jueves, 27 de abril de 2017

Uno de los mayores misterios de Jamestown: ¿Quién yace bajo la Lápida del Caballero?

Un equipo de arqueólogos, miembros de Historic Jamestown , intenta resolver uno de los mayores misterios de los primeros asentamientos ingleses de América: la lápida de un caballero que lleva encajada en el suelo de una iglesia casi cuatrocientos años.

Según los investigadores, los propietarios más probables de esta tumba podrían ser los antiguos gobernadores Sir George Yeardley y Thomas West.

La piedra sepulcral, tallada con la imagen de un caballero y decorada con monumentales bronces, está situada en una antigua iglesia de Jamestown, Virginia, primer establecimiento inglés permanente en el continente americano.



Reconstrucción del posible antiguo aspecto de Jamestown ( Public Domain )

Una investigación llena de dificultades

Michael Lavin, experto arqueólogo de Preservation Virginia, ha sido muy honesto a la hora de explicar las dificultades que implica esta investigación, comentando además todos los misterios que plantea la lápida a su equipo:

"Esto queda fuera de la esfera de lo que estamos haciendo en el departamento de conservación,” declaraba Lavin al WY Daily , explicando a continuación cómo su equipo carece de la destreza necesaria para llevar a cabo una investigación científica adecuada en este caso: “Es un artefacto, pero es más que un monumento. 

Una de las cuestiones más importantes para nosotros es conocer nuestras limitaciones. Somos conservadores arqueológicos. Es un campo completamente diferente a la conservación de monumentos. Los objetos con los que trabajamos nunca son tan pesados”.

¿De quién es el cuerpo que yace bajo la lápida?

Por lo tanto, la cuestión principal y, sin duda alguna, el mayor misterio de esta investigación gira en torno a la identidad del cuerpo que yace bajo la lápida. Hayden Bassett, comisario auxiliar de Preservation Virginia, ha afirmado que, tras el proceso de eliminación, los dos posibles candidatos son los antiguos gobernadores coloniales Sir George Yeardley y Thomas West, Barón De La Warre. El equipo se ha centrado en el estudio de los registros familiares de ambos con el fin de resolver el misterio:

"Cuando estás estudiando prácticas mortuorias, cuando estudias monumentos, nunca quieres ir a los registros de la persona fallecida, sino a los registros de su descendencia, de los miembros de su familia que le sobrevivieron. Son éstas las personas que van en gran parte a enfrentarse a la logística de conseguir colocar aquí una enorme piedra”, comentaba Bassett en declaraciones recogidas por WY Daily .

Después de que Preservation Virginia llevara a cabo una investigación detallada y examinase los documentos de los círculos familiares de ambos, Bassett apunta que podrían haber encontrado menciones de la piedra realizadas por el nieto (o mejor dicho, nietastro) de Yeardley, Adam Thorowgood II:

"Lo que mencionan es que les gustaría conseguir una tumba de mármol negro con el blasón de Sir George Yeardley y la misma inscripción que aparece sobre la tumba rota. Creemos que podría hacer referencia a esa piedra," comentaba Basset al WY Daily, sugiriendo además que si pudiera observarse un escudo de armas sobre la lápida los arqueólogos no tendrían ninguna dificultad a la hora de identificar al propietario de la tumba.

Mary Anna Hartley, supervisora de campo de Preservation Virginia, parece compartir el punto de vista de Bassett: "No disponer de los bronces monumentales supone un verdadero problema,”declaraba a WY Daily , aunque también cree que el propietario no es otro que Yeardley y que pronto tendrá más pruebas en su mano para demostrarlo: “Soy muy optimista sea quien sea a quien pertenezca [la tumba], por encontrarse la iglesia tan bien conservada. Tenemos una verdadera oportunidad de resolver uno de los misterios de nuestra Jamestown".
Sir George Yeardley

Sir George Yeardley fue nombrado caballero por el rey Jacobo I de Inglaterra en recompensa por su desempeño como gobernador de la colonia británica de Virginia y Jamestown. Era un superviviente de la malograda tercera misión de abastecimiento de la Virginia Company de Londres, cuyo buque insignia, el Sea Venture, permaneció naufragado en las Bermudas durante 10 meses en 1609-10. Yeardley llegó a Jamestown en mayo de 1610, y en el 1616 logró alcanzar un acuerdo con los indios Chickahominy que aseguró la paz y los alimentos durante dos años.

Lejos de ser un caballero de brillante armadura, Yeardley fue uno de los primeros virginianos en poseer esclavos africanos, y también estuvo implicado en la explotación de minas de oro y plata. Su preocupación por los intereses relacionados con el cultivo del tabaco, en detrimento de las defensas de la colonia, facilitó la decisión tomada por los indígenas de atacar en 1622. Yeardley respondió a este ataque ordenando que se confiscara a los nativos su maíz, que luego vendió a los hambrientos colonos, embolsándose las ganancias.

¿Es George Yeardley quien se encuentra enterrado en la misteriosa tumba del caballero?

En la actualidad continúan los trabajos de conservación e investigación de la tumba, y los responsables de Preservation Virginia están decidiendo ahora cómo exponer la lápida e interpretar el legado de Yeardley de cara al público.

Imagen de portada: La Lápida del Caballero de Jamestown (Fotografía: Andrew Harris/WYDaily)


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

26 ABRIL, 2017 - 19:15 ANCIENT-ORIGINS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...