domingo, 5 de julio de 2015

El PP no detalla el origen de la mitad de sus ingresos privados

Los conservadores ingresaron el año pasado 13,6 millones de euros: 3,7 de las cuotas de afiliados, 2,3 de las aportaciones de los cargos públicos, y 7,3 millones que el PP camufla tras el epígrafe "otros ingresos". Fuentes ‘populares’ aseguran que se trata de “aportaciones de grupos municipales”


CONTENIDOS RELACIONADOS

El Partido Popular ingresó 71,9 millones de euros en 2014, según figura en las cuentas íntegras publicadas este viernes en la página web del partido. En concreto, 58,2 millones procedentes de las arcas públicas (28,4 millones en concepto de subvenciones anuales para gastos de funcionamiento, 28,4 de aportaciones de grupos institucionales y 1,2 de gastos de seguridad); y 13,6 millones de“ingresos de origen privado”, donde se incluyen la cantidad de dinero que aportan los “afiliados, adheridos y simpatizantes”, o el dinero procedente de “donaciones y legados”. Y es aquí donde aún existe alguna sombre. Tanto es así, que más de la mitad de estos ingresos privados son de origen desconocido. En concreto, el PP esconde tras el epígrafe "otros ingresos" el origen de 7,3 millones de euros.

Después de los casos de corrupción que han salpicado al Partido Popular en los últimos años, uno de los capítulos más importantes suele ser el referido a los ingresos privados que percibe la formación. Tanto en 2013 como en 2014, el partido recibió en torno a 13 millones de euros procedentes de las cuotas de afiliados (entre 3 y 4 millones) y aportaciones de los cargos públicos (2,3 millones). Aunque lo realmente llamativo es descubrir que más de la mitad de los ingresos obtenidos en los dos últimos años tiene un origen desconocido. "Otros ingresos", así es como el PP liquida este asunto. Estrelladigital.es se ha puesto en contacto con el partido para aclarar este punto, y fuentes internas aseguran que se trata de "aportaciones que hacen los grupos municipales, por ejemplo".

En 2013, los ingresos fueron ligeramente superior a los obtenidos el año pasado y esto se debe principalmente a dos motivos. Por un lado, las cuotas de afiliados. El PP ingresó 4,4 millones de euros en 2013, frente a los 3,7 millones que obtuvo en 2014. Según el PP, este descenso no se debe a una bajada en el número de afiliados, que “sigue siendo el mismo”, sino “probablemente a un retraso en el pago de las cuotas”. Por otro lado, las donaciones y legados también fueron inferiores el año pasado. En 2013, el PP ingresó 406.244 euros de donaciones, mientras que en 2014 la cantidad se reduce hasta los323.778 euros.

Sobre estas donaciones, y debido a la ley de protección de datos que le impide dar más detalles, los conservadores sólo especifica las procedencia de las mismas. Y he aquí otro de los datos sorprendentes de estas cuentas: las mayores donaciones privadas del PP proceden de Cataluña (89.069 euros) y Canarias (80.237 euros). Dos regiones en las que el PP no es la fuerza más votada ni de lejos.

En lo que al balance final respecta, también resulta llamativa la notable diferencia que existe entre 2013 y 2014. En concreto, una diferencia de 10 millones de euros. El PP cerró 2013 con un saldo positivo de 14,8 millones de euros, frente a los 4,5 millones que obtuvo el año pasado. Y aquí también habría que analizar dos aspectos.

En primer lugar, el capítulo de gastos. El PP gastó 5 millones de euros más en 2014 que en 2013. El año pasado la plantilla del PP aumentó en 26 personas, hasta alcanzar los 484 trabajadores y se gastó casi 31 millones de euros en pagar sueldos y cargas sociales. Una cantidad bastante generosa si tenemos en cuenta que la media de sueldo rondaría los 64.000 euros anuales por cada uno de los trabajadores. El PP aún no ha hecho públicas las declaraciones de la renta de su cúpula, por lo que no podemos saber qué parte de esa cantidad va destinada a los principales dirigentes. No obstante, la principal diferencia se encuentra en el epígrafe llamado “otros gastos de actividad ordinaria”, donde se encuentran los servicios exteriores y los tributos:casi 4 millones de euros de diferencia entre 2014 y 2013.

Y en segundo lugar, el capítulo referido a los ingresos y gastos electorales. Las elecciones europeas no fueron todo lo bien que esperaba el Partido Popular. Los conservadores perdieron 2,6 millones de votos y 8 escaños; y esto repercutió en el balance final de gastos e ingresos. Normalmente, los partidos suelen calcular el gasto electoral en función de los ingresos que esperan obtener de las arcas públicas por la representatividad conseguida. El PP, en concreto, se gastó 11,5 millones en las elecciones de 2014, pero sólo recuperó 8,9 en concepto de subvenciones públicas, puesto que los ingreso electorales de origen privado no aparecen detallados, no sabemos si porque no hubo o porque el partido no lo especifica. Esto significa que el PP perdió 2,5 millones de euros en estos comicios.

El PP responde con números a Bárcenas

Se trata de la primera vez que el PP hace públicas sus cuentas íntegras. Y lo ha hecho un día después de que se conociera la última bomba lanzada por Luis Bárcenas. Según ha relatado el extesorero conservador en un escrito remitido a la Audiencia Nacional, la formación liderada por Mariano Rajoy contaba, "desde al menos 1982", con un sistema de financiación paralelo en el que los órganos de dirección y gestión eran "plenos conocedores" del origen y destino de las donaciones, incluidos Manuel Fraga, José María Aznar y Rajoy, los cuales recibieron donativos durante sus presidencias.

El partido ha optado por no entrar al trapo y responderle con su contabilidad, aunque esta vez más detallada si la comparamos con los balances y las cuentas de resultados sin mayor profundidad que ha publicado hasta el momento. Las cuentas que hemos conocido este viernes son las mismas que envió el pasado 24 de junio al Tribunal de Cuentas y que entregó al Comité Ejecutivo el 18 de junio. Y en ellas no sólo podemos ver el balance de gastos e ingresos, sin también su activo corriente de tesorería que asciende a 41,3 millones, e incluso la relación de créditos que mantiene con los bancos y que ronda los 28 millones de eros.

03/07/2015 | 21:24 H.
http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/pp-no-detalla-origen-mitad-ingresos-privados/20150703152145245049.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario