viernes, 25 de septiembre de 2015

10 impresionantes ciudades subterráneas

Todos hemos escuchado leyendas acerca de personas que viven en minas abandonadas, cuevas, túneles del metro o en las alcantarillas. Personas viviendo debajo de nosotros, sin que nos podamos dar cuenta. Lo que muchos no sabemos es que las ciudades subterráneas no sólo han existido sino que, en muchos casos, han prosperado.

Aquí los dejamos con una lista de las ciudades subterráneas más curiosas del mundo: 

1. Ciudad subterránea en Beijing 


En 1969, Mao Zedong ordenó la construcción de un refugio de emergencia para el gobierno socialista. Se encuentra debajo de Beijing y recorre la ciudad a lo largo de 30km. Esta gigantesca urbe fue construida durante la guerra fronteriza chino-soviética, con el propósito principal de la defensa militar.

Arriba de este espacio había tiendas, restaurantes, escuelas, teatros, peluquerías e incluso una pista de patinaje sobre ruedas. El refugio cuenta con más de mil refugios antiaéreos, y fue edificado para albergar hasta a 40% de la población de Beijing en caso de un ataque. Sorprendentemente, hay rumores de que cada casa tenía una entrada secreta para permitir a los ciudadanos retirarse rápidamente al gran complejo subterráneo.

En el año 2000, la ciudad subterránea gigante se abrió oficialmente como una especie de atracción turística, y algunos de los espacios se utilizan ahora como albergues juveniles.

2. Túneles de Moose Jaw


Moose Jaw se encuentra en Saskatchewan, Canadá, lo que significa que el invierno dura muchísimo tiempo; no en vano fue tan frío a principios del siglo XX, que se construyó una serie de túneles bajo la ciudad para permitir viajes cálidos para los trabajadores. Teniendo en cuenta el período de tiempo en que esto ocurrió, no debería ser una sorpresa que esta red subterránea haya sido utilizada para fines ilícitos.

Los túneles de Moose Jaw fueron usados por mafiosos y contrabandistas, porque aquella era la época de la Ley Seca, cuando existían el alcohol ilegal, el juego y la prostitución, por lo que pronto esta ciudad subterránea fue convertida en un mini Las Vegas. Se dice que Al Capone estuvo muy involucrado en toda la actividad ilícita que se llevó a cabo en los túneles.

3. Túneles y complejo bajo la Gran Pirámide de Guiza 


La Gran Pirámide de Guiza es la única maravilla del mundo antiguo aún en pie. Además de ser una maravilla arquitectónica, algunos creen que debajo de la meseta de Guiza existe algo casi igual de extraordinario: una serie de túneles subterráneos y cámaras.

A partir de 1978, los investigadores comenzaron a trazar un complejo subterráneo masivo que se conoce como una potencial “metrópoli”. Conocida como Ciudad de los Dioses, es todavía un misterio. Teniendo en cuenta que esta vasta urbe subterránea se encuentra directamente debajo de una de las estructuras históricas más importantes del mundo, no es probable que sus misterios sean fácilmente revelados en un futuro previsible. Por otra parte, muchos opositores de la teoría de la Ciudad de los Dioses afirman que no existe y que sin duda es una idea pseudocientífica, inventada para apoyar la noción de dioses alienígenas.

4. Setenil de las Bodegas en España


A diferencia de la mayoría de las ciudades en esta lista, Setenil de las Bodegas sigue creciendo y es el hogar de más de 3 mil personas. Las casas están construidas directamente en las paredes de piedra de las montañas de esta urbe española.

Gran parte de la ciudad se construye a la intemperie, y sigue siendo un lugar fascinante para visitar y admirar las increíbles estructuras talladas. La urbe ha servido como una fortificación musulmana, y fue utilizada de manera similar por el Imperio romano.

5. Túneles de Shanghái en Portland


Debajo de Portland, una de las ciudades más grandes de la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos, se encuentran los túneles de Shanghái. Están situados debajo de Chinatown y se utilizan para el transporte de mercancías y, según la leyenda, gente.

Se cree que los túneles de Shanghai, también conocidos como Ciudad Prohibida, se han usado para otras actividades ilegales, como la prostitución. Hoy en día se pueden recorrer sin mucho riesgo.

6. Minas de sal de Wieliczka


Las minas de sal de Wieliczka están ubicadas en el sur de Polonia y fueron construidas en el siglo XIII. Produjeron sal hasta 2007, por lo cual forman parte de las minas de este mineral de mayor duración en la historia. Además de producir toneladas de sal, fueron también el hogar de un complejo subterráneo masivo que incluye estatuas, capillas, e incluso una catedral.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las minas fueron utilizadas por los alemanes. Tienen un lago subterráneo y son visitadas por más de 1 millón de turistas al año.

7. Ciudad subterránea de Coober Pedy


Como Setenil de las Bodegas, la ciudad de Coober Pedy todavía existe y es el hogar de más de mil 600 personas. Se le conoce como la capital del ópalo del mundo, ya que produce más ópalo que cualquier otro sitio en la Tierra. La ciudad se compone de casas llamadas “canoas”, que se construyeron bajo tierra para combatir el calor insoportable en la superficie y para mantener a los hijos a salvo de los dingos australianos.

Desde que se descubrió por primera vez ópalo en Coober Pedy en 1915, el área ha sido ocupada y explorada de forma continua para buscar las piedras preciosas. La ciudad cuenta con tiendas subterráneas y pubs, así como una iglesia e incluso un cementerio.

8. Ciudad subterránea de Kish 


Debajo de Kish, en Irán, se encuentra una ciudad oculta que es, de hecho, tan misteriosa que no tiene un nombre oficial. Se llama de varias maneras, incluyendo Kariz, aunque es comúnmente conocida por los turistas simplemente como la ciudad subterránea de Kish. La construcción tiene más de 2 mil 500 años de antigüedad y fue usada inicialmente como un sistema de gestión del agua.

Por supuesto, como tantas otras cosas antiguas, la ciudad subterránea ha sido renovada y hay planes para convertirla en un destino turístico moderno. La nueva versión de Kariz incluirá restaurantes y tiendas a lo largo de los 107 mil 640 pies cuadrados (10 mil metros cuadrados).

9. El búnker Burlington


Mientras que muchas personas han oído hablar de la montaña Cheyenne, la instalación subterránea no tan secreta del gobierno de Estados Unidos, muchas no son conscientes de una estructura similar que se encuentra debajo del campo inglés llamada búnker Burlington, instalación que fue construida en la década de 1950 para albergar al gobierno británico en caso de guerra nuclear.

El búnker Burlington fue construido en una antigua cantera de piedra y podría albergar hasta a 4 mil funcionarios del gobierno. Burlington tenía 60 millas (95km) de caminos, una estación de ferrocarril, hospitales, un lago subterráneo, una planta de tratamiento de agua y un pub. También tenía un estudio de la BBC. Burlington se mantuvo en funcionamiento hasta 1991, cuando la Guerra Fría llegó a su fin.

10. Derinkuyu


La zona de Capadocia, en Turquía, se ha hecho famosa por sus ciudades subterráneas, en particular Derinkuyu, que consta de siete niveles subterráneos y se dice que ha albergado a miles de personas. A lo largo de Derinkuyu había tiendas e iglesias, áreas en las que los residentes producían vino, e incluso escuelas. Se cree que, en esta zona, las ciudades subterráneas fueron escondites para los cristianos que huían de la persecución del Imperio romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario