jueves, 1 de agosto de 2013

La geopolítica del miedo: Todo sea por “la seguridad nacional” y enemigos por todas partes


El miedo se produce por un sentimiento de inquietud causado por un peligro real o imaginario, y acaba consolidándose como una sensación de inseguridad que, desde lo individual, se vuelve colectiva. Así, el miedo de una sociedad es el estado de inseguridad.

Y, ¿quién protege a la sociedad? Los gobernantes. De ellos depende la seguridad de las personas, siempre y cuando haya algún temor que las inquiete o preocupe. Con ausencia de miedo, el individuo no necesita ser protegido por nadie. Y eso no conviene a los gobernantes.

A través de la historia, todas las instituciones que han tenido el poder han utilizado el miedo para conseguir sus objetivos: las instituciones religiosas con el pecado (el premio y el castigo), las instituciones políticas con el delito (lo correcto y lo incorrecto), las instituciones educativas con el saber (lo apropiado y lo inapropiado), las instituciones económicas con el trabajo (lo productivo y lo improductivo), y así varios ejemplos. Una vez el sistema se acepta como correcto, el individuo tiene miedo a ser improductivo, a hacer algo inapropiado, a ser castigado, etc.

Con la creación de las leyes, que determinan el bien y el mal, aparecen los enemigos. Enemigo es todo aquel opositor que se cuestione el sistema establecido, y puede estar dentro del sistema o fuera. Para el enemigo interno existen las leyes, para el enemigo externo, la guerra.

El concepto de enemigo justifica la existencia de los defensores del sistema. Existiendo un enemigo (aunque sea potencial), tiene que existir un ejército. Según la lógica del sistema y de la política del miedo, el enemigo interno quiere derrotar a los poderes acabando con el sistema, mientras que el enemigo exterior tiene como objetivo invadir.

En el escenario mundial actual, hemos asistido al nacimiento de un “enemigo global”, el terrorismo, que actúa violentamente reivindicando sus causas particulares. La imposibilidad de previsión o control sobre este enemigo (que no tiene nacionalidad), inquieta a la sociedad, no ya de un país concreto, sino de todo el mundo.
Todo empieza con un derrumbe

Aunque la famosa caída del muro de Berlín es posiblemente el derrumbe más famoso de la Historia, y fue un hecho decisivo para el desarrollo del orden mundial político, económico, cultural, militar y social que vivimos hoy en día, no es este derrumbe el que inicia la dinámica de la desconocida geopolítica del miedo. Este concepto, novedoso para muchos, refleja muy bien cómo funciona el mundo actualmente.

La caída del Muro de Berlín sirvió para consolidar a Occidente como referente del modelo político y económico perfecto. A partir de este momento histórico (la desaparición del bloque comunista o, al menos, de su fuerza geopolítica), la primera potencia mundial, Estados Unidos, y sus seguidores (los países occidentales), no tenían un enemigo poderoso que les hiciera frente política, económica o militarmente. Así pues, se afirmó la supremacía occidental, encabezada por Estados Unidos.

La consolidación del modelo occidental significa “el fin de la Historia”, según el politólogo Francis Fukuyama, quien asegura que con este proceso hemos asistido a “el punto final de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano”. Una reflexión que merece ser leída dos veces.

La geopolítica del miedo, que nace precisamente en el corazón de Occidente, está más relacionada sin embargo con otro derrumbe mucho más reciente que el del Muro del Berlín: el ataque a las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001.

Este acontecimiento fue retransmitido por todo el mundo, y los medios de comunicación lo publicaron como si el terrorismo fuera una amenaza que se había extendido globalmente. Las torres en llamas y los impactos de los aviones se pudieron ver repetidos durante semanas, clavándose en los ojos de las personas, que jamás olvidarían aquel momento. Inmediatamente después de los ataques, el Gobierno estadounidense, que asumió que la seguridad nacional estaba seriamente amenazada, comenzó una guerra contra el terrorismo a escala internacional.

Según algunos autores, el 11 de Septiembre tuvo un efecto positivo, ya que permitió dimensionar los peligros globales, como el terrorismo internacional, propiciando una mayor cooperación entre los países (Beck, U. 2002). Para otros, el papel de “policía global” que había adoptado Estados Unidos y las medidas de seguridad que ponía en marcha, como la Guerra de Irak (2003-2011), suponían acciones e intervenciones ilegítimas a favor de la seguridad nacional (Todorov, T. 2008).

El 9/11 ha sido posiblemente el día más importante del S.XXI. Sirvió para determinar el orden mundial actual, que se ha perpetrado mediante una inteligente estrategia politico-militar por parte de Estados Unidos y sus aliados. A partir de ese momento, portar la bandera en defensa de la seguridad y la paz justifica cualquier acción, aunque sea bélica. Conceptos como “seguridad nacional”, “guerra de prevención”, “doctrina del shock” o “terrorismo internacional” sustentan la teoría de la geopolítica del miedo.
Todo sea por “la seguridad nacional”

Es uno de los mantras del Gobierno de Estados Unidos. La seguridad nacional está presente en todos los discursos oficiales y se ha instalado en las cabezas de los ciudadanos, que están convencidos de que hay un enemigo que pretende atacarles.

Si en el S.XX el enemigo de la seguridad nacional estadounidense eran “los comunistas”, en este S.XXI el principal enemigo es el mundo islámico. A partir de este momento, cualquier acción contra “el enemigo” está justificada porque “está en peligro la seguridad nacional”.

De esta manera, la invasión de Afganistán queda justificada por los ataques a las Torres Gemelas, o la invasión de Irak por el potencial peligro que supone el régimen iraquí para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La defensa de la seguridad nacional acaba legitimando la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y la violación sistemática de los derechos humanos. Las guerras que buscan la seguridad y la paz


Mediante la expansión del miedo, impulsada por la necesidad de tener siempre un enemigos, se ha conseguido que gran parte de la población occidental esté excesivamente atemorizada por la amenaza terrorista. Así, ha crecido un odio hacia ciertos grupos étnicos y determinados países que difícilmente va a poder ser superado.

A través de mentiras y constantes ataques mediáticos, la sociedad occidental ha interiorizado el mensaje que, desde el poder, se quería transmitir: Venezuela es mala. Irán es malo. Los musulmanes son sospechosos. Hay que aumentar el gasto militar. Hay que estar preparados. Lo más importante es la seguridad nacional. Estamos en peligro. Cuba es mala. Corea del Norte nos quiere aniquilar. Hay que intervenir en Afganistán. Hay que intervenir en Libia. Hay que intervenir en Siria. Hay que tener más armamento que el enemigo. Debemos combatir el Eje del Mal… etc.

Como dijo Joseph Goebbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Y así funciona la política del miedo, que, además, consigue su objetivo al promover el odio en su país y también en el país enemigo


El odio es la chispa que enciende los conflictos bélicos. ¿A quién puede interesar que exista odio en el mundo? ¿Quién sale ganando cuando hay una guerra? Más adelante lo analizamos.

Mediante las artes de la política del miedo no sólo se consigue convencer a la población de que es necesario entrar en guerra con tal país o invadir cierto territorio. Con el miedo, los gobernantes alcanzan también sus objetivos políticos y económicos. Si un gobierno quiere que la población apoye una decisión política, lo mejor es hacer creer a las personas que esa decisión es la correcta. Y, ¿cómo se consigue eso? Difundiendo la idea de que no tomar esa decisión es incorrecto, inapropiado, catastrófico, inquietante, terrorífico.
La política del miedo en España

En España, un claro ejemplo de cómo funciona la política del miedo fue el ya célebre Referéndum sobre la OTAN, realizado en Marzo de 1986, en el que se preguntaba a la sociedad española sobre la permanencia de España en la OTAN, a la que pertenecía desde Mayo de 1982.

En este acontecimiento se pudo asistir a dos prácticas muy utilizadas en la política: el cambio de discurso y la manipulación de la opinión pública a través del miedo. El cambio de discurso se pudo observar de manera muy evidente. Antes de entrar en el Gobierno, el PSOE se había manifestado en contra de la permanencia en la OTAN, usando el eslogan “OTAN, de entrada no”. En cuanto estuvo en el poder, esa posición cambió.


Además, la redacción de la pregunta fue considerada tendenciosa, pues encaminaba a los ciudadanos hacia el SÍ a la hora de votar, tal y como apoyaba el Gobierno. El papel que se entregó a todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años contenía el siguiente texto:


El Gobierno considera conveniente, para los intereses nacionales, que España permanezca en la Alianza Atlántica, y acuerda que dicha permanencia se establezca en los siguientes términos:
1.º La participación de España en la Alianza Atlántica no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.
2.º Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español.
3.º Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?

La principal crítica al referéndum, además de la polémica redacción de la pregunta, fue la intensa injerencia del presidente del Gobierno español, Felipe González, quien el día anterior a la votación apareció en la televisión, en prime time, advirtiendo de las consecuencias negativas de votar en contra de la OTAN. El presidente que poco tiempo atrás había defendido el NO, ahora se presentaba en la televisión, hablando ante todo el país, con un discurso diametralmente contrario: era necesario apoyar el SÍ.

Un claro ejemplo de la política del miedo. ¿Cómo convencer a la sociedad de que lo conveniente es es hacer algo? Transmitiendo la idea de que no hacerlo traerá inseguridad, inquietud y resultados negativos para el país. Así se convence a la gente, que no quiere sufrir este tipo de consecuencias.

En realidad el ingreso en la OTAN era la entrada definitiva en uno de los dos bloques en los que estaba dividido el mundo en aquel momento. España, después de décadas encerrada en un sistema dictatorial y autárquico, era recibida con los brazos abiertos por el bloque occidental, que representaba la libertad económica, la democracia y el progreso.

El miedo que se transmitió a la sociedad fue el miedo a no pertenecer a ningún bando, miedo a estar en tierra de nadie, miedo a estar solo, miedo a no poder desarrollarse como país (este último es un miedo comprensible, pero, ¿a caso no existe el desarrollo fuera del ámbito occidental?). En definitiva, aunque fuera una organización militar (y, en principio, a nadie le gusta la guerra), lo conveniente era seguir en la OTAN, para así formar parte del selecto club de Occidente.

Junto con España, otros muchos países forman la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que, en la actualidad, vela por la paz y la seguridad mundial de la mano del Ejército de Estados Unidos. La OTAN es una de las principales organizaciones que ponen en práctica la geopolítica del miedo.
Enemigos por todas partes

Desde el mes de Octubre del año 2001 hasta nuestros días, Estados Unidos encabeza una operación internacional en busca de los enemigos de su seguridad nacional, que ahora ha pasado a ser la seguridad global. Los enemigos de Estados Unidos son los enemigos del mundo, y así se ratifica en los organismos internacionales, como la ONU, donde la voluntad de Occidente (que es la voluntad de Estados Unidos), se hace cumplir en el ámbito de la seguridad.

El Consejo de Seguridad de la ONU parece tener la verdad absoluta en lo referente a lo militar y a la guerra, y se erige como mediador de todos los conflictos. Como dice Eduardo Galeano “parece que, hoy por hoy, las guerras están bien cuando las Naciones Unidas las aprueban, y están mal cuando no las aprueban.”

Una de las claves de la geopolítica del miedo es que, en sus primeros años de planteamiento, el enemigo era invisible. No era un ejército en concreto ni un país determinado. Según Juan Manuel Fernández Chico, “la envergadura del enemigo recaía en un sujeto invisible y marginado que intentaba propagar el terror a través de pequeñas escaramuzas y ataques suicidas. Esta figura permitió asociar la seguridad nacional a paisaje, zonas y grupos sociales y étnicos, en parte por la necesidad de encontrar una forma palpable al villano sin figura. El nuevo enemigo global, que había golpeado lo más profundo de Estados Unidos, no era una nación o un Estado, y podía esconderse en cualquier lugar, haciendo vulnerable todo espacio público como aeropuertos, estaciones de metro o plazas comerciales.” (Fuente: Revista Razón y Palabra).

En la actualidad, en cambio, el enemigo ya no es invisible. Está detectado y señalado por el dedo acusador de Estados Unidos. En el S.XX era obvio quién era el enemigo del mundo. Ronald Reagan lo dejó muy claro cuando pronunció su famosa frase “the empire of evil” (el imperio del mal), refiriéndose a la Unión Soviética. Con esa calificación, Estados Unidos quería hacer saber al mundo entero qué bando era el bueno y cuál el malo. Además de esa famosa frase, en el mismo discurso Reagan afirmó que los Estados Unidos no sólo debían igualar, sino exceder las capacidades militares estratégicas y globales de los soviéticos. Toda una declaración de intenciones en busca de la paz.

En este S.XXI, con la Unión Soviética desaparecida, los mensajes oficiales siguen portando el mensaje de la política del miedo. En su discurso de Estado de la Unión de 2002, el entonces presidente George W. Bush utilizó la expresión “axis of evil” (el eje del mal) para describir a los países que supuestamente apoyan el terrorismo. Las naciones mencionadas por Bush en su discurso fueron Irak, Irán y Corea del Norte, a los cuales se les sumaron posteriormente Libia, Siria, Cuba, Bielorrusia, Myanmar y Zimbabwe.


Una vez realizada la identificación de los países enemigos, Estados Unidos y el resto de países occidentales emprenden contra ellos una política de aislamiento internacional acompañada por un constante ataque mediático para perjudicar su reputación y difundir una mala imagen de ellos. Los países considerados ‘enemigos’ por Estados Unidos nunca recibirán un buen trato en los medios de comunicación occidentales. Esa es una de las características de la política del miedo: la sociedad siempre ha de sentir que tiene enemigos acechándola.


Además de ataques mediáticos y aislamiento internacional, Estados Unidos impone una serie de sanciones a los países que considera terroristas. Por ejemplo: vigilancia de las exportaciones, restricciones en la ayuda económica, bloqueo de créditos en el Banco Mundial, prohibición a ciudadanos estadounidenses a establecer relaciones financieras con alguno de estos países… etc.

Aunque los tachados como ‘enemigos’ niegan su relación con el terrorismo, Estados Unidos ya ha decidido que es hora de actuar. Antes de darles tiempo a defenderse con argumentos, el ejército estadounidense invadió Irak, un país que, según los servicios de inteligencia americanos, tenía poderosas armas de destrucción masiva. La Guerra de Irak (2003-2011) terminó con el derrocamiento del gobierno local y la victoria occidental, pero no se encontró el armamento que se buscaba.


La Guerra de Irak está enmarcada dentro de una operación militar a gran escala es conocida como War on Terror (guerra contra el terror). Es una guerra contra el terrorismo internacional que, desde el año 2001, a llevado a tropas occidentales a ocupar distintos países del mundo: Somalia, Yemen, Pakistán, Irak o Afganistán.

Guerras en busca de la paz

Aunque suene irónico y hasta contradictorio, las guerras que emprende Occidente siempre buscan la paz y la seguridad. Siguiendo esta teoría, guerra equivale a paz. Lo que no dicen es dónde se instalará la paz gracias a la guerra. Una guerra en defensa de la seguridad nacional, por definición, busca la paz en la nación del que ataca, no en el país atacado. Así pues, la guerra contra el terrorismo no busca la paz en el Medio Oriente, sino en los países occidentales.

Para asegurar la paz, muchas veces es necesario adelantarse al mal. Para ello los ejércitos occidentales han desarrollado las conocidas como ”guerras de prevención”. Este tipo de ataques son los que mejor evidencian la política del miedo. Sin necesidad de probar nada, con una simple sospecha ante una posible amenaza, Occidente se justifica para atacar con el discurso de: “atacamos porque este enemigo representa una amenaza para nuestra seguridad nacional”.

Una de las más famosas “guerras de prevención” es la Operación Ópera, que llevó a Israel a matar a diez iraquíes y a un francés en un rápido movimiento militar contra una instalación nuclear al sur de Bagdad que había sido puesta en marcha por Irak con ayuda de Francia, ratificando ambos países que era con fines pacíficos. Israel no lo creyó así y vio una potencial amenaza de su seguridad nacional. Así pues, una escuadra de la Fuerza Aérea Israelí voló rápidamente hacia Irak, entró en su espacio aéreo, bombardeó la instalación y volvió a casa tranquilamente. Fue una operación de prevención, motivada por el miedo.

La siguiente viñeta de El Roto refleja muy bien cómo funciona el miedo cuando se relaciona con la guerra. La geopolítica del miedo, apoyada en las guerras de prevención, se basa en el dicho “más vale prevenir que curar”. Una vez realizado el ejercicio de prevención, se puede saber si era necesario o no atacar.

Viñeta de El Roto para el periódico El País (Abril 2007)

Cuando terminó la Guerra de Irak se descubrió que el principal motivo por el cual se había atacado había sido una mentira. En este caso la política se aferra a otro refrán: “Más vale pedir perdón que permiso”. Las cifras de muertos en Irak varían entre los 150.000 y el millón de personas. Las ganancias de la industria armamentística occidental fueron mucho mayores.


En el caso más actual de la Guerra de Siria, Estados Unidos se ha declarado a favor del bando rebelde, en contra del gobierno sirio. El apoyo económico y militar que EEUU haga a los rebeldes dividirá a la comunidad internacional, ya que otras potencias como Rusia o Irán apoyan al gobierno sirio. En este caso no se puede hablar de guerra de prevención, pero sí de “guerra por la paz”. Estados Unidos y Europa ya han desatado el miedo asegurando que el gobierno sirio tiene y utiliza armas químicas. La justificación ya está hecha. El camino hacia la guerra tendrá el visto bueno de la sociedad occidental. Y si, una vez acabada la guerra, se demuestra que el gobierno sirio no tenía armas químicas, “más vale pedir perdón…”.


En el siguiente mapa, elaborado por Le Monde Diplomatique y titulado muy acertadamente “Geografía del caos”, muestra la región del mundo que más está sufriendo la “guerra contra el terrorismo” llevada a cabo por Estados Unidos y sus aliados. Esta zona, conocida como “el Gran Oriente Medio”, comprende el territorio continental desde el Cuerno de África hasta Pakistán.

Después de varios años de constantes noticias negativas sobre esta región, la mayor parte de la opinión pública occidental tiene asumido que es una zona peligrosa y repleta de terroristas que amenazan la paz y la seguridad mundial. Así pues, la intervención de la OTAN y del Ejército de Estados Unidos en estos países es necesaria, y vela por la paz.

Pero, a la hora de valorar la intervención occidental en esta zona, también hay que tener en cuenta un dato: es la región con mayores reservas de petróleo del planeta. Por tanto, los intereses económicos y geoestratégicos son más que evidentes. Resulta cuanto menos curioso que sea justamente en los países con mayor riqueza de recursos energéticos donde estén teniendo lugar las guerras y conflictos más graves.

Alguien podría caer en la tentación de pensar que los asuntos geopolíticos en esta región del mundo se basan en la difusión del miedo para justificar un proceso de invasión que lleve a Occidente a hacerse con el control de las reservas de petróleo.

Mapa: Géographie du “chaos”. Fuente: Le Monde Diplomatique


Además de buscar la paz en el exterior, con la geopolítica del caos se consigue la paz en el interior. Si hay guerra con otros países, el país está en paz consigo mismo. La población renuncia a enfrentarse al gobierno porque éste está dedicado a proteger al país de los enemigos exteriores. Es decir, la labor del gobierno se respeta en el país gracias a la existencia de enemigos.


Como muy bien se dice en la famosa novela 1984, de George Orwell, la guerra provoca que los ciudadanos no se levanten contra el Estado ante el temor al enemigo; de esta manera se mantiene la paz.

El Gran Hermano orweliano podría ser el protagonista de este artículo, pues refleja perfectamente la dominación de la sociedad a partir del miedo. Esta entidad representa al poder: a los gobernantes, las instituciones, los poderes fácticos…

Uno de los brazos del Gran Hermano son los medios de comunicación, a través de los cuales se convence y atemoriza a la población para ganarse la legitimación de las acciones. A través de la información que recibe, la población cree conocer bien al enemigo y, aunque en realidad están siendo desinformados, las personas apoyarán cualquier acción de su gobierno contra el rival.

Geopolítica del miedo en el otro bando

Con la identificación de enemigos, automáticamente el mundo se divide en “buenos” y “malos”. Hasta ahora hemos repasado el uso que hacen “los buenos” de la política del miedo, pero estas prácticas también son utilizadas por “los malos”. Por ejemplo, ¿cómo se ve beneficiada Corea del Norte por la geopolítica del miedo? Amenazando con seguir su programa nuclear si Estados Unidos no retira su ejército de la zona. Así consigue también sus objetivos geopolíticos, infundiendo miedo a Occidente.

Otro ejemplo, a escala nacional, lo encontramos en la política del miedo usada por la banda terrorista ETA en España, que se beneficia de tratos políticos con el Gobierno a cambio de no volver a la acción armada. Es decir, amenazando con un regreso de la violencia, del terror, esta organización consigue su propósito político. Es un chantaje utilizando la política del miedo.

Lo mismo ocurre a escala global con el caso del Estado Palestino y Occidente. La Autoridad Nacional de Palestina (ANP) es una organización administrativa que gobierna la Franja de Gaza y parte de Cisjordania. La ANP utiliza la política del miedo ante Estados Unidos, Europa e Israel. Actualmente es un estado mantenido económicamente por Occidente, a cambio de no extender el terrorismo. La ANP se dirige hacia Occidente y transmite el siguiente mensaje: “¿Qué queréis? ¿Que nos radicalicemos?”. Ante la posibilidad de un estallido terrorista en esa zona contra Israel, a Occidente le conviene apoyar económicamente al Estado Palestino (cuyo PIB depende en un 30% de las ayudas extranjeras), si bien es cierto que políticamente se sitúa en el bando contrario, con Israel.

En el caso de Palestina, es curioso ver cómo Occidente se mantiene en una posición incómoda entre las dos partes. Ayuda a Palestina sin dejar de ser aliado de Israel. Y muchas veces esa situación es difícil de comprender, como en el caso del aeropuerto que España construyó para los palestinos en 1998 y que fue bombardeado y destruido por Israel en 2001.

Otro ejemplo del uso del miedo hacia Occidente por parte de otros países es Marruecos y su gestión de la emigración hacia Europa. El país del Magreb es la puerta hacia el Viejo Continente, y desde Europa la inmigración se ve como un problema. Marruecos tiene “la sartén por el mango” en el sentido de que puede controlar la salida de emigrantes. Así, utiliza la política del miedo para chantajear a los países europeos: “Si no nos ayudáis económicamente, dejaremos la frontera abierta para que los emigrantes africanos puedan llegar hasta Europa”. De esta manera, Marruecos recibe miles de millones de dólares cada año a cambio de mantener las puertas cerradas y de impedir que lleguen inmigrantes en masa a los países del Sur de Europa.


Como se puede comprobar, la táctica de utilizar el miedo se utiliza tanto desde Occidente como desde otros países. En cambio la opinión que merecen ambas partes es distinta. Cuando se trata de países no occidentales, la política del miedo equivale a chantaje. Cuando son Estados Unidos, Europa o Israel quienes se justifican con el miedo para tomar decisiones militares, económicas o políticas, se está asistiendo a un ejercicio de responsabilidad y de prevención.
La doctrina del shock

Una de las teorías más interesantes en cuanto al miedo y la política es la conocida como doctrina del shock, un concepto que nació en el año 2007 con la publicación del libro homónimo, de la periodista canadiense Naomi Klein.

El planteamiento de Naomi Klein sostiene que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio. Es decir, el poder y la hegemonía del sistema se basan en el miedo, que nace de desastres, guerras y terror. Todos ellos términos de connotación negativa. En cierta manera, se puede decir que el capitalismo está muy relacionado con lo negativo.

En el libro y documental La doctrina del shock, se afirma que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago (neoliberales) han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.

En el documental se repasa cómo las teorías radicales de Milton Friedman se pusieron en práctica, durante los años setenta, en países tan dispares como en el Chile de Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. The Shock Doctrine pone al descubierto el lado más oscuro de la ideología de Friedman, tan impopular que sólo pudo imponerse mediante la tortura y la represión.

En la actualidad no encontramos ejemplos tan dramáticos como los expuestos en La doctrina del Shock, pero lo cierto es que, aprovechando momentos de convulsión o conmoción (momentos de shock), como una crisis económica, los gobernantes ponen en marcha políticas de marcado carácter neoliberal que, de otra forma, no podrían haber iniciado por ser impopulares.


miércoles, 31 de julio de 2013

Un Hombre es Sentenciado a 30 Días de Carcel y 1.500 Dolares de Multa por Recoger el Agua de Lluvia: Increíble

RainstormParece surrealista y de ficción pero no lo es... Esta es la prueba que estábamos esperando para demostrarles que somos esclavos de los poderes fácticos y del gobierno mundial en la sombra, pues tenemos que pagar para vivir en este mundo. 

Alimentos, agua, vivienda etc. y por existir. Pronto, ya lo veréis, tendremos un impuesto por respirar, lo único que de momento aún es gratis, pero todo llegará, el impuesto por respirar aire: los que tengan dos pulmones pagarán un plus o suplemento por solidaridad por el que solo tenga un pulmón.

Esto parece una parodia, pero no lo es, sobre las normas del agua del tratado que está realizando las Naciones Unidas: Las leyes sobre los derechos de acceso al agua. Y todos los gobiernos incompetentes se han puesto de rodillas ante las Naciones Unidas en esta ley. 

Van a reclamar la propiedad sobre todos los estanques, ríos y lagos, así que si llueve no puede recoger esa agua, porque se supone va a ir a los estanques, ríos y lagos, y si usted recoge un cubo de agua de lluvia cometerá un delito. Técnicamente eso es lo que acaba de hacer aquí el señor que han encarcelado. Prepárense para el intento de la ONU para tener autoridad única sobre todo el agua del planeta. Esta es la noticia y su fuente:

Un hombre rural de Oregon fue sentenciado el miércoles a 30 días de cárcel y más de $ 1,500 en multas, porque tenía tres depósitos en su propiedad para recoger y utilizar el agua de lluvia. 

Fuente:

Publicado por Francisco José Fernández García el julio 29, 2012 a las 12:37pm

Informe climático de la Tierra. Junio de 2013, el quinto más cálido de la historia




Junio de 2013 fue el quinto más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie delocéano) de 16,14 ºC; es decir 0,64 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de junio. Este dato supone que fue el 340º mes y el 37º junio consecutivo, en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX. Así lo dice el informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration).

El último junio que registró una temperatura media por debajo del promedio fue el de Junio de 1976; mientras que el último mes en el que la temperatura global del Planetaestuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985… hace 28 años.

Junio de 2013, empató con el de 2006 como el quinto más cálido de la historia.

Un mes más, se remarcó la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace varios años. En esta serie histórica (para el mes de mayo) de temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA, vemos claramente reflejado el calentamiento que experimenta el Planeta:


Comportamiento térmico del Planeta.

Como se muestra en la siguiente imagen confeccionada por el NOAA, la mayoría de laszonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media. Y es que la temperatura media de la superficie terrestre fue de 14,35 ºC (1,05 ºC por encima de promedio que es de 13,3 ºC). Esto supone igualmente el tercer junio más cálido en este sentido.

Tanto en el mapa que encabeza esta noticia como en el que aparece a continuación, se marcan en rojo las zonas con desviaciones positivas de temperatura respecto a la media (para el período 1981-2010) y en azul las desviaciones negativas.
Las zonas del Planeta que registraron temperaturas más altas respecto al promedio fueron el Norte-Centro de Canadá, la mayor parte de Alaska y el Oeste de Estados Unidos, gran parte del Norte y el Este de Europa, el Oeste de Rusia, parte del Norte de Siberia y el Centro-Norte de Australia.

En cambio, las regiones de la Tierra que tuvieron un comportamiento térmico por debajode la media fueron el Noreste de Canadá, la mayor parte de Europa Occidental y Meridional, Asia Central, Extremo Oriente de Rusia y la mayor parte de la India.

El informe del NOAA destaca que España registró su junio más frío desde 1997 con una media 0,3 ºC inferior a la media de 1971 a 2000. Igualmente Reino Unido tuvo una media de 0,2 ºC por debajo de la media.

Por el contrario, Croacia registró el junio más cálido de su media histórica oficial. También Japón tuvo un mes bastante cálido, con desviaciones positivas de entre 0,3 y 1,4 ºC, según las regiones.

Respecto a la temperatura media de la superficie de los océanos y mares de la Tierra fue 0,48 ºC por encima del promedio del siglo XX, lo que supone el décimo mes de junio más cálido registrado.

Por último, reflejamos las anomalías térmicas a 500 hPa para junio, que reflejan perfectamente como las altas presiones ocuparon su posición habitual en torno al archipiélago de las Azores en lo que se refiere al clima de nuestro entorno.

Indicar en otro plano, que la extensión promedio del hielo marino alcanzó una superficie en torno a 31.000 kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981-2010, lo que supone la undécima menor medida mensual para un mes de junio en el registro histórico.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta.

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de junio de 2013 Planeta a lo largo del pasado mes:


Referencia:   Informe completo del NOAA.
Fuente: Cazatormentas

Las Implicaciones Científicas y Espirituales de las Habilidades Psiquicas

Desde la antigüedad los maestros espirituales han descrito caminos y prácticas que una persona puede seguir para alcanzar la salud, la felicidad y la paz de la mente. 

Considerables recientes investigaciones han indicado que cualquier tipo de práctica espiritual es probable que mejore los pronósticos para recuperarse de una enfermedad grave.

Muchos de estos enfoques de la espiritualidad implican aprender a aquietar la mente, en lugar de adherirse a una creencia religiosa prescrita.

Estos caminos meditativos incluirían todas las ramas místicas del budismo, el hinduismo, el cristianismo místico, el judaísmo cabalístico, el sufismo, y muchos otros. Lo que se insinúa en el subtexto de estas enseñanzas es que a medida que uno aprende a aquietar su mente, uno es probable encontrar aparentes experiencias psíquicas o percepciones.

Por ejemplo, en los Sutras de Patanjali, el maestro hindú nos dice que en el camino a la trascendencia podemos experimentar todo tipo de visiones sorprendentes, como la capacidad de ver en la distancia o en el futuro, la capacidad de diagnosticar la enfermedad, y curarlas.

Sin embargo, se nos dice que no nos apeguemos a estas habilidades - son meros fenómenos de pie como piedras de tropiezo en el camino hacia la iluminación. 

En este trabajo se describe la evidencia de laboratorio para algunos de estos notables fenómenos, y sus implicaciones para la ciencia, la salud mental, y la paz de la mente. 

Introducción

¿Qué es lo que el sanador espiritual, el místico, y el científico tienen en común?

Todos ellos están en contacto con la mente interconectada, así como su comunidad de espíritu. A medida que avanzamos en el nuevo milenio, en todos los ámbitos de la actividad humana, nosotros estamos experimentando un clímax en el que la ciencia y la religión finalmente están llegando a ser coherentes en la exclamación de una sola verdad unificada.

En mi trabajo de investigación con la visualización remota en el Instituto de Investigación de Stanford, se observó en el flujo de información que es el sello distintivo de la percepción psíquica. 

También vimos una salida de flujo de intención que tiene un papel en la facilitación de la sanación a distancia. Mi propósito aquí es mostrar que el flujo de entrada y el de flujo de salida residen en cada lado de la mente tranquila, y que auto-conciencia puede surgir entre estos dos flujos.

También nos hemos dado cuenta que al centrarnos estrechamente en los fenómenos, y la aparente omnisciencia disponible del percepción extrasensorial puede ser sólo una trampa que nos impide descubrir quienes realmente somos y lo que deberíamos estar haciendo. 

Sin embargo, como se describe en el corazón de la Mente,1 estamos seguros de que cada vez que una persona demuestra una habilidad fuera de lo común, puede ser visto como una inspiración para el resto de nosotros, como una indicación de un inmenso potencial humano todavía sin desarrollar. 

Las implicaciones científicas y espirituales de las habilidades psíquicas iluminan nuestra observación de que vivimos en un mundo profundamente interconectado. Lo más emocionante de la investigación en la física cuántica de hoy es la investigación de lo que el físico David Bohm llama interconexión cuántica o correlaciones no locales. 

Ahora se ha demostrado en repetidas ocasiones que los quantos de luz que se envían en direcciones opuestas a velocidad de la luz, mantienen su conexión entre sí, y que cada poco de fotones se ve afectado por lo que sucede a su gemelo, a muchos kilómetros de distancia.

Esta sorprendente coherencia entre entidades distantes se denomina no-localidad. Al escribir sobre las implicaciones filosóficas de la no-localidad, el físico Henry Stapp de la Universidad de California en Berkeley dice que estas conexiones cuánticas podrían ser el "descubrimiento más profundo de toda la ciencia." 

Las habilidades psíquicas y la visión a distancia son manifestaciones de nuestra experiencia personal con tal no-conexión local en la conciencia. Las conexiones mente-a-mente nos dan una conciencia expandida, que es totalmente coherente con la vida en un mundo que no es local. 

Nuestro conocimiento de éstas notables habilidades nos permite despertar cada mañana con asombro ante el hecho de que nuestra conciencia expandida no está limitada por el tiempo o el espacio. Y debe haber quedado claro para nosotros, ya que a pesar de que residimos en cuerpos, nosotros somos más que sólo piel y huesos.

Nuestros momentos de tranquilidad de auto-investigación pueden revelar lo que ese "más" es.

Visión Remota

El Instituto de Investigación de Stanford (SRI) realizó investigaciones sobre la capacidad de la mente humana para la conciencia expandida, también llamada visión remota, en la que las personas son capaces de imaginar lugares distantes y eventos y actividades futuras. 

Durante dos décadas, la investigación del SRI fue apoyada por la CIA y otras agencias gubernamentales. Yo fui co-fundador de este programa, una vez secreto, que comenzó en 1972.

Nuestra tarea consistía en aprender a entender las habilidades psíquicas, y utilizar estas habilidades para recoger información sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Hemos encontrado, a partir de años de experiencia, que la gente puede aprender rápidamente a hacer visión remota, y con frecuencia se puede incorporar este conocimiento directo del mundo - tanto en el presente y el futuro - a sus vidas

Para un fenómeno que en muchos círculos es considerado inexistente, ciertamente sabemos mucho sobre cómo aumentar y disminuir la precisión y la fiabilidad de la percepción extrasensorial. 

Los visores remotos a menudo pueden ponerse en contacto con, experimentar y describir un objeto oculto, o un sitio natural o arquitectónico remoto, basado en la presencia de una persona de cooperación en el lugar distante, o cuando se le da las coordenadas geográficas, o alguna otra demarcación de destino - que llamamos una dirección.

El contorno, la forma y el color son descritos con mucha más fiabilidad que el nombre del objetivo, la función, u otra información analítica. 

Además de las imágenes visuales vívidas, los espectadores a veces describen sentimientos asociados, sonidos, olores y campos, incluso eléctricos o magnéticos. La exactitud de la plantilla ocasionalmente ha sido lo lograda en estos experimentos doble ciegos, y la fiabilidad en una serie puede ser tan alta como del 80 por ciento.

Por ejemplo, los autores lograron recientemente 11 éxitos en 12 ensayos en esta serie. 2 Con la práctica, las personas se vuelven cada vez más capaces de separar la señal del ruido psíquico mental de la memoria, el análisis y la imaginación. Los objetivos y detalles del objetivo de tan sólo 1 mm pueden ser detectados. Por otra parte, una y otra vez hemos visto que la precisión y la resolución de los objetivos de visión remota no son sensibles a las variaciones en la distancia.

En 1984 organicé un par de exitosos experimentos de visión remota de 10,000 millas entre Moscú y San Francisco con el famoso curandero ruso, Djuna Davitashvili. 

La tarea de Djuna fue describir donde se escondía nuestro colega en San Francisco. Tenía que centrar su atención diez mil millas hacia el oeste, y dos horas más en el futuro para describir correctamente su ubicación. Estos experimentos se realizaron bajo los auspicios y el control de la Academia Rusa de Ciencias. 

Diez años antes, en 1974, mi colega Hal Puthoff y yo llevamos a cabo una demostración de las capacidades psíquicas de la CIA en la que Pat Price, un comisario de policía jubilado, describió el interior y el exterior de un un laboratorio de armas secretas soviético en los confines de Siberia - dando sólo las coordenadas geográficas de latitud y longitud de referencia. (Es decir, sin cooperación in-situ.)

Este ensayo fue un éxito impresionante que nos vimos obligados a someternos a una investigación del Congreso formal para determinar si se había producido una brecha en la seguridad nacional.

Por supuesto, ninguna fue jamás encontrada, y fuimos apoyados por el gobierno durante otros quince años.

Mientras estaba sentado con Price en estos experimentos en el SRI, él hizo el boceto mostrado abajo, para ilustrar sus impresiones mentales de una gigantesco pórtico grúa que él psíquicamente "vio" rodar hacia atrás y hacia adelante a través de un edificio en el lugar de destino!

Aquí está el dibujo de Pat Price de sus impresiones psíquicas de una grúa pórtico en la investigación secreta soviética y el sitio de desarrollo en Semipalatinsk, mostrando una marcada similitud con un dibujo de la CIA más adelante basado en la fotografía por satélite mostrada a la izquierda.

Tenga en cuenta, por ejemplo, que ambas grúas tienen ocho ruedas.



Aquí está un trazado artístico de la CIA de una fotografía satelital de la zona objetivo Semipalatinsk. 

Tales trazos fueron hechos por la CIA para ocultar la precisión de detalle de la fotografía por satélite en ese momento. 

Los datos de nuestras investigaciones SRI formales y controlados fueron estadísticamente muy significativos (miles de veces mayor que las expectativas al azar), y han sido publicadas en el mundo más revistas de prestigio, como Nature , Los Procedimientos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos , y las Actas de la Academia Americana de Ciencias . 3

Los veinte años de investigación de visión remota que realizamos para la CIA están descritos en Los Milagros de la Mente: Explorando la Conciencia No-Local y Sanación Espiritual ., co-escrito por Targ y Katra. 4

Un día, mientras estábamos trabajando con Pat Price, él no llegó para el experimento programado. Así, en el espíritu de que "el show debía continuar", de forma espontánea decidí llevar a cabo la visión remota por mí mismo. Antes de eso, había sido sólo un entrevistador y facilitador de estos ensayos. 

En esta serie estábamos tratando de describir las actividades del día a día de Hal Puthoff mientras viajaba a través de Colombia, en América del Sur.

Nosotros no recibiríamos ninguna información hasta que él regresara, y por lo tanto no tenía ninguna pista en absoluto en cuanto a lo que estaba haciendo. Cerré los ojos e inmediatamente tuve una imagen de un aeropuerto de una isla.

El boceto sorprendentemente preciso que dibujé es mostrado a continuación. Lo que aprendimos de este estudio, es que incluso un científico puede ser psíquico, cuando el nivel de necesidad es lo suficientemente alto.

Bosquejo producido por el físico Russell Targ,

cuando espontáneamente tomó el papel de visor remoto en la ausencia de psíquica Pat Price.


Esta fotografía muestra el objetivo, que era un aeropuerto en una isla de San Andrés, Colombia.

Targ vio correctamente, "El océano en el extremo de la pista."

Recientes investigaciones en áreas tan diferentes como la sanación a distancia y la física cuántica están de acuerdo con las enseñanzas espirituales más antiguas de los sabios de la India, quienes enseñaron que "la separación es una ilusión."

Este concepto sugiere que no hay distancia para la conciencia, y que tenemos un conocimiento interior intuitivo del tiempo y el espacio. De hecho, ahora sabemos que la información del futuro regularmente se filtra en nuestros sueños - una podría decir justamente que estos sueños premonitorios indican que el futuro afecta nuestro pasado.

Es decir, nuestro sueño de esta noche, a veces podría ser causado por un evento que vamos a experimentar en un momento posterior - viola fuertemente nuestra comprensión ordinaria de la causalidad. 

En la investigación realizada por los autores, que son, respectivamente, un físico y un sanador espiritual, hemos estado explorando cómo la capacidad de nuestra mente para trascender los límites del espacio y el tiempo está ligada a nuestra capacidad ahora bien documentada para la sanación a distancia. 

Todavía no sabemos la física subyacente a las habilidades psíquicas. Sin embargo, los investigadores en el campo de la parapsicología están de acuerdo en la innegable observación que no es más difícil describir físicamente una imagen o un evento en un futuro próximo, que describir tal objetivo en el presente, cuando está oculto a la vista. 5 

Es como si nuestros cuerpos residen en la geometría de cuatro dimensiones del espacio-tiempo de Einstein, mientras que nuestra conciencia tiene acceso a otro aspecto de la geometría que nos permite encontrar un camino mental de distancia cero a lugares aparentemente distantes. 

Es así como un físico expresa esa idea, mientras que los místicos de los últimos tres milenios nos hablan de su experiencia que "la separación es una ilusión - y todos somos uno en espíritu o la conciencia."

A partir de la experimentación en los laboratorios de todo el mundo, está claro que nosotros malinterpretamos significativamente la naturaleza física del espacio-tiempo en el que residimos. Es este conocimiento, junto con nuestra experiencia lo que impulsa nuestra pasión para entender y aprender más sobre el universo y las oportunidades de transformación ofrecidas a nosotros. 


Joseph Campbell es famoso por enseñar que nuestras vidas son plenas sólo cuando "seguimos nuestra felicidad" - o pasión. Para Tomás de Aquino, esta pasión fue perseguida a través del razonamiento consciente.

Él escribió que:

La última felicidad humana se encuentra en la operación del intelecto, ya que ningún deseo nos lleva a tales alturas como el deseo de comprender la verdad. En realidad todos nuestros deseos de placer o otras cosas pueden ser satisfechas, pero el deseo de comprender no descansa hasta llegar a Dios.

Sin embargo, aquellos que realmente entienden la verdad de Dios nos dicen que Dios no puede ser entendido - sólo experimentado.

Influencia mental a distancia a sistemas vivos

Más de treinta años de investigaciones muestran claramente que los pensamientos de una persona pueden afectar el funcionamiento fisiológico de otra persona distante. 

Todavía no entendemos el mecanismo causal involucrado, pero los resultados son indiscutibles, y tienen implicaciones obvias para nuestra capacidad para facilitar la sanación de otros. Damos por sentado los efectos calmantes que el suave arrullo de una madre tiene en su angustia infantil, sin pensar realmente en los efectos de sus intenciones relajantes. 

¿Cómo sabemos que nuestros pensamientos afectan a otros?

Un importante cuerpo de investigación ahora demuestra que las intenciones enfocadas de una persona pueden influir directamente en los procesos fisiológicos de alguien lejano. 

"Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti" adquiere un nuevo significado cuando te das cuenta de que todos estamos realmente conectados, como demuestran los siguientes estudios de investigación. 

Interesantes experimentos en el área de influencia mental de los sistemas vivos a distancia (DMILS) ha sido llevado a cabo por el psicólogo William Braud en el Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, California, y el antropólogo Marilyn Schlitz, Director de Investigación para el Instituto de Ciencias Noetic. 6

Ellos han demostrado repetidamente que si una persona simplemente asiste totalmente a otra persona distante cuya actividad fisiológica se esté controlando, él o ella (que actúa como un remitente) puede influir en la respuesta autonómica galvánica de la piel de la persona distante. 

En cuatro experimentos diferentes correspondientes a 78 sesiones, una persona mirando fijamente una imagen de monitor de circuito cerrado de televisión de un participante distante, influencia en lasrespuestas electrodérmicas de la persona a distancia (GSR). 

En estos casos hay técnicas de enfoque intencional o imágenes mentales fueron utilizadas por el factor de influencia.

Él o ella simplemente se quedan mirando fijamente la imagen en la pantalla de vídeo durante los ensayos de treinta segundos que fueron aleatoriamente intercalados con períodos de control. 

En estos estudios, Braud y Schlitz descubrieron algo aún más interesante que este efecto telepáticamente inducido en nuestro sistema inconsciente. Ellos encontraron que las personas más ansiosas e introvertidas a quienes se miraron fijamente tenían las mayores magnitudes de respuestas electrodérmicas inconscientes. 

En otras palabras, la gente más tímida e introvertida reaccionó con significativamente más estrés al ser observada de lo que li hizo la gente sociable y extrovertida. Las personas introvertidas tranquilas pueden poseer, o han desarrollado una sensibilidad de conciencia que otros que son menos conscientes.

Este experimento da validación científica de la experiencia humana común de sentirse mirado y dar la vuelta para encontrar a alguien, de hecho, lo está mirando a usted. 

Todos estamos familiarizados con la idea de la premonición, en la que hay una aprehensión intuitiva de algo a punto de suceder en el futuro - por lo general algo! "malo" También existe la experiencia del presentimiento, en el que se tiene una sensación interna - una corazonada de que algo extraño está a punto de ocurrir. 

Un ejemplo sería que usted se detenga repentinamente en su paseo por la calle porque se sintió "incómodo", sólo para ver que una maceta cae de una repisa de la ventana y aterriza a sus pies - y no en la cabeza. Eso, por supuesto, sería un presentimiento útil. 

En el laboratorio, sabemos que al mostrar una imagen aterradora a una persona produce un cambio significativo en su fisiología. Su presión arterial, frecuencia cardíaca y resistencia de la piel, todo cambia. Esta reacción de lucha o de vuelo se llama "respuesta de orientación."

El investigador Dean Radin en el Instituto de Fronteras, en Los Altos, California, ha demostrado en su investigación que la respuesta de orientación también se observa en la fisiología de una persona unos segundos antes de ver la foto atemorizante! Si la percepción extrasensorial fuera un fenómeno electromagnético, esto sería llamado una onda avanzada. 

En equilibrados experimentos doble ciegos, Radin ha demostrado que justo antes de ver escenas de violencia o sexualidad, su cuerpo reacciona al parecer para defenderse de la inminente agresión o sorpresa. Sin embargo, este tipo de reacciones anticipatorias de choque fuertes no preceden a la visualización de una imagen de una papelera o jardín de flores. 

Por supuesto, el miedo es mucho más fácil de medir fisiológicamente que la felicidad. Aquí, al parecer, su percepción física directa de la imagen chocante, cuando se produce, hace que usted tenga una única - cinco segundos antes - respuesta física.

Su futuro está afectando a su pasado.

Estos interesantes experimentos también se describen en el libro completo de Radin El Universo Consciente.7

Sanación a distancia

Desde los albores de la historia algunas personas han sido reconocidas como poseedores de dones curativos especiales. 

Los faraones del antiguo Egipto veían a los curanderos como respetados asesores. Y fueron curanderos los que realmente fundaron las grandes religiones del mundo: Gautama Buda, Jesús de Nazaret, y el profeta Mahoma eran sanadores dotados. Los primeros cristianos eran principalmente una comunidad de sanación. 

Y siglos antes de Jesús, los profetas hebreos Elías, Eliseo e Isaías fueron reconocidos curadores, y Moisés se dice que sanó a muchos israelitas de mordeduras de serpiente.

Los hombres medicina y los chamanes curanderos en África, Asia y las Américas celebran algunas de las posiciones más estimadas en sus tribus. Por el contrario, la evolución del pensamiento occidental ha ignorado en gran medida la amplia gama de sanación de mente a mente que ha funcionado en otras culturas. 

Con nuestra reverencia por el humanismo y la razón, tenemos mucho que aprender de nuevo sobre el papel de la conciencia en la sanación. Sólo ahora estamos dándonos cuenta del poder de la mente para sanar a través del método científico. En los últimos años, una serie de experimentos pioneros han explorado el papel que la conciencia de una persona puede tener en la salud de otra persona. 

En su libro de 1993 Investigación de la Sanación, el psiquiatra Dr. Daniel Benor examina más de 150 estudios controlados de todo el mundo. Pasó revista a los experimentos de sanación psíquica, mental, y espiritual hechos en una variedad de organismos vivos - enzimas, cultivos celulares, bacterias, levaduras, plantas, animales y seres humanos. Más de la mitad de los estudios demuestran sanación significativa. 8 

Un importante estudio de Fred Sicher, Dra. Elisabeth Targ, y otros fue publicado en la edición de diciembre 1998 de la revista médica occidental describiendo la investigación de sanación llevada a cabo en el Centro Médico del Pacífico de California. 9 

En él se describen los efectos terapéuticos positivos de la sanación a distancia en los hombres con SIDA avanzado. 

En esta revista médica de corriente principal, los investigadores definieron la sanación no local o distante como un acto de, "La mentalización o proceso o resultado de la actividad mental pretende beneficiar física y/o emocionalmente a otra persona a distancia" y agregó que, "Se ha encontrado en alguna forma en casi todas las culturas desde los tiempos prehistóricos."

Su investigación tuvo la hipótesis de que una intervención de diez semanas de intensiva sanación a distancia por curanderos experimentados ubicados en todo los Estados Unidos beneficiaría los resultados médicos para una población de enfermos avanzados de SIDA en el área de San Francisco. 

Los investigadores realizaron dos estudios separados, aleatorizados, doble ciegos: un estudio piloto con veinte varones estratificados por número de enfermedades definitorias de sida, y un estudio de replicación de cuarenta hombres cuidadosamente emparejados en pares y por edad, recuento de células T, y el número de enfermedades definitorias de SIDA. 

Las condiciones de los participantes fueron evaluadas mediante pruebas psicométricas y pruebas de sangre en la inscripción, después de la intervención de sanación a distancia, y seis meses más tarde, cuando los médicos revisaron sus historias clínicas. 

En el estudio piloto, cuatro de los diez sujetos de control murieron, mientras que todos los sujetos en el grupo de tratamiento sobrevivieron. Sin embargo, este resultado fue posiblemente confuso por las desiguales distribuciones de edad en los dos grupos. 

En el estudio de replicación, los hombres con SIDA fueron nuevamente reclutados del área de la Bahía de San Francisco. 

Se les dijo que tenían un cincuenta por ciento de oportunidad de estar en el grupo de tratamiento o en el grupo de control. Todos los sujetos fueron emparejados por edad, recuento de CD4, y enfermedades que definen el SIDA. Cuarenta sanadores distantes de todas partes del país participaron en el estudio. Cada uno de ellos tenía más de cinco años de experiencia en su forma particular de sanación.

Eran de tradiciones cristianas, judías, budistas, nativos americanos, y de tradiciones chamánicas, además de escuelas laicas "bio-energéticas". Cada tema en el grupo de sanación fue tratado por un total de diez curanderos diferentes en un horario rotativo de sanación. 

Se les pidió a los sanadores que trabajasen en su tema asignado durante aproximadamente una hora por día durante seis días consecutivos, con instrucciones de "dirigir la intención de la salud y el bienestar" del sujeto a quien asistían.

Ninguno de los cuarenta participantes en el estudio se reunió alguna vez con los curanderos, ni ellos ni los experimentadores saben en qué grupo alguien había sido puesto al azar. 

A mitad del estudio ninguno de los grupos de sujetos fue capaz de adivinar significativamente si estaban o no en la condición de sanación. 

Sin embargo, para el final del estudio, había muchas menos enfermedades oportunistas, permitiendo que el grupo de sanación pudiera ser capaz de identificarse a sí mismo - con probabilidades significativas contra el azar. Dado que todos los sujetos fueron tratados con terapia-triple de medicamentos, no hubo muertes en ninguno de los grupos.

El grupo tratado experimentó significativamente mejores resultados médicos y de calidad de vida (probabilidades de 100 a 1) en muchas de las medidas cuantitativas, tal como,

un menor número de visitas médicas ambulatorias (185 frente a 260)

menos días de hospitalización (10 vs. 68)

enfermedades menos graves adquiridas durante el estudio, como medidas por las puntuaciones de gravedad de la enfermedad (16 vs. 43)

significativamente menos angustia emocional 

El Dr. Targ concluye,

"Disminución de las visitas hospitalarias, menos nuevas enfermedades graves, y una subjetivo mejora de la salud apoya la hipótesis de los efectos terapéuticos positivos de la sanación a distancia."

El editor de la revista presentó el documento de la siguiente manera:

"El trabajo publicado abajo tiene por objeto avanzar en ciencia y debate. Ha sido examinado, revisado y re-examinado por expertos reconocidos a nivel nacional en bioestadística, y medicina complementaria.... Hemos decidido publicar este provocativo documento para estimular otros estudios de sanación a distancia y otras prácticas y agentes complementarios. Es hora de más luz menos oscuridad y menos calor, ".

Otros dos estudios de sanación a distancia han sido publicados en prestigiosas revistas médicas. 

En 1988 el Dr. Randolph Byrd publicó en The Southern Medical Journal una exitosa demostración doble ciega de sanación a distancia. El estudio incluyó a 393 de sus pacientes cardíacos en el Hospital General de San Francisco. 10

Y en 1999, el cardiólogo William Harris de la Universidad de Missouri en Kansas City, publicó un estudio de un éxito similar con 990 pacientes del corazón. Su artículo apareció en la revista Archives of Internal Medicine.11

​​Los científicos aún no tienen claro cómo el asunto mental de las propias intenciones de uno resultan en contracciones de los músculos de uno. Sigue siendo un misterio cómo la mente invisible mueve el cuerpo físico. Pero sí sabemos ahora que es más poderoso de lo que se pensaba anteriormente. La ciencia del siglo XX ha documentado que nuestros pensamientos afectan a otros - que todos estamos interconectados a través de nuestra conciencia.

¡Ni siquiera estamos solos experimentando los efectos de nuestros propios pensamientos! 

Estamos en realidad ya conectados a la Internet psíquica - al "inconsciente colectivo" de Jung, pero los usuarios son principalmente aquellos que han aprendido a detener sus pensamientos y descansar su atención.

Ellos están sintonizando para acceder y afectar el intercambio de información. 

¿Por qué habría de rezar un científico?

Hoy en día, muchos de nosotros estamos buscando una espiritualidad comprensible, en el que la experiencia tiene primacía sobre las creencias religiosas. 

Es evidente que una persona no tiene por qué creer o tener fe en nada de la existencia del espíritu universal, porque la experiencia de Dios es una hipótesis comprobable, como la describimos más abajo. Sin embargo, la prueba filosófica no es nuestro propósito.

Más bien, nos hemos dado cuenta de que esta experiencia está disponible para todos aquellos que buscan una vida espiritual que, al mismo tiempo quiere seguir siendo un participante crítico y exigente en el siglo XXI. Podemos incluir a Dios en nuestra vida sin renunciar a nuestras mentes, si podemos trascender nuestros pensamientos analíticos usuales y aprender a ser conscientes.

Un científico puede orar, o buscar "la paz que sobrepasa todo entendimiento", como una manera de experimentar la verdad sin pensamiento consciente. 

En su ensayo de 1939 "Ciencia y Religión", Albert Einstein sugirió que cada uno tiene el potencial de una mayor conciencia de la verdad que el análisis solo puede ofrecer:

"El conocimiento del objetivo nos ofrece poderosos instrumentos para los logros de ciertos fines. Sin embargo, el propio objetivo final, y el anhelo de llegar a él, deben venir de otra fuente".

Los maestros de la sabiduría a través de la historia han demostrado que la experiencia de Dios es posible, sin pertenecer a una iglesia o seguir una religión, siempre y cuando el motivo básico de uno sea descubrir la verdad.

Dr. Herbert Benson propuso recientemente que nosotros - nuestros cuerpos y nuestros cerebros - estamos "cableados para Dios."

Con esto quiere decir que a lo largo de los últimos dos mil quinientos años - desde Buda, Jesús y Baal Shem Tov (el fundador del judaísmo jasídico), hasta poetas como Rumi, Blake, y Emerson - los místicos han compartido una experiencia común que está realmente disponible para todos nosotros.

En todos los caminos místicos, la experiencia de Dios es celebrada, en lugar de la creencia en Dios , o el ritual religioso.

El poeta sufí Rumi compartió sus pensamientos que surgieron después de experimentar su propia divinidad:

Todos los días pienso en ello, y luego por la noche digo. ¿De dónde vienen, y qué se supone que debo hacer?

No tengo ni idea. 
Mi alma es de otra parte, estoy seguro de ello, 
y tengo la intención a terminar allí.

Cada vez que nos sentamos tranquilamente y tranquilizamos nuestra mente, tenemos la oportunidad de experimentar una conexión oceánica con algo fuera de nuestro yo separado. 

Para muchos, esa conexión se experimenta como una sensación abrumadora de amor, y bien puede formar parte de nuestro proceso evolutivo como especie. 

Este sentimiento de amor universal, sin ningún tipo de objetivo en particular, a menudo se asocia con la conciencia de que residimos dentro de un comunidad extendida del espíritu que envuelve a todos los seres vivos. Estos sentimientos de conciencia interconectada sin límites han sido descritos por muchos como una experiencia de Dios.

El regalo de una mente tranquila, nos permite entender lo que significa estar en el amor, como la inmersión en el jarabe de amor, en contraste con estar enamorado de otra persona. Es posible vivir en el amor (o la gratitud) como una forma de vida.

Esta experiencia es la fuente de la a menudo escuchada expresión de que "Dios es amor", que en un contexto ordinario es fácil de desestimar como un simple cliché, o peor, como ni siquiera comprensible. 

Estas oceánicas, amorosas experiencias pacíficas, son ejemplos de la sensación convincente de la "unidad" que los místicos nos han instado a explorar durante milenios.

Jesús llamó a este estado de conciencia "la paz que sobrepasa todo entendimiento", y un "reino que no es de este mundo". Los hindúes lo llaman "la felicidad", o Ananda. Y Buda llamó un estado de "no-mente", es decir la ausencia de pensamientos que perturban la conciencia de la unidad indivisible.

Este estado está disponible para nosotros ahora, mientras residimos en el mundo, ya sea si conocemos o seguimos alguna enseñanza religiosa. 

El psicólogo Joan Borysenko ha escrito,

"Cuando el corazón está abierto, podemos superar la ilusión de que estamos separados unos de otros."

El camino del auto cuestionamiento

A principios del siglo XX, dos de los más grandes lógicos del mundo, Ludwig Wittgenstein y Alfred Ayer trató de describir la física y la metafísica de lo que puede conocerse acerca de la realidad. 

Los positivistas lógicos proclamaron que nada importante podía decirse de Dios, porque ningún experimento podría ser diseñado para probar o refutar (verificar o falsificar) lo que se podría decir.

Pero, al final de sus vidas, tanto Wittgenstein como Ayer estaban dispuestos a examinar seriamente la idea de que la experiencia de los místicos en realidad podría ser considerado información - algo observable en un experimento. De hecho, en el último libro de Wittgenstein, Sobre la Certeza, dio primacía a la experiencia sobre la teoría.

Este eminente lógico nos dice:

"La solución al enigma de la vida en el espacio y el tiempo está fuera del espacio y el tiempo."

Durante miles de años, varios maestros de la sabiduría han presentado una visión del mundo a todos los que escuchen. 

Ellos han descrito una práctica de "siéntese y esté tranquilo" que está disponible para que todos puedan observar y experimentar. Luego, nos invitan a examinar nuestra experiencia, y ver si se corresponde con su enseñanza. En última instancia, esto parece un enfoque empírico aceptablemente científico a la espiritualidad.

Hace treinta años las revistas nacionales de Estados Unidos proclamaron en sus portadas que “Dios ha muerto”. Hoy diríamos que Dios no está ni vivo ni muerto, sino que se manifiesta como actividad en la conciencia - trascender y transformar la conciencia ordinaria de uno.

Dios es una experiencia personal activa en lugar de una entidad lejana en el cielo. Nuestros cinco sentidos conocidos nos traen los datos del mundo material, mientras filtran y limitan nuestra exposición al mundo trascendente más amplio de la conciencia activa a disposición de la mente tranquila. La dirección de nuestra atención es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas. 

Después de siglos de grandilocuencia académica, por fin estamos llegando a reconocer cuán tentativa es en realidad la llamada verdad científica. 

En un mundo científico cada vez más regido por las llamadas leyes de "indeterminación" (Werner Heisenberg) y "no localidad" (John Bell) en física y lo "incompleto" (Kurt Gödel) en matemáticas, estamos empezando a encontrar espacio para la experiencia de Dios . 

El filósofo Ken Wilber señala este punto con gran fuerza en su libro Preguntas Cuánticas. 12 Él afirma convincentemente que, aunque la física nunca va a explicar la espiritualidad, los reinos espirituales pueden ser explorados por el método científico: 

La afirmación absurda de que toda experiencia religiosa es privada y no transmisible es detenida totalmente dando sólo un ejemplo, la transmisión de la iluminación del Buda todo el camino hasta los maestros budistas de hoy en día (que permite que sea experimentado y discutido hoy en día).

Wilber describe tres diferentes, pero igualmente válidas avenidas del empirismo científico:

El ojo de la carne, que nos informa sobre el mundo de los sentidos

El ojo de la mente, lo que nos permite el acceso a las matemáticas, las ideas y la lógica

El ojo de la contemplación, que es nuestra ventana al mundo de la experiencia espiritual

Ninguno de estos enfoques sugiere que debemos aceptar cualquier cuerpo de dogma, ni que tenemos que integrar a Santa Claus en una visión científica del mundo moderno. 

Ellos, sin embargo, nos invitan a mirar más allá de nuestra mente pensante para descubrir quiénes somos. 

La gente de todas partes está buscando maneras de dar sentido a sus vidas estresantes. Nuestros días están llenos de un número cada vez mayor de actividades, y una cantidad cada vez menor de tiempo para hacerlas. Buscamos la felicidad a través de la adquisición de cosas. Queremos las cosas, y las queremos desesperadamente. Las queremos ahora, y queremos que duren para siempre.

A pesar de poseer más bienes que las personas en la historia, a pesar de nuestro aprendizaje avanzado, la comunicación y el sofisticado aparato tecnológico, nuestras vidas a menudo parecen eclipsadas ​​por sentimientos de soledad, desesperación e impotencia. 

Y sentimos esto durante el mayor período de prosperidad y buena salud en la historia.

Parecemos incapaces de cambiar el curso de nuestras vidas individuales, nuestras comunidades, o nuestro entorno, donde la vida parece a menudo irremediablemente amenazada. Esta frustración se debe a que nuestra riqueza y todas sus distracciones no pueden sustituir lo que es realmente esencial - Nuestra capacidad de tomar el control de nuestra propia mente, e investigar el origen de nuestra conciencia 

La Filosofía Perenne descrita por Aldous Huxley es el hilo de la verdad universal que impregna todas las tradiciones espirituales del mundo. Nos enseña que junto con las acciones que tomamos para mejorar nuestro mundo, también tenemos la oportunidad de experimentar tanto la unidad y la paz, o el aislamiento y el miedo. 

Y a partir de los antiguos Vedas hindúes, así como la enseñanza contemporánea de Un Curso de Milagros, nos enteramos de que le damos todo el significado que hay, a todo lo que experimentamos. A pesar de que no siempre podemos controlar los acontecimientos que nos rodean, tenemos poder sobre la forma en que experimentamos esos acontecimientos.

En cualquier momento, podemos afectar individual y colectivamente el curso de nuestra vida al optar por dirigir nuestra atención a los aspectos de nosotros mismos que es consciente - y por medio de la práctica de la investigación del yo, de la propia conciencia.

Nos podemos preguntar: "¿Quién sabe?" y "¿Quién quiere saberlo?"

La elección del lugar donde ponemos nuestra atención es en última instancia, nuestra más poderosa libertad. Nuestra elección de la actitud y el enfoque no sólo afecta a nuestras propias percepciones y experiencias, sino también a las experiencias y comportamientos de otros. El maestro espiritual Gangaji, que señala el camino de la auto-indagación, nos recuerda que estamos " estamos completamente enteros, totalmente gratuito, y de forma permanente en paz."

Ella sugiere que somos seres de conciencia, participando en lo que los autores quieren llamar la conciencia no local.

Ella escribe:

"En lo que no hay elección es e la verdad de quien eres. Elección reside en la capacidad de la mente, ya sea para negar o aceptar esa verdad... Esa elección es el libre albedrío. Usted es naturalmente, la consciente... Usted es de forma natural uno con Dios."13

Mahatma Gandhi enseñó que,

"Los únicos demonios en el mundo son los que dirigen todo en nuestros propios corazones. Ahí es donde las batallas deben ser combatidas".

Cielo e Infierno están disponibles para cuestionar, pero ninguna experiencia puede tener lugar en nuestra vida, excepto en nuestra conciencia, y con nuestro acuerdo.

Un maestro dijo a su discípulo:

"Usted no tiene que buscar a Dios. Dios está aquí ahora. Si alguna usted estuviese aquí, usted lo vería".

Llegamos a la conclusión de que las implicaciones científicas y espirituales de las habilidades psíquicas son evidentes en el continuo misterio en desarrollo del espacio-tiempo en el que vivimos. 

Y una mente tranquila, tiene la oportunidad de experimentarse a sí misma como el amor que es atemporal, eterno, y no separado por nuestros cuerpos. 

Si se quiere investigar esta experiencia perenne, él o ella pueden seguir las sugerencias ofrecidas por Un Curso de Milagros, que, como los Vedas, enseña que caminar con Dios es como rendirse a la gratitud, o la experiencia de la unidad que está disponible en todo momento. No está hablando acerca de la auto-superación, sino la autorrealización.

Tiene que decir lo siguiente acerca de la finalidad de esta entrega - y el poder de la trascendencia que cambia la vida, embalado en la simple idea aparente de que "Yo descanso en Dios":

Este pensamiento le traerá el descanso y la tranquilidad, la paz y la quietud, y la seguridad y la felicidad que busca...

Este pensamiento tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti cuya visión ve más allá de las apariencias de la misma verdad en todo el mundo y en todo lo que hay. Este es el fin del sufrimiento de todo el mundo, y todos los que vinieron y sin embargo, vendrá a quedarse por un tiempo...

Completamente impávido, este pensamiento te llevará a través de tormentas y luchas, miserias pasadas y dolor, pérdida del pasado y muerte, y de ahí a la certeza de Dios.14

Referencias

1. Jane Katra y Russell Targ, El Corazón de la Mente: Cómo experimentar a Dios sin creer, Novato, CA, New World Library, 1999
2. R. Targ, J. Katra, D. Brown y W. Wiegand, "Visualización del futuro: un estudio piloto con un protocolo de detección de errores", Journal of Scientific Exploration, 09:03, Pág. 367-380, 1995. 
3. HE Puthoff y Targ R., "Un Canal Perceptual de Transferencia de Información sobre distancias de kilómetros: Perspectiva histórica e investigación reciente" Proc. IEEE, vol. 64, no. 3, páginas 329 a 254, de marzo de 1976, R. Targ y Puthoff H., "La transferencia de información en condiciones de protección sensorial." Nature, 251, 602-607, 1975; HE Puthoff, R. Targ & EC mayo "Psi Investigación Experimental: Implicación de Física", en la AAAS Actas del Simposio 1979 sobre el papel de la conciencia en el Mundo Físico, 1981. 
4. Russell Targ y Jane Katra, Milagros de la Mente: Explorando la conciencia no local y la sanación espiritual. Novato, CA: New World Library, 1998. 
5. BJ Dunne, RG Jahn y RD Nelson, "Precognitive Percepción Remota," Laboratorio de Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton (Informe). Princeton, Nueva Jersey, de agosto de 1983. 
6. Marilyn Schlitz y Stephen Laberge, "Observación Covert Aumenta la conductancia de la piel en sujetos conscientes de cuando están siendo observados: Una réplica", Revista de Parapsicología, septiembre de 1997, 185-196; W. Braud y Schlitz M., "Influencia Psychokinetic en Electro Actividad-dérmica, "Diario de Parapsicología, 47, 1983, Pág. 95-119. 
7. Dean Radin, El Universo Consciente . San Francisco: Harper Collins, 1997. 
8. Daniel J. Benor, Investigación Healing. Volumen 1. Múnich, Alemania: Editorial Helix, 1992. 
9. Fred Sicher, Elisabeth Targ, Dan Moore, y Helene Smith, "Un estudio aleatorizado doble ciego del efecto de sanación a distancia en una población con SIDA avanzado," Western Journal of Medicine, 169, diciembre de 1998, Pág. 356-363. 
10. Randolph C. Byrd, "Efectos positivos terapéuticos de la oración de intercesión en la Unidad de Cuid
11. William S. Harris. et al, "A, ensayo controlado aleatorio de los efectos de la oración de intercesión a distancia sobre los resultados en los pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Coronarios," Archives of Internal Medicine, 159 25 de octubre de 1999, Pág. 2273-2278. 
12. Ken Wilber, Quantum Preguntas: escritos místicos de grandes físicos del mundo. Boston: Shambhala, 1984. 
13. Gangaji, libertad y resolver: El borde viviente de la renuncia. Novato, California: Fundación Gangaji, 1999. 
14. Un Curso de Milagros, lección libro 109. Glen Ellen, CA: Fundación para la Paz Interior, 1975.

por Russell Targ y Jane Katra, Ph.D.
Palo Alto, CA 94301
del sitio Web RussellTarg
traducción de Adela Kaufmann

Como los EEUU manipularon el precio de los alimentos en 2013 para promover los Transgénicos



Un cartel en la Reciente protesta mundial Donde participaron 200 Millones contra Monsanto preguntaba: ¿”Por Qué el alcalde Fabricante de pesticidas TUS Alimentos-modificaciones producir”?

01 DE JULIO 2013 | BY BENJAMIN SOURICE

El Premio Mundial de Alimentos otorgado a Monsanto no esconde una operación mayor destinada a seducir a la propaganda del Sur, empezando por África en un momento en que el presidente Obama visitó el continente?

‘ Cuando ‘ hablamos de la agricultura, el Premio Mundial de la Alimentación es el equivalente a los Oscar ”Es con estas palabras que el New York Times dio a conocer los ganadores de 2013 gratificantes tres pioneros de la biotecnología. 

En la mente, Robert T. Fraley , vicepresidente de Monsanto, Mary-Dell Chiltonfundador del centro de investigación en 1984 Syngenta Biotecnología y Marc Van Montagu , investigador belga, fundador de Plant Genetic Systems Inc. en 1982 y actual presidente del lobby de la Federación Europea de Biotecnología ( Europa BIO ).

Desde 1987, el premio reconoce a los científicos que contribuyen a “mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad” de los alimentos en el mundo y es parte del legado de su fundador, Norman E. Borlaug, padre de la “Revolución Verde” y el Premio Nobel de la Paz en 1970 por su investigación agrícola. 
He aquí la versión oficial.

Desde el anuncio de los ganadores el 20 de junio, el precio es un montón de tinta. Presentado por el Secretario de Estado John Kerry para darle un último brillo oficiales, el precio no tiene nada respetabilidad de un Nobel con el que trata en vano de confundirse. 

El precio de los EE.UU. es en realidad vinculada a la fundación del mismo nombre ubicada en el estado agrícola de Iowa y conservador, y cuenta entre sus asesores honra los ex presidentes George Bush y Jimmy Carter o AS Clausi, Vice Presidente de General Foods Corp. (Kraft), un líder global en la industria alimentaria.

Más ilustrativo aún es la lista de “ patrocinadores ”de la fundación privada, que combina la Fundación Rockefeller y la Fundación Bill & Melinda Gates, ambos fervientes defensores de la” Revolución Verde “agrícola gigante de equipos John Deere, pero Archer Daniels Midland Company y Cargill, dos líderes mundiales en el comercio de granos y los OGM. 

Por si fuera poco, los principales donantes no son ni más ni menos que los dos ganadores en 2013, Syngenta y Monsanto, que dieron $ 5 millones a fondationen 2008.

Ante el anuncio del precio de los alimentos en 2013, más de 80 personas dedicadas, últimos destinatarios del Right Livelihood Award (“Alternative Nobel Price”) y el Consejo Mundial del Futuro , una fundación de caridad internacional expresaron su “conmoción” , llamando a la decisión de una verdadera “indignación”. 

Para estos líderes anti-globalización “, la elección del Premio Mundial de la Alimentación 2013 es una afrenta a la creciente consenso internacional sobre prácticas agrícolas sanas y sostenibles que la ciencia para demostrar la verdadera contribución a la mejora de la nutrición y la sostenibilidad de la la agricultura . ”

Imponer una Revolución Verde en África

Las máscaras han caído, la promoción de la biotecnología, por lo tanto, se presenta como una vasta operación de propaganda en el mundo para imponer los OGM pero incapaz de cumplir sus promesas agronómica Estados Unidos, donde la tecnología se está desacelerando. Sin embargo, este precio provocativa probablemente no ha dirigido a los ciudadanos hostiles de Europa, pero más gente y los políticos en el Sur, en particular en África, que se ha convertido en una prioridad en la política de expansión del modelo de agricultura de EE.UU..

Desde septiembre de 2006, la Fundación Rockefeller y la Fundación Bill & Melinda Gates, se levantaron unos $ 150 millones para la creación de la Asociación para una Revolución Verde en África ( Agra ) para promover el uso de insumos químicos, semillas patentadas y OMG en el continente negro.

Desde entonces, Gates ha invertido más de $ 400 millones en esta organización para la promoción de “ agro-dealers ”en África (véase el gráfico ), pero ahora es elgobierno de EE.UU. toma el control. 

En mayo de 2012, durante Cumbre del G8 en Camp David en Estados Unidos, el presidente Obama anunció el lanzamiento de la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición(Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición), financiado por la recaudación de fondos público-privados para el sector La agricultura africana en el contexto del programa general de Feed the Future

Un año más tarde, fue $ 3750 millones la inversión que las promesas fueron hechas a varios gobiernos africanos contra el compromiso de “ reformas políticas fomentan un ambiente propicio para la inversión . “
Durante su visita a Senegal, 28 de junio de 2013, el presidenteObama anunció junto a los líderes de AGRA, el lanzamiento de un programa conjunto con USAID titulado Semillas de escala y la Asociación de Tecnología (Asociación para el crecimiento de las tecnologías y de las semillas ) en la distribución de “semilla mejorada ”y el acceso a los insumos químicos. 

En este contexto, USAID donó $ 47 millones por tres años, mientras que su compañero, AGRA, metra disposición de los agricultores en cuatro países africanos unas 50.000 toneladas de semillas para fomentar la creación nuevos patrones de distribución de estas “ tecnologías que pueden cambiar las cosas ”, dijo el comunicado de USAID .

Para Amigos de la Tierra Internacional, si “ podríamos alegrarnos de escuchar a este anuncio , “este no es el caso porque” esta nueva alianza se abre un acceso sin precedentes a la multinacional de recursos africanos. 
Para que la ayuda financiera, los gobiernos africanos deben emprender cambios radicales para liberalizar su semilla agrícola y las políticas de tierras, ”como se informó en The Guardian

Por tanto, la operación de seducción podría dar vuelta rápidamente para atacar en la riqueza de África y la filantropía está representada por el presidente Obama por su “continente” puede ser transformado en una nueva mascarada que la historia tiene secretos.



El tour de activistas estadounidenses partirá la tarde del 5 de agosto desde el Capitolio en Washington, y recorrerá 3.300 kilómetros del país hasta Nueva York, con el lema “Vamos a comer pescado. Tenemos derecho de saber si estamos comiendo transgénicos”. A su paso llegarán el 15 de agosto a Seatle donde los espera un Festival de comida de pescado.http://areweeatingfishyfood.com
Especies transgénicos de reciente introducción exhiben rasgos inesperados y no deseados, y nuevos estudios sostienen que su introducción en el medio ambiente, junto con el insecticida que más a menudo se combinan, dan lugar a una mayor incidencia de problemas de salud

Un tour de activistas partirá la tarde del 5 de agosto 2013 desde el Capitolio en Washington, y recorrerá 3.300 kilómetros del país hasta Nueva York, con el lema “Vamos a comer pescado. 

Tenemos derecho de saber si estamos comiendo transgénicos”. A su paso llegarán el 15 de agosto a Seatle donde los espera un Festival de comida de pescado.( http://areweeatingfishyfood.com)
Como evitar comer alimentos transgénicos, que los últimos estudios sostienen causan graves enfermedades progresivas y limitantes en los animales, incluyendo la muerte, se está transformando en una lucha por los Derechos Humanos.

Aunque docenas de naciones en el mundo exigen el etiquetado de los Productos Modificados Genéticamente (OGM), en muchos países esto no es una obligación. 

Sumado a este hecho, en los supermercados se venden alimentos como la leche, yogurt y queso con trazas de estos genes o proteínas extrañas por ser productos de animales alimentados con transgénicos.

En el caso de los consumidores estadounidenses “sólo pueden confiar en el etiquetado voluntario para determinar si los alimentos han sido alterados genéticamente a través de la tecnología de manipulación genética”, señalan activistas que programaron un tour de automóviles con coloridas imágenes de transgénicos sobre sus techos. 

Ellos esperan que en las votaciones de noviembre de 2013 se elija por el derecho de que todos los alimentos genéticamente modificados sean debidamente etiquetados.

El tour de activistas estadounidenses partirá la tarde del 5 de agosto desde el Capitolio en Washington, y recorrerá 3.300 kilómetros del país hasta Nueva York, con el lema “Vamos a comer pescado. Tenemos derecho de saber si estamos comiendo transgénicos”. A su paso llegarán el 15 de agosto a Seatle donde los espera un Festival de comida de pescado.

Viaje a Seattle para GMO Food Labeling Inicia 05 de agosto

David Bronner, Presidente de la productora de Sopas Mágicas(Magic Soaps), destacó en un comunicado de julio, que el tour es para que “la gente hable sobre la importancia del etiquetado de los OMG”. 

Bronner fue uno de los que colaboró con la decoración de los automóviles, señala la invitación de los activistas.

Mientras crecen en número investigaciones que avalan los serios daños a la salud, que incluyen incluso la muerte a mediano y largo plazo, además de cáncer y muchas “enfermedades modernas” desconocidas, (casos 1, 2, 3 ) el principal argumento de los opositores es que no hay ningún estudio serio que avale y certifique que los transgénicos no producen daño, sobre todo porque son experimentos que para probarse en seres humanos se requiere más de una vida. Pese a esto se están introduciendo en el mercado productos luego de meses de ser creados.

“La Ingeniería Genética significa más pesticidas. Las empresas químicas modifican genéticamente el ADN de las bacterias en los cultivos de alimentos ya sea para producir o para tolerar los pesticidas que venden. 
Este ADN extraño produce proteínas extrañas en cada célula de la planta que comemos en nuestra alimentación”, señalaron las ONG que programaron el tour.

“No hay estudios independientes a largo plazo de la seguridad sobre los efectos adversos para la salud. 

El uso excesivo de pesticidas es la creación de súper malezas y superbacterias resistentes, lo que conduce a que más pesticidas sean rociados”, agrega el comunicado que destaca a las empresas químicas como Monsanto y Dow por “alimentos a herbicidas mucho más tóxicos como Dicamba y 2,4 D, el ingrediente principal en el Agente Naranja”.

Una colorida carrera

Con coloridos pescados formados por granos de maíz, con manzanas e insectos, que muestran cinco tipos de mutantes sobre los automóviles, el tour estadounidense quiere crear conciencia colectiva de que se están violando los derechos de las personas al no permitirle conocer que en los alimentos, un grupo de científicos introdujo mezclas de genes. 
Para los consumidores pueden significar enfermedades avalan estudios, y un mayor uso de fármacos.

Uno de los carros participantes es el Auto Pescado maíz, que creó en 2011 César Maxit y 51 artistas.

Para los activistas del tour que parte en Washington “hay algo raro en los OGM (Organismos Genéticamente Modificados), plantas o animales que han sido modificados genéticamente y no se producen de forma natural a pesar de lo que afirman Monsanto y otras compañías biotecnológicas”, señalan en su campaña

“Estas especies transgénicos de reciente introducción exhiben rasgos inesperados y no deseados, y muchos sostienen que su introducción en el medio ambiente, junto con el insecticida que más a menudo se combinan, dan lugar a una mayor incidencia de problemas de salud”, agregan los organizadores.

¿Son necesarios los transgénicos?

Según las ONG, los transgénicos son totalmente innecesarios, por su costo, por la necesidad de pesticidas que contaminan aguas y seres vivos del entorno. A los agricultores no les permite obtener sus propias semillas obligándolos a comprar nuevas para cada cosecha. 

Un derecho gratuito de semillas se transforma en un costo de éstas a pagar a las multinacionales, además de los insecticidas y fármacos asociados.
Para las transnacionales productoras de transgénicos, 
uno de sus primeros lemas fue que los transgénicos salvan del hambre al mundo. En el mes pasado la ONU destacó que en el mundo se producen más alimentos de los que se consumen, y estos no llegan a los necesitados. La mayoría de ellos se pierden en la basura.



MADRID, 30 Jul. (Reuters) – Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes un foro online para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y activistas. 

El sitio web,http://www.GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un “recurso online central” para …