lunes, 25 de agosto de 2014

La ONU acusa al EI de "limpieza étnica y religiosa"

© REUTERS

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha condenado este lunes a las milicias del Estado Islámico por llevar a cabo "limpiezas étnicas y religiosas en Irak", según la declaración, citada por el portal libanés Naharnet.

"Convierten en blanco a hombres, mujeres y niños por su étnia y afiliación religiosa y efectúan limpiezas étnicas y religiosas generalizadas en las áreas bajo su control", denuncia Pillay en la declaración. "Estas persecuciones son crímenes contra la humanidad", subraya la Alta Comisionada.

Según la Alta Comisionada, los blancos de las milicias islámicas son yazidíes, cristianos y turcomanos.

Pillay hizo un llamamiento al Gobierno iraquí y a la comunidad internacional para aunar esfuerzos en la protección de las comunidades étnicas y religiosas más vulnerables de Irak, entre ellas, los 13.000 turcomanos que pueblan la provincia de Salahuddin controlada por el Estado Islámico, informa Reuters.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138264-onu-Acusa-ei-Limpieza-etnica-religiosa

Al Asad abre la puerta a bombardeos de EE.UU. sobre posiciones del Estado Islámico en Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha dado este lunes la bienvenida a eventuales bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, aunque siempre que sean "en coordinación previa" con Damasco.

"Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con las resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria", ha apuntado Al Mualem en una rueda de prensa en Damasco, según Efe.

De esta manera, ha insistido, su país "da la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), con plena coordinación previa con el Gobierno sirio".

Pese a todo, ha advertido de que cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sería considerada una "agresión" contra el territorio sirio ante la que su país no permanecería impasible.

Responsables militares y del espionaje estadounidense han comenzado a recopilar información sobre la implantación de los yihadistas en Siria, tras la decapitación del periodista James Foley, que había sido secuestrado por el EI. "Les puedo asegurar que de haber habido una coordinación entre la Administración de EEUU y el Gobierno sirio, la operación de rescate reconocida por Washington no habría fracasado", ha apuntado el diplomático, de 73 años, al tiempo que ha denunciado "en los términos más contundentes" la ejecución.

La amenaza del Estado Islámico

El EI, que controla amplias partes del norte y el este de Siria, lanzó en junio una ofensiva en el norte del vecino Irak, lo que ha propiciado una intervención estadounidense en ese país para frenar su expansión. Este domingo, los yihadistas del se hicieron con el control total del aeropuerto de Tabaqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG ha afirmado que más de 170 efectivos del régimen sirio, entre ellos oficiales y suboficiales, murieron este domingo en los combates, bombardeos y atentados suicidas durante la lucha por el control del aeropuerto. "Como hijos de esta región, sabemos mejor que nadie cuándo y dónde sería útil un ataque", ha explicado Mualem, antes de subrayar la importancia de ahogar los recursos y los fondos que apoyan a los grupos terroristas.

Sin embargo, el ministro reiteró su promesa de que su país "continuará la lucha hasta derrotar al terrorismo", unas declaraciones que llegan solo una semana después de que las tropas gubernamentales, apoyadas por la milicia chií libanesa Hizbulá, recuperasen un importante enclave en la periferia de Damasco.


El papa Francisco, blanco de los yihadistas por propagar una "verdad falsa"


© REUTERS Stefano Rellandini

El papa Francisco es el "punto de mira" del grupo islamista Estado Islámico (EI) por ser el "máximo portador de una verdad falsa", según señala el periódico italiano 'Il Tempo'.

El medio publicó esta información citando a fuentes en la inteligencia. Además, detalló que "Italia es un trampolín de los muyahidines" y "las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los yihadistas en Occidente". El periódico dice que en el país también se subestima la presencia de los veteranos de la guerra en Bosnia, quienes "nunca han dejado de transmitir el mensaje yihadista incluso desde la cárcel".

En las últimas semanas el papa Francisco ha llamado muchas veces a la paz en Irak, donde operan ahora los islamistas del EI. La semana pasada el pontífice aseguró que era "legítimo" que se intente frenar "una agresión injusta" como la del EI, subrayando que ello no corresponde a un único país.

Anteriormente incluso envió un mensaje a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, en el que expresó su preocupación por los "dramáticos acontecimientos" en Irak y en el que reiteró su llamada a la comunidad internacional a que intervenga y ponga fin a la "tragedia humanitaria". Además, ha hecho múltiples llamamientos a la paz en el país a través de su cuenta en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario