martes, 12 de noviembre de 2013

A Partir de HOY Google empieza a usar las fotos y nombres de sus usuarios en los anuncios Aquí cómo evitarlo:


Google ha actualizado sus condiciones de servicio que ahora le permiten utilizar los nombres y fotos de los usuarios en ciertas partes de su publicidad.

A partir de hoy, 11 de noviembre, las reseñas que hacen los clientes del gigante de búsquedas por Internetsobre restaurantes, tiendas, películas, música y cualquier producto disponible en Google Play, serán visibles en los anuncios especiales que aparecen en los perfiles de sus amigos y contactos cuando realicen búsquedas conGoogle, informa la página oficial de la compañía.

Según los representantes de la compañía la nueva función, llamada ‘promoción compartida’, puede ayudar a los usuarios decidir dónde comer o qué música comprar siguiendo las sugerencias de sus amigos.

“Los comentarios de sus conocidos pueden ahorrarle tiempo y mejorar los resultados obtenidos por usted y sus amigos en todos los servicios de Google, como Google Search (búsqueda), Google Maps (mapas), Google Play y en la publicidad”, ha declarado la compañía en un comunicado.

La decisión de Google sigue una propuesta similar por parte de Facebook. 

El pasado mes de agosto, la red social anunció que mostraría “las fotos y nombres [de usuarios] en los anuncios de los productos que marcaron con ‘me gusta’. 

La propuesta fue criticada por varios grupos de defensa de la privacidad, que pidieron a la Comisión Federal del Comercio investigar el asunto.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre con Facebook, los usuarios del otro gigante de Internet pueden controlar el uso de su nombre de perfil y fotos y optar por no compartir esta información, ajustando su cuenta. 

De acuerdo a la información facilitada por la compañía, los nuevos términos se aplican solo a los usuarios deGoogle y Google+ mayores de 18 años de edad.

Google empieza a usar las fotos y nombres de sus usuarios en los anuncios

¿No quieres que Google utilice tu cara en anuncios? 
Aquí cómo evitarlo:

Posted on 2013 by Fran Martin

Google ha anunciado que va a utilizar las caras y/o nombres de sus usuarios en anuncios online. Si esto te indigna y no estás dispuesto a regalar tus derechos de imagen, te damos la solución.

En sólo dos clicks podrás evitar que Google utilice tu cara y tu nombre en anuncios “Menciones compartidas”. Ahí va cómo hacerlo:
1. Accede a este link. Si es necesario, logueate en Google. Desactiva la opción, (en el caso que esté activada). Si te aparece desactivada, déjala tal y como está.
2. Click en SAVE
¡Hecho! 
Ya has desactivado la opción con la que Google te pide permiso para utilizar tu cara y tu nombre en las menciones compartidas.

Fuente TechCrunch

Yo, acabo de desactivarlo

Guerra de Transgénicos: campo de batalla global

La guerra de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) se intensificó a principios de octubre cuando se galardonó con el Premio Mundial de alimentación 2013 a tres ejecutivos de empresas de productos químicos, incluyendo al Vicepresidente Ejecutivo y Director General de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, responsable del desarrollo de los transgénicos.

 El grupo activista ambientalista Greenpeace y miembros de las Green Moms

La elección de Fraley fue ampliamente discutida, con 81 miembros del prestigioso World Future Council, llamándola “una afrenta para el creciente consenso internacional sobre las prácticas de agricultura ecológica seguras que son científicamente comprobadas por promover la nutrición y la sostenibilidad”.

El hombre de Monsanto

La elección del hombre de Monsanto provocó acusaciones de comprar el premio. Desde 1999 hasta 2011, Monsanto donó 38.0000 dólares a la Fundación Mundial del Premio de Alimentos, además de una contribución de cinco millones de dólares en 2008 para ayudar a renovar el Salón de los Laureados, un museo público homenajeando a Norman Borlaug, el científico que puso en marcha la Revolución Verde.

Para algunos, el premio a Monsanto es realmente un signo de desesperación por parte del establecimiento de los OGM, un movimiento diseñado para contener la creciente controversia sobre la llamada revolución biotecnológica en la alimentación y la agricultura, así que, los argumentos de los críticos están progresando. Debido a la preocupación sobre los peligros y riesgos de los transgénicos, muchos gobiernos establecieron prohibiciones totales o parciales de su cultivo, la importación y pruebas de campo.

Hace unos años, hubo 16 países que tenían prohibiciones totales o parciales sobre los transgénicos. Ahora hay por lo menos 26, incluyendo Suiza, Australia, Austria, China, India, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Grecia, Bulgaria, Polonia, Italia, México y Rusia. En unos 60 países existen restricciones significativas para los transgénicos.

Las restricciones sobre el comercio de transgénicos basadas en razones fitosanitarias, que están permitidas bajo la Organización Mundial del Comercio, aumentaron. Ya, los agricultores de arroz estadounidense, enfrentan limitaciones estrictas en sus exportaciones a la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Filipinas y están prohibidos por completo en Rusia y Bulgaria porque arroz transgénico no aprobado “se escapó” durante los ensayos a campo abierto de arroz OGM.

Ciertas exportaciones tailandesas, especialmente enlatados de ensaladas de frutas con papaya a Alemania y sardinas en aceite de soja a Grecia y los Países Bajos, fueron prohibidas recientemente debido a la amenaza de contaminación por OGM

El caso en contra de los OGM gana fuerza

El caso contra los transgénicos se fortaleció de manera constante en los últimos años. Los críticos dicen que la ingeniería genética altera la secuencia exacta del código genético de un alimento y perturba las funciones de los genes vecinos, que pueden dar lugar a moléculas potencialmente tóxicas o alergénicas o incluso alterar el valor nutricional de los alimentos producidos. Por ejemplo, la toxina Bt en maíz transgénico, recientemente fue detectada en la sangre de las mujeres embarazadas y sus bebés, con consecuencias posiblemente nocivos.

Una segunda objeción se refiere a la contaminación genética. Un cultivo de OGM, una vez liberado al aire libre, se reproduce mediante polinización y genéticamente interactúa con las variedades naturales de la misma cosecha, produciendo lo que se llama contaminación genética. Según un estudio publicado en Nature, una de las principales revistas científicas del mundo, el maíz Bt contaminó variedades autóctonas de maíz en Oaxaca, México.

En tercer lugar, un OGM, puesto en un entorno natural, puede tener un efecto tóxico o letal sobre otros seres vivos. Por lo tanto, se encontró que el maíz Bt destruye las larvas de la mariposa monarca, levantando temores bien fundamentados que muchas otras plantas naturales y vida animal pueden ser afectadas de la misma manera.

En cuarto lugar, los beneficios de los OGM han sido sobrevendidos por las empresas, como Monsanto y Syngenta que las comercian. La mayoría de los cultivos transgénicos o están diseñados para producir su propio pesticida en forma de Bacilo thurengiensis (Bt) o están diseñados para ser resistentes a los herbicidas, de modo que pueden rociar herbicidas en cantidades masivas para matar las plagas sin dañar los cultivos. Se demostró, sin embargo, que los insectos son rápidos para desarrollar resistencia al Bt así como a los herbicidas, resultando en infestación masiva aún mayores por los nuevos superbichos.

No existe ninguna evidencia sustancial que los cultivos transgénicos produzcan más que los cultivos convencionales. Lo que los cultivos genéticamente modificados definitivamente conducen es a un mayor uso de pesticidas, que es perjudicial tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Un quinto argumento es que las semillas transgénicas patentadas concentran el poder en las manos de unas pocas empresas de biotecnología y marginan a los pequeños cultivadores. Como lo dijo el comunicado de los 81 miembros del World Future Council, “Mientras se enriquecen unas pocas compañías que las producen, las semillas de OGM refuerzan un modelo de agricultura que menoscaba la sostenibilidad económica de los campesinos de bajos recursos, que componen la mayor parte de las personas que padecen de hambre en el mundo.

Las semillas OGM perpetúan la dependencia del campesino en compra de semillas e insumos químicos. El impacto más dramático de dicha dependencia se encuentra en India, donde 270.000 agricultores, muchos de ellos atrapados en la deuda por comprar semillas y químicos, se suicidaron entre 1995 y 2012”.

Algunos estudios procuran contrarrestar estas acusaciones contra los transgénicos, pero fueron desacreditados por las revelaciones de que estuvieron financiados por las empresas de biotecnología o realizados por los investigadores cercanos a ellos.

Filipinas como campo de batalla OGM

El campo de batalla clave en la ofensiva sobre los transgénicos se desplazó, con los años, desde los países desarrollados a los países en desarrollo. Los defensores de los transgénicos desplegaron sus armas de largo alcance para convencer a los gobiernos africanos, asiáticos y latinoamericanos para cambiarse a los OGM. Entre ellos se encuentran Bill y Melinda Gates, economista Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia y Paul Collier economista de Oxford, quien sostiene que África necesita una nueva “Revolución Verde”, basada en semillas transgénicas, ya que perdió inicialmente al promover una agricultura química intensiva.

Filipinas es un campo de batalla. Así como muchos otros países endurecieron sus controles sobre los transgénicos, el gobierno filipino se volvió cada vez más liberal en su concesión de licencias para la producción de transgénicos. Según Greenpeace el Sudeste de Asia, permitió la importación de 60 plantas genéticamente modificadas y productos vegetales para uso directo como alimento humano y animal o para su procesamiento como unas variedades de ocho plantas transgénicas adicionales para la propagación, y 21 variedades de vegetales modificadas para pruebas de campo en suelo filipino.

A pesar de la preocupación por su impacto sobre el medio ambiente, el maíz Bt tiene ahora 750.000 hectáreas de tierras filipinas dedicada a él. Según el portavoz de Greenpeace Sudeste Asiático, Daniel Ocampo, ninguna aplicación de OGM fue rechazada, lo cual es bastante sorprendente teniendo en cuenta la controversia sobre su uso.

Una razón clave para el tratamiento liberal de los OGM es la puerta giratoria entre gobierno, academia y corporaciones. Por ejemplo, tres de los directores más recientes del prestigioso Instituto de Fitotecnica de la Universidad de las Filipinas en Los Banos o se unieron a las multinacionales biotecnológicas o se fueron a trabajar en proyectos financiados por ellos. También sirven como miembros o asesores de organismos gubernamentales que supervisan la seguridad de la biotecnología.

Restricciones judiciales sobre los transgénicos

Agricultores y activistas anti-OGM, sin embargo, hicieron progresos. Aun cuando algunos hacen incursiones de acción directa como arrancar cultivos de sitios experimentales berenjena Bt, otros trabajan en el frente legal. Esto dio fruto recientemente cuando la Corte de Apelaciones de Filipinas, actuando en una petición presentada por Greenpeace, la ONG Masipag y varios individuos, detuvo las pruebas de campo de berenjena Bt alegando que no había consenso científico o marco jurídico para la introducción para los productos Bt. Es importante destacar que el tribunal también dictaminó que todas las partes interesadas, no sólo los científicos de industria o gobierno, deben llegar a proporcionar información sobre la introducción de los OGM como berenjena Bt.

Es poco probable, sin embargo, que esta victoria desalentará el lobby OGM de convertir las Filipinas en un trampolín para la introducción de cultivos Bt para el resto del sudeste de Asia. Aparte de la berenjena Bt, los defensores de los transgénicos empujan el “arroz dorado” patatas, soja, colza, algodón, remolacha azucarera y alfalfa transgénicos. Hay mucho dinero en estos cultivos, y lo único que se interpone entre las corporaciones transnacionales y mucho dinero son esos molestos campesinos, ecologistas y consumidores.

Desafortunadamente para las corporaciones biotecnológicas, más gente está escuchando las palabras de los científicos como el Dr. Oscar Zamora, Vicerrector de la Universidad de las Filipinas en Los Banos, quien dijo: “Para cada una de las aplicaciones de la ingeniería genética en la agricultura en los países en desarrollo, hay una serie de enfoques y prácticas menos peligrosos y más sostenibles con cientos, si no miles, de años de seguridad comprobada detrás de ellos. Ninguna de las aplicaciones de OGM en la agricultura hoy son suficientemente valiosas para los agricultores en los países en desarrollo para que sea razonable exponer el medio ambiente, los agricultores y los consumidores, incluso al más mínimo riesgo”.

Ahora, un miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas representan a Akbayan (Partido Acción Ciudadana), el columnista de La Política Exterior Enfocada Walden Bello fue un miembro del Consejo de Greenpeace International y Greenpeace Asia Sudoriental, que él ayudó crear. Este artículo es una publicación conjunta de Foreign Policy In Focus y The Nation.com.

Fuente: La Gran Época

Vídeo de ORBS o ORBES dentro de una casa

Los Orbs o Orbes, se manifiestan en lugares cargados de energía. Hicimos una prueba dentro de una casa, y el resultado está en estos seis minutos de vídeo, que os regalamos, y podéis apreciar los Orbs o Orbes, como pasan por delante de la zona donde se filma.

Los saudíes persiguen la "Opción Sansón" con ayuda de Israel y Francia

Hace una semana, la inteligencia israelí filtró historias a los medios de que Pakistán suministraría a Arabia Saudita armas nucleares.

Esa historia era falsa.

Luego vimos a Francia romper las conversaciones de Ginebra sobre Irán, hechos atribuidos claramente a la influencia de Arabia sobre la política exterior francesa, influencia comprada a través de enormes compras de armas y de "energía nuclear".

Arabia Saudita se está armando hasta los dientes.

No se enfrentan a ninguna amenaza externa, sobre todo con su apoyo israelí. Sin embargo, después de décadas de represión política, Arabia Saudita se está dando cuenta de que la única manera de calmar la discordia doméstica es a través de medidas extremas.

¿Qué podría ser más extremo que moverse rápidamente hacia adelante con el programa secreto de armas nucleares en el que han estado involucrados con los franceses y los israelíes desde hace años.

Naciones nucleares secretas

Japón tiene un arsenal nuclear grande, pero "un poco desarmado". Sabemos donde se guarda, en el Amori Prefectura, escondido en un patio de tanques que no tiene tuberías ni instalaciones de carga.

Asimismo, Brasil fue "nuclear" en la década de 1980 y ahora cuenta con 20 armas nucleares, según los informes del soviético y luego ruso, oficial de seguridad nuclear Dimitri Khalezov.

Sudáfrica detonó su primera bomba nuclear el 22 de septiembre de 1979. Construyó un total de 10 armas nucleares, pero más tarde renunció a su inventario. Tres de esas armas desaparecieron con el tiempo. Una se vendió a Corea del Norte y explotó en 2009, según fuentes estadounidenses y británicas.

Que Israel es, por supuesto, una potencia nuclear "no es tan secreto". Su programa se basa en la cooperación francesa completa y la reorientación de plutonio apto para armas de los Estados Unidos debido al espionaje.

Ahora, Arabia Saudita está dispuesta a llegar a ser "nuclear", para ser lo que ellos consideran el único verdadero poder islámico con armas nucleares.

Este es el plan de "Bandar Bush", el ministro de Defensa saudí, el ex embajador en los Estados Unidos y confidente cercano de la familia Bush.

Con el fin de mantener el control interno, Arabia Saudita, trabajando estrechamente en colaboración conFrancia e Israel, pretende hacer sonar los tambores de guerra en el Golfo Pérsico durante décadas.

El nuevo "eje del mal", también iba a incluir a Turquía, ahora un participante más reacio, junto con la República de Georgia, que ahora es un líder mundial en guerra biológica. Azerbaiyán también tenía la intención de jugar un papel importante en lo que iba a ser un realineamiento geopolítico, que no está funcionando como se había predicho.

Siria no cayó cuando Egipto fue "sacado del juego" a través de una contra-revolución que reafirmó a las familias oligárquicas de la época de Mubarak con el pretexto de la dictadura militar.

Muchos escritores que no están familiarizados con los EE.UU. no ven la extrema división que hay en la política estadounidense. Aquellos que regularmente hablan de que "ambas partes son exactamente iguales" o que citan los ataques con aviones no tripulados estadounidenses como una indicación de que las políticas de Bush y Obama son las mismas están deplorablemente desinformados.

El cierre del gobierno por la Ley de atención sanitaria asequible demostró una potente división entre los partidos tradicionales, tal vez la primera vez que se ha visto desde la década de 1990.

Se ve como Bush construyó el aparato de la dictadura, pero no pudo poner a su candidato en la presidencia, sin embargo, la minoría extremista todavía mantiene el control a través de paralizar no sólo el Tribunal Supremo, sino la cámara baja del Congreso también.

Los intentos de cerrar Guantánamo fueron bloqueados. Los intentos de desmembrar las leyes de las policías estatales, para dejar sin efecto las medidas de emergencia aprobadas durante el tiempo de Bush han sido continuamente bloqueados debido a extraños e inconstitucionales cambios en las reglas que han eviscerado el poder presidencial.

Por lo tanto, cuando Obama aparentemente se aleja de la guerra en Siria y entra en una nueva relación con Irán, cuando Obama se va de Irak y hace lo mismo en Afganistán, destruyendo miles de millones de dólares en equipos mientras los EE.UU. traen a casa las tropas, los que no entienden nada de la fuerte división en América ignoran lo que ven.

En Ginebra la semana pasada, el mundo vio a los Estados Unidos tomar la iniciativa en la realineación de las políticas de la era Bush.

Mientras se situó más cerca de Irán, el presidente Obama cayó bajo el ataque de los medios de noticias estadounidense, el lobby de Israel, el crimen organizado mundial y , por extraño que parezca, los ejércitos de bloggers supuestamente alineados con la "izquierda", que se describen a sí mismos como "anti-imperialistas".

Lo que es más alarmante es el hecho de que no les salga que dos más dos son cuatro.

Fue Israel el que alimentó a la prensa y a la "blogosfera" con la historia del acuerdo nuclear entre Pakistán y Arabia Saudita. La historia salió de Washington, de Tel Aviv y de la India.

Se entiende, no sólo para desacreditar a Pakistán, un trabajo que Israel suele dar a Wikileaks, sino también se publicó para cubrir la "conexión francesa" de Arabia Saudita.

Si no se hace nada, si nadie habla, la Península Arábiga llegará a ser "nuclear".

Arabia Saudita, un país que probablemente enfrentará una lucha terrible contra los islamistas nacionales, tendrán la "Opción Sansón", las herramientas necesarias para llevar a cabo el Armagedón.

No habrá países bombardeando los sitios nucleares secretos saudíes, ni inspectores del OIEA, ni historias en los medios, ni programas de televisión que representen a los gobernantes saudíes como monstruos.

Sin nadie para detenerlos, Arabia no va a seguir siendo un estado no nuclear. No tienen nada que perder y están claramente por encima de la ley, respaldados por Francia e Israel y varios poderosos grupos de presión dentro de los Estados Unidos.

Aquellos que deberían haber conseguido esta historia, los que deberían haberse dado cuenta, los periodistas independientes que no están "en la nómina" todavía pasan día tras día tratando de clavar un clavo redondo en un agujero cuadrado.

"¿Y si el mundo ha cambiado y nadie lo vio, ¿seguiría importando?"

Todo lo que puedo decir a esto es: "No a los que ven la televisión o se informan a través de Internet."

Fuente: Press Tv

Los Colonizadores Espaciales de las Américas

Resultado de imagen de Colonizadores Espaciales de las AméricasEl continente americano es otra porción del planeta que guarda las misteriosas marcas del pasaje de extraterrestres por la historia: Palenque, el dios Quetzalcóatl, las figuras de Nazca, el candelabro de Paracas, las Piedras de Ica… y tantos otros interrogantes.

Cuando el doctor Alberto Ruz Lhuiller entró por primera vez al interior de la pirámide de Palenque, ya debía tener la intuición de que encontraría algo muy interesante. Como miembro del Instituto Nacional de Antropología de México, él conocía lo suficiente de la cultura maya para presentir que aquella pirámide en peldaños contenía alguna cosa especial, lo bastante para colocar su nombre definitivamente en los anales del Instituto.

La pirámide de Palenque queda en la entrada de la península de Yucatán, el gran brazo de tierra que separa el golfo de México del mar del Caribe. Palenque forma parte de un gran complejo de ruinas que testimonian la presencia de la civilización maya en el territorio que hoy pertenece a cuatro países: México, Guatemala, Honduras y Belice.

En el día 15 de julio de 1952, Alberto Lhuller (el descubridor de la pirámide de Palenque) y una pequeña expedición científica se aventuraban a penetrar en aquella enorme construcción. He aquí su relato:

“En el día 15, pudimos mover la piedra y entrar en la misteriosa cámara que veníamos procurando tan ansiosamente desde 1949. El momento de trasponer el umbral fue, por cierto, de indescriptible emoción. Yo estaba en una cripta espaciosa, que parecía tallada en hielo, pues tenía paredes cubiertas por una capa calcárea lustrosa, y las numerosas estalactitas que pendían de las bóvedas como cortinas, y las grandes estalagmitas suscitaban la impresión de enormes cilios. Esas formaciones calcáreas eran resultado del agua de lluvia que se filtraba a través de la pirámide durante mil años.”

Resultado de imagen de Colonizadores Espaciales de las AméricasEn las paredes del templo, enormes figuras representaban los guardias del sarcófago. Todos ellos poseían pico de ave y las largas plumas del pájaro místico quetzal, que representaba Quetzalcóatl el dios Venus para los mayas. En el centro del templo, un enorme monolito tapaba un sarcófago inviolado.

Ahora ya acostumbrado con los grandiosos monumentos de la civilización maya, el doctor Alberto Lhuiller se espantó con el tamaño del sarcófago: “Lo que más me sorprendió en esta cripta fue el enorme monumento que la ocupaba casi toda. Imaginen una piedra horizontal de 3,80 por 2,20 m, esculpida de los lados y en la cara superior, reposando sobre un bloque monolítico cuyos lados son igualmente esculpidos”.

El monolito pesaba seis toneladas y la expedición tuvo que erguirlo con los únicos instrumentos a disposición en el interior de la pirámide: dos macacos de automóvil. Y lo que ellos vieron no los decepcionó.

En el interior del sarcófago había un esqueleto de un hombre de 40 a 50 años, con una máscara de jade y perlas en las manos. Aparentemente, nada había en él de anormal, a no ser el hecho de poseer 1,73 de altura, cuando los mayas nunca pasaban de 1,55 m.

El mayor choque sucedió cuando las linternas iluminaron la laja de seis toneladas que protegía los restos de aquel ser. En aquel monolito de casi 4 m de altura estaba registrada la descripción más explícita, hasta ahora encontrada, de un astronauta de la Antigüedad en el comando de su nave.

Cualquier cabeza libre de preconceptos puede percibir que aquella laja registra un ser manejando comandos manuales y pedales, mirando a través de un visor en dirección a símbolos celestes. Este ser parece estar instalado en el interior de una nave de características contemporáneas, en la cual existen llamaradas de fuego saliendo de su parte trasera.

Obviamente, es extraño un astronauta andrajoso, como un indio, comandando una nave espacial. Mas no se debe encarar esta representación como un retrato realista. Los escultores de aquella laja probablemente no vieron la nave y su ocupante, pero supieron de sus características a través de relatos pasados de generación en generación.

Palenque es apenas uno de los misteriosos monumentos de piedra encontrados por las Américas. Por eso ninguno hasta hoy sabe responder con absoluta certeza cuál era la función de aquellas inmensas y perfectas construcciones de roca que el tiempo no destruyó.

La tradición de los pueblos americanos habla de gigantes y dioses venidos del espacio a bordo de naves voladoras, pero la antropología oficial no acepta cualquier relación entre esas leyendas y las construcciones titánicas, y no explica tampoco otras cosas:

 los mayas tenían un calendario astronómico y astrológico avanzadísimo, mas aparentemente desconocían la rueda; cada escalón de las pirámides mayas fue construido según una orientación milimétrica de esos calendarios; los mayas sabían que Venus tiene 584 días por año, y calcularon que el año terrestre tendría 365,2420 días (las computadoras modernas afirman que el año exactamente es de 365,2422 días); sus tablas astronómicas abarcan períodos de 400 mil años.

¿Los mayas aprendieron esas cosas por sí mismos? ¿Cómo puede un pueblo de conocimientos tan impresionantes entregarse a la práctica de sacrificios sangrientos de sus niños y jóvenes, en honra de los dioses? 

¿Quién enseñó esos conocimientos a los mayas?

Popol Vuh: El libro sagrado de los mayas

Veamos algunos trechos del Popol Vuh, este libro de los mayas escrito en la lengua quichua. Infelizmente, la traducción fue adulterada en parte por traductores españoles, pero no deja de ser muy interesante:

“El nombre del lugar para el cual (los dioses) Balam-Quitzé, Balam-Acabe Iqui Balam se dirigieron a la caverna de Tula, siete cavernas, siete gargantas. También los Tamub y los Ilocab se mudaron allí. Era este el nombre de la ciudad donde recepcionaron a sus dioses… Unos, después otros, dejaron los dioses atrás, y Hacavitz fue el primero… También Mahucutah abandonó su dios. No en tanto, Hacavitz no se escondió en la floresta, mas desapareció en el interior de una montaña desnuda…”

¿Eso no parece la versión de un motín de los colonizadores?

Sigue el Popol Vuh: “Dice que (los primeros hombres) fueron creados y moldeados; no tuvieron madre ni padre, pero, a pesar de eso, eran llamados hombres. No fueron nacidos de una mujer, no fueron producidos por un creador o formador, ni por Alom y Caholom, mas sí creados y formados por milagro, por encanto…”.

Y Popol Vuh parece tener también su propia versión del Diluvio:

“(Los dioses) miraban a la distancia y podían discernir lo que sucedía en el mundo. Cuando ellos miraban, veían todo alrededor, la cúpula del cielo y el interior de la Tierra. Sin moverse, ellos veían que todo se ocultaba en la distancia. Ellos veían de una sola vez el mundo entero del lugar que estaban. Su sabiduría era grande. Sus ojos alcanzaban cada arboleda y montaña y lago, cada colina, mar y valle. En verdad, ellos eran hombres asombrosos.

”Entonces los dioses cubrían sus ojos con un velo e hicieron que las cosas se empañaran como cuando el hálito toca el espejo. Entonces ellos sólo pudieron ver lo que estaba cerca y claro. Así, ellos destruían todo el conocimiento de los primeros hombres.”

Existen semejanzas entre el Popol Vuh y el Viejo Testamento que dispensan mayores comentarios, como esta extraída de la Parte 2, Capítulo 2:

“Para toda aquella gente, la naturaleza de tal árbol era maravillosa, por lo que sucedió en el momento en que pusieron entre sus gajos la cabeza de Hun Hunahpu. Y los señores de Xibalbá ordenaron: ‘¡que nadie venga a recoger de esta fruta! Que nadie venga a ponerse debajo de este árbol!’”

Recordemos una vez más que este es el libro sagrado de los quichuas, uno de los pueblos que hicieron parte de la civilización maya, y que fue escrito muchos años antes de que los españoles surgieran con la Biblia, uno de sus más poderosos instrumentos de dominación.
Quetzalcóatl

“Quetzalcóatl” es una mezcla de las palabras “pájaro” (quetzal) y “serpiente del agua” (cóatl). Quetzalcóatl era adorado por los aztecas como el Gobernante divino de la segunda Era, la Serpiente Emplumada, el Pájaro del Trueno, el Lucero de la Mañana. Tradicionalmente, era identificado con el planeta Venus.

Cuentan las tradiciones aztecas que Quetzalcóatl vino de una tierra extraña del Sol naciente, en trajes claros, y que usaba barba. Enseñó al pueblo todas las ciencias, artes y costumbres, y bajó sabias leyes. Hizo el maíz crecer cuando el algodón ya nacía colorido. Un día salió en dirección al mar, embarcado en un navío que lo llevó hasta la “estrella del alba”.

Curiosamente, ¿esa historia no es muy semejante a la leyenda del Oannes de Sumeria, distante millares de kilómetros de Mesoamérica? Por lo tanto, ¿qué habría en común entre los sumerios y los aztecas? ¿La Atlántida?

La leyenda todavía cuenta que Quetzalcóatl se estableció en Teotihuacán, la monumental ciudad religiosa que hoy se encuentra en territorio mexicano. Y “Teo-Ti-Hua-Khan”, en el antiguo Egipto, significaba “la cabeza de la ciudad de dios, la capital consagrada al Sol”.

O bien podemos notar que antes del Gran Imperio Inca, los tiahuanacos, a orillas del Lago Titicaca (Perú) conocieron a un símil de Quetzalcoátl: Viracocha, otro “dios instructor”. Las similitudes entre las historias de ambos es más que evidente.
Las Figuras de Nazca

En el día 22 de junio de 1939, a pocas semanas del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el astrónomo norteamericano Paul Kosok sobrevolaba el Sur del Perú cuando avistó algo en la superficie que lo dejó aterrorizado. Él corrió hasta la cabina del piloto de la Fawcett Lines, pero el piloto no se espantó con las marcas que se veían allá abajo. En verdad, ellos ya conocían aquella faja desértica cerca de la frontera chilena como “los terrenos de aterrizaje pre-históricos”.

Estos terrenos están en Nazca y representan uno de los más gigantescos complejos de obras humanas de la Antigüedad. Son figuras inmensas de animales dibujados en el suelo, mezclados con las rectas paralelas y perpendiculares que recuerdan inmediatamente las pistas de los modernos aeropuertos.

Nazca es uno de los terrenos más secos de todo el mundo. El grado de precipitación es “cero”, simplemente no llueve en Nazca, por eso, no existe mejor lugar para registrarse las marcas en la piedra, marcas que duran millares de años.

Algunos de los animales miden más de 100 m, y son decenas, representando, entre otras cosas, una iguana, arañas, macacos, pájaros, un perro, un pica-flor, peces, ballenas, fragatas, un pájaro con pescuezo de serpiente, papagallos y simples caracoles.

Los diseños son de soluciones gráficas muy elaboradas e inteligentes, hasta para nuestros tiempos. Los antiguos habitantes de Nazca dibujaron en el suelo cada animal con una sola línea continua, que nunca se cruza. La precisión y la inteligencia de los trazos es patente, siendo que dos de aquellos animales impresionan particularmente por su avanzadísima concepción visual: una araña y un picaflor.

¿Para que servían esos dibujos? No existe ninguna respuesta definitiva. Algunos hablan de danzas rituales que seguían en fila por las concavidades del suelo, otros hablan de una representación astronómica grabada en el suelo, y hay quien habla de un campo de aterrizaje para las astronaves.

Una cosa es indiscutible: los dibujos de Nazca fueron orientados a lo alto. Al nivel del suelo, ellos no tienen el menor sentido; son apenas líneas sin lógica esparcidas por del desierto.
Los Misterios de Paracas

A pocos kilómetros de Nazca, en la costa peruana, se encuentra el “candelabro” de Paracas. Está cavado en la roca, y representa una de las más gigantescas formas de manifestación cultural de todos los tiempos –un dibujo tallado en el abismo con 183 m de altura. El “candelabro” (otros prefieren el “tridente”) es visible a 20 km de la costa.

Algunos estudiosos arriesgan que este monumental diseño fue un marco de orientación para las naves que se dirigían al campo de Nazca. Es sólo una hipótesis, mas existen otros misterios en Paracas que todavía no fueron esclarecidos. Como, por ejemplo, las momias de jóvenes mujeres decapitadas en Paracas.

Cuentan las leyendas que allá existía una “escuela quirúrgica de peritos en intervenciones cerebrales”, lo que explicaría las diversas momias con el cráneo cortado que fueron descubiertas en Paracas. Pero no es sólo eso: las leyendas locales también hablan de serpientes voladoras y hombres voladores que usaban grandes anteojos.
Las Piedras de Ica

Algunos kilómetros al norte del complejo Nazca/Paracas está la ciudad de Ica. En 1961, el profesor Javier Cabrera Darquea descubrió que piedras extrañamente dibujadas estaban siendo comercializadas por los indios locales como souvenirs o pisapapeles.

El profesor Darquea resolvió investigar el origen de aquellas piedras, y descubrió que éstas provenían de algunas cavernas de la localidad de Ocucaje, a 40 km de Ica. Y, cuanto más piedras él veía, más espantado quedaba. En fin, Darquea consiguió transformar una casa de Ica en museo y dedicó el resto de su vida a recoger y a estudiar tales piedras.

Once mil piedras después, el profesor Darquea llegó a la misma conclusión del arqueólogo americano George Squier, que vivió en la mitad del siglo XIX: “En la cultura peruana existirían dos épocas distintas: una situada en un pasado lejano, detentora de avanzada tecnología y cultura, y otra –la de los incas– muy próxima del hombre contemporáneo”.

Las piedras de Ica registran animales prehistóricos como los megaterios (perezosos-gigantes), megaceros y mamutes. Según el profesor Darquea, existen piedras que documentan los ciclos reproductivos de los dinosaurios, de los megaquirópteros (un murciélago gigante pre-histórico) y del agnato, un pez primitivo sin maxilares que vivió hace 4-5 “millones” de años.

No hay solo imágenes pre-históricas en las piedras de Ica. Existen retratos detallados de operaciones de cesáreas, de transfusiones de sangre, transplantes de hígado y de corazón. Y existen también estrellas, cometas, y hombres mirando para el espacio a través de lunetas.

Cuentan las leyendas incas que fue en Tiahuanaco donde los dioses se reunieron para crear a los hombres. Tiahuanaco está en el margen boliviano del lago Titicaca, a 3.812 m de altitud, y sus ruinas, datadas de 3.000 años atrás, están llenas de inmensos bloques de arenisca de hasta 10 toneladas algunos con agujeros de 2.5 m de profundidad.

Hay también, como apilados en un canto, conductores de agua tallados en la piedra, midiendo precisamente 2 m de largo. Tales conductores impresionan por su precisión y por los cantos lisos, pulidos y exactos. Algunos autores, por el hecho de que el agua no necesita de conductores tan sofisticados, levantan la hipótesis de que tales caños se prestarían al transporte de alguna forma de energía.

¿Quién talló esos conductores? Y, ¿quién construyó la enigmática Piedra del Sol en un único bloque de roca de 12 toneladas?

Según la tradición local, hace muchos milenios, allí surgió una nave espacial dorada, proveniente de las estrellas. De la nave descendió Orejana, la madre primitiva de la Tierra, que poseía apenas cuatro dedos ligados por una especie de membrana. Después de generar setenta hijos terrestres, Orejana volvió en la nave dorada hacia las estrellas. (Algunos de los monumentos de Tiahuanaco poseen extraños seres de cuatro dedos.)

La tradición inca demás cuenta que estos hijos de Orejana eran “grandes hombres blancos barbudos que habían ejecutado lajas con algunas letras (…). Aparte de su crueldad y su ferocidad, practicaban públicamente el abominable vicio de la sodomia”. Ellos medirían 6 m de altura, y se alimentarían de tiburones, ballenatos y grandes peces.

Una leyenda Hopi


Resultado de imagen de leyenda HopiEsparcidos por los Estados de Arizona y de Nuevo México existen todavía 18 mil indios hopi. Los hopi son considerados indios especiales de la América del Norte, tanto por el avanzado aprendizaje cultural de sus antecedentes pre-colombinos, como por los extraños complejos de moradas en la roca.

En el “Book of the Hopi” (de Frank Waters, Nueva York, 1963), se lee que para aquella tribu el primer mundo habría sido el cosmos infinito, donde existiría Taiowa, el creador. Sus ancestros habrían conocido diversos mundos antes de escoger la Tierra. Una leyenda hopi citada en este libro cuenta que en los tiempos antiguos hubo una lucha por la Ciudad Roja del Sur, y que todas las tribus eran formadas por “kachinas” –seres no-humanos y no- terrestres– que actuaban como consejeros y protectores de la tribu.

A cierta altura de los acontecimientos, los hopis habrían sido cercados por enemigos en la Ciudad Roja del Sur, cuando entonces fueron auxiliados por los kachinas, que providenciaron túneles subterráneos en tiempo record. Después los hopi se retiraron, a través de esos túneles, por detrás de esas líneas enemigas, los kachinas así habrían hablado: “vamos a quedar aquí para defender la ciudad. Todavía no llegó la hora de nuestro viaje para nuestro planeta distante”.
Lo que cuentan los indios

En las leyendas de los indios brasileros, en sus ritos que, poco a poco, se disipan de sus más viejas tradiciones, existen referencias sorprendentes del contacto de sus antepasados con seres “muy poderosos”. Pero no siempre la mentalidad civilizada consigue entender.

El Brasil obviamente no escapa de los registros del pasaje de seres fantásticos en un pasado muy remoto. Infelizmente, casi no existen investigaciones específicas dedicadas a este tema. La antropología considera a las leyendas indígenas como fruto de una imaginación inocente, la misma que transformó Caramuru en divinidad. Y muy pocos acostumbran pensar en esas leyendas como registros históricos desfigurados por el tiempo.

Resultado de imagen de leyenda HopiEl escritor suizo Erich von Däniken, fue a realizar investigaciones al Brasil, después del gran suceso de “¿Eran los Dioses Astronautas?”, alrededor de 1972. Este libro, lanzado en 1969, no fue el primero en tratar la presencia de extraterrestres en la historia. Von Däniken no inventó este estudio, pero ayudó a popularizar esa historia como nadie.

En el Brasil, von Däniken visitó las ruinas de Siete Ciudades, en el Piauí, donde puede atestimoniar su absoluto abandono, por parte de las autoridades, y la total ausencia de investigaciones, en la época, sobre aquel misterio heredado de la pre-historia brasilera.

Von Däniken disiente que se puede usar el término “ruinas” para Siete Ciudades: “No existen restos de piedras esparcidos de manera desordenada, que, otrora, podrían haber sido dispuestos en construcciones irregulares. No existen, igualmente, monolitos con cantos agudos y encajes artificiales, semejantes a los encontrados en la altiplanicie boliviana, en Tiahuanaco.

Ni procurando la manera más metódica posible, ni recorriendo la fantasía más fértil e imaginativa, serían discernibles allí los escalones, las escaleras, o rutas, en cuyas márgenes, antiguamente, habría habido casas para vivir. ‘Siete Ciudades’ constituyó un solo caos enorme, igual a Gomorra, aniquilada por el fuego del cielo. Allí, las piedras fueron destruidas, desgranadas, fundidas por fuerzas apocalípticas. Y debe hacer mucho, pero mucho tiempo que las llamas voraces contemplaron su obra de destrucción total”.

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La mayoría de las pinturas e inscripciones de Siete Ciudades están a 8 m de altura del suelo, en paredes de difícil acceso, y permanecen prácticamente indescifrables. Uno de los extraños símbolos es muy parecido a la descripción del “vimana” (objeto volador) de la India antigua.
Hablando con las Estrellas

Erich von Däniken también colectó algunas leyendas referentes a visitantes del espacio entre indios brasileros. La primera de ellas fue contada por el indigenista Felicitas Barreto, y dijo respecto a la tribu de los caiapós, moradores del Alto Xingu:

“Lejos de aquí, en una estrella alienígena, se reunió un consejo de indios que tomó la deliberación de mudar la aldea. Y los indios comenzaron a cavar un agujero en el suelo. Ellos cavaban siempre más hondo, hasta que saldrían del otro lado del planeta. El cacique fue el primero en tirarse dentro del pozo, y después una larga y fría noche llegó a la Tierra. No en tanto, los vientos allí eran tan fuertes que el cacique fue llevado de vuelta para su tierra natal.

”Entonces el cacique relató su aventura al consejo, contando que había visto un mundo bonito, azul, con mucha agua y muchas arboledas verdes, y dio la sugerencia a los indios para que se mudaran a aquel mundo nuevo. El consejo decidió aceptar la sugerencia del cacique y dio la orden a los indígenas de torcer cuerdas largas de copos de algodón.

Y por esas cuerdas ellos descendieron por el pozo, despacio, para que de la Tierra no fuesen tirados de vuelta para su planeta de origen. Como hicieron una bajada bastante lenta, entrando en la atmósfera que envuelve la Tierra, lograron terminar la gran jornada y, desde entonces, viven en la Tierra.

”Al inicio todavía estaba en contacto con su tierra originaria, a través de cuerdas, mas, cierto día, un mágico maleficio las cortó, y, desde esa época, los indios esperan que sus hermanos y hermanas vengan a la cima y ellos se reúnan en la Tierra…”

“¿Los indios todavía hablan con las estrellas?”, preguntó von Däniken a la doctora Felicitas Barreto.

“No hablan ‘en’ estrellas –respondió ella–, mas sí ‘con’ estrellas. Frecuentemente quedan sentados, horas, asegurándose en los hombros, en una fila larga, sin proferir cualquier palabra. Si, después de tal meditación, se pregunta a uno de ellos lo que hizo, ciertamente él quedara debiendo una respuesta. No obstante, son de las mujeres que, en aquellos instantes, los hombres están conversando con el cielo.”

“¿Estarían rezando?”, preguntó von Däniken.

“No, rezando no. Mantienen una conversación silenciosa con alguien de la cima.”
Bebgororoti: el visitante del cielo

El investigador suizo también conversó con el indianista Joao Américo Peret, que le mostró fotos de una fiesta de los caiapós, en su aldea del río Fresco, sur de Pará. Las fotos muestran algunos indios en su vestimenta ritual, que cubre todo el cuerpo de los hombres como un mono, dejando expuestos apenas las manos y los pies. Y la cabeza está cubierta por un gran casquete de paja.

La semejanza de esos trajes con el uniforme de un astronauta parece obvia. Sucede que las fotos fueron tomadas en 1952, nueve años antes de que Yuri A. Gagarin mostrara al mundo con qué equipamiento, por primera vez, un hombre dio una vuelta orbital en nuestro planeta.

Existe una leyenda caiapó relacionada a ese traje ritual, la cual fue narrada por Peret a Erich von Däniken. El indianista afirmó haber oído la leyenda de la boca de Kubenkrakein, un viejo consejero de la aldea de Gorotire en el río Fresco. Así habló, en resumen Kubenkrakein, también conocido como “Gaway-Baba”, “el sabio”.

“Nuestro pueblo habitaba una región, lejos de aquí, de donde se avistaba la sierra de Pukato-ti, cuya cumbre estaba y continúa cubierta por la niebla de la incerteza, hasta hoy no levantada. El Sol, cansado de su extenso paseo diario, se echó en el pasto verde, detrás de unas arboledas, y Mem-Baba, el inventor de todas las cosas, cubrió el cielo con su manto, repleto de estrellas colgadas. Cuando una estrella cae, Memi-Keniti atraviesa el cielo para recolocarla en su lugar. Es esta la tarea de Memi-Keniti, el eterno guarda.

”Cierto día, Bebgororoti, viniendo de la sierra de Pukato-ti, entró por primera vez a la aldea. El vistió ‘bo’ (representado por el traje de paja en el ritual), que cubrió todo su cuerpo de la cabeza a los pies. En la mano llevaba ‘kob’, un arma de trueno. Todos los habitantes de la aldea quedaron apabullados y se refugiaron en las arboledas. Los hombres procuraron proteger a las mujeres y los niños, y algunos intentaron luchar contra el intruso, mas sus armas se revelaron frágiles por demás.”

El hombre contemporáneo, por lo visto, todavía no produjo un arma semejante a la usada por Bebgororoti:

“Toda vez que las armas de los indígenas tocaban en los trajes de Bebgororoti, quedaban desintegradas y hechas polvo. El guerrero, venido del cosmos, dio una risotada ante la fragilidad de las armas de los terrestres. A fin de dar una demostración de su fuerza, levantó el ‘kob’ (el arma de trueno), apuntó para un árbol o una piedra y, en seguida, destruyó ambas. Todos acreditaron que, con eso, Bebgororoti quería promover sus intenciones pacíficas, pues no vino para hacer la guerra con los indios. Y así continuó por largo tiempo.”

En seguida, según la narrativa de Kubenkrakein, se estableció la confusión en la tribu:

“Los guerreros más valientes de la tribu procuraron ofrecer resistencia, mas nada podían hacer sino acostumbrarse a la presencia de Bebgororoti, el cual nada intentó contra quien quiera que fuese. Su belleza, la blancura resplandeciente de su piel, su gentileza y su amor para con todos vencieron los corazones más recalcitrantes y cautivó a toda la tribu. Todos experimentaron una sensación de seguridad, y así quedaron siendo amigos.

”Bebgororoti, gustoso de luchar con las armas de nuestro pueblo y de aprender lo que era preciso para tornarse eximio cazador, llegó a superar, en el manejo de las armas, a los mejores entre los líderes tribales, el ser el más valiente de la aldea. Poco después, Bebgororoti fue aceptado como guerrero en la tribu. En seguida, fue escogido por una joven para marido. Se casaron y tuvieron hijos hombre y una hija moza, que llamaron Nyobogti.”

Como Oannes, en el Oriente Medio, y Quetzalcóatl, en Mesoamérica, Bebgororoti también dedicó su tiempo a enseñar a los nativos lo que ellos no conocían:

“Instruyó a los hombres en la construcción de la ‘ngob’, casa de los hombres, hoy existente en todas las aldeas indígenas. En aquella casa, los hombres hablaban a los más mozos de sus aventuras, y así los jóvenes aprendían como actuar en la hora del peligro y como pensar. En realidad, aquella casa era una escuela y Bebgororoti era el maestro.

”En el ámbito de la ‘ngob’ evolucionaban los oficios y las artes manuales, perfeccionando nuestras armas, y todo lo que allá se hacía era debido al gran guerrero proveniente del cosmos. Fue él que instituyó el ‘gran consejo’ en el cual discutimos los problemas de la tribu, y, al poco tiempo, se constituyó una organización más perfeccionada, la cual facilitó las tareas y la vida cotidiana de todos.”

¿Qué sería esa “arma de trueno”, el “kob”? El misterio aumenta cuando se queda sabiendo que, “cuando la caza era difícil, Bebgororoti tomaba el ‘kob’ y mataba a los animales sin herirlos. El cazador tenía siempre derecho de reservarse para sí la mejor parte de la caza, mas Bebgororoti, que no comía los alimentos usuales de la aldea, llevaba apenas lo estrictamente necesario para él y su familia. Sus amigos discordaban de esa actitud, mas él quedó irreducible en su modo de actuar”.

La narración del indio Kubenkraiken ya parece suficientemente fantástica hasta aquí, principalmente si tenemos en cuenta que esos hechos pueden haber ocurrido en pleno Amazonas. Y el misterio aumenta cuando “el visitante del cosmos” es tomado por una creciente nostalgia por la sierra de Pukato-ti, de donde él había venido años antes.

“Cierto día, Bebgororoti no consiguió dominar su voluntad de partir y abandonó la aldea. El reunió su familia, faltando sólo Nyobogti (su hija), que estaba enferma, y partió de prisa. Los días pasaron y Bebgororoti no fue encontrado en parte alguna. En tanto, él reapareció en la plaza de la aldea, lanzando terribles gritos de guerra.

Todos pensaron que él habría enloquecido y procuraron calmarlo. Sin embargo, en el instante en que los hombres intentaron aproximarse a él, irrumpió una batalla feroz. Bebgororoti no hizo uso de su arma, pero su cuerpo vibraba completamente, y quien lo tocaba caía muerto. Así, los guerreros murieron uno después de otro.

”La lucha prosiguió por varios días, pues los guerreros muertos resucitaban y, nuevamente, intentaban vencer a Bebgororoti. Lo persiguieron hasta las cumbres de la sierra, cuando entonces sucedió algo terrible, pavoroso, que dejó a todos sin habla.

”Bebgororoti se dirigió hasta el borde de la sierra de Pukato-ti. Con su ‘kob’, destruyó todo a su alrededor, y, cuando alcanzó el tope de la sierra, los árboles y arbustos quedaron pulverizados. En seguida, hubo un estruendo pavoroso, que hizo estremecer a toda la región, y Bebgororoti desapareció en los aires, envuelto en nubes y llamas, fumaradas y truenos. Con esos acontecimientos, que hizo estremecer la tierra, las raíces de los árboles fueron arrancadas del suelo, los frutos silvestres perecieron, la caza sucumbió y la tribu comenzó a sufrir de hambre.”

Felizmente, la leyenda caiapó tiene un final feliz, Nyobogti, la hija de Bebgororoti se casó con un guerrero y dio a luz un niño. Cuando la situación en la tribu comenzó a ser insostenible, Nyobogti partió con su marido en dirección a la sierra de Pukato-ti, en busca de alimentos.

“Allá, ella buscó un determinado árbol en cuyo ramaje se sentó con su hijo pequeño en el cuello. Después pidió al marido que doblase los gajos del árbol, hasta que las puntas tocaran el suelo. En el instante que eso sucedió, hubo una fuerte explosión y Nyobogti desapareció en medio de nubes, fumaradas, polvareda, rayos y truenos.

”El esposo esperó durante algunos días. Y ya estaba perdiendo casi toda la esperanza y muriendo de hambre cuando, de repente, oyó un estruendo y vio que el árbol desaparecido volvió a su antiguo lugar.

Tuvo entonces una sorpresa enorme, viendo la mujer delante, acompañada de Bebgororoti, trayendo una cesta grande llena de alimentos jamás vistos. Poco después, el hombre celeste se sentó de nuevo en el árbol encantado y dio orden de doblar sus gajos hasta que las puntas tocaran el suelo. Nuevamente, hubo una explosión y el árbol subió en los aires.”

A nuestros cerebros civilizados parece claro, que tal árbol era un aparato de transporte físico o molecular, algo que hacía a las personas ser enviadas hacia lugares desconocidos.

“Nyobogti volvió con el marido a la aldea y divulgó el mensaje de Bebgororoti, que era una orden: todos los habitantes debían mudarse, inmediatamente, para construir sus aldeas en el lugar donde recibirían alimentos.

Nyobogti dijo también que ellos deberían guardar las semillas de los frutos, de las verduras y de los arbustos hasta la próxima época de las lluvias, para entonces dejarlas en la tierra a fin de obtener una nueva cosecha. Y nuestro pueblo se mudó para la sierra de Pukato-ti, donde vivió en paz. Las chozas de nuestras aldeas se tornaron más y más numerosas, y podían ser vistas desde las montañas hasta el horizonte…”

Es en memoria de Bebgororoti que los caiapós visten su traje ritual.
La Crónica de Akakor

Karl Brugger es un periodista alemán que se estableció en el Brasil como corresponsal de la radio y TV alemana, siendo un perito en historia, sociología y asuntos indigenistas.

Brugger conoció en Manaus, en el año 1972, un mestizo de la tribu de los uga-mongulala, llamado Tatunca Nara. Grabó 12 horas de declaraciones del mestizo y publicó el material en Düsseldorf, en 1976, con el título “Die Chronik von Akakor” (La crónica de Akakor).

Veamos algunos párrafos del relato de Tatunca Nara:

“Al comienzo todo era un caos. Los seres humanos vivían como animales, de manera irracional, sin saber, sin ley, sin labrar la tierra, sin vestirse, sin siquiera cubrir su desnudez. Ignoraban el misterio de la naturaleza. Vivían en grupos de dos o tres individuos. No andaban derechos, pero gateaban. Así fue hasta la llegada de los dioses, que les llevaron la luz.”

Según Tatunca Nara, esos hechos habrían ocurrido en una época localizada hace 15 mil años, en el 13.000 a.C.:

“Fue cuando, de repente, surgieron del cielo naves que brillaban como el oro. Enormes señales de fuego iluminaban la planicie. La tierra tembló y el trueno resonó sobre las colinas. Los hombres se curvaron en humilde reverencia delante de los poderosos forasteros, que vinieron para apoderarse de la Tierra.

”Los forasteros hablaron que su tierra natal quedaba en Xuerta, un mundo remoto, perdido en las profundidades del cosmos. Allá vivían sus ancestros y de allá ellos vinieron para transmitir sus conocimientos a otros mundos. Nuestros sacerdotes dicen que era un reino poderoso, de muchos planetas, numerosos como los granos de arena en la playa. Y hablan también de que los dos mundos, el de nuestros antiguos dueños y la Tierra, se encuentran de 6.000 en 6.000 años. Entonces, los dioses retornan.”

Según el relato de los antepasados de los uga-mongulala, esos “dioses” conocían el “pasaje de los astros y las leyes de la naturaleza. En verdad, sabían de la ley suprema que gobernaba al mundo (…). Gobernaron a los hombres y la Tierra.

Sus naves eran más veloces de lo que vuela un pájaro. De día y de noche, sus barcos, sin vela ni timón, llegaban a su destino. Y poseían piedras mágicas para mirar a lo lejos. Mirando por esas piedras, se podían distinguir ciudades, ríos, colinas, lagos. Ellas reflejaban todo lo que pasaba en la tierra y en el cielo. En tanto, la mayor de todas las maravillas eran sus habitaciones subterráneas”.

Un día en el “año cero” (10481 a.C.), los dioses abandonaron la Tierra. Y los mongulala, instruidos por sus visitantes, se abrigaron en los subterráneos de Akakor.

En 10468 a.C. ocurre una terrible catástrofe que casi eliminó a todos los seres vivos. “¿Qué sucedió en la Tierra? ¿Quién la hizo temblar? ¿Quién hizo que las estrellas bailaran? ¿Quién mandó las aguas brotar de la roca? Hizo un frío terrible y un viento helado barrió la tierra.

Hizo un calor tremendo y las personas murieron calcinadas con su propio hálito. Hombres y animales huyeron de pánico. Intentaron subir en los árboles, mas estos los repelían, llevándolos para las cavernas, que caían sobre ellos. El que quedó por debajo, venía para arriba. El que estaba por encima, caía en las profundidades”.

Tatunca Nara cuenta que sus antepasados mongulala se protegían con éxito en los escondrijos subterráneos. En seguida, otra hecatombe todavía más violenta se abatió sobre el planeta, pero los mongulala sobrevivieron para salir a la superficie y contemplar un paisaje muy diferente de lo que ellos conocían.

“La penumbra todavía estaba sobre la faz de la Tierra. El Sol y la Luna estaban cubiertos. Entonces en el cielo aparecieron naves imponentes, del color del oro. Grande era la alegría de los siervos electos. Sus antiguos señores estaban de vuelta.

De rostro resplandeciente, descendieron en la tierra. Y el pueblo electo les ofreció sus presentes: plumas del gran pajaro de la floresta, miel de abejas, incienso y frutas. Todo eso los electos colocaron a los pies de los dioses… Todos, hasta los más humildes, subieron de sus valles y miraron a sus ancestros. No en tanto, fue pequeño el número de los que vinieron para saludar a sus antiguos señores…”

La crónica de Akakor llega a los detalles de señalar las naves usadas por esos “señores”: “El disco es de color oro, es hecho de un material desconocido. Tiene la forma de un cilindro de arcilla, la altura de dos hombres, uno colocado encima de otro. (…) No posee vela ni timón. (…) Podía volar más de prisa que el águila más fuerte y pasar por las nubes con la facilidad de una hoja danzando al viento”. La crónica todavía registra un “vehículo exquisito” de siete piernas, “que puede andar sobre las montañas y las aguas…”.

Advirtieron al canciller francés que Israel atacaría a Irán si se firmaba el acuerdo

EFE

Un parlamentario de Francia llamó al ministro de Exteriores francés en Ginebra el pasado fin de semana para advertirle que Israel atacaría las instalaciones nucleares iraníes si el grupo 5+1 no endurecía los términos del acuerdo con Irán.

La llamada, realizada por el diputado francés Meyer Habib, se produjo el pasado sábado, indicó la cadena televisiva israelí Channel 2.

El parlamentario le dijo al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que conocía al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y que Israel recurriría al uso de la fuerza si el acuerdo se aprobaba tal y como estaba redactado en aquel momento. 

"Lo sé. Lo conozco. Deben endurecer sus posturas con el fin de evitar la guerra", señaló el portal de noticias The Times of Israel citando a Habib. 

El pasado fin de semana se celebró en Ginebra una nueva ronda de negociaciones entre el sexteto y el nuevo equipo iraní sobre la cuestión del programa nuclear del país asiático. 

Aunque los negociadores iraníes y occidentales se mostraban optimistas, las negociaciones concluyeron este domingo de madrugada sin acuerdo y con "todavía algunas cuestiones por abordar", detalló el ministro francés. 

De hecho, la posibilidad de lograr un pacto quedó en parte mermada por Francia. El jefe de la diplomacia francesa declaró que no tenía la certeza de que se pudiera concluir el acuerdo. 

"Hay un texto inicial que no aceptamos", dijo el ministro, quien habló del "grave riesgo" que supone el reactor nuclear iraní de Arak y del peligroso nivel de enriquecimiento de uranio en Irán. 

Por su parte, los legisladores iraníes acusaron a Fabius de tratar de "chantajear" a Teherán en lo referente a su programa nuclear. 

Según la responsable de la política exterior europea, Catherine Ashton, las próximas conversaciones sobre el programa nuclear iraní se celebrarán el 20 de noviembre.