jueves, 11 de diciembre de 2014

Estado Islámico se posiciona en el Sinaí, a las puertas de Israel

Un grupo de al menos diez operativos del Estado Islámico y oficiales de inteligencia, dirigidos por un comandante de alto rango, ha llegado al Sinaí y se ha hecho cargo de los yihadistas locales de Ansar Beit al-maqdas, abriendo así un nuevo frente peligroso contra Egipto e Israel, en las proximidades del Canal de Suez, la Franja de Gaza y Cisjordania, según fuentes antiterroristas en exclusiva para Debkafile.

Sus identidades no se conocen, pero su reubicación desde Irak hasta la península egipcia se arregló cuidadosamente. Venían haciéndose pasar por turistas que llegan para pasar unas vacaciones en el complejo del Sinaí de Sharm el-Sheikh, llegando en vuelos charter desde Oriente Medio y ubicaciones europeas con pasaportes falsos. Esto les permitió evadir los estrictos controles de seguridad en el aeropuerto internacional de El Cairo. 

Al asumir el mando del grupo terrorista local de Ansar Beit al-Maqdas, que el mes pasado prometió lealtad al Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi ha conseguido añadir a la península del Sinaí como nueva provincia del califato que estableció en partes de Irak y Siria.

En las últimas semanas, según revelan nuestras fuentes antiterroristas, tácticos del Estado Islámico han proporcionado al equipo en el Sinaí una reserva estratégica mediante el envío de 300 combatientes desde Irak al este de Libia. Este grupo también suministra al contingente egipcio armas.

Por lo tanto, Egipto se encuentra rodeado por las fuerzas del Estado Islámico en su frontera occidental de Libia y profundamente amenazados desde el noreste en el Sinaí; mientras que Israel se enfrenta a la misma amenaza yihadista en el suroeste desde el Sinaí y en el norte desde Siria. 

A la llegada al Sinaí, los comandantes del Estado Islámico, anunciaron que la misión de su movimiento había sido revisada y reorientada de Egipto solo a la "alianza egipcio-sionista".

Una de sus primeras tareas será contrarrestar los recientes éxitos militares egipcios en ampliar su penetración de tribus beduinas de la península y así infligir grandes pérdidas a Ansar Beit al Maqdas.

Israel se encuentra desbordado por el nuevo despliegue de ISIS en el Sinaí. Las FDI fuertemente construyeron su fortaleza norte para enfrentar cualquier amenaza de Al Qaeda desde Siria hasta el Golán, con la creación de la División de Basán para combatir las incursiones yihadistas. En el evento, las unidades sirias del Estado Islámico han dado a la frontera con Israel un gran rodeo y se centran en los combates en el norte y el este de Siria.

Y así, mientras se prepara para hacer frente a la invasión islamista del norte, Israel los encuentra apareciendo a lo largo de su frontera sur, donde hay una acumulación militar comparable en su lugar.

El movimiento hacia el Sinaí de Abu Bakr contradice las afirmaciones de altos comandantes de Estados Unidos de que ISIS está huyendo de Irak después de ser gravemente dañado por los Estados Unidos y losataques aéreos de la coalición. (La semana pasada no hubo más de 31 ataques aéreos sobre Irak y 15 en Siria.) Todo lo que la débil campaña aérea encabezada por Estados Unidos ha logrado hasta ahora es inducir a los dirigentes del Estado Islámico a cambiar tácticamente de la expansión territorial a la defensa y profundización.

Fuente: Debkafile

No hay comentarios:

Publicar un comentario