viernes, 24 de enero de 2014

Roubini advierte que 2014 se parece demasiado a 1914, antes de la I Guerra Mundial

Con el centésimo aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial a la vuelta de la esquina, Nouriel Roubini consagra su título de “doctor calamidad” al sugerir los numerosos paralelismos entre 2014 y 1914.

Puede que a día de hoy no exista el imperio austro-húngaro o el archiduque Franz Ferdinand, pero Roubini tuiteó el siguiente mensaje desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. “Muchos ponentes comparan 2014 con 1914, cuando la Primera Guerra Mundial estalló y nadie lo esperaba. ¿Un cisne negro en la forma de una guerra entre China y Japón?”, se preguntó el conocido economista.

Posteriormente Roubini explicó algunas de las razones detrás de esta línea de pensamiento. “Ecos de 1914: reacción contra la globalización, la edad dorada de la desigualdad, el aumento de las tensiones geopolíticas, haciendo caso omiso a los riesgos de cola”, explicó en su cuenta de Twitter.

Mientras Roubini es conocido por sus advertencias de burbujas y escenarios catastróficos, sus preocupaciones no fueron extraídas de la nada, sino que más bien llegan principalmente de los labios del primer ministro japonés, Shinzo Abe .

Según el Financial Times y la BBC, Abe dijo el miércoles que China y Japón estaban en una “situación similar” a la de Gran Bretaña y Alemania antes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, Reuters informó que el principal portavoz de Abe negó que el líder japonés implicara que una guerra entre ambos países fuera posible o inminente.

Roubini también mencionó el doble problema de una “reacción violenta contra la globalización” así como la “edad de oro de la desigualdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario