jueves, 14 de enero de 2016

¿Se han descubierto las ondas gravitacionales predichas por Einstein?

Desde que se habló de las ondas gravitacionales solo se han podido hallar evidencias indirectas como el decaimiento del periodo orbital observado en un púlsar binario.Los rumores sobre el éxito de un experimento diseñado para observar las ondas gravitacionales —ondulaciones en la fábrica del espacio-tiempo predichas por Albert Einstein— han inundado Twitter esta semana. 

De confirmarse, sería la primera observación directa y uno de los descubrimientos más importantes de la física del último siglo. 

Desde que se habló de las ondas gravitacionales solo se han podido hallar evidencias indirectas como el decaimiento del periodo orbital observado en un púlsar binario. 

Un cuerpo masivo movido abruptamente, la colisión de dos objetos masivos, o la explosión de una supernova, son algunos de los eventos capaces de crear «olas» en el espacio-tiempo, de la misma forma que lo hace una piedra al ser arrojada a un lago. 

Cuanto más masivo el objeto, mayor será la agitación del espacio circundante y más fuertes serán las ondas gravitacionales generadas. Einstein predijo la existencia de estas ondas en su teoría de la relatividad, pero nunca pensó que fuera posible probar dicha predicción. 

gravitational waves animated GIFSi bien esta no es la primera vez que se habla sobre una posible observación directa y evidencia definitiva, la diferencia es que ahora se espera que el LIGO (Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, según sus siglas en inglés) anuncie el descubrimiento oficialmente, lo que se traduciría en una revolución en la física y la astronomía. 

Los rumores empezaron a propagarse cuando el físico teórico Lawrence Krauss, de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.), dijo estar al 60% seguro de que este rumor era cierto. Aunque Krauss se muestra cauto antes de sacar conclusiones definitivas. 

Al ser consultado, Alan Weinstein, jefe del grupo LIGO en Caltech, dijo: «Estamos analizando los datos y los compartiremos con el público cuando hayamos completado ese proceso. Lo más sabio en este momento es ser pacientes». 

De ser cierta la teoría, pueden pasar semanas antes de que LIGO anuncie su conclusión, ya que antes deben actualizar los datos y verificar todos los detalles. Si realmente se han descubierto las ondas gravitacionales, los astrónomos podrían utilizarlas para observar el universo de una manera que ha sido imposible hasta la fecha. Ahora toca esperar.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Se han descubierto las ondas gravitacionales predichas por Einstein? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...