sábado, 27 de abril de 2013

EE.UU: La respuesta al uso de armas químicas en Siria incluye la fuerza militar


Las posibles respuestas al presunto uso de armas químicas en Siria incluyen una operación militar, aunque existen otras soluciones, ha comunicado este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Puntualizó, además, que el presidente Barack Obama insiste en que, antes de que EE.UU. tome una decisión sobre la intervención en Siria, debe sacarse “una conclusión definitiva” sobre el uso de armas químicas en el país.

Carney comentó que no puede especular sobre los pasos que EE.UU. podría tomar, si es que toma alguno, pero insistió en que Washington guarda el derecho de “actuar unilaterlamente”.

Cabe recordar que ayer el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, comunicó que los servicios de inteligencia estadounidenses confirman el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al Assad en contra de los rebeldes y que los correspondientes datos fueron presentados ante el Senado.

Poco después Londres, a su vez, postuló que también dispone de esta información y reiteró las acusaciones realizadas por Hagel de que las tropas gubernamentales sirias en varias ocasiones habían recurrido al sarín, un gas compuesto de extrema potencia como agente nervioso, declarado ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993.

En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel, han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio.

El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso.

Mientras tanto, en su comparecencia de hoy ante la prensa, Carney puntualizó que es muy poco probable que los rebeldes hayan podido obtener acceso a las armas químicas y que, en todo caso, es responsabilidad de Bashar al Assad de asegurar estos arsenales.”Basándonos en la información que hemos obtenido, creemos que los arsenales de armas químicas en Siria están controlados todavía por el régimen de Bashar al Assad. Por eso es él quien tiene la responsabilidad de su posesión y es su responsabilidad no usarlas y no transportarlas a los grupos terroristas y asegurar que no sean usadas por nadie más”, insistió Carney.


Obama: “Si el Gobierno sirio usa armas químicas, eso cambiaría las reglas de juego”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio “cambiaría las reglas del juego”, aunque puntualizó que “las evaluaciones de inteligencia” sobre este tema aún son insuficientes.

“Es horrible cuando se lanzan morteros contra civiles y las personas están siendo asesinadas indiscriminadamente, utilizar armas potenciales de destrucción masiva contra la población civil rebasa otra línea con respecto a las normas internacionales y el derecho internacional”, dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

“Tenemos que actuar con prudencia. Tenemos que hacer estas evaluaciones pausadamente. Pero creo que todos nosotros… reconocen que no podemos quedarnos quietos y permitir el uso sistemático de las armas, como las armas químicas contra la población civil “, dijo.

El presidente Barack Obama afirmó que EE.UU. colaborará con países como Jordania para confirmar el posible uso de armas químicas en Siria. Obama hizo estas declaraciones durante una reunión con el rey Abdallah de Jordania en el Despacho Oval.

Horas antes la Casa Blanca exigió “hechos creíbles y confirmados” antes de tomar decisiones sobre futuras acciones en Siria.

A su vez, los expertos de la ONU se muestran preocupados ante la posibilidad de que desaparezcan las pruebas sobre el supuesto uso de armas químicas en Siria por una demora en el acceso de los inspectores a los lugares bajo investigación.

En numerosas ocasiones los servicios de inteligencia de otros países, como Francia, el Reino Unido e Israel han denunciado el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército sirio. El Gobierno de Bashar al Assad, a su vez, acusa a los rebeldes de recurrir a este tipo de armamento y hace referencia al ataque que sacudió la región de la ciudad de Alepo en marzo, por el que demandó a la ONU que investigara el caso. Rusia apoyó la petición del Gobierno sirio.

El 23 de abril Moscú declaró que considera “inaceptable” la demora en la partida a Siria de la misión de la ONU que debe investigar las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Gobierno de Assad. Según el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, la situación en Siria parece acercarse a un escenario iraquí.
Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario