jueves, 19 de septiembre de 2013

AENA Aeropuertos perdió 70 M en 2012 pero su alta dirección se subió el sueldo un 30%

La filial de aeropuertos de AENA generó en 2012 pérdidas de 70 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 25% en relación a los números rojos registrados el año anterior.

 No obstante, el gestor se encuentra aún en una situación complicada, especialmente en lo que se refiere a su endeudamiento, que prosigue por encima de los 12.000 millones de euros. Sin embargo, este contexto no impidió que la alta dirección de la compañía elevara su remuneración hasta un 30%.

Luces y sombras en torno a los resultados de AENAcorrespondientes al pasado ejercicio. Su filial de aeropuertos, principal activo del grupo, perdió 70 millones de euros en 2012y su endeudamiento prosigue por encima de los 12.000 millones. Son cifras que se encuentran por debajo de lo que registró en 2011 pero continúan siendo demasiado elevadas para pensar en un proceso de salida a Bolsa.

No obstante, esta circunstancia no ha impedido que laremuneración de la alta dirección de AENA Aeropuertos se haya elevado de forma significativa. A primera vista, se trata de todo lo contrario, ya que el conjunto de ejecutivos englobados bajo la alta dirección percibieron en 2012 algo más de 370.000 euros, frente a los 565.000 euros que cobraron en 2011.

Pero cabe tener en cuenta que en 2012 se llevó a cabo una reducción del número de personas que componen la alta dirección, que pasó de seis a tres. De esta forma, los altos directivos de AENA Aeropuertos pasaron de percibir una media de 94.000 euros anuales a 123.000, esto es, un incremento del 30%.

AENA Aeropuertos se encuentra en plena reestructuración laboral merced al ERE acordado con los sindicatos en el último trimestre del pasado año. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que se disparen los gastos de personal de la compañía, que se fueron en 2012 por encima de los 506 millones de euros, frente a los 217 millones que se registraron por este concepto en 2011.

En los gastos de personal se incluye una provisión relacionada con el ERE de 135 millones de euros.

Salida a Bolsa

La sociedad no ha podido de esta forma aprovechar el fuerte incremento de los ingresos que registró en 2012, capítulo que se fue por encima de los 2.500 millones de euros. Las luces del ejercicio se centran en el beneficio operativo, que volvió a incrementarse de forma significativa, hasta situarse por encima de los 205 millones de euros.

Las pérdidas netas se redujeron casi un 25% en relación a los 93 millones de euros que AENA Aeropuertos registró en el año anterior.

El proceso de salida a Bolsa de AENA volvió a retormarse este año aunque se ha enfriado de forma significativa tras el verano.Potenciales inversores ya habían advertido de que la compañía seguía presentando preocupantes cifras en su balance, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento.

Además, la intención de AENA es poner a la venta un máximo del 49% del capital, con lo que el Estado se aseguraría el control de la compañía. Sin embargo, resta atractivo ya que los potenciales compradores invertirán en una sociedad que no podrán controlar de ningún modo.

Rasputin y la Secta de los Khlystis


El staret Gregori Rasputin (1869-1916) fue un vulgar campesino nacido en un pueblo de Siberia que gracias a su endiablado carisma pudo acceder al círculo más íntimo de la monarquía rusa y ganarse así la confianza del zar Alexei Nicolaevich y la zarina Alexandra.Esta confianza de los zares se consolida cuando Rasputin logra curar de una grave enfermedad al hijo de la pareja real, lo que fue suficiente para que la familia lo adoptase como el nuevo hombre de confianza y médico de cabecera del joven niño. Los métodos milagrosos de curación que utilizaba se valían únicamente de rezos prolongados y el uso de la palabra de Dios.

Este acercamiento a la familia real, por su puesto, le valió una gran notoriedad en toda Rusia, la que fue acompañada de amores, odios y envidias por parte de los allegados más cercanos a la realeza quienes no comprendían cómo un tosco campesino de Pokrovskoye podía ejercer tanta influencia sobre la dinastía Rómanov.

Tenía una mirada especialmente penetrante y sus leyendas como acechador erótico de mujeres son varias. La zarina Alexandra parecía estar especialmente subyugada a sus encantos perversos. En una de las cartas personales que le escribió llegó a decirle que sin su presencia se sentía profundamente intranquila.Al parecer fue también miembro de la secta de los Khlystis, una secta originada en el siglo XVII pero cuyas influencias se remontan hasta las épocas pre-cristianas. En ella se practicaba un riguroso ascetismo pero con la peculiaridad que cada cierto tiempo se permitían ciertos “favores”, los que consistían en la práctica de danzas frenéticas acompañadas de ritos orgiásticos.Algunos de los argumentos que Rasputin esgrimía para justificar su libertinaje eran que: “Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores” o sino que era “necesario santificarse por medio del pecado”.

A Rasputin se le ha terminado identificando históricamente como unstarets, lo que es falso ya que la palabra starets hace referencia a los verdaderos “guías espirituales”, a aquellos inidividuos que poseen verdaderamente la gracia de Dios y que por ello mismo pueden realizar actos milagrosos.

El caso de Rasputin es distinto; sus supuestas curaciones milagrosas no son tales en realidad sino más bien fueron poderosas sugestiones que pudo realizar gracias a que tenía un diestro manejo de las energías psíquicas. Pues una cosa es el milagro que es de naturaleza espiritual, lo que se conoce como teurgia, y otra cosa es la sugestión que es de naturaleza psíquica, siendo este el caso de Rasputin.

En resumen fue un individuo extremadamente psíquico al que habría que identificarlo mas como un sátiro o “monje loco” que como un verdaderostarets.

A continuación un texto de Julius Evola sacado de su obra “Metafísica del sexo” en donde explica los fundamentos doctrinales en los que se inspira la secta Khlystis a la que perteneció Rasputin.

Rasputin con sus admiradoras.

Rasputin y la secta de los Khlystis

En relación con lo que hemos dicho en la última sección de este capítulo, puede resultar interesante hacer alusión a hechos orgiásticos en los que figuran, reunidos curiosamente, factores variados de la superación erótica que hemos examinado al tratar de determinadas formas liminales del amor sexual profano.

Se trata de ritos practicados por la secta rusa de los Khlystis, ritos para los cuales existía el más riguroso de los secretos. Los preceptos y las ideas de la secta no debían ser revelados a ningún profano, ni siquiera al propio padre o a la propia madre; en cuanto a lo externo, se prescribía no alejarse de la ortodoxia, pero se la consideraba como “la falsa creencia”.

Antes que nada es preciso declarar que los hechos a los que hacemos alusión figuran en un conjunto bastante bastardo e híbrido. En formas degradadas, groseras y populares, en los ritos de los Khlystis se han conservado residuos de ceremonias orgiásticas pre-cristianas que han perdido su forma originaria y esencial, para, paradójicamente, absorber algunos motivos de la nueva fe. La premisa dogmática de la secta es que el hombre es potencialmente Dios. El puede tomar conciencia de ello y, a través de esto, serlo también de hecho, realizando, si es un hombre, la naturaleza de Cristo (de ahí la denominación de la secta), si es una mujer, la de la Virgen, cuando, por medio del rito secreto, él o ella provoca el descenso transfigurante, sobre él o sobre ella, del Espíritu Santo. 

Este rito secreto se celebraba a media noche. Los participantes, hombres y jóvenes mujeres, se cubrían solamente con una túnica blanca sobre una desnudez completa (desnudez ritual). Después de una fórmula invocatoria, se comenzaba una danza circular, los hombres formando en el centro un círculo que se movía rápidamente en el sentido de la marcha del sol, las mujeres formando, por el contrario, una rueda exterior a la primera, y girando en una dirección opuesta, anti-solar (referencia ritual a la polaridad cósmica reflejada por los sexos). El movimiento se hacía cada vez más vertiginoso y salvaje, hasta que algunos miembros se iban separando de la rueda y se ponían a danzar aisladamente, como los antiguos vertiginatores y los derviches árabes, con una rapidez tal que, según dicen, a veces, no se les distinguía ya el rostro, cayéndose y volviendo a levantarse (danza como técnica del éxtasis). 

El ejemplo actuaba de una manera contagiosa, pandémica. Como factor ulterior de exaltación se insertaba la flagelación, el recíproco azotarse de la masa de los asistentes, hombres y mujeres (el dolor como factor erótico-extático). En el acmé de esta exaltación, se comienza a presentir la transformación interior, el inminente descenso del Espíritu Santo invocado. En este momento, los hombres y las mujeres se desnudaban, despojándose de las blancas túnicas rituales, y se emparejaban promiscuamente; la inserción en la experiencia del sexo y el trauma del coito llevaban el rito a su intensidad límite (103). 

La hibridez de estos ritos se desprende del hecho de que ellos tienen por centro a una joven, elegida vuelta a vuelta, en la que se ve a “la personificación de la divinidad y, al mismo tiempo, el símbolo de la fuerza generativa”; ella era adorada, ya como la Madre Tierra, ya como la Santísima Virgen de los cristianos. Se ofrecía completamente desnuda al final del ritual secreto, para distribuir a los fieles granos de uva secos, en el sentido de un sacramento (104). Este detalle hace reconocer fácilmente, en la ceremonia secreta de los Khlystis, una prolongación de los ritos orgiásticos antiguos que se celebraban bajo el signo de los misterios de la Gran Diosa ctónica y de la Diosa desnuda.

Es interesante hacer notar que, en la secta en cuestión, el sexo estaba rigurosamente limitado a este uso ritual y extático; en efecto, a todo otro respecto, la secta profesaba un ascetismo rígido, condenando todo tipo de amor carnal, hasta el punto de estigmatizar el mismo matrimonio. De hecho, para todo lo demás presenta una neta analogía con otra secta eslava, la de los Skoptzis, en la cual el ascetismo llegaba hasta a prescribir la castración de los hombres y de las mujeres, pero conservando el fondo originario, puesto que, en los ritos de esta secta, una joven desnuda figuraba igualmente como centro. Es probablemente un eco del culto propio de otra de las formas de los misterios de la Gran Diosa, de la Cibeles frigia; culto que, a menudo, se asociaba a mutilaciones similares cumplidas en el frenesí estático.

A la secta de los Khlystis pertenecía el starez Gregori Efimovitch Novy, llamado Rasputín. En esta figura, de la que tanto se ha hablado, se han conservado todavía ciertos rasgos del orgiasmo místico. Ya es de por sí significativo que, con el título de starez, viejo santo, se pueda asociar el sobrenombre de Rasputín, que deriva de rasputnik, equivalente a disoluto; sobrenombre que él conservó siempre. En la figura de Rasputín, es muy difícil separar lo que es realidad de las leyendas creadas por sus admiradores o por sus enemigos. La presencia, en esta tosca figura de campesino siberiano, de ciertos poderes extranormales es sin embargo incontestable; al menos su fin, lo demuestra: fuertes dosis de un veneno tan potente como el cianuro no hicieron el menor efecto en él, que se volvió a levantar después de varios tiros de revólver hechos a bocajarro sobre él, de forma que, para acabar con él, hubo de ser despedazado. La “religión de Rasputín” estaba inspirada esencialmente en el motivo señalado más arriba. He aquí sus propias palabras: “Yo he venido a traeros la voz de nuestra santa Madre Tierra y a enseñaros el bendito secreto que ella me ha transmitido a propósito de la santificación por medio del pecado” (105), en estas palabras vemos en efecto cómo se vuelve al tema de la Gran Diosa (la Madre Tierra) en un hibridismo con el concepto cristiano de la carne como pecado. En esencia, la experiencia desencadenada del sexo —el “combate del pecado” y la denominadasvalnyi grech— era concebida como un medio de “mortificación” que tenía los efectos positivos de una “muerte mística”, capaz de despojar la unión sexual de su carácter impuro y de producir en el individuo la “transformación maravillosa” (106). 

Sobre este plano, la unión sexual se convertía inclusive en una especie de sacramento transformador y en una vía de participación. En términos objetivos, es decir, fuera del punto de vista moral, es con esta idea con la que se debe relacionar la “santificación por medio del pecado” anunciada por Rasputín. En cuanto a su interpretación moral y cristiana, es preciso por el contrario relacionarla más o menos con el pecca fortiter luterano y con una teoría sustentada por el mismo San Agustín, según la cual la virtud puede ser pecado cuando es inspirada por el orgullo de la criatura caída que no saca de ella sino vanidad (107). En tal contexto, ceder a la carne sería una manera de humillarse, de destruir el orgullo del Yo —del “oscuro déspota”— hasta sus últimos residuos, constituidos precisamente por el orgullo por la propia virtud. En términos existenciales y no morales, el orgullo que hay que humillar dejando la vía libre al sexo, no oponiendo resistencia y “pecando”, tiene por el contrario una relación con la limitación del individuo finito que es preciso quebrantar por medio de una experiencia especial, paroxística, del eros.

Rasputín, como persona y como comportamiento, era más repugnante que atractivo; fue una influencia de orden diferente, al menos en parte ligada genéticamente a las experiencias de los Khlystis, y probablemente basada también en predisposiciones excepcionales, lo que constituyó la base de su poder y de su fascinación, que ejerció inclusive en los medios de la alta aristocaracia rusa, inaccesible de otra manera a un campesino sucio y primitivo como él. 

Haciendo abstracción de esto, se encuentra en Rasputín una cierta relación con las técnicas de los Khlystis, si él hacía uso de la danza, considerada por él como parte de un todo que culminaba en la unión sexual, con una preferencia por la música gitana, la cual, cuando es auténtica, forma parte del pequeño número de las que conservan todavía una dimensión frenética y elemental. Se cuenta que las mujeres con las que Rasputín danzaba, porque las había encontrado dignas de cumplir el rito con él, “tenían efectivamente el sentimiento de participar en la influencia mística de la que el starez había hablado a menudo”. 

El ritmo se hacía cada vez más frenético, se podía observar cómo “el rostro de la danzarina se iluminaba, cómo poco a poco su mirada se velaba, sus párpados caían y finalmente se cerraban”. Entonces el starez se llevaba a la mujer, casi privada de conocimiento, para unirse a ella. Para la mayoría, el recuerdo que las mujeres conservaban de lo que ocurría a continuación era el de un éxtasis casi místico. Sin embargo, no faltaron las que conservaron una impresión de profundo horror, y se habla inclusive de un caso que desembocó en una semi-locura (108). En base a cuanto ya se ha dicho, la posibilidad de este doble efecto se presenta sin embargo como natural.

Fuente: Urizen 1982

Efecto de las Erupciones Solares en..la Glándula Pineal

Según el estudio publicado en la revista New Scientist en 1998, hay una conexión directa entre las tormentas solares del Sol y los efectos biológicos humanos.

El conducto que facilita las partículas cargadas del Sol a la perturbación humana - es el mismo conducto que dirige el clima de la Tierra - el campo magnético

Los animales y los seres humanos tienen un campo magnético que lo rodea - de la misma manera que el campo magnético rodea a la Tierra como un protector.

De 1948 a 1997, el Instituto de Problemas de Ecología Industrial del Norte en Rusia encontró que la actividad geomagnética mostró tres picos estacionales cada uno de esos años (marzo a mayo, en julio y en octubre).

Cada pico coincide con un aumento de la incidencia de,

ansiedad
depresión
trastorno bipolar
suicidio,

...en la ciudad de Kirov.

La actividad electromagnética del sol afecta nuestros dispositivos electrónicos y el campo electromagnético humano.

Estamos físicamente, mentalmente y emocionalmente alterados por cargas electromagnéticas del sol, nuestro cuerpo puede sentirse somnoliento, pero también puede volverse altamente energizado.

Los efectos psicológicos de la EMC (eyección de masa coronal) suelen ser de corta duración e incluyen,

dolor de cabeza
palpitaciones
cambios de humor
sensación de malestar general
comportamientos caóticos o pensamiento confuso, y los comportamientos erráticos también aumentan

Las tormentas solares pueden conducir nuestras emociones y maximizar ambos lados, bueno y malo - el punto aquí es ser consciente de ello.

La glándula pineal en el cerebro también se ve afectada por la actividad electromagnética, lo que provoca que la glándula produzca exceso de melatonina, una hormona que puede causar somnolencia, pero, también es sabido que algunas personas tienen efectos secundarios opuestos, por lo general aquellos que son conscientes de los efectos .

Montando la ola de energía - Estimulación de la Glándula Pineal

Nuestras glándulas pineales tienen exceso de producción de melatonina durante las tormentas solares - actividad electromagnética.

Muchos de los efectos biológicos de la melatonina se producen a través de la activación de los receptores de la melatonina, mientras que otros son debido a su papel como penetrante y potente antioxidante, con un papel particular en la protección del ADN nuclear y mitocondrial.

La glándula pineal también se conoce como el tercer ojo, y el tercer ojo también se conoce como el ojo interior.


El tercer ojo es un concepto místico y esotérico, refiriéndose en parte al chakra (en la frente) ajna en ciertas tradiciones espirituales dhármicas, en particular, el hinduismo.

Este concepto fue adoptado más adelante por los místicos y espiritualistas cristianos, así como personas de otras confesiones religiosas. También se habla de ella como la puerta que lleva dentro a los reinos interiores y espacios de conciencia superior.

Entre los místicos cristianos, el término se utiliza en un sentido amplio como una perspectiva no dualista. En la espiritualidad de la Nueva Era, el tercer ojo puede simbolizar un estado de iluminación o evocación de imágenes mentales que tienen significación espiritual o psicológica profundamente personal.

El tercer ojo es a menudo es asociado con,

visiones
clarividencia (que incluye la capacidad de observar chakras y auras)
precognición
experiencias fuera del cuerpo

Las personas que presuntamente han desarrollado la capacidad de utilizar su tercer ojo son a veces conocidas como los videntes .

Por razones que la mayoría de ustedes conocen - los seres humanos tienden a tener sus glándulas pineales fuertemente calcificadas - dormidas.

El fluoruro (que se encuentra en el agua del grifo, pasta de dientes, alimentos procesados ​​...) es sólo una de las cosas que causa la calcificación de la glándula pineal. El fluoruro es atraído magnéticamente a la glándula pineal, donde forma cristales de fosfato de calcio más que en cualquier otra parte del cuerpo. ¿Cómo descalcificar la glándula pineal?

El tercer ojo debe ser activo, vibrante y fuerte... el proceso de descalcificación a veces incluye dolores de cabeza y somnolencia... lo mismo que se dice de las tormentas solares.

29 Octubre 2012
del Sitio Web WakingTimes
traducción de Adela Kaufmann
Biblioteca Pleyades

Resuelven misterio de hace 300 años: El núcleo terrestre gira en dirección Este

nucleotierra1Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han resuelto un enigma de 300 años sobre la dirección en la que gira el centro de la Tierra. 

El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, realiza una “superrotación” en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento. 

El núcleo interno de la Tierra gira en dirección Este, lo opuesto al núcleo externo. 

Aunque Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre, mostró el movimiento hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1692, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira en relación con el comportamiento del núcleo externo. El planeta se comporta de esta manera al responder al campo geomagnético terrestre.

nucleotierra2 Los resultados, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ayudan a los científicos a interpretar la dinámica del núcleo de la Tierra, la fuente del campo magnético de nuestro planeta. En las últimas décadas, los sismógrafos que miden los terremotos que viajan a través del núcleo de la Tierra han identificado una rotación hacia el este o superrotación del núcleo interno sólido con relación a la superficie terrestre. 

“El enlace se explica simplemente en términos de acción igual y opuesta” , señaló el doctor Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. “El campo magnético empuja hacia el este en el núcleo interno, haciendo que gire más rápido que la Tierra, y también empuja en la dirección opuesta en el núcleo externo líquido, que crea un movimiento hacia el oeste”, añadió. A pesar que el núcleo interno se encuentra 5.200 Km bajo nuestros pies, el efecto de su presencia es especialmente importante en la superficie de nuestro planeta.

 A medida que el núcleo interno crece, el calor liberado durante la solidificación se transfiere al fluido del núcleo externo. Esta convección genera nuestro campo geomagnético, sin el cual la superficie estaría desprotegida de la radiación solar, y por ende la vida en la Tierra no sería posible. El hecho que el campo magnético interno de la Tierra sufre cambios lentamente, durante un plazo de tiempo de décadas, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interior y exterior varía con el tiempo. Esta teoría puede explicar las fluctuaciones en la rotación predominante hacia el este del núcleo interno. 

El núcleo interno sólido de hierro tiene aproximadamente el tamaño de la Luna y está rodeado por el núcleo externo líquido (azul), una aleación de hierro cuyo movimiento genera el campo geomagnético. Los autores utilizaron un modelo de núcleo de la Tierra que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza. Con el uso de un nuevo modelo fueron capaces de simular el núcleo de la Tierra con una precisión 100 veces mejor que con otros sistemas.

Fuente: Mystery Planet

Nuevo Comercial del iPhone 5S (Big Brother)



Presentación del nuevo iPhone NSA, el mejor dispositivo de vigilancia hasta la fecha. Su objetivo es poner a su libertad… en el punto de mira.
Recuerdan aquel comercial de Apple en 1984…
http://www.youtube.com/watch?v=8UZV7P…
Youtube :  melvecs

Hambre S.A. Las Transnacionales toman el Control de la Alimentación en Africa


Las transnacionales toman el control de la alimentación en África Hambre S.A.

La Marea

A raíz de las exorbitantes subidas en los precios de los alimentos que provocaron la crisis alimentaria del 2008 y ocasionaron graves disturbios en varios países, se encendieron las alarmas al ponerse de manifiesto, por un lado, la inexistencia de estructuras internacionales de gobernanza alimentaria que dieran respuesta a la escandalosa cifra de más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo, y por otro, la inoperancia y anquilosamiento de la propia FAO y su Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

En este contexto, urgía la necesidad de reformar este espacio de gobernanza clave que reforzara su legitimidad y operatividad, y no fue hasta octubre de 2009 cuando, después de un difícil proceso, se aprobaba entre aplausos la reforma del CSA de la FAO. Una reforma donde, por primera vez, participaron los diferentes estados miembros, pero también la sociedad civil entre las que se encontraban las organizaciones campesinas.

La reforma le otorgó al CSA una gran centralidad y autoridad dentro de la arquitectura de seguridad alimentaria mundial y además abría puertas a una participación sin precedentes de actores clave como son los propi0s campesinos/as, pescadores/as, población indígena, consumidores y ONG, aumentando así, su calidad democrática y por tanto su legitimidad. Cabe señalar que, desde entonces, el CSA ha lanzado importantes iniciativas políticas, como la aprobación de las Directrices Voluntarias sobre Tenencia de Tierrs, con el objetivo de frenar el fenómeno del acaparamiento de tierras por parte de transnacionales.

El G8 irrumpe en la agenda alimentaria

Las crisis alimentarias recurrentes sirvieron también de pretexto para que el G8 irrumpiera en la agenda alimentaria, siendo desde entonces una constante el hecho de incluir en sus reuniones asuntos sobre seguridad alimentaria. Debido a la urgencia y necesidad de operatividad que demandaba la situación de 2008 el G8 se emplazó a realizar urgentemente un Compromiso contra el hambre que se materializó en la Iniciativa de L’Aquila (2009), creada para financiar de manera rápida programas diseñados y liderados por los propios países receptores.

No hay que olvidar que la crisis alimentaria de 2008, al igual que las que la han seguido, fue provocada por la expansión de un modelo de agricultura globalizada en manos de grandes transnacionales, y por fenómenos como la especulación sobre el precio de los alimentos llevada a cabo por bancos y fondos de inversión.

Las grandes transnacionales de la alimentación no quedaron conformes con el devenir de los acontecimientos, ni con la que en su opinión era una reforma muy radical de la FAO, como con la tibieza y falta de visión de negocio de representaba L’Aquila, por ello en 2012 ni si quiera se habían desembolsado ni la mitad de los fondos acordados.

De este descontento, y de la mano de 48 empresas transnacionales, nace en Camp David, en el año 2012, la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya última reunión y ampliación tuvo lugar el pasado junio en Londres. La alianza tiene como objetivo movilizar capital privado dirigido a la inversión en la agricultura africana. Las empresas se comprometieron a 3.500 millones de dólares.

Implementando un nuevo régimen alimentario 

La “iniciativa de inversión agrícola responsable” se expande y fortalece de una manera silenciosa y preocupante por el continente africano, no se trata de un programa más de cooperación sino de una estrategia de largo recorrido para la implementación de un nuevo régimen alimentario a nivel global. En esta alianza participan estados ricos, estados africanos, y como no, grandes empresas que invierten para desarrollar su modelo de agricultura industrial, la llamada revolución verde africana. Compañías fundamentalmente Europeas y estadounidenses, como Mosanto, Cargill, Yara Internacional, Sygenta, cuyo negocio son las semillas transgénicas, fertilizante, agrotóxicos, etc.

La alianza ofrece financiación para la inversión en agricultura, pero no a cualquier precio. Para poder firmar un acuerdo de este tipo, el gobierno del país africano tiene que vender su alma al diablo, ha de comprometerse a realizar enormes cambios por ejemplo en sus políticas de tierra, de semillas y en su modelo de agricultura, para, según palabras de los promotores de la alianza “adecuarse” al desarrollo de las inversiones.

Un ejemplo típico es el de Mozambique cuyo gobierno ha acordado suspender la distribución de semillas locales no comerciales en sus programas. Los beneficiarios de los programas únicamente recibirán semillas de las empresas inversoras incluyendo semillas modificadas genéticamente.

Después de la última cumbre que en junio mantuvo el G8 en Londres, países como Nigeria, Malawi y Benin se unieron a la llamada Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria, de la que ya formaban parte Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Tanzania. A finales de junio el Primer Ministro de Senegal anunció su voluntad de adherirse a la alianza coincidiendo con la visita que el Presidente Obama que realizó al país y en cuya agenda estaba este acuerdo de adhesión.

Se trata de una estrategia que hace saltar por los aires las propias recomendaciones de la ONU (FAO), enfrentando directamente la directiva de tenencia de tierras, o la apuesta por el desarrollo de una agricultura familiar, sostenible que es clave para asegurar la alimentación de la población mundial en el presente y en futuro, lejos por tanto de este modelo de agricultura corporativa extractivista.

Esta inversión impone un modelo de agricultura a gran escala, que promociona la concentración y acaparamiento de tierras, un modelo que desliga la alimentación de la población local y orientado a la exportación dedicado al engorde del negocio de las empresas de insumos y de productos químicos.

Se trata de una estrategia silenciosa que en poco tiempo ha conseguido desplazar al poder público de los asuntos relacionados con la alimentación, tanto a la hora de adquirir compromisos internacionales como a la hora de implementar políticas agrarias, entregándoselo al poder corporativo, y reduciendo el papel de los estados a meros convidados de piedra.

Ha logrado además que la comunidad internacional acepte este nuevo rol del G8, aún sabiendo que es un espacio informal, no democrático y de limitada composición. Desplazando a los países de renta baja, generando confusión y produciendo rápidamente el debilitamiento de las organizaciones democráticas internacionales, desplazando en centro de toma de decisiones y condenándolas a la irrelevancia.

Nos encontramos por tanto delante de la construcción de un sistema alimentario basado en el poder corporativo, donde el papel de los estados y las instituciones democráticas quedan vacíos de contenidos y de presupuestos.

El G8 no está interesado en tomar el control de organismos internacionales, el objetivo es otro, el de de crear un sistema de gobernanza a medida de las grandes transnacionales.

[Artículo publicado en el blog de Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global]