pluralidad no se da por sí sola en el libre mercado, al contrario, hay un proceso de concentración de la propiedad. La pluralidad hay que garantizarla desde las instituciones», ha insistido.

Levín ha aseverado que «la pluralidad no se da por sí sola dejándola al arbitrio del mercado» y ha apostado por «construir herramientas comunicacionales» por parte de la izquierda.

En este sentido, ha reconocido que «seguramente la derecha ha entendido mejor que la izquierda que el terreno principal de la política en tiempos de paz es la comunicación». Por ello, ha añadido, «hay una labor fundamental de las fuerzas progresistas a nivel militante y social que es crear herramientas comunicacionales».

«Mientras el conjunto de los canales de información estén en manos de los adversarios del interés general lo vamos a tener muy difícil», ha admitido. Según Levín, «producir cambios en los sistemas mediáticos tiene que ser un objetivo principal en las fuerzas progresistas de todo el mundo». Así como «en el seno del Estado» porque «ésa va a ser la condición de otras muchas victorias».

«Control democrático»

El interés de Podemos por controlar los medios de comunicación, bajo el pretexto de la «democratización», es abanderado por Pablo Iglesias. Durante una intervención en el Congreso, en febrero, el candidato a las elecciones del 4M llegó a lamentar que en España no exista «control democrático» sobre los medios.

Según Iglesias, esa falta de control es la «diferencia entre el poder mediático y el resto de poderes», como el poder ejecutivo, el legislativo o judicial», pese a la «gran influencia» que éstos ejercen en la agenda política y la formación de opinión.

Denuncia de EEUU

El líder de Podemos no ha tenido problema alguno en criticar abiertamente a los medios y periodistas que revelan informaciones incómodas para él o su partido.

Unas críticas que han llegado incluso a EEUU. El informe anual de Prácticas de Derechos Humanos, publicado este martes por el Departamento de Estado estadounidense, denuncia los ataques a la prensa del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El informe recoge, por ejemplo, cuando el hasta ahora vicepresidente segundo aseguró que «la prensa crítica con el Gobierno había ofendido la dignidad del periodismo». También destaca que «Iglesias amenazó con enviar a un periodista a prisión por publicar información comprometida sobre su partido, especialmente sobre sus finanzas”.

En la diana de Pablo Iglesias está el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, después de que este medio haya ido desvelando los escándalos de Podemos en el caso Neurona, que investiga el desvío de dinero electoral a una asesora chavista.

En marzo de 2020, el líder de Podemos llegó a amenazar abiertamente con «la cárcel» a los periodistas que han revelado informaciones comprometidas sobre Podemos.

«Las cloacas tenían sus patas mediáticas, que han ofendido la dignidad del periodismo», consideró Iglesias, y añadió: «Quiero decir hoy con toda claridad que nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de ‘la cloaca’ estén donde tienen que estar: en la cárcel». Las asociaciones de la prensa condenaron este ataque del dirigente podemita.

En otra ocasión, también creó polémica al afirmar que hay que «naturalizar que en una democracia avanzada cualquier persona pública o con responsabilidades en la empresa privada esté sometido a la crítica o al insulto en las redes sociales».

Iglesias respondía así tras las críticas por el señalamiento desde Podemos al periodista Vicente Vallés, a raíz de sus informaciones sobre el caso del móvil de Dina Bousselham.

https://okdiario.com/espana/guru-discursos-iglesias-dice-que-mientras-haya-medios-libres-lo-tendremos-muy-dificil-7034997

miércoles, 31 de marzo de 2021

Agnes Bowker: La Bruja medieval que dio a luz a un Gato

27 MARZO, 2021 - 18:33 B. B. WAGNER

El 17 de enero de 1569, la simple sirvienta soltera Agnes Bowker de Market Harborough, Inglaterra, estaba a punto de dar a luz a un hijo secreto. A su lado estaban las parteras Margaret Roose y Elizabeth Harrison, quienes la ayudaron durante su doloroso embarazo. Después de varias horas de trabajo de parto, su hijo finalmente nació, pero para horror de Roose y Harrison, lo que emergió no fue el de un niño sino el cuerpo ensangrentado de un gato. El obsceno nacimiento milagroso de Agnes Bowker la tituló "la madre de los monstruos" entre la gente del pueblo muy supersticiosa.

Como se describe en el Scotsman, otros creían que el "nacimiento del monstruo" significaba la "alteración de los reinos" y la "destrucción de los príncipes". Su historia pronto llamó la atención del comisario del archidiácono Anthony Anderson, el conde de Huntingdon Henry Hastings, el obispo de Londres Edmund Grindle, el secretario de estado William Cecil y, finalmente, la propia reina Isabel I.

Esta intriga de las personas más importantes de la tierra llevó a Agnes Bowker a ser citada a la corte del archidiácono el 18 de febrero de 1569. Aunque el juicio traería interminables acusaciones de descrédito, sus parteras se erigieron como sus testigos legítimos afirmando que todo esto era cierto.

Pero, ¿por qué un caso tan sobrenatural llamaría la atención de tantos funcionarios de alto rango? ¿Por qué fue tan urgente la historia de Agnes Bowker que tuvo que ocurrir todo un caso judicial y un juicio? Las respuestas tienen que ver con el contexto dentro del período mismo y cómo se veían las primeras ciencias, la brujería y la magia.

El mundo de Agnes Bowker: la historia de la brujería en el siglo XVI

La infamia de la brujería históricamente ha trazado una relación complicada con las creencias en la Europa medieval. Aunque se consideraba una blasfemia estar asociado con la práctica, todavía tenía cierto respeto por las antiguas supersticiones asociadas con ella. La brujería y la superstición se establecieron para ser las malas razones por las que ocurrieron fenómenos desafortunados e inexplicables. Incluso se asoció con religiones y costumbres externas de otros países debido a las exóticas nociones de llevar el conocimiento de lo desconocido.

Scholars Scare y Callow et al., revelaron que la mayoría de los hombres eruditos creían que el conocimiento de la tradición hermética, la literatura árabe y los textos judíos sobre la Cábala eran fuentes primordiales para las personas que practicaban las artes oscuras. Sin embargo, si fueran mujeres, la persecución en cuanto a sus habilidades lectoras o incluso el estar asociadas con quienes tenían conocimientos misteriosos, sufrieron un destino mucho peor.

Entre 1484 y 1750, se cree que más de 200.000 personas acusadas de brujería fueron perseguidas, linchadas, quemadas en la hoguera, decapitadas por un verdugo o ahogadas. En otros casos, la gente del pueblo se encargaría de avergonzar, acosar y condenar públicamente al ostracismo a los sospechosos de brujería.

A menudo, durante la persecución de presuntas brujas, muchas mujeres fueron víctimas de insoportables torturas para forzar sus confesiones. Desde la época medieval en adelante, la brujería se consideraba de mala reputación, tanto que en 1563 Gran Bretaña convirtió la práctica en un delito capital.

Uno de los principales prejuicios utilizados para cazar brujas era observar a las pobres ancianas con dientes torcidos, bigotes y fuertes vínculos emocionales con los gatos. Estas supuestas pistas actuaron como prueba de la conexión de una anciana con la brujería y su matrimonio impío con el mismo diablo.

Este hecho es una de las razones por las que el nacimiento animal de Agnes Bowker fue visto como un horror en sí mismo. Durante el siglo XVI, el temor a la brujería, la profecía y la magia era desenfrenado en Inglaterra, como una persecución continua de los paganos que se afianzó en todas las comunidades.

El investigador MacGowan menciona que la mayoría creía que el nacimiento de Bowker era una señal del fin de la familia real, sino de toda Inglaterra. Debido a estos hechos, la historia de Bowker se vuelve mucho más interesante ya que no solo recibió un juicio justo sino también apoyo. ¿Qué la hizo diferente de las muchas otras que fueron condenadas a muerte?

Las infames Brujas de North Berwick en juicio ante el Rey James en 1591. (Archivero / Adobe Stock)

Testimonio de Agnes Bowker

Muchas de las opiniones de los investigadores originales mencionadas en relación con este antiguo caso se derivan de Gato: parodias y transgresiones en Inglaterra Tudor y Stuart de Agnes Bowker, de David Cressy. En sus interpretaciones, sin embargo, parece que cada investigador menciona algo ligeramente diferente de lo que realmente ocurrió con Agnes Bowker. Lo que permanece constantemente en cada versión es que Bowker fue llamada a ser juzgada debido al fenómeno sobrenatural de su extraño y antinatural nacimiento de un gato.

Según MacGowan, Agnes Bowker tenía 27 años en el momento del incidente. Era hija de Henry Bowker, que era carnicero de oficio. Agnes trabajó como empleada doméstica en Leicestershire, Inglaterra.

Según un relato de Leila Kozma, una escritora actual, se consideraba que Agnes Bowker tenía una enfermedad mental y tenía una imaginación hiperactiva. Después de sus acusaciones de haber sido violada repetidamente por una bestia y luego quedar embarazada de un gato, sus historias fantásticas se convirtieron en una advertencia nacional contra los males de las brujas y los brujos.

Durante los testimonios en la corte, Agnes contó varias historias que contienen un sinfín de instancias incoherentes e inconsistencias. Aunque muchos asumirían que era una mentirosa con una imaginación hiperactiva, varios factores le dieron el beneficio de la duda.

La primera era que se sabía que Bowker tenía una discapacidad mental, venía de la pobreza y necesitaba ayuda. Otra razón fue el miedo a la brujería potencial y las profecías apocalípticas posiblemente en juego y la desafortunada participación de Bowker. Debido a estos hechos, había una gran necesidad de llegar a la verdad detrás de sus extrañas afirmaciones.

Desentrañar la bola de piel

En el relato de MacGowan, la primera historia de Bowker habla de su relación con un sirviente llamado Randal Dowley. En esta historia, apareció un gato demonio y la violó continuamente hasta que quedó embarazada. El interrogatorio adicional llevó a Bowker a hablar de su empleo abusivo con el maestro de escuela Hugh Brady. Ella era una sirvienta en la casa de Brady, y Brady la violaba continuamente.

En otro relato discutido por Kozma, Bowker afirmó que el maestro de escuela no solo la violó, sino que también la infectó con la epilepsia moderna, una vez conocida como la "enfermedad de la caída" y que la cura fue la concepción y el embarazo de Bowker. En este segundo relato, se dice que Brady convocó a un demonio para realizar esta acción. 

En ambas versiones, Bowker reveló que las intenciones de Brady eran mucho más siniestras, ya que esperaba convertirla en la novia del diablo y convocar a un demonio que podría tomar la forma de bestia y hombre para inseminarla.

Aunque parecía que Brady era el principal sospechoso de estas acusaciones, el tribunal estaba más fascinado por cómo pudo dar a luz a un gato. Sin embargo, cuando se le preguntó más, Bowker comenzó a cambiar la historia de lo que realmente dio a luz. En un caso, afirmó que era un oso. En otros casos, fue el gato desollado e incluso un galgo.

Con las historias de Bowker cambiando continuamente con respecto al nacimiento, el tribunal procedió a investigar los testimonios de las parteras Margaret Roose y Elizabeth Harrison para obtener más aclaraciones.


Las parteras medievales como las dos de la historia de Agnes Bowker se acercaron lo más posible a lo que ella dio a luz, pero incluso sus observaciones diferían. (Lunstream / Adobe Stock)

Testimonios de las parteras en el juicio de Agnes Bowker

A pesar de que Bowker parecía confundido con respecto a cómo dio a luz a un gato, los habitantes de Harborough defendieron sus afirmaciones y confirmaron que efectivamente era así. De sus defensores, las parteras Roose y Harrison fueron las más inflexibles con estas afirmaciones.

Como se menciona en la investigación de MacGowan, Roose fue la primera partera en examinar a Bowker mientras estaba de parto. Mientras sondeaba para palpar al niño, sintió que una garra le arañaba la mano. Este impactante detalle fue toda la prueba necesaria para demostrar que de hecho se trataba de un gato que emergió del útero de Bowker.

El relato de la partera Harrison, sin embargo, se inclinó más hacia lo sobrenatural que hacia relatos de primera mano. En el testimonio de Harrison, afirmó que una bestia que cambiaba de forma violaba continuamente a Bowker y que una bruja holandesa le profetizó a Bowker que daría a luz a un becerro lunar o un becerro de una criatura que eventualmente se volvería masiva.

En esta discusión, el tribunal pronto descubrió, al menos según los relatos de MacGowan, que, aunque los testimonios de Roose y Harrison defendían la afirmación de Bowker de haber dado a luz a una bestia, ninguno de los dos declaró que estuvieron presentes durante el nacimiento real.

Una vez más, la investigación judicial parecía incapaz de presentar una historia coherente para las afirmaciones hechas en las tres historias: Bowker y las declaraciones de las parteras.

Al final, la única prueba que el tribunal aceptó fue que el cadáver de un gato desollado fue encontrado en posesión de Bowker.


Incluso el cuerpo del gato fue sometido a una autopsia en el juicio de Agnes Bowker. (Evgeniy Kalinovskiy / Adobe Stock)

Vino la autopsia del propio gato

Lo que hizo que el gato muerto de Bowker fuera tan significativo se refería a cómo fue concebido y cómo se percibía a los gatos en la Europa medieval. Aunque los gatos eran útiles mascotas domésticas, los gatos también eran vistos como criaturas de satanás. Muchos creían que la naturaleza solitaria de los gatos se debía a su ansiedad al estar cerca de las almas de los cristianos.

Debido a las supersticiones que rodean la naturaleza demoníaca de los gatos, era de extrema necesidad que el gato muerto de Bowker fuera examinado a fondo. Porque si ella realmente dio a luz al felino muerto, entonces Bowker estaba aliado con el diablo.

Según varios relatos de investigación, el comisario del archidiácono, Anthony Anderson, ordenó una autopsia del gato en cuestión. Anderson produjo varios bocetos detallados para acompañar las notas y testimonios que serían enviados para revisión por William Cicil, el secretario de estado. Durante la disección, Anderson ordenó que se diseccionara un segundo gato muerto como referencia a los resultados de la autopsia del "gato" de Bowker.

En los registros, parecía que el gato de Bowker llevaba rastros de tocino y paja en sus entrañas y no parecía diferente al gato con el que fue comparado. En los dibujos y notas de Anderson, el gato no parecía recién nacido, sobrenatural o extraordinario de ninguna manera.

En febrero de 1569, la autopsia de Anderson reveló que Bowker definitivamente no dio a luz a un gato. Luego se reveló que el gato muerto de Bowker se parecía mucho al gato de sus vecinos. Un gato que desapareció sospechosamente en los meses previos al supuesto embarazo de Bowker.

En cierto sentido, las autoridades religiosas, la familia real y la corte del archidiácono se sintieron aliviados de que no hubiera poderes sobrenaturales en juego. Pero la pregunta seguía siendo, ¿qué le sucedió realmente a Bowker y por qué toda la ciudad de Harborough, Leicestershire conspiró para afirmar que Bowker dio a luz a un gato?


Antigua estatua de la violación de Polyxena, Signoria, en Florencia, Italia. En última instancia, la verdad detrás de la historia de Agnes Bowker fue que fue víctima de abuso. (neurobite / Adobe Stock)
El motivo detrás de los cambios completos de la historia de Agnes

Finalmente, Bowker confesó haber dado a luz a un niño que murió. Sin embargo, incluso en su confesión, no tenía claro si el niño estaba siendo cuidado o había muerto durante el parto. Afirmó que el bebé fue enterrado en Little Bowden. Aunque se demostró que Bowker estaba mintiendo, la verdad real parecía ser mucho más siniestra. También mintió sobre estar casada y haber dado a luz.

Según el artículo de Kozma, Bowker mencionó varias historias que consistían en que ella fue montada por bestias, violada y abusada continuamente.

Sin embargo, la triste verdad de su historia es que la habían abusado sexualmente y se habían aprovechado de ella debido a su enfermedad mental y su condición de clase trabajadora. De hecho, es posible que estuviera embarazada y temiera la vergüenza social y el ostracismo por algo fuera de su control. Si la descubrieran y la condenaran al ostracismo, no habría podido encontrar trabajo ni recibir ayuda de su familia o de la comunidad del pueblo.

Desde la perspectiva de Leila Kozma, si un pueblo entero ayudara a Bowker en su fantasía sobrenatural, esto aliviaría las repercusiones a las que se habría enfrentado si hubiera sido víctima de una agresión sexual y un embarazo no deseado. 

Afirmar enfermedad mental y sucumbir a los poderes de la brujería al menos le permitiría mantener cierta posición dentro de su comunidad. Durante esa época, toda Inglaterra preferiría que una mujer fuera víctima de un embarazo sobrenatural que víctima de un embarazo no deseado y mucho menos una perpetradora de infanticidio.

Según Kozma, hasta el 3% de los niños nacidos durante la era isabelina fueron, lamentablemente, el resultado del abuso sexual y la violación de las sirvientas. Lo que empeoró las cosas fue que, durante esta época, era una creencia común que para que la concepción se afianzara, tanto el hombre como la mujer necesitaban alcanzar el orgasmo. Esto resultó en la categorización de los embarazos por violación como delitos menores y delitos de pasión mutua.

En otros casos, mencionado por Kozma, las mujeres que fueron inseminadas involuntariamente a veces usaban medicinas a base de hierbas diseñadas para terminar con sus embarazos. A veces llevaban al niño no deseado hasta el parto solo para venderlo en secreto a familias más ricas que tenían problemas de fertilidad.


Mary Toft, otra famosa "bruja" en la Inglaterra medieval, aparentemente dio a luz a conejos. (William Hogarth / Dominio público)

Lecciones que se deben aprender del caso de Agnes Bowker

La historia de Bowker, aunque extraña, es una de las muchas historias familiares que existieron durante ese período de tiempo.

Un caso que me viene a la mente es la historia de Mary Toft, quien, en 1726, supuestamente había dado a luz a una camada de conejos. Aunque la historia de Toft fue doscientos años después, también se demostró que era un engaño.

Parecía que, durante varios cientos de años, el miedo a ser avergonzada entre las mujeres maltratadas requería un capricho mágico para ocultar la trágica verdad de la violación, el abuso y los abortos espontáneos fuera del matrimonio. Esta posibilidad está respaldada además por información histórica sobre el nacimiento de hijos ilegítimos en la Europa medieval.

Quizás se pueda tomar una nueva perspectiva en lo que respecta al estudio de las mujeres medievales, la brujería y el nacimiento ilegítimo de supuestas bestias. En lugar de verlos como cuentos populares, advertencias supersticiosas y engaños, uno debería ver casos como el de Agnes Bowker como la conciencia temprana de las tragedias del abuso sexual y la manipulación entre mujeres jóvenes empobrecidas.

La naturaleza sobrenatural de las historias que contaron estas víctimas podría ser una historia de portada que esconde algo mucho más aterrador: el miedo al abandono, el juicio y el ostracismo solo por ser víctimas de violación y embarazo no deseado. Un crimen que no pueden prevenir y una consecuencia traumática que solo ellos sufren.

Imagen de portada: Agnes Bowker (nacida en 1540) fue una empleada doméstica británica y supuesta madre de un gato en 1569. Su juicio causó sensación en toda Inglaterra. La foto original era de Anthony Anderson y el gato era rojo. (Anthony Anderson en 1569 / Dominio público)

Autor: BB Wagner
Referencias

Callow, John, et al., and Geoffrey Scarre. 2001. Witchcraft and Magic in Sixteenth- and Seventeenth-Century Europe.June 10th. https://www.theguardian.com/education/2001/jun/08/artsandhumanities.high....

Castelow, Ellen. n.d. Witches in Britain. https://www.historic-uk.com/CultureUK/Witches-in-Britain/.

Cressy, David. 2009. Agnes Bowker's Cat: Travesties and Transgressions in Tudor and Stuart England. Oxford: Oxford University Press.

Goodare, Julian. 2003. "Review-Reviewed works: Agnes Bowker's Cat: Travesties and transgressions in Tudor and Stuart England by David Cressy." Folklore, August: 1-4.

Kozma, Leila. 2019. What really happened to the woman who claimed to give birth to a cat?https://www.ladyscience.com/features/agnes-bowker-cat-birth-court-case.

MacGowan, Doug, and Kimberly Lin. 2016. History- Curious Case of Agnes Bowker's Cat. July 7th. https://www.historicmysteries.com/agnes-bowkers-cat/?fbclid=IwAR3Jrjhhib....

Medievalists.net. 2009. Why Cats were hated in Medieval Europe. https://www.medievalists.net/2013/10/why-cats-were-hated-in-medieval-eur....

Newsroom, The. 2006. Agnes Bowker. December 9th. https://www.scotsman.com/news/people/agnes-bowker-2465109.

Society, The Tudor. 2019. January 17th 1569 - Leicestershire Woman Gives Birth to a Cat? UK: The Tudor Society.

https://www.ancient-origins.es/historia-personajes-famosos/agnes-bowker-bruja-006978

«Lo políticamente correcto se asemeja a una forma de Suicidio Cultural”


Por INFOVATICANA | 29 marzo, 2021

(Le Figaro)- En la nueva traducción holandesa del Infierno de Dante se elimina la referencia al profeta Mahoma con el fin de “no herir inútilmente”. A Christophe de Voogd le inquieta el triunfo de lo políticamente correcto, que afecta únicamente a la herencia cultural de Occidente.

Christophe de Voogd es historiador en el Instituto de Estudios Políticos de París, especialista en retorica política y en “costumbres del pasado”, autor de Histoire des Pays-Bas des origines à nos jours (Historia de Holanda de sus orígenes hasta hoy) (Ediciones Fayard).

En la nueva traducción holandesa del Infierno de Dante se elimina la referencia al profeta Mahoma con el fin de “no herir inútilmente”, según dice Courrier International. ¿Diría usted que hay una intención de censura?

La palabra “censura” es muy general y nos recuerda a la intervención de las autoridades religiosas o políticas en la historia de la literatura, y por lo tanto a una limitación venida de arriba sobre la libertad de creación. En este caso es la decisión del editor, un actor de la sociedad civil, que no está afectando a la expresividad de un autor vivo sino al patrimonio literario mismo de la cultura occidental a través de uno de sus libros fundamentales como es La Divina Comedia de Dante. 

Es una clara reescritura selectiva del pasado con tonos orwellianos. De hecho, se inscribe dentro de toda una serie de casos recientes en el cine, los libros, los programas escolares y universitarios: la aplicación de una cancel culture que proscribe todo lo que es susceptible de “ofender” a cualquier “sensibilidad”, en este caso la de los musulmanes que, de hecho, no lo han pedido.

Aclaremos, no obstante, que no se trata de una traducción (que hay recientes y excelentes tanto en Holanda como en Francia) sino de una adaptación para la juventud, especialidad de la muy reciente y muy pequeña editorial holandesa Blossom Books, que probablemente no esperaba tanta publicidad. De hecho la traductora/adaptadora no es en absoluto una especialista en italiano. 

Pero que este sea el segundo incidente que ocurre unas semanas después del rechazo de una traducción del poema de Amanda Gorman por una traductora blanca demuestra que la cultura woke se está propagando por Holanda. Observo -signo de los tiempos- que esto suscita más interés en Francia que las elecciones holandesas de la semana pasada.

Según usted, ¿cree que se trata de una renuncia necesaria en el contexto actual?

Su pregunta podría justificar la autocensura. Las amenazas que pesan sobre aquellos que se preguntan sobre el islam, de cerca o de lejos, o que denuncian el islamismo, ¿deberían llevarnos allí? 

Es el reto de la continuación de la tragedia de Samuel Paty: ¿llevará a una reacción firme de los partidarios de la libertad de expresión o, al contrario, al triunfo del nuevo políticamente correcto, por una combinación de miedo y cobardía? Y todavía hay más: toda esta agitación alrededor de la “sensibilidad” de unos u otros se basa en realidad en una profunda ignorancia literaria e histórica, cuyo aumento observo cada día.

Ignorancia primero de lo que es la literatura, que es una “ofensa” permanente a los prejuicios, a las comodidades y a los encierros de la autosegregación, puesto que es por definición la apertura a todo lo posible, la travesía imaginaria de los “círculos” concéntricos de la condición humana, “la apropiación”, como se dice hoy en día, por el autor y por el lector de destinos diferentes al suyo propio. 

Ignorancia, además, del texto de Dante, que envía a su Infierno una cantidad de papas y héroes, así como de homosexuales, que también deberían entonces pedir una depuración para “no sentirse heridos”. 

Y hacer de Dante un “islamófobo” hará reír a todos los que conocen los homenajes rendidos a Saladino o a Averroes en su poema. A lo que se añade la hipótesis, ciertamente controvertida, de que Dante se inspiró también en la escatología musulmana. 

Observo que, mucho más hábilmente, el papa Francisco acaba de saludar en el mismo momento (el del 700 aniversario de la muerte de Dante) a la Divina Comedia recordando, de paso, todos los homenajes de sus predecesores. Por último, este libro de gran inspiración esotérica, alimentado de toda la mitología antigua y de la espiritualidad cristiana, y que rebosa de detalles sobre la realidad política italiana de los años 1300, imposibilita, en su propia abundancia, cualquier lectura reductora y abre, desde hace siglos, la vía a multitud de interpretaciones.

Después de una primera reacción defensiva, la editorial ha decidido reintegrar el pasaje añadiendo una nota a pie de página. ¿Le parecen necesarias estas precauciones?

Si queremos terminar con una nota positiva, podemos alegrarnos de que una editorial menor haya querido proponer este texto canónico a las jóvenes generaciones, considerando por tanto que hay un tesoro por redescubrir ahí. 

Si el pasaje sobre Mahoma ha sido finalmente restablecido, solo podemos celebrarlo y, como para la cuestión de las estatuas y otros signos de nuestro patrimonio, una explicación -una “contextualización” como también se dice hoy en día- es muy útil para las generaciones que ya no tienen casi bagaje histórico y que, atrapadas en el presentismo de nuestra posmodernidad, ya no tienen la percepción de la diferencia de los tiempos.

Sigue siendo necesario supervisar de cerca la redacción de esta “contextualización”, que consiste a menudo en excusar a nuestros “pobres” predecesores de no haber alcanzado nuestra excelencia ética. Me preocupa que eso no esté poniendo en tela de juicio el anacronismo permanente que constituye la cultura woke, que observa y analiza el pasado, incluso el más lejano, con los valores actuales, podadera moral en mano. 

Y, más concretamente, el pasado de Occidente, porque curiosamente, nadie parece “ofenderse” ante la homofobia, el racismo o la misoginia presentes en otras culturas. A mis ojos esta selección es la señal de una empresa política y no científica, que proviene primero de los occidentales mismos, exclusivamente puesta en contra de todo lo que constituye el patrimonio occidental, en lo que se podría perfectamente llamar una forma de suicidio cultural. 

Que los estudios clásicos y el legado cristiano sean el objetivo especial en este momento en una civilización fundada, como lo decía Valéry, sobre los legados acumulados de “Atenas, Roma y Jerusalén”, es la prueba indudable. Sin embargo, es incuestionable que la Divina Comedia es una de las expresiones más simbólicas y completas de estos tres legados, magistralmente mezclados y reinterpretados por Dante.

Pero, de nuevo, me gustaría acabar con una nota positiva: constatamos que el restablecimiento del pasaje de Mahoma en la nueva adaptación holandesa, después del regreso –¡“contextualizado”, por supuesto!– de Lo que el viento se llevó en el catalogo de HBO, demuestra que las reacciones de la opinión pública tienen su repercusión. Al menos es la esperanza a la que me quiero aferrar. 

Salvo que los expertos woke no vengan a explicarnos que la división y el conflicto entre los “Güelfos blancos” y los “Güelfos negros”, en el que Dante tomó partido (que casi le cuesta la vida), tenían una dimensión racial evidente… ¡Tanto más cuanto que Dante tomó partido por los “blancos”!

Publicado por Aziliz Le Corre en Le Figaro.

Traducción de Verbum Caro para InfoVaticana.

https://infovaticana.com/2021/03/29/lo-politicamente-correcto-se-asemeja-a-una-forma-de-suicidio-cultural/

Un extraño 'Tornado de Gusanos' en Nueva Jersey tiene a los científicos desconcertados


Las lluvias de primavera a menudo traen decenas de lombrices de tierra a la superficie, donde se retuercen sobre la tierra y las aceras. Pero recientemente, las fuertes lluvias en una ciudad cerca de la ciudad de Nueva York fueron seguidas por algo un poco más inusual: un wormnado.

Una residente de Hoboken, Nueva Jersey, estaba dando un paseo matutino en un parque cerca del río Hudson el 25 de marzo, cuando vio cientos de gusanos esparcidos por la pasarela. La mujer, que pidió no ser identificada, le dijo a WordsSideKick.com que después de su sorpresa inicial notó algo aún más extraño: varios gusanos habían formado una forma de ciclón, creando una espiral donde el borde de la hierba se encontraba con el concreto.

La mujer tomó fotografías y se las envió a Tiffanie Fisher, miembro del Ayuntamiento de Hoboken, quien compartió las imágenes del "tornado de gusanos" en Facebook. "Claramente, los gusanos salen después de que llueve, ¡pero esto es algo que nunca he visto!" Fisher escribió en la publicación.

Cuando el fotógrafo vio el tornado de gusanos, no estaban girando activamente, aunque los gusanos individuales todavía se retorcían en su lugar, dijo a WordsSideKick.com. No había tuberías abiertas cerca, y aunque la mayoría de los gusanos estaban esparcidos en un gran remolino, había muchos gusanos que se extendían más allá de la curva exterior del wormnado; se aferraron a la pared de un edificio cercano y se deslizaron por la acera hasta la carretera, dijo la mujer.

Si bien es tentador imaginar que los gusanos se alineaban en un remolino en preparación para la Luna Gusano, la superluna que iluminó el cielo nocturno solo unos días después, el 28 de marzo, es poco probable que la espiral fuera una ceremonia lunar. Entonces, ¿de qué se trataba el extraño wormnado?


Picture via LiveScience

El líder del laboratorio, Saad Bhamla, profesor asistente en Georgia Tech, sugirió en un correo electrónico que los cambios repentinos en el agua del suelo, en combinación con la forma del paisaje, podrían explicar la aparición de un wormnado en espiral.

"El suelo allí podría sumergirse", dijo Bhamla a WordsSideKick.com en un correo electrónico. "Si el agua se drenó de esa manera después de la inundación, los gusanos podrían estar siguiendo un gradiente de agua". Es difícil distinguir las especies de gusanos a partir de las fotos, pero Bhamla y sus colegas han observado ese tipo de comportamiento en los gusanos negros acuáticos que estudian, que forman manchas masivas.

"Los hemos visto seguir rastros de agua y formar todo tipo de caminos y estructuras agregadas", dijo Bhamla. "Estas agregaciones ocurren una vez que el agua sale". Sin embargo, como se desconoce qué tipo de gusanos hicieron la espiral, cualquier conclusión sobre su comportamiento sería una especulación, agregó Bhamla.

Los informes meteorológicos locales describieron fuertes lluvias la noche antes de que se tomaran las fotos, alrededor de 1 pulgada (2,5 centímetros) en total. "Eso habría resultado en que muchas lombrices de tierra salieran del suelo en busca de aire", dijo a WordsSideKick.com Harry Tuazon, candidato a doctorado en el Programa de Posgrado en Bioingeniería Interdisciplinaria de Georgia Tech, a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

"Creo que el patrón circular es mucho más indicativo del drenaje del agua y el barrido de los gusanos, en lugar de un tipo de locomoción de comportamiento", dijo Tuazon. "¿Quizás se está formando un sumidero? ¡Sería interesante si un montón de lombrices de tierra proporcionaran signos reveladores de que se está formando un sumidero!"

En cualquier caso, lo que sea que haya causado el wormnado de Hoboken no duró. Cuando la mujer que lo fotografió regresó al parque unas horas después, el remolino había desaparecido.

"Todavía había muchos gusanos en todas las paredes, aceras, aceras y carreteras. Pero la mayor parte se había ido, no estoy segura de adónde fueron".

            

https://www.extranotix.com/2021/03/un-extrano-tornado-de-gusanos-en-nueva.html