miércoles, 12 de junio de 2013

Congreso y Senado levantan sus alfombras... y gastan otros 184.000 euros

En el 2013, la Cámara Baja destinará 135.000 euros a la limpieza de sus alfombras. (EFE)

El Congreso y el Senado destinarán este año un total de 184.610 euros a la limpieza, conservación y restauración de las alfombras de ambas Cámaras. Así se desprende del anteproyecto de presupuesto del Congreso de los Diputados para 2013, que prevé para este concepto un gasto máximo de 135.000 euros, y del anuncio de licitación publicado ayer por el Senado en el BOE, en el que la institución saca a concurso un contrato integral de limpieza, mantenimiento y reparación de sus alfombras por un importe de 49.610 euros (IVA incluido).

La factura de la conservación, reparación y limpieza de los casi 5.300 metros cuadrados de alfombras de la Cámara Baja es una de las partidas más cuantiosas que aborda, cada año, la institución y supone un coste anual de alrededor de 100.000 euros. Para ello, el Congreso sacó a concurso, en 2011, bajo la presidencia de José Bono, un contrato de adjudicación por un periodo máximo de seis años que ascendía a 660.000 euros sin IVA y que se desglosaba en un gasto anual de 110.000 euros más 19.800 de IVA.

La previsión inicial, sin embargo, ha sido superada cada año por las cifras previstas en el presupuesto de la Cámara. Así, en 2012, la dotación inicial ascendió a 135.000 euros, la misma cifra que se mantiene para este año. El contrato incluye, eso sí, la limpieza de los 5.300 metros cuadrados de alfombras, el tratamiento antiácaros de las mismas, el almacenaje anual de 4.672 metros cuadrados de alfombras, la limpieza de 40 metros cuadrados de tapices y reposteros y el almacenaje anual de un baldaquino y ocho reposteros. 

El Senado, por su parte, prevé destinar la mitad para ese mismo objetivo. El anuncio publicado en el BOE de ayer se refiere a un acuerdo de la Mesa del Senado del pasado 4 de junio por el que se convoca la adjudicación por un importe neto de 41.000 euros, que se quedarían en 49.610 euros con el IVA.

A todo esto habría que sumar, por otro lado, otros 180.000 euros previstos para el mantenimiento y la conservación de las vidrieras del hemiciclo y de otras dependencias del Congreso cuya responsabilidad recae en Vetraria Muñoz de Arcos y Macoart.

Clases de idiomas a los diputados

Pero el anteproyecto de presupuesto del Congreso, difundido esta semana por laFundación Civio, recoge otros datos curiosos de los entresijos de la Cámara, hasta ahora desconocidos. Por ejemplo, que tanto los diputados como los funcionarios de la institución reciben clases gratuitas de idiomas a cargo también del erario.

En concreto, el presupuesto del Departamento de Relaciones Internacionales contempla una partida de 55.850 euros en clases de idiomas para sus señorías.En 2011, esta partida ascendió a 69.813 euros de los que, finalmente, se ejecutaron sólo 42.230. Por otro lado, la partida destinada a clases de idiomas para los funcionarios y personal del Congreso es de otros 82.170 euros.

100.000 euros en iPads

La partida “reparación y compra de iPads” destina otros 100.000 euros a las tabletas de sus señorías. El anteproyecto de presupuesto señala que “se están produciendo pérdidas y roturas de iPads con cierta frecuencia en un parque de 400 dispositivos” y añade que “el desarrollo de aplicaciones móviles para este tipo de elemento puede aconsejar nuevas adquisiciones para algunos servicios de la Cámara”.

El pasado mes de noviembre, sin embargo, ese stock de tabletas de Apple ya estaba casi agotado. De hecho, como ya informó este diario, el Congreso decidió entonces no volver a renovar, reemplazar o sustituir los iPads que sus señorías hayan extraviado o que hayan sido gravemente dañados por caídas o accidentes similares.

El presupuesto en tecnologías informáticas y comunicaciones añade también otra partida de 295.000 euros en “nuevas versiones de software de servidores de aplicaciones y de portal que afectan a las aplicaciones y a la página web”, en un Mobile Device Management, un “gestor de dispositivos móviles iPad, iPhone, etc.” y en un “software variado, incluyendo el relacionado con el entorno Apple”.

En el apartado de Comunicación, el Congreso gasta 1.000 euros en una suscripción anual a la plataforma Orbyt de El Mundo y, según el anteproyecto de presupuesto, no se recoge otro contrato de semejantes características con otros kioscos digitales como el de El País. Además, la institución gasta otros 221.130 euros en la renovación de varios contratos con Kantar Media, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, Digital+ y “Digital+ Despacho del Sr. Presidente”.

Por último, en otros capítulos de las cuentas de la institución existen otras partidas curiosas como la destinada a “enmarcaciones” (22.500 euros), los viajes de Comisiones y Delegaciones Oficiales (500.000 euros), “regalos institucionales” (60.000 euros) o “atenciones a miembros de la Mesa y del Departamento de Protocolo” (150.000 euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario