lunes, 20 de octubre de 2014

EEUU inspecciona el hospital cercano a las ‘bases del ébola’ sin avisar a la Junta

3.000 SOLDADOS VOLVERÁN DE LOS PAÍSES DE LA EPIDEMIA

Hospital de Jerez de la Frontera


La gerente del Hospital de Jerez de la Frontera, María de los Ángeles Prieto se ha encontrado un singular mensaje en su correo electrónico con remite del departamento sanitario de Estados Unidos (Navy and Marine Corps Public Health Center). Le informan de que el próximo miércoles la doctora Karen Guice, subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tiene previsto venir a España en una “visita relámpago” y quiere visitar el hospital. Sería una visita “corta” de una hora, indica el inusual escrito, del que no tenía ninguna información la Junta de Andalucía ni la Consejería de Salud, responsables del hospital.

“El objetivo de dicha visita es conocer de primera mano algunas de vuestras dependencias, entre las cuales le interesaría visitar la sala de urgencias, la UCI de adultos y cualquier otro servicio que consideréis oportuno”, asegura la carta, a la que ha tenido acceso 

El Confidencial.

La visita ha sido anunciada sólo días después de que el Ministerio de Defensa, tal y como adelantó este medio, haya autorizado el uso de las bases de Rota, muy próxima a Jerez, y Morón de la Frontera (Sevilla) en la operación especial puesta en marcha por Estados Unidos en la lucha contra el ébola y que obliga a desplegar 3.000 soldados en los países afectados por la epidemiaque tendrían que hacer escala en estas instalaciones militares.

Tras conocerse la noticia, la embajada de Estados Unidos ha asegurado en un comunicado que la visita no tiene nada que ver con el virus del ébola sino que se trata de un “viaje de rutina” para comprobar las instalaciones de obstetricia para la atención a militares en la base de Rota y sus familias. En la carta enviada no se menciona este departamento, sino las urgencias y la UCI, lo que está en clara relación con las actuaciones ante una posible actuación en caso del virus.

La respuesta del Gobierno de Susana Díaz ha sido contundente. Andalucía exige al Gobierno central claridad e información inmediata sobre las actuaciones previstas dentro de la misión estadounidense contra el ébola. La Junta cree “intolerable” que Estados Unidos haya contactado directamente con el Hospital de Jerez sin avisar a la autoridad sanitaria andaluza y tras el visto bueno del Ministerio de Defensa.

La consejera andaluza de Salud, María José Sánchez Rubio, ha calificado de “intolerable” que el Gobierno estadounidense haya realizado esta solicitud sin previo aviso. “La Junta viene exigiendo desde hace días información clara y precisa al Gobierno central sobre las actuaciones previstas en territorio andaluz por el traslado del contingente estadounidense y el uso de las bases militares de Morón y Rota”, ha asegurado la responsable del Ejecutivo andaluz. La información aún no ha llegado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha denunciado en varias ocasiones que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no la haya telefoneado para explicarle los pormenores de esta operación militar y si los hospitales andaluces tendrán que estar preparados ante cualquier posible atención a infectados por ébola.

La intranquilidad sigue creciendo en las poblaciones de Morón y Rota ante la falta de información. Andalucía, tras decretar ocho hospitales de referencia, uno por provincia, ante una posible infección por el virus, atendió las recomendaciones del personal sanitario y ha reforzado el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el único centro preparado ante un caso de esta epidemia.

http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2014-10-20/eeuu-inspecciona-el-hospital-cercano-a-las-bases-del-ebola-sin-avisar-a-la-junta_374279/

No hay comentarios:

Publicar un comentario