jueves, 11 de diciembre de 2014

Indignación en el Este de Europa. Hungría acusa a la UE de socavar el gaseoducto South Stream. Grecia, Bulgaria y Rumania planean iniciar otro para el gas ruso

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha acusado a la UE de hacer descarrilar el proyecto South Stream y de "trabajar" constantemente para impedir la construcción del gasoducto. "La Unión Europea ha trabajado sin cesar para socavar este programa", afirmó este viernes el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, en una entrevista concedida a la radio 'MR1', informa Reuters.

El Gobierno húngaro ha sido uno de los más activos defensores de la construcción del proyecto de gasoducto South Stream, concebido para suministrar gas ruso por el sur de Europa sin pasar por Ucrania. Orbán anunció recientemente que Hungría busca rutas alternativas para importar gas evitando el territorio ucraniano y garantizar así la seguridad de los suministros. 


El pasado mes de noviembre, el secretario de Estado de Hungría para asuntos energéticos, Andras Aradszki, reafirmó el apoyo de Budapest al desarrollo del proyecto global South Stream, y anunció que en el territorio del país empezaría el próximo año la construcción del gaseoducto, lo que generó fuertes críticas por parte de la comunidad europea.

Primer Ministro húngaro: “La soberanía de Hungría está siendo atacada por EEUU”

La soberanía nacional de Hungría está siendo objeto de un ataque por parte de EEUU, dijo el primer ministro del país, Viktor Orban, después de que el senador estadounidense, John McCain, conocido por su rusofobia, criticara las relaciones de Budapest con Moscú y calificara a Orban de “dictador neo-fascista”.

“La independencia nacional de Hungría está bajo ataque aquí”, dijo Orban en un discurso difundido el viernes en Radio Kossuth. Él añadió que las declaraciones de McCain eran “manifestaciones extremas que sólo ponen de manifiesto la naturaleza de la persona que las realizó”.

Los comentarios de McCain vinieron en respuesta al nombramiento de la productora de Hollywood Colleen Bell como nueva embajadora de EEUU en Budapest. Durante un discurso en el Senado, McCain dijo que Hungría está “a punto de ceder su soberanía a un dictador neo-fascista que acuesta con Vladirmir Putin y vamos a enviar a la productora de “La Belleza y el Poder” como embajadora”.

Tras las declaraciones de McCain, el ministerio de Exteriores de Hungría convocó al encargado de negocios de EEUU, Andre Goodfriend, para pedir una explicación por la declaración del senador.

Orban señaló que “la independencia de Hungría en términos de energía, finanzas y relaciones comerciales molesta a aquellos que se beneficiaron de la dependencia del país con anterioridad a 2010”.

Él añadió que “el tema del gaseoducto de South Stream está ahora cerrado, pero el interés de Hungría continúa siendo el de tener un gaseoducto que llegue a Hungría evitando Ucrania”. Él afirmó también que él no era “un virrey en Hungría a las órdenes de un estado extranjero” y reveló que Washington ha estado presionando a Hungría después de que este país optara por apoyar el proyecto de gaseoducto South Stream. También señaló que Washington temía un acercamiento entre Hungría y Rusia.

Un reciente acuerdo de Hungría con la compañía rusa Rosatom para expandir sus instalaciones nucleares ha sido objeto de severas críticas por parte de EEUU. Según el acuerdo, valorado en 10.000 millones de dólares, Rosatom construirá un reactor de 2.000 megawatios en Hungría.

Rusia se ha convertido también en el primer socio comercial de Hungría fuera de la UE.

Grecia, Bulgaria y Rumania planean construir un gasoducto que sustituya el South Stream

Grecia, Bulgaria y Rumania anunciaron la intención de construir un gasoducto que se conecte con el así llamado corredor sur de gas a raíz de la anulación del proyecto South Stream por parte de Rusia, declaró este martes el vicepresidente de la Comisón Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic.

"Esta mañana, los tres países, Grecia, Bulgaria y Rumania, han hecho una declaración conjunta al informarnos de su seria intención de construir el así llamado corredor vertical de gas que se conectará con el corredor sur de gas", dijo Sefcovic tras una reunión del Consejo de ministros de Energía de los países miembros de la UE.

Señaló que la Comisión Europea analizará la iniciativa de los tres países.

"Analizaremos cómo reaccionar a este asunto y cómo podemos ayudar a activar los procesos necesarios para una integración eficaz de sistemas energéticos de estos países en la estructura energética de la UE", precisó.

Agregó que la información sobre la renuncia de Rusia al South Stream dio origen a "varias ideas y propuestas de cómo se puede resolver el problema". Se prevé que el corredor vertical permitirá trasportar gas desde Grecia hacia Rumania a través de Bulgaria.

Rusia construirá dos reactores nucleares en Hungría

Rusia ha confirmado su intención de conceder un préstamo de 12 millones de dólares a Hungría para la construcción de dos nuevos reactores en el marco de la ampliación de la única planta de energía nuclear del país, informa 'Wall Street Journal'.

La Corporación Estatal rusa de Energía Nuclear Rosatom trasladará e instalará dos reactores nuevos en la central nuclear de Paks, la única existente en Hungría. Según 'Wall Street Journal', no hay dificultades económicas que impididan a Rusia realizar el proyecto nuclear bajo el acuerdo con Hungría. 

La financiación del proyecto se ha incluido con éxito en el presupuesto de Hungría para 2015. Rusia acordó previamente costear el 80% del proyecto mediante un préstamo y Hungría pagará el 20% restante. 

El Gobierno húngaro anunció en un comunicado que los contratos con Rusia cubren el diseño, mantenimiento, suministro de combustible y gestión del combustible consumido. "El Estado húngaro ha llegado a un acuerdo favorable teniendo en cuenta los recursos de financiamiento disponibles para el proyecto", explica el comunicado.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/7730-indignacion-en-el-este-de-europa-hungria-acusa-a-la-ue-de-socavar-el-gaseoducto-south-stream-grecia-bulgaria-y-rumania-planean-iniciar-otro-para-el-gas-ruso

No hay comentarios:

Publicar un comentario