lunes, 29 de diciembre de 2014

La Controversia Glozel – Histórico Descubrimiento o elaborado engaño?

El descubrimiento de una caverna llena de tablillas en Glozel, Francia en 1924 fue un hallazgo sorprendente. Inicialmente sacado a la luz por un agricultor arando sus campos, la caverna produjo más de 3.000 tablillas a lo largo de 6 años. 

Las tablillas se convirtieron rápidamente en una gran fuente de controversia cuando los expertos comenzaron a debatir sobre su autenticidad. A día de hoy, las tablillas Glozel son objeto de controversia, ya que nunca ha habido una aceptación universal en cuanto a si son auténticas.

El descubrimiento de las tablillas Glozel fue completamente sin intención. Ellas no fueron descubiertos por los científicos . El descubrimiento vino de medios muy modestos. El 1 de marzo de 1924, 17 años de edad, Émile Fradin estaba arando un campo en su granja con un arado tirado por vaca. Como él estaba arando, el pie de la vaca se quedó atascado en el suelo. Como Fradin trató de liberar el pie de la vaca, descubrió una cámara subterránea. 

Dentro de la cámara había huesos humanos y piezas de cerámica. Las paredes estaban hechas de ladrillos de arcilla, y el suelo estaba alicatado. El joven se dio cuenta de que había encontrado algo importante, digno de una revisión académica.

Detalle, artefactos de la cámara de Glozel. Francia, 1920. Dominio Público

Los primeros académicos para ver la cámara eran Adrienne Picandet, un maestro local, y Benoit Clément, de la Sociedades de emulación du Bourbonnais. Clemente y un hombre llamado Viple más tarde volvieron al lugar con una piqueta. 

Quitaron las paredes de la cámara y se los llevaron con ellos. Algún tiempo después, Viple contacto con Fradin y le informó que la cámara era un sitio de 100-400 dC Viple indicó que el sitio puede ser de alguna importancia arqueológica. Un museo fue creado para mantener los artefactos.

Joven Émile Fradin dentro de su museo en Glozel. Allier, Francia. . 1920 Dominio Público

Los artefactos en el museo Glozel. . 1920 Dominio Público

El descubrimiento de la cámara se extendió rápidamente, gracias a la publicación en el Boletín de la Sociedad de la emulación du Bourbonnais . Como extensión de la palabra, más investigadores se sintieron atraídos por la granja Fradin. El médico y arqueólogo aficionado Antonin Morlet visitó el lugar. Se ofreció 200 francos que se les permita excavar el sitio. 

Las excavaciones comenzaron el 24 de mayo de 1925, con Morlet finalmente descubrir una variedad de tablillas que incluyen comprimidos inscriptas, huesos, piedras grabadas, y herramientas de sílex. Después de completar sus excavaciones, Morlet identificó los elementos que datan del Neolítico, desde 10.200 aC hasta los hallazgos del 2000 aC Morlet fueron publicados en un artículo titulado Nouvelle estación Néolithique , de los cuales Fradin fue catalogado como uno de los autores. Es evidente que data de la cámara y los artefactos de Morlet extendió mucho más atrás que data de Viple. Pero datación de los artefactos Glozel resultó no ser el único asunto en disputa, ya que había algunos que dudaban de la legitimidad del sitio en su conjunto.

Las dudas sobre la autenticidad del hallazgo Glozel comenzaron sobre la publicación del informe de Morlet. Después de haber sido escrito por Morlet, un arqueólogo aficionado, y Fradin, un campesino, la academia arqueológica francesa escepticismo desestimó el informe. Otras excavaciones del sitio sobrevinieron. El conservador del Museo Nacional de Saint-Germain-en-Laye en el momento, Salomón Reinach, llevó a cabo una excavación de 3 días. 

Llegó a la conclusión de que el sitio era auténtico en un escrito publicado en la Academia de Inscripciones y Bellas Letras . Otro arqueólogo famoso, abate Breuil, excavó el sitio con Morlet. Mientras Breuil quedó impresionado con el sitio, que en última instancia concluyó que “todo es falso, excepto la cerámica de gres.”

Excavación en Glozel. . 1920 Dominio Público

Con estas conclusiones opuestas están elaborando para la datación y autenticidad de las tablillas Glozel, el tema se convirtió rápidamente en muy controversial. 

El Instituto Internacional de Antropología en Amsterdam celebró una reunión en septiembre 1927, donde la controversia Glozel era un tema candente de discusión y debate.

 Las tablillas Glozel podrían haber representado un hallazgo histórico importante que podría dar una idea de las antiguas culturas humanas, o que podrían haber sido más que un engaño. 

Era importante para determinar la verdad de preservar la exactitud de las interpretaciones del mundo moderno de la historia humana. 

En última instancia, una comisión fue elegido para investigar más a fondo Glozel. 

El 5 de noviembre de 1927, comenzaron una excavación de 3 días. En este punto, los espectadores estaban visitando el sitio en gran número, curioso en cuanto a qué secretos se descubren y qué descubrimientos se hicieron. 

El interés de los espectadores fue impulsado aún más como la comisión encontró nuevas tablillas durante la excavación. Sin embargo, la conclusión final de la comisión fue que casi todo lo que se encuentra en Glozel era una falsificación.Sólo unos pocos sílex ejes y piezas de piedra fueron declarados para ser auténtico.

Piedra o arcilla tabletas y otros artefactos en el museo Glozer. . 1920 Dominio Público

Bocetos de inscripciones en las tabletas y artefactos Glozel. Dominio Público

Las batallas legales comenzaron a surgir en este punto. Fradin fue acusado de falsificación de René Dussaud, conservador del Louvre. Fradin presentó una demanda por difamación contra Dussaud, añadiendo más leña a la controversia en curso. 

Glozel fue visitado de nuevo en febrero 1928, esta vez por Félix Regnault, que se desempeñaba como presidente de la Sociedad Prehistórica Francesa en el momento. Regnault presentó una demanda contra el fraude Fradin. Bajo la dirección de Regnault, la policía allanó el museo Glozel, donde las tablillas habían estado en exhibición. Le confiscaron tres tablillas.

Con la esperanza de resolver las controversias en crecimiento, un nuevo grupo de arqueólogos, conocido como el Comité de Estudios, fue designado para llevar a cabo otra excavación en Glozel. Después de trabajar durante dos días en abril de 1928, la Comisión encontró varias tablillas adicionales. Ellos llegaron a la conclusión definitiva de que el sitio era auténtica, y que se remontan al Neolítico, al igual que Morlet había concluido.

Bocetos de cerámica encontrada en Glozel. Dominio Público

Desde la década de 1920, la controversia sobre la autenticidad del sitio Glozel se ha mantenido. Los estudios de la zona se desaceleraron como excavaciones privados fueron prohibidos desde 1941 hasta 1983. El sitio fue re-excavado en 1983, pero el informe completo para que la excavación nunca fue puesto en libertad. En 1995, un resumen de 13 páginas fue publicada, en el que se estimaron el sitio y algunos de las tablillas que se remontan a la época medieval, aproximadamente a 500-1.500 dC, pero que era probable que muchos de las tablillas encontradas eran falsificaciones. La controversia y la curiosidad continúa hasta nuestros días, como modernos de análisis ha permitido una datación más precisa de algunas de las piezas. 

Esta prueba avanzada ha demostrado que muchas tablillas Glozel son, auténticas. Sin embargo, la autenticidad global del sitio se encuentra en cuestión. Un grupo de estudiosos sostiene un coloquio anual sobre Glozel con la esperanza de un día que determinan la autenticidad del sitio y las tablillas de una vez por todas. Sin embargo, un jugador clave en la controversia ya no proporciona ninguna idea, como Fradin falleció en 2010, a 103. Si la edad que tenía secretos restantes en cuanto a la autenticidad del sitio, tomó las de la tumba con él. Por ahora, aún no es del todo seguro si el sitio Glozel es un hallazgo histórico impresionante, o un elaborado engaño.

Imagen destacada: Emile Fradin y los artefactos encontrados en Glozel, con bocetos de cerámica. Derivada, Dominio Público

Fuentes

Las tabletas Glozel – Atlantis Quest. Disponible en:http://www.atlantisquest.com/glozel.html

La Controversia Glozel – Atlantis Quest. Disponible en:http://www.atlantisquest.com/Controversy.html
El misterioso Glozel Encuentra, 1924 – Hoaxes.gov. Disponible en:http://hoaxes.org/archive/permalink/the_mysterious_glozel_finds
El misterio del Glozel – Bibliotecapleyades. Disponible en: http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/glozel.htm
Glozel – Wikipedia. Disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Glozel

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domingo, 28 de diciembre de 2014

Felices fiestas: Putin suministra carbón a Ucrania sin prepago

Que Rusia suministre carbón y electricidad a Ucrania sin prepago demuestra la buena voluntad con la cual el Presidente Ruso Vladimir Putin intenta dar apoyo real al pueblo ucraniano, el portavoz del presidente, Dmitry Peskov, le dijo a TASS el sábado. 

© TASS

Confirmó los informes de Ucrania al comienzo de dichos suministros. 

"A pesar de todo, como dijo el Presidente Putin anteriormente en los tiempos duros él nunca había abandonado su consistente política de apoyar al pueblo ucraniano y de aportar ayuda real y no eventual. Debido a la crítica situación, Putin tomó la decisión aun en la ausencia de prepago, el cual es una condición de hacerlo," dijo Peskov. 

"Esto demuestra la buena voluntad del Presidente Putin de ayudar a los ucranianos, particularmente antes del año nuevo," dijo. 


El vice primer ministro Ruso, Dmitry Kozak, dijo que Rusia había tomado la decisión de suministrar 500,000 toneladas de carbón a Ucrania al mes para ayudarle a resolver sus problemas de energía. 

"Si se puede llegar a otro acuerdo adicional, estamos dispuestos a dar otras 500,000 toneladas, en total, un millón de toneladas de carbón a Ucrania, para ayudarles con sus problemas de energía," Kozak le dijo a la cadena de noticias Rossiya24. 

"Esta decisión fue tomada a petición de Ucrania. Portadores de energía serán suministrados a Ucrania bajo términos fáciles," dijo. 

Kozak expresó la esperanza de que esto facilitaría la llegada de suministros de energía fiables a Crimea.

Comentario: Mientras que occidente destruye Ucrania, Rusia recoge las piezas y suministra carbón barato, además de ayuda humanitaria a las regiones que estánpasando hambre gracias a Kiev. Una vez más, Putin se muestra como posiblemente el único líder en este planeta con una auténtica consciencia moral. Claro, se mostrará duro con los oligarcas corruptos que rigen Ucrania, -- insistiendo que paguen el dinero que deben por el gas -- pero cuando los tiempos se ponen difíciles, está más que dispuesto a dar verdadero apoyo a la gente de Ucrania. Algo que ni siquiera sus propios inútiles líderes pueden hacer. Rusia también ha decidido suministrar electricidad ya que Kiev no es capaz de cumplir con las necesidades de energía de su país.



sab, 27 dic 2014 23:35 CET
http://es.sott.net/article/34763-Felices-fiestas-Putin-suministra-carbon-a-Ucrania-sin-prepago

Avistan en Rusia a un 'espíritu' caminando en una carretera en la noche

Un usuario ruso de YouTube ha publicado un video con un supuesto fenómeno paranormal. Y es que entre los segundos 40 y 42 del video es posible ver lo que parece ser un espíritu caminando por una carretera de noche.




No obstante, pese a que parece absurdo que alguien vaya caminando solo por una zona muy apartada de la ciudad, lo cierto es que es un hombre común. La velocidad de los coches, sumado a la poca luz, hizo creer a muchos que se trataba de un espíritu. Lo cierto es que algunos se han dado un buen susto y que las imágenes están causando sensación en la Red.

El caso más grave de torturas en Barcelona, silenciado por los medios

El documental 'Ciutat Morta', premiado en el festival de San Sebastián, se ha vetado en Catalunya hasta que la presión popular ha obligado a TV3 a programar su emisión.

Una imagen del documenta 'Ciutat Morta'.

BARCELONA.- Hace casi nueve años que Barcelona está muerta. La mataron su alcalde, el socialista Joan Clos, su concejal de Seguridad, Jordi Hereu, la jueza instructora Carmen García Martínez y los policías urbanos Bakari Samyang y Victor Bayona. Es la tesis que sostiene Ciutat Morta, el documental que relata uno de los más graves casos de corrupción policial, judicial y política en la capital catalana y que encuentra su aval en el silencio de los medios catalanes. A pesar de haber ganado el Festival de Málaga y el premio del público en el Festival de San Sebastián, nadie en Catalunya sabía nada de esta producción. Finalmente y gracias a la presión popular a través de las redes, TV3 lo emitirá antes de que acabe enero.

La noche del 4 de febrero de 2006, la Guardia Urbana acudió a desalojar un teatro okupa en la calle Sant Pere Mes Baix, en el centro de Barcelona, donde se estaba celebrando una fiesta. Durante las cargas, empezaron a caer objetos del edificio. Una maceta impactó en la cabeza de uno de los agentes, que quedó en estado vegetal. La policía detuvo entonces a cinco personas a pie de calle y tres de ellas, de origen latinoamericano, fueron directas a la comisaría de Ciutat Vella en las Ramblas.

Allí fueron torturados Rodrigo Lanza, Juan Pintos y Álex Cisternas, según relatan los dos primeros en la cinta. La gravedad de las lesiones obligó a su traslado a urgencias. En el Hospital del Mar coincidieron con Patricia Heras, que había llegado allí por un accidente de bicicleta que había tenido con un amigo, Alfredo Pestenas, después de tomar unas copas. Uno de los policías la registró en la sala de espera y decidió detenerla junto a su compañero por un mensaje de texto sospechoso que encontró en su móvil.

Heras se suicidó en uno de sus permisos tirándose de un séptimo piso

El juicio no fue hasta 2008. Las condenas para los siete acusados oscilaron entre los tres y los cinco años. La sentencia, según Gonzalo Boye, abogado de Lanza, demostró la falsedad de los hechos: “Si de verdad fueran responsables de intento de homicidio, les habrían caído muchos más años, con esta chapuza intentan calmar los ánimos”, explica. Los tres latinoamericanos salieron en libertad porque habían cumplido los dos años de prisión preventiva que fija como máximo el Código Penal. Pero el recurso que interpusieron al Tribunal Supremo volvió a caer con todo su peso sobre ellos; el pleno agravó las penas y volvieron a prisión.

Patricia Heras entró en la cárcel tras el juicio. En abril de 2011, cuando acababa de obtener el tercer grado, se suicidó en uno de sus permisos tirándose de un séptimo piso. Apenas tres semanas después, estallaba el 15-M. Xapo Ortega y Xavier Artigas conocieron la historia en Plaza Catalunya y empezaron a trabajar en ella con la idea de producir un vídeo de 20 minutos que acabó convirtiéndose en un documental de más de dos horas.

“Durante mucho tiempo el caso del 4-F era una pintada en la pared”, relata Artigas. Cuando conocieron los detalles se quedaron impresionados. En octubre de ese año, los dos policías implicados que dieron palizas a los detenidos fueron condenados por otro caso de torturas. La víctima era Yuri Jardine, un ciudadano de Trinidad y Tobago al que Samyang y Barona torturaron en la comisaría de la Zona Franca en 2006. Jardine, hijo del cónsul de Trinidad y Tobago en Noruega, estudiaba en Barcelona y su pecado fue encararse a los policías en una discoteca cuando intentaban ligar con su amiga, acosándola, durante una noche fuera de servicio.

TV3 rechazó la coproducción cuando terminaron las grabaciones y volvieron a refutarla cuando ganaron en Málaga

Pero en el caso del 4-F, la jueza García Martínez nunca tuvo en cuenta las denuncias de los detenidos, algo que hubiera cambiado el curso de los hechos según Boye. La magistrada archivó las denuncias agregando: “Aunque vengan mil más como usted, yo voy a creer a la Policía”.

La condena a los agentes reavivó la idea del documental. Eso y las declaraciones del entonces alcalde de Barcelona, Joan Clos, que el 5 de febrero de 2006 afirmó que el agente herido había recibido en la nuca el impacto de una maceta que se lanzó desde el edificio. Esa versión, que hubiera absuelto a los condenados —detenidos a pie de calle—, cambió tiempo después. Clos se desdijo y convirtió la maceta en una piedra tirada desde el asfalto. En el juicio, cuatro peritos médicos rechazaron la hipótesis de la piedra por cómo cayó el agente. El tribunal se opuso a que el exalcalde declarara, petición que había realizado la defensa. 

Tampoco tuvieron mucha suerte Ortega y Artigas al intentar recoger la versión policial y política del caso. “Los pocos guardias urbanos que nos respondieron no querían decir nada aunque estuvieran molestos”, explica Artigas. Este diario ha intentado ponerse en contacto con Joan Clos, Jordi Hereu y algún otro miembro del PSC, de la Guardia Urbana y del Ayuntamiento de Barcelona, sin éxito. 

Contar la historia de las víctimas también fue tarea ardua para los directores de Metromuster, la productora de Ciutat Morta. La muerte de Heras era reciente. Cisternas, que por ser más mayor estuvo encarcelado en La Modelo, lo pasó tan mal que no quiso hablar. Pestenas, el amigo de Heras, tampoco. Ambos pidieron el indulto por su orientación sexual y aunque se trataba de casos gemelos, a él se lo otorgaron, pero a ella no. El suicidio le destrozó para siempre.

Corrupción policial

A pesar de la gravedad de los hechos, en Metromuster no tienen la sensación de haber desmontado uno de los casos más oscuros de corrupción policial en Catalunya. Más bien, la sensación es la de haber arrojado luz sobre “una práctica sistemática”, acusa Artigas. Y apunta a que el silencio, tanto de los implicados como de los medios, es un claro indicio “de que tienen algo que ocultar”.

Aunque Artigas medita que ahora los cuerpos policiales están más controlados, las palizas son “tácticas habituales”. Especialmente en la Guardia Urbana, que patrulla de noche y “tiene una forma mafiosa de tratar con lo que ellos consideran lumpen”, sostiene el cineasta. Manuel Delgado, profesor de Antropología Social en la Universidad de Barcelona, explicaba a Metromuster que en este cuerpo hubo una continuidad absoluta entre el franquismo y la democracia: “no hubo ni renovación de cargos, hasta los manuales de actuación eran los mismos”.



Amnistía Internacional publicaba en noviembre de 2007 un durísimo informe sobre la impunidad de los agentes en casos de tortura. Muchas de las investigaciones que la ONG examinó revelaban “falta de imparcialidad y objetividad”. Cargaba también contra el poder judicial, afirmando que las investigaciones de presuntos malos tratos “corren a cargo de jueces de instrucción que reciben ayuda de la policía judicial” y en algunos casos “se asigna a un agente del mismo cuerpo que los presuntos autores de los malos tratos, a la investigación de la denuncia contra ellos”. 

Salvo los condenados por los GAL, todos los policías del Estado condenados por malos tratos han sido siempre indultados por el Gobierno. Artigas se pregunta retóricamente en este sentido: “¿A cuántos negros tienes que torturar hasta encontrarte con el hijo de un diplomático?”

El cambio al que apunta Artigas se observa en el caso de Ciutat Morta. El gobierno denegaba hace dos semanas el indulto a Samyang y Barona por las torturas a Jardine; por primera vez dos agentes cumplirán condena —de dos años y tres meses— por torturas, aunque entre la sentencia y la resolución del indulto no hayan tenido que entrar en prisión. Pero todavía quedan renovaciones pendientes: el diario La Directa, que ha seguido el caso desde el principio, denunciaba esta semana que los agentes, de 34 y 38 años, acaban de obtener la jubilación. Recibirán una pensión vitalicia de entre 1.600 y 1.800 euros mensuales. 

El caso de la Guardia Urbana no es aislado. El informe de Amnistía Internacional pide medidas efectivas al gobierno para poner fin “a la impunidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. Artigas estima que aunque la mala fama “la llevan los Mossos”, porque en un determinado momento se instalan cámaras en las comisarías, las brutales palizas de la Guardia Urbana se producen cuando los agentes tienen la certeza de que nadie les vigila. Sus abusos sólo salen a la luz “donde hay una sociedad civil más organizada”. 

La censura del documental en Catalunya

Ciutat Morta se produjo gracias a una campaña de crowdfundingcon la que sus creadores obtuvieron 4.700 euros, invirtieron todos sus ratos libres durante casi dos años y contaron con el trabajo voluntario de decenas de personas. No obtuvieron subvenciones ni la oportunidad de coproducir la cinta. A pesar de las dificultades, consiguieron estrenarla invadiendo un cine abandonado de Via Laietana en junio de 2013.

Pero la noticia no apareció en ningún medio de comunicación catalán, más allá de algún titular que hablaba de la ocupación del cine y no del contenido del documental. Metromuster intentó entonces la distribución a través de festivales, cambió el título “4F, ni olvido ni perdón”, por Ciutat Morta –la mayoría de festivales exigen a las candidatas que se estrenen durante el certamen— y cosechó éxitos totalmente inesperados. Ganó el MiradasDoc de Tenerife y poco después, la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga.

El triunfo fue tal que el festival de San Sebastián les escribió directamente pidiendo que presentaran la solicitud porque tenían la posibilidad de ser seleccionados. Tanto es así que ganaron el premio del público. Pero una vez más, ningún medio catalán se hizo eco de la noticia. A pesar de que Ciutat Morta competía en la sección Made in Spain con largometrajes como Ocho apellidos vascos, en TV3 se habló de las otras cinco producciones catalanas que se presentaban al festival, pero nunca de Ciutat Morta. Todo lo que obtuvieron fue una pequeña entrevista en la emisora 324. 

“Podemos hablar de censura pura y dura”, sentencia Artigas. A pesar de mandar notas de prensa y ganar premios en los festivales más importantes del cine español, nunca tuvieron cabida en la agenda informativa. La presión, después del Festival de San Sebastián, consiguió que medios como La Vanguardia publicaran reportajes en la sección de Cultura.

El caso más flagrante fue el de TV3. La televisión pública rechazó la coproducción cuando terminaron con las grabaciones, desestimó la compra cuando finalizaron la edición y volvieron a refutarla cuando ganaron en Málaga. Con su enfado y la comunidad que han creado en las redes sociales, hicieron trending topic el hashtag #TV3censura, al que la cadena contestó con un tuit en el que aseguraba que el documental se emitiría antes de que acabara 2014.

Artigas: "El silencio, tanto de los implicados como de los medios, es un claro indicio “de que tienen algo que ocultar”

Las negociaciones posteriores con TV3 duraron tres meses en los que los directores se sintieron mareados. Antes de firmar ningún contrato, les prometieron buscar un hueco a la película en la parrilla que no encontraron hasta verano de 2015. Indignados, decidieron retomar las conversaciones con Canal +, a quienes habían rechazado. “Queríamos que la película se emitiera en una televisión pública”, defiende Artigas. 

En el trascurso de esas negociaciones, Metromuster recibió la llamada de David Fernández, diputado de la CUP, que les pedía información sobre los últimos hechos para preguntar por el silencio de TV3 en una comisión de control. Todo se desencadenó a la velocidad de la luz: cuando Fernández preguntó a Eugeni Sallent, director de la Televisión de Catalunya, por el retraso en la emisión, Sallent negó cualquier contacto con la productora más allá de la primera oferta de coproducción que rechazaron. Entonces, Fernández mostró la fotocopia del tuit en el que TV3 aseguraba que la emitiría.

Además, Metromuster tenía varios correos electrónicos que demostraban los contactos y anunciaron que publicarían un vídeo en el que desmentían la negación de Sallent en el Parlament. El mismo día en que iban a publicarlo, recibieron la llamada de la cadena que, a cambio de que no publicaran el vídeo, les ofrecía firmar un contrato en 48 horas. Finalmente, Ciutat Morta se emitirá en TV3 antes del 31 de enero de 2015 y la productora recibirá 3.000 euros por su cesión.

Entre la justicia y la venganza

Cuando Artigas y Ortega empezaron a grabar el documental, le hicieron una primera entrevista a Rodrigo Lanza, en la que le preguntaron si creía en la justicia. Respondió que confiaba en una idea de justicia a nivel moral o histórico, que no se correspondía con la institucional. “En ese momento pensamos que la película hablaría de eso”, explica Artigas. Pero la entrevista no se grabó bien y la repitieron cuando Lanza ya había salido de la cárcel. Volvieron a hacerle la misma pregunta, pensando en que repetiría la respuesta. Pero no fue así. 

“No sé si hay justicia, pero si la hay, no está en los juzgados. Ya ni siquiera me importa. A veces, busco venganza”, contestaba Lanza en el documental. Y Artigas coincide en que la película buscaba, como él, una venganza simbólica. Ciutat Morta quiere “escrachear a los culpables con nombres y apellidos”, sentencia Artigas. Tras conocer la condena a los agentes de policía, tiene la sensación de estar “al final de una época” y que “las cosas van a cambiar”. 

Los responsables también fueron, en parte, los médicos que trataron a los detenidos. Artigas comenta que el Hospital del Mar es el cuarto centro al que llegan después de las torturas. “Es bastante probable que buscaran a un médico afín”, aclara, “trabajan con un personal que deja entrar a los policías a las revisiones médicas, algo ilegal”. “Si un médico te pregunta cómo te has hecho eso y el policía que te ha pegado la paliza está ahí, no lo vas a contar”, asegura Artigas. 

A pesar de todas las trabas, Metromuster confía en que la emisión del documental en TV3 selle la historia con un final relativamente feliz. “Que llegue al mainstream, que lo vea gente normal que nunca se metería a un cine ocupado y vea cómo funciona su país”, anhela el director. Aunque la relación con la cadena pública haya sido tensa, Metromuster agradece que TV3, “que todavía tiene el estatus de medio que dice la verdad”, haya acabado contratando su emisión. 

Lo que ocurra después, es territorio por abonar. Pero Artigas tiene claro que no quiere volver a trabajar en las condiciones en las que lo ha hecho: “A veces pareces un héroe por hacer una peli con 4.000 euros” constata, “y para nosotros no es nada el modelo”. No quieren volver a verse en una situación similar “porque parece que hacemos apología de la autoprecarización y no la queremos para nada”. Aunque reconoce que han llorado mucho y que el documental se convirtió en una pesadilla en algunos momentos, sonríe cuando se le pregunta si lo volvería a hacer: “Es más importante que se conozca el caso, los activistas sacamos de ahí la energía”.

ESPERANZA ESCRIBANO
http://www.publico.es/politica/caso-mas-grave-torturas-barcelona.html

Impresionantes Ovnis sobre Glendora, California

En Glendora en California existe una familia que en mayo del 2014 nos consultó como vigilar y con que equipo de visión nocturna lo podían hacer, en menos de 1 año se han convertido en auténticos vigilantes del cielo de hecho el 16 de noviembre de 2014 grabaron una flotilla de objetos que se mueven velozmente, al igual que ya habían grabado una flotilla en abril de 2014 objetos invisibles a simple vista y que esta familia ha documentado en vídeo, de igual forma usted puede ser vigilante y obtener evidencias de esta nueva realidad

Desaparece avión de AirAsia con 162 personas a bordo que volaba de Indonesia a Singapur

Un avión de AirAsia, un Airbus A320-216, que volaba de la ciudad indonesia de Surabaya a Singapur ha perdido el contacto con los controladores aéreos. 

A bordo del avión se encontraban 138 adultos, 16 niños y un bebé, además de dos pilotos, cuatro asistentes de vuelo y un ingeniero, de acuerdo con el comunicado de AirAsia. 

Actualmente está en marcha la operación de búsqueda, en la que participan Indonesia, Malasia, Singapur y Australia.

El Ministerio de Transporte de Indonesia todavía no ha confirmado la información sobre la caída del avión. El vuelo QZ 8501 no emitió la señal de socorro antes de desaparecer de los radares, señalaron desde el ministerio. Sin embrago, otros funcionarios indonesios declararon que “no hay posibilidad de que el avión desaparecido continuara volando. Solo tenía combustible para 4 horas y media”.

Fuentes del Ministerio de Transporte de Indonesia señalaron que el aparato, con el número de registro PK-AXC, perdió contacto con la torre de control del tráfico aéreo de Yakarta a las 6:17 (hora local). Sin embargo, la compañía aérea indicó en su comunicado que la aeronave desapareció de los radares a las 07:24.

En el mismo documento se espegifica que el capitán del aparato, de quien la compañía aérea solo ha comunicado el nombre de pila (Iriyanto), tenía un total de 6.100 horas de vuelo. El segundo piloto había acumulado 2.275 horas de vuelo.

El vuelo QZ 8501 despegó de Surabaya el domingo por la mañana (hora local) y estaba previsto que aterrizara en el Aeropuerto Internacional de Singapur, también conocido como Aeropuerto Internacional Changi, sobre las 08:30 (hora local), indica el portal ‘The Straits Times‘.

A bordo de la aeronave se encuentran 162 personas. Al menos 149 de los pasajeros a bordo son de nacionalidad indonesia. También hay tres coreanos, un singapurense, un británico y un malasio.

Medios locales señalan que un avión se ha estrellado cerca de la isla indonesia de Belitung, situada en la costa oriental de Sumatra. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que se trate del avión de AirAsia.

Uno de los motivos que se barajan de la supuesta caída del vuelo QZ 8501 es la escasez de combustible: a causa de una turbulencia el piloto solicitó tomar una ruta inusual, más larga que la programada, por lo que cabe la posibilidad de que el aparato se quedara sin combustible, señalaron los representantes de las autoridades aéreas de Indonesia.

AirAsia también ha confirmado en un comunicado la desaparición del vuelo. “Lamentablemente, en estos momentos no tenemos más información sobre el estado de los pasajeros y los tripulantes a bordo, pero continuaremos manteniéndoles informados a medida que la información esté disponible”, señaló la aerolínea.

Dos aviones de transporte militar C-130 de la Fuerza Aérea y la Armada de Singapur ya están ayudando en la búsqueda del Airbus 320 desaparecido. Seis barcos y dos helicópteros han sido enviados por las autoridades indonesias a la ubicación donde avión perdió el contacto con la torre de control del tráfico aéreo. Las autoridades australianas también han enviado varios aviones de búsqueda para participar en la operación de localización del vuelo QZ 8501.

El vuelo aparece como “retrasado” en la página web del aeropuerto de Singapur.

El portal Flight Radar, que toma señales de todos los radares aéreos, informa que el estado del vuelo es “desconocido”.

Se ha puesto en servicio un número de teléfono de emergencia +622129850801 para familiares o amigos de los pasajeros que se encontraban a bordo del avión.