lunes, 13 de enero de 2014

Burgos: Segundo día de represión en Gamonal, mientras persiste el apagón informativo



Los partidos del regimen condenan enfáticamente la violencia, callando cual es la verdadera violencia y de donde proviene. A esta parafernalia mediática de criminalización se suma el apagón informativo de las verdaderos motivos de la revuelta y de la brutal e indiscriminada represión...

...de los aparatos policiales.  A pesar de la gran cantidad de personas heridas y detenidas,  los vecinos y vecinas del vuelven a salir a la calle para reivindicar su derecho a la protesta ante un ayuntamiento que desoye los justos reclamos. Las protestas en  llevan meses, con varias manifestaciones de miles de personas y una completa ignorancia por parte de las autoridades.

Lo concreto es que los negociados y el autoritarismo siempre son puestos por sobre las necesidades y reclamos de la gente. Este es el resultado.
Podeis encontrar en el cuerpo de la noticia  Algunas claves sobre el conflicto de Gamonal publicado por Último Cero que os darán varias claves para entender esta situación que hoy hace arder Burgos.
Lo concreto es que el día de hoy ha habido cargas policiales, pelotas de goma, redadas en portales, personas heridas, detenidas sin ninguna justificación,  acceso a las calles cortados por secretas
¡Nuestra solidaridad con los vecinos y las vecinas de Gamonal!!
DC/ Colectivo editorial de Kaosenlared
 Ya van al menos 40 detenidos y detenidas en apenas dos días de protesta.

Rubén Martínez de Info Libre informa:

1) Fuentes vecinales consultadas declararon que "los manifestantes volverán esta noche" para protestar contra la reconversión de la arteria principal de Burgos en un bulevar.

2) Los manifestantes afirman que no es una prioridad gastar ocho millones de euros en la reforma del vial.

3) Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas tras los disturbios registrados y ocho policías han resultado heridos leves.

Burgos se prepara para otra noche de altercados debido a las protestas por la intención del ayuntamiento, gobernado por el PP, de reconvertir su arteria principal –calle Vitoria– en una zona de bulevar. Así lo han advertido vecinos del barrio convencidos de que los manifestantes "volverán esta noche".

Esta calle se encuentra en el barrio de Gamonal, que alberga la gran mayoría de habitantes de Burgos. Aproximadamente unos 100.000 habitantes de los 180.000 que tiene Burgos viven en él. El ayuntamiento que modificar la calle Vitoria para convertirla en un paseo bulevar dando prioridad al paso peatonal y haciendo desaprecer un carril por cada sentido de la marcha.

"Se reduciría también el aparcamiento y éste sería de pago", apuntauna vecina, que también rechaza el presupuesto municipal de 8 millones de euros destinado a la construcción del bulevar: "Pensamos que hay otras prioridades donde invertir".

Los comerciantes de la zona también se podrían ver afectados por la construcción del paseo, que duraría más de 15 meses. "De hecho ya hay un cordón policial en la zona afectada para frenar a los manifestantes", apunta esta vecina del Gamonal.

No es la primera vez que Burgos presencia una batalla campal entre manifestantes y Policía. En 2005 se sucedieron los altercados tras un intento de construir un aparcamiento subterráneo. No obstante, la plataforma que trata de movilizar a los ciudadanos en contra del proyecto de bulevar se desmarcó de las protestas del viernes y de cualquier acto de "vandalismo".

Noche de "batalla campal"

Al menos 17 personas, entre las que se encuentra un menor de edad, han sido detenidas por los disturbios registrados. Además, ocho policías han resultado heridos leves y atendidos por personal sanitario tras la manifestación que acabó con cargas policiales durante varias horas, según una información de Diario de Burgos recogida por Europa Press.

La manifestación se iniciaba en torno a las 17.00 horas del viernes con una concentración de alrededor de 200 personas en la confluencia de las calles Vitoria y San Bruno, junto al lugar donde se han iniciado las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Las cargas policiales comenzaron cuando algunos manifestantes comenzaron a emprenderla con el mobiliario urbano. Tras derribar las vallas perimetrales de las obras, los manifestantes destrozaron farolas, marquesinas de autobuses y cabinas telefónicas, incendiaron una veintena de contenedores y destrozaron también las lunas de varias entidades bancarias de la calle Vitoria. En concreto, las de sucursales de BBVA y CajaCírculo.

Algunas claves sobre el conflicto de Gamonal
últimoCero - Burgos
Ayer el barrio burgalés de Gamonal vivió una jornada convulsa. Los vecinos, que se oponen al plan de reforma de la Calle Vitoria, se concentraron en el acceso de la obra para impedir la entrada de maquinaria como forma de protesta. Agentes de la Policía Local y de la  Policía Nacional desalojaron a los vecinos mediante la fuerza para abrir paso a una excavadora. Fue entonces cuando comenzó la escalada de tensión que produzco un efecto llamada que se tradujo en un goteo de gente que llegaba al lugar de la protesta.

La protesta inicial derivó en un duro enfrentamiento directo entre policía y vecinos y que se extendió durante varias horas en la propia calle Vitoria. La policía realizó duras cargas con porras y pelotas de goma para dispersar la concentración. El resultado se saldó con 17 detenidos (1 menor), y varios heridos por ambas partes. Los cristales de dos escaparates de oficinas bancarias fueron rotos además de mobiliario y señalización de la propia obra. Igualmente varios contenedores fueron incendiados.
Por segunda noche consecutiva más de un millar de personas se han manifestado en Gamonal pidiendo la libertad de los 17 detenidos, la paralización de la obra y el final de la especulación. Los manifestantes han gritado consignas como "La calle es de Burgos, no Burgos de Lacalle" en referencia al alcalde de la ciudad. Como ocurriera 24 horas antes, los enfrentamientos se han sucedido con rotura de lunas de entidades bancarias, cargas policiales y detenciones.

Oposición vecinal
La ejecución del plan supone la construcción un carril por sentido, eliminando 2 de los 4 actuales, y un vial central destinado a bicicletas y peatones. Igualmente plantea la eliminación de 350 plazas de aparcamiento en superficie y la creación de un párking subterráneo de 250 plazas, que se venderán por cantidades cercanas a 20.000€ cada una. El monto total de la obra ronda los 8.5 millones de euros para un plazo de ejecución de 14 meses.

Los vecinos se han opuesto frotalmente desde un inicio al proyecto. Cuestiones como la no separación del tráfico de transporte público, dudas sobre la reducción de capacidad de una de las arterias fundamentales de la ciudad o eliminación de plazas de aparcamiento púlico, han generado un intenso debate y resistencia sobre la idoneidad la obra Tampoco ven justificación a un gasto de este calibre en la situación actual con recortes severos en otras áreas de actuación dependientes de la administración local.

No obstante la principal queja es precisamente la cerrazón del alcalde, Javier Lacalle, que no ha querido escuchar a la calle, con otros planes diferentes para su barrio.
El constructor, Méndez Pozo
Otro foco de reticencias es la adjudicación del proyecto a M.B.G. Ingeniería y Arquitectura, SL, sita en el Edificio Promecal y propiedad de Méndez Pozo, viejo conocido del panorama de la corrupción por su condena por falsificación documental en el "Caso de la Construcción" de Burgos, por la que pasó 2 años en la cárcel.

El propio Javier Lacalle, que entonces era concejal de urbanismo, ya se vió implicado en 2006 en otra gran polémica al haber realizado un viaje la Costa Azul francesa con todos los gastos pagados por varios construtores encabezados por el hijo de Méndez Pozo. Dos meses después estos constructores obtuvieron la adjudicación para la construcción del túnel de la calle Islas Baleares. El propio alcalde Juan Carlos Aparicio y compañero de partido repobró esta actitud, que fue recriminada por la oposición.
Manipulación informativa
Es notorio que buena parte de medios de comunicación se centran en los enfrentamientos de las dos últimas noches, obviando la problemática que ha provocado el estallido de rabia e indignación del barrio. No en vano el propio Méndez Pozo es el propietario de la mayor parte de las cabeceras de prensa de Castilla y León, así como de RTVCyL, en el caso de la televisión autonómica junto a Ulibarri, imputado de la Gürtel. Difícil compromiso para con la objetividad y la honestidad, y aún más difícil resulta la credibilidad por parte de los burgaleses.

La crónica de la noche de este sábado a domingo en Agencias:
Al menos 23 detenidos, entre ellos ocho menores, y doce heridos es el balance de la segunda noche de disturbios que ha registrado el barrio de Gamonal de la capital burgalesa, tras una jornada en la que las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en el populoso barrio. El origen del conflicto es el rechazo vecinal al proyecto del Ayuntamiento de  construir un bulevar.
De los doce heridos, todos ellos de carácter leve, ocho son manifestantes, tres agentes de policía y un bombero, según una información publicada por Diario de Burgos recogida por Europa Press.
La jornada transcurrió marcada por la celebración de varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en la primera jornada de disturbios.
Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos puntuales protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado perimetral de las obras.
A las 21.00 horas, la concentración se fue poco a poco disolviendo aunque un grupo de más de 200 personas permanecieron junto a las obras, al menos, durante una hora más.
A partir de las 22.00 horas, se registraron los primeros actos vandálicos en la calle Vitoria a cargo de un grupo de personas que, ataviadas con pasamontañas y bufandas, comenzaron a volcar e incendiar contenedores.
En esta segunda noche de disturbios, el cordón policial de antidisturbios se amplió a las calles aledañas a la calle Vitoria, lo que propició que los manifestantes protagonizasen también actos violentos en otros lugares, como en las inmediaciones del antiguo Ayuntamiento de Gamonal, la Casa de Cultura del bario y el entorno de la barriada de Juan XXIII.
Las cargas policiales y los actos violentos se sucedieron durante varias horas, originando importantes destrozos en mobiliario urbano y en las lunas de entidades bancarias. Además, se incendiaron más de 30 contenedores y se realizaron numerosas pintadas en fachadas, portales y establecimientos comerciales.
El Ayuntamiento de Burgos pretende reconvertir parte de la calle Vitoria en un bulevar, limitando el tráfico rodado y priorizando el tránsito peatonal y bicicleta. Las obras, que comenzaban el pasado jueves, cuentan con un presupuesto cercano a los 8 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses, en el que además se construirá un aparcamiento subterráneo en la calle Vitoria. 
Ultima modificacion el Domingo, 12 de Enero de 2014 13:04

VIDEO RELACIONADO

Fuente: http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2014/01/video-burgos-segundo-dia-de-represion.html

España: disturbios vuelven por tercer día en Burgos

En España, el barrio de Gamonal en la ciudad norteña de Burgos ha sido nuevamente escenario del tercer día consecutivo de protestas debido a la construcción de un bulevar, ordenada por el Ayuntamiento de la ciudad.

Miles de personas han realizado la noche de este domingo una marcha, dirigida a la comisaría de Policía de Burgos, para exigir el fin de la construcción del nuevo bulevar y la puesta en libertad de 40 personas que están detenidas desde los altercados del viernes pasado.

A diferencia de las concentraciones anteriores, esta vez los agentes de policía se colocaron delante de los manifestantes con el equipamiento de carga dispuesto.

Durante la marcha, los manifestantes han gritado consignas como “Gamonal no quiere bulevar”, “Libertad a los detenidos”, o “El pueblo unido jamás será vencido”.

Los incidentes se han producido después de que la manifestación que discurrió de forma pacífica, regresara al barrio, donde varios centenares de personas han tirado las vallas y accedido al lugar de las obras contra las que protestan los vecinos.

Luego, han comenzado los daños en mobiliario urbano y en escaparates, la quema de contenedores y las pintadas en fachadas y portales, al igual que ocurriera en las dos noches anteriores.

Los disturbios durante el fin de semana en el barrio de Gamonal se deben al proyecto del Ayuntamiento de Burgos que busca convertir una parte de la calle Vitoria en un bulevar; medida que limita el carril de los coches y que supondrá un presupuesto de 8 millones de euros.

Criaturas de la historia: avistamiento del Hombre Polilla

Hombre Libélula. La leyenda del hombre polilla existe desde el primer avistamiento reportado en 1966.Tal vez la más misteriosa de todas las criaturas legendarias de la historia moderna es el "hombre polilla" de Point Pleasant, Virginia Occidental.
© Shutterstock

La leyenda del hombre polilla existe desde el primer avistamiento reportado en 1966. A pesar de que la criatura se ha visto en otras partes del mundo, supuestamente el primer avistamiento lo hizo en Point Pleasant. 

El hombre polilla o Mothman es descrito como un hombre alado con una altura de siete metros y una envergadura de tres metros, de acuerdo con Animal Planet, y todos los que tuvieron encuentros con la criatura sintieron una sensación de temor. Pero lo que parece que se destaca más son sus brillantes ojos rojos. 

Un encuentro que sucedió en Point Pleasant involucro a la residente Fay De Witt, quien vio a la criatura en 1966. Ella contó su historia al canal de ciencia en el programa deThe Unexplained Files (Los archivos inexplicables): "Esta cosa saltó sobre el capó del coche, y simplemente miró a mi hermano. Nosotros preguntábamos lo que iba a hacer a continuación. Estaba petrificado por unos minutos... entonces, luego sólo se puso de pie en la parte superior de este edificio de cinco pisos y simplemente se fue". 

En otro caso, relatado en mythicalcreaturesguide.com, el contratista local Newell Partridge oyó unos ruidos extraños, y su perro empezó a aullar. Cuando fue a investigar la conmoción, vio la criatura y rápidamente se fue a su casa a buscar su arma. Demasiado asustado para investigar más a fondo, se acostó con su pistola junto a su cama. Se despertó al día siguiente para descubrir que su perro había desaparecido. 

Los avistamientos de la criatura se produjeron con frecuencia durante finales de la década del 66 y del 67, y docenas de casos se registraron. Los avistamientos se desaceleraron drásticamente, después del colapso del puente de plata, que conectaba Point Pleasant con Kanauga, Ohio. El puente se derrumbó durante el tráfico pesado el 15 de diciembre de 1967, matando a 46 personas. 

A partir de entonces, el avistamiento de la criatura se asoció con el inminente desastre. De acuerdo con The Huffington Post, la criatura fue vista incluso antes del desastre nuclear de Chernobyl en 1986. 

Algunos escépticos argumentan que es nada más que una gran grulla (ave), que puede tener una envergadura de hasta dos metros. Otros creen que es un ser sobrenatural tratando de advertir a la gente de la fatalidad inminente. Los avistamientos del hombre polilla en Point Pleasant y en todo el mundo continúan hasta estos días, pero son poco frecuentes en comparación con 1967. 

Hoy en día, una escultura de 3,6 metros de acero inoxidable reside en el Parque del hombre polilla en Point Pleasant como un testimonio de la experiencia inexplicable compartida por toda una ciudad.

domingo, 12 de enero de 2014

La Muerte de Ariel Sharon y la Profecía del Regreso del Mesias

Hace unos días se dio a conocer la noticia de la muerte del militar, político y ex primer ministro israelí, Ariel Sharón. Al escuchar esta noticia, recordé que semanas atrás, había visto un vídeo que contenía la profecía hecha por el rabino Yitzack Kaduri, quien poco antes de morir en el 2006 a la edad de 106 años, escribió una nota, en la que transcribía varias visiones que habría tenido con el Mesías.

Kaduri escribió aquella nota sobre estas visiones y en las que además, revelaba al pueblo judío, el nombre verdadero del Mesías, quien llegaría en estos tiempos.

El sobre que contenía estos datos debía ser abierto un un año después de su fallecimiento. Una vez que falleció, el sobre fue abierto y para sorpresa de muchos judíos, el nombre revelado del Mesías, era Yeshúa o Yehoshua, es decir, Jesús.

Evidentemente esto no agradó para nada a los sectores más ortodoxos del judaísmo, y a pesar de la gran reputación como rabino de Kadurí, optaron por rechazar el contenido de la nota. 

No obstante, y acá va la justificación de la nota, es que entre los detalles que dejó este rabino, estaba que la llegada del Mesías (o el regreso para los cristianos) ocurriría con la muerte de Ariel Sharón. 

Es decir, la muerte de Ariel Sharón, sería la señal del inicio del fin de los tiempos, y del inicio de las revelaciones del Mesías.

Este es el vídeo mencionado.


http://expedienteoculto.blogspot.com.es/2014/01/la-muerte-de-ariel-sharon-y-la-profecia.html

Ex abogado de la CIA: Hollywood es utilizada para espiar en el extranjero

AVN – El ex asesor legal de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), John Rizzo, aseguró que la industria de la fama hollywoodense es una industria espiatoria y gran parte de sus actores realizan actividades de inteligencia mientras están en el extranjero.

“A Hollywood le encanta una buena historia de espionaje. Pero también es cierto que los encargados del ‘showbusiness’ regularmente realizan actividades de espionaje en la vida real”, revela Rizzo en su libro de memorias, reseñado por el diario ‘Los Angeles Times’.

Sin embargo, la CIA se ha negado a emitir comentario alguno acerca de la publicación porque, según el rotativo, Rizzo revela en su escrito que la agencia solicitaba ayuda a Hollywood para infiltrar agentes, refiere RT.

De acuerdo con lo publicado por el diario, Rizzo asegura en su libro titulado “‘Hombre de la compañía: Treinta años de crisis y controversia en la CIA” que la Central de Inteligencia norteamericana siempre ha dedicado atención considerable al fomento de las relaciones con integrantes influyentes de Hollywood.

“A veces, les pedía a los cineastas el permiso para que un agente de la CIA se hiciera pasar por un miembro del equipo de la película, sobre todo, si se filmaba en un país donde la inteligencia norteamericana tenía dificultades para operar”, comentó.

Indicó, además, que la CIA también reclutaba agentes para dar más visibilidad a los proyectos de propaganda en el extranjero, así, por ejemplo, fue producido en secreto un documental por parte de la Agencia.

Según el autor, la CIA tiene funcionarios asignados a tiempo completo para el cuidado y alimentación de los activos de Hollywood. “Esto estaba pasando cuando llegué allí y continuaba sucediendo cuando me fui”, señaló el ex alto cargo, que dimitió en 2009, agregando que las actividades de inteligencia realizadas por las personalidades de la industria del entretenimiento continúan.

Fuente: http://www.contrainjerencia.com/?p=81265

El funesto imperio mundial de las Corporaciones

Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas. 

Documental "La Corporación"Muchos como J. Stiglitz y P. Krugman esperaban que el legado de la crisis de 2008 sería un gran debate sobre qué tipo de sociedad queremos construir. Se equivocaron de medio a medio. La discusión no se dio. Al contrario, la lógica que provocó la crisis ha sido retomada con más furor. Richard Wilkinson, uno de los mayores especialistas sobre el tema desigualdad, estuvo más atento y dijo hace ya tiempo en una entrevista al periódico Die Zeit de Alemania: "la pregunta fundamental es ésta:¿queremos o no queremos realmente vivir según el principio de que el más fuerte se apropia de casi todo y el más débil se queda atrás? 

Los super-ricos y super-poderosos decidieron que quieren vivir según el principio darwinista del más fuerte, y que los mas débiles se aguanten. Pero comenta Wilkinson: «creo que todos tenemos necesidad de mayor cooperación y reciprocidad, pues la personas desean una mayor igualdad social». Este deseo es negado intencionadamente por esos epulones. 

Por lo general, la lógica capitalista es feroz: una empresa se come a otra (eufemísticamente se dice que se fusionaron). Cuando se llega a un punto en que sólo quedan algunas grandes, cambian de lógica: en vez de guerrear, hacen entre sí una alianza de lobos y se comportan mutuamente como corderos. Así articuladas detentan más poder, acumulan con más seguridad para sí y para sus accionistas, sin tener en cuenta para nada el bien de la sociedad. 

La influencia política y económica que ejercen sobre los gobiernos, la mayoría de ellos mucho más débiles que ellas, es extremadamente coercitiva, interfiriendo en el precio de las commodities, en la reducción de las inversiones sociales, en la salud, educación, transporte y seguridad. Los miles de personas que ocupan las calles en el mundo y en Brasil intuyeron esa dominación de un nuevo tipo de imperio, cuyo lema es: «la avaricia es buena» (greed is good) y «devoremos lo que podamos devorar». 

Hay excelentes estudios sobre la dominación del mundo por parte de las grandes corporaciones multilaterales. Es conocido el de David Korten Cuando las corporaciones rigen el mundo (When the Corporations rule the World) . Pero hacía falta un estudio de síntesis, y éste ha sido realizado por la Escuela Politécnica Federal Suiza (ETH), en Zurich, en 2011, que se cuenta entre los más respetados centros de investigación, compitiendo con el MIT. El documento ha implicado a grandes nombres, es corto, no más de 10 páginas, y otras 26 sobre su metodología, para mostrar la total transparencia de los resultados. Ha sido resumido por el Prof. de economía de la PUC-SP Ladislau Dowbor en su página web (http://dowbor.org). Nos basamos en él. 

De entre los 30 millones de corporaciones existentes, el ETH seleccionó 43 mil para estudiar mejor su lógica de funcionamiento. El esquema simplificado se articula así: hay un pequeño núcleo financiero central que tiene dos lados: de un lado están las corporaciones que componen el núcleo y del otro, aquellas que son controladas por él. Tal articulación crea una red de control corporativo global. Ese pequeño núcleo (core) constituye una super-entidad (super entity). De él emanan los controles en red, lo que facilita la reducción de los costos, la protección de los riesgos, el aumento de la confianza y, lo que es principal, la definición de las líneas de la economía global que deben ser fortalecidas y dónde. 

Ese pequeño núcleo, fundamentalmente de grandes bancos, detenta la mayor parte de las participaciones en las otras corporaciones. La cúpula controla el 80% de toda la red de corporaciones. Son apenas 737 actores, presentes en 147 grandes empresas. Ahí están el Deutsche Bank, el J.P. Morgan Chase, el UBS, el Santander, el Goldman Sachs, el BNP Paribas (entre otros muchos). Al final menos del 1% de las empresas controla el 40% de toda red. 

Este dato nos permite entender ahora la indignación de los Occupies y de otros que acusan al 1% de las empresas de hacer lo que quieren con los recursos procedentes del sudor del 99% de la población. Ellos no trabajan ni producen nada. Solamente hacen más dinero con el dinero lanzado en el mercado de la especulación. 

Fue esta absurda voracidad de acumular ilimitadamente la que gestó la crisis sistémica de 2008. Esta lógica profundiza cada vez más la desigualdad y hace más difícil la salida de la crisis. ¿Cuánto de inhumanidad aguanta el estómago de los pueblos? Todo tiene su límite y la economía no lo es todo. Pero ahora nos es dado ver las entrañas del monstruo. Como dice Dowbor: «La verdad es que hemos ignorado al elefante que está en el centro de la sala». Está rompiendo todo, los cristales, la vajilla y pisoteando a las personas. ¿Pero hasta cuándo? El sentido ético mundial nos asegura que una sociedad no puede subsistir por mucho tiempo asentada sobre la sobreexplotación, la mentira y la antivida.

Leonardo Boff
dom, 05 ene 2014 00:00 CST
http://es.sott.net/article/24959-El-funesto-imperio-mundial-de-las-corporaciones

La Historia Oculta de Maria Magdalena

Durante los últimos diez años, sin embargo, una gran cantidad de información ha sido extraída de archivos Templarios y monásticos, ampliando las revelaciones publicadas con anterioridad a extraordinarios nuevos niveles.

María Magdalena es una de las más pintadas y esculpidas de todas las figuras clásicas. Artistas y románticos le han adorado, pero ella ha sido constantemente vilipendiada por el establecimiento religioso.

En el Nuevo Testamento se le da como patrocinadora de Jesús, una mujer que él amaba, una compañera cercano de su madre, y la primera persona que habló con Jesús después de su resurrección. La doctrina de la Iglesia, sin embargo, afirma que ella había sido una ramera pecaminosa, aunque una pecadora arrepentida quien finalmente fue admitida a la santidad en fecha tan tardía como 1969.

La posición de María es única en la historia cristiana. A pesar de su aparente papel de apoyo en los Evangelios, ella aparece en otros textos como una de sus figuras principales. De hecho, es evidente que la figura más importante del cristianismo, sobrepasando en mucho el presunto estatus de Pedro y Pablo.

El drama que emerge del Vaticano y de registros monásticas es la relación marital de María Magdalena con Jesús, su exilio de Judea en el 44 D.C. bajo la amenaza de sedición, y la persecución documentada de sus herederos por una sucesión de emperadores romanos.

¿Por qué estas cosas no están escritas en la Biblia? Sí lo están, en parte - pero simplemente no son enseñadas o generalmente discutidas.

Es pertinente señalar que, si bien hay muchas pinturas murales de cristianos tempranos en las catacumbas bajo las calles de Roma, la pintura cristiana más antigua descubierta hasta ahora en un entorno sobre el suelo no es de Jesús o de su madre, sino de María Magdalena.

Titulado Myrrophore (portadora de Mirra), que representa a María en la tumba de Jesús con un alabastrón de ungüento. emanando de principios de los 200s D.C. (mucho antes de que se estableciera la Iglesia de Roma) fue encontrada en una capilla en el río Éufrates en Siria, y fue trasladada a la Galería de Arte de la Universidad de Yale en 1930.

Los evangelios canónicos no hablan de los padres de María Magdalena, pero otros textos históricos hacen, y la importancia de su patrimonio es de primordial importancia para el estado civil de María. En los evangelios que fueron estratégicamente excluidos del Nuevo Testamento, cuando la selección fue hecha en 397 D.C., en el Concilio de Cartago, María está clasificada como la esposa y consorte del Mesías.

Incluso los documentos Cátaros de Provenza, en fecha tan tardía como el siglo 13, dejan claro que en los círculos gnósticos, ella fue,"siempre entendida de ser la esposa de Jesús."

Cierta información narrativa que dejó esto en claro fue editada en el Nuevo Testamento antes de su publicación, pero mucho más fue dejado intacto en los Evangelios y en otros libros canónicos.

No menos importante en este sentido son las cuentas detalladas de su ceremonia de matrimonio. No se trata de las bodas de Caná, como algunos teólogos han supuesto, sino un ritual de unción mucho más explícito, basado en la tradición real Siria de la familia de María Magdalena, como corroborado en el Antiguo Testamento hebreo.

La novela de Dan Brown, El Código Da Vinci sugiere que María era del linaje familiar de Benjamín, pero esto no fue el caso. Su herencia era mucho más importante, remontándose a la misma rama davídica de Jesús, con un linaje soberano a través de los reyes-sacerdotes Hasmonaeos de Jerusalén en el siglo segundo antes de Cristo.

Registros dominicanos y benedictinos coinciden también en que, mientras la ascendencia maternal de María Magdalena era de la realeza de Judea, su herencia paterna era de la nobleza real de Siria.

También es citado en El Código Da Vinci que Jesús y María Magdalena tuvieron una hija llamada Sarah. Pero Sarah no era un nombre en esa época del siglo primero, era un título israelita que significa princesa. El nombre de la hija era Tamar (nacida el 33 D.C.). Ella fue Tamar la Sarah. El nombre significa Palmera, y fue el mismo progenitor matriarcal en el Antiguo Testamento de la casa real de Judá, el mismo que se le dio a la hermana del rey David.

Por otra parte, sin embargo, Jesús y María Magdalena tuvieron dos hijos, según ha sido confirmado hace 15 años por las investigaciones de la Dra. Barbara Thiering del Consejo de Estudios de Teología en la Universidad de Sydney.

¿De dónde emana esta información?

Sorprendentemente, la mayor parte se encuentra en las secciones del Nuevo Testamento que son frecuentemente ignoradas en la enseñanza del establecimiento. Y hay algunas referencias notables que datan del siglo primero (aclarado por los primeros padres del movimiento cristiano), que hablan de la brutal persecución que afectó a la línea familiar.

Después de la 'crucifixión', 'resurrección' y 'ascensión' de Jesús, y comenzando por el emperador Vespasiano (69-79 EC), una sucesión de emperadores romanos (incluyendo Tito y Domiciano) emitieron proclamas a sus generales en el campo que los herederos descendientes de Jesús y sus familia debían ser perseguidos y condenados a la espada.

Fue una crónica por eminentes historiadores como Hegesipo el Africano y Eusebio, que la continuación de la casa real mesiánica debía ser terminada.

El edicto imperial en 70 D.C. (unos 40 años después de la 'crucifixión') ordenó que,
"la familia de David fuese buscada, que nadie podría quedar entre los judíos que fuera de la estirpe real."
Posteriormente, sin embargo, fue reportado, que si bien muchos fueron capturados, algunos fueron liberados y,"en su liberación se convirtieron en líderes de las iglesias en una estricta progresión dinástica, por haber dado testimonio y porque eran de la familia del Señor."

Estos descendientes perseguidos fueron llamados los desposyni (Herederos del Señor).

El Archivo del Vaticano revela que en 318 D.C., una delegación de descendientes mesiánicos confrontaron a Sylvester, el Obispo de Roma. Insistieron en que la Iglesia del Nazareno de Jesús estaba siendo corrompida, y que justamente debía de ser dirigida por los herederos de la familia - no por un régimen despótico Imperial.

Se les aconsejó, sin embargo, que el poder de la salvación no descansaba con Jesús, sino con el emperador Constantino, para quien el derecho a la herencia Mesiánica había sido personalmente "reservada desde el principio de los tiempos"!

Esta era la situación y la última desgracia de los herederos de Jesús y María Magdalena.

A pesar de los registros históricos, esto condujo a que fueran marginados por el ortodoxo 'iglesianismo' de Roma, como se desarrolló a partir del siglo cuarto. Cuando Juan Casiano de Belén fundó su Orden Cassianita en el siglo cuarto, María Magdalena fue de suma veneración y culto sagrado, y sus monjes se convirtieron en los guardianes oficiales de su tumba.

En los últimos tiempos, María Magdalena fue proclamada Madre Protectora de la Orden de los Dominicos, y obras de arte sobre ella de los dominicos, franciscanos y otros grupos monásticos diferían considerablemente de aquellos de la Iglesia de Roma.

En este sentido, es interesante observar que, mientras que la Iglesia hizo todo lo posible para denunciar la situación de María Magdalena, los cardenales y obispos encargaron un número extraordinario de retratos de Magdalena para las iglesias de Europa.

La razón de esto ha sido difícil de entender, pero, afortunadamente, los registros de cómo y por qué fue el caso sí existen - y no menos importante desde el estudio del artista renacentista Rafael. Un alumno de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, Rafael fue llamado a Roma por el Papa Julio II en 1508.

Una comisión fue recibida por el estudio para decorar una capilla dedicada a María Magdalena en la iglesia de Trinita dei Monti, en Roma.

La idea era pintar un retablo de la escena de la Resurrección y cuatro frescos de pared relacionados con Magdalena. El modelo suministrado por estas representaciones era Lucrezia Scanatoria - descrita como "Una famosissima cortigiana di Roma" (una famosa cortesana de Roma).

Era, de hecho, la amante favorita del Papa Julius.

Otras cortesanas señaladas de la Corte Papal del Renacimiento incluyen a,

Masina
Vannozza dei Cattanei
Giulia Farnese
Gaspara Stampa
Verónica Franco
Tullia d'Aragona

Estas mujeres vivían en el más grande del lujo papal, con casas, viñedos y toda clase de riquezas prodigadas en ellas.

A pesar de la regla del celibato que se aplica dentro de la Iglesia, un estilo de vida extravagantemente sexual prevaleció entre la jerarquía del Vaticano, pero no era una novedad renacentista. Es un legado de la cultura papal, derivándose de las leyes civiles romanas del emperador Teodosio en el siglo quinto y de Justiniano en el sexto, codificado en el Corpus Juris Civilis.

Fue durante esta época que María Magdalena fue definida por primera vez en su papel no bíblico como prostituta - una proclamación por el Papa Gregorio en 591.

Ahora está claro de los anales que la denuncia de 591 era una maniobra estratégica del asentamiento romano. María era un chivo expiatorio.

Posteriormente fue vilipendiada por la Iglesia, pero, al inventar el concepto de su arrepentimiento por los 'pecados' que no cometió, los obispos idearon su propia fuente perpetua de reivindicación.

Fueron completamente absueltos de violar la regla del celibato, siempre y cuando mantuvieran comisionando pinturas de la penitente María Magdalena.

A lo largo de los primeros siglos de la Iglesia de Roma, Jesús fue dejado de lado como una figura de gran importancia. Desde la época del siglo 4º de Constantino el Grande, los emperadores eran las principales divinidades del movimiento - un papel con el tiempo tomado por los Papas después de que el Imperio de Occidente se derrumbó.

Después de eso, sin embargo, la autoridad papal declinó y la Iglesia también estuvo cerca de colapsar en el siglo octavo.

Las monarquías clave de Europa eran de ascendencia davídica, algunos del linaje directo de los desposyni, herederos de Jesús. Todos los esfuerzos para demoler estas sucesiones (según lo descrito por Eusebio, Hegesipo y otros) habían fracasado. La única manera de que la Corte Papal pudiera establecer su posición suprema era tomando el control de la estructura monárquica, y en el año 751 el Papa Zacarías ideó una manera de hacer esto.

Sin revelar su fuente, Zacarías produjo un documento previamente desconocido que aparentemente era de 400 años y llevaba la firma del emperador Constantino.

Se proclamó que el Papa era el representante elegido personalmente de Cristo en la Tierra, con un palacio ubicado por encima de todos los palacios del mundo. Su dignidad otorgada por Dios se dice que es superior a la de cualquier gobernante terrenal y sólo él, el Papa, tenía el poder y la autoridad para 'crear' reyes y reinas como sus subordinados.

El documento llegó a ser conocido como la Donación de Constantino, y sus disposiciones se pusieron inmediatamente en vigor.

En virtud de esto, toda la naturaleza y estructura de la monarquía pasó de ser una oficina de tutela para una comunidad de dominación absoluta. A partir de entonces, los monarcas europeos se vieron coronados por el Papa, convirtiéndose en siervos de la Iglesia en vez de ser siervos de la gente.

El difunto Imperio Romano era una reliquia de la historia, pero Zacarías tenía un nuevo concepto - el Sacro Imperio Romano controlado desde el Vaticano.

La primera iniciativa del Papa Zacarías era deponer a la más influyente de todas las casas reales - los reyes merovingios de Galia (Francia). Con una ascendencia genealógica del rey David de Israel, esta enigmática dinastía habían sido los Señores de los francos por 300 años.

De acuerdo con el edicto, del siglo primero, del emperador Vespasiano, que había ordenado,
"que la familia de David fuese aniquilada, que nadie podía quedar entre los judíos que fuera de estirpe real",
...los Merovingios nunca deberían haber existido en cuanto a Zacarías sabía, y él tenía su rey Childerico III capturado y encarcelado. En su lugar, Zacarías instaló a una familia de alcaldes hasta ahora regionales, y subsecuentemente hechos a imagen de los carolingios.

En los 236 años de monarquía carolingia, el único rey de importancia fue el legendario Carlomagno.

Sin embargo, una nueva tradición había nacido, y el Imperio Romano fue comenzado. A partir de entonces, los reyes europeos se vieron coronados por el Papa - y en Inglaterra por su arzobispo designado de Canterbury. Escocia se quedó sola en la resistencia contra esta desviada invasión católica, y sus monarcas fueron posteriormente excomulgados.

La Donación de Constantino aparece ahora en las enciclopedias como la "más famosa falsificación del mundo."

Prueba de ello surgió hace más de 500 años. Sus referencias del Nuevo Testamento se refieren a la Biblia Latina Vulgata - una edición traducida y compilada por San Jerónimo, que no nació hasta 340 D.C., unos 26 años después de que Constantino supuestamente firmara y fechara el documento. Aparte de esto, el lenguaje de donación es aquel del siglo octavo y no guarda ningún parecido con el estilo de escritura de la época de Constantino.

La donación fue primero declarada como fraudulenta por el emperador Saxon Otto III en 1001, pero el asunto fue ignorado hasta que su autenticidad fue ferozmente atacada por el lingüista italiano Lorenzo Valla en el siglo 15. Fue empleado por el Papa Nicolás V a trabajar en la Biblioteca del Vaticano, donde descubrió la donación y la denunció como un fraude del siglo octavo.

Sin embargo, fue este mismo documento el que facilitó un nuevo estilo de monarquía papal.

Fue el dispositivo por el cual la Iglesia de Roma revirtió el poder político para sí mismo y eclipsó a los herederos desposyni de Jesús y María Magdalena después de la caída del Imperio de Occidente. Se había convertido en el documento principal del señorío papal sobre toda la cristiandad y sus monarcas.

Mucho se ha hablado en El Código Da Vinci de cómo Leonardo da Vinci introdujo subrepticiamente a María Magdalena en su mural de La última cena en el monasterio de Santa Maria delle Grazie en Milán, pero en realidad no lo hizo. Esta suposición proviene de un concepto obsoleto de 1994, que se basaba en el mural que existía después de una limpieza superficial por Mauro Pelliccioli en 1954.

Se afirma en El Código Da Vinci que, en esta restauración de 1954, La Última Cena, fue,
"limpiada hasta la capa original de la pintura de Da Vinci", pero esto es completamente falso.
En ese tiempo, se calcula que sólo una quinta parte de la pintura original de Leonardo quedó intacta, y toda fue arrasada debajo de los repintes de sucesivos y numerosos intentos de restauración.

Todo lo que hizo Pelliccioli fue limpiar la superficie y tratar el trabajo contra el moho.

No fue sino hasta 1978 era una restauración comisionada a realizarse por el conservador de renombre de obras maestras, Dr. Pinin Brambilla Barcilon. Esta renovación se llevó un total de veinte años durante los cuales el mural no estuvo a la vista del público.

Finalmente se dio a conocer en 1999, pero la fuente de referencia de la novela de Dan Brown en este sentido fue escrita cinco años antes, y no estaba basaba en la pintura de la Última Cena tal y como existe hoy en día.

Desde 1999, el mural de hecho ha sido despojado de la pintura original de Leonardo, y los artículos citados en El Código Da Vinci que se refieren a una mujer en lugar del apóstol Juan no existen. La cadena de cuello, por ejemplo, resultó ser una grieta en la pared. La supuesta formación de los pechos en la imagen fue causada por marcas de estuco blanco de un temprano intento de adherir yeso.

Además de esto, el dibujo preparatorio de Leonardo como la figura en cuestión se encuentran en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, y están titulados positivamente 'Juan', mientras que dos representaciones conocidas de Leonardo, de María Magdalena, no tienen nada en común con la figura apostólica en La última cena.

Si Leonardo hubiera querido incluir a María Magdalena en su representación de la última cena, podría haberlo hecho con impunidad.

Otros artistas como Fra Angelico, ciertamente hicieron esto introduciendo a Magdalena como el 13er apóstol. No había necesidad para ningún artista encargado por un establecimiento Dominicano de ser de ninguna manera subrepticio en la inclusión de María Magdalena. Como Madre Protectora de la Orden, que fue la figura primordial en las ilustraciones Dominicanas a partir del siglo 13.

Otro aspecto de El Código Da Vinci sugiere que el Priorato de Sion era una orden secreta subterránea de seguidores de Magdalena con una larga historia, nuevamente, a las Cruzadas. Esto es en gran medida incorrecto, porque no ha habido una organización continua de ese nombre.

Ha habido cuatro sociedades relacionadas con nombres similares en diferentes momentos de la historia, y sólo uno de ellos tenía alguna asociación directa a Magdalena.

De hecho, la causa de esta asociación de los registros renacentistas de la Prieuré Notre Dame de Sion es muy revelador.

Dirigido por René d'Anjou, rey de Nápoles, detalla varios reyes y reinas europeos, y los círculos de arte de Giotto di Bondone, Jan Van Eyck, Leonardo da Vinci y otros, como ávidos defensores del legado de Magdalena. Esto provino de sus actividades relacionadas que la escuela ermita de La Madeleine de St Baumette fue fundada en Provenza, junto con los festivales de Bethany en Marsella, Tarascon y Aix.

Independientemente de cualquier cosa escrita por Dan Brown, María Magdalena ha sido una favorito de los artistas a través de los siglos, desde Giotto di Bondone a Salvador Dalí.

Las pinturas de María están a menudo lejos de ser bíblicas en su representación, pero nunca son presentadas engañosamente.

Ya sea en la Última Cena, las Bodas de Caná, o incluidas de otra manera, las apariciones de María en las obras de arte son siempre abiertamente declaradas, y su relevancia histórica es mucho más explosiva que el escenario presentado en El Código Da Vinci.por Laurence Gardner

New Dawn Magazine No. 91
Julio-Agosto 2005
del Sitio Web NewDawnMagazine
traducción de Adela Kaufmann
Versión original en ingles