miércoles, 6 de marzo de 2013

La Arqueoastronomía de Tiahuanaco (Taypikala): el enigma del Kalasasaya y los cálculos de Arthur Posnansky


Resultado de imagen de El arqueólogo austríaco Arthur PosnanskyLos arquitectos-sacerdotes que edificaron el Kalasasaya conocían los conceptos de afelio y perihelio por lo menos 2000 años antes de Keplero


El arqueólogo austríaco Arthur Posnansky(1873-1946) fue duramente criticado por la comunidad científico-académica porque, según sus cálculos, la ciudad de piedra que hoy denominamos Tiahuanaco (antigua Taypikala), fue fundadanada menos que en el 15.000 a.C.

Este dato altera todas las nociones universalmente aceptadas por los arqueólogos académicos, los cuales, por el contrario, basándose en los resultados de algunos restos orgánicos analizados con la técnica del carbono 14, afirman que la fundación de Tiahuanaco se remonta a pocos siglos antes de Cristo.

Recientemente he tenido la posibilidad de profundizar en el estudio de la teoría arqueoastronómica de Posnansky, ya que adquirí un ejemplar de su famoso libro “Tiahuanaco, la cuna del hombre americano”, editado por J.J.Agustín de Nueva York en 1945.

El libro es muy complicado y específico ya que es el resultado de unos 50 años de estudios avanzados.

Imagen relacionadaEn la primera parte del libro, Posnansky describió desde un punto de vista geológico e iconográfico su teoría sobre la fundación de Tiahuanaco. 

Según él, hubo tres períodos en Tiahuanaco, de los cuales al menos los primeros dos fueron antediluvianos.
Posnansky no planteó hipótesis sobre la fecha de construcción de las tres estructuras más antiguas, o bien, la Pirámide de Akapana, el Templete Semisubterráneo y la Puerta del Puma (Puma Punku).

Estas estructuras, según su visión, pertenecen a la Tiahuanaco antediluviana del primer período.

También según Posnansky, en el primer y el segundo período, Tiahuanaco se encontraba en un altiplano situado a una menor altura respecto a los 3843 msnm de hoy, al menos 300 metros más abajo. Además, Posnansky sostuvo que Tiahuanaco estaba ubicada en las orillas del lago, tratándose así de una ciudad portuaria.

En la primera parte del libro hay también un minucioso estudio de la compleja iconografía de los símbolos de Tiahuanaco, especialmente los esculpidos en las Puerta del Sol. Con el estudio iconográfico de estos signos, Posnansky interpretó, en la segunda parte de su libro, el calendario de 12 meses que, según él, estaba representado en la Puerta del Sol.

Sin embargo, es el estudio arqueoastronómico del templo Kalasasaya (piedras y rectas) el que resulta ser el más importante para datar la fundación del segundo período. El Kalasasaya es una construcción rectangular de 128,74 metros de largo por 118,26 metros de ancho. La orientación de las 4 paredes del Kalasasaya es la siguiente:

Pared Este: 358º 58’30’’
Pared Oeste: 358º 53’30’’
Pared Norte: 89º 20’
Pared Sur: 89º 18’

Como puede verse, por tanto, la estructura pétrea non está perfectamente alineada con el meridiano. Posnansky sostenía que, cuando fue construido, el Kalasasaya estaba orientado a la perfeccióncon el meridiano y por tanto con el norte. Sólo después de los trastornos cruciales del diluvio (opinión de Posnansky) la estructura se habría desplazado ligeramente de su eje.

La función astronómica del Kalasasaya es bien conocida. Durante el solsticio de invierno (21 de junio, pues Tiahuanaco está en el hemisferio Sur) el Sol nace (para un observador situado en la mitad de la pared oeste, dando la espalda al muro, de ahora en adelante Punto A) en el ángulo noreste del templo.

Durante el solsticio de verano (21 de diciembre) el Sol nace por el ángulo sureste. Durante los dos equinoccios (otoño, 21 de marzo y primavera, 21 de septiembre) el Sol nace en el centro del portal central de acceso al templo, el cual está movido, respecto al centro, 1,116 metros hacia el norte por el motivo que explicaré más adelante.

Según Posnansky, el Kalasasaya era en realidad un calendario pétreo que transmitiría a las futuras generaciones valiosos conocimientos, como por ejemplo la fecha de los solsticios y de los equinoccios, tan importantes para conocer el momento propicio para la siembra de los cereales (maíz, quinua, etc.) y para los ciclos de la ganadería de camélidos andinos. La casta alta de Tiahuanaco, constituida por sacerdotes astrónomos cuyo nivel de conocimiento matemático era muy profundo, podía así no sólo controlar las masas de campesinos y ganaderos sino también dirigir el reino más poderoso del Nuevo Mundo en la época antediluviana.

Volviendo a la orientación de los muros del Kalasasaya, Posnansky sostenía que la diferencia entre la orientación actual (358º) y la orientación original sobre el meridiano (0º) había sido causada por trastornos de extraordinario poder que sucedieron durante el diluvio universal. Según él, el Kalasasaya había sido construido como un almanaque pétreo auténtico y perfecto, el cual, además de indicar los solsticios y equinoccios, mostraba también la diferencia entre el semestre invernal y el de verano.

Se sabe bien, además, que como el Sol no se encuentra exactamente en el centro de la órbita terrestre sino en un “foco” de la elipse (la órbita terrestre es elíptica), la Tierra toma más tiempo (186 días) en recorrer el trayecto del equinoccio de otoño (21 de marzo en el hemisferio sur) al equinoccio de primavera (21 de septiembre) respecto al trayecto del equinoccio de primavera al equinoccio de otoño (178 días).

Hay, por tanto, una diferencia de 7 días y 16 horas entre el semestre invernal y el de verano. Para hacer que el Sol (al nacer) aparezca, durante los equinoccios, exactamente en el centro de la escalinata que da al este, debieron construir la puerta del Kalasasaya 1,116 metros movida hacia el norte, justamente porque se dieron cuenta de que el Sol tomaba más tiempo en recorrer el espacio del ángulo noreste al centro del edificio que del centro al ángulo sureste.

Es la prueba de que los antiguos constructores de Taypikala (Tiahuanaco) conocían los conceptos de perihelio y de afelio, o bien, la excentricidad de la órbita.

También en la segunda parte del libro hay una explicación matemática de por qué el autor atribuía a la fundación de Tiahuanaco una antigüedad de 15.000 años antes de Cristo.

Posnansky, en 1930, verificó que durante el solsticio de invierno (21 de junio) y durante el solsticio de verano (21 de diciembre), el Sol no salía exactamente en el ángulo noreste y sureste del Kalasasaya, sino que había una pequeña diferencia. Posnansky partía de la hipótesis de que, el Kalasasaya, cuando fue construido, estaba perfectamente alineado con el meridiano y, por consiguiente, el Sol nacía exactamente en el ángulo noreste y sureste en los respectivos solsticios.

Entonces calculó la amplitud del Sol en el templo de esta manera: trazó un triángulo que tenía como base el muro este del templo y como lados dos rectas que se bifurcaban respectivamente del ángulo noreste y del ángulo sureste y que convergían en un punto situado exactamente a mitad del muro oeste del templo.

El ángulo situado en el muro oeste era la amplitud del Sol, como había sido concebido por los arquitectos-sacerdotes, y correspondía a 49º22’6’’.

En cambio, verificó que la amplitud del Sol en 1930 era igual a 49º59’6’. Posnansky sabía que la oblicuidad de la eclíptica en 1930 era de 23º27’8.26’’.

Calculó entonces la oblicuidad de la eclíptica basándose en el dato de la amplitud del Sol tal como había sido construido el Kalasasaya, probablemente con esta fórmula:

Cos (z)=sen (e)/sen (phi)
Donde
z= amplitud
e= oblicuidad de la eclíptica
phi= latitud

y obtuvo como valor de la oblicuidad de la eclíptica 23º8’48’’. Sabemos que la oblicuidad de la eclíptica varía con un ciclo de 41.000 años. Según los cálculos formulados durante la conferencia en París de 1911, aquel valor de la oblicuidad de la eclíptica corresponde al 15.000 a.C.

Como era de esperarse, las críticas a esta datación, que si fuera confirmada alteraría toda la historia del hombre en la Tierra, no faltaron. Primero que todo hay que considerar que Posnansky parte de un axioma para él intocable: que el Kalasasaya fue construido en modo perfecto sobre el meridiano. Es un dato que nosotros no podemos comprobar. Además, atribuye la imperfección actual del templo a trastornos colosales como el “diluvio universal”.

Cierto es, sin embargo, que en Tiahuanaco se excavaron y estudiaron sólo 50 de las 450 hectáreas de superficie total. Por tanto, hay todavía numerosos interrogantes, y muchas de las respuestas que se les han dado no convencen del todo.

Cuevas de Batu,Malasia, lugar Mágico



Cuevas Batu , es una piedra caliza de la colina, que tiene una serie de cuevas y templos rupestres, ubicado en el distrito de Gombak , a 13 kilómetros (8 millas) al norte de Kuala Lumpur , Malasia . Toma su nombre del río o de Sungai Batu Batu, que fluye más allá de la colina. Cuevas Batu es también el nombre de la aldea cercana.

La cueva es una de las más populares hindúes santuarios fuera de la India , dedicado a Lord Murugan . Es el punto focal de un festival hindú de Thaipusam en Malasia.

Las calizas que forman las cuevas de Batu se dice que tienen alrededor de 400 millones de años. Algunas de las entradas de las cuevas fueron utilizadas como refugios por los pueblos indígenas temuan (una tribu de Orang Asli ).

Ya en 1860, los colonos chinos empezaron a excavar el guano para fertilizar sus huertos. Sin embargo, se hizo famoso sólo después de las colinas de piedra caliza fueron registradas por las autoridades coloniales, incluyendo Daly y Syers, así como American Naturalist, William Hornaday en 1878.

Cuevas Batu fue promovida como un lugar de culto por K. Thamboosamy Pillai , un comerciante indio. Él se inspiró en la ‘ vel ‘en forma de entrada de la cueva principal y se inspiró para dedicar un templo a Señor Muruga dentro de las cuevas. 

En 1890, Pillai, quien también fundó el Templo Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur , instalado el murti de Sri Subramania Swamy en lo que hoy se conoce como la Cueva del Templo. Desde 1892, el festival Thaipusam en el mes Tamil de Tailandia (que cae a finales de enero / principios de febrero) se celebra allí.

Escalones de madera hasta la Cueva del Templo fue construido en 1920 y desde entonces han sido sustituidos por 272 medidas concretas. De los diversos templos de la cueva que componen el sitio, el más grande y más conocido es el Templo o la cueva de la catedral, llamado así porque alberga varios templos hindúes por debajo de su techo abovedado de 100 m.

El aumento de casi 100 m sobre el suelo, el complejo de cuevas de Batu templo consta de tres cuevas principales y algunos más pequeños. El más grande, conocida como la Catedral de la Cueva o Cueva del Templo, tiene una de 100 m de altura del techo y las características ornamentales santuarios hindúes. Para llegar a ella, los visitantes deben subir un empinado tramo de 272 escalones.

En la base de la colina, son otros dos templos de la cueva, la Galería de Arte Cueva y la Cueva Museo, los cuales están llenos de estatuas hindúes y pinturas. Este complejo fue restaurado y abierto como la Villa Cueva en 2008. Muchos de los santuarios de relatar la historia de El Señor Murugan victoria ‘s sobre el demonio Soorapadam . Un tour de audio está disponible para los visitantes.

La Cueva Ramayana está situada a la izquierda como uno se enfrenta a la escarpada pared de la colina. En el camino a la Cueva del Ramayana, hay una de 50 pies (15 m) de altura de la estatua de Hanuman y un templo dedicado a Hanuman, el devoto del mono noble y colaborador del Señor Rama . La ceremonia de consagración del templo tuvo lugar en noviembre de 2001.

La Cueva Ramayana narra la historia de Rama de manera crónica a lo largo de las paredes irregulares de la cueva.

Una estatua de 42.7 metros (140 pies) de altura del Señor Muruga se dio a conocer en enero de 2006, después de haber tomado 3 años para construir. Es la más alta de la estatua de Señor Muruga en el mundo.

Batu Malai Sri Subramaniar templo es administrado por el Consejo de Administración de Sri Maha Mariamman Templo Devasthanam, que gestiona también el Templo Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur y el Templo Kortumalai Pillaiyar. También desempeña la función de Asesor religioso hindú en el Gobierno de Malasia en la determinación del calendario hindú anual.

Hay varias cuevas no desarrollados que contienen una gran variedad de fauna cavernícola, incluyendo algunas especies únicas, como Liphistiidae arañas y Eonycteris y Rousettus murciélagos de la fruta. El sitio también es conocido por sus numerosas macacos monos , los cuales se alimentan los visitantes – a veces involuntariamente. Estos monos también pueden representar un peligro para morder a los turistas (especialmente los niños pequeños), ya que pueden ser muy territoriales.

Por debajo de la Cueva del Templo se encuentra la Cueva Oscura, con formaciones rocosas y un número de animales encontrados en ninguna otra parte. Es una red de dos kilómetros de cavernas relativamente intactas. Las estalactitas que sobresalen del techo de la cueva y estalagmitas que surgen de las formaciones de suelo forman intrincados tales como cortinas de las cuevas, piedras de flujo, perlas de las cavernas y vieiras que tuvieron miles de años en formarse.

A fin de mantener la ecología de la cueva, el acceso está restringido. La Sociedad de la Naturaleza de Malasia organiza regularmente viajes educativos y de aventura a las oscuras cavernas.

Cuevas Batu es también el centro de escalada en roca de desarrollo en Malasia durante los últimos 10 años. Batu Caves ofrece más de 160 vías de escalada. Las rutas están dispersas por todo el lado de las cuevas de Batu, que se compone de colinas de piedra caliza se elevan a 150 m. Estas rutas de escalada son de fácil acceso, como la mayoría de los riscos empezar desde el nivel del suelo.

Cuevas Batu sirve como el foco de cada año la comunidad hindú de Thaipusam ( Tamil : தைபூசம் ) del festival. Se ha convertido en un lugar de peregrinación para los hindúes, no sólo de Malasia, pero en todo el mundo los hindúes de países como la India , Australia y Singapur .

Una procesión se inicia en las primeras horas de la mañana en Thaipusam desde el templo de Sri Mahamariamman, Kuala Lumpur, que conduce a las cuevas de Batu como una empresa religiosa que el Señor Muruga que duró ocho horas. Los devotos llevan los envases que contengan leche como ofrenda a Señor Muruga ya sea a mano o en grandes compañías, decoradas en sus hombros llamados ‘ kavadi ‘.

El kavadi puede ser de madera simple arco de medio punto apoya la celebración de un vehículo endosado con recipientes de bronce o arcilla de leche o unos grandes y pesadas que pueden aumentar hasta dos metros, construidas con estructuras metálicas inclinadas que sostienen pinchos largos, el extremo afilado de los cuales perforar la piel de los portadores de torso. El kavadi está decorado con flores y de pavo real plumas importadas de la India . Algunos kavadi puede pesar hasta cien kilos.


Después de un baño en el cercano Batu Sungei (Rocky River), los devotos se abren camino a la Cueva del Templo, y con notable resistencia que subir las escaleras hacia el templo de la cueva. Los devotos utilizar la escalera de centro más amplio, mientras que los fieles y curiosos se aglomeran arriba y abajo de las balaustradas de descuento en cualquiera de los lados.

Cuando el portador kavadi llega a los pies de la escalera paso 272 que conduce a la Cueva del Templo, el devoto tiene que hacer el arduo ascenso contra la gravedad-en contra de la prensa de las masas llenas de vida.

Los sacerdotes asisten a los portadores Kavadi. Consagrada cenizas se esparce a través de los ganchos y pinchos que perforan la carne devotos antes de ser retirados. No a la sangre derramada durante la perforación y extracción. [ cita requerida ]

En 2007, el festival atrajo a más de 1,5 millones de peregrinos, por lo que es uno de los mayores encuentros de la historia .


Fuente: Imparalelos
http://despiertacordoba.wordpress.com/2013/03/05/las-cuevas-batu-visitadas-por-antiguos-extraterrestres/

Incomprensible: Renuncia el ministro belga de Finanzas por escándalo bancario


El ministro de Finanzas de Bélgica, Steven Vanackere, ha anunciado este martes su dimisión tras haber sido citado en un escándalo sobre el Banco Belfius, han informado agencias belgas de noticias.
El democristiano flamenco se ha retirado después de 15 meses en el puesto, diciendo que él era el objetivo de las “insinuaciones y acusaciones injustificadas y maliciosas” sobre su participación en una transacción que involucra al Banco estatal Belfius y la Organización de los Trabajadores.
Vanackere, de 49 años, recibió la cartera de Finanzas en diciembre de 2011, cuando el primer ministro socialista, Elio Di Rupo, formó un gobierno de coalición después de un vacío de casi dos años de política en el que Bélgica se mantuvo en manos de un gobierno provisional.
“Este clima de desconfianza impide mi trabajo”, ha sostenido la jornada de hoy Vanackere, alegando que ello perjudica al país.
En este sentido, el Parlamento del país europeo cuestionó en febrero al titular de Finanzas por su vínculo con el sindicato cristiano ACW, la sección flamenca del Movimiento Obrero Cristiano (MOC), en el marco de un rentable negocio que hizo con el Banco Belfius.
Dicho instituto financiero, que hasta marzo de 2012 se llamaba Dexia, fue rescatado en 2009 gracias a fondos públicos.
Vanackere ha servido como ministro en el gobierno de Bélgica durante siete años, incluyendo dos años como ministro de Asuntos Exteriores entre 2009 y 2011.

Alquimia “La Sociedad de la Niebla”


La verdadera alquimia no pretende la transmutación individual sino hacerla extensiva a toda la humanidad, y en este sentido se han detectado sociedades encargadas de sondear en un sector de la población la reacción que supondría la ejecución de un determinado acto, que en principio es simulado y resultará aplicado en la realidad si el sondeo es favorable a determinados intereses.

De la misma manera, se han pretendido y se pretenden cambios sociales encaminados hacia determinados ideales o como reacción en contra de las circunstancias actuales.

Todo ello supone una transmutación, ya que se pretende cambiar la mente y la ideología de millones de personas para que se produzca un cambio social controlado y en determinado sentido.

 Besant fue notable como activista política para que la India se emancipase del Imperio Británico antes de que aceptase el cargo de presidenta de la Sociedad Teosófica, influyendo profundamente en seres que como Gandhi, han dejado una cuña de valores espirituales inmersos en un clima de odio y de materialismo, lo que provoca contradicciones que se manifiestan en la destrucción o en el deseo de destruir, retrasando la expresión objetiva de aquella energía espiritual y cohesionadora.

Dentro de estas iniciativas, colectivos como la Sociedad Teosófica o la Golden Dawn, surgieron en el siglo XIX como resultado de los grupos de pensadores, místicos y políticos que se encontraban desencantados ante dos siglos de racionalismo, época descrita por el poeta irlandés William Butler Yeats como: “la rebelión del alma contra el intelecto”.

Pues tanto Escocia como Irlanda, fueron alentadas por personajes como Yeats para llevar a cabo sus aspiraciones independentistas y tratando de encontrar en sus raíces celtas todo aquello que justificase sus motivos para emanciparse.

En Gran Bretaña, la Golden Dawn influenciaba a autores de novelas como el mencionado Bram Stoker o Bernard Shaw, mientras que en Francia se producía una potente corriente dentro de la que se encuentran personajes como Alejandro Dumas, George Sand, Delacroix, Poussin, Gerard de Nerval o el mismo Jules Verne, y esta corriente la provoca la Sociedad de la Niebla.

Esta sociedad se fundó en el siglo XVI por un impresor afincado en Lyon y llamado Griphe para la que eligió el nombre de “Néphès”, una antigua sociedad griega cuyo nombre significa “niebla” y constituye el símbolo sobre el que se representa la acción de Dios en el mundo, tal como se contiene en el libro Eclesiastés, 24-4: “Yo levanté mi tienda en las alturas y mi trono era una columna de nube”.

Y esta acción de Dios en el mundo la pretenden realizar a través de iniciativas como las de estas sociedades provocando cambios sociales desde las mentes de los hombres.

La Sociedad de la Niebla toma su ideología de la francmasonería y, al menos en sus principios, pretende el conocimiento de Dios a través de la naturaleza y de sus leyes reproduciendo la filosofía natural aristotélica, ideología compartida asimismo por los gnósticos y rosacruces, resultando que la mayor inspiración de la Sociedad de la Niebla la encuentra en Los Iluminados de Baviera, sociedad creada por Adam Weishaupt en el siglo XVIII y que, según George Sand, reclutaba a todos los instigadores que: “dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a quienes consideran perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos”.

Curiosamente, los Iluminados de Baviera defienden los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad, habiendo influido decisivamente en el advenimiento de la Revolución francesa en 1.789.

La Sociedad de la Niebla rehabilitó un texto medieval atribuido a un monje dominico en Italia, Francesco Colonna, siendo el nombre del libro “El sueño de Polifilo”, con contenidos que han influido a Miguel de Cervantes, Dante y Goethe, y han inspirado jardines como los de Versailles en Francia, los de Bomarzo en Italia o los de Aranjuez en España, todos ellos llenos de símbolos descritos en El sueño de Polifilo.

Alejandro Dumas, padre, publicó en 1.839 su novela “El Capitán Panfilo”, símbolo de Polifilo, pues “pan” significa todo o “poli” y la terminación “filo” coincide con el original, además conocidas son sus aficiones sobre temas esotéricos y las amistades con personajes que han tratado estos temas como Papus o Eliphas Levi, siendo él quien presentó a Julio Verne, entonces un joven, al editor Pierre Jules Hetzel.

Dumas fue notable como masón y libertario apoyando proyectos unificadores como el de Garibaldi en Italia, en cambio su amigo Hetzel se dejó notar como activista político, aunque ambos han colaborado estrechamente en los mismos proyectos.

Dumas y Hetzel son decisivos en la Sociedad de la Niebla, pues mientras Dumas buscaba y captaba nuevos valores literarios a través de los cuales se podría propagar la ideología de la Niebla, Hetzel les editaba sus obras, se las distribuía y promocionaba como nadie.

Uno de los personajes de Verne en su novela “La vuelta al mundo en 80 dias”, Philéas Fogg, esconde un nuevo Polifilo en su trama, pues etimológicamente puede descomponerse en “eas” que en griego significa todo y es el equivalente de Poli, y Fogg en inglés significa niebla. 

Pero hay más, ya que Philéas Fogg pertenece al selecto club llamado “Reform Club”, otra vez queda patente el deseo de reformar o transmutar, cuyas iniciales coinciden con las de la sociedad Rosa-Cruz además de dotarle de una de las características de la alquimia: la inmortalidad, pues lo describe como “un byron impasible que parece haber vivido miles de años sin envejecer”.

La Sociedad de la Niebla estableció una especie de complot para que se transformase el cristianismo mediante los rituales inspirados en los misterios de la sangre y que estaba financiado por la casa de los Habsburgo, pretendiendo secretamente realizar los ideales anárquicos de la Niebla mediante una profunda transformación social en todos los ámbitos: “desacreditar a todas las casas reales europeas para establecer una única dinastía reinante e institucionalizar la figura de un Gran Monarca en Europa, objetivo perseguido asimismo por otros grupos como el Priorato de Sión”.

Fuente: http://planetaenigmatico.wordpress.com/2013/03/05/alquimia-la-sociedad-de-la-niebla/

El hemisferio norte podrá observar el paso del cometa PanStarrs


Los astrofísicos de todo el mundo se preparan para observar el paso del cometa PanStarrs a 100 millones de kilómetros de la Tierra.

A pesar de la gran distancia, en los próximos días, el cuerpo pasará cerca del Sol convirtiéndose en un punto tan luminoso como Mercurio, lo que permitiría que desde el hemisferio norte pueda observarse a simple vista, en el atardecer de los días 11 y 12 de marzo.

PanStarrs fue descubierto en junio de 2011 por los investigadores que trabajan en el telescopio de observación panorámica y sistema de respuesta rápida, en Hawaii, en donde se detectan e identifican cuerpos potencialmente peligroso para la Tierra, como cometas y asteroides.

Al estudiar la trayectoria de este cuerpo y comprobar que no era peligroso para el planeta, los expertos determinaron que PanStarrs tendría su máxima aproximación en la primera semana de marzo, cuando alcanzara los 100 millones de kilómetros de distancia.

Desde ya se puede observar desde algunos puntos de Australia, sin embargo, el cometa no alcanzará su brillo máximo hasta, aproximadamente, una semana, cuando se acerque al Sol. Será entonces cuando será visible, a simple vista, para los habitantes del hemisferio norte.

A pesar de estos datos, el científico del Laboratorio de Investigación Naval, Karl Battams, ha indicado que un “cometa de los nacidos en la Nube de Oort es siempre una incógnita, e igual que son capaces de despliegues espectaculares, protagonizan también fallos lamentables”.

En este sentido, ha explicado que la Nube de Oort es el lugar de origen de todos los ‘nuevos’ cometas. Se trata de una lejana “nube” de hielo, en la que se forman cuerpos hechos de gas congelado, agua, polvo y roca. Los cometas que vienen directamente de allí son esencialmente cápsulas de tiempo desde los albores del sistema solar –unos 4,5 millones de años– y, a medida que se dirigen hacia el Sol, los gases congelados que contienen se subliman, creando las colas espectaculares vistas en algunos cometas.

Battams ha advertido que “casi cualquier cosa puede pasar”. “Por un lado, el cometa se puede colapsar y por otros las venas frescas de material congelado podría escupir chorros de gas y polvo en el cielo nocturno”, ha apuntado. Sin embargo, ha señalado que, “debido a su baja distancia del sol, PanStarrs debe ser muy activo, produciendo una gran cantidad de polvo y por lo tanto una bonita cola”.

PanStarrs servirá como “calentamiento” para los astrónomos de cara a la llegada del “cometa más brillante” de 2013, ISON, que se espera a finales de este año. Los expertos esperan que ISON pueda eclipsar el brillo de la luna llena.

“Dos cometas brillantes en un año es un hecho raro”, ha apuntado Battams, quien ha añadido que, este acontecimiento unido a las lluvias de meteoros, harán de 2013 “un buen año para los astrónomos aficionados”.

elEconomista.es

El misterioso repostaje energético de cuatro OVNIS en el lago Erie




La zona de los grandes lagos de EE.UU. han sido siempre fuente constante de misterios y rumores. OVNIS, criaturas extrañas, OSNIS y secretismo de las autoridades en una zona de difícil acceso para los investigadores. Pero el misterio de aquel lugar iba a superar todas las expectativas posibles en el año 2006, a raíz de la grabación realizada por unos videoaficionados en la orilla oeste del lago Erie. En las imágenes se aprecia de forma nítida como dos esferas lumínicas cambian de color en un intercambio de energía típico de este tipo de formaciones. Cuando pensábamos que la grabación no podía ser mas interesante, de repente aparece un segundo par de esferas que se acerca a la formación inicial y realiza los mismos intercambios de luces que las otras. Veamos las excelentes imágenes de este incidente.

1. En un primer momento lo que se aprecia en el vídeo es una oscuridad total y dos objetos lumínicos con forma de esfera que parece que intercambia fogonazos de luz de diferente intensidad. Ambas estructuras incrementan su brillo de forma intermitente, es decir, primero uno y luego otro, sin que ninguno de ellos llegue a apagarse en ningún momento mientras se realiza todo el proceso.


2. Los colores varían en diversos tonos de rojos, naranjas, amarillos y morados siendo la esfera izquierda la que parece llevar el peso de la acción. Los incrementos de brillo son mas pronunciados en ésta que en la derecha. De repente aparece un segundo par de esferas en la escena, el cual va cogiendo poco a poco mas brillo y presencia.


3. Mientras el acercamiento se produce se siguen produciendo intercambios energéticos en el par inicial. Es imprescindible comentar en este caso que las esferas parecen tener el proceso perfectamente controlado, siendo posible que el intercambio de energía varíe en magnitudes de voltaje, energía eléctrica, energía calorífica o potencial electromagnético. Los cambios de colores se deberían a diferentes condiciones en las que este proceso de intercambio aparece en el transcurso del acercamiento de las dos esferas. Mientras tanto las otras dos siguen acercándose...


4. En el momento del acercamiento, comienzan a "captar" la energía del par inicial. El proceso se correspondería con un inicio de creación o intercambio de energía, la cual sería aprovechada en parte por un segundo par de esferas.


5. El segundo par se pone sobre ellos y comienza a vibrar a nivel de brillo con la misma cadencia que sus compañeras de abajo. En ocasiones aparecen con diferentes colores y en ocasiones los colores coinciden entre el par superior y el inferior.


6. Llega un momento en el que las esferas llegan a flotar unas sobre otras, siendo interesante el hecho de que todas ellas sigue con un proceso de intercambio de energía diferente. Esto explicaría la aparición de cuatro colores diferentes. Cada esfera tiene un potencial eléctrico y gravitatorio en este nuevo sistema de intercambio.


7. Cuando el proceso está en el punto álgido se aprecian colores amarillentos en la formación inferior, además de que una vez mas la esfera de la izquierda aparece mas iluminada que la derecha.


8. El acercamiento y el posterior intercambio energético parece un éxito y las dos esferas superiores se marchan flotando. Ha parecido un repostaje energético.


9. Este es el momento justo en el que las cuatro esferas comienzan a separar sus caminos. Tras el acercamiento y posterior (supuestamente) distribución de la energía de las dos esferas iniciales en la formación de cuatro, los colores son mas tenues.


10. Las dos esferas inferiores recuperan el tono del principio mientras que las dos superiores comienzan a aparecer con la tonalidad con la que se presentaron inicialmente. Solo brillaron cuando se acercaron a las otras.


11. Un último momento en el que la formación se disgrega. Las dos esferas superiores van poco a poco separándose mientras que las dos esferas iniciales se mantienen en la misma posición.


12. ¿A qué altura sobre el lago Erie fue grabado esto? A muy baja altura. Los videoaficionados pusieron el modo de visión nocturna de la cámara para que se pudiese ver la referencia con el nivel del agua del lago.


13. Finalmente el avistamiento termina con las dos esferas iniciales diluyéndose como un azucarillo. Un avistamiento impresionante desde el punto de vista ufológico. Bien grabado, nítido, perfectamente definido, con intercambio energético, aparición de otros dos objetos en ida y vuelta, cámara nocturna de infrarrojos y puntos de referencia.


VIDEO:



Ufopolis 2013