jueves, 11 de diciembre de 2014

¡Oh la ironía! Ucrania obligada a comprar carbón a rebeldes

El presidente de la Administración Estatal Regional de Donetsk, Oleksandr Kikhtenko, aseguró hoy que Ucrania está obligada a comprar carbón en las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), pese a una prohibición de la Fiscalía General. 

Las calderas de cogeneración de Slaviansk están diseñadas para el mineral de tipo A, que se extrae solo en la zona controlada por los milicianos de esos territorios, y tenemos que evitar el colapso, afirmó el gobernador. 

"Si no compramos este carbón, significa que pararemos la central: no habrá luz ni calor, será destruido el sistema unificado de energía", explicó el representante en Donetsk de los intereses de Kiev. 

Reconoció el funcionario regional que existen empresas registradas en las áreas controladas por las autoridades ucranianas que negocian con los insurrectos, establecen acuerdos y satisfacen sus necesidades. No hay otra solución en la actualidad, añadió. 

El fiscal general de Ucrania, Vitali Yarema, por su parte, ha reiterado que la compra de cualquier producción de la RPD o la RPL constituye un delito, y los funcionarios que adquieran carbón en esa zona serán condenados. 

Comentario: Este es un claro ejemplo de una metedura de pata enorme para el gobierno de Kiev, quienes luego a escondidas saben que no les queda otra que comprar el carbón si no desean pasar un invierno sin calefacción. 

Recordó Yarema que una nueva regulación aprobada recientemente por la Rada suprema (Parlamento unicameral) establece que adquirir cualquier producto o valor material en las repúblicas insurgentes es un delito. Sin embargo, observó, la Fiscalía General fue privada de la función de inspeccionar y controlar cualquier operación comercial entre Ucrania y las zonas rebeldes. 

Otra contradicción entre las fuerzas gobernantes se evidenció hoy en la Rada Suprema, cuando la facción del partido radical bloqueó la tribuna con la exigencia de retirar de las posiciones de liderazgo en las comisiones parlamentarias a los diputados que votaron las leyes emitidas el 16 de enero de 2013. 

En la sesión parlamentaria anterior, surgió una trifulca entre los legisladores cuando se debatía sobre la posible integración de las comisiones de la Duma. 

Hoy, la sesión prevista del consejo de la ciudad de Zaporozhye se inició con una protesta contra el alcalde, Alexandr Sin, anunciada la víspera por neofascistas de Autodefensas de Maidán, Sector Derecho y el partido Libertad. 

El diputado Oleg Lyashko, jefe de la fracción en la Duma del Partido Radical, pronunció un discurso ante los extremistas y exigió la retirada de la policía del ayuntamiento para que los manifestantes pudieran entrar a la sala. 

Hace 48 horas, el gobernante local de origen coreano emitió una denuncia de emergencia sobre la posible deposición por la fuerza de los poderes de la ciudad. 

Los neofascistas utilizan como pretexto la llamada depuración para imponer en las administraciones regionales de Ucrania a elementos afines a su ideología ultranacionalista y a su agresividad en la escena pública. 

pgh/jpm

mie, 10 dic 2014 21:21 CET
http://es.sott.net/article/34543-Oh-la-ironia-Ucrania-obligada-a-comprar-carbon-a-rebeldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario