domingo, 23 de marzo de 2014

Recuerdos de la Atlántida (8ª Parte)

La simbología Maya Atlante nos habla a través de los Sagrados Misterios de cómo el hombre fue creado “sin forma física” en un plano etéreo-espiritual, antes de ser proyectado al mundo de las formas o mundo físico, y quedar así atrapado en la cíclica “Rueda de las Encarnaciones”.

Sabíamos que en el origen, “la Gran Energía Creadora Padre-Madre no tiene forma” pues es“El Espíritu” por excelencia, por ende el hombre “Ich” al ser creado a “Su Imagen y Semejanza” tampoco la tenía.

Formado de “Esencia Energética Espiritual” a imagen de su Creador, el nuevo ser “Ich” “Gemelo”,portaba en sí mismo la “Energía Dual” que contiene el “Poder Creador”, siendo ésta “Energía Gemela” la bipolaridad de la vida: masculino-femenina, positivo-negativa. Por ésto supimos que en nuestro origen fuimos creados como “ser Andrógino” conteniendo ambos principios(hombre-mujer) en uno mismo, lo que nos hacía creadores a semejanza del Gran Padre-Madre Creador. Esto es a lo que se refiere la mitología india cuando habla de los “gemelos” en el principio de la creación, mas no eran gemelos físicos individuales, sino energías gemelas bipolares contenidas, unidas en cada ser creado. Vivíamos y vibrábamos entonces en un plano etéreo no físico y éramos ‘dioses’ en armonía plena con la creación.

Después esta bipolaridad o dualidad en el ser, fue “separada”, “dividida” dejando con ello de ser andróginos; entonces aparece el hombre y la mujer como individuos aparte, lo que nos hace “perder el poder creador” y solo en base a la unión de ambos es como se funde esta dualidad nuevamente, se unen las polaridades gemelas y se tiene el poder para crear un nuevo ser. Fuimos entonces proyectados al plano denso físico, la reestructuración molecular de nuestra energía, la división en nuestro ADN, nos proyectó a la tercera dimensión en la cual nos encontramos y en la que como una escuela debemos aprender, recordar y reencontrar el camino de regreso a nuestro origen y a nuestra propia Divinidad.

Por ello en el Génesis moderno se dice que “de la costilla del hombre fue creada la mujer”, porque éste ser primigenio contenía en sí mismo los dos principios de la energía (femenino-masculina) por lo que de él mismo se ‘creó’, se sacó o separó su polaridad femenina.

Descifrando lo que escrito está acerca de nuestro origen, decodificando la “simbología del Génesis” podremos comprender y confirmar lo anterior. Comencemos por lo que en Torá, Génesis 2, 8 y 2, 10 dice:

“El Eterno Dios plantó un jardín en el Edén,

hacia el este, y allí colocó al hombre que había formado.”

“Del Edén surge un río que riega el jardín,

y de allí se divide y se transforma en cuatro cursos de agua.”

Observa con detenimiento y capta la verdad que entre líneas se esconde. En primer lugar, mira que en ese escrito antiguo no se menciona que el Edén haya sido creado, pues “el Edén ya existía antes de la creación”, esto es clave para comprender que “el Edén es el Espíritu mismo de Dios” pues “Él” era lo único existente entonces. El Edén es por lo tanto ese nivel Divino, “el nivel del Espíritu Puro”, el Todo:
Analiza lo siguiente: “el Eterno Dios plantó un jardín en el Edén”. Esto significa que creó un espacio, un lugar especial en donde daría forma a la creación, este lugar especial dentro del“Edén” (plano Espiritual) es llamado acertadamente “Jardín” por que ahí depositaría o proyectaría el Padre Eterno “su Pensamiento o Idea Divina”, “chispas de su Espíritu” que como “semillas de vida” serían plantadas para que de ellas florecieran todos los seres y mundos. Este espacio especial dentro del Edén, este “jardín” es el “nivel Etéreo”, el primer seno materno…..el Éter:

Nos dice también la Torá que “del Edén surge un río que riega el jardín”, esto significa que este nivel etéreo “jardín” se encuentra conectado con el Espíritu Puro del Creador “Edén”, por un “afluente de energía” que lo alimenta, “que lo riega”, que lo sostiene, que lo anima; aquí se manifiesta ya la dualidad, la bipolaridad equilibradora de toda vida (positivo-negativa, masculino-femenina). Después, ya en el jardín “se divide y se transforma en cuatro cursos de agua”, es decir que del plano Etéreo se divide este afluente de energía en las “cuatro fuerzas elementales” que dieron vida y forma a toda la creación, a toda la naturaleza proyectada en el “nivel físico”: aparecen entonces el tiempo-espacio, las cuatro direcciones del mundo (norte, sur, este, oeste) y el tiempo lineal (pasado, presente y futuro), etc.:

Se comprende ahora, que la simbología de “afluente de agua, río o curso de agua” hace referencia a “afluentes de energía etéreo-espiritual”.

“El Este” mencionado en el relato del Génesis como la región donde el Eterno Dios plantó un Jardín, es la “región simbólica del Renacer”, región por donde surge el sol, la luz o el nuevo día…..la nueva vida.

En las Cámaras Santas nos enseñaron este Sagrado Misterio de la “Trinidad” o “Manifestación Trina” del hombre y de todo lo que podíamos ver a nuestro derredor. La Trinidad son esos tres niveles de manifestación de la Energía Prima a través de los cuales fuimos creados y por los cuales existimos como lo que somos actualmente en cuerpo, materia densa física. Estos tres niveles no son lugares a parte, están unidos, contenidos uno dentro del otro, son uno mismo pues son parte del Gran Edén o Espíritu del Creador, están contenidos en Él; son solo proyecciones de su propio pensamiento que se mantienen vivas, latentes, alimentadas por esa Mente Cósmica que anima el Universo: son los “tres niveles verticales del mundo” del génesis maya, simbolizados por el “Tridente”.

Este gran conocimiento se encuentra grabado en nuestra “Biblia Pétrea”, el “Libro Original”, la Lápida del Templo de las Inscripciones en Nakan, lugar donde de una manera magistral fue inmortalizado el recuerdo del Paraíso y la Creación. 

‘Abriendo’ ese Libro Sagrado, es decir “decodificando” el diseño de la Lápida podemos ver la representación de estos dos niveles o mundos (etéreo y físico) creados por la Gran Mente Divina a partir del Edén (su Espíritu, el primer y gran mundo, el Todo). Esos dos niveles o mundos se encuentran fusionados en el diseño simple de la Lápida, conformada básicamente en la dualidad, las dos polaridades de la energía en las cuales se sostiene la vida y que son de igual modo: partes complementarias un todo (Diseño completo de la Lápida, Toráh pétrea).

Por ello para decodificar lo grabado en la Lápida se debe ‘dividir’, se deben separar las dos polaridades para comprender cada una a detalle por haber sido realizado y codificado el diseño en base a la dualidad.

Al ser separadas estas polaridades en la Lápida o Biblia Pétrea, aparece del “lado izquierdo”el mundo inmediato creado en el Edén, el “plano Etéreo” (“Jardín” representado en el diseño anterior en el cual un afluente de energía lo divide por la mitad). Este es así mismo la“polaridad negativa” de la energía, el “lado femenino” de la vida y la “parte nocturna”;es el “nivel mental”, etéreo-astral, es “la noche” y en ella se aprecia al “Gran Espíritu”convertido en un “Ave Nocturna” conocida como el “dios murciélago”. Apareciendo en armonía perfecta con los demás elementos del diseño se ve también a “la luna”.

Parte “decodificada” de la Lápida del Templo de las Inscripciones. Página de la Toráh o Biblia pétrea que nos muestra el Nivel Etéreo o “Jardín”, Madre, lado femenino, parte izquierda, polaridad negativa de la dualidad energética; la noche.

Separada la dualidad en la Lápida o Toráh pétrea, los elementos predominantes que se observan en esta polaridad femenina son “Agua-Tierra” oscilando entre los niveles etéreo y físico.

Es entonces éste el “nivel de la Fertilidad”, es el plano intermedio en el cual el Espíritu concentra su poder creador para luego proyectarse la gestación de la vida al nivel físico orgánico. Es por esto que la vida se manifiesta de forma trina ya en el plano físico, pues necesita del nivel o cuerpo etéreo (madre) que es el intermediario entre el físico y el Espíritu(Padre) que lo sostiene y lo creó.

En contra parte, del “lado derecho” se abre la imagen de lo que corresponde al nivel o“plano físico”, es también la “polaridad positiva” de la energía y el “lado masculino” de la vida. Es “el día” en el cual se ve “al Sol” y al “Gran Espíritu” convertido en un “Ave Solar” conocida en la mitología como el “Ave Fénix” o “Ave Roja”.

A diferencia del diseño simple u original de la Lápida, primer nivel de decodificación en el cual aparece esta ave de perfil, aquí el Ave Fénix aparece de frente como si se girara la imagen puesta en un “obelisco” (que es como está hecha la codificación). En esta imagen del nivel físico aparecen los cuatro brazos o afluentes de energía mencionados como ríos en el relato de la creación, que son las cuatro fuerzas elementales.

Parte “decodificada” de la Lápida del Templo de las Inscripciones (lado derecho). Página de la Toráh o Biblia pétrea que nos muestra el Nivel Físico, el hijo, lado masculino, polaridad positiva de la dualidad energética; el día.

Separadas las polaridades, en esta parte masculina los elementos predominantes son“Fuego-Viento”.

Son entonces estos dos niveles o cuerpos de manifestación unidos al Espiritual o Divino, los“Tres Niveles Verticales del mundo”, la “Trinidad del hombre” y de la vida en general simbolizados por el “Tridente” que ahí mismo inscrito está:

Kukulkan, nuestro amado Rey, el Kinich Uaxac Ahau quedó inmortalizado tomando (veladamente) con su mano derecha un “Tridente”, lo cual lo señala como un “Ser Integral” con el dominio pleno de su“Trilogía”, de sus tres cuerpos o niveles de manifestación; esto es “el tener el control y el poder sobre la vida”, lo cual representaba el símbolo del “Rey Tritón Atlante”.

Es precisamente de este conocimiento maya-atlante de donde proviene la leyenda griega del “Rey Tritón”, pues dicho término “Tritón” se deriva de las raíces “Tritos” y “Atos” que significan lo siguiente:

TRITOS = “Tres veces manifestado” ATOS (Atón) = “Semilla”

Este conocimiento sagrado inscrito está en la Toráh pétrea, Lápida del Rey Tritón.

La vida puramente material vive un solo nivel de manifestación del ser, lo cual es un desequilibrio que aleja al hombre de su poder divino.

Este grabado del “Tritón” en la Toráh pétrea quedó para representar así mismo al “SUPRA HOMBRE”, el ser que reconociendo su verdadera “Esencia Trina”, siendo CONSCIENTE DE SU TRILOGÍA VIVA Y VIBRE DE MODO INTEGRO EN EL “EQUILIBRIO DE CUERPO, ALMA Y ESPIRITU”, es decir“EN EQUILIBRIO FISICO, MENTAL Y ESPIRITUAL”.

Itzen Caan
Fecha Artículo: 25.7.10 Publicado por: Jorge Ramos
http://www.preparemonosparaelcambio.com/2010/07/recuerdos-de-la-atlantida-8-parte.html

Informe de la ONU: hay que poner fin al control de los alimentos por parte de las Corporaciones



Un nuevo Informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, apunta directamente a cómo se producen los alimentos y su distribución a escala mundial. 

(Credit: Shutterstock)

Con un análisis de nuestro sistema alimentario por parte de expertos, como Vandana Shiva y Michael Pollan, el autor del Informe, Olivier de Schutter, solicita una menor intromisión de las grandes empresas agrícolas y un control democrático de los alimentos.

Aunque las recomendaciones del Informe son revolucionarias, los grandes de medios de comunicación no se han hecho eco de su publicación.

De Schutter, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, ha pasado seis años visitando más de una docena de países, concluyendo que el sistema de alimentación de todo el mundo debe ser reconstruido, en base a la incentivación de la agricultura local, sostenible, para que las personas tengan un mayor control sobre lo que desean cultivar y comer. Esto es algo que no suena radical en Estados Unidos, donde se está produciendo una rápida expansión de los mercados locales y el cultivo en los patios y jardines. Pero en las comunidades pobres, sean de Estados Unidos o de otros países, esta idea sí que suena radical. Se trata en definitiva de promover el cultivo local, una agricultura sostenible y una gestión democrática del sistema de alimentación.

El Sistema Alimentario mundial está controlado por un puñado de gigantescas Corporaciones, la mayoría de las cuales tienen sus sede en Estados Unidos, tales como ConAgra, Cargill y PepsiCo. Por las manos de estas Empresas pasan la mayor parte de los alimentos del mundo. Este es un Sistema ambientalmente insostenible, debido a la excesiva dependencia de los fertilizantes químicos, plaguicidas y combustibles fósiles, pero también en su ineficacia en alimentar a la gente. El Programa Mundial de Alimentos estima que 842 millones de personas padecen hambre en todo el mundo.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? La llamada Revolución Verde, a partir de la década de 1940, fue una promesa de que una solución tecnológica con semillas de alto rendimiento, en combinación con fertilizantes y plaguicidas químicos, acabarían con el hambre en el mundo. En cierta medida, la Revolución Verde tuvo éxito en producir grandes cantidades de granos de cereales que alimentan a una gran parte de la población del mundo. Pero, ¿cómo tan pocas empresas lo controlan todo? ¿Y por qué tanta gente aún pasa hambre?

En una entrevista publicada en Uprising con el activista Raj Patel, le hice una pregunta sobré qué ha salido mal en la Revolución Verde y por qué el Informe de De Schutter puede aportar soluciones. Patel es escritor, activista y académico; escribió el libro “Obesos y famélicos: los mercados, el poder y la batalla oculta por el control del Sistema de Alimentos” y “El valor de la nada”, un best-seller según The New York Times. Da clases en la Universidad de Berkeley con Pollan, y es asesor de Schutter. Patel me dijo: “el sistema alimentario del mundo está forjado por una historia de colonialismo, esclavitud e imperialismo”.

Más recientemente, Patel me ha dicho que la Revolución Verde ha dado lugar a “que la agricultura industrial haya sustituido a los trabajadores, teniéndose que desplazar estos a las ciudades. Allí son las personas que tienen más probabilidades de pasar hambre”. Patel también dijo: “Sí, hay más alimentos que se producen a partir de los grandes cultivos básicos, pero se sacrifican otros tipos de cultivos más nutritivos que crecían junto a los cereales”. Poniendo de ejemplo el caso de América Latina, Patel señaló que durante el período de máximo apogeo de laRevolución Verde, “la producción de alimentos aumentó en un 9%, pero también aumentó el hambre”.

Patel sostiene que hay alimentos suficientes para todos, pero “la forma de distribuir la comida es injusta”. En otras palabras, el control de las Corporaciones de las vastas extensiones de monocultivos hizo que muchas personas fueran expulsadas de sus tierras, hasta que sólo han quedado un puñado de empresas que producen más alimentos que nunca, pero persiste una población hambrienta de pobres sin tierra que no pueden permitirse el lujo de alimentarse a sí mismos.

No sólo las empresas de alimentos controlan el Sistema Alimentario, sino que también lo hacen las grandes empresas químicas y de semillas, como Monsanto y Dow Chemical. Durante décadas, Monsanto se ha estado beneficiando de su monopolio en la creación de semillas de maíz y soja modificadas genéticamente, que son resistentes al herbicida Roundup, que fabrica esta empresa. Estas semillas se denominan Roundup Ready (RR), y se vendieron como eficaces y fáciles de usar, pero son semillas que se han diseñado para ser estériles, por lo que los agricultores no pueden guardar sus semillas para la cosecha del próximo año, y dependen por tanto de Monsanto. Pero también resultó que el uso intensivo de productos químicos venenosos, ha dado lugar a que las hierbas se hagan resistentes a los pesticidas (super malas hierbas).

Deseoso de entrar en el mismo juego, Dow Chemical está esperando que se apruebe una nueva semilla modificada genéticamente que es resistente a un pesticida denominado Enlist. El pesticida Enlist contiene una sustancia química que formó parte de las sustancias tóxicas utilizadas en la guerra de Vietnam, el Agente Naranja. Patel se lamentaba de que “se concentra el poder sobre los fertilizantes y las semillas en muy pocas empresas, siendo capaces de manejar el mercado a su antojo”.

En el Informe enviado a las Naciones Unidas, De Schutter propuso como solución la agroecología, que describe como “una forma de recuperar los sistemas alimentarios y en favor de la sostenibilidad”. La agroecología, según Patel, es “un sistema en el que en vez de suplantar a la naturaleza, se trabaja con ella, Así, en lugar de depender de los plaguicidas, por ejemplo, se utilizarían los insectos depredadores para el control de las plagas, por lo que la gestión de las plagas se integra en un ecosistema diverso y complejo”. Esta forma de producir alimentossustituirá a los monocultivos de maíz, soja y trigo, por una amplia variedad de cultivos, que mejoran el suelo, controlan las plagas y dan cobijo a diferentes especies. Lo más importante, un sistema alimentario agroecológico, dice Patel, es un sistema que frena el cambio climático y es “mucho más fuerte para soportar situaciones climáticas extremas”.

La agroecología va al lado de la soberanía alimentaria, un término adoptado por un fuerte movimiento de más de 200 millones de campesinos, Vía Campesina, que exige el control local y democrático de los alimentos. Así que no es de extrañar que la Industria dominada por las Corporaciones sea muy cautelosa cuando se habla de soberanía alimentaria. Sin embargo, en su Informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, De Schutter escribe: “La soberanía alimentaria es una condición para la plena realización del derecho a la alimentación”.Apunta directamente a las grandes Corporaciones, diciendo de ellas que “los sistemas alimentarios actuales son eficientes desde el punto de vista de maximización de las ganancias a través de los negocios agrícolas”, y añade “a niveles local, nacional e internacional, el marco normativo debe adaptarse con urgencia a otra alternativa, un control democrático”.

Patel insiste en que la noción de democracia “es el meollo, lo más radical de este Informe”. En lugar de hablar de soberanía alimentaria, las Corporaciones y los Gobiernos emplean el término de seguridad alimentaria. Pero técnicamente, dijo Patel, “se puede tener seguridad alimentaria en la cárcel y se le dará suficiente comida para sobrevivir. Pero usted no tiene control sobre este proceso, en la forma en que se cultiva el alimento o cómo la sociedad decide cómo acabar con el hambre”. En otras palabras, el control democrático de nuestro sistema alimentario es lo único que puede romper el control de las Corporaciones sobre lo que comemos y cómo y dónde cultivamos nuestros alimentos, y de eso es precisamente lo que De Schutter ha informado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Igual que otras necesidades humanas básicas, como el agua, la vivienda y la asistencia sanitaria, la comida no debe estar sujeta a los fines de lucro. Al solicitar el control democrático de nuestros alimentos, De Schutter y Patel están amenazando los intereses comerciales de las más grandes y poderosas Corporaciones del mundo. Teniendo en cuenta que el Informe de De Schutter ha sido presentado a los más altos representantes internacionales de la sociedad civil, tiene el potencial de provocar un cambio, pero sólo si hay suficiente presión desde abajo.

Patel me dijo que el Informe es “tan bueno como lo sea la movilización en favor de su consideración”. Aunque proporciona nuevas argumentos a grupos como Vía Campesina en su lucha en la democratización del sistema alimentario, advierte que es mucho el trabajo por hacer: “necesitamos mantener la organización y la presión, y esto nos permite tener un sueño mucho mayor que el que nos lanzan los Gobiernos, que dicen representarnos”.

© 2014 TruthDig.com

Sonali Kolhatkar es codirectora de la Misión de Mujeres de Afganistán, una organización sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, que apoya la defensa de los derechos de las mujeres en Afganistán. Sonali es coautora de “Bleeding Afghanistan: Washington, Warlords, and the Propaganda of Silence.” Es presentadora y productora de Uprising, un programa de radio sindicado con Pacifica Network

por NOTICIASDEABAJO • 22 MARZO, 2014

Por Sonali Kolhatkar, 21 de marzo de 2014

La historia secreta de Hollywood por Rafael Palacios

La historia secreta de Hollywood por Rafael Palacios

En esta presentación realizada en Barcelona, Rafael Palacios nos contó acerca de su proceso de muchos años de investigación y visionado de cientos de peliculas, muchas de ellas clásicos de Hollywood. Rafapal descodifica los mensajes ocultos en las películas que nos indican que la industria del cine ha sido utilizada como una poderosa herramienta de moldeado y acondicionamiento social.

Rafael Palacios nos explica la historia del cine desde los inicios de Hollywood donde se establecieron las 4 grandes productoras hasta nuestros tiempos desvelando la ingeniería social oculta que la industria del cine, y su sede Hollywood, ha venido realizando desde el principio del llamado Séptimo Arte con oscuras finalidades.

La historia secreta de Hollywood en Barcelona por Rafael Palacios


Lo que se siente al morir, contado por una enfermera de la UCI

Las unidades de paliativos o cuidados intensivos de los hospitales guardan una estrecha relación con la muerte, dando lugar a numerosas experiencias que se escapan a cualquier explicación racional. 

Pacientes que intuyen el momento exacto en el que van a morir, otros que parecen decidir por sí mismos el día y la hora, adelantando o retrasando su muerte, sueños premonitorios de familiares o presentimientos de terceras personas que, sin ni siquiera saber que alguien está ingresado o ha sufrido un accidente, están seguros de que ha fallecido.

Sólo los profesionales sanitarios que trabajan de cerca con los pacientes terminales conocen de primera mano el alcance y variedad de estas extrañas experiencias. La ciencia no ha podido ser capaz de ofrecer algún tipo de respuesta, por lo que se suelen describir como sucesos paranormales o sobrenaturales. Una etiqueta “demasiado vaga para la magnitud de estas experiencias”, según explica la enfermera británica Penny Sartori, que lleva cerca de 20 años trabajando en la UCI.

Una carrera lo suficientemente sólida como para haber visto de todo, intuir patrones y elaborar hipótesis sobre estos fenómenos. Tanto es así, que está a punto de rematar una tesis doctoral sobre estas cuestiones, cuyas principales conclusiones adelantará en el libro The Wisdom Of Near-Death Experiences (Watkins Publishing), que saldrá a la venta el próximo 6 de febrero.

A lo largo de toda su carrera, Sartori se ha entrevistado con pacientes que han vivido experiencias cercanas a la muerte (ECM), así como con familiares que han vivido de cerca experiencias de muerte compartida (EMC). La cantidad y la repetición de patroneshacen que la enfermera descarte la hipótesis de la casualidad o la imposibilidad de hallar un razonamiento lógico para este extendido fenómeno.

Su tesis principal se centra en que “nuestro cerebro es independiente de la conciencia. Es el medio para canalizarla, por lo que en realidad es físicamente ajena al cuerpo”. Una idea que explicaría, añade la doctoranda, por qué “el alma y la conciencia pueden experimentarse al margen del cuerpo”, como en las ECM o en la meditación budista.

Los ejemplos de los que Sartori se vale en su libro son muy numerosos, pero todos suelen coincidir en que los pacientes que viven estas ECM son siempre los que abrazan la muerte de la forma más tranquila y feliz, al igual que los familiares que presienten la muerte de sus seres queridos. ¿Por qué? Según las entrevistas que ha mantenido con estos últimos se debe a que están convencidos de que sólo se trata del fin de la vida terrenal.

Al margen de que se trate de personas creyentes, agnósticas o ateas, todas ellas tienen el sueño o la visión de cómo su familiar se va de este mundo guiado por alguien (cónyuges ya fallecidos, seres anónimos o ángeles) y lo hace con una clara sensación de “paz y amor”. Al principio, relata Sartori, “me llamaba la atención que algunos familiares de fallecidos no se sintiesen tristes tras diagnosticar la muerte de su ser querido, pero al entrevistarlos me di cuenta de que en realidad estaban tranquilos por haber experimentado esta sensación de trascendencia a la vida”.

Eligiendo el momento “más apropiado” para morir

Este no es el caso de los ejemplos de personas que a sabiendas de cuando van a morir piden quedarse unos minutos solos o lo hacen justo cuando el familiar, que permanece todo el tiempo a su lado, los abandona un solo momento para ir al baño. Otros casos igualmente llamativos son los de personas que se mueren justo después de ver al familiar que tarda en acudir a verlos por estar en el extranjero, cuando terminan con todo el papeleo de herencias y seguros vitalicios. “Parecen estar a la espera de que ocurra un evento específico para permitirse morir”, relata la enfermera.

El director del Tucson Medical Center John Lerma, especializado en cuidados paliativos, ha recopilado ejemplos muy similares a los citados por Sartori en Into the Light: Real Life Stories About Angelic Visits, Visions of the Afterlife, and Other Pre-Death Experiences (New Page Books). Según sus informes, entre el 70 y el 80% de los pacientes esperan a que sus seres queridos salgan de la habitación para morirse.


Sartori se niega a creer que estas vivencias estén motivadas por alucinaciones. “No es posible que varias personas vean lo mismo y sean capaces de describirlo igual si realmente se trata de una percepción distorsionada de la realidad”, apunta. Unas tesis que se apoyan en las famosas teorías del profesor Raymond Moody, que acuñó el concepto de experiencias cercanas a la muerte a finales de los 70.

Sus estudios más novedosos se centran en las vivencias compartidas por las personas que acompañan a los que están en trance de muerte. “Abren una vía completamente nueva de iluminación racional sobre la cuestión de la vida después de la muerte porque las personas que comunican estas experiencias están sanas. Suelen estar sentadas junto al lecho de muerte de un ser querido cuando le sobreviene una de estas experiencias maravillosas y misteriosas. Y el hecho mismo de que las personas no están próximas a la muerte incapacita la cláusula de exención. Como sus experiencias no se pueden achacar a fallos de la química cerebral, tendremos que ir más allá de este argumento”, asegura.

Nuevas vías de investigación

El recurso, “cínico” según Sartori, a explicar este fenómeno a partir de disfunciones cerebrales, tampoco se sostiene con los ejemplos de personas ingresadas con alzhéimer avanzado que repentinamente recuperan la capacidad de raciocinio. “Se trata de pacientes en un estadio terminal de la enfermedad, incapaces de articular palabra, que de forma sorprendente comienzan a hablar con total coherencia, interactuando con gente que no está en la habitación y que frecuentemente son familiares muertos”, explica la autora. Además, añade, “suele suceder que después de esta experiencia dejan de estar intranquilos y acaban muriendo con una sonrisa en la cara, generalmente, uno o dos días después”.

El argumento de que estas visiones están inducidas por los fármacos tampoco es aceptado por la autora porque, dice, “estos causan ansiedad, todo lo contrario de lo que sienten los pacientes”. La autora defiende en su libro que este tipo de vivencias, recopiladas a lo largo de toda su carrera, pueden ser claves para demostrar la existencia de una vida después de la muerte y que, al menos, deben abrir una nueva vía de investigación (como algunas que parten de la física cuántica) para los estudios científicos. De lo que sí dice estar convencida es de que “la muerte no es tan temible como nos la solemos imaginar”.

Si hay motores impulsados con agua , ¿por qué nos mantienen esclavizados con los combustibles fósiles , por qué hay tantos inventores de estos motores suicidados?

Debe ser un poco frustrante dar con un descubrimiento importante y no saber exactamente por qué funciona. Eso es justo lo que les ha pasado a un equipo de científicos del departamento de nanotecnología de la Universidad de Twente, en Holanda. 

El equipo, dirigido por Vitaly Svetovoy, ha logrado fabricar un minúsculo motor de combustión que funciona solo con agua y corriente eléctrica. El problema: no saben por qué funciona tan bien.

Los motores de combustión son difíciles de miniaturizar sencillamente porque llega un punto en el que el espacio es demasiado reducido para una combustión eficiente. 

Las líneas de investigación en micromotores trabajan con fuerzas térmicas y electrostáticas, pero las primeras son muy lentas y las segundas muy débiles.

Para dar con un micromotor rápido y potente, Svetovoy y su equipo idearon una solución intermedia basada en la electrólisis del agua. En esencia, lo que hace este motor es transmitir una corriente eléctrica al interior de una pequeña cámara con agua. La corriente separa el agua creando burbujas de hidrógeno y oxígeno. El aumento de la presión generado por estas nanoburbujas empuja una membrana en uno de los lados de la cámara y genera una considerable fuerza de empuje.

Cuando se deja de aplicar la corriente, el agua deja de separarse y el volumen de hidrógeno y oxígeno desciende, lo que disminuye la presión. Aplicando una corriente alterna de 50KHz, los investigadores de Twente han logrado que la membrana se hinche y contraiga con rapidez, funcionando como un diminuto y potente motor.

El problema es que no están seguros de por qué la reacción es tan rápida. En teoría, el volumen de gas dentro de la cámara no debería descender con tanta velocidad al dejar de aplicar corriente.

La hipótesis con la que trabajan es que el hidrógeno y el oxígeno realmente entran en combustión y se colapsan, formando de nuevo agua. Las pruebas para determinar exactamente cómo funciona este nuevo y diminuto motor siguen en marcha, pero los resultados obtenidos hasta ahora son ya muy prometedores para la nanotecnología. [víaMIT Technology Review y Nature]

. Ra Station Club . 22 marzo 2014 .

Salmones de criadero y naturales se enfrentan en EEUU

Las escaleras de peces de la represa de Bonneville permiten a los salmones rosados migrar libremente. Crédito: Jason E. Kaplan/IPS.

PORTLAND, Estados Unidos, 20 mar 2014 (IPS) - Construido en 1909, el criadero de peces de Bonneville es uno de los más antiguos y más grandes de la cuenca del río Columbia, en la costa noroccidental de Estados Unidos, sobre el océano Pacífico.

Anualmente produce alrededor de 11 millones de ejemplares jóvenes de salmón rosado, tres millones de huevos de la variedad coho y 500.000, también jóvenes, de la trucha arcoíris, para varios ríos de la Cuenca. La actividad es parte de un acuerdo amparado en la Ley Mitchell, de 1938.

La norma fue diseñada para mitigar los daños al ecosistema que produjeron numerosos proyectos hidroeléctricos construidos en los años 30 a lo largo de la cuenca del Columbia, para brindar energía barata y ayudar a su navegabilidad.

Ese desarrollo tuvo un alto costo para la antes prolífica pesca de salmón silvestre y de trucha arcoíris, que sumaba 16 millones de unidades anuales y que sostenía a las tribus estadounidenses nativas cuando los peces volvían del océano.

Las cosas parecen mejorar, tras un siglo de constante reducción de las migraciones, con 13 especies en amenaza de extinción de salmones y truchas y con retornos promedio de 600.000.

Se estima que 1,2 millones de especies de salmón rosado cruzaron las escaleras de peces de la represa de Bonneville durante la migración del otoño boreal de 2013.

Caroline Looney-Hunt, del pueblo yakama, lleva 40 años como pescadora de su tribu, desde que empezó a los 12.

“Yo era la única niña que pescaba con mis tres hermanos menores, mi primo y mi padrastro, que era medio indígena”, relató a IPS.

Cuando falleció su padre, a los 35 años, su madre y 10 hermanos sobrevivieron gracias a la pesca en el Columbia. Un tratado con el gobierno de Estados Unidos confiere a las tribus yakama, warm springs, nez perce y umatilla derechos especiales de pesca en ese río.

Las poblaciones originarias han sido fundamentales en el restablecimiento de las migraciones de salmones, según la Comisión de Pesca Intertribal del Río Columbia (CRITFC, por sus siglas en inglés).

Las cuatro tribus, instaladas en los estados de Washington, Idaho y Oregón, han implementado, con la ayuda de biólogos contratados, exitosos programas de cría que restablecieron los bancos de salmones y truchas arcoíris antes desaparecidos.

Stuart Ellis, biólogo de CRITFC, dijo que la Ley Mitchell contempla tres tipos de criaderos.

Los dedicados a la producción tienden a ser los más grandes, como el de Bonneville, y están diseñados para mitigar la pérdida de salmón para la pesca comercial y deportiva y para las tribus.

Por el contrario, los criaderos de restauración buscan rehabilitar las poblaciones extintas y amenazadas de salmón silvestre.

El tercer método combina la restauración con la producción, que es lo que las tribus prefieren.

Sin embargo, algunos critican que los criaderos representan otra amenaza para el salmón silvestre.

Se han presentado demandas contra criaderos instalados sobre el río Elwha de Washington, donde en los últimos tiempos se desmantelaron represas, y contra otros en el río Mckenzie, en Oregon, y el Sandy, en la cuenca del Columbia.

Las demandas citan la Ley de Especies Amenazadas para pedir a los tribunales que cambien el modo como se utilizan los criaderos.

En 2007, el centenario proyecto hidroeléctrico de Bull Run, de 22 megavatios, fue desmantelado para apoyar la restauración del río Sandy, pero la Sociedad de Peces Nativos dice que la cría de salmón en el río Sandy, que suministra Bonneville, deja fuera de competencia a los peces silvestres.

Bill Bakke, director de ciencia y conservación en esa Sociedad, dijo a IPS que las pesquerías gubernamentales de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica “no tienen una misión de conservación. Producen una enorme cantidad de peces”.

Un fallo del 14 de este mes determinó que las liberaciones de criaderos en el Sandy se redujeran de un millón a casi 500.000 peces, lo que los demandantes consideraron como una victoria parcial.

Mike Matylewich, gerente de pesca en el CRITFC, dijo a IPS que “ese proyecto es de mitigación de pesquerías”, y que “a la Sociedad de Peces Nativos le gustaría ver que los peces desoven en el río… (y la) solución sería clausurar el programa”.

“Los indígenas también quisieran que los peces desovaran en el río. Ellos promueven programas integrados de cría que utilizan peces silvestres como población reproductora para que las características de los animales de criadero sean lo más similares posibles a las de los silvestres”, añadió.

Sara Thompson, encargada de información pública en el CRITC, dijo a IPS que “la tribu nez perce ha tenido mucho éxito con su programa de salmones rosados en el río Snake”, afluente del Columbia.

“Se trata de un programa de complemento diseñado para colocar peces que están en su etapa reproductiva en los sitios de desove. Lograron que 56.000 ejemplares adultos pasaran por encima de la represa de granito”, señaló.

Aunque son caros, estos programas han demostrado tener éxito en la restauración.

“Estos son casos de emergencia y necesarios”, explicó Bakke, sobre los criaderos de restauración de poblaciones extintas de salmones.

“Será menos exitoso en materia de reproducción, pero no tiene opción”, dijo, y contrastó esto con los criaderos más grandes de proyectos administrados por el Estado: “¿Cuáles son sus réditos financieros?”, inquirió.

Por ejemplo, el criadero estatal Entiat, en Washington, es famoso porque una cosecha de salmones rosados cuesta 68.000 dólares por unidad, según una auditoría realizada en 2002.

En 1990 solo se cosechó un salmón rosado de primavera, con lo que el costo de esa variedad alcanzó 800.000 dólares, equivalente al costo anual del programa. Terminó eliminándose, debido a los bajos retornos y a los riesgos para las poblaciones silvestres.
Según Ellis y Matylewich, las cosas han mejorado desde ese informe. Hanford Reach, excentral nuclear convertida en reserva de biodiversidad, se transformó en el mayor sitio de desove del salmón rosado silvestre de otoño en toda la cuenca, y algunos peces de criadero también se han reproducido exitosamente allí.

Ubicada al este de Bonneville, la reserva tiene el segmento más largo del hábitat sin represas a lo largo del Columbia.

“Es sorprendente. Tenemos una población saludable de peces silvestres y ‘de origen natural’”, dijo Paul Hoffarth, del Departamento de Pesca y Biodiversidad de Washington, que maneja el área, en diálogo con IPS.

Mientras, en la reserva de Yakama, Looney-Hunt dijo que la pesca es su único sustento. Aunque ha experimentado muchas penurias, “los últimos tres años fueron bastante bueno”, señaló la mujer, que llegó a procesar 40 cajones de pescado en un solo día.