domingo, 5 de julio de 2015

¡OXI! Grecia dice NO a la austeridad impuesta por la Troika con más de un 61% de los votos

Con casi el 90% de los votos escrutados, continúa la victoria del NO. 

El 61.25% de los votantes ha elegido la papeleta del No mientras que el 38.75% han elegido el SÍ. 

Pasada la mitad del escrutinio se anuncia una victoria espectacular para Alexis Tsipras, quizá muy por encima de sus propias expectativas y de lo que indicaban los sondeos. 

Desde poco más del 5% del escrutinio, el No ha alcanzado el 61% y no ha bajado de ahí. Los griegos han votado contra el memorándum de la troika, por lo que el gobierno de Tsipras sale reforzado en su postura de reestructuración y quita de la deuda, que se eleva al 177% del PIB.

Hoy, la democracia habla en Grecia
El gobierno de la izquierda radical de Syriza planteó una consulta ante la abusiva propuesta de los acreedores hace una semana. A pesar de las molestias que ocasionaron los bancos cerrados, del cierre de capitales tras cortar la liquidez el Banco Central Europeo a las 24 horas de anunciar el referéndum, de la inquietud inducida por la presión a la ciudadanía y una campaña basada en el miedo desde todos los altavoces de los grandes grupos mediáticos europeos, el pueblo griego dice NO a la Troika y al chantaje de los recortes como exigencia para obtener financiación. 

La división del pueblo griego en dos mitades basada en falsos sondeos se torna en una amplia mayoría de griegos contra las políticas neoliberales de austeridad.

Las negociaciones deberían continuar con un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas que podría concretarse en los próximos días con un gobierno griego que sale fortalecido por el respaldo de sus ciudadanos.La nueva propuesta griega se basará en un informe del propio FMI, que no recibió un tramo vencido de la deuda de 1.500 millones de euros, y que reconoce que la deuda es insostenible porque solo el pago de los intereses ahoga la economía. El ejecutivo de Tsipras también pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) del Banco Central Europeo. 

Ningún miembro del gabinete o del gobierno griego ha mencionado la salida de Grecia del euro o de la Unión Europea, tampoco la emisión de una nueva moneda o el regreso al Dracma. 

César Pérez Navarro
dom, 05 jul 2015 20:12 UTC
http://es.sott.net/article/39391-OXI-Grecia-dice-NO-a-la-austeridad-impuesta-por-la-Troika-con-mas-de-un-61-de-los-votos

"Es una gran victoria": Tsipras se dirige a la nación griega tras el referéndum

Publicado: 5 jul 2015 20:45 GMT | Última actualización: 5 jul 2015 21:08 GMT
90246447
LOUISA GOULIAMAKI / AFP

"Votamos no por la ruptura con Europa sino por el refuerzo de las relaciones", ha expresado el primer ministro griego Alexis Tsipras tras el referéndum que se ha celebrado en el país heleno y donde la mayoría de los ciudadanos, según los resultados preliminares, ha rechazado el programa de rescate propuesto por los acreedores.

"En el referéndum griego no hay ganadores y perdedores, el pueblo ha superado el miedo", ha anunciado el primer ministro griego Alexis Tsipras después del referéndum celebrado en el país heleno. "Es una gran victoria en sí misma", ha agregado.

Asimismo, Tsipras ha añadido que en la consulta nacional, el pueblo griego "no votó por la ruptura con Europa, sino por el refuerzo de las relaciones".

"A partir de mañana, Grecia volverá a la mesa de negociaciones y la prioridad inmediata será el restablecimiento del sistema bancario [del país]", ha expresado el primer ministro, añadiendo que "esta vez en la mesa de negociaciones estará también el problema de la deuda". Asimismo, Tsipras ha anunciado que las decisiones no pueden ser unilaterales, sino que deben tomarse por Grecia y los socios.

Anteriormente, el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varufakis, había comentado que "el 'no' de hoy es un gran 'sí' a la Europa democrática". "Los griegos han dicho 'no' a cinco años de hipocresía", agregó.

http://actualidad.rt.com/actualidad/179368-tsipras-votar-ruptura-europa-refuerzo-relaciones


El Banco de Grecia pedirá liquidez adicional al BCE hoy mismo

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito con drásticas restricciones a las transacciones financieras

Afiliados al sindicato comunista PAME se manifiestan en contra de la austeridad en Atenas. (EFE)
05.07.2015 – 20:33 H.

El Banco de Grecia va a solicitar esta misma noche liquidez adicional al Banco Central Europeo (BCE) a través del mecanismo de prestamos de emergencia (ELA), ha informado este domingo el portavoz de Gobierno, Gavriil Sakelaridis, en declaraciones a la cadena privada Ant1.

"Mañana se reúne el consejo de gobierno del BCE. Hay argumentos válidos a favor de una mayor financiación del ELA", ha dicho Sakelaridis, quien ha mostrado su confianza en que finalmente se impondrá la comprensión de que hay necesidad de encontrar una solución viable.

El BCE cortó el pasado domingo la financiación a la banca griega a través de los préstamos del ELA, lo que llevó al Gobierno a imponer un corralito, con drásticas restricciones a las transacciones financieras. El referéndum celebrado hoy en Grecia ha estado bajo la presión de este corralito que ha generado una gran inseguridad entre la población.


http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-07-05/el-banco-de-grecia-pedira-liquidez-adicional-al-bce-hoy-mismo_915253/

Lecciones del gran ‘no’


Ha vuelto a pasar. Por segunda vez en seis meses, los griegos han votado la opción que menos agradaba a los gobiernos de sus socios europeos.

Si el mensaje no había quedado suficientemente claro, lo han rematado este domingo de una manera que ha hecho saltar por los aires los análisis y los sondeos de los últimos días. El no ha ganado por un margen tan amplio que es imposible no leerlo como un respaldo al Gobierno de Tsipras, que ha arrastrado el país en una elección que parecía a ojos de muchos imposible.

El primer ministro sale fortalecido tras ganar su apuesta más arriesgada. Algunos analistas aquí en Atenas llegaron a decir en las horas previas al cierre de las urnas que quizá él mismo preferiría el sí, ir a la oposición y esperar el fracaso de un eventual Gobierno de unidad nacional para volver después a ganar las elecciones. Pero no. Ni Tsipras ni Varoufakis tendrán que demostrar este lunes si iban a cumplir la promesa de dimitir.


En sus propias filas, el Gobierno puede reinvindicar que los ciudadanos, seis meses después de la victoria del 25 de enero y con el país al borde del colapso financiero, siguen confiando más en Syriza que en los partidos que se alternaron durante décadas en el poder dejando que los problemas de Grecia se enquistaran hasta lo inverosímil.

El ex primer ministro, Andonis Samarás, que toreó durante estos meses las críticas en su partido tras la derrota de enero, deja el liderazgo de la oposición y del partido Nueva Democracia en lo que puede ser el final de su carrera política. El exangüe Pasok se encamina hacia la desaparición y To Potami, la formación centrista que aspiraba a ocupar más espacio político el día después del sí, sufre su primera gran derrota.

Pero la segunda luna de miel con el pueblo, al que tantas veces Tsipras ha apelado en esta semana convulsa, le puede durar al primer ministro tan sólo unas horas. Las que quedan tras la alegría de los festejos de Syntagma y las primeras reuniones en Bruselas o en Berlín.

“Más allá del voto de hoy es allí donde se decidirá qué pasará a partir de ahora”, decía este domingo en Atenas Wolfango Piccoli, director de la consultora de análisis de riesgo político Teneo Intelligence. Allí y en Fráncfort. “Con la victoria del no, es más dícifil para el Banco Central Europeo dar el paso [y aumentar la inyección de liquídez], los bancos quedarán cerrados y se quedarán sin dinero en un par de días. La clave es saber qué hará el Gobierno en las negociaciones con Bruselas: si buscará genuinamente un acuerdo o intentará imponer uno”. O sea, que en este bucle en el que están Grecia y la eurozona volvemos a empezar.

Tsipras ha repetido una y otra vez estos días que un no reforzaría la posición negociadora de Grecia y los ciudadanos le han tomado la palabra. Muchos de los que han elegido el no lo han hecho convencidos de que serviría para llegar a un mejor acuerdo, de que a pesar del corralito no dejarían que Grecia saliera del euro.

Muchos no han pensado en ningún momento que votar no significaría un no a Europa como se decía en las demás capitales europeas y muchos han votado asumiendo el riesgo de la salida del euro porque (explicaban en las horas previas al referéndum) volver al dracma no puede ser peor que lo que están viviendo ahora. “Sufriremos y durante un tiempo quizá incluso más”, decían. “Pero lo habremos decidido nosotros y no la troika“.

MARIANGELA PAONE 05/07/2015
http://www.elespanol.com/actualidad/lecciones-del-gran-no/

No hay comentarios:

Publicar un comentario