jueves, 19 de noviembre de 2015

Hallan un misterioso juego de mesa en una ancestral tumba china

Dado de 14 caras.Saqueadores antiguos parecen haber tirado el dado y perdido cuando intentaron robar la tumba de un aristócrata en la ciudad de Qingzhou, China. 

Los arqueólogos que descubrieron la tumba de 2.300 años de antigüedad hallaron piezas de un enigmático juego de mesa cerca del esqueleto de uno de los supuestos ladrones. Dado de 14 caras. 

Las excavaciones dieron con cinco sepulcros donde se encontraron varios objetos, incluyendo un dado de 14 lados, 21 fichas, y partes de un tablero, reporta LiveScience. 

Dos figurillas de una tumba de la Dinastía Han Oriental (25-220 d.C.) jugando liubo.De acuerdo a los investigadores, existe clara evidencia que la tumba fue saqueada reiteradamente. De hecho, una banda de saqueadores fracasó en su intento y habría quedado atrapada, al menos eso parece deducirse del hallazgo de restos humanos en lo que sería uno de los pozos hechos por los ladrones para lograr acceso a la tumba. El juego que nadie sabe cómo se jugaba 

El dado de 14 lados recuperado está hecho de diente de animal. A excepción de dos, todas las caras se encuentran numeradas en forma de escritura de sello (zhuànshū), un estilo antiguo de caligrafía china. Por otra parte, las fichas son rectangulares y también tienen números pintados.

 Asimismo, el tablero se encuentra decorado con dos ojos rodeados de nubes y truenos. Pero… ¿de qué juego de mesa se trata? Los expertos creen que las piezas lúdicas pertenecen a un juego perdido en el tiempo conocido como Liubo, el cual no ha sido jugado por más de 1.500 años. Dos figurillas de una tumba de la Dinastía Han Oriental (25-220 d.C.) jugando liubo. 

El Liubo fue popular entre la corte imperial china y su círculo interno especialmente durante el dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Al igual que ocurre con la mayoría de los juegos llegados hasta nosotros desde la antigüedad, cómo se jugó exactamente pudo haber variado de un período a otro, de un jugador a otro y de una cultura a otra.

 Mientras que algunos lo consideran un juego de batalla con dados, otros lo ven sólo como un juego similar a uno de cartas donde los jugadores acumulan puntos. Aunque hay un número referencias literarias y artísticas sobrevivientes al juego desde la antigüedad, no se conocen registros supervivientes de las normas del Liubo. 

Los juegos de azar y dados han existido por al menos 40.000 años. El juego de mesa más antiguo del mundo se llama Senet y fue hallado en sepulcros predinásticos y de la Dinastía I del Antiguo Egipto que datan del 3500 y 3100 a.C. respectivamente. Según los antiguos egipcios, los afortunados en el juego estaban bajo protección de los dioses y, en consecuencia, varios tableros de Senet eran a menudo incluidos en las tumbas para que la suerte acompañe al difunto en su viaje al más allá. Tumba de la Aristocracia De acuerdo a The Standard Times, se desconoce a quién pertenece la tumba excavada, pero los arqueólogos especulan con que probablemente se trató de un miembro de la aristocracia de Qi, un estado de la Antigua China durante la dinastía Zhou que fue conquistado por el primer emperador hacia el 221 a.C. 

La tumba, que en el remoto pasado estuvo coronada con un montículo de tierra, mide cerca de 100 metros de largo y posee dos rampas a cada lado que llevan a escaleras que descienden hacia las profundidades, a una cámara mortuoria saqueada. 

Vista panorámica de la tumba de 2.300 años de antigüedad.

Vista panorámica de la tumba de 2.300 años de antigüedad. Los detalles sobre los saqueadores que hallaron su lúgubre final en su intento de hacerse con tesoros de ultratumba no han trascendido a los medios.

Si bien la tumba fue hallada en 2004, los descubrimientos en su interior recién fueron reportados el año pasado y publicados en el presente por parte del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Shandong y el Museo Municipal Qingzhou.

Artículo publicado en MysteryPlanet

Un neurólogo investiga los “poderes” telepáticos de un niño de 5 años.

Es un genio de 5 años de edad, Vive en Los Angeles se dice que tiene poderes psíquicos.

Nyx Sanguino afirma que no sólo es su hijo autista de 5 años de edad, un genio, también es telepática. Ramsés Sanguino comenzó a leer cuando tenía 12 meses de edad, y puede entender y hablar partes del griego, hebreo, árabe y japonés, de acuerdo con su mamá.

También puede resolver problemas de álgebra rudimentarias y sacar toda la tabla periódica. Pero a pesar de la inteligencia prodigiosa la de 5 años de edad, era su “telepatía” que atrajo neurocientífico Diane Powell. Powell, quien se encuentra estudiando los niños de todo el mundo como parte de un proyecto de investigación de vanguardia en la telepatía, vio un video de Nyx y Ramsés demostrando su capacidad psíquica y quería aprender más. “Quería ver por mí mismo”, dijo Powell, quien ha enseñado en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo Disclose.tv.

“A ver si [la telepatía] se puede evaluar y, de hecho probado bajo condiciones rigurosas controladas.” Nyx Sanguino mensajes videos en YouTube en el que Ramsés adivina correctamente los números que está escrito en secreto. “No sé cómo explicarlo”, dijo a Barcroft. Powell llama Ramsés “uno de los cinco principales sabios en el mundo”, y confía en que existe la telepatía. “Es muy riesgoso para la credibilidad de uno para tomar en un tema como este”, dijo. “Pero yo sabía que cuando me metí en ella.”

Nyx Sanguino espera que los talentos de su hijo algún día cambiar el mundo, y cree Powell será capaz de ayudarles. Actualmente están tratando de Ramsés patrocinado en una escuela especial para niños autistas dotados (vía nypost.com). “Él es tan inteligente que a veces me da miedo”, dijo Nyx Sanguino. “Realmente quiero que tenga la mejor educación en el mundo y ser feliz.”


fuente/.disclose.tv

La Guardia Civil detiene a la 'mano derecha' de Francisco Granados

TRAMA PÚNICA

Al mismo tiempo se han practicado registros en dos propiedades de Granados, una situada en Ávila y otra en Valdemoro

El exdirigente 'popular' Francisco Granados en una imagen de archivo. (EFE)



18.11.2015 – 13:56 H.

La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid a Ignacio Palacios, uno de los hombres más cercanos al que fuera consejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. Junto a él también ha sido detenida la mujer de Palacios. Está previsto que ambos declaren mañana ante el juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, por entender que pudieron cometer cohecho y blanqueo.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha practicado registros en dos propiedades de Granados, una situada en Ávila y otra en Valdemoro. Palacios trabajó como jefe del gabinete de la Consejería de Transportes y de la de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid cuando Granados estaba en el Gobierno regional. También fue jefe de personal del Ayuntamiento de Valdemoro cuando el principal imputado de la Púnica era alcalde.

Los investigadores, de hecho, creen que es el testaferro de Granados, considerado junto a David Marjaliza cabecilla de la trama.

http://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-18/la-guardia-civil-detiene-a-ignacio-palacios-mano-derecha-de-francisco-granados_1100649/

Extraños vehículos encontrados en el sitio de aterrizaje de un OVNI en la Antártida


Una imagen de Google Earth de lo que parece ser un OVNI estrellado en la nieve en la Antártida se ha hecho algo más misterioso con el descubrimiento de imágenes satelitales anteriores que muestran lo que parece ser cuatro extraños vehículos alineados en el sitio.

 ¿A quiénes podrían pertenecer?

El sitio fue descubierto por primera vez el verano pasado por el investigador OVNI ruso Valentin Degterev quien creía que la abertura en forma de grieta fue el resultado de algún tipo de platillo volador estrellándose verticalmente en la nieve y el hielo. 

El platillo se estimó en 73 metros de diámetro y 102 metros de alto y la imagen de Google Earth fue tomada el 15 de febrero de 2012.

Los investigadores que buscaron en imágenes satelitales anteriores del mismo sitio tomadas en abril de 2011 y diciembre de 2011 encontraron lo que parecen ser cuatro masivos vehículos estacionados en la nieve y apuntando a la hendedura. Además, estas imágenes anteriores muestran lo que podría ser el platillo volante real con una marca del contacto en la nieve haciendo que parezca que la nave aterrizó, posiblemente en una emergencia.


Mientras que algunos informes identifican las formas como "tanques", si realmente son vehículos, ellos son masivo en tamaño, probablemente de alrededor de 20 metros de largo. No hay huellas de neumáticos, pero podrían haber sido cubiertos por la nieve o el viento.

Luego está el propio platillo. Ciertamente parece un aterrizaje impreso en la nieve y que el viento no lo hizo desaparecer. 

¿Que ha sucedido en este lugar desde el 2012? ¿Por qué no hay imágenes posteriores? ¿Fue el platillo, el lugar del accidente y los vehículos cubiertos con nieve para ocultarlos? ¿Por quién ... o qué?

miércoles, 18 de noviembre de 2015

'The Washington Post': Cae el presunto organizador de los atentados de París

Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de los sangrientos atentados de París del pasado 13 de noviembre, ha fallecido, informa 'The Washington Post' citando fuentes de la inteligencia de Europa.

La amplia redada policial llevada a cabo en el suburbio parisino Saint-Denis se habría saldado con la muerte del presunto organizador de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, según 'The Washington Post', que cita dos fuentes de Inteligencia en Europa.

Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades francesas. Según el fiscal de París, François Molins, el presunto cerebro de los atentados y su cómplice no se encuentran entre los detenidos por la policía, informa AP.

La noche del miércoles el suburbio parisino de Saint-Denis se vio estremecido por una serie de fuertes disparos y al menos 7 explosiones, en el transcurso del operativo antiterrorista con el fin de capturar a Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de los ataques terroristas que se cobraron la vida de 129 personas. 

Publicado: 18 nov 2015 18:06 GMT | Última actualización: 18 nov 2015 18:45 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/191926-paris-atentados-muere-organizador-estado-islamico

Las Constelaciones Mayas

LAS CONSTELACIONES MAYAS

OBSERVATORIO DE CHICHÉN ITZA

El hombre mesoamericano concibió la naturaleza como una unidad; además del entorno terrestre accesible, el cielo ajeno completaba el ámbito donde los dioses actuaban. 

Así, los mayas y otros pueblos mesoamericanos identificaban, en la profundidad del firmamento, diversos astros conformando la imagen de deidades, animales y algunos objetos rituales. Incluso, la trayectoria aparente del Sol en el fondo de estrellas en el transcurso del año, la llamada banda de constelaciones zodiacales, parece haber sido reconocida y representada por los sacerdotes-astrónomos mayas.

En dos páginas del códice maya que se encuentra en París se pueden apreciar dos hileras de animales colgando de bandas celestes, las cuales están formadas por una sucesión de cuadretes con glifos del Sol, de varios planetas y del cielo. Entre cada animal y la banda celeste aparece un glifo de eclipse solar. Aunque este manuscrito pictográfico se encuentra muy deteriorado, se pueden notar aves, serpientes, una tortuga, un sapo, un escorpión, un felino, un murciélago y un esqueleto que aparentemente es humano. Aún no se ha podido determinar de forma definitiva las constelaciones occidentales correspondientes a cada animal y al esqueleto.

Otra posible representación del zodiaco maya se encuentra labrada en la fachada alta del edificio de las Monjas en Chichén Itzá. Se trata de una banda alternada de glifos kaan, o cielo, con otros representando varias aves, un pecarí, una tortuga, un escorpión, una serpiente y un cráneo humano; el glifo de estrella o Venus aparece solo y combinado con los demás glifos. Esto sugiere un significado celeste para este elemento decorativo. Ciertamente, sobre esta banda se encuentra sentada la figura de bulto de un dignatario, lo que le confiere simbólicamente una importancia excepcional en el mensaje comunicado por la fachada. En este caso, tampoco ha sido posible identificar la constelación occidental asociada a cada glifo. 

Bonampak, en el estado de Chiapas, posee uno de los ejemplos mejor conservados de pintura mural maya. Por su calidad y colorido estos murales reflejan de manera magistral muy diversos conceptos de la cultura maya del siglo VIII d.C. el Edificio de las Pinturas posee tres cuartos completamente pintados con escenas de guerra, ceremonias religiosas y festejos; además, se tienen textos jeroglíficos, fechas y numerosas representaciones de deidades. 

Aquí tampoco faltan los motivos celestes. A lo largo de la cerradura de la bóveda de cada cuarto se halla pintado el cuerpo segmentado en cuadretes del monstruo del cielo, conocido también como la deidad Itzamná. Tales cuadretes poseen normalmente glifos de cuerpos celestes. A esta deidad, también designada como Dios D, se le representa con rasgos de algún reptil, sobre todo de cocodrilo e iguana.

Algunos estudiosos han propuesto la identificación de tal reptil celeste con esa banda de sutil resplandor que es la Vía Láctea. En la parte superior de la bóveda del cuarto central, arriba del vano de acceso, se encuentran representados cuatro cuadretes de evidente significación astronómica. En un extremo aparece una tortuga, sobre cuyo caparazón aparecen tres glifos de estrella. En el otro extremo, el cuadrete tiene una especie de tumulto de pecaríes revueltos con glifos de estrella. Los cuadretes interiores representan dos personajes. El cercano a la tortuga, sentado, la señala con una varita y se ve rodeado de dos glifos de estrella. El otro personaje está también sentado, con la cabeza hacia arriba, y sostiene en su mano derecha lo que podría ser un espejo; también este cuadrete posee al menos dos glifos de estrella.

Analizando la orientación del Edificio de las Pinturas respecto al cielo, es posible determinar si los motivos astronómicos plasmados en su interior tienen una relación directa con el firmamento real en la época en la que se pintaron los murales. Fijar el momento de uso del edificio es fundamental para reconstruir las circunstancias observacionales de los posibles eventos astronómicos involucrados. Afortunadamente, los sacerdotes-astrónomos mayas nos proporcionaron esta información. En el cuarto central se pintó la fecha 6 de agosto de 792 d.C.

En este día, Venus alcanzó su conjunción inferior al interponerse entre el Sol y la Tierra y tuvo lugar el paso del Sol por el cenit de Bonampak. Al anochecer, hacia las 20:00 h., la bóveda celeste contenía justamente la Vía Láctea alineada a lo largo del eje de simetría del Edificio de las Pinturas. Sorprendentemente, poco antes de que amaneciera ese día, la Vía Láctea salía y se situaba a lo largo de la fachada del edificio. En ambos casos vemos que las dos posiciones de la Vía Láctea quedan determinadas por la orientación de las paredes del edificio, indicando claramente que éste armoniza con aquella trayectoria celeste. La posición transversal de la Vía Láctea coincide, por lo tanto, con la del monstruo celeste pintado en las cerraduras de bóveda de cada cuarto. Es como si la gran iguana del cielo resguardara el edificio, y así al soberano que mandó pintar los murales.

Considerando nuevamente la fecha del 6 de agosto de 792 d.C., notamos que en la madrugada, sobre el horizonte oriente de Bonampak, una región del cielo sumamente llamativa se alzaba esplendorosa. Se trata de la región limitada por la Vía Láctea, la Eclíptica y el ecuador celeste. Esto corresponde parcialmente a las constelaciones de Orión, Tauro, Ballena y Piscis. Por la disposición de los objetos más brillantes en esta región, se puede proponer una identificación de los cuatro cuadretes pintados en el cuarto central. En un extremo de la región se encuentra el cuadrángulo de Orión con su cinturón formado por tres estrellas. Esta constelación podría ser identificada con la tortuga pintada. En el otro extremo se tiene el cúmulo estelar de Las Pléyades. Ahí podría reconocerse el tumulto de pecaríes. De esta manera, los cuadretes interiores se podrían localizar en la región en cuestión. Así, el objeto celeste más brillante, la estrella a de Tauro, Aldebarán, podría corresponder al personaje con la varita señalando a la tortuga. En este día se tiene de visita en la región al planeta Marte, rojo al igual que Aldebarán; que se encuentra en uno de los cuernos de Tauro. Por lo tanto, el planeta Marte sería la representación del personaje con el espejo.

Sin duda, los mayas, atentos observadores de las regularidades celestes, asignaron nombres a los agrupamientos de estrellas. Sin embargo, en la actualidad resulta muy difícil recuperar toda la información referente a tales designaciones. No obstante, la posibilidad de hacer concordar la información que proviene de vestigios culturales materiales, con la obtenida a partir del análisis del firmamento en la época de origen de dichos vestigios, abre amplias perspectivas para avanzar hacia un mejor conocimiento de la ideología maya referente a las cosas del cielo.

Jesús Galindo Trejo
Instituto de Astronomía,
Universidad Nacional Autónoma de México.