jueves, 1 de noviembre de 2018

Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales? (II)


(Muchos son los teóricos y los investigadores que ven la simbología oculta de la piña -léase por tanto glándula pineal- en muchos lugares y elementos de la cultura. Un triple paralelismo: Una escultura de bronce en un patio del Vaticano.

El cono que portaban los Apkallu. El ojo de Horus parece a todas luces un corte transversal del cerebro y esa glándula. ¿Meras casualidades?)





Es interesante resaltar, en cuanto al tipo humano de estos apkallu (los ummânū), que numerosos estudios han establecido una relación entre estos seres alados o “genii” de función benefactora, con los querubines de la simbología cristiana.

Los querubines (cherub, cherubim en inglés) son ángeles con alas y también entidades protectoras, son “celestial genii”…Y la palabra cherub muy bien podría derivar del término acadio o asirio kurubu, kirubu u otras muy parecidas.

CONEXIONES CON LOS NEPHILIM Y CON ADÁN Y EVA

Hay una serie de conexiones y paralelismos interesantísimos, establecidos por varios estudiosos, entre algunos aspectos de los Abgal/Apkallu y la tradición judeocristiana e importantes pasajes de la Biblia.

Más interesantes si cabe si tenemos en cuenta la evidente influencia de la mitología mesopotámica en la posterior mitología cristiana (el Diluvio Universal es un ejemplo elocuente, donde tenemos a Ziusudra y otros personajes en los mitos babilónicos, antecedentes de Noé).

Vayamos por partes…Tenemos primero El Mito de Adapa. Es curioso que los apkallu y los abgal fueran considerados seres semidivinos, y que al mismo tiempo Adapa fuera considerado el más grande y más sabio de ellos, cuando resulta que Adapa ascendió a los cielos…aunque acabó regresando a la Tierra.

(El dios Anu hará ascender a Adapa a los cielos)

No vamos a referir entero el Mito de Adapa, porque además existen dos posibles versiones o interpretaciones. Muy someramente podemos relatar que Adapa (rey de Eridu), según el mito, un día que está pescando en su barca se ve arrojado a las aguas (y su barca tumbada) porque el Viento Sur sopla con fuerza y le derriba.

(Adapa en su embarcación)

Adapa furioso maldice el Viento Sur y le rompe el ala, dejándolo sin poder soplar. El dios Anu se enoja por esto y manda llamar a su presencia en los cielos a Adapa, para que le dé explicaciones.

Una vez en la morada celestial, Ea, creador y padre de Adapa (le ha otorgado el conocimiento) aconseja a éste rechazar cualquier alimento o bebida que le ofrezcan, pues le causaría la muerte.

 El caso es que Adapa le hace caso a Ea, y cuando Anu le ofrece comida y bebida las rechaza.

 Pero estos presentes conllevaban también el don de la inmortalidad, que de esta manera inconsciente es rechazada por Adapa.

Anu queda sorprendido por este comportamiento y devuelve a Adapa a la Tierra, donde vivirá y morirá dada su condición de mortal. Las dos interpretaciones posibles son:

A) Que Ea engaña a Adapa, sabiendo que le van a ofrecer el don de la inmortalidad, para que la rechace sin saberlo,

y B) Que Ea es honesto en su proceder y realmente cree que Anu intentará castigar y matar a Adapa.

Lo interesante es que hay paralelismos con el mito de Adán y Eva, con el hecho de comer la manzana y el pecado original, con la caída en desgracia y su expulsión del paraíso.

Ambos mitos tratan el tema de la caída del hombre e intentan explicar su condición de mortal.

También hay cierta semejanza entre los procederes de Ea y de Yahveh, No sólo eso, sino que ambas historias nos narran una oportunidad o un don valiosísimo desperdiciados. Además, Adapa/Adán o Adamu son el primer hombre, al que Dios ha bendecido con el don de la inteligencia.

Adapa consigue enojar a Anu, pero recordemos que también los apkallu Piriggalnungal y Piriggalabzu han provocado la ira de los dioses.

Esto conecta directamente con el mito de los Nephilim bíblicos, que hicieron enfadar a los dioses y fueron castigados, convirtiéndose en los ángeles caídos.

En ambas historias se trata del acto de otorgar el conocimiento a los humanos.

Los Elohim o Refaim se aparean con las hijas de los hombres, y además les hacen conocedores de preciosos secretos, y ambas cosas enfurecen a los dioses.





‘’Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: Estos fueron los valientes de la antigüedad, varones de renombre’’. (Génesis 6:4)

Tenemos más correlaciones sorprendentes. Se dice que Utuabzu, el séptimo y último de esos seres anfibios antediluvianos “ascendió a los cielos”.

Pero Utuabzu era el consejero del legislador conocido como Enmeduranki. Algunos estudiosos han querido identificar a este legislador con el personaje bíblico Enoch.

La Biblia nos dice que Dios tomó a Enoch y lo hizo ascender a su lado, para no regresar nunca más entre los humanos.

 Los tres libros apócrifos atribuidos a Enoch describen cómo éste fue otorgado con tesoros celestiales, secretos y conocimientos. Lo más sorprendente es que Enoch figura en el Génesis como el séptimo (al igual que Enmeduranki) de los diez patriarcas antediluvianos, que vivieron cientos y cientos de años (como esos diez reyes sumerios…).

Más coincidencias:

No sólo Utuabzu ascendió a los cielos, sino que el mito nos dice que el soberano Enmeduranki ascendió a los cielos él mismo (Shamash y Adad le tomaron, y le enseñaron secretos y conocimientos). Este soberano regía la ciudad de Sippar, conocida por su culto al Sol…y la Biblia nos dice que Enoch vivió, antes de ascender al cielo, 365 años, justo la duración (en días) de un año terrestre.

“Por fe, Enoch fue trasladado para que no viera la muerte; y no fue encontrado, porque Dios lo había trasladado: ya que antes de su traslado había complacido a Dios.”

Son muchos datos que nos dan que pensar (y que señalan claramente que la Biblia bebió de los mitos mesopotámicos), y tenemos a los Abgal que instruyeron conocimientos a la especie humana, y a los Nephilim o gigantes que compartieron conocimientos con la raza humana, aparte de cruzarse genéticamente con ellos, todo ello antes del gran diluvio…

(Enoch ascendió a los cielos, Enmeduranki ascendió a los cielos y Utuabzu ascendió a los cielos, si hacemos caso de los diferentes mitos)

LA DIVINIDAD NISROCH

Detengámonos por unos momentos en esta enigmática figura, pues se trata de una deidad en sí misma, a la que se identificó o se ha identificado en alto grado con los Apkallu del tipo águila -o en general, cabeza y alas de ave- y que es estéticamente tan fascinante, o más, que los Apkallu del tipo pez…

Nisroch -también tenemos Nisroc o Nesroch, así como su transcripción en varias lenguas- fue una divinidad asiria, supuestamente tratada como un dios de la agricultura.

Se le representa con cabeza, pico, penacho y grandes alas de ave y con exagerados músculos, y casi siempre cuidando de ese Árbol de la Vida, con el banduddu, ese pequeño recipiente, en una mano, y con ese cono o esponja en la otra, purificando (probablemente con incienso) o humedeciendo con agua el árbol.

Fue la divinidad del rey asirio Sennacherib (o Senaquerib).

Detengámonos por un momento en este monarca asirio, porque diversas fuentes históricas nos relatan que fue asesinado por sus hijos mientras precisamente adoraba a Nisroch en el templo dedicado a este dios (este santuario se llamaba Araske y estaba situado en Nínive).

(Senaquerib durante una de sus campañas militares)

Nos dice la Wikipedia que Senaquerib fue rey de Asiria desde el 12 de Av (julio-agosto) de 705 a. C. hasta su muerte, el 20 de Tevet (diciembre-enero) de 681 a. C., así como de Babilonia entre el 705 y el 703, y nuevamente desde el 689 a. C. hasta su muerte.

Fue hijo y sucesor de Sargón II, y estuvo ocupado en incesantes conflictos por todo el Creciente fértil durante la mayor parte de su reinado, guerreando con Elam, Urartu y Egipto.

También combatió al reino de Judá, asedió infructuosamente Jerusalén y arrasó Babilonia tras varias revueltas contra su dominio.

(Sargón II -a la derecha- con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve del Louvre)

Pero a pesar de todo ello, destacó por sus enormes esfuerzos en arquitectura y obras públicas.

Reconstruyó con colosales proporciones la antigua ciudad sagrada de Nínive, convirtiéndola en la gran capital de Asiria, dotándola de templos, palacios, jardines y murallas.





La historia nos cuenta que Senaquerib sufrió una terrible calamidad durante su campaña militar en Egipto (o el sitio a Jerusalén, según las fuentes), ya que perdió en una noche 185.000 soldados a causa de una extraña enfermedad pestilente.

 Es curioso, porque la Biblia se hace eco de este hecho y nos dice que Yahvé envió un ángel, que en una noche derribó a “ciento ochenta y cinco mil hombres en el campamento de los asirios”.

“Se levantaron por la mañana, y he aquí que todos eran cadáveres”. Tal desastre obligó a Senaquerib a regresar “con rostro avergonzado a su propio país”…

(“La caída de Senaquerib”, obra de Rubens)

Tanto la Biblia como Beroso, al que ya hemos mencionado, nos relatan esta calamidad bélica. Nos dice el historiador caldeo en su Libro II:

21. Al regresar de la guerra de Egipto, en Hierosolyma, Senacheirim reagrupó allí su fuerza bajo el general Rapsakes. Dios infligió una enfermedad pestilente a su ejército durante la primera noche del asedio que destruyó 185.000 [hombres], junto con sus líderes y oficiales militares.

22. Reducido al miedo y una agonía terrible por esta desgracia, y asustado todo su ejército, [Senacheirim] huyó con su fuerza restante para su propio reino, conocido como Ninos (Nínive).

23. Después de residir allí por un corto período de tiempo, le pusieron fin a su vida, traidoramente asesinado por sus hijos mayores, Ardumuzan y Seleukar, y fue puesto fuera en su propio santuario, el cual fue llamado “Araske”.

(El monarca fue pasado a espada. Recreación del asesinato)

Hay discrepancias en los nombres de sus hijos. Según la Biblia se llamaban Adramélec y Sarézer, y según la Wikipedia Adrammelech y Shizrezer.

Estos nombres aparecen corruptos por estas fuentes, ya que no se conservaron enteros en los textos cuneiformes.

Su hijo menor y heredero designado, Asarhaddón (o Esarhadón o Asaradón) vengó su muerte y le sucedió en el trono.

Tenemos otras hipótesis. Por ejemplo el profesor y asiriólogo Simo Parpola asegura que fue un solo hijo de nombre Arad-Ninlil (o Arda-Mulissi), en base a una carta neo-babilónica que se conservó. Incluso se especula que pudo matarlo aplastándolo bajo el peso de un coloso “toro alado” mientras Senaquerib oraba en el templo…

(Es curioso, porque Lammasu, deidad protectora asiria, era otra figura alada, al igual que Nisroch)

Volviendo a Nisroch, por el tipo de entidad que es, quedaría encuadrado en la categoría de los grifos (más concretamente, como “griffin-demon”):

Criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras.

La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo.

Por lo menos en lo que se refiere a su parte de ave, ya que también existen ejemplos de grifos en la antigua Mesopotamia…

Muchas de sus representaciones aparecen en el palacio de Ashurnasirpal II en Nimrud, en una época ya tardía, asiria, y como divinidad protectora.

Y no todas estas representaciones son iguales en cuanto al aspecto…

Entre los detalles de su vestimenta, se podían apreciar también 4 dagas y piedras de afilar encajadas en la parte de la cintura, así como los ya mencionados brazaletes con un diseño de roseta…

Y en algunas de esas representaciones se le puede ver flotando en el aire, suspendido gracias a sus alas, o incluso volando.

Finalmente, hay que señalar que la tradición judía (el Midrash o interpretación de los textos bíblicos) sostiene que Nisroch proviene del vocablo hebreo “neser”, que sería un trozo de plancha de madera que habría pertenecido al Arca de Noé (Senaquerib lo descubrió en una de sus campañas) y al que estaba adorando cuando fue asesinado.

Por su parte, la demonología ve la figura de Nisroch como un ángel caído, que junto con Kenel sería una antigua pareja de demonios, originaria de las culturas mesopotámicas, a quienes asirios y caldeos rendían culto. También se le asocia con la figura de Belfegor.

LOS SERES NOMMO Y EL PUEBLO DOGON

Los enigmas que aparentemente envuelven a este pueblo africano son realmente fascinantes.

Vamos a explicar los dos principales misterios que atañen a los dogones.

 La complejidad y la riqueza de esta historia daría de por sí para un extensísimo artículo, y de hecho pueden encontrarse en internet magníficos artículos que desarrollan estos enigmas. Citemos algunos a modo de guía y de ejemplo:

“El misterio de la estrella Sirio y el pueblo dogón” en historias-y-leyendas.blogspot.com.es.


“LOS DOGON Y SU INEXPLICABLE CONOCIMIENTO DE SIRIO” en reydekish.com, excelente y concisa entrada, como nos tiene acostumbrados.


“Los Dogon” en misteriosaldescubierto.wordpress.com. Este artículo es extraordinariamente extenso y detallado, a la vez que brillante. No sólo eso, sino que da una visión crítica y escéptica sobre los pretendidos enigmas no resueltos, y aunque no es concluyente, sí que arroja serias y más que razonables dudas sobre algunos aspectos.





-Y en las antípodas del anterior artículo, tendríamos éste: Hombres peces. Dioses de ojos rojos. El relato del encuentro con esta etnia y las investigaciones sobre el terreno de J. J. Benítez. Cúanto creer de lo narrado en esta web, es opción personal de cada uno. Pero según cómo puede encontrarse interesante, curioso y algo inquietante.

Antes de entrar en materia, podríamos hacer la siguiente reflexión: Esta historia rodeada de misterios es un magnífico ejemplo de la indefinición de las líneas que deberíamos trazar. ¿Hasta dónde podemos, debemos o estamos dispuestos a creer? (O a la inversa, para los que huyan de o no les valga el término “creer”: ¿Hasta dónde podemos demostrar?)

¿Dónde están los límites que delimitan el escepticismo, las explicaciones racionales, la duda, el auténtico misterio, los elementos realmente inexplicables o inexplicados y una fantasía desbordada?

Dependerá de cada uno, de su talante, de sus ideas, de su predisposición, de su sentido crítico, etc, etc.

Dicho en otras palabras, habrá quien crea todo o casi todo lo que se expone en diferentes artículos que tratan este misterio, mientras que otros autores y lectores son más críticos y ven el asunto no exento de polémica y de dudas.

Los Dogon son una etnia relativamente primitiva del África occidental, que habita la zona del Sahel, en la actual República de Mali y el norte de Burkina Faso.

Son sencillos agricultores de la sabana que también tienen ganado y se distinguen sobre todo por su arte en la forja y la talla de madera. Construyen sus casas alrededor de cuevas en las paredes del acantilado de Bandiagara y mantienen unas rígidas tradiciones tribales…

Y aquí llega el primer gran misterio, ya que parecen poseer dentro de su sabiduría tradicional conocimientos astronómicos muy precisos sobre el sistema estelar de Sirio, que sólo es posible obtener utilizando avanzados recursos tecnológicos.

Los mitos de este pueblo contendrían referencias claras a la invisible acompañante de Sirio, una enana blanca que fue predicha por la ciencia en 1844 y descubierta en 1862.

Aun más, la describirían con detalles tan exactos como sorprendentes, considerándola como muy pequeña y formada por el metal más pesado del mundo, y con un período orbital de 50 años, virtualmente idéntico al calculado por la astronomía occidental.

A primera vista, esto parece imposible. Un conocimiento de esa naturaleza sólo lo pueden haber recibido los Dogon de una civilización científicamente avanzada. De dónde procedería esta civilización -de este planeta o de otro lugar- por supuesto es un punto abierto al debate.

En esencia, podemos decir que los Dogon habrían predicho que Sirio es un sistema estelar no solamente doble, sino triple, formado por Sirio A (Sigui Tolo, o ‘estrella del Sigui’), una estrella gemela, Sirio B (Po Tolo, «tan pesada que todos los hombres del planeta no podrían levantarla») y por una tercera estrella (Sirio C o Emme Ya) 4 veces más liviana que Po Tolo; esa estrella compañera (Sirio B), y sus datos se conocían en Occidente desde 1862; su diámetro es similar al de la Tierra y su peso similar al de nuestro Sol.

Sirio A es casi el doble de grande que nuestro sol, su temperatura superficial es el doble de alta y brilla con una intensidad unas 24 veces más fuerte.

Se encuentra relativamente cerca, a solamente unos 8’6 años luz de la Tierra, siendo la estrella más brillante de la constelación de Orión, en el hemisferio sur celeste. Su nombre propio es Alfa Canis Majoris.

En cuanto a Sirio B, su magnitud es de 8,7, por lo que resulta absolutamente invisible a ojo desnudo. La separación máxima de Sirio A y B es de apenas 11 minutos de arco, lo que significa que para un observador normal sería casi imposible discernir entre esos dos puntos luminosos.

La primera visualización moderna de Sirio B (Alvan Clark, en 1862) requirió el mayor telescopio existente de la época. Baste decir que la órbita predicha por los dogones para esta invisible acompañante fue de 50 años, mientras que la moderna astronomía la calculó en…50’04 años.

El pueblo Dogon la definió como formada por un material muy pesado, que ellos llamaban “sagala”, y que “todos los seres humanos a la vez no podrían levantarlo” (un metro cúbico de Sirio B pesa alrededor de setenta y una mil toneladas).

También la llaman la “Estrella Digitaria”, en referencia al grano de la Digitaria exilis, gramínea conocida popularmente como fonio. Su grano es el más pequeño que conocen, y, por tanto, la más pequeña de las cosas.

Y de hecho consideran a Sirio B más importante que Sirio A, ya que la conciben como el origen del Universo, la que contiene la esencia de todas las cosas. Sirio B -Po tolo- es la primera estrella creada por el dios Amma y el eje del Universo. Consideran que el Sol y Sirio son dos estrellas gemelas, con un origen común.

En cuanto a Sirio C o Emme Ya, (que significa “el sol de las mujeres” o “Sorgo hembra”), la verían como mucho mayor que Digitaria, pero cuatro veces más liviana, y recorrería su órbita alrededor de Sigu tolo (Sirio A) también en cincuenta años, pero a una distancia mayor.

Alrededor de Emme Ya habría un satélite que le sirve de guía, al que denominan “Nyân tolo”, “la estrella de las Mujeres”, y sería el lugar de donde habrían venido sus dioses.

Hay que decir que fue en 1995 cuando los astrónomos franceses Benest y Duvent publicaron en la revista “Astronomy and Astrophysics” el descubrimiento “teórico” de Sirio C por una perturbación observada en las órbitas de Sirio A y B.

Según sus conclusiones Sirio C es una enana roja, muy poco brillante, todavía no visualizable con la tecnología óptica actual, lo cual quiere decir que oficialmente aún no ha sido reconocida y aceptada su existencia.

(¿Podría el sistema estelar de Sirio tener una configuración semejante a este esquema? Fuente: serunserdeluz.wordpress.com)

Estos son esquemáticamente los datos en cuanto al sistema de Sirio, y esos supuestos conocimientos.

Los Dogon representan el sistema de Sirio en una figura que denominan “el huevo del mundo”, un “preciso diagrama orbital” en el que Sirio A ocupa uno de los focos de la elipse…


La semejanza de ese dibujo con los datos científicos parece sorprendente…


Aunque sin embargo, otras fuentes más escépticas y críticas cuestionan que ese “huevo” represente en realidad a ambas estrellas y una órbita…


Pero los conocimientos ancestrales y astronómicos de esta etnia no se limitan solamente al sistema de Sirio (en el que se centran), sino que abarcan a nuestro Sistema Solar, con datos precisos, como por ejemplo:

Describen a la Luna como “seca y estéril”, saben que el planeta Júpiter (al que llaman “Dana tolo”) tiene cuatro grandes satélites (los llamados galileanos), conocen los anillos de Saturno, y que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol (noción solo aceptada a partir de Kepler, siglo XVII). Además, describen a la Vía Láctea como una galaxia espiral formada por millones de estrellas.

Expuesta toda esta información, cabe hacerse dos preguntas: Primera, ¿de dónde extrajeron los Dogon todos estos conocimientos? Y segunda, ¿cómo llegó todo esto a oídos del mundo occidental?

Y contestando a la primera de ambas preguntas es donde esta historia enlaza directamente con nuestro artículo y los misteriosos seres Apkallu: Según las leyendas de los dogones, la fuente primigenia de este asombroso saber astronómico fueron los seres que ellos denominan “Nommo”, (o también “Nummo”), los “Maestros del Agua” e “Instructores”.

Seres de apariencia anfibia, mitad pez y mitad hombre, o híbridos. Llegaron procedentes de ese satélite que orbita a Emme Ya, aproximadamente hacia el año 3000 a. C.

¿Podemos saber más detalles de su apariencia física? El investigador J.J. Benítez, que visitó los poblados de esta etnia y estuvo investigando este misterio, nos explica en su web (planetabenitez.com):

“…fueron ocho los «nommos» que bajaron a tierra. Otros hablan de ocho parejas. ¡Y todos coinciden: eran como PECES! ¡Hombres peces! La mitad superior parecida al ser humano. La mitad inferior como la cola de un gran pez (otros se refieren a un «cuerpo de serpiente»).

Tenían cuarenta dientes.

Publicado el 6 enero, 2016 por whatgoesaround
https://denderapumapunkusumeria.wordpress.com/2016/01/06/los-siete-sabios-sumerios-simple-mito-o-seres-reales/

La sorprendente historia de Rudolph Fentz, el viajero del tiempo que murió en Time Square en 1950


Internet está lleno de todo tipo de teorías conspirativas. Pero pocas cosas parecen fascinar a los usuarios que los viajes en el tiempo. De hecho, hay docenas de vídeos que demuestran, aparentemente, que los viajes en el tiempo son reales. 

Pero aparte de las evidencias gráficas, también hay varios relatos de viajes en el tiempo, como la historia de Rudolph Fentz. Mientras que algunos consideran a Rudolph simplemente un personaje de ficción, otros aseguran que existió realmente. 

Esta es su increíble historia.

La historia

En 1876, un hombre de treinta y un años llamado Rudolph Fentz fue a dar un paseo por la noche en Nueva York. Debido a que pasó mucho tiempo, algo que no era normal en los paseos de Rudolph, su familia comenzó a preocuparse pensado que podría haber ido demasiado lejos o que le podría haber pasado. Rudolph Fentz nunca regresó a casa, lo que le sucedió siguió siendo un verdadero misterio hasta 1950, cuando el largo viaje de Rudolph tuvo un rápido y violento final.





Al igual que hoy, Time Square era un lugar muy concurrido en 1950. Fue entre la multitud de personas y el tráfico que apareció un hombre vestido con ropa de la época victoriana. 

El individuo, de quien se dijo que tenía una expresión de incredulidad o desconcierto en su rostro, fue identificado más tarde como Rudolph Fentz. Trágicamente, la visita de Rudolph a Time Square fue muy breve, ya que fue atropellado por un automóvil y murió instantáneamente. Mientras la policía buscaba en los bolsillos del hombre fallecido, encontraron algo que les dejó sin palabras.

 Unas tarjetas identificaron al hombre como Rudolph Fentz. La policía también encontró una ficha de cerveza de 5 centavos de bronce de un bar del que nadie había oído hablar, unos 70 dólares en efectivo que datan de la década de 1800, una carta dirigida a Fentz con fecha de junio de 1876 y una factura de un establo en la Avenida Lexington, que claro está, no existía.

La investigación del caso fue dirigida por el capitán Hubert V. Rihm, capitán del departamento de personas desaparecidas del estado de Nueva York. Parte del trabajo de Rihm era localizar y notificar a los familiares la muerte de Fentz, algo que resultó ser mucho más difícil y extraño que cualquier otro caso en el que Rihm hubiese trabajado antes.

 Para comenzar, los registros de personas desaparecidas no revelaron absueltamente nada sobre Rudolph Fentz, ni tampoco aparecía en ningún directorio telefónico de la época. La búsqueda de archivos de huellas dactilares tampoco sirvió de nada y no había ningún aviso de la desaparición de un hombre con el aspecto de Fentz

Por lo que el capitán Rihm decidió ampliar la búsqueda a varios países europeos, pero nuevamente no encontró nada. Meses después, el capitán de policía por pura causalidad encontró a un tal Rudolph Fentz Jr. en una guía telefónica de 1939 de Nueva York. 

Por lo que decidió ir a dicha dirección, a un edificio de apartamentos, y comenzó a interrogar a los residentes. Rihm descubrió que Rudolph Fentz Jr. vivía en el edificio, pero que se mudó a un lugar desconocido en 1940. 

Pero esta pista le llevó a revisar los registros bancarios de Fentz Jr., descubriendo que se trasladó con su mujer a Florida. Sin embargo, resultó ser que Fentz Jr. murió varios años antes. Cuando Rihm habló con su viuda, le preguntó acerca del misterioso hombre que murió en el Time Square y con el mismo nombre y apellidos que su marido.

Ella le contó una sorprendente historia: su marido antes de morir le explicó que su padre salió a dar un paseo por la noche en 1876 y nunca más se supo de él. 

Fue en esos momentos que Rihm se dio cuenta de que se trataba de un viajero del tiempo con un cruel destino, Rudolph Fentz desapareció durante 74 años y, a su regreso, muerto en cuestión de segundos, unos 105 años después de su nacimiento.

La controversia

Durante décadas esta historia ha estado circulando a través de la comunidad paranormal. En general, se aceptó como una historia real y un misterio sin resolver, que para muchos era una evidencia de que los viajeros en el tiempo realmente existen. 

En 2005, la historia llamó la atención del experto en leyendas urbanas Chris Aubeck, quien decidió investigar la historia. Al parecer, el caso fue publicado en la edición de mayo/junio de 1972 del Journal of Borderland Research, una sociedad que investigaba fenómenos paranormales y avistamientos de ovnis.

¿Y la sociedad de dónde sacó la historia de Fentz? Bueno, la investigación de Aubeck finalmente lo llevó a un relato de ficción llamado “I’m Scared” escrito por Jack Finney, el autor de ciencia ficción que escribió en 1954 la novela titulada “Invasion of the Body Snatchers” (conocida mundialmente por las adaptaciones cinematográficas, como “La invasión de los ultracuerpos (1978)”). “I’m Scared” fue publicado originalmente por la revista estadounidense Collier’s en septiembre de 1951. 

Era una historia sobre un individuo anónimo que detallaba sus encuentros con personas que habían tenido experiencias de viajes en el tiempo en Nueva York. Uno de los entrevistados fue el Capitán Hubert V. Rihm, quien le contó el caso de Rudolph Fentz.

Entonces, en esencia, The Journal of Borderland Research extrajo el relato de ficción y lo convirtió en un hecho real, lo que desencadenó fue un misterio popular que se utilizó para demostrar la existencia de los viajes en el tiempo. Pero aquí no acaba todo.

El misterio continúa

No todos aceptan que el relato de Finney es el verdadero origen de la leyenda de Rudolph Fentz. En 2007, un investigador que trabajaba para el registro alemán “Berlin News Archive” descubrió algo que dejaba en entredicho la explicación oficial. 

Esta persona anónima encontró entre los archivos un artículo de un periódico de abril de 1951. Este artículo mencionaba a Rudolph Fentz, su muerte en Times Square y su misterioso vínculo con la persona que desapareció en 1876.

Y lo más sorprendente es que este artículo fue publicado cinco meses antes que “I’m Scared” de Jack Finney.

Sin duda se trataba de un giro interesante que en el misterioso caso de Rudolph Fentz. Quizás este fue realmente una persona real, pero su viaje involuntario de 1876 a 1950 es un fenómeno que no quieren que sepamos.

Tal vez el relato “I’m Scared” sea ​​parte de un encubrimiento muy bien elaborado, una obra de ficción que intentó maquillar un hecho real. ¿Por qué? 





Para mantener la verdad sobre la existencia de los viajes en el tiempo. En la actualidad, algunos investigadores han encontrado evidencias del verdadero Rudolph Fentz, junto con la prueba de su desaparición de 1876. 

De hecho, hay informaciones que citan fuentes anónimas del gobierno de los EE.UU. que afirman que el cuerpo de Rudolph Fentz fue estudiado y que está perfectamente conservado en un laboratorio de alto secreto. Sin duda estamos ante uno de los misterios más polémicos de toda la historia, y hay que recordar que en ocasiones la realidad supera a la ficción.

¿Fue Rudolph Fentz un viajero del tiempo o simplemente se trata de historia de ficción?

Por MEP
Publicado el 30/10/2018
https://www.mundoesotericoparanormal.com/sorprendente-historia-rudolph-fentz-viajero-tiempo-murio-time-square-1950/

miércoles, 31 de octubre de 2018

Se parte en dos una gran placa tectónica en México, los geólogos están desconcertados


Una nueva investigación reveló que la placa de Cocos se fracturó por la energía liberada por el terremoto de Oaxaca; un hecho sin explicaciones.

En septiembre de 2017, un terremoto de magnitud 8,2 azotó México, matando a docenas de personas y dejando a cientos heridos.





Y aunque esta nación no es ajena a la actividad sísmica, ya que experimenta un promedio de más de 4,200 terremotos cada año con una magnitud de 4.5 o más, este poderoso evento puso en alerta a los científicos.

Vídeo:




            

http://www.extranotix.com/2018/10/se-parte-en-dos-una-gran-placa.html


Descubren más de 40 pequeñas ciudades perdidas en la selva mexicana

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU) descubrieron 41 ancestrales ciudades en el sitio precolombino de Izapa, en el sur de México. 

Para ello, utilizaron una tecnología llamada LiDAR, que consiste en enviar un láser desde una aeronave no tripulada para realizar un mapa topográfico que puede revelar caminos perdidos, canales y otros montículos hechos por el hombre. 

Esta técnica permitió identificar 41 pequeños centros urbanos enterrados bajo la maleza, los cuales funcionaban como una especie de suburbios dependientes de la capital, Izapa. 





Estas ciudades periféricas replicaron la misma forma que la principal urbe del reino. Imagen LiDAR. 

«El hecho de que esta estructura se haya replicado en los centros de orden inferior, que no están tan alejados, significó que existía esta sensación de política en el reino de Izapa, y ser miembro de esto implicaba algunas actividades rituales específicas que habrían ocurrido periódicamente», dijo Robert Rosenswig, arqueólogo de la Universidad Estatal de Nueva York y líder del proyecto, en entrevista con el portal especializado Live Science.

 De este modo, Rosenswig y su equipo documentaron 41 asentamientos alrededor de Izapa, todos dentro de un rango de 22 kilómetros a la redonda de la capital. 

Los asentamientos variaron en tamaño, y los tres más grandes parecen estar dispuestos alrededor del perímetro del reino, probablemente ofreciendo un área de protección frente a comunidades vecinas. Robert Rosenswig trabajando en una excavación.

 El reino de Izapa, que floreció entre los años 700 a.C. y 100 a.C., se ubica en el estado de Chiapas, a 10 kilómetros de la ciudad de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala. 


En la actualidad todavía existe polémica sobre el origen de los pueblos asentados en Izapa, ya que muy probablemente pudieron pertenecer a la etnia mixe-zoque, aunque quizá se dio un encuentro con pueblos mayas. 

Fuente: Live Science. Edición: RT.

¿Pueden LOS SUEÑOS predecir EL FUTURO?

29 octubre, 2018


La investigadora británica Sue Llewellyn cree que el procesamiento de la información que realiza el cerebro mientras duerme produce imágenes sobre el futuro.

La profesora de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, Sue Llewellyn propone dejar el misticismo y analizar los sueños desde un punto de vista más racional. La investigadora, sin embargo, llega a conclusiones bastante infrecuentes en el mundo científico y afirma que se puede predecir el futuro con los sueños.





La científica se plantea por qué el cerebro construye en nuestros sueños situaciones muy concretas con sucesión de acontecimientos y participantes determinados. Muy a menudo los sueños nos parecen absurdos y no podríamos imaginarnos las situaciones que en ellos nos pasan.

El sueño del faraón

Tal vez la predicción onírica más famosa de todas esté en la Biblia. El faraón sueña estar a las orillas del Nilo y ver a siete vacas gordas y hermosas, seguidas de siete vacas muy flacas y huesudas que se comen a las vacas gordas. 

Preocupado por su visión, el soberano busca alguien que pueda interpretar su sueño, pues podría ser en realidad un mensaje de los dioses. 

Finalmente, el único en el reino que logra interpretar el sueño con precisión es un joven hebreo llamado José. El significado: siete años de abundancia seguidos por siete de hambruna. 

Esta simple interpretación del sueño permitió al faraón anticiparse a los hechos y hacerse con grandes reservas durante los años de abundancia para paliar lo que seguiría.

Pero, si el faraón podía predecir el futuro en sus sueños, ¿por qué directamente no soñó con siete años de abundancia y siete de hambruna en vez de imaginar vacas caníbales?

«Todo tiene que ver con la manera en cómo funciona el cerebro», escribe Llewellyn. «Este no recibe información del mundo exterior pasivamente, sino que más bien la interpreta activamente y busca patrones en ella. Si fuera aleatorio, no habría patrones, y la predicción sería imposible».
La clave está en la fase del sueño rápido

La fase del sueño rápido (durante la cual se producen los sueños) puede arrojar luz sobre el asunto. Precisamente en ese periodo el cerebro es capaz de trazar paralelismos poco obvios entre diferentes hechos de la vida. Llewellyn llegó a tal conclusión tras años de estudios.

En el año 1999 científicos de Harvard, EE.UU. comprobaron que los resultados de los participantes en un test de asociaciones lejanas después de la fase de sueño rápido eran mejores que los de las otras personas sometidas a la prueba. 





«La percepción durante la fase de sueño rápido se distingue cualitativamente de la percepción en la fase de sueño lento. Precisamente esas diferencias explican el carácter muy asociativo y sorprendente de los sueños que tenemos en la fase rápida», explicaron los científicos.

Según afirma Llewellyn, la mayor parte de las experiencias se guarda en el subconsciente y no nos damos cuenta de un 98% de las actividades cerebrales. Sin embargo, durante el sueño el cerebro retoma esa información y la procesa elaborando asociaciones y patrones de evolución de los acontecimientos. 

Estos patrones aparecen en las imágenes de nuestros sueños, es decir que nuestros sueños nos indican una idea de cómo pueden evolucionar diferentes eventos en el futuro a partir del análisis de la experiencia pasada.


Consecuencias del mínimo solar: La radiación atmosférica sigue aumentando en los EE.UU.

¿Así que pensabas que el mínimo solar era aburrido? Piénsalo de nuevo. Los vuelos en globo a gran altitud realizados por Spaceweather.com y Earth to Sky Calculus muestran que la radiación atmosférica se está intensificando de costa a costa sobre los Estados Unidos, un resultado irónico de la baja actividad solar. 

Las tasas de dosis de radiación en el máximo de Regener-Pfotzer, ~65.000 pies de altura en la entrada a la estratósfera.Desde 2015, hemos estado monitoreando rayos X, rayos gamma y neutrones en la estratosfera, principalmente en el centro de California, pero también en una docena de otros estados (NV, OR, WA, ID, WY, KS, NE, MO, IL, ME, NH, VT). 





En todas partes donde hemos estado hay una tendencia al alza de la radiación, que oscila entre +20% en el centro de California y +33% en Maine. Los últimos puntos, marcados en rojo, fueron recogidos durante una campaña de globos en agosto-octubre de 2018. 

¿Cómo aumenta la radiación del mínimo solar? La respuesta está en la relación yin-yang entre los rayos cósmicos y la actividad solar. 

Los rayos cósmicos son los restos subatómicos de las estrellas en explosión y otros eventos violentos. Nos atacan desde todas las direcciones, 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Normalmente, el campo magnético del sol y el viento solar mantienen a raya los rayos cósmicos, pero durante el mínimo solar estas defensas se debilitan. La radiación del espacio profundo penetra en el sistema solar. 

Los rayos cósmicos que chocan contra la atmósfera de nuestro planeta producen un aerosol de partículas secundarias y fotones. Ese spray secundario es lo que medimos. 

Cada vuelo en globo, que típicamente alcanza una altitud de más de 100,00o pies, nos da un perfil completo de radiación desde el nivel del suelo hasta la estratosfera.

 Nuestros sensores toman muestras de energías entre 10 keV y 20 MeV, que abarcan la gama de máquinas de rayos X médicas, dispositivos de seguridad aeroportuaria y "electrones asesinos" en los cinturones de radiación de la Tierra. 

¿A quién le importa? Para empezar, a cualquiera que vuele. La radiación cósmica a altitudes de aviación es típicamente 50 veces mayor que la de las fuentes naturales a nivel del mar.

 La Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) clasifica a los pilotos como trabajadores de radiación ocupacional y, según un estudio reciente de investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, las azafatas enfrentan un riesgo elevado de cáncer en comparación con los miembros de la población general. Enumeraron los rayos cósmicos como uno de los varios factores de riesgo. 

El tiempo y el clima también pueden verse afectados, con algunas investigaciones que vinculan los rayos cósmicos con la formación de nubes y relámpagos

Finalmente, existen estudios (uno publicado recientemente en Nature) que afirman que la variabilidad de la frecuencia cardíaca y las arritmias cardíacas se ven afectadas por los rayos cósmicos en algunas poblaciones. Si es cierto, significa que los efectos llegan hasta el suelo. 





A medida que el 2018 llega a su fin, el mínimo solar parece estar apenas comenzando. Los rayos cósmicos podrían continuar incrementándose en los años venideros, así que manténganse en sintonía.


Traducido por el equipo de SOTT.net en español 
Dr. Tony Phillips
mar, 30 oct 2018 18:34 UTC
https://es.sott.net/article/63234-Consecuencias-del-minimo-solar-La-radiacion-atmosferica-sigue-aumentando-en-los-EE-UU