lunes, 4 de noviembre de 2013

Eventual viaje de Snowden a Alemania: pesadilla para Obama, desastre para EE.UU.

"Sería un desastre para las relaciones germano-estadounidenses si Snowden viajara a Alemania para declarar ante el Parlamento", sostiene el diputado verde del Parlamento alemán Hans-Christian Stroebele. Sin embargo, fue él quien realizó la oferta.

En el Fondo Marshall de Alemania (un organismo patrocinado por Estados Unidos) comparten este pronóstico, y se muestran inquietos por el posible deterioro. "Sería una pesadilla para la Administración de Obama", dijo el analista del ente Stephen Szabo en un comentario concedido a la Deutsche Welle.

En su opinión, las relaciones bilaterales ya se encuentran en "una espiral descendente". "Están aún peor que en los tiempos de la guerra de Irak", dice. "Tenemos diferencias en cuestiones fundamentales como la confianza y la competitividad económica. La imagen de EE.UU. en Alemania ha caído desde hace tiempo". "Si Snowden viene a Alemania con el permiso oficial –advierte– la situación se deterioraría mucho".

"Si eso realmente ocurre, sería una bofetada para los estadounidenses, no hay duda sobre eso", confirmó el director del Instituto de Estudios Alemanes Contemporáneos de la Universidad John Hopkins, Jackson Janes, también entrevistado por Deutsche Welle. "Eso es igual que en el caso de Moscú, cuando ellos permitieron a Snowden quedarse y eso podía significar: No confiamos en él".

El experto pone en duda que Edward Snowden finalmente viaje a Alemania para declarar ante el Parlamento. Además, opina que "no se trata de pedir a Snowden que nos ayude a resolver los problemas". 

Frente a posibles revelaciones de nuevos casos de espionaje y violación de la privacidad de ciudadanos europeos en el futuro, Janes recomienda a Barack Obama adoptar una "política proactiva de explicaciones". A su juicio, eso es algo que tendría que haber hecho ya hace tiempo.

A su vez, el ya citado analista del Fondo Marshall piensa en que no debe haber más de esos "abominables casos de espionaje". Szabo aconseja a EE.UU. "dar a los alemanes, al igual que a los británicos, las mismas garantías de que no van a ser escuchados". Su receta para resolver la situación actual es persuadir a Alemania que "es un socio especial" para Washington.

Edward Snowden se mostró dispuesto durante su reunión con Stroebele a declarar en relación a la interceptación de las comunicaciones de los alemanes por parte de los servicios especiales de EE.UU. ante las autoridades alemanas. El político visitó al exempleado de la CIA y la NSA en Moscú, donde este se encuentra asilado de forma temporal debido a la persecución de EE.UU. Snowden le entregó una carta dirigida al Gobierno, al Parlamento y la Fiscalía General Federal de Alemania.

ANONYMOUS inundará Washington de un millón de activistas enmascarados para celebrar el Día de Guy Fawkes








MAÑANA #ANONYMOUS inundará Washington de un millón de activistas enmascarados para celebrar el Día de Guy Fawkes

Los manifestantes esperan que un millón de activistas enmascarados acudan a Washington, DC el próximo mes para celebrar el Día de Guy Fawkes con una manifestación masiva para recordar al mundo "Que la equidad, la justicia y la libertad son más que palabras."

Esta es la declaración de la "Million Máscara de Marzo", un evento programado para el 5 de noviembre en lacapital del país que está siendo organizado por los afiliados del movimiento de hacktivistas Anonymous, un grupo internacional de activistas que han adoptado la imagen del inglés infame que, sin éxito, conspiró para volar el Parlamento a principios de 1600.

El grupo ha estado circulando volantes en la Web y en Washington, en el que solicitan que un millón de activistas disfrazados deFawkes marcha por el National Mall el 5 de noviembre por una serie de causas que han sido adoptadas en el pasado por agentes de auto-proclamados en la movimiento.

Según la página de Facebook oficial del evento, los temas que se tratarán durante el día incluyen lareforma del gobierno, la industria farmacéutica y el uso de los alimentos modificados genéticamente, entre otros. 

Una página no oficial, ya que ha sido desmentida por los creadores del evento en Facebook, pide a los miembros deAnonymous, a los participantes delmovimiento Occupy y a los partidarios deWikiLeaks y de denuncia de irregularidades viajen a Washington el próximo mes.
Para quienes no puedan acudir aWashington, sin embargo, se han programado otras manifestaciones en todo el mundo el Día de Guy Fawkes, incluyendo eventos programados en lugares que van desde Abuja, Nigeria y Atenas, Grecia a Zapata, Texas yZurich, Suiza .

Un evento que comenzará en la tarde del 5 de noviembre en Trafalgar Square de Londres invita a los posibles asistentes "a un encuentro amistoso de las mentes. Una fiesta de té, por así decirlo, como un colectivo que podemos negociar nuestras ideas y compartirlas con el mundo. "

John Fairhust, el organizador del rally DC, dijo IB Times que la marcha en Washington "no es sólo una protesta mostrando nuestra fuerza en números, es también la emisión de una advertencia a los poderes fácticos".

En 2008, una serie internacional de redadas dirigidas a la Iglesia de la Cienciología y orquestado por un anónimo aún lactante produjo en conjunto en más de 100 ciudades en todo el mundo. 

Los participantes de todo el mundo adoptaron la imagen de Guy Fawkes popularizada en la película V for Vendetta 2005 y se ha utilizado en gran parte por el grupo desde entonces.

Anonymous ha adoptado una serie de causas en los últimos años, y también ha asumido una serie de objetivos, a menudo con éxito en sus esfuerzos a pesar de la ausencia de liderazgo o de un órgano de gobierno central.

"A pesar de los informes de los medios de comunicación en contra, Anonymous, aunque puede ser ágil, flexible y de emergencia, no actúa al azar, ni en la sombra ni es caótico", Universidad McGill educador Gabriella Coleman escribió en un artículo recientemente publicado sobre el grupo en la que decía que"la mutabilidad y el dinamismo siguen siendo un elemento básico de la activista Anonymous "y los acontecimientos históricos". 

Auto-identificación "Anon" tienen en los últimos años las instituciones gubernamentales y corporaciones dirigidas supuestamente corruptos por igual, ya a principios de este mes una acusación presentada por un tribunal federal de los EE.UU. 

13 estadounidenses acusados ​​de hacer ciberdelincuencia contra empresas consideradas por el grupo por estar a favor de la censura durante una campaña denominada Operation Payback. 



Catorce estadounidenses previamente acusados ​​de un asalto similar llevado a cabo contra la confidencialidad de las empresas importantes de la página webWikiLeaks contra están programados para aparecer en una corte de California el 31 de octubre.

Para aquellos que planean una aparición en día DC después, sin embargo, se advirtió: 

Sección 22-3312,03 del Distrito de Columbia código prohíbe a cualquier persona sobre la edad de 16 años de llevar una máscara o cualquier otro elemento "en la que cualquier parte de la cara está oculta , oculto o cubierto para ocultar la identidad del usuario "en la vía pública y la propiedad de la ciudad.

K’A’R’: El héroe olvidado de la Atlántida


Hace algunos millares de años, durante el gran éxodo hacia el Oeste de las hordas procedentes de Asia, las Cícladas y el litoral vecino al Asia Menor vieron aparecer una nueva nación a cuyos miembros el historiador Tucídides llamara “carios”. Se sabe muy poco de ellos; que tenían una avanzada civilización y que venían migrando, lentamente, desde mucho más al Este aún.

 Algunas fuentes suponen que simplemente buscaban dar la vuelta al mundo. Sea como fuere, esta civilización tenía profundas relaciones con la cultura fenicia, la cretense, la súmero babilónica y, enfrentando las críticas más acérrimas, su huella se encuentra en la América precolombina, muy seguramente como recuerdo de su dispersión de un punto intermedio entre su asentamiento históricamente aceptado (al sudoeste de Turquía) y sus avanzadas extremas hacia el Este. 

Pueden haber sido los carios los emisarios que llevaron a la Caverna de Los Tayos buena parte de los tesoros legendariamente allí ocultos. Muchos historiadores piensan que los carios no dejaban de tener relación con los pelasgos y, como éstos, no eran de origen ario. El hecho de que los fenicios se llamasen a sí mismos “el pueblo de Caru” permite suponer que ellos también se relacionaban de alguna manera con los carios de Tucídides, tanto más cuando tenían muchos puntos comunes. Los fenicios eran semitas y los carios quizás constituían una rama de esa raza. Cario. Relieve de las escaleras del oriente, Apadana, Persépolis. 

Antiguas tradiciones nos refieren que algunos milenios antes de nuestra era los carios constituyeron un Estado gobernado por un mago, cuyo nombre, rodeado de misterio, no nos ha llegado. Sólo sabemos que ese nombre se componía de tres palabras “tabú”, cuyas iniciales eran K, A y R. Se empleó la palabra K’A’R’ (Kar, Car) formada por esas tres iniciales para designar al dictador-mago; las tribus agrupadas bajo la autoridad de Kar llegaron finalmente a darse el nombre de carios. 

Y que se llame “mago” (del caldeo “maguii”, “sabio”) a Kar da a entender una fuerte influencia, por lo menos en el recuerdo, de la cultura sumeria. Kar fue el primer legislador de su pueblo, introdujo el monoteísmo (que milenios después su pueblo abandonó), fundó la ciudad de Halicarnaso (Hali-Kar-Nassos, o “el Jardín Sagrado de Kar”). Durante su vida, su imperio se dividió en dos partes: Caria, con su capital Halicarnaso y Cara, verosímilmente un estado vasallo. Hubo una época en que Fenicia (o “tierra de los carus”) formaba parte igualmente del imperio cario y, por consiguiente, los tres estados de Caria, Car y Caru se hallaban agrupados bajo la misma autoridad. 


Ciudades carias en blanco. Este mapa representa los ríos actuales y la costa y algunos accidentes pueden haber cambiado con los años, especialmente Mileto, Heraclea, y Miunte estaban en el lado sur de un golfo y Priene en el lado norte; el río Meandro desde entonces desagua en el golfo. 

También políticamente Telmessos, Mileto y Kálimnos fueron consideradas a veces parte de Caria y otras no. Diodoro considera al reino de Kar como una verdadera Edad de Oro en la historia de la Humanidad. Los carios, bajo la dirección del misterioso mago, hicieron gran número de descubrimientos y de inventos útiles y sus navíos surcaron todos los mares conocidos de la época. Esta descripción, por otra parte, concuerda muy bien con la tradición atlante. Kar, que era un hombre de estado notable, concluyó y propuso alianzas con muchos países del Asia Menor y tratados comerciales con Hobros (Chipre), Creta, Sicilia y Cerdeña. La más conocida de esas alianzas fue la Unión Caria (Caria, Troya, Ion, Fenicia y Creta) contra el enemigo común, los aqueos, pero evidentemente fue establecida algunos siglos después de la muerte de Kar, en la época de la guerra de Troya. 

Aquí debemos advertir que la historia de Kar refuerza el concepto de considerar la “Atlántida” como la erupción del volcán submarino frente a la isla de Santorini, que arrasó la civilización minoica y que, poco más o menos, es cronológicamente coincidente con la guerra de Troya (alrededor del 1.300 antes de nuestra era para la misma, 1.600 años antes de nuestra era para la erupción volcánica), de donde deviene suponer que la dispersión de los navíos carios en todas direcciones del orbe puede haber sido el “reflejo” de la catástrofe mediterránea, ya sea para poner grandes distancias con el traumático punto de origen, ya sea buscar nuevos recursos consumidos durante ese holocausto. Sugerentemente, recordemos que el Éxodo bíblico, de haber ocurrido, se sitúa en torno al 1.400 antes de nuestra era… Por cierto, fue alrededor de esta fecha que reinara Akhenatón (y su nuevo culto monoteísta) en Egipto. 

La acción cultural de Kar radicó en la difusión de los caracteres carios, de métodos de alfabetización perfeccionados, tratados de comercio, etc. Kar envió también por todas partes sacerdotes misioneros y “cariátides”, es decir, sacerdotisas (con el tiempo, la expresión “cariátide” se circunscribiría a las columnetas arquitectónicas con representaciones femeninas). La hegemonía económica de los carios sobre los pueblos prehistóricos del Mediterráneo, debida a la actividad del legendario Kar, estaba ampliamente justificada por su superioridad cultural. Es interesante destacar que ese sacerdote enigmático, dictador, fundador de una religión nueva y reformador social apareció en las costas del Mediterráneo casi al mismo tiempo que otros líderes análogos, como Zoroastro en Persia y Manú en Babilonia.

 Parece que los carios fueron un pueblo muy emprendedor y que sus expediciones comerciales les llevaron más allá del Mediterráneo; esta hipótesis estaría justificada por el gran número de términos geográficos o de otra clase que contienen el fonema “kar” o “car”, algunos de los cuales se han conservado hasta nuestros días: Karnak (Egipto) Carnac (Francia) Cabo y monte Carmelo Caramania (parte de la antigua Siria) Ciudad de Carpassos (Chipre). Esta ciudad caria construyó ya en época remota una categoría de navíos de gran porte que podían transportar hasta ochocientos pasajeros y enormes cantidades de mercaderías. 

Esos barcos llevaban por su origen el nombres de “carpassios” y ese vocablo sufrió a través de los siglos diversas transformaciones, hasta llegar a nosotros en varios idiomas contemporáneos bajo la forma de karbas, barkas (ruso), bark, (inglés), barque (francés), barco (español), carabela y en ruso también korabl, korabel. Isla de Cárpato - – montañas Cárpatos Khartum (Sudán) que se traduce como “la obra de Kar”; es notable que la terminación “tum”, obra, corresponde al antiguo verbo germánico “thun” o “tun” (hacer) y que en nuestros días la lengua alemana posea una serie de palabras que terminan así: “Reichtun” (riqueza), “Irrtun” (error) y que todas ellas contengan la idea de algo realizado, cumplido. Carnutum (Galia): “allí donde la ley sagrada fue dada por Car”. Cara (Abisinia): significa “vía sagrada”. Mel-Kart (dios del comercio entre los fenicios) Melcart en Grecia se transforma en Mercurio.

 Kar envió emisarios en grandes grupos a todas partes del mundo, por lo que la palabra “caravana” puede tener allí su origen. Mencioné que Kar instauró un culto monoteísta, a un Señor del Universo que no tenía otro nombre que la palabra “Pan”, formada, otra vez, por las iniciales de tres palabras secretas que constituían el apelativo del Ser Supremo. Más tarde, Pan ocupó un lugar en la mitología como el dios de toda la naturaleza visible, inspirador de su poder de creación. (El “panteísmo” señala como el nombre del dios pasó a la lengua griega) y más tarde aún, cayó a la simple categoría de sátiro o fauno (una manera política de las religiones posteriores de desplazarlo).

 Escultura hallada en Pompeya: Pan enseña a Dafnis a tocar la zampoña.Ca. 100 a.C. Este Pan era llamado a veces Tu-Pan, lo que significa (según el profesor Varnhagen), “el divino Pan” en las lenguas pelasga, fenicia y caria, pero el prefijo “Tu” tiene también el significado de “piadoso sacrificio”. Las imágenes de Pan representan generalmente a un fauno con barba de perilla y pezuñas y durante los primeros siglos de la era cristiana el clero, que deseaba combatir enérgicamente ese extendido culto, atribuyó esas características al diablo. 

No puedo evitar mencionar aquí —aunque quizás sea totalmente ajeno al tenor de esta nota— que fue en la Arcadia griega donde nació el culto al macho cabrío como símbolo de la fuerza generatriz de la Naturaleza. Esa Arcadia de la cual el pintor francés Poussin tomó el nombre para su enigmático cuadro “Et in Arcadia ego”, que tanto apasionó al misterioso cura Saunière de Rennes-le-Chateau… “Et in Arcadia ego” No puedo, tampoco, evitar que mi reflexión vuele hacia una “Arcadia”, legendario país de secretos filosofales, “arcaico”. 


Pero, también, “Arcano”. Y ARC es transliteraciòn de CAR. Ark, arca… La diosa Cibeles, de la que se creía era la madre de Kar, fue llamada también Tu-Pama o Tu-Kera. Era generalmente representada como una madre con un niño en brazos, o a veces también sola, vestida con un largo manto y en la cabeza una especie de alta tiara. Imposible no ver aquí un antecedente de las imágenes de la Virgen que pulularían tantos milenios después. Leemos en Diodoro que la primera expedición caria más allá de Gibraltar tuvo lugar alrededor del año 3.500 antes de nuestra era; luego los fenicios, así como los cartagineses, se aventuraron igualmente en el Océano Atlántico. Hoy es evidente que los viajes comerciales de los carios condujeron quizás a la colonización de algunas de las islas Caribes y del litoral septentrional de América del Sur. Pero podría ser también que los carios descendieran de un tronco americano y no hicieran más que visitar su madre patria. O que simplemente descendieran de los atlantes. A principios del siglo XX, los trabajos del profesor Schwennhagen, de Onffroy de Thoron y de Warnhagen han suministrado esas pistas (“Antigüedad de la navegación en Oceanía”, Onffroy de Thoron, Vol IV de los Anales de la Ciudad de Pará, 1905; “Antigua historia del Brasil”, Schwennhagen; “Más allá de la Atlántida”, Gustavo Barroso; “Las dos Américas” de Cándido Costa). Onffroy de Thoron afirma haber descubierto pruebas de la residencia de los carios en Ecuador. Un científico colombiano, Miguel Triana sostuvo hace más de un siglo que los chibchas de Colombia descendieron de los caribes de las antillas y éstos a su vez de los carios. 

Triana basa su hipótesis en la similitud antropométrica que existe entre los cráneos más antiguos de Facatativa (Colombia), la de los caribes y una momia descubierta en Guatavita. Es notable que en América Central y del Sur se encuentren toponímicos que poseen el prefijo “Car” o “Kar”. Además del mar Caribe y la etnia homónima, aún sobrevive en Honduras la etnia de los “caras”. Los pueblos Cariho, Caripuna, Caraya, Caranna están diseminados por centro y Sudamérica. La capital de Venezuela toma su nombre de los originarios del lugar, los “caracas”. 

Toda una serie de localidades del Brasil septentrional poseen en sus nombres el prefijo “car”: Cara, Carara, Carú, Cari, Cariri, Caraï, Caraïba, Cario, Cariboca, Carioca (que llevó a que los nativos de Río de Janeiro sean así conocidos, los “cariocas”), Cara-Tapera, Cariaco, Caralasca, Carova, Caricari, Cararaporis, Acaraí. Nexo entre América del Sur y Oriente… 

Y un lugar muy especial merece el investigador argentino Enrique García Barthe, quien ha profundizado no sólo en el trabajo de campo –como acompaña esta información- sino en el cartográfico, filológico, etc., demostrando con abundancia de pruebas la relación estrechísima entre la remota Grecia y América del Sur. ¿Un ejemplo?. 

Él rescata estos vasos zoomórficos del primer milenio antes de nuestra era realizados en las Cícladas, (vasallaje de los carios, como se ha demostrado) que muestran inevitablemente armadillos, animales que se sabe sólo existen en América. 


Y aquí debemos regresar al ambiente sudamericano —ya que mencionamos Brasil— donde se hizo fuerte una de las etnias de lingüística e historia más rica: los guaraníes (y, curiosamente, de las más desvalorizadas por el academicismo oficial). 

Dejaré para la próxima parte señalar la “conexión atlante” de los guaraníes, pero aquí permítaseme solamente señalar esto: Desde Alaska a la Patagonia, era costumbre llevar plumas en la cabeza en situación de guerra. Igual que los carios.

 De hecho, los griegos tardíos adaptaron esa costumbre al confeccionar sus cascos con cresta sagital de plumas. Esta particularidad es, o bien una indicación del origen americano de los carios, o bien que carios y amerindios tienen un origen común: Atlántida. Bien.

 Los guaraníes refieren que su origen es el de siete tribus que huyeron de la “isla Caraíba”, luego que ésta fuera destruida por una hecatombe. (“Caraíba” significa “tierra de Car”). Esas siete tribus se daban el nombre de “Carí”, pero sus descendientes sacerdotales lo cambiaron a “Tupí” que significa “hijos de Tupán”, el Ser Todopoderoso que, según las creencias de los tupí-guaraníes, gobierna el mundo. 

Ese Tupán guaraní bien podría ser el Tu-Pan del que ya hemos hablado. Y Tupán está toponímicamente presente en “Tollán”, de donde una casta sacerdotal habría provenido para fundar la homónima ciudad que fuera segunda capital de la nación Tolteca en México, también conocida como Tula. Tula, allí donde desde siempre —y así también los denomina coloquialmente la historia oficial— avizoran el horizonte sus misteriosos “atlantes”…

 El autor de este artículo junto a un “atlante” de Tula.

Sospechaba una relación puntual entre los carios y la Caverna de Los Tayos. Seré concreto: a la habitual descripción, entre los hipotéticos tesoros de su interior, de placas con ilustraciones sumerias, babilónicas y tal vez de otros horizontes culturales de la Antigüedad, geográficamente muy lejanos a las Américas, mi suposición es que fueron los carios quienes, precisamente, llevaron ese material documental al Ecuador prehistórico y tal vez, los responsables de elegir o decidir dónde serían ocultos. Recordemos que Moricz siempre llamó la atención sobre la etnia indígena de los “colorados”, llamados así por la habitual coloración natural de sus cabellos, con los cuales, se dice, se pudo comunicar en magyar.


Y los antiguos magyares (hoy, húngaros) no están geográficamente tan lejos de las regiones de Asia Menor que aún académica y oficialmente se consideran parte de la Unión Caria. Muchos grabados que muestran las planchas de Tayos parecen de origen mesopotámico, la cuna de la civilización humana… ¿actual?.

La afamada investigadora Ruth Rodríguez Sotomayor, en su recuperaciòn e inventariado del Runa Simi, la lengua ancestral, señala que el vocablo “kara” tanto en sánscrito como en runa simi significa “el guerrero que va a la cabeza”. Algo que cae muy bien a la legendaria imagen de K’a’r’. Y es el investigador ecuatoriano y experto en Los Tayos Manuel Palacios, quien apunta que la historia habla de una etnia, los “shillis”, que habrían llegado al Ecuador provenientes del mar y fundan la mítica ciudad de “Karakés”. 

Su primer rey se llamó Shilli-Karan, y estableció la Confederación Kitu Kara, en tantos aspectos similar a la Unión Caria. (de ese “Kitu” proviene “Quito”, nombre de la ciudad capital). Láminas, supuestamente extraídas de Los Tayos, facilitadas por Guillermo Aguirre, biógrafo de Julio Goyén Aguado (amigo personal y colaborador de Janos Moricz) y exhibidas por primera vez públicamente en el año 2007 en una conferencia conjunta organizada por Débora Goldstern y el autor. Más al sur, entre Bolivia y Perú, la leyenda cuenta que los misteriosos hombres blancos con barbas que habrían fundado Tiwanaku fueron atacados por un jefe llamado Cari, venido del valle de Coquimbo.

En una batalla entablada en una de las islas del lago Titicaca, esta raza rubia quedó aniquilada, pero el propio Kon-Tiki y sus más adictos compañeros escaparon y bajaron luego a las costas del Pacífico (sigo aquí el relato del etnólogo y explorador Thor Heyerdahl). Y no olvidemos el misterio de la “Fuente Magna”, en exhibición en el Museo del Oro de La Paz (Bolivia), extraña pieza labrada en roca que presenta abundantes signos cuneiformes, presumiblemente mesopotámicos.


Fuente Magna Detalle de grabados cuneiformes en la fuente. 

El siguiente hecho es igualmente digno de interés: todas las tribus autóctonas cuyo nombre contiene el prefijo “Car” llaman a los hombres blancos “cara”, aunque la palabra tupí-avañée generalmente adoptada por ellos para designar el color blanco sea “tinga”. Otro hecho que hay que anotar: Diodoro de Sicilia refiere que los carios llevaban adornos sobre la cabeza compuestos de plumas (de hecho, son ellos los que imponen en el Mar Egeo la costumbre de la cresta plumífera en los cascos de batalla) y que sabemos que todos los pueblos originarios, de Alaska a la Patagonia, tienen la costumbre de llevar esos adornos, sobre todo en tiempos de guerra; esta particularidad es quizás una indicación sobre el origen americano de los carios a menos que éstos hubiesen adquirido esta costumbre durante sus viajes a América. (De hecho, Moricz mismo se preguntaba si no se trataría que los ecuatorianos originales habrían llegado en épocas remotísimas a Europa y de allí retornado con costumbres e idioma). Hablamos de la antigua leyenda de la isla de Caraíba, hundida en el mar. Según esa leyenda, siete tribus de raza caria fueron a instalarse a esa isla huyendo de una catástrofe, aunque la leyenda no indica de modo alguno el origen de esas tribus. Esas gentes se daban el nombre de “Cari” pero sus sacerdotes lo cambiaron por el de “Tupi”, que significa “hijos de Tupán”. Quizás el mismo Tu-Pan cario, del que hablamos antes. 

Y recordemos Tupán, Tollán, Tula y sus “atlantes”… Referidos en el artículo precedente. Muchos siglos antes de la era cristiana, la isla de Caraíba fue a su vez tragada por las aguas (¿cuántos siglos? ¿Diez, doce? Así estaríamos en la fecha de la explosión de Santorín, que mencionamos en el artículo anterior). Los tupíes sobrevivientes emigraron al continente sudamericano, desembarcaron en el litoral de Venezuela y fundaron su asentamiento en Caracas. Algunos centenares de años más tarde, marinos aventureros llegados de un país lejano situado al Este llegaron al mismo lugar y por la fuerza y poco a poco erradicaron toda la población local hacia el Brasil; únicamente un reducido grupo de tupinambás dejó alguno de sus clanes en territorio venezolano. Parece que los tupíes desembarcaron en la isla de Marajó, en el delta del Amazonas. El nombre de esa isla, que se parece al del alto curso del Amazonas, “Marañón”, fue pronunciado antiguamente “Maraio” o “Maraion” y luego modificado por los portugueses, que hicieron de él “Marajo”, que responde mucho más al espíritu de su lengua. El profesor Varnhagen más de un siglo atrás opinó que las palabras “Mara Ion” quieren decir en cario “un gran río”, pero “Ion” tiene el mismo sonido que el nombre de cierto pequeño estado de Ion en el archipiélago (las islas Jonias) que perteneció en su momento a la Unión Caria. La explicación de Schwennhagen es quizás más plausible; según él, esos recién llegados al Brasil entendían por “Gran Ion” (“Mara Ion”) su país de origen, es decir, las islas Jonias. Caru-Taperu, nombre de una localidad de la isla de Marajo, nos lleva nuevamente a los carios; hace algunos años se descubrió allí ruinas ciclópeas de estilo etrusco. 

Cerámica del horizonte étnico de Marajó, con clara influencia etrusca.

Es aquí cuando adquiere otra relevancia ciertas particularidades del famoso Manuscrito 512, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro desde 1839, aunque data de 1753. Comenta el investigador Yuri Leveratto en su blog, que en él se narra sobre un grupo de aventureros portugueses que buscaron por mucho tiempo las legendarias minas de Muribeca, viajando durante unos diez años al interior de Brasil. Durante su extraordinario viaje descubrieron las ruinas de una gran ciudad perdida cuya arquitectura recuerda lejanamente el estilo greco-romano.

 Leveratto ha encarado su propia traducción de dicho manuscrito (que puede consultarse por el enlace señalado) pero puntualmente cita un párrafo donde: “En el pórtico principal de la calle había una figura humana en bajorrelieve adornada con coronas de laurel: representaba una persona joven, sin barba; debajo de esta figura había grabados en el muro algunos extraños caracteres deteriorados en parte por el transcurrir del tiempo, pero se podían distinguir parcialmente…” y sigue esta ilustración:

Que no ha encontrado traducción literal en ningún idioma, lengua o dialecto. Pero, tentativamente, hemos hecho esta comparación:

Donde, abajo, se lee la expresión “cario” en griego moderno.


No puedo evitar señalar el parecido, aún con el abismo temporal y geográfico, de ambas grafías. La etnia conocida con el nombre de Tupinambá (o “Tupí Nambá”: “los verdaderos tupíes”) conserva todavía algunos conocimientos de astronomía, heredados quizás de sus lejanos antepasados, los carios. Tucídides llama al “divino Kar”, “mago caldeo”, y es claro que el legendario fundador del imperio cario debía poseer conocimientos de esa ciencia, pues los caldeos fueron astrónomos y astrólogos notables. Un misionero del siglo XVII, el padre D’Abbebille, publicó una obra sobre la ciencia astronómica de los tupinambá que suscitó verdaderas críticas entre los doctos eruditos de la Sorbona que no podían concebir que “una tribu de indios salvajes pudiese poseer alguna noción de esa ciencia”.

 La religión de los tupíes hizo su aparición en el Norte de Brasil algunos millares de años antes de nuestra era, coincidiendo verosímilmente con las primeras expediciones de los carios o de los fenicios al país. El idioma tupi es en sí mismo una de las pruebas más sólidas de que hubo un lazo estrecho entre las civilizaciones del antiguo y nuevo mundo. La etnia tupí conocida con el nombre de Gheghes llama a su propio dialecto “nhehen gatu” (“lengua universal”), esto permite suponer que hubo una época en que el idioma tupí se hallaba extensamente difundido y era empleado quizás por los carios, los atlantes y otros pueblos de América. Por caso, el texto conservado en el Museo Británico de la ley del rey sumerio Urgana contiene numerosas palabras tupíes. La palabra caria “sumer” (jefe de Sacerdotes) es empleada todavía por los tupíes bajo la forma “sume” para designar a los sacerdotes, los hechiceros e inclusive los misioneros cristianos y los médicos. Recordemos que una amplia región del Brasil y del Paraguay guarda el recuerdo de un Maestro que habría recorrido esas extensiones en el pasado predicando la paz y la concordia: Pai Zumé. 

A propósito, recordemos que en Albania existe una etnia, curiosamente, también conocida como “gheghe”, y su dialecto se parece bastante al nhehen gatu. Y la pregunta obvia de si los gheghes americanos emigraron a Albania o viceversa, puede resolverse diciendo que ambos se dispersaron de un punto común: la Atlántida. Y no sólo ellos: ¡también los vascos! Quienes se dan a sí mismos el nombre de “euskaros” (Eus Karos), ¿nos están hablando de su parentesco con estos misteriosos, nómades y omnipresentes carios? 


Mapa hipotético de Atlantis que muestra una ruta a las Américas. 

Creo sinceramente que pelasgos, carios, semitas en general, guaraníes y tupíes han sido los descendientes de atlantes emigrados, que partieron en distintas direcciones cuando la catástrofe ancestral —o ya formaban parte de colonias comerciales en los territorios distantes— y que decidieron reunir, desordenada y aleatoriamente, elementos que preservaran la historia de sus ancestros en distintos puntos; la caverna de Los Tayos entre ellas. Eso explicaría la diversidad cultural y el aparente batiburrillo de confusión histórica en la descripción tanto de Moricz como de las hoy desaparecidas colecciones del padre Crespi, de Cuenca. Por ejemplo reflexionemos en: El extraordinario parecido entre las palabras “Ceara” (estado del norte de Brasil) y “Sahara”, siendo dos áreas geográficas desérticas que alimentan la hipótesis de Wegener que alguna vez estuvieran unidas. La existencia de palabras hebreas entre los tupí guaraníes, como “canaan” y “aramea”. Muchos ríos brasileros tiene el prefijo “Poti” en su nombre (Potijara, Potiguara, etc.) y recordemos que en pelasgo “poti” significa “pequeño curso de agua” o “afluente”, adoptado más tarde por los griegos en la palabra “potamós” (río). Cuando Álvarez Cabral desembarcó en el lugar en que se levanta Río de Janeiro, encontró allí a guaraníes que llamaban a esa región “Carioca”. La apalabra “oca”, que significa en “avañée” (el idioma guaraní, ya que “guaraní” es la etnia, no la lengua) “domicilio, residencia” se parece al término griego “oikía”, que tiene el mismo sentido.

 La palabra avañée “cari” significa “hombre blanco”, por lo tanto “carioca” significa “residencia de los hombres blancos” lo que demuestra que la región estuvo alguna vez habitada por un pueblo de raza blanca y la inscripción de la roca de Gavea, pretendidamente fenicia (o caria) alimenta esa hipótesis. 


La roca de Gavea. Obsérvese el rostro frontal. 


Y si se cree que es una “pareidolia” con una formación natural, recuérdese la imagen del dios Ollanta, frente a Ollantaytambo (Perú) donde se ha demostrado que se ha corregido y adaptado la configuración natural.

 Desde otro ángulo. 


La divinidad caria Tu-Pan es venerada todavía por muchas etnias sudamericanas bajo la forma del dios Tupán; su culto tiene una importancia particular entre los guaraníes del Paraguay, pero en otro tiempo se extendía hasta el litoral del Pacífico. Los tupíes sostienen que Tupán enseñó a sus antepasados la agricultura y el uso del fuego. Los pueblos pre incas representaban a Tupán exactamente como las estatuas griegas a Pan; un fauno. El culto de la Cibeles local, o Kera, hizo su aparición al mismo tiempo que el de su hijo Tupán. 

El nombre de Kera era empleado en todas partes donde se creía que Cibeles era la madre de Kar. Cuando los primeros misioneros portugueses en el Brasil, padres Manuel Nobrega y Anquieta, preguntaron a los indígenas “¿cuál es el nombre de este país?”, oyeron como respuesta: “Tupan Kere tan” (“Es la tierra de Kera, madre de Tupán”). 

Las leyendas de los guaraníes refieren que los antepasados de éstos habitaban una ciudad magnífica, “la ciudad de los techos resplandecientes”. Recordemos que, según Platón, los techos de Poseidonis, capital de la Atlántida, estaban cubiertos de “oricalco”, un brillante metal, quizás mezcla de bronce y plata. Resumiendo, esta exposición pone de relieve el peregrinar de ese misterioso pueblo cario por casi todo el orbe, dejando huellas de su paso por sobre el tamiz de los Tiempos. Y sugiere reconcebir a la Cueva de los Tayos como uno de los reservorios de sus recursos culturales que jalonaron ese milenario deambular. El autor, a la entrada del Museo del Oro en La Paz (Bolivia). 

Por Gustavo Fernández. Publicado por Arkantos @ noviembre 3
Fuente: Mystery Planet.

"EE.UU. se está convirtiendo en un tigre de papel"


"EE.UU. se está convirtiendo en un tigre de papel" – RT

En la actual situación de crisis global y de necesidad de ahorro en gastos públicos, laAdministración de Obama tuvo que rebajar las pretensiones del Pentágono. 

Para los próximos diez años está prevista una reducción de 650.000 millones de dólares de los gastos en defensa. 

De esta suma, 83.000 millones deben recortarse el año que viene. 

Si el próximo mes de enero el Congreso vota a favor de tal decisión, el número de militares de EE.UU. podría reducirse de 570.000 a 380.000 personas. 

El número de soldados profesionalmente entrenados se redujogravementeDe acuerdo con el exsecretario de Defensa Leon Edward Panetta, Estados Unidos, perderá su estatus de superpotencia convirtiéndose en un "tigre de papel". 

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ray Odierno, cree que las Fuerzas Armadas del país no serán capaces de realizar con éxito operaciones militares fuera del país. 

Sus preocupaciones las comparten los autores del informe elaborado por la compañía de análisis y de inteligencia Stratfor. 

Especialmente prestan atención al debilitamiento de la presencia militar de EE.UU. en las regiones importantes como el golfo Pérsico y Asia Central. 

En el futuro, debido a la falta de fondos, la Armada se verá obligada a mantener en tierra cuatro de las nueve 'alas aéreas' activas ('air wings', los grupos de escuadrones que viajan embarcados) que se desplazan en los portaviones. 

Los analistas de Stratfor y Ray Odierno están igualmente preocupados por el impacto negativodel recorte del presupuesto militar en la combatividad del Ejército y la Marina de guerra

En marzo de este año, a causa del excesivo desembolso en las operaciones en Afganistán, elPentágono se vio obligado a reducir el programa de formación de diversas unidades militares. 

"El número de soldados profesionalmente entrenados se redujo gravemente", se queja el generalOdieron citado por la Oficina Independiente de Investigación Internacional (FBII). 

"Ahora el Ejército dispone de dos brigadas de soldados totalmente formadas", dijo, explicando que el resto de reclutas no reciben el entrenamiento suficiente para combatir a un nivel por encima del de escuadrón. 

OTAN Es más, los problemas internos de EE.UU. influyeron intensamente en su posición en el mundo y tienen un impacto negativo en las relaciones con sus aliados. 


Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del NorteLa primera alarma para Washington saltó a causa de la negativa de12 aliados de la OTAN, incluido el siempre fiel Reino Unido, a participar en la operación contra Siria

Según los aliados europeos, en el contexto de crisis global la guerra es un 'lujo' demasiado caro y que no se pueden permitir. 

En los últimos 13 años los países europeos han reducido en un 15% de media los gastos en defensa. 

A Washington le propusieron que se hiciera cargo del agujero en el presupuesto de la OTAN,pero desde el Pentágono se insiste en una participación conjunta para la solución de este problema. 

Empezó una grave controversia y el secretario general de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tuvo que intervenir. 

"Si siguen las tendencias actuales de gastos en defensa, esto limitará la capacidad práctica de los países europeos de la OTAN para trabajar junto con sus aliados de América del Norte". 

Durante el debate se reveló que además de los problemas financieros, los aliados de ambas partes del Atlántico tienen puntos de vista divergentes sobre el escudo antimisiles europeo, la reforma de la OTAN y los recortes de personal en la estructura de mando del bloque. 

Otros aliados La base mercantil se hace cada vez más evidente también en las relaciones de EE.UU. con un aliado asiático clave como Pakistán. 

Mientras Washington anualmente asignaba a Islamabad 2.000 millones de dólares para la lucha contra el terrorismo y vendía armas al país asiático aplicando importantes descuentos, el aliado de los norteamericanos actuó de forma leal y obediente. 

Esto ya parece un motín en el barco en el momento en el que la autoridad del capitán cae por debajo de la línea de flotación. Y si el capitán no lo sofoca lo tirarán por la borda o será colgado del palo mayorPero hace dos años los norteamericanos suspendieron temporalmente la cooperación financiera. 

Islamabad respondió prohibiendo el paso por su territorio de las mercancías destinadas al Ejército de EE.UU. y a sus aliados enAfganistán. 

La Casa Blanca acusó a Pakistán de apoyar a los talibanes y les amenazó con represalias. 

Ante esto, la responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquella época, Hina Rabbani Khar, advirtió a EE.UU. que podría perder a su aliado.

Las relaciones bilaterales se enfriaron tanto que en octubre de este año fue invitado aWashington el primer ministro Nawaz Sharif, a quien el Gobierno de Obama prometió apoyo por valor de 1.160 millones de dólares. 

Sin embargo, la asignación de estos fondos aún debe de ser aprobada por el Congreso. Sin haber solucionado sus problemas en las relaciones con un aliado, Estados Unidos recibió otro duro golpe por la espalda por parte de otro. 

El 22 de octubre el jefe de la inteligencia saudita, el príncipe Bandar bin Sultan, anunció la posibilidad de restringir la cooperación con EE.UU. El principal socio árabe estadounidense en el golfo Pérsico enfureció por la negativa de Washington a llevar a cabo un ataque militar contraSiria que Riad ya consideraba como algo seguro. 

Además, a los sauditas también les decepcionó el deseo del presidente estadounidense, Barack Obama, de entablar un diálogo con el nuevo mandatario de Irán, un país enemigo implacable deArabia Saudita en la región. 

Los contactos entre Washington y Teherán causaron igualmente un intenso rechazo por parte del principal aliado de EE.UU. en Oriente Medio, Israel. 

Desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: "Israel no permitirá a Irán obtener armas nucleares y si mi país se queda solo, tendrá que actuar sólo". 

"Esto ya parece un motín en el barco en el momento en el que la autoridad del capitán cae por debajo de la línea de flotación. Y si el capitán no lo sofoca lo tirarán por la borda o será colgado del palo mayor", concluye la FBII. 

¿Viven entre nosotros Razas Extraterrestres en la Tierra?

Viven y trabajan en tu ciudad. De hecho, pueden ser miembros del gobierno de su país.

Pero no son quién, o qué, parecen ser. Quién ha venido en paz... y que tiene un propósito más siniestro en mente.

Bibliotecapleyades ha recopilado algunos datos importantes acerca de los extraterrestres en la Tierra.

Naves alienígenas de otros mundos se han estrellado en la Tierra.

Naves alienígenas son tanto de fuentes Ultra-dimensionales como de fuentes de dentro de esta dimensión.

Esfuerzos tempranos del gobierno de Estados Unidos en la adquisición de tecnologías tuvieron éxito.

El Gobierno de EE.UU. ha tenido rehenes extraterrestres vivos en algún momento en el tiempo.

El Gobierno de EE.UU. ha llevado a cabo autopsias en cadáveres extraterrestres.

Las agencias de inteligencia y las agencias de seguridad de Estados Unidos están involucradas en el encubrimiento de los hechos relacionados con la situación.

Las personas han sido y están siendo abducidas, mutiladas, asesinadas y secuestradas como resultado de la situación OVNI.

Hay una presencia extraterrestre presente en este planeta entre nosotros que controla diferentes elementos de nuestra sociedad.

Fuerzas extraterrestres mantienen bases en la Tierra y en la Luna.

El Gobierno de EE.UU. ha tenido una relación de trabajo con las fuerzas alienígenas durante algún tiempo, con el expreso propósito de obtener tecnología de propulsión gravitacional, armamento de flujo y control mental.

Millones de cabezas de ganado han muerto en el proceso de adquisición de materiales biológicos. Tanto alienígenas como el Gobierno de los EE.UU. son responsables de las mutilaciones, pero por diferentes razones.

Vivimos en un mundo multi-dimensional que se solapa y es visitado por extraterrestres/entidades de otras dimensiones. Muchas de esas entidades son hostiles, y muchas no son hostiles.
La base de nuestro desarrollo genético y religioso consiste en la intervención de fuerzas no-terrestres y terrestres.

La verdad acerca de nuestra tecnología actual es muy superior a lo percibido por el público.
El programa espacial de los Estados Unidos de hoy es una operación encubierta que existe para fines de relaciones públicas.

La gente es matada activamente con el fin de suprimir los datos sobre la situación. La CIA y la NSA están involucrados tan profundamente que la exposición podría causar el colapso de su estructura abierta.


Visto en Are Extraterrestrial Races living with us on Earth?
Fuente: http://www.mundomisterioso.net/

Los Transgénicos de Monsanto aumentaron cánceres de la sangre en Paraguay

Los casos de linfomas y leucemia se triplicaron en Paraguay acorde a una investigación científica realizada por dos Cátedras de Semiología Médica del Hospital de Clínicas.

 “De 364 pacientes, entre 1997 y 2002, aumentó a 940 (2007-2012)”, informa el diario Paraguay.com. ·0 años atrás, sólo “dos a tres porcientos de las camas en Clínicas estaban ocupadas por internos con cánceres de la sangre”, lo que incluye leucemias y linfomas. 

Sin embargo en la actualidad el 30 por ciento de las camas hospedan pacientes con estas enfermedades.

El Dr. José Luis Insfrán, director de la Cátedra de Semiología Médica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue quien hizo la denuncia.

 A raíz de la exposición las autoridades realizaron una investigación de rigor científico consultando como primera fuente los archivos del hospital de Clínicas. “En un lapso de tiempo que cubre cinco años, desde 1997 al año 2002, teníamos 364 casos; y, hoy, en los últimos cinco años (2007-2012), sólo en dos cátedras contamos con más de 940 casos”, informó el experto cuya investigación se denomina “Las enfermedades hematológicas y los Transgénicos“.

 El doctor Insfrán indicó que la mayor parte de los pacientes afectados vienen de áreas donde hay cultivos transgénicos fumigados con agrotóxicos. que la mayoría de estos pacientes provienen de zonas de cultivos transgénicos y de fumigación con agrotóxicos. 

En referencia a los Tomates transgénicos de Monsanto que contienen genes de salmón, “un pescado de agua fría, para resistir las bajas temperaturas”, menciona el investigador. 

“Estas uniones genéticas, por impacto al azar, se liberan en nuestro organismo causando mutaciones y desplazando nuestro genoma natural. Esto induce enfermedades”, indicó el experto añadiendo que “el organismo humano posee 36.000 genes, estudiados y definidos”. “El traslocamiento genético es lo que permite la aparición de enfermedades de la sangre, como leucemias y los linfomas Hodgkin y no-Hodgkin, que constituyen alteraciones del sistema linfático”.

Para colmo de males, Insfrán aclaró que las cifras sobre la triplicación de cánceres no incluyen más datos del Instituto del Cáncer ni del Hospital de Itauguá. Asimismo, científicos de España, Italia, Francia, Alemania y Suecia valoraron la investigación del Dr. Insfrán demostrando un profundo interés por su trabajo. En sus países no se consumen transgénicos (porque fueron prohibidos o están etiquetados), pero eso no los exime de ser victimas de los agrotoxicos. Los cerdos son alimentados con soja de Monsanto genéticamente modificada. La contaminación atmosférica, oceánica y de las corrientes subterráneas de agua, e incluso los biocombustibles contaminan a Europa produciendo enfermedades hematológicas.

Fuente: Paraguay.com


Algo se mueve alrededor del Sol



Observen segundo 26 ( 0,26” ) , objeto no determinado traza trayectoria perpendicular a la superficie Solar , de Sur a Norte según imagen .


Observen segundo 20 (0,20”) .

No podemos aclarar ni explicar porque las bases de la astrofísica nos dicen que eso , son partículas impactando en lente y que pronto lanzarán nuevas para evitar esas interferencias . ¿Ustedes qué opinan? .

Publicado en 31/10/2013

Estudiantes alemanes se suman a protesta contra homenaje a Kissinger

La creación de un profesorado en homenaje del exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger sigue provocando críticas en la universidad de Bonn en Alemania.

Mientras el decanato defiende el controvertido proyecto, el Comité General de Estudiantes y el Parlamento de los Estudiantes rechazaron la idea.

Ambos gremios estudiantiles condenaron el intento de la junta directiva de la Universidad de Bonn, de rehabilitar la imagen de Kissinger.

Los estudiantes también rechazan la financiación exclusiva del profesorado por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores del gobierno de la canciller Angela Merkel.

Los críticos de la cátedra dotada “para Relaciones Exteriores y Derecho Internacional” consideran a Kissinger como culpable de graves violaciones de derechos humanos durante la década de 1970 en el sureste de Asia y en América del Sur.

Cuando se dio a conocer la creación del profesorado hace unas semanas, representantes de la sociedad civil rechazaron la idea como “un chiste macabro” en vista del 40 aniversario del golpe de Estado en Chile.

En una declaración pública, el Comité General de Estudiantes de la universidad rechazó la idea como “totalmente incomprensible” .

“Hasta hoy existen graves acusaciones contra Kissinger de ser responsable de crímenes de guerra y graves violaciones de derechos humanos”, dice una declaracion a la cual tuvo acceso Prensa Latina.

Según el texto, todavía hay pendientes procesos judiciales contra Kissinger, sin que el acusado se haya entregado.

Según Alena Schmitz, presidenta de Comité general de Estudiantes, “esa negativa de Kissinger para aclarar las acusaciones subraya su papel controvertido”.

Hasta que so se aclaren los reproches contra el exfuncionario estadounidense, el gremio estudiantil no podrá aceptar el homenaje a Kissinger, añadió.

Mientras, el Parlamento estudiantil aprobó en su última sesión una declaración que también considera “dudoso si Kissinger es una persona adecuada como ejemplo para la ciencia y la enseñanza del derecho internacional”.

En vista de la financiación de la cátedra -un medio millón de euros paga el Ministerio de la Defensa y otros 50 mil el de Relaciones Exteriores- el Parlamento Estudiantil se mostró inquieto sobre la libertad de la investigación y la enseñanza.

Por ello, el gremio demandó publicar todos los contratos entre la universidad y los ministerios.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2015891&Itemid=1

¿La Vigilancia Global nos lleva hacia un Feudalismo Virtual?

EL EXPERTO EN INFORMACIÓN BRUCE SCHNEIER CARACTERIZA NUESTRA CIVILIZACIÓN ACTUAL EN TÉRMINOS QUE CREÍMOS NO VOLVER A VER EN LA HISTORIA.


En la historia de la humanidad, los grandes cambios tecnológicos han producido reacomodos del poder en las sociedades de acuerdo al acceso y adaptabilidad de las condiciones de vida a las nuevas formas de generar valor. En otras palabras: la historia humana, desde la rueda, es una competencia perpetua del hombre frente al hombre para ver cuál de los dos subyuga al otro. ¿En qué términos se da este reacomodo de fuerzas en la era de la información y cuáles son las perspectivas del mundo que creamos hoy en día, con nuestros hábitos en línea?

Bruce Schneier, experto en seguridad informática, ha analizado estos procesos históricos y tecnológicos en la blogósfera, en libros como Beyond Fear: Thinking Sensibly about Security in an Uncertain World y el más reciente, Liars & Outliers, donde ha caracterizado el modelo actual de nuestra civilización como una vuelta al feudalismo medieval. Los señores feudales mantenían la estabilidad económica, política y militar de un sector del reino, pero como las antiguas sociedades democráticas griegas, reproducían el esquema de centralizar mucho poder en manos de muy pocas personas. Al igual que ellos, afirma Schneier, compañías como Google, Apple, Microsoft y Facebook se encargan de administrar un sector específico de esa “tierra de nadie”, el Internet, realizando alianzas estratégicas con los gobiernos de los países (caso NSA) para asegurarse que la balanza del poder siga quedando del lado del gobierno.

¿Pero no es justamente eso lo contrario a la idea del Internet libre?

40 años después del primer correo electrónico, estamos cansados de leer cómo el Internet es el sueño húmedo de todas las utopías previas de la historia: las “leyes naturales” del propio sistema se encargarían de regularlo, como si fuera un mecanismo vivo, aunque ciertamente dependiente de la regulación estructural del mercado (en cuanto a acceso a equipos y software), el anonimato permitiría que grupos tradicionalmente desorganizados y relegados a la marginalidad política (minorías, organizaciones ecologistas o no lucrativas, etc.) fueran escuchados por las masas, y que las disidencias de países con tradiciones totalitarias (China, Rusia, Brasil, los países del antiguo bloque soviético, Corea, etc.) saltaran por encima de las barreras geográficas y entraran de lleno “al futuro”.

También escuchamos de qué modo la “aldea global” aboliría las fronteras políticas y se convertiría en un enorme ágora, la plaza pública donde nació la democracia ateniense, pero esta vez sin que los hombres libres fueran aquellos que poseían tierra y esclavos: esta vez la definición de libertaddebería ampliarse (o reducirse, según el punto de vista) para albergar a todos aquellos que pudieran tener acceso a Internet.


Pero según las estadísticas más actuales de cobertura y acceso a la “supercarretera de la información” (para usar el cursi nombre que le daban los medios a principios del siglo XXI), apenas 34.3% de la población mundial tiene acceso a Internet; en África, menos del 15.6% de la población cuenta con este acceso: poco más de 167 mil personas en un continente con más de mil millones de habitantes.

Entrando en la segunda década del siglo, es patente que la red ha cambiado la forma en que trabajamos y nos relacionamos con los demás. La palabra clave es “cambio”, el cual, con su cuota de caos, puede traer mayor felicidad y paz o nuevos problemas: al pasar por sobre las legislaturas nacionales, el Internet provocó cambios agudos en la política de las industrias del entretenimiento “tradicional” (cine y música, especialmente) que vieron cómo decrecían anualmente sus márgenes de ganancia mientras más y más personas adoptaban el consumo de películas y discos vía protocolos P2P; los pequeños empresarios vieron la posibilidad de enfrentarse a las grandes campañas publicitarias a través de buen trabajo y buenas ideas: surgió el crowdfunding, y David sigue haciendo su lucha diaria contra Goliat; los activistas sociales tuvieron un foro para organizarse y perseguir luchas legítimas desde la clandestinidad; nombres como Assange, Snowden o Manning son sinónimos de aquel mítico Prometeo que roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres: y el fuego en este caso es información confidencial de las maneras en que los gobiernos, especialmente desde Washington, vigilan a personas y otros gobiernos para mantener por otros medios el mismo viejo poder tradicional: mediante el control al acceso a la información.

Recuerdo una historia de hace algunos años sobre cómo unos ladrones digitales lograron robar un dólar de cada una de las miles de cuentas de cierto banco, poniendo a la ley a su favor: para enjuiciarlos necesitarían que cada cuentahabiente afectado levantara cargos contra los ladrones por ese dólar robado. Las ciberpolicías tardarían casi una década en estar a la altura de los hackers e ingenieros para llevar las persecuciones entre policías y ladrones un asunto de forenses digitales y rastros de data.

El problema, según Schneier, es que estos “grupos marginales”, tradicionalmente relegados por el poder, no hicieron lo suficiente para aprovechar la ventaja que representaba el avance tecnológico. La burocracia tradicional se mudó lentamente de lo impreso a lo digital, pero las formas alternativas de organización política no se adelantaron lo suficiente a su tiempo. Efectivamente, los rebeldes sirios pudieron utilizar proxys para pasar por debajo de la vigilancia gubernamental y organizar su guerra de guerrillas en distintas ciudades, pero el gobierno logró rastrearlos a través de esas mismas vías. Tecnología en manos de empresas privadas que se ponen al servicio de los gobiernos, como apunta Schneier: “la misma tecnología de reconocimiento facial que Disney utiliza en sus parques temáticos también puede identificar a quienes protestan en China o a activistas de Occupy Wall Street en Nueva York. Hay que pensarla como un acuerdo público/privado de vigilancia.”

Por el lado de la iniciativa privada, el argumento de Schneier por un “feudalismo virtual” es mucho más evidente: si el iPhone era visto como un “arma de información masiva” durante las revueltas de 2012 (tanto para organizar grandes colectivos de personas como para documentar abusos policiales), a la vez es una garantía de distintas rentas: no sólo la de comprar el producto en sí, sino de actualizar el sistema operativo con las especificaciones del fabricante, las cuales no pueden ser cambiadas por el usuario promedio. Y es precisamente el “usuario promedio” el que toma la forma de un siervo medieval: trabaja una parcela que pertenece a un señor feudal, quien, a cambio de su trabajo, se encarga de regular y administrar la información del usuario: de hacerlo participar del mundo.

Así, las fortunas de Bill Gates o de Carlos Slim no se explican como la de los viejos productores de bienes en la primera modernidad: ellos no venden un producto de una vez y para siempre, sino que el capitalismo actual toma una forma que pensamos superada históricamente: la renta. Los equipos de cómputo, el software, incluso las intangibles nubes donde almacenamos nuestra información así como la administración de nuestras redes dependen de empresas con el conocimiento y la capacidad de mantener esta infraestructura digital en que el mundo se mueve hoy en día. Las computadoras, los gadgets y el Internet no son, a pesar de nuestras esperanzas iniciales, un patrimonio común de la humanidad: no son –aún—un derecho, por lo que no someten a ningún gobierno y a ninguna empresa privada a ninguna obligación.

¿Estamos en un punto de no retorno? ¿En manos de quién quedará la cibersoberanía en los años por venir? Para Schneier, parte de la solución puede venir de “Robin Hoods” tecnológicos que se adecúen a la dinámica del feudalismo virtual: un esquema de habilidades técnicas que todo aquel que quiera mantenerse en cierto control de su propia información deberá aprender, y que va desde establecer su propio servidor de correo electrónico, hacer uso de herramientas de cifrado de datos y de navegación anónima, y aprender a andar por la “supercarretera de la información” como un hitchiker, como un marginal de la red.

El problema es que preferiríamos que alguien más se hiciera cargo de estas aparentemente difíciles tareas: preferimos “sacrificar” un poco de libertad y anonimato en favor de la practicidad y economía de tiempo que representa el que Facebook pueda administrar nuestros comentarios en blogs, o que Google administre nuestro login de YouTube, correo electrónico, etc. Justo a la mitad del poder corporativo y de las disidencias electrónicas se encuentran los restos de la clase media: una clase despolitizada y de gran reproductibilidad ideológica, pues que la última carta que los separaba de los más pobres (a saber, su capacidad de agenciamiento, organización y acción política) se ve mermada cada vez más por la idea de que el éxito social consiste en acceder a la clase de los consumidores. El consumo es la fachada de la participación como agente integrador de nuestra sociedad, y no las fantasías humanistas de discusión, organización y crítica.

Pero tal vez no todo esté perdido. Los feudalismos medievales evolucionaron hacia relaciones de poder donde los estados-nación asumieron obligaciones a la vez que concedieron derechos. Hoy en día esos derechos necesitan no ser creados ni reconocidos, sino ejercidos. El documento que históricamente ha servido para asignar estos derechos y obligaciones ha sido la constitución política, pero esta figura legislativa no avanza con la suficiente velocidad como para contener el crecimiento del poder corporativo. Para Schneier, la clave de un futuro con una relación de poderes más o menos deseable sólo puede venir de la transparencia de los ciudadanos a la información de los gobiernos, y que los gobiernos apliquen esa misma vigilancia sobre la iniciativa privada.

“Desafortunadamente”, escribe Schneier, “la dinámica del mercado no necesariamente obligará a las fuerzas corporativas a ser transparentes; necesitamos leyes para hacer eso. Lo mismo aplica para el poder descentralizado; la transparencia es cómo habremos de diferenciar a los disidentes políticos de las organizaciones criminales.”

La información es el gran bien de estos días, el gran “commodity” en el cambio de un modelo consumista a un modelo de renta de consumo; pero la información también es una forma de contaminación. Schneier nos lleva a pensar que, al ver los primeros días de la modernidad industrial, nos preguntamos cómo la gente del siglo XIX usaba y desperdiciaba recursos, y comenzaba también a contaminar el ambiente con desechos industriales y gases nocivos. Del mismo modo, “nuestros nietos voltearán a vernos durante estas tempranas décadas de la era de la información y nos juzgarán por cómo lidiamos con el rebalance del poder resultante de toda esta información.”

A diferencia del optimismo de los primeros años del siglo y del miedo sobre el nuevo estado de cosas a raíz de la lucha contra el terrorismo, podríamos ver un poco más adelante sobre nuestro propio tiempo y preguntarnos si nos gustaría ser la generación que cedió todos sus derechos políticos en aras de la fantasía del consumo: si la historia, lejos de terminar, como habría querido Fukuyama, simplemente se hubiera estancado y hubiera puesto marcha atrás, hacia un feudalismo “por otros medios”, hacia un feudalismo de la información.