lunes, 25 de agosto de 2014

El Sistro Sagrado y Mágico del Antiguo Egipto

El sistro era uno de los instrumentos musicales más sagrados en el antiguo Egipto y se cree que tienen potentes propiedades mágicas.

Fue utilizado en la adoración de la diosa Hathor, personaje mitológico de la alegría, la fiesta, la fertilidad, el erotismo y la danza.

También se vio sacudida a evitar las inundaciones del Nilo y para ahuyentar a Seth, el dios del desierto, tormentas, el desorden y la violencia. Isis, en su papel de madre y creador, se representa a menudo la celebración de un cubo que simboliza la inundación del Nilo en una mano, y el sistro en la otra mano.

Fue diseñado para producir el sonido de la brisa que golpea y soplando a través de las cañas de papiro, pero el valor simbólico del sistro superó su importancia como un instrumento musical. Historiador griego antiguo, Plutarco, habla del poderoso papel del sistro en su ensayo “Sobre Isis y Osiris”:

“El sistro deja en claro que todas las cosas que existen tienen que ser sacudido, sacudido o sobre, y nunca cesar de movimiento, pero, por así decirlo, para ser despertado y agitado cuando crecen somnoliento y torpe.

Dicen que evitan y se repelen Tifón por medio de las flautas, lo que indica que cuando la destrucción constriñe y cheques Naturaleza, comunicados de generación y despierta por medio del movimiento. “(Plutarco, Moralia, Libro 5,” Sobre Isis y Osiris, ” sección 63) El sistrum consta de un mango y marco hecho de latón, bronce, madera o arcilla.

Cuando sacudido los pequeños anillos o bucles de metal fino en sus travesaños móviles producido un sonido que osciló entre un traqueteo suave para un tintineo en voz alta. Su forma básica se parecía al ankh, el símbolo egipcio de la vida, y lleva el significado de ese jeroglífico.

 Los registros arqueológicos han revelado dos tipos distintos de sistro. La variedad más antigua de sistro es naos en forma (la cámara interior de un templo que alberga una figura de culto).

La cabeza de Hathor se representa a menudo en el mango y los cuernos de una vaca se incorporaron comúnmente en el diseño (Hathor se representa comúnmente como una diosa vaca).

Esta sistro, conocido como el ‘naos sistrum’ o ‘Sesheshet’ (una palabra onomatopéyica), se remonta a por lo menos el Imperio Antiguo (3 ª milenio antes de Cristo).

En el arte egipcio antiguo, el sistro Sesheshet fue a menudo el ser llevado representado por una mujer de alto rango.

Durante el período greco-romano, un segundo tipo de sistro se hizo popular.

Conocido como sekhem o sekham, este sistro tenía un marco simple, en forma de anillo, generalmente de metal.

El sekhem parecía una herradura cerrada con un mango largo y barras transversales de metal sueltas por encima de la cabeza de Hathor.

En el antiguo Egipto, mientras que el sistro se utilizó en la adoración musical de varias deidades egipcias, incluyendo Amon, Bastet, e Isis), se asocia especialmente con la adoración de las grandes diosas Hathor. 

El sistro se utilizaba en rituales y ceremonias que incluyen bailes, culto y celebraciones, que honraron Hathor. También parece haber llevado a connotaciones eróticas o de fertilidad, lo que probablemente se deriva de las cualidades mitológicas de Hathor. Debido a su asociación con Hathor, el sistro se convirtió en un símbolo de su hijo Ihy así, que a menudo se describe como el jugador sistrum arquetípica.

El sistro se siguió utilizando en Egipto y después de que el imperio de los faraones. 

Conquista romana de Egipto en el año 30 aC, tras la muerte de Cleopatra y Marco Antonio, ayudó a difundir el culto a la diosa en todo el Mediterráneo y el resto del mundo romano.

Las cabezas de Hathor fueron interpretados como Isis y Neftis, que representó a la vida y la muerte, respectivamente. 

La adoración de la diosa Isis se hizo muy popular en el período greco-romano y durante este tiempo, el sistro convirtió inextricablemente ligada a Isis. Los templos de Isis se construyeron en cada ciudad importante, quizás el ser más grande y presenta una decoración en Roma, cerca del Panteón. 

El templo y sus pórticos circundantes fueron adornadas con hermosas pinturas murales, algunas de las cuales muestran los sacerdotes o los asistentes de Isis sosteniendo un sistro.

En la cultura griega, no todas las flautas fueron pensados ​​para ser jugados. Más bien, ellos asumieron una función meramente simbólica en la que fueron utilizados en los sacrificios, festivales y contextos funerarios. Versiones de arcilla de flautas también pueden haber sido utilizados como juguetes de los niños.

Hoy, sistra todavía se utilizan en los ritos de la copta y las iglesias etíopes.

Por abril Holloway
Fuente: http://www.ancient-origins.net/myths-legends/sacred-and-magical-sistrum-ancient-egypt-002004

No hay comentarios:

Publicar un comentario