viernes, 14 de marzo de 2014

"Del Camp Nou al mundo": los soberanistas venden la consulta en la Champions

REPARTIRÁN 2.000 PANFLETOS EN INGLÉS

El Manchestar City entrena en el Camp Nou (Efe)

¿Te gusta ver al Barça? Pues apoya la consulta independentista. Este es el mensaje que la Asamblea Nacional Catalana quiere transmitir a los seguidores del Manchester City que en la noche de este miércoles verán a su equipo enfrentarse a los azulgrana en los octavos de finales de la Champions League. En el marco de una campaña para "promover la causa catalana en el extranjero", los soberanistas intentarán ir From Camp Nou to the World” (Desde el Camp Nou al Mundo).

Según informa la misma Asamblea en una nota, lo harán distribuyendo alrededor de 2.000 panfletos para informar sobre la consulta y explicar "los lazos políticos entre el FC Barcelona y las políticas en favor de Cataluña". Lazos que se detallan, en inglés, en la misma cuartilla: "el FC Barcelona se levantó en favor de la cultura y la lengua catalanas, como por la democracia, cuando eran perseguidas bajo los gobiernos dictatoriales españoles del siglo XX".

Los dípticos se repartirán a las puertas del estadio azulgrana y ya tienen un objetivo a corto plazo: animar a los seguidores del equipo inglés a sumarse al coro "Independencia" que se cantará al minuto 17.14, como los culés vienen haciendo para recordar la guerra de sucesión española de 1714.

Panfleto de asamblea.cat

Muchos de los 5.000 seguidores del City que se han desplazado hasta la ciudad condal serán así adoctrinados sobre la causa catalana y el mismo referéndum convocado por Artur Mas con el apoyo del 60% del Parlament. El panfleto catalanista incluye, de hecho, las dos preguntas que el Presidente quiere incluir en la consulta.

Y, al ser el City un equipo británico, no faltan los paralelismos con Escocia, estado que ha tenido el visto bueno del Gobierno de David Cameron para celebrar su referéndum: "Pero contrariamente a la postura del Reino Unido con respecto a Escocia, el Gobierno español rechaza el derecho a celebrar un referéndum", reza el escrito al lado de un mapa de Europa en el que destacan los confines de Cataluña. Y sigue: "Utilizan la constitución española como excusa. ¿La democracia contra la Constitución? Es simplemente un obstáculo político".

Una pequeña área de la cuartilla está dedicada a ensalzar los éxitos de la Asamblea, como la Diada de 2012 o la Cadena Humana de 400 kilómetros que se formó en la celebración del pasado septiembre.

Y no faltan las comparaciones, para ofrecer más contexto a los hinchas anglosajones: "En los últimos cien años, más de cien estados en el mundo se han hecho independientes, entre ellos 22 antiguas colonias españolas desde 1800". Como hicieron "Gandhi, Luther King y Mandela" para llevar adelante sus luchas pacíficas contra la injusticia, todo lo que Cataluña quiere (como cualquier otra nación) es alcanzar la libertad de forma democrática".

Las referencias a la consulta para la independencia catalana se moverán también a través de redes sociales. Para ello, la Asamblea lanza desde el panfleto la etiqueta #WeWantToVote.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-12/del-camp-nou-al-mundo-los-soberanistas-venden-la-consulta-en-la-champions_100885/


Artur Mas lanza un órdago al Estado al garantizar que “sacará las urnas” a la calle el próximo 9 de noviembre


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha garantizado que “sacará las urnas” a la calle el próximo 9 de noviembre en Cataluña pese al “muro de silencio” y en algunos casos el “menosprecio” con el que el PP responde a la voluntad de diálogo del ejecutivo catalán por la consulta soberanista.

En la sesión de control del Parlament, Mas ha reiterado que convocará la consulta y ha denunciado que es “gravísimo” que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, se erija como “portavoz” del Tribunal Constitucional, después de que la dirigente popular le haya advertido de que la ley de consultas será declarada ilegal.

En un intenso rifirrafe dialéctico entre Mas y Sánchez-Camacho, la líder de los populares catalanes le ha preguntado a Mas si “facilitará las urnas” el día 9-N para que los catalanes vayan a votar. “Efectivamente, convocaré la consulta, y si es de acuerdo con la ley catalana y se trata de consultar, ¿como quiere usted que no pongamos las urnas? No sé cómo se hace una consulta popular si no se ponen las urnas, pero si tiene una idea más genial seguro que nos convencerá”, ha respondido Mas.

Pero Sánchez-Camacho le ha espetado que “no tiene la competencia” para estos procesos y que “no puede hacerlos”, así que “está actuando fuera de la ley”, dando así por hecho que el Estado no concederá la competencia para referendos a la Generalitat y que la futura ley de consultas catalana será impugnada.

Mas ha subrayado que lo más “preocupante” es que la líder del PPC, llevada por su “ímpetu tradicional, nos diga que el Gobierno español intentará hundir la legalidad catalana y que el Tribunal Constitucional estará de acuerdo”. “¿Usted quién es para decir esto? (…) Se da cuenta de la magnitud de la tragedia que acaba de expresar”, ha respondido Mas a Sánchez-Camacho, que previamente había asegurado que es una “incoherencia política” pedir la competencia en el Congreso sobre referéndums y al mismo tiempo decir que ya se puede convocar la consulta con la ley catalana.

“Hoja de ruta” tras el 9-N

En este contexto, la líder del PPC ha pedido a Mas la “hoja de ruta” del Govern tras el 9-N y le ha pedido que el proceso “no desemboque en Ucrania”. Por su parte, el presidente catalán ha explicado que pide las competencias de referendo al Congreso de los Diputados porque al Govern “le gusta el diálogo”, pero “no encontramos nadie con quien dialogar”, ha lamentado, advirtiendo, de modo gráfico, de que hay un “muro de silencio” y en algunos caso “menosprecio” en el PP.

En la sesión de control, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha reprochado a Mas que solo se dedique a su “obsesión” de “separar” Cataluña de España y le ha preguntado si el Govern participará en la negociación del nuevo sistema de financiación. Mas ha garantizado que Cataluña estará presente pero, a diferencia de otras ocasiones, no tiene previsto liderar el proceso: “No pondremos la cara para luego recibir bofetadas”.

Plan Hidrológico del Ebro

Interpelado por el diputado de ERC Lluís Salvadó sobre el Plan Hidrológico del Ebro impulsado por el Gobierno central, Mas ha lamentado que en este ámbito tampoco haya habido diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat, pero ha apelado a los catalanes a “no pelearse” por el agua porque el problema está “fuera” de las tierras catalanas. Mas ha recordado que el Govern llevará el Plan Hidrológico a la UE al considerar que viola las directivas europeas del agua y medioambientales.

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha dedicado su intervención a la educación y ha pedido al Govern que dé “marcha atrás” en su política de recortes, que incluyen, según ha dicho, el cierre de aulas y la reducción de servicios de guardería, entre otros. Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Joan Mena ha afeado al Govern que “desmantele” TV3 con la externalización de servicios comerciales.

http://www.alertadigital.com/2014/03/13/artur-mas-garantiza-que-sacara-las-urnas-a-la-calle-en-cataluna-el-proximo-9-de-noviembre/


El presidente de las Cortes de Aragón llama a “requisar” las urnas si se celebra un referéndum soberanista en Cataluña

El presidente de las Cortes de Aragón y líder del PAR, José Ángel Biel, se ha mostrado hoy convencido de que el referéndum soberanista de Cataluña “no se puede celebrar”, y ha afirmado que “cuando lo convoquen habrá que prohibirlo” y que “cuando saquen las urnas a la calle habrá que requisarlas”. “Si es ilegal es ilegal y habrá más de un sistema para impedirlo”, ha defendido Biel en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

El aragonés ha sostenido que la solución del problema catalán es “cuestión de paciencia” y de aplicar la ley: “Creo que el presidente del Gobierno paciente es y que este tema con paciencia se resolverá”, ha confiado, tras calificar de “injusto que una Comunidad se levante y diga que no tiene suficiente con lo que tiene y que todos agachemos la cabeza, digamos ‘sí, bowana’ y cambiemos la Constitución”.

A este respecto, ha opinado que la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE para ir a un modelo de “federalismo asimétrico” supone “seguir reconociendo privilegios a los territorios que siempre los han tenido” para intentar resolver conflictos que, en su opinión, son “irresolubles”. “El que nace barrigón, tontería que lo fajen”, ha rematado sobre el problema catalán.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/03/12/el-presidente-de-las-cortes-de-aragon-llama-a-requisar-las-urnas-si-se-celebra-un-referendum-soberanista-en-cataluna/




El Estado Mayor le ha hecho llegar un mensaje al jefe de la Fuerza Logística Operativa: cualquier declaración sobre el conflicto puede ser aprovechada por los independentistas

La consigna a los generales es clara: “que nadie hable de Cataluña”. Se quiere evitar que cualquier declaración sea malinterpretada y utilizada por las plataformas independentistas para crear polémica. Defensa ya ha enviado una advertencia a un General que aseguró que “sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso”.

El Confidencial Digital informó el pasado mes de enero de la consigna que habían asumido y trasmitido los Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas españolas: silencio absoluto sobre la cuestión catalana. El asunto fue uno de los temas principales de conversación en los corrillos de altos mandos en el acto posterior a la Pascua Militar.

Se asumió la orden que llegaba de altas instancias del Gobierno: “cortar de raíz” cualquier tipo de pronunciamiento sobre el tema. Ni positivo, ni negativo. Se trata de no referirse a la cuestión de ninguna manera, para evitar que cualquier palabra pueda ser malinterpretada ousada propagandísticamente contra la imagen de las Fuerzas Armadas.

Según ha sabido ECD, desde la cúpula de las Fuerzas Armadas –tanto en el Estado Mayor de la Defensa como en el Ministerio- se están monitorizando con especial celo todas las declaraciones de militares –y en especial de altos mandos- sobre Cataluña. Tal y como confirman fuentes el Ejército de Tierra, ya se ha dado un toque de atención.

“Sabemos lo que tendríamos que hacer”

El protagonista es el General jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Francisco Javier Abajo Merino. La advertencia le ha llegado desde la jefatura del Estado Mayor no por la gravedad de sus declaraciones, sino por el simple hecho de hacerlas.

En una entrevista concedida en febrero a Radio Galega, el generalAbajo Merino se refirió a los recortes presupuestarios en las Fuerzas Armadas y explicó la reestructuración de las unidades que prepara el Estado Mayor. Pero también se le preguntó por Cataluña.

“Yo no percibo ninguna intranquilidad –dijo- sino que, simplemente, sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso, a las órdenes del Gobierno. Pero no en Cataluña, en cualquier parte de España. No veo ninguna sensación de preocupación en el Ejército, ninguna”. Estas fueron sus palabras a los micrófonos de la radio pública gallega –escúchela aquí.

De entre estas declaraciones, la prensa próxima al movimiento independentista catalán ha extraído la frase “sabemos lo que tendríamos que hacer llegado el caso” para generar un debate sobre la posible existencia de planes militares para frenar el referéndum soberanista en Cataluña.

Quienes conocen el caso aseguran que, si bien las declaraciones no tienen “nada de especial” y en ningún momento se realizan con tono amenazante, sí pueden dar pie a una malinterpretación o utilización partidista.

Precisamente lo que quiere evitar el Gobierno, aplicando esta consigna de guardar un silencio total sobre Cataluña.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/defensa/4822--sabemos-lo-que-tendriamos-que-hacer-llegado-el-caso-toque-de-atencion-a-un-general-por-hablar-de-cataluna

No hay comentarios:

Publicar un comentario