Según la Organización Mundial de la Salud más del 40% de todos los casos de Ébola hasta el momento se han producido en tan sólo los últimos tres meses, lo que sugiere que el virus continúa expandiéndose.
El físico Alessandro Vespignani, de la Universidad Northeastern en Boston es uno de los varios investigadores que tratan de averiguar hasta qué punto puede extenderse el Ebola y el número de personas en todo el mundo que pueden llegar a infectarse.
Basándose en sus hallazgos, para septiembre de este año, podríamos tener hasta 10.000 infectados y la situación, a partir de ahí, no haría más que empeorar.Alessandro Vespigniani
Un modelo creado por Alessandro Vespignani y sus colegas sugiere que, siguiendo el ritmo de propagación actual y si nadie lo frena o se intensifican los esfuerzos de control de la epidemia, el Ebola podría infectar hasta 10.000 personas llegados al 24 de septiembre 24.Otros modelos, como el del Epidemiólogo Matemático Christian Althaus, dela Universidad de Berna, sugieren que se podría llegar a los 100.000 infectados a nivel mundial antes de diciembre de este año.
El área sombreada del gráfico es el rango de variabilidad.Christian Althaus
Vespignani no es el único que intenta predecir cómo el brote va a progresar. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el número de casos podría finalmente superar los 20.000.Y científicos de todo el mundo están trabajando en la creación de modelos informáticos que describan con precisión la propagación del virus. Afortunadamente, no todos ellos ofrecen extrapolaciones tan sombrías como las de Vespignani.De todas formas, todos los modeladores están de acuerdo en que los esfuerzos actuales para controlar la epidemia no son suficientes para detener el avance del patógeno mortal.
Vespignani también ha analizado la posibilidad de que el Ébola se extienda a otros países. Usando datos de millones viajes aéreos, así como los patrones de movilidad basados en datos de los censos y los dispositivos móviles, ha construido un modelo del mundo, en el que puede introducir el Ébola y luego ejecutar cientos de miles de simulaciones.
Según los resultados obtenidos, en general, la probabilidad de propagación más allá de África Occidental es pequeña, aunque el riesgo aumenta paulatinamente con la magnitud de la epidemia.
Ghana, el Reino Unido, y Estados Unidos serían algunos de los países con mayor probabilidad de tener casos de infección, de acuerdo con el modelo de Vespigniani.
Parece que la “campaña global de promoción del miedo al ébola” ha sido detenida, al menos momentáneamente. Esperemos que continúe así, aunque con la vuelta de los niños al colegio y la llegada de la temporada de la gripe, pueden reactivarla en cualquier momento…
El Gobierno de Guinea dijo el miércoles que el ébola se había extendido a una región del país que no estaba afectada antes, mientras los expertos de Estados Unidos advirtieron de que el peor brote de la enfermedad estaba saliéndose de control en África Occidental.
© AFPGuinea, el primer país que detectó la fiebre hemorrágica en marzo, había dicho que estaba conteniendo el brote, pero las autoridades anunciaron que se habían encontrado nuevos casos en el sureste, en la prefectura de Kerouane.
La región, a unos 750 km de la capital, Conakry, está cerca de la zona en la que se detectó el virus la primera vez, en la profundidad del bosque de Guinea. La epidemia se ha extendido desde entonces a otros cuatro países africanos y ha matado a más de 1.500 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario