sábado, 11 de enero de 2014

IBM invertirá 1000 millones en un superordenador con inteligencia humana

IBM invertirá 1000 millones de dólares en la creación de la nueva institución, Watson Business Group, que será responsable de la utilización comercial de la supercomputadora Watson.

IBM comunicó que había decidido establecer la unidad debido a la fuerte demanda de computación cognitiva. “Hemos llegado al punto de inflexión donde el interés es aplastante y nos dimos cuenta de que teníamos que avanzar más rápido”, dijo Stephen Oro, vicepresidente de Watson Business, citado por la agencia Reuters.

Watson es capaz de procesar la información de manera similar a la que funciona el cerebro humano, lo que le permite analizar rápidamente e interpretar grandes cantidades de datos. IBM afirmó que además había logrado reducir su tamaño original equivalente a un dormitorio al espacio que ocupan tres cajas de ´pizza´.

Según la directora ejecutiva de IBM Virginia Rometty, citada por ‘The Wall Street Journal’, dentro de 10 años el superordenador Watson traerá a la compañía hasta 10.000 millones de dólares anuales. De acuerdo con los planes actuales de IBM, ya en el 2018 los ingresos de Watson Business alcanzarán más de 1000 millones de dólares.

Actualmente, la compañía tiene ciertas dificultades con la explotación comercial de Watson, que recibió la fama internacional después de ganar el concurso de televisión estadounidense ‘Jeopardy!’ en el año 2011. Los ingresos de la supercomputadora registrados hasta el octubre del 2013 se estimaban en 100 millones de dólares.

El vicepresidente del grupo de soluciones de ´software´ de IBM, Michael Rodin, encabezará la nueva estructura, compuesta por más de 2000 empleados. IBM también está construyendo una nueva sede para Watson Business en Nueva York, cerca de la Universidad de Nueva York y otras empresas de tecnología.

Además de sus capacidades de mercadotecnia y de ingeniería, la nueva sede también proporcionará a IBM un lugar para colaborar con clientes y nuevas compañías que desarrollan aplicaciones para Watson. La empresa de tecnología destinará 100 millones de dólares a la creación del capital de riesgo para financiar nuevas compañías que trabajan en proyectos de Watson. Rometty afirmó que son esas colaboraciones con nuevas empresas y clientes las que ayudarán a encontrar nuevos usos para la tecnología de Watson.

Según la directora ejecutiva de IBM, Watson es un aparato único, ya que no está programado como la mayoría de las computadoras. En lugar de confiar únicamente en la información que fue introducida en él, Watson aprende a “leer” grandes cantidades de información y combinarla con los resultados del trabajo anterior para encontrar soluciones a diferentes problemas, algo que, según las palabras de Rometty, lo hace ideal para operar con grandes cantidades de datos utilizados ahora en un gran número de industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario