martes, 5 de febrero de 2019

Así 'venden' el juicio del 1-O la Generalitat y TV3

El 'Govern' habilita un local en Madrid a los corresponsales internacionales para que lo sigan y la televisión pública lo define como "uno de los momentos más decisivos de la historia de Cataluña"

05.02.2019 16:24 h.

A falta de una semana para que empiece el juicio a los líderes independentistas en prisión preventiva por el referéndum ilegal del 1-O, la Generalitat y los medios de comunicación públicos dependientes de ella, como TV3, ya calientan motores anunciando medidas dirigidas hacia la prensa internacional y campañas mediáticas en las que definen las sesiones como "uno de los momentos más importantes de la historia de Cataluña", respectivamente.

El Gobierno catalán desea capitalizar la presencia de corresponsalespara cubrir el juicio del Tribunal Supremo y, para tal fin, ha decidido habilitarles el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Así lo ha explicado este mismo martes el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch. El dirigente de ERC ha admitido abiertamente sus intenciones políticas anunciando que su objetivo es "que toda la información del juicio les pueda llegar directamente sin ningún filtro ni interferencias de campañas de marketing del Gobierno español".





En la misma línea, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha insistido en solicitar la presencia de observadores internacionales, a pesar de que el juicio será emitido en directo --incluso por TV3--, al considerar que esto último no resulta suficiente debido a la "realización" televisiva.

Paralelamente, los medios de comunicación públicos catalanes ya han iniciado su campaña para promocionar la emisión de las sesiones. En el anuncio de TV3 definen el juicio a los líderes independentistas como "uno de los momentos más decisivos de la historia de Cataluña".







A partir del dia 12, tots els ulls estaran posats en el Suprem. Catalunya afrontarà un dels moments més decisius de la seva història.

A TV3, @CatalunyaRadio i http://324.cat/judici , podràs viure minut a minut el pols de l'actualitat en primera persona.

Torra, Puigdemont y la DUI

El Tribunal Supremo ha fijado el inicio del juicio contra los líderes del procéspara el 12 de febrero. Entre los 400 testigos que acudirán figura el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 por parte de los primeros.

Entre los ausentes figura el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, y que este mismo lunes declaró a la prensa que la DUI "todavía es válida", advirtiendo de su intención de implementarla si la sentencia resulta condenatoria.

Quienes ya han anunciado su intención de acudir a las sesiones el presidente de la Generalitat, Quim Torra, del Parlament, Roger Torrent y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otros.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/asi-venden-juicio-1o-generalitat-tv3_219612_102.html

Los Portales Dimensionales, ¿tienen Relación con misteriosas Desapariciones? (I)

Resultado de imagen de Portales DimensionalesLa escritora estadounidense Diana Gabaldon, en su novela Forastera (Outlander), nos sitúa en una historia que transcurre en Escocia en el año 1945. Recién finalizada la guerra, una joven pareja, Claire y su marido, deciden reunirse y disfrutar de unas ansiadas vacaciones. Paseando sola, la joven mujer descubre el círculo de piedras de Craigh Na Dun.

 Al acercarse a éste y poner las manos sobre la piedra más grande del círculo cae en un profundo trance, que la hace desaparecer de su época y viajar al pasado, concretamente a la Escocia de 1734. Muchas pueden ser las causas por las cuales hay cientos de personas que desaparecen a diario.

A veces la gente extraviada no se encuentra nunca, y es ahí cuando el misterio se hace más grande, a veces dando pie a teorías como las de abducciones extraterrestres, viajes en el tiempo o teleportación a otras dimensiones. 

Asimismo, tenemos las líneas Ley, unas misteriosas alineaciones de energía, que se concentran en vórtices magnéticos en la mayoría de los lugares sagrados del mundo.

¿Hay algo mágico en todas estas misteriosas desapariciones? ¿A dónde van a parar los que desaparecen en un portal dimensional? ¿Al pasado? ¿Al futuro? ¿A otra dimensión o universo paralelo? ¿A otra parte de nuestro universo? En el tema de las desapariciones misteriosas, tenemos innumerables casos de desapariciones individuales de personas de las que ya no se ha sabido nada más. 





Pero nos vamos a centrar en desapariciones masivas, que son más difíciles de explicar de manera lógica. Durante la Guerra de Sucesión española, en el año 1707, nada menos que 4.000 soldados del archiduque Carlos de Austria desaparecieron sin dejar rastro junto a un arroyo de los Pirineos, en un traslado aparentemente sin riesgo bélico alguno.

No había enemigos cerca y no quedaron cadáveres ni enseres militares, es decir, ninguna huella. El ejército no llegó a su destino y jamás volvió a saberse de él. Es el primer caso de pérdida de un ejército que se conoce, sin que esto quiera decir que antes de esa época el fenómeno no se hubiera producido. 

El caso es extraño, mas no quedó ni un solo testigo que proporcionara alguna información, por insignificante que fuera. En teoría un portal es una puerta mágica o tecnológica que conecta dos lugares distantes, separados por el espacio-tiempo. Por lo general, se compone de dos o más puertas de enlace, con el objetivo de entrar en una puerta de enlace que sale por la otra de manera instantánea.

Los lugares que enlazan con un portal pueden llevar a un lugar diferente en el mismo universo, en cuyo caso se trata de teleportación, un mundo paralelo o portal inter dimensional hacia el pasado o el futuro, o hacia otros planos de existencia, como el cielo, el infierno, u otros mundos mitológicos. Vemos que entramos en un terreno complejo y misterioso.

El sobrino del mago es una novela de fantasía de la serie Las Crónicas de Narnia, creada por C. S. Lewis, autor reconocido por sus novelas de ficción. Esta obra fue escrita en 1951 y publicada en 1955. Es la sexta en el orden de publicación, pero es la primera en el orden cronológico. 

En El sobrino del mago, cuando Digory Kirke se pone un anillo amarillo para ir en busca de Polly Plummer, surge de pronto desde un estanque. Luego se da cuenta que está en medio de un bosque, con muchos otros estanques diseminados.

Posteriormente, descubre que cada estanque es un portal a un mundo distinto. A través de uno de ellos, él y Polly llegan al mundo de Charn, que tras su destrucción, observan que su correspondiente estanque se seca. 

A través de otro estanque llegan al mundo de Narnia, justo en el momento de su creación. El ambiente del bosque era muy tranquilo y había una sensación de tranquilidad en el aire. El bosque producía una especie de sensación de sueño que hizo que en un momento Digory Kirke olvidara toda su vida.

Según el libro, “si alguien le hubiera preguntado: «¿de dónde has venido?», él habría contestado: «Yo siempre he estado aquí». Así era la sensación que producía ese lugar“. El bosque tiene una temperatura cálida y un sinnúmero de árboles frondosos, con un follaje tan espeso que el cielo, suponiendo que lo haya, no se puede ver desde el suelo. 

A pesar del espeso follaje, una fuerte luz penetra en el suelo del bosque, iluminando claramente todo el ambiente. La característica sobresaliente del bosque, además de los árboles, es la presencia de muchos estanques de agua. Inicialmente, los estanques parecen ser sólo charcos poco profundos.

 Sin embargo, cuando alguien salta en uno de esos charcos usando un anillo mágico, el estanque de agua transporta a dicha persona a un mundo diferente. Cuando aquel mundo es destruido, es decir, cuando toda la vida en aquél se acaba, como aconteció con el mundo de Charn, su respectivo estanque se seca.

La tradición nos dice que las hadas y otros seres, como duendes, elfos, etc…, son de naturaleza intermedia entre los humanos y los ángeles. Presentes en las leyendas y cuentos de todo el planeta con diversos nombres, siempre son seres difusos y escurridizos de ver, pero siempre en contacto, directo o indirecto, con las manifestaciones de la naturaleza.

No sólo materiales y geográficas, sino también en el plano de los sentimientos, sensaciones y creaciones, como la inspiración poética, los bosques y cuevas, los hechizos, la sabiduría ancestral, etc… En resumen, un mundo enigmático. Su relación con los humanos ha estado siempre influida de su propia naturaleza ambigua. Su contacto puede producir la locura, la muerte, las riquezas fabulosas, o el amor. 

Y sus emociones y sentimientos pueden ser de un carácter o de otro, pero siempre puro, pues no cabe en ellos la indefinición. Su danza, su amor, o su odio son inagotables y por eso se les ha considerado tradicionalmente como peligrosos, pues en este sentido son lo opuesto a la naturaleza humana, cuyo corazón está hecho de contradicciones.

Hay auténticos tratados que abordan aspectos de estos seres desde varios enfoques, pero sobre todo desde el mito y la leyenda, e incluso desde un punto de vista antropológico. Ahí están las obras del alquimista suizo Paracelso en el siglo XVI, que popularizó el término “elementales“, o la del abate francés Villiers. 

Más recientemente, algunos autores se han aventurado a escribir libros donde hablan profusamente sobre hadas, duendes y gnomos desde una perspectiva global, intentando clasificarlos y definirlos. Una ardua tarea. Y ciertamente los datos que nos ofrecen estas obras son valiosos y clarificadores pero siempre de una parte del fenómeno. Obras que van desde el libro que escribió Walter Scott, 

La verdad sobre los demonios y las brujas, hasta El diccionario de hadas de Katherine Briggs. Todas ellas son muy válidas y hay que reconocer el esfuerzo y la dedicación de sus autores por acercarnos a unos seres tan sutiles y por hacernos comprensible un mundo totalmente incomprensible, pero que aportan una visión solamente parcial de toda su complejidad.

Leyendo el libro de Roberto Rosaspini Reynolds, Hadas, duendes y otros seres mágicos celtas, no avanzamos demasiado en su comprensión. Porque, ciertamente, nos habla de hadas terrestres, acuáticas, domésticas, malévolas,…, de duendes, gnomos, silfos, salamandras, ninfas, elfos, trasgos y animales etéreos, pero las fuentes en que se basa son exiguas.

El misterio de mundo de las hadas nos acerca a una civilización que cohabita en un mundo paralelo al nuestro y del que apenas sabemos unos pocos detalles. Supone un desafío saber algo más sobre este mundo paralelo, aunque solo sea para deducir que no todo son cuentos de niños. 





Si todo fuese fantasía en el origen de estos relatos, muchas culturas seguramente no se hubiesen referido a seres vinculados a los elementos de la naturaleza y a los que desde antiguo se les ha rendido culto y se les ha temido. Existen obras donde sus autores respectivos cuentan sus experiencias personales con estos seres, sin ambigüedades, proclamando su realidad. 

Nos cuentan con todo lujo de detalles su aspecto físico, su forma de pensar, cómo se alimentan e incluso su actividad sexual. Por ejemplo las obras como la del vidente británico Geoffrey Hodson, El mundo real de las hadas, fruto de sus experiencias con estas criaturas y las visiones de las mismas que tuvo en los años veinte del siglo XX. O el libro de Dorothy MacLean sobre Comunicación con los ángeles y los devas, deidades benévolas en el hinduismo y el budismo. 

También podemos referirnos a libros como el del español Vicente Beltrán Anglada, Las fuerzas de la naturaleza, o del argentino Monseñor Claudio Paleka, Cuando el cielo pase lista, que describen la vida sutil de estos seres en cada uno de los cuatro elementos, con todo lujo de detalles.

 Esta tendencia literaria podría representar a aquellos que no solo creen en las hadas sino que además afirman haberlas visto y hasta hablado con ellas. Serían encuentros cercanos en la tercera fase, por utilizar una terminología ufológica. 

Fijándonos en los aspectos más llamativos, que en ocasiones nos pasan desapercibidos, como, por ejemplo, el concepto del tiempo en casi todos estos relatos. ¿Por qué esa insistencia de que el tiempo transcurre más despacio en el país de las hadas y que por tanto puede ser peligroso para un ser humano el penetrar en esta dimensión? 

 La teoría de la relatividad de Einstein, donde se plantea esa singularidad del tiempo, se publicó en 1913, y la gran mayoría de estas leyendas proceden, por lo menos, de la Edad Media y se pusieron por escrito a partir del siglo XVII. Un enigma de tantos que está aún por desvelar. Ninguna teoría explica la totalidad del misterio, pero todas ellas nos acercan a una realidad escurridiza.

Algunas antiguas culturas creían que los espejos reflejaban una sombra del alma. En la novela A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, de Lewis Carroll, mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo de su casa, se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él y descubrir de primera mano lo que ahí ocurre. 

Así lo hace, y llega a una sala en la que las piezas de ajedrez parecen cobrar vida. No se sabe con seguridad cuándo apareció el espejo en la vida del hombre, pero los encontramos desde la más remota antigüedad en utensilios de tocador y distintos objetos utilizados en las civilizaciones egipcia, etrusca, griega y romana, básicamente elaborados antiguamente con metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce. 

Sin embargo, desde que los seres humanos se vieron por primera vez a sí mismos en un espejo, ha existido una gran fascinación y misterio en lo que se refiere a estas superficies reflectantes, las cuales han sido consideradas por algunos como portales hacia otras dimensiones y como poderosos artilugios con poderes de invocación y capaces de atraer espíritus. 

Algunas culturas antiguas creían que los espejos reflejaban la verdadera naturaleza de la persona que estaba siendo reflejada, lo que alimentó las leyendas sobre los vampiros y los demonios que no se reflejaban en los cristales, ya que éstos no tenían alma que reflejar, mientras que algunas otras culturas creían que a través de ellos se podía invocar a los muertos. 

Para la tradición judía era importante cubrir todos los espejos en una casa donde alguien había muerto, mientras la familia realizaba el período de luto de siete días, pues se creía que, si los espejos no estaban cubiertos, el espíritu del difunto podía quedar atrapado en alguno de estos objetos, no pudiendo pasar a la otra vida. 

Para la cultura oriental los espejos estaban dotados de un gran poder místico, ya que se los consideraba capaces de espantar a los espíritus malignos, reflejando y multiplicando la fuerza de la energía que hay en una zona, principio básico del feng shui, alejando las malas energías. Los espejos también representaban para ellos una ofrenda al mundo espiritual y por ello eran colocados en las tumbas imperiales.

Los espejos son considerados por algunos expertos en temas paranormales como portales dimensionales. Los espejos serían algo así como agujeros de gusano, que servirían de aperturas a campos de energía que rodean otras dimensiones. 

Por ello se cree que algunas entidades, como los espíritus, podrían entrar en nuestro mundo a través de las aberturas de los espejos, lo que implicaría también que los espíritus malignos podrían acceder a estos portales, debido a que el bajo astral, más cercano al plano físico, es donde se supone se mueven seres malignos. 

Los espejos, desde épocas remotas, ocuparon un papel muy importante en las leyendas y mitos. Ta como ya hemos indicado, el escritor inglés Lewis Carroll desarrolló la idea del espejo como entrada a otro mundo en la segunda parte de las aventuras de Alicia.

El espejo también fue objeto de consulta oracular, pues se consideraba que podía mostrar sucesos y objetos distantes en el tiempo y el espacio. En el tradicional cuento de Blancanieves el espejo tiene la facultad de hablar y responder a las preguntas que le formula la malvada madrastra.

 El Espejo de Galadriel es un objeto ficticio imaginado por el escritor británico J. R. R. Tolkien para su novela El Señor de los Anillos. Se trata de un pilón lleno de agua en el que uno puede ver visiones del pasado, del presente y del futuro. Galadriel, una elfa noldo gobernante de Lothlórien, invita al héroe de la historia, Frodo Bolsón, a mirar en él.

 En palabras de la propia Galadriel: «Puedo ordenarle al espejo que revele muchas cosas y a algunos puedo mostrarles lo que desean ver. Pero el Espejo muestra también cosas que no se le piden y éstas son a menudo más extrañas y más provechosas que aquellas que deseamos ver. Lo que verás, si dejas en libertad al Espejo, no puedo decirlo. Pues muestra cosas que fueron y cosas que son y cosas que quizá serán. Pero si fueron, son o serán, ni siquiera el más sabio puede decirlo».

 A Sam Gamyi también se le permitió mirar, lo cual le llevó a tener que decidir entre regresar a la Comarca para prevenir su destrucción a causa de la industrialización o continuar en la búsqueda con Frodo para evitar que Sauron destruyera toda la Tierra Media.

 Esto recuerda a la antigua práctica de la adivinación a través de la observación del agua o hidromancia, tales como mirar fijamente en una palangana, cuenco o superficie de agua poco profunda con fines adivinatorios. Las Nornasde la mitología nórdica usaban el Pozo de Urd como cuenco adivinatorio.

En la novela Harry Potter y la piedra filosofal, de J. K. Rowling, podemos leer el siguiente dialogo: ” Albus Dumbledore: ‘Permíteme explicarte. El hombre más feliz en la Tierra podría usar el Espejo de Oesed como un espejo normal, eso es, él podría mirarse en él y se vería a sí mismo exactamente como es. ¿Eso ayuda?’. Harry Potter: ‘Nos muestra lo que queramos… lo que sea que queramos’. Albus Dumbledore: ‘Sí y no. Nos muestra nada más y nada menos que los más profundos, más desesperados deseos de nuestro corazón’. 

Entonces Albus Dumbledore le explica a Harry Potter lo que hace el espejo“. El Espejo de Oesed es un espejo, el cual, de acuerdo con Albus Dumbledore, muestra los “más profundos y más desesperados deseos de nuestro corazón“.

El nombre “Oesed” es “deseo” escrito de atrás hacia adelante, como se refleja en un espejo. La persona más feliz en el mundo se miraría en el espejo y vería su reflejo exactamente de la forma en que él o ella es. Inscrito en la parte superior está el siguiente texto: “Oesed lenoz aro cut edon isara cut se onotse“. 





Dando vuelta la inscripción y arreglando los espacios se produce: “Esto no es tu cara, sino de tu corazón el deseo“. Por su capacidad para reflejar la realidad, aunque invertida, los espejos y otras superficies reflectantes fueron tradicionalmente una de las herramientas más simples y eficaces para el desarrollo de las habilidades psíquicas, la magia y la adivinación. 

Numerosas culturas antiguas utilizaron el espejo para observar el futuro, responder preguntas, así como para encontrar objetos perdidos y personas. Una de las herramientas más utilizadas por los adivinos y magos fue el espejo, pudiendo ser cualquier objeto con una superficie reflectante, aunque el espejo más antiguo y más común ha sido el agua.

 Los adivinos, por lo general, fijaban la vista en la superficie del agua hasta que entraban en trance y experimentaban visiones. Los primeros adivinos árabes utilizaron sus propias superficies pulidas de cristal y en la antigua Grecia las brujas de Tesalia escribían sus oráculos con sangre humana en los espejos.

 Incluso se cuenta que enseñaron a Pitágoras a adivinar sosteniendo un espejo en dirección hacia la Luna. Los romanos creían que si un espejo se rompía, las almas que contenía se liberaban y provocaban siete años de mala suerte.

Más tarde, en la época medieval, los adeptos a las ciencias ocultas usaron los espejos, cuencos de agua, piedras pulidas y cristales, ya que se creía que las imágenes formadas en estas superficies reflectantes eran causadas por Dios o por los demonios que habían quedado atrapados allí por la magia.

El célebre vidente francés Michel de Nostradamus utilizaba un cuenco de agua, cuyo interior estaba pintado de negro, sobre un trípode de bronce, para hacer sus predicciones. Con una varita tocaba el agua para luego mirar el cuenco hasta tener las visiones. Como buen místico de su época, John Dee ejerció durante el siglo XVI una admirable versatilidad en torno a múltiples habilidades: fue alquimista, matemático, astrónomo, mago y consejero real. 

Su influencia como astrólogo personal de la reina Isabel I, le valió los recursos y el respaldo suficientes para desarrollar con tranquilidad sus labores. Personaje enigmático y un tanto oscuro, la fama de Dee llegó a generar anécdotas, como el haber conjurado un hechizo contra la armada española es su tentativa de invadir la isla británica. 

Pero más allá de la fascinante figura de este mago británico, existe un elemento particularmente interesante en su vida. Se trata de una peculiar herramienta que Dee utilizaba en diversas prácticas: un espejo mágico de obsidiana que fue llevado desde México hasta sus manos. 

Al parecer era un dispositivo que los brujos aztecas utilizaban en sus rituales y el cual, por sí solo, afloraba un extraño poder. Este tipo de objetos son populares en el arte de la adivinación, y de acuerdo con algunas versiones, los ángeles que transmitían información a Dee y su ayudante Kelly, se hacían presentes gracias a la superficie de este espejo de obsidiana. 

Dentro de la cultura azteca la pieza se asociaba a Tezcatlipoca, deidad de la noche y la oscuridad, y quien formaba parte de los cuatro dioses creadores, figuras de enorme relevancia en la cosmovisión de aquella sociedad. 

El Specularium de Dee, su famoso espejo de obsidiana negra, paso a manos de algunos coleccionistas hasta que finalmente terminó en las arcas del Museo Británico, donde actualmente se exhibe. Este instrumento pasaría a la historia como uno de los grandes catalizadores de magia, herramientas que si bien poseen una estructura palpablemente física, tenían la cualidad de incidir en las sutiles dimensiones alternativas. 

Los espejos muy bruñidos y pintados de negro en el lado convexo se consideraban excelentes instrumentos para desarrollar la clarividencia, de forma similar al uso de una bola de cristal. Pese a que estas prácticas adivinatorias fueron perseguidas por la Iglesia, las crónicas nos hablan de muchos reyes o príncipes que intentaron adivinar el porvenir mediante este método. 

Catalina de Médicis y Enrique IV tenían espejos mágicos a los que consultaban con frecuencia, mientras que Alberto Magno y Cornelio Agrippa hacían predicciones valiéndose de un espejo, así como el conde Alessandro di Cagliostro (1743 –1795), médico, alquimista, ocultista, rosacruz y masón de alto grado.

En 1326, el papa Juan XXII amenazó con la excomunión a los que practicaban el arte de adivinar a través de los espejos, pues era una creencia muy extendida que los demonios encontraban a veces refugio en estos objetos. Un procedimiento habitual entre los adivinos consistía en sumergir un espejo de metal en el agua y, según se viera el reflejo, desfigurado o claramente definido, se auguraba si una persona iba a vivir mucho o a morir prematuramente. 

El médico alemán Franz Anton Mesmer, descubridor de lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo, disponía, por su parte, de una cubeta de madera negra en la cual la reina María Antonieta habría visto reflejado en sus turbias aguas todo el desenlace de la Revolución Francesa, incluyendo la muerte de sus amigos, del Rey de Francia Luis XVI y de ella misma. 

El espejo se relaciona con el simbolismo del agua reflejante y el mito de Narciso, el joven que se enamoró de su propia imagen reflejada en una fuente e, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. 

El espejo mágico aparece con frecuencia en leyendas y cuentos infantiles como un artículo capaz de proyectar imágenes que ocurrieron en el pasado o que ocurrirán en el futuro, o para ver en el presente lo que está sucediendo a mucha distancia. Además de su conexión con el agua, los espejos también se relacionan con la Luna, pues reciben las imágenes como la Luna la luz solar. 

Por ello, se creía que los mejores espejos eran aquellos que se construían con plata, metal consagrado a la Luna. El cristal, como parte integrante de los espejos, tiene un simbolismo alquímico, en que el cristal simboliza la perfección espiritual.

 Los estudiosos en temas ocultos afirman que dentro de los espejos se desarrolla otro mundo, como si fuese el nuestro, pero de una manera invertida, y que son eficaces portales que nos comunican con el Más Allá, o con otros mundos similares al nuestro, tal vez universos paralelos, en donde nada es lo que parece.

Y suelen haber relatos de personas que afirman haber visto reflejados en los espejos a seres que en realidad no estaban allí o a familiares que habían fallecido recientemente y se presentaban a modo de despedida.

Los fenómenos paranormales reportados en relación con los espejos varían. 

La manifestación más frecuente que puede ocurrir al otro lado del espejo es la formación de imágenes de individuos o entidades que no sean las propias personas que ocupan la habitación; o la aparición de rostros, normalmente humanos, en la superficie reflectante, aunque también se han informado casos de la aparición de entidades diabólicas. 

La actividad paranormal de los espejos también incluye la presencia de sombras, tanto de forma humana como animal, saliendo y entrando de ellos, fenómeno que tendría una relación directa con los espejos embrujados. 

También se han reportado otros fenómenos como voces, extraños ruidos, olores, presencia de niebla, formas reconocibles y brumas cambiantes entrando y saliendo de ellos. Los psíquicos afirman que la visualización de un espejo por la noche, a la luz de la velas, pueden ser peligroso, ya que según los mitos y las leyendas el espejo mostrará nuestro reflejo, sino que también el de las supuestas entidades paranormales que habitan en un determinado hogar, ya sean fantasmas, almas en pena y demonios. 

Debido a su supuesta capacidad de captar espíritus almas, los expertos psíquicos aconsejan retirar los espejos de una habitación donde se encuentra una persona enferma, así como moverlos con frecuencia por las diferentes zonas de la estancia, para no poder ser usados como portales.

Los senderos del Dragón, los caminos de la Serpiente o las líneas Ley son los distintos nombres con las que son conocidas, desde tiempos prehistóricos, unas misteriosas alineaciones de energía, que se localizan en vórtices magnéticos en la mayoría de los lugares sagrados del mundo, como los círculos de piedras o monumentos megalíticos, iglesias, cementerios, edificios templarios, etc. ¿Tendrán algo que ver con los portales dimensionales? 

Habrían sido construidas con algún propósito desconocido por pueblos prehistóricos y modificadas por el tránsito acuífero de los subsuelos o de las grietas de terrenos que entran en fricción. Según John Bathurst Deane, en The Worship of the Serpent, el lugar en el que caía un rayo se consideraba en otro tiempo un lugar de poder, que era designado con el nombre de abismo o lugar prohibido de la serpiente.

 Esto vinculaba a la serpiente con la energía eléctrica o electromagnética de la Tierra. En la Tierra existen lugares donde supuestamente se abren portales dimensionales a otras estrellas y galaxias del universo, y también a otros planos y dimensiones. 

En el pasado había civilizaciones que parece eran conscientes de este conocimiento y por eso construyeron en estos lugares pirámides, templos y círculos de piedra, a fin de hacer de puente de comunicación entre la Tierra y su destino. 

Se dice que existen dos tipos de portales dimensionales, los naturales, que existen por sí solos en nuestro planeta, de forma natural, y los artificiales, que son o han sido construidos por el hombre o por seres extraterrestres, pero que a veces no son estables, aunque se encuentran a disposición, permitiendo ir y regresar a otras dimensiones.

Los naturales, se dice que sólo nos llevan a otra dimensión, pero no nos permiten regresar. Recientemente salió la noticia de que determinadas tormentas eléctricas emiten antimateria hacia el universo. 





Es decir, estas tormentas, por un breve momento, se convierten en un acelerador de partículas emitiendo millones de positrones al espacio. Es lo mismo que pretenden hacer en el CERN haciendo chocar partículas a gran velocidad, para crear antimateria. Pero estas tormentas lo hacen de forma natural.

La antimateria es lo opuesto a la materia, en que a cada electrón (carga negativa) le corresponde un antielectrón (carga positiva) , y a cada protón (carga positiva), le corresponde un antiprotón (carga negativa).

 El neutrón, como es de carga neutra, no tiene opuesto pues es el resultado de la combinación de ambos. La materia y antimateria son iguales en masa y opuestas en carga. Incluso los movimientos de rotación en espiral de la materia y antimateria son opuestos, con lo cual si una galaxia tiene un movimiento rotatorio en una dirección, en algún lugar esta su opuesto en dirección contraria.

También se considera a la antimateria como energía anti-gravitatoria. Por ello, en estas tormentas los rayos gamma que emiten y salen despedidos van en dirección opuesta a la gravedad, en algún lugar del espacio. Una nueva teoría afirma que los agujeros negros podrían ser el portal a otras dimensiones, y relaciona al CERN en la búsqueda de estas entradas dimensionales.

 El choque de partículas en direcciones opuestas busca encontrar una partícula neutra capaz de abrir un portal. En lugares como el triángulo de las Bermudas, las desapariciones documentadas van precedidas por tormentas eléctricas, o alteraciones magnéticas. 

Es decir, parece que hay un reajuste en la combinación de fuerzas opuestas provocando así una apertura dimensional. Volviendo al tema de las líneas Ley, las alineaciones rectas entre lugares sagrados están consideradas como rutas de energía, como si debajo de la tierra estuviera marcado el camino entre un lugar y otro por una fuente de energía que uniría los lugares sagrados del mundo. 

El galés Alfred Watkins (1865 – 1935), anticuario, fotógrafo, arqueólogo aficionado y explorador de lugares antiguos, notó después de visitar y fotografiar varios lugares en la Gran Bretaña, que estos lugares estaban alineados por todo el Reino Unido, siendo la primera la que lleva su nombre en el condado de Herefordshire.

En 1922 publicaría el libro Early British Trackways. Otro investigador, John Michell, identifico 22 alineamientos, pero sería Watkins quien le pondría el nombre a tales líneas. 

La mayor parte de su vida profesional Watkins se la pasaría viajando por toda Gran Bretaña, lo que le llevaría a prestar atención a ciertas alineaciones entre los antiguos centros religiosos paganos, tales como túmulos, círculos de piedras, monolitos y algunas iglesias cristianas primitivas, que solían estar construidas sobre restos de santuarios paganos más antiguos.

 Watkins acuñó el término de líneas Ley, (ley lines) a partir del hecho que, los lugares donde estas líneas se cruzaban o terminaban tenían a menudo nombres que acababan en -ley, -ly o -leigh, (del anglosajón antiguo, que significa tierra limpia o despejada). Y afirmaba que estas líneas eran antiguas vías comerciales y procesionales paganas, que conectaban los antiguos lugares sagrados.

Pero como suele acontecer, estas teorías de Watkins fueron rechazadas por la arqueología oficial como fantasiosas, argumentando que los antiguos pueblos de la tierra no poseían los conocimientos necesarios para alinear tales lugares, por lo que la apariencia de linealidad solo se debía a la casualidad.

Pero las líneas Ley pronto ganaron popularidad, y muchas personas de diferentes creencias, como los ocultistas y místicos, sugirieron que podrían tratarse de líneas de poder, por las que un adepto podría controlar las fuerzas de la tierra.

 Esto no gustó a Watkins, pues su idea no era mistificar su descubrimiento, sino demostrar que los antiguos edificadores poseían un vasto conocimiento en la construcción de vías y astronomía. Los sumerios, que tenían unos conocimientos muy desarrollados de astronomía, astrología, geometría sagrada y matemática, conocían esta red de líneas de fuerza magnética de la Tierra, también conocida como cuadrícula de energía global.

 L. A. Waddell dijo que encontró marcas sumerias en una de las piedras en Stonehenge, y Alexander Thom, profesor de Ingeniería en la Universidad de Oxford, descubrió que los que construyeron Stonehenge sabían de los principios geométricos y matemáticos pitagóricos miles de años antes de que Pitágoras naciese. 

Thom explicó que las piedras no sólo formaban dibujos geométricos en y alrededor del círculo, también se alineaban a características en el paisaje circundante y a las posiciones del Sol, la Luna y las estrellas más relevantes en momentos determinados, como por ejemplo cuando el Sol aparecía o desaparecía en el equinoccio o el solsticio, y la Luna estaba en las posiciones extremas de su ciclo. Era un reloj astronómico gigantesco,

Pero añadió que era algo más: ¡Era un receptor y transmisor de energía! La cuadrícula magnética de la Tierra consiste de líneas de energía magnética. Donde estas líneas se cruzan, la energía se mueve en espiral hacia un vórtice y donde muchas líneas se cruzan se tiene un vórtice enorme de energía. 

Éstos son los lugares de poder en que desde tiempos remotos se han localizado los sitios sagrados. El vórtice, o espiral, es una constante en todo el universo. Nuestra galaxia es una espiral, el agua se mueve en espiral cuando se vacía por un agujero y la molécula de ADN que lleva nuestro código genético es una espiral doble.


febrero 5, 2019
https://oldcivilizations.wordpress.com/2019/02/03/los-portales-dimensionales-tienen-relacion-con-misteriosas-desapariciones/ 

Nacionalidad de los 91 Violadores de Mujeres en 2019: 82 Extranjeros, 9 Españoles - Demoledora Estadística que los Medios de Comunicación oficiales están Ocultando.

En lo que va de 2019 ya ha habido 91 agresiones sexuales a mujeres.¿Qué nacionalidad tienen los agresores? 


Seguimos hartos de oír en la radio y la televisión lo de "unos jóvenes han agredido a..."

No se trata de criminalizar a ningún grupo, ni nacionalidad, pero sí de poner en el mismo lugar cuando los agresores son españoles.

La verdad es que la lista es determinante para saber que tenemos un problema grave con la inmigración ilegal.





Noelia de Trastámara sigue haciendo su impresionante trabajo actualizando los datos de 2019, son estos:

91 AGRESORES SEXUALES: 
82 EXTRANJEROS y 9 ESPAÑOLES.

(2/01/2019)- Dos gitanos/rumanos violan en Burriana a una chica cuando volvía de la fiesta de Nochevieja.
(2/01/2019)- Un guineano intenta violar a otra barrendera, esta vez en Valencia.
(3/01/2019) Un ecuatoriano mata a su pareja en Laredo.
(5/01/2019)- Cuatro ecuatorianos nacionalizados drogan y violan a una chica en Callosa, Alicante.
(6/01/2019)- Un guineano viola a una barrendera en Vigo.
(6/01/2019) -Un marroquí y 2 colombianos violan a una chica de 15 años en Algeciras y le rompen la mandíbula.
(6/01/2019) -Un marroquí da una paliza a una menor de 17 años de de Vila-real.
(7/01/2019)- Un marroquí en Melilla pagaba a niños de 12 años por sexo oral.
(8/01/2019)- Un magrebí detenido en El Ejido tras cometer una agresión sexual, cuatro atracos, y dos robos con arma de fuego.
(8/01/219)- Un marroquí detenido en Murcia por propinar una paliza y encerrar en un armario, inconsciente, a una mujer.
(9/01/2019) – Un mena (marroquí) detenido por una supuesta agresión sexual a una menor de 14 años en Granada.
(9/01/2019) – Un marroquí detenido en Granada por abuso sexual a una niña de 17.
(9/01/2019) – Un marroquí detenido por dar un navajazo a su mujer embarazada.
(9/01/2019)- Un inmigrante menor de edad, (mena) detenido en Barcelona acusado de dos violaciones consumadas y otra en grado de tentativa.
(10/01/2019) – Un libanés droga y viola a una chica en Valencia.
(10/01/2019)- Dos marroquíes detenidos en Movera (Zaragoza) por atacar a una mujer.
(11/01/2019) – Dos marroquíes agreden sexualmente a una mujer en el Hospital de La Vila Joiosa.
(11/01/2019) – Un pakistaní viola a su hijastra en Safor, Valencia.
(11/01/2019) – Dos magrebíes atacan y violan a una celadora en un hospital de Alicante.
(12/01/2019) – Un argelino viola a una chica de nuevo en Valencia. (Tercera en 12 días)
(12/01/2019) – Un costarricense de 27 años detenido por un delito de abuso sexual cometido contra una menor en Palencia.
(12/01/2019) – Un colombiano detenido por agredir sexualmente a una menor en Mislata, Valencia.

(12/01/2019) – Un colombiano de 28 años detenido por violar a una niña de 16 años.
(13/01/2019) – Un alemán mata a puñaladas a su expareja en Fuengirola.
(13/01/2019) – Tres marroquíes atracan una vivienda en Madrid y amenazan a una madre con matar a sus hijos.
(14/01/2019) – Un marroquí agrede a una mujer en Vigo.
(14/01/2019) – Un magrebí viola a una mujer en Mataró.
(15/01/2019) – Cuatro marroquíes siembran el pánico y atacan a una mujer que daba de mamar a su bebé.
(15/01/2019) – Un marroquí de 23 años abusa de una menor en Vigo.
(16/01/2019) – Un marroquí detenido por agredir sexualmente a una chica en San Javier.
(17/01/2019) – Un magrebí de 23 años, con diez antecedentes, abusa sexualmente de una joven de 14 años en Vigo.
(17/01/2019) – Un español mata a una mujer en Zaragoza. Reincidente, ya que mató a su esposa en 2003.
(19/01/2019) – Un magrebí con numerosos antecedentes, agrede sexualmente a una mujer en Barcelona.
(19/01/2019) – Un marroquí en busca por la violación de una joven de 23 años en Gijón.
(19/01/2019) – Un senegalés abusa sexualmente de una joven de 16 años en León.
(20/01/2019) – Dos marroquíes investigados por la presunta agresión sexual a una mujer en Formentera.
(20/01/2019) – Un argelino presunto autor de una agresión a una mujer de 40 años en Guadalajara.
(21/01/2019) – Un peruano detenido por cometer abusos sexuales a una chica en un autobús en La Coruña.
(21/01/2019) – Tres africanos detenidos por dar una paliza a la médico que les atendió en Salamanca.
(22/01/2019) - 1 marroquí detenido por violar a una mujer en Cala Rajada.
(22/01/2019) - 1 marroquí detenido por robar a una mujer y amenazarla con una botella rota en el Revellín.
(22/01/2019) - 1 argentino detenido en Tarragona por tirar a su mujer por el balcón.
(23/01/2019) - 1 sudamericano y 2 españoles en busca por agredir sexualmente en camino de Ronda, Granada.
(24/01/2019) - 1 marroquí detenido por agredir y amenazar de muerte a su pareja en el Palmar, al comunicarle ésta que quería divorciarse.
(24/01/2019) - 1 marroquí detenido por atracar y herir a una mujer en San Javier.
(25/01/2019) - 1 venezolano detenido por golpear a una mujer para quitarle el bolso en Manacor.
(26/01/2019) - 1 español taxista en busca por la violación de una joven el Valencia.
(27/01/2019) - 1 español detenido por asesinar a su mujer el Dos Hermanas.
(27/01/2019) - 1 español reincidente viola de nuevo en Oviedo.
(27/01/2019) -1 boliviano detenido por propinar palizas a su hermana en Mula.
(27/01/2019) - 1 guatemalteco detenido por violar a su hijastra de 11 años en Archena, Murcia.
(28/01/2019) - 1 colombiano detenido por agredir a su pareja en plena calle en Salamanca.

(29/01/2019) - 1 pakistaní detenido por quedar con niñeras menores para entrevistarlas y agredirlas sexualmente en Leganés.
(29/01/2019) - 1 español detenido tras intentar asesinar a una mujer en Burjassot (Valencia).
(30/01/2019) - 1 español detenido por abusar sexualmente de dos prostitutas a las que drogaba en Rubí (Barcelona).

(30/01/2019) - 1 dominicano decapita a su mujer en Reus.
(30/01/2019) - 1 ecuatoriano detenido por abusar sexualmente de una adolescente en Torre Pacheco.
(31/01/2019) - 1 magrebí detenido por abuso de menores en los ascensores en Crevillente.
(31/01/2019) - 1 gitano de un conocido clan rumano, detenido por violar a su sobrina durante meses en Valencia.
(31/01/2019) - 1 español indigente detenido por agredir sexualmente a una mujer en Santiago.
(31/01/2019) - 1 dominicano mata a una joven de 17 años en Reus.
(01/02/2019) - 1 costarricense condenado por abusos sexuales a una menor de 16 años en Palencia.
(03/02/2019) - 1 ecuatoriano detenido tras violar a su chica y pegarle un puñetazo en Totana.
(03/02/2019) - 1 marroquí detenido por agredir sexualmente a una mujer de 87 años en Sant Josep.
(03/02/2019) - 6 marroquíes detenidos por abusar de una joven en Sabadell.
(04/02/2019) - 1 peruano detenido por violencia de género en Los Tilos (Salamanca)

Trabajo de investigación realizado por Noelia de Trastámara.

Escrito por Francisco Lanzas • 2019-02-04 21:18:00 • 4: 22 minutos
Por Francisco Lanzas




lunes, 4 de febrero de 2019

¿Qué fue de los Pueblos Malditos españoles?

Menospreciados durante siglos, los llamados “pueblos malditos” viven actualmente entre el fantasma de la España más negra y profunda y el deseo a reivindicar sus orígenes. El mismo mundo que les marginó hoy les acoge, pero con heridas aún abiertas que tardarán en cicatrizar.

Bajo el término de “pueblos malditos” se conoció a una serie de comunidades que vivían aisladas, ajenas al mundo que les rodeaba. Tal situación originó prejuicios tan viscerales entre sus vecinos, que estos les abocaron a la marginación. 

A pesar de lo comentado, sigue resultando difícil encontrar una causa única que explique esa discriminación sufrida por los chuetas, vaqueiros de alzada, hurdanos, pasiegos, maragatos y agotes.

Lo que sí queda claro es que de ellos jamás partió un interés por la enemistad, pero el ser diferente, el mantener unas costumbres propias y fuertemente arraigadas… les condenó irremediablemente.





Así sucedió con los vaqueiros de alzada, habitantes de las montañas bajas y marítimas de Asturias fronterizas con Galicia. Su dedicación primordial era el ganado vacuno –de ahí la denominación de vaqueiros– que cuidaban en medio de su forma de vida nómada –por eso lo de alzada–. 

Sobre ellos escribió en el siglo XVIII el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, tras viajar por Asturias. De sus memorias se desprende que le chocó sobremanera su composición familiar al decir que los vaqueiros no habitaban “en villa, aldea, lugar o feligresía sino en una comunidad llamada por ellos braña”. 

Como tal se entendía a un núcleo familiar reducido, conformado por 20 ó 30 personas a lo sumo, semejante a los clanes irlandeses y escoceses, que apenas mantenían contacto entre sí. Esta existencia agreste y su economía de subsistencia les eximía de pagar tributos, e incluso de realizar el servicio militar, participar en guerras o ser juzgados por los tribunales nacionales. 

Vivían en una sociedad propia y paralela, un modo de existencia heredada de sus antepasados, claramente diferenciada de las poblaciones limítrofes. Y fue precisamente ese carácter independiente, esa ausencia de contacto lo que provocó el recelo en el resto de los aldeanos, viéndolos como gente ladina, traicionera… despreciable.

Algo parecido a lo que ocurrió con los pasiegos en pleno corazón de Cantabria. Habitantes del Valle del Pas, también ellos ostentaban fama de ser personas cerradas, ancladas en un mundo particular donde la ganadería y el cultivo de la patata les arrebataba casi todas las horas del día. La agreste orografía del valle les preservaba del contacto vecinal, hasta el punto de que nunca hubo un censo de sus habitantes. 

Tampoco participaban en votaciones, ni pesaba sobre ellos la obligatoriedad del reclutamiento militar. No conocían la electricidad y mantenían costumbres propias de épocas prehistóricas, como emigrar de sus hogares en la llamada “muda”, siempre a la búsqueda de mejores pastos y terrenos más cálidos. Los cronistas aseguran que su marcada individualidad les impedía caer en la mendicidad y que sus problemas los solucionaban sin ayuda ajena. 

No es de extrañar, por tanto, que se les viera con recelo, como personas orgullosas que menospreciaban a sus vecinos. Realmente no era así, pero esta visión distorsionada arraigó tan profundamente que comenzaron a ser demonizados y apartados de todo trato social.

El caso de los agotes y de los chuetas es algo diferente. Los primeros habitaban –y siguen haciéndolo– principalmente en el valle navarro del Baztán, aunque también se les podía encontrar en diversas localidades del sur francés. 

Eran gente pobre, sometida durante generaciones a la familia feudal de los Ursúa y confinados en el barrio de Bozate, dentro del pueblo de Arizkun. Uno de sus actuales descendientes, Javier Santxotena, asegura que “eran tan pobres que en ninguna de sus casas podía verse un escudo familiar en la fachada, teniendo incluso que coger sus apellidos de la toponimia del lugar”. 

Y fue esta pobreza lo que originó la leyenda de que todos los agotes padecían de lepra blanca –enfermedad caracterizada por la aparición de eccemas y heridas en la piel–, de que poseían una sangre tan caliente que si sostenían una manzana en su mano durante un par de horas, ésta terminaba resecándose o, incluso, de que poseían rasgos físicos propios como la ausencia de lóbulo en la oreja y la presencia de un rabo semejante al del Diablo. 

Ideas descabelladas que únicamente fueron disipadas cuando se sometió a cientos de agotes a exhaustivos exámenes médicos, para averiguar la veracidad o falsedad de tales acusaciones. 

Un pueblo judío en Mallorca

Respecto a los chuetas, fue el origen de sus apellidos lo que les sentenció socialmente. Originarios de Mallorca, se considera chueta a la persona que ostente alguno de los 15 apellidos considerados como propios de este grupo social, todos ellos judíos y exclusivos de las islas. 

Durante siglos, sus miembros vivieron en la calle de Argentería o Platería, dentro del casco antiguo de la ciudad y a la vista del resto de mallorquines, pero manteniendo sus costumbres propias. Tan marcada fue su individualidad, que entre ellos se denominaban nosaltres –nosotros–, mientras que el resto del mundo eran els altres –los otros–. 

Lo que sí parece cierto es que no fueron ellos quienes marcaron esa diferencia, sino los antiguos miembros de la Inquisición española, que en su afán por perseguir a los judíos no conversos abocaron a miles de personas a encerrarse en sí mismas y a desconfiar de los cristianos por el miedo a ser delatados. El propio término chueta procede de la palabra xulla, que significa “tocino”, en clara referencia satírica a la abstinencia de consumir carne de cerdo entre los judíos.

Tampoco los maragatos y los hurdanos se libraron del rechazo social. Los primeros habitaban al oeste de la provincia de León, en una forma de vida semejante a la de los Vaqueiros de Alzada y los Pasiegos. 

El antropólogo Julio Caro Baroja los investigó durante numerosos viajes y entre sus conclusiones señaló que, “difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se encuentren en tal armonía con los datos de un pasado remoto”.

 De esta frase se extrae la idea de que los maragatos sí confraternizaban con sus vecinos, pero manteniendo sus costumbres o su forma de pensar ante todo, lo que nuevamente fue el origen de un rechazo cruento e injustificado.





Nada que ver con los hurdanos, esas gentes que habitaban los terrenos más abruptos del norte de Cáceres, valles de difícil acceso, sin carreteras, donde la nieve los incomunicaba durante meses del resto de España.

Más que marginados, los hurdanos se convirtieron en seres legendarios. Pocas eran las personas que los habían visto y cuando lo hacían, sus relatos asustaban por las descripciones de las casas y el aspecto de la gente. 

No era para menos. Apartados de todo progreso humano, los hurdanos sobrevivían exclusivamente de lo que criaban y cultivaban. La unión endogámica de sus gentes propiciaba numerosísimos casos de imbecilidad entre la comunidad y la pobreza extrema que les rodeaba originaba raquitismo y enfermedades que intentaban curar a base de remedios naturales, al desconocer todo adelanto médico o medicina moderna.

Por Janire Rámila
Lunes 28 de Enero, 2019
http://www.revistaenigmas.com/secciones/grandes-reportajes/fue-pueblos-malditos-espanoles

Científico estadounidense está Desarrollando Embriones Humanos Genéticamente Modificados

A pesar de haber criticado duramente la práctica en China que llevó a la creación de las dos primeras bebés genéticamente modificadas, un científico de Nueva York está experimentado con el mismo método de edición del ADN en embriones humanos. Dr. Dieter Egli. 

El Dr. Dietrich Egli, un biólogo de la Universidad de Columbia, se ha valido del método CRISPR para reparar mutaciones del ADN relacionadas con la ceguera, según reporta NPR. 

En noviembre, un científico chino llamado He Jiankui hizo pública su creación: dos bebés que nacieron en forma saludable con inmunidad al HIV, el cólera y la viruela. 

Y a pesar que el propio Egli en su momento rotuló a esta práctica como «vandalismo genético», ahora está llevando a cabo sus propios experimentos, aunque afirma que solo lo hace «con fines de investigación y para determinar la seguridad del procedimiento». 





Cuando fue desarrollada por primera vez, la técnica CRISPR —que funciona como un corte y pegue químico, hallando y removiendo genes defectuosos y reemplazándolos con mejor copias— se estableció como una esperanza para acabar con las enfermedades genéticas. 

En teoría, podría prevenir que cualquier bebé naciera con anormalidades genéticas, un prospecto prometedor para los padres a nivel personal y una reducción en la carga que genera en la salud pública. 

En teoría… porque es un terreno muy pantanoso. Después de todo, si los científicos pueden editar los genes para reparar problemas, ¿por qué no usar la misma técnica para darle a los padres la posibilidad de elegir las características de su futuro hijo? 

El Dr. Dieter Egli, especialista en biología del desarrollo de la Universidad de Columbia, y Katherine Palmerola examinan un óvulo fertilizado e inyectado con la herramienta de edición genética CRISPR. Entre la prevención de enfermedades y el diseño de bebés «a la carta» la línea es muy fina. 

Es por esto que el Dr. Egli ha salido a aclarar lo cuidadoso que está siendo para no cruzar tal línea ética. Según el genetista estadounidense, su experimento consiste en reparar genes asociados a una forma de ceguera hereditaria.

 «No podemos solo hacer ediciones y luego esperar que todo vaya bien al implantarlo en el útero. Eso no es responsable», dice Egli en clara referencia a las recientes noticias desde China.

 «Primero tenemos que hacer los estudios de investigación básica para ver lo que sucede. Y eso es lo que estamos haciendo aquí». 

Uno por uno, el doctor ha estado colocando esperma de hombres con ceguera congénita (llamada retinitis pigmentosa) en una solución que contiene la herramienta CRISPR programada para cortar los genes defectuosos. 

Luego inyecta el esperma en el óvulo, que tiene copias saludables del gen que provoca la ceguera. 

La idea es que cuando se combinan, la copia saludable en el óvulo sustituirá la defectuosa. Egli inyecta esperma con la mutación genética que provoca la ceguera en un óvulo. 

Cuando el proceso de reparación está terminado, Egli afirma que solo deja que el embrión madure por un día de observación para ver si la técnica es segura hasta ese punto. 





Desde luego, el objetivo final de la edición es suprimir la ceguera del ADN, lo que eventualmente llevará a esos embriones a desarrollarse por completo. 

La ley y las regulaciones en Estados Unidos (y en otras naciones) todavía se debaten en cuanto al aborto y a la definición de la concepción. Por lo que no se espera que estén listas aún para lidiar con la alteración genética de bebés. 

Hasta entonces, trabajos como los del Dr. Egli permanecerán en un área fronteriza y controvertida de la ciencia médica, y en la ilegalidad en caso de su par chino He Jiankui. Fuente: Daily Mail.


Clamor popular por una película de Blas de Lezo y más cine histórico

Resultado de imagen de Blas de LezoLa polémica desatada por Borja Cobeaga incendió ayer las redes en defensa del héroe

Nadie lo esperaba. El guionista Borja Cobeagabromeaba en la alfombra roja de los Goya: «No haré una película sobre Blas de Lezo porque no me da la puta gana», y no era consciente de que esa falta de delicadeza («manca finezza») iba a volverse como un bumerán contra él. Al principio prendió la indignación por el maltrato a la figura histórica por la que muchísimos españoles sienten admiración. 





Pero después las redes lo extendieron como un clamor popular: España tiene hambre de cine histórico, quiere una película de Blas de Lezo y las que se tercien. Twitter se convirtió en una fiesta indomable, como suele, llena de críticas, burlas, ingenio y también insultos.

El éxito de los libros de historia hacía augurar algo así. Y el cine español ya está cambiando al respecto. El productor Pedro Pérez (Secuoya) comenta a ABC: «Tenemos pocas dudas de que vendrá una racha fuerte de cine histórico. 

Resultado de imagen de Blas de LezoPero si lleva ese nombre debe ser fiel a los hechos. Las ficciones son otra cosa. 

Es un tema apasionante y la presencia de plataformas como Netflix, con 139 millones de abonados, llegan con fuerza para arriesgar en este tipo de proyectos».

La veta de la historia

Manuel Cristóbal, productor de animación con 4 Goyas y amante de la historia de España, lo tiene igual de claro a estas alturas de la película: «La historia ya no la escribe quien gana las batallas, sino quien hace la película». 

Pone en valor muchos pasos en la buena dirección, para empezar la serie «El Ministerio del Tiempo». Sabe que hay una veta que el cine español puede y debe explotar, pero... faltan herramientas. Y lo dice de manera muy expresiva:«Si no hay pico, no explotas la veta».

Con pico se refiere a instrumentos como las desgravaciones, que en España son mucho menores que en Estados Unidos (330 millones en California) o Gran Bretaña. A ello se podrían sumar beneficios con la mira puesta en películas españolas y no solo rodajes en España. 

No digamos si el Gobierno declara alguno de estos temas acontecimientos de excepcional interés público, que mejoran enormemente las posibilidades de financiación.

«Tenemos una gran historia, para empezar, y un momento muy relevante de interés. Pero deben ponerse los proyectos en manos de directores adecuados y con ambición adecuada». Y si hay algo adecuado para este asunto, es «la televisión pública. 

Este tipo de cine sería la razón de ser de nuestra TV pública, pero muchos de los que piden la película de Blas de Lezo están gritando para que se cierre RTVE». España es un país de contrastes desde siempre.

Poco y tangencial

Otro productor, Enrique Lavigne (Apaches), pide igualmente mejores herramientas que aseguren la calidad de unos proyectos cuyo presupuesto, para que tengan calidad y éxito, no puede ser pequeño. «Como espectador siempre me pregunté por qué nuestro cine se asomaba tan poco y tangencialmente a nuestras páginas de historia repletas de personajes fascinantes», comenta. 

Para él «nuestra cinematografía está empobrecida por un sistema de financiación limitado para la recreación de época, a pesar del increíble patrimonio histórico del que disponemos, y eso nos da poco margen.

Proyectos recientes («Eldorado», «Bruc», «Los últimos de Filipinas», «Oro» o «Libertarias») no han conseguido recuperar sus inversiones en la sala. Lavigne tiene claro que «una recreación minuciosa que no merme la verosimilitud de las historias» es cara. 

También se muestra esperanzado en las nuevas plataformas que «están definiendo desde ya una nueva raza de perfiles históricos que se están abordando desde el formato ficción» que permiten «amortizar su presupuesto de escenografía y ambientación en sucesivas temporadas».





El mundo de la política no es ajeno a todo este cambio. Hay parlamentarios que, con sus intervenciones, han dejado allanado el camino conectando con la demanda social de respeto y aprecio por la historia que compartimos. 

Y sin fanatismos. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha destacado en esto y tiene un criterio muy claro:«Hablamos de personajes que hicieron grandes cosas antes de que existiesen las ideologías modernas, así que debemos dejar las ideologías al margen. 

Nosotros debemos salvaguardar el patrimonio y la historia de España, como representantes parlamentarios, y asegurar que esa historia no sea utilizada políticamente, ni para que unos españoles ataquen a otros». Para Díaz la historia «une a la nación y debe ser tratada con el respeto que merecen los demás símbolos que compartimos. No debe prejuzgarse desde los valores del presente».

El diputado malagueño afirma que «la historia no es de derechas ni de izquierdas, es de todos. Y hay que dejar al cine libertad para elegir sobre quién quieren hacer películas, eso es sagrado. Pero sé que hay proyectos sobre Blas de Lezo o Gálvez y con el éxito de los libros de historia ha llegado el momento adecuado para que reciban impulso».

04/02/2019 
https://www.abc.es/cultura/abci-clamor-popular-pelicula-blas-lezo-y-mas-cine-historico-201902032055_noticia.html

Los ESTUDIOS ANATÓMICOS de Leonardo: Tan e incluso MÁS EXACTOS que la tecnología del S. XXI

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Casi 500 años después de su muerte, Leonardo da Vinci (1452- 1519) sigue revelándose al mundo (además de como artista, inventor y científico) como uno de los más geniales anatomistas de la historia. El avance en la tecnología médica, que ahora permite captar imágenes reales del cuerpo humano con lujo de detalles, no hace más que reafirmar el talento del maestro renacentista.

Leonardo da Vinci: The Mechanics of Man (Leonardo da Vinci: La mecánica del hombre), en la Queen’s Gallery del Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) reúne por primera vez los numerosos estudios de anatomía de los cuadernos de Da Vinci e imágenes digitales en 3D y escáneres de resonancias magnéticas realizados con las últimas tecnologías. El contraste descubre la asombrosa exactitud con que el artista e inventor representó el cuerpo humano al detalle.





Comenzó con sus estudios con la ambición de dominar las formas del cuerpo, para asegurarse de que sus pinturas fueran tan “fieles a la naturaleza” como fuera posible. Pronto la misión artística se tornó divulgativa y Leonardo concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de la anatomía humana.

‘El feto en el útero’, uno de los pliegos del estudio de anatomía que Leonardo realizó en el siglo XVI (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)

240 dibujos y más de 13.000 palabras

Entre 1507 y 1513 diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado. 

A su muerte en 1519, la obra —entre papeles privados— no se había publicado y permaneció en un limbo durante cientos de años. Si hubiera sido divulgado en su día, el trabajo hubiera sido decisivo para el desarrollo científico. La ilustración anatómica de la época se encontraba todavía en una fase muy elemental.

Resultado de imagen de Los ESTUDIOS ANATÓMICOS de Leonardo: Tan e incluso MÁS EXACTOS que la tecnología del S. XXICita casi todos los huesos del cuerpo y muchos de los grupos principales de músculos.La muestra —que se puede visitar en la capital escocesa hasta el 10 de noviembre— incluye 18 de estos grandiosos pliegos de anotaciones ilustradas conocidas comoManuscrito anatómico A y producidas en el invierno de 1510-1511. 

Las páginas contienen 240 dibujos y más de 13.000 palabras en los que Leonardo se refiere a casi todos los huesos del cuerpo y a muchos de los grupos principales de músculos.

Los huesos, los músculos y los tendones de la mano ilustrados y documentados por Leonardo da Vinci. Entre 1507 y 1513 diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)

La rotación del hombro en ocho perspectivas

Realizadas con escáneres y ordenadores, las imágenes comparan la fidelidad de las obras con capturas reales de la anatomía humana. Leonardo sale airoso del contraste con trabajos en los que representó como nunca antes la espina dorsal al completo, la complejidad de la estructura de una mano, los músculos del hombro y del brazo en ocho perspectivas que los documentan en rotación…

Buscó ejemplos en los animales para intuir la posición del feto en el úteroLa exposición recopila ejemplos —como un vídeo en 3D que muestra un hombro precisamente en rotación o el ultrasonido de un feto en el vientre materno— que revelan la asombrosa precisión y la capacidad de observación e interpretación de Leonardo da Vinci aún cuando se basaba (como en el caso del feto) en disecciones de animales para intuir la posición del embrión en el útero.





Estudio de los músculos del hombro elaborado por Leonardo entre 1510 y 1511 (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)

La columna vertebral ilustrada por Leonardo da Vinci entre 1510 y 1511. Hasta ese momento nadie había representado la columna al completo. 

El trabajo se expone en ‘Leonardo da Vinci: The Mechanics of Man’ (Leonardo da Vinci: La mecánica del hombre), una muestra que recopila 18 de los pliegos del tratado de anatomía del maestro renacentista (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)

Los músculos del hombro, del brazo y del cuello ilustrados por da Vinci. Una muestra compara 18 pliegos del extenso estudio del cuerpo humano que da Vinci elabroró en el siglo XVI con imágenes de escáneres y resonancias realizadas con las últimas tecnologías (Leonardo da Vinci – Royal Collection Trust / © Her Majesty Queen Elizabeth II 2013)


4 febrero, 2019

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