miércoles, 27 de febrero de 2019

La amante de Goya: La Duquesa de Alba

Resultado de imagen de La amante de Goya: La Duquesa de AlbaEn la aguada de tinta china, con leves retoques a lápiz negro y pluma, aparece la más poderosa noble de España del siglo XVIII: doña María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, décimotercera duquesa de Alba.

Hay algo turbador en el retrato solo bosquejado, un aroma a después del amor, a licencia, a sábanas y placeres recientes, a pelo revuelto por la cadencia del sexo. 

El dibujo es uno de los muchos que Francisco de Goya hizo de la duquesa. La leyenda dice que fueron amantes y, como sucede con todo lo legendario, es agradable pensar que se la leyenda se hizo carne.





En el libro Goya: pintor de retratos (Madrid, 1916) Aurelio de Beruete y Moret describe a María Teresa de Silva con una encendida prosa en la que es posible presentir, aunque el autor no es capaz de afirmarlo, que desearía dar validez histórica al affaire del maestro con la “dama más maja de su tiempo”:

Fue una mujer poco vulgar. Era lo que pudiera llamarse una modernista de su tiempo. 

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Rompiendo con las tradiciones rigoristas de la aristocracia española, hizo una vida independiente y despreocupada, que la granjeó desde luego la simpatía del pueblo, el asombro de la clase media y la enemiga de los linajudos, sus iguales. 

Arrogante, esbelta, gentil y graciosa, de tez blanca y pelo negro, expresiva e inteligente, triunfó en Madrid la duquesa de Alba, compitiendo con la de Benavente y aun con la misma Reina María Luisa, a las que igualaba en lujo y esplendidez y superaba en belleza. 

Aficionada y protectora de las artes y modelo ella misma admirable para un artista refinado como Goya, la de Alba y el pintor tenían fatalmente que encontrarse y entenderse. Sus relaciones artísticas fueron origen de amistad, de protección y de simpatía. La intimidad de ambos personajes ha pasado a la Historia.

“Solo Goya” aparece escrito sobre la tierra. Es la firma de un artista que gustaba de la ironía y el capricho, pero acaso algo más que una rúbrica. 

Pertenece a uno de los varios retratos que Goya hizo a su amante —consideremos a partir de ahora que el asunto se consumó—, el más espectacular y conocido, el datado en 1797 en que la mujer viste como una maja negra —acababa de enviudar en 1796 de su marido y primo José Álvarez de Toledo, con quien la habían obligado a casarse cuando ella tenía 12 años para fortalecer el ducado de Alba con el de Medina Sidonia al que pertenecía el cónyuge—.

No se trata de una representación en modo alguno doliente. La mujer luce con orgullo el atuendo de maja, vedado a las damas respetables pero del gusto de la duquesa, amiga de toreros y artistas y propensa a incógnitas excursiones nocturnas que escandalizaban y eran comidilla en la corte. 

No menores eran las críticas a la duquesa por ser amiga de niños y de pobres y porque no se mordía la lengua para mostrar su modo de pensar: en una ocasión plagió el diseño de un modelo parisino pensado para la reina, la afectada y pomposa María Luisa de Parma, y lo mandó confeccionar para vestir a sus criadas y ridiculizar a la vanidosa monarca.

En el retrato, que pertenece a la Hispanic Society of America de New York, la mano derecha de la modelo —iluminada por dos anillos con sendas inscripciones diáfanas: “Goya” y “Alba”— señala al suelo arenoso, como indicio de que él pintor está a sus pies y para ella ha firmado pues la escritura está invertida y sólo ella puede leerla. El espectador es un simple mirón que debe traducir los signos.

Narra nuevamente Beruete:

Desde que [Goya] conoció á la de Alba, cautivado por la esbeltez de su tipo, por las líneas de su cuerpo, por la gracia de su figura, las recordó después mil veces al hacer los dibujos, las aguas fuertes y aquellas figuritas tan picarescas como artísticas, hechas de memoria.

Unas de las pruebas fehacientes del romance entre la grácil y desacomplejada condesa y Goya —un hombre casado desde 1773 con Josefa Bayeu, Pepa— es la carta que escribió el pintor el 2 de agosto de 1794 a su confidente Martín Zapater.

En el tono socarrón que preña toda la deliciosa correspondencia —es posible consultarla en línea en la web del Museo del Prado dedicada a Goya—, el pintor escribe:

Maste balia benirme á ayudar á pintar á la de Alba, que ayer seme metió en el estudio á que la pintase la cara, y se salió con ello; por cierto que me gusta más que pintar en lienzo y que también la he de retratar de cuerpo entero y bendrá apenas acabe yo un borrón del Duque de la Alcudia á caballo.

En la segunda página del papel verjurado de la misiva, Goya caricaturiza su estado de ánimo con la misma tinta parda.

Hay más indicios y son los más calientes: la docena de dibujos que Goya hizo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) entre 1796 y 1977 —algunos historiadores sitúan la fecha inicial algo antes, en 1794—, donde fue invitado por la duquesa a pasar temporadas en el Palacio de Medina Sidonia, alejado del chismorreo de la corte y las miradas indiscretas.

El Album A o de Sanlúcar —como se le llama entre los especialistas— es un cortejo de intimidades y fascinación. Aunque no siempre es manifiesta la presencia de Cayetana como modelo, todas las mujeres y muchachas larguiruchas a las que Goya dibuja tras el baño, peinándose, acunando a un bebé negro, ante el espejo o colocándose una media presagian a la duquesa y le rinden tributo.

La mujer a la que amó en secreto Goya murió antes de tiempo, en 1802, a los 40 años y tras unas misteriosas fiebres que los mentideros atribuyeron a un envenenamiento homicida ordenado por la reina.

Cuatro décadas más tarde, cuando el cadáver fue trasladado de ubicación, se descubrió que tenía las dos piernas cortadas y le faltaba un pie. Se explicó que la altura de la mujer, más espigada que la media, había obligado a trocear el cuerpo.





En 1945 el cadáver fue exhumado por segunda vez y sometido a una autopsia. El examen determinó que la muerte fue causada por una meningitis tuberculosa y descartó el envenenamiento.

El retrato con “solo Goya” escrito al revés a los pies de la noble de infancia triste, huérfana desde los ocho años, poderosa como nadie, amada por el pueblo, odiada por la corte y expropiada por Manuel Godoy, el hidalgo bonapartista tantas veces vilipendiado, regresará este otoño a Europa para una exposición en Londres.

Goya siguió pintando a mujeres que eran siempre Cayetana, modelo ideal, musa única y amor imposible. Hay quien sostiene que la Maja desnuda es otra de las proyecciones del pintor. Aunque la historia dice que tenía delante como modelo a Madamme Godoy, el maestro pintó a Cayetana, la maja que nunca se le fue de la cabeza.


26 febrero, 2019
Este articulo es propiedad de:http://blogs.20minutos.es/

Encuentran una Ballena de diez toneladas en la Selva del Amazonas

 Expertos en Brasil se han quedado desconcertados en cuanto a cómo una ballena jorobada (o yubarta) de diez toneladas y ocho metros de largo llegó a un área boscosa a unos 15 metros de distancia del mar.

 El mamífero marino fue descubierto el viernes pasado en medio de la maleza en la isla de Marajo, frente a la playa de Araruna, en la desembocadura del río Amazonas. 

Un equipo de expertos fue a la región para inspeccionar los restos. Se cree que se trata de un cría de doce meses, y quieren recopilar información que podría ayudar a explicar cómo la ballena terminó en la selva, en plena tierra firme. 





En una publicación en Facebook de la ONG Bicho D’agua, que está en la isla de Marajo, los biólogos indicaban que la cría se enredó en los manglares después de ser arrojada lejos del mar por olas altas. 

Aparte del inusual lugar de último descanso, los científicos también están sorprendidos de que esta yubarta haya sido encontrada en la costa norte de Brasil en febrero, cuando normalmente son vistas en la costa noreste de Bahía entre agosto y noviembre, para luego migrar hacia aguas antárticas en busca de alimento. 

«Creemos que se trata de una cría que viajaba con su madre y probablemente se perdió en el camino durante el ciclo migratorio entre los dos continentes», explica Renata Emin, quien actualmente dirige el proyecto Bicho D’agua. 

Actualmente, los expertos están llevando a cabo una investigación para determinar con certeza la causa de muerte del animal marino. 

Para ello planean abrir la carcasa y tomar muestras, ya que debido al tamaño, peso y ubicación —a los investigadores les tomó dos intentos llegar al lugar debido al agua pantanosa—, los restos no se moverán de donde están ahora.



 Sin embargo, eventualmente enviarán el esqueleto al Museo de Historia Natural de Goeldi en Belem para futuros estudios. Fuente: Geek.com.


Cientifico asegura que la Esfinge tiene 800.000 años y estuvo cubierto de agua


“… es el nivel del mar durante la fase de Calabria, que es el más cercano a la marca actual con el GES más alto (Gran Esfinge egipcia) hueco en su nivel”.

El alto nivel de agua de mar también hizo que el Nilo se desbordara y creara cuerpos de agua de larga vida. En cuanto al tiempo, corresponde a 800 000 años.





Pero la parte más misteriosa de la esfinge

Es probablemente su edad. La egiptología estima que fue esculpida alrededor del siglo 26 aC, como parte del complejo funerario.

La gran Esfinge fue creada esculpida en un montículo de piedra caliza ubicado en la meseta de Giza.

Titulado “Aspecto geológico del problema de la datación de la gran construcción de la Esfinge egipcia” (“ASPECTO GEOLÓGICO DEL PROBLEMA DE LA FECHA DE LA GRAN CONSTRUCCIÓN DE ESFINJ EGIPCIA”), estudio presentado en 2008 ofrece detalles controversiales sobre la Gran Esfinge de Giza, y en particular su edad.

Como señalaron en su estudio Vjacheslav I. Manichev y Alexander G. Parkhomenko, después de todos estos años de intenso trabajo científico para determinar la edad exacta de la esfinge, todavía tenemos problemas para llegar a un acuerdo.

“El problema de salir con la gran Esfinge egipcia sigue siendo válido, a pesar de la historia a largo plazo de su investigación”. Un enfoque geológico en relación con otros métodos científico-naturales permite responder la pregunta sobre la edad relativa de la Esfinge.

“Los expertos escribieron en el estudio que la investigación visual realizada sobre la esfinge permitió concluir sobre el importante papel del agua de grandes cuerpos de agua que inundaron parcialmente la estructura con la formación de orificios cortados por las olas en sus paredes verticales”.

Manichev y Parkhomenko

Están convencidos de que la gran Esfinge debe haber estado sumergida durante mucho tiempo bajo el agua y, para apoyar esta teoría, apuntan a la literatura existente sobre los estudios geológicos de la meseta de Giza.

Según una serie de estudios, fue al final del período geológico del Plioceno (en algún momento entre 5,2 y 1,6 millones de años) cuando el agua de mar entró en el valle del Nilo y gradualmente creó inundaciones en el área.


Este fenómeno llevó a la formación de depósitos lacustres que se encuentran a 180 m sobre el nivel actual del mar Mediterráneo.

El alto nivel de agua de mar también hizo que el Nilo se desbordara y creara cuerpos de agua de larga vida. En cuanto al tiempo, corresponde a 800000 años.

 febrero 25, 2019

Via: www.ancient-code.com

¿Por qué los Hijos de la ÉLITE están Fuera del Sistema Educativo Convencional?







Una Flota Espacial Secreta que opera en la Antártida llevó a cabo una misión en Oumuamua.


Un ex militar de la Marina y un operador especial del cuerpo de marines de los EE.UU. ha revelado en una entrevista su conocimiento de una flota espacial secreta que opera desde la Antártida, que realizo una misión de aterrizaje en el visitante interestelar llamado Omuamua.





Los dos militares fueron entrevistados por la reconocida investigadora OVNI - Extraterrestre Linda Moulton Howe el 20 de febrero de 2019.

Vídeo:

           




            
https://www.extranotix.com/2019/02/una-flota-espacial-secreta-que-opera-en.html


Aparece una “Isla Fantasma” en un lago congelado de Finlandia


Una idea fascinante que se ha convertido en un elemento principal de la ciencia ficción y la fantasía es la posibilidad de que existan otros universos y realidades distintos al nuestro, nuevos mundos que coexisten con nosotros e incluso que albergan otras versiones de nosotros mismos. Sin embargo, 

¿todo esto es mera ciencia ficción o hay algo de verdad? 

Desde que surgió por primar vez la teoría del multiverso, ha habido quienes han tratado de encontrar alguna manera de probar que existen estas realidades alternativas, en busca de evidencias de que realmente podrían ser reales.

Desde lo surrealista y lo extraño hasta lo más científicamente plausible, las teorías cubren todo tipo de posibilidades, y demuestran que existe un gran deseo de que encontremos una explicación a lo desconocido.





Pero sea cual sea la verdad, ahora una “nueva” isla a aparecido de la nada en un lago congelado al norte de Finlandia, dejando a la guardia fronteriza y a los finlandeses igualmente desconcertados.

La “isla fantasma de Finlandia

La Guardia de Frontera de Laponia, Finlandia, ha tuiteado una foto de un extraño fenómeno. La imagen muestra una enorme masa de tierra que se alza en medio del congelado lago Inari.

“Ha surgido una nueva isla frente a Papinsaari”, escribió la Guardia de Frontera de Laponia en su cuenta de Twitter. “La patrulla de Ivalo inmortalizó este fenómeno con su cámara en una clara helada de -25 ° C.”


El país nórdico de Finlandia no es conocido precisamente por terremotos o actividades volcánicas que podrían explicar el repentino cambio de paisaje o la aparición de nuevas formaciones rocosas. Si bien el fenómeno denominado “isla fantasma” ha provocado un gran revuelo en las redes sociales finlandesas, los usuarios ofrecieron todo tipo de explicaciones.

 Fueron muchos los que aseguraron que el extraño fenómeno era una nueva evidencia de universos paralelos, además de que esta no es la primera vez que ocurre algo parecido.

¿Universos paralelos o un espejismo?

En octubre de 2015, en China aparecieron diversas ciudades flotantes. Casi al mismo tiempo en el otro lado del planeta, se vio una ciudad flotando sobre Hastings, Inglaterra. Sin embargo, los escépticos señalaron sobriamente que en el caso de Finlandia no se trata de ninguna isla y que el fenómeno es un mero espejismo.

 Según los científicos, la imagen de la “isla” fue causada por la luz que pasa a través de las capas atmosféricas, que refleja y refracta los paisajes distantes de diferentes maneras, a menudo confusas para el ojo humano y la lente de la cámara.

Si el aire tiene la misma temperatura, ya sea fría o caliente, la luz viaja en línea recta. Sin embargo, si existe un gradiente de temperatura estable, la luz seguirá una trayectoria curva hacia el aire más frío. Por lo tanto, los espejismos serian el resultado directo de las partículas de luz. 

Y mientras que los espejismos aparecen generalmente en días sin aire y especialmente soleados sobre una superficie plana (como un desierto) que absorbe la energía del sol, los espejismos de invierno tampoco serían tan extraños.

Si bien la explicación habitual de estos avistamientos es el espejismo, los teóricos de la conspiración creen que su origen sería más bien seria la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que trabajaba con el Gran colisionador de hadrones.

Como ya publicamos en Mundo Esotérico y Paranormal, en 2015 los experimentos del CERN pretendían encontrar partículas ilusorias que podrían mostrar la evidencia de un multiverso, crear pequeños agujeros negros o descubrir materia oscura.

Si bien fue considerado un avance en el mundo de la ciencia, también fue potencialmente peligroso. 





Algunos expertos en la materia dijeron que estos experimentos provocarían consecuencias desconocidas, como algún tipo de entrelazamiento interdimensional o permitir el acceso a entidades que va más allá de lo que podemos imaginar. 

Posiblemente el CERN logro su objetivo y ahora estaríamos siendo testigos de las consecuencias, con “ciudades flotantes”que aparecen en los cielos de todo el mundo, o como en Finlandia, donde ha aparecido una “isla fantasma”.

¿Qué opinas sobre la “isla fantasma” de Finlandia? ¿Se trata de un espejismo? ¿O se trata de una nieva evidencia de universos paralelos?


Por MEP
Publicado el 27/02/2019

El 'exilio' de Borrell deja las manos libres a Sánchez para Pactar con los 'Indepes'

La Moncloa quiere una campaña sobre el eje izquierda-derecha para concentrar votos frente al trío de Vox, PP y Cs, lo que facilitaría un entente con los soberanistas

Josep Borrell (i) y Pedro Sánchez (d) en una imagen de archivo / EFE


27.02.2019 00:00 h.

Una decisión complicada. Josep Borrell será el candidato del PSOE a las elecciones europeas pese a que no era su destino más deseado. Borrell, que fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, se había inclinado en los últimos días por encabezar la lista por Barcelona en las elecciones generales. Pero ha sido Pedro Sánchez quien, finalmente, ha acordado con Borrell la vía europea.

Borrell tendrá la opción de encabezar la lista por toda España, al ser unas elecciones de circunscripción única, pero las cosas han cambiado desde el momento en que Sánchez convocó las generales para el 28 de abril, antes de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. 





El presidente del Gobierno necesita a Borrell en Europa y no en Barcelona. Se trata de la estrategia socialista elegida, que no se quiere variar: todo debe estar relacionado con el eje izquierda-derecha.

Que viene la derecha

Sánchez ha comenzado a perfilar la campaña electoral con el apoyo del PSC. La apuesta es arriesgada y dura: agrupar todo el voto de la izquierda posible, provocar dudas en los electores que se ubican en el centro y pedir el voto para que no gobierne la derecha, una derecha que se identifica, este vez, con tres partidos: PP, Ciudadanos y Vox. ¿Era compatible todo eso con Borrell?

Lo era, pero Borrell tiene otro componente que ha resultado fatal para sus intereses como cabeza de lista por Barcelona: su fuerte personalidad y su batalla sin cuartel contra el independentismo.

No se trata de que el PSOE renuncie a ese papel --después, además, de que los partidos independentistas hubieran dejado en la estacada al Gobierno de Sánchez con el rechazo a los presupuestos--, sino de poner el acento en el eje ideológico y no tanto en el conflicto Cataluña-España. Y Borrell es visto, por el mundo independentista, comoun gran espantajo, como el representante del constitucionalismo que se debe combatir.

La ministra Meritxell Batet, en el centro

Batet y el acercamiento al independentismo

Él mismo ha contribuido a esa imagen, con un papel muy activo en la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana. 

Su candidatura, sin embargo, a las elecciones generales era defendida por una parte el PSOE y del PSC que reclaman ese combate de frente y ganar el terreno a Ciudadanos para recuperar los votos que se fueron a la formación naranja en las elecciones autonómicas del 21-D.

Ha ganado, no obstante, la opción de Meritxell Batet, la ministra de Política Territorial, que será ratificada como cabeza de cartel del PSC por Barcelona en el consejo nacional del partido este sábado. Batet, que ha buscado un acercamiento con el Gobierno de Quim Torra como ministra, en los ocho meses de gobierno de Pedro Sánchez, está más interesada en el objetivo real de los socialistas: plantear las elecciones como una dualidad, o Sánchez o tripartito de derechas

Y con ello se plantea ganar apoyo electoral por parte de todos aquellos ciudadanos catalanes que, al margen de su identificación con el procés independentista, lo que no quieren es un Gobierno de Pablo Casado, junto a Albert Rivera y Santiago Abascal, los líderes del PP, Ciudadanos y Vox. ¿Qué sale más a cuenta?

 Los estrategas del PSC no lo dudan: “las elecciones son elecciones generales y lo que se dirime es un Gobierno español progresista o de derechas, retrocediendo 40 años”, indican. Son las expresiones que también repite Miquel Iceta, y que se pretenden que se difundan una y otra vez por todos los candidatos socialistas.

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Borrell, sin presentar batalla

El caso es que Borrell ha acabado aceptando su candidatura al Parlamento europeo porque ni quería ni puede presentar batalla. No lo puede hacer en el seno del PSC, aunque tiene un gran ascendente entre las bases socialistas. 

Ni quiere cuestionar las indicaciones de Sánchez, que apostó por él como ministro de Exteriores cuando nombró su gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy. Pero deseaba esa candidatura, con el añadido de que delante hubiera tenido a Inés Arrimadas como candidata de Ciudadanos por Barcelona, y a Gabriel Rufián, por ERC, con quien ha polemizado en numerosas ocasiones.





Queda, sin embargo, tiempo por delante. Todo es dinámico en la política española. Y los resultados de las generales serán determinantes, pero dependerán de lo que ocurra el 26 de mayo, con esas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

 Hasta la fecha electoral, o el inicio de la campaña electoral, Borrell mantendrá su cargo como ministro de Exteriores, insistiendo en la misma labor que ha ejercido en los últimos meses: combatir en todas las embajadas europeas el mensaje del independentismo, sobre una España con baja calidad democrática.

Los principios de Iceta

El momento político ya no es el del acercamiento con el independentismo, pero el Gobierno quiere mantener su idea de diálogo con ese mundo, buscando sus propias contradicciones. Lo ha expresado Miquel Iceta en diferentes foros en los últimos días, y también Meritxell Batet.

Borrell, en cambio, lleva semanas con una idea, la de que la estrategia del “ibuproceno”, como la calificó el propio Iceta, para desinflamar el independentismo no estaba funcionando demasiado, con un independentismo que sigue sin renunciar con claridad a futuras decisiones con carácter unilateral.

Sánchez necesita un buen resultado electoral en Cataluña que le impulse en toda España. Y para ello no desea una pugna con el independentismo a cara de perro, sino convencer a todos los catalanes que él representa la alternativa al acuerdo de las tres derechas, que pueden formar gobierno como ha ocurrido en Andalucía.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-exilio-de-borrell-deja-las-manos-libres-a-sanchez-para-pactar-con-los-indepes_225486_102.html

sábado, 23 de febrero de 2019

Las Leyendas de Glastonbury: ¿un invento de monjes medievales para atraer peregrinos?

Según un equipo de investigadores, las famosas leyendas del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda, entre otros antiguos mitos, fueron creadas y difundidas por monjes de la Abadía de Glastonbury para hacer dinero.

 Y lo que es aún peor, estas leyendas enturbiaron las modernas investigaciones realizadas en este lugar al “nublar el juicio” de los expertos que lo estudiaron en el pasado.

Estas son las afirmaciones realizadas recientemente por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Reading, Inglaterra, tras un estudio que se ha prolongado durante cuatro años.

Ruinas de la Abadía de Glastonbury en Somerset, Inglaterra. ( CC BY 2.0 )





Tal como informa The Guardian , la historia referente a los hechos relacionados con este lugar ha sido reexaminada, y las conclusiones son las siguientes:

Aquellos pies, inmortalizados en el poema de William Blake ‘Jerusalén’, jamás caminaron sobre los verdes y apacibles campos de Glastonbury; la iglesia más antigua de Inglaterra no fue construida aquí por discípulos de Jesucristo; el bastón de José de Arimatea no florece milagrosamente cada Navidad después de 2.000 años. 

Y hasta el supuesto vínculo con el rey Arturo y su bella esposa Ginebra, también es falso: todo fue inventado por monjes del siglo XII que estaban atravesando una crisis financiera a raíz de un desastroso incendio.

Estos arqueólogos aseguran que los monjes de Glastonbury ocultaron la historia real del lugar deliberadamente con el diseño de las reformas de su monasterio tras un fuego que tuvo lugar en el año 1184. 

Los nuevos diseños parecen haberse basado intencionadamente en un estilo arquitectónico arcaico para generar un sentimiento mítico, que encajara con las leyendas populares y por tanto les permitiera recaudar más dinero de los ansiosos peregrinos.

Además, informa Culture24, “La supuesta tumba de Arturo se ha revelado como la fosa de un cementerio que contiene material óseo datado entre los siglos XI y XV, lo que no ofrece evidencia alguna de conexión con la era del legendario rey de los siglos V y VI.”

El legendario rey Arturo: “Y cuando llegaron a la espada que empuñaba aquella mano, el rey Arturo se apoderó de ella.” (Public Domain )

Recientes estudios arqueológicos , y la revisión de otros trabajos más antiguos llevados a cabo en la abadía entre los años 1904 y 1979, plantean ahora dudas acerca de los supuestos históricos tenidos en cuenta hasta ahora y los mitos que envolvían al lugar.

En el interior de las ruinas de la abadía de Glastonbury ( CC BY-ND 2.0 )

Historia de un lugar legendario

Descrito como “uno de los lugares religiosos más románticos de Inglaterra,” la abadía de Glastonbury, en realidad las ruinas de un monasterio fundado en el 712 d. C., es el nexo de multitud de antiguos mitos y hechos históricos relacionados con importantes personajes, como el legendario rey Arturo y la reina Ginebra, José de Arimatea y el rey inglés Enrique VIII.

Glastonbury es conocido popularmente por ser el lugar en el que reposan los restos del rey Arturo, y muchos emplazamientos cercanos están conectados con historias del Santo Grial. 





Cuenta la leyenda que el monasterio fue fundado por el venerado santo del siglo I d. C. José de Arimatea, y se cree que aquí fue erigida la iglesia más antigua de Gran Bretaña. 

Escritos del siglo XII vinculan a José de Arimatea con el Santo Grial, siendo él quien lo habría llevado a Gran Bretaña desde Tierra Santa, como se cuenta en el Joseph d'Arimathie de Robert de Boron.

José de Arimatea, obra de Pietro Perugino. ( Public Domain )

Ruinas de la iglesia de la abadía de Glastonbury, Somerset, Inglaterra. ( CC BY-SA 3.0 )

En otros relatos se cuenta que la iglesia fue construida por el mismísimo Jesucristo en honor a su madre, María.

Otra historia muy extendida referida a la “espina sagrada” también tuvo su origen en esta región.

 En esta leyenda, en el punto exacto en el que se encontraba José de Arimatea cuando llegó a Glastonbury, el santo hincó en la tierra su bastón (en algunas versiones hecho de madera de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado), y de ahí brotó un árbol, concretamente un espino.

Este árbol, el “ Espino de Glastonbury ”, se alzaba sobre la colina de Wearyall, y se decía de él que florecía dos veces al año (a diferencia del resto de espinos, que florecen solamente una vez al año). Cuenta la leyenda que floreció el día de Navidad durante 2.000 años hasta que unos vándalos lo talaron en el a

ño 2010, provocando una oleada de tristeza e indignación, tanto a nivel local como internacional.

 Este tipo de árbol, el espino, se ha propagado mediante injertos en numerosas ocasiones, tanto en Glastonbury como en sus alrededores, a fin de preservarlo.

El espino de Glastonbury junto a la abadía, en una fotografía de 1984. Este árbol murió en el 1991 y fue retirado al año siguiente. (CC BY-SA 3.0 )

La abadía sufrió un devastador incendio en el año 1184. A continuación fue reconstruida, y para el siglo XIV ya se había convertido en uno de los más ricos e influyentes monasterios de Inglaterra.

Pero su indiscutible poder no duró demasiado tiempo. 

Enrique VIII ordenó la disolución de todos los monasterios y desmanteló la iglesia, apoderándose de sus bienes y sus tierras. Richard Whiting, último abad del monasterio de Glastonbury, fue vilmente colgado, destripado y descuartizado como traidor a la corona en la colina de Glastonbury Tor en 1539.

Investigadores aparentemente hechizados

Ante la ausencia de evidencias físicas que probaran estas leyendas relacionadas con la historia de Glastonbury, el equipo de 31 especialistas encabezado por Roberta Gilchrist, profesora de arqueología de la Universidad de Reading y ahora administradora de Glastonbury, “descubrió que sus predecesores de pasadas generaciones que trabajaron en la abadía se encontraban tan hechizados por estas leyendas que o eliminaron o malinterpretaron aquellas pruebas que no encajaban con ellas,” informa The Guardian.

El lugar en el que se encontraban supuestamente en un principio las tumbas del rey Arturo y la reina Ginebra, bajo el altar principal. Los arqueólogos encontraron aquí material óseo datado entre los siglos XI y XV. ( CC BY-SA 3.0 )

Los arqueólogos han desvelado varios hallazgos sorprendentes, entre ellos: un asentamiento prehistórico habitado posteriormente por romanos y sajones, anterior al primer monasterio; un taller de fabricación de vidrio que según la datación de radio carbono sería de aproximadamente el 700 d. C., convirtiéndose así en el más antiguo vestigio de artesanía del vidrio de la Inglaterra sajona; y también vino importado, traído a Glastonbury desde el continente en una fecha incluso anterior, como demuestran los fragmentos de cerámica descubiertos en el lugar.

Hallazgos arqueológicos procedentes de la abadía de Glastonbury. Imagen: Universidad de Reading

¿Leyendas o historias inventadas?

Sin embargo, aún hay quien cree que las antiguas leyendas podrían ser narraciones referidas a personajes y hechos históricos reales. El autor e investigador Ralph Ellis escribe al respecto :

La historia artúrica se ha situado tradicionalmente en los siglos V o VI, en lo que se conoce como la Edad Oscura. 

Es éste un período de la historia británica que no es ‘oscuro’ únicamente por el colapso social y económico que siguió a la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente, también es ‘oscuro’ porque carece de registros históricos de ningún tipo.

 Esto dificulta descifrar que ocurría en esta época, y es esta laguna en la historia británica la que ha permitido que la vida del rey Arturo haya seguido siendo enigmática y semilegendaria durante tanto tiempo. 





Si Arturo hubiera sido rey en los siglos IV o IX, podríamos haber determinado fácilmente si estas leyendas eran ficción o realidad, pero el legendario rey ha conseguido deslizarse en una grieta de la historia en la que hay muchas incógnitas ‘conocidas’ y bastantes incógnitas desconocidas.

Surge por tanto la idea de que las crónicas del rey Arturo y otras leyendas de la Edad Oscura podrían no ser falsas simplemente porque no dispongamos de pruebas en forma de fragmentos de cerámica o restos óseos. 

Es posible que los antiguos copistas documentaran escasamente a un hombre célebre o un rey auténticos, o una antigua historia, ya fuera intencionadamente o por accidente, y que estas historias perdurasen de algún modo hasta nuestros días.

 ¿Podrían acaso las interpretaciones modernas de las antiguas leyendas estar ahora nublando nuestra interpretación del pasado?

Los caballeros del rey Arturo reunidos en torno a la Tabla Redonda, en cuyo centro se encuentra el Santo Grial. ( Public Domain )

Los antiguos mitos que resuenan a través del tiempo no van a ser derrotados tan fácilmente a juzgar por la persistente popularidad de la abadía de Glastonbury. Y mientras los investigadores pueden apuntar a la tumba vacía del mítico rey Arturo como una evidente falta de pruebas, quizás sea más importante la información procedente de las gentes de aquel período histórico que se deduce de estas leyendas.

Está previsto que los descubrimientos de los investigadores sean añadidos “poco a poco” a la guía de Glastonbury para que su contenido continúe siendo ‘sensible’ a las antiguas leyendas.

Según se ha comunicado desde la Universidad de Reading, el esfuerzo principal en este momento se está centrando en informar acerca del desarrollo y la interpretación de la historia de la Abadía en el futuro: “La abadía de Glastonbury: arqueología, leyenda y compromiso público encaminados a mejorar la comprensión de la organización espacial, el desarrollo cronológico y las evidencias arqueológicas de Glastonbury por parte de sus visitantes, explorando a un tiempo sus conexiones con las leyendas de Arturo y José de Arimatea.”

Gilchrist ha aclarado que “No es nuestra intención acabar con las creencias de la gente. Mil años de creencias y leyendas son parte de la historia intangible de este extraordinario lugar.”

Imagen de portada: Abadía de Glastonbury. (Flickr/CC BY 2.0 )

Autor: Liz Leafloor

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

27 NOVIEMBRE, 2015 - 04:06 LIZLEAFLOOR
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/las-leyendas-glastonbury-%C2%BFun-invento-monjes-medievales-para-atraer-peregrinos-003120

El “error” de Google al no mencionar que sus dispositivos Nest contienen micrófonos

Google ha pedido disculpas públicamente por no haber especificado que sus dispositivos Nest de alarmas para el hogar incluyen micrófonos. La compañía dice que fue un error, pero algunos desconfían.

Google cometió un “error”.

Esa es la postura de la compañía frente a un escándalo que se ha desatado luego de que se supiera que sus dispositivos Nest Guard, un sistema de seguridad doméstica que salió al mercado en 2017, contienen un micrófono.

Nest Guard incluye una alarma, un teclado y un sensor de movimiento. Pero a pesar de haber salido al mercado hace más de un año, la palabra “micrófono” no se añadió a las especificaciones del producto hasta el mes pasado.





El cambió coincidió con el anuncio de Google a principios de febrero de que a partir de ahora sus sistemas Nest podrán usarse con el asistente de voz Google Assistant gracias a una actualización de software.

En Twitter, algunos usuarios de la marca se mostraron preocupados.

Business Insider fue el primer medio en informar sobre el suceso.

En respuesta a las críticas, Google dijo lo siguiente este martes: “Nunca se pretendió que el micrófono en el dispositivo fuese un secreto y debería haber estado en las especificaciones técnicas del mismo. Fue un error de nuestra parte“, dijo la compañía.

Y agregó: “El micrófono nunca ha sido activado y solo puede hacerse cuando los usuarios permiten específicamente esa opción”.

GoogleNest Guard funciona como una alarma que puede ser controlada de forma remota.
Lo que preocupa

“Los sistemas de seguridad suelen usar micrófonos para proporcionar opciones que dependen de la detección del sonido. Incluimos el micrófono en el dispositivo para poder ofrecer funciones adicionales a nuestros usuarios en el futuro, como la capacidad de detectar un vidrio roto”.

El mea culpa de la firma tecnológica ha sido aceptado y tomado por bueno por muchos analistas y observadores de la compañía, pero algunos dicen que, pese a todo, plantea importantes preocupaciones de seguridad.

“Este es el tipo de cosas que me hacen sentir paranoico sobre los dispositivos inteligentes para el hogar”, comentó Nick Heer, autor del blog tecnológico Pixel Envy.

“Si yo tuviera uno de estos dispositivos y descubriera que la compañía publicitaria más importante del mundo escondió un micrófono en mi hogar durante un año, estaría furioso“.





El periodista del New York Times Tom Zeller dijo en Twitter lo siguiente: “Si los dispositivos Nest de Google realmente tuvieron micrófonos secretos que se escondieron de los consumidores, a éstos se les debería perdonar si ahora no confían en la empresa”.


Tom Zeller Jr.

febrero 23, 2019
http://selenitaconsciente.com/?p=286232

Extraño fenómeno: se aleja el mar de varias playas de México


En estos últimos días han sido reportados estos fenómenos en distintos lugares de México.

Hoy 19 de febrero ha sido reportado en Paraíso, Tabasco, el 18 de febrero fue reportado el fenómeno en playa de Guaymas, Sonora, y hace unos días fue reportado en playas de Acapulco en ,Guerrero y en playas de Yucatán.





Estos son los reportes de los diferentes medios locales sobre estos fenómenos:

Vídeo:




             

https://www.extranotix.com/2019/02/extrano-fenomeno-se-aleja-el-mar-de.html