miércoles, 4 de julio de 2018

20 hechos desconcertantes sobre el Libro Tibetano de los Muertos

En realidad, no era un libro, sino un texto de un corpus de enseñanzas más amplio, el Bardo Thodol -Liberación a través de la audiencia durante el estado intermedio; fue redescubierto por Karma Lingpa como Profundo Dharma de auto-liberación a través de la intención de los pacíficos e iracundos.


El texto es considerado como la obra más famosa de la literatura Nyingma y generalmente se lo conoce (en el oeste) como el Libro tibetano de los muertos.

El texto es, de hecho, una guía y describe una colección de experiencias que la conciencia humana atraviesa después de la muerte, y en el Bardo, un estado intermedio, de transición o liminal entre la muerte y el renacimiento.

Este artículo no pretende describir este trabajo de la literatura, sino presentar al lector el libro a través de quince hechos interesantes que resumen el texto antiguo de una manera fácilmente digerible.
Manuscrito del Bardo Thodol. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons.

El libro de los muertos que se conoce popularmente en occidente es una colección de un corpus de enseñanzas más amplio llamado Profundo Dharma de auto-liberación a través de la intención de los pacíficos e iracundos.

Bardo Thodol tiene el siguiente significado: Thodol significa “liberación a través de la comprensión“. Bardo significa un “estado intermedio“.

El texto es una especie de guía que ayuda al individuo a pasar por las experiencias que la conciencia humana experimenta después de la muerte, y el Bardo, un estado de transición entre la muerte y el renacimiento.

Además de actuar como una guía entre la muerte y el renacimiento, el texto tibetano también presenta una serie de capítulos sobre los signos de la muerte y qué rituales deberían realizarse cuando la muerte se acerca o ha tenido lugar. El Bardo Thodol explica cómo la mente o el alma continúa viviendo después de la muerte, experimentando una serie de experiencias antes del renacimiento.

Se cree que el texto Liberación por la Audiencia durante el Estado Intermedio fue escrito en algún momento del siglo VIII por Padmasambhava, un budista indio del siglo VIII

Después de escribir el texto, Padmasambhava ocultó el libro porque consideraba que el mundo no estaba listo para sus enseñanzas.

Padmasambhava es considerado el fundador del lamaísmo o budismo tibetano.





Padmasambhava es ampliamente venerado como el “segundo Buda” en el Tíbet, Nepal, Bhután y los estados del Himalaya en la India, y cualquiera que crea en el budismo tibetano.

El texto puede ser categorizado en tres partes (Tres Bardos)

La primera parte (“Estado transitorio del momento de la muerte o el bardo chikhai o” bardo del momento de la muerte “) describe el momento de la muerte;

El segundo (“Estado transitorio del bardo de la realidad-chonyid o” bardo de la experiencia de la realidad “) trata del momento inmediato después de la muerte.

La tercera parte (“Estado transicional de renacimiento, sidpa bardo o” bardo del renacimiento “) trata de cuestiones prenatales, incluido el nacimiento de instintos.

El trabajo Liberación a través de la audiencia durante el estado intermedio también hace referencia a tres bardos adicionales: “Vida” o conciencia ordinaria de vigilia; Edición “Dhyana”); “Sueño”, el estado de sueño durante el sueño normal.

Juntos, forman una clasificación de estados de conciencia en seis tipos amplios.

Tres Bardo se encuentran durante la vida, y tres se encuentran después de la muerte.

Los expertos explican que cualquier estado de conciencia puede formar un tipo de estado intermedio, entre otros estados de conciencia.

El Libro tibetano de los muertos fue popularizado por la edición de Walter Evans-Wentz, pero como tal es prácticamente desconocido en el Tíbet.

La primera versión “occidental” del Libro tibetano de los muertos fue publicada por Oxford University Press en 1927 por Walter Y. Evans-Wentz.

El título Libro tibetano de los muertos fue elegido por el Dr. Evans-Wentz porque encontró una serie de similitudes con el Libro egipcio de los muertos.

Contrario a la creencia popular, el libro no es leído por personas que fallecen. De hecho, es un trabajo de la literatura que se utiliza a lo largo de la vida por personas que desean aprender a visualizar y comprender lo que sucederá después de la muerte.

http://ancient-code.es/20-hechos-desconcertantes-sobre-el-libro-tibetano-de-los-muertos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario