viernes, 25 de septiembre de 2015

Juntos por el Sí cierra campaña entre escándalos de corrupción y advertencias de corralito

Última exhibición de fuerza de los separatistas en la avenida María Cristina donde ya se pidió el voto para el 9N

Artur Mas, durante el cierre de campaña de su candidatura separatista | EFE

ESMERALDA RUIZ 2015-09-25

La sombra del escandaloso 3% ha perseguido a los separatistas durante una intensa campaña que comenzaba dos semanas después del registro de la sede de Convergencia, la de su fundación CatDem y cuatro ayuntamientos vinculados al partido. Una semana más tarde, en el Parlamento de Cataluña y ante la mirada atónita de los diputados, Artur Mas, como ya hiciera su padre político el ex presidente Jordi Pujol, negó cualquier sospecha de corrupción señalando directamente al gobierno central y al ministro del Interior en concreto, de querer ensuciar la campaña independentista.

Ésta se ha convertido en la línea y discurso a seguir durante toda la campaña en la que el único objetivo ha sido vender las bondades del separatismo escondiendo las cifras reales, negando las advertencias de los empresarios que han entrado en combate para desmontar sus argumentos y escondiendo sus propios documentos oficiales en los que se advertía de un posible corralito en caso de una hipotética independencia.

Y ésta ha sido otra de sus estrategias, hacer oídos sordos a cualquier argumento o aviso que pudiera dañar su plan hacia las llamadas estructuras de estado. Después de que el Tribunal Constitucional en plena campaña suspendiera de manera cautelar su Ley de Hacienda Catalana, los separatistas han seguido intentando captar adeptos ente los funcionarios estatales que residen en Cataluña para trabajar en su proyecto de agencia tributaria propia o incluso en el Banco Central y el servicio postal que también pretenden crear en un plazo de 18 meses antes de declarar la independencia.

El liderazgo en el aire

Hoja de ruta improvisada que sigue escondiendo muchas incógnitas entre ellas, quién será investido en caso de victoria para liderar el llamado proceso de desconexión con el Estado. Ni en esto se han puesto de acuerdo los separatistas, tanto el cabeza de lista, Raúl Romeva como el número 5 y líder de ERC, Oriol Junqueras ha sido muy tibios a la hora de confirmar que será Artur Mas quien repita como presidente.

Ni el lenguaje apache le ha servido a Mas para convencer a los suyos de que él es la mejor opción. Tanto es así, que a diferencia de lo que ha venido defendiendo en los últimos días, horas antes del cierre de campaña, Mas no solo dejaba abierta la posibilidad a no encabezar el proceso sino que tampoco desmentía su dimisión en caso de no obtener la mayoría absoluta este domingo.

No es un secreto el descontento en las filas de ERC por las últimas manchas de corrupción en el historial de convergencia que les hace arrepentirse ahora de haberse presentado unidos y no en solitario. Los rumores de maniobras para designar a un presidente que no sea Mas han provocado que en el ultimo día de campaña el líder convergente acabepidiendo el voto de la CUP.

La avenida María Cristina de Barcelona ha sido el lugar elegido para la última puesta en escena de una candidatura que todavía maneja Artur Mas escondido en el número 4 y que podría suponer su muerte políticadespués de una complicada separación de su socio Unión después de 37 años.

Otra estrategia fallida para el presidente de la Generalidad que el próximo domingo para vivir la noche electoral cambiará el balcón delMajestic, donde la última vez apareció con 12 escaños menos, por el mercado del Born con una enorme carga simbólica para los independentistas.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-25/juntos-por-el-si-cierra-campana-entre-escandalos-de-corrupcion-y-advertencias-de-corralito-1276557837/

Podemos, del segundo al cuarto puesto en sólo 15 días

Cataluña sí se Puede ha pasado de ser una de las candidaturas más temidas por Juntos por el sí, a cargar contra el PSC para lograr el bronce el 27S.

Pablo Iglesias, en el cierre de campaña de Podemos | Efe

(L'HOSPITALET) 2015-09-25

La batalla electoral para Podemos en Cataluña comenzó hace meses, pero, en estos últimos quince días de campaña, los de Pablo Iglesias y su apuesta en esta comunidad, Cataluña sí se Puede, se han ido desinflando de una manera, cuanto menos, sorprendente.

Para Podemos todo comenzó en julio de este año, el miedo tras la victoria de Ada Colau y el intento de evitar la fuga de votos hacia una plataforma en la que estuvieran los 'morados' fueron algunas de las razones por las que se fundó la candidatura electoral de Juntos por el sí. El miedo a Podemos era, entonces, manifiesto.

Pero mucho han cambiado las cosas en estos meses para el partido de Pablo Iglesias en Cataluña, y también en el resto de España. La campaña para el 27S no les ha sentado tan bien como esperaban en Podemos.

En dos semanas, desde el pasado día 11 hasta este viernes, la candidatura con la que se presenta el partido de Iglesias, Cataluña sí se Puede, ha pasado de verse como segundos, en una lucha mano a mano con Ciudadanos, a intentar no ser cuartos, en una batalla complicada contra un Partido Socialista de Cataluña al que la campaña le ha sentado algo mejor.
Las encuestas

Horas antes del inicio de la campaña, el pasado 10 de septiembre, el CIS mostraba una lucha por la medalla de plata para el 27 de septiembre entre Ciudadanos y Cataluña sí se Puede. Las últimas encuestas de campaña, en cambio, dejaban a los de Podemos cerca de los 14, los mismos escaños que los socialistas.

Y la lucha por el tercer puesto contra el PSC se hizo visible en el último mitin de campaña. Pablo Iglesias se subió al escenario de uno de los mayores feudos socialistas de Cataluña, L'Hospitalet y allí pidió el voto de los indecisos contando "la historia de Juan y Carmen, un matrimonio de L'Hospitalet que no sabían a quién votar". "Votar a Cataluña sí se Puede es el voto útil para echar al resto de partidos, para que tú hijo encuentre trabajo, para que tu hija pueda volver a casa", gritó y prometió Iglesias desde el escenario. Tras ello, volvió a repetir, que, además, quiere "un proyecto de país en el que quepa una nación que se llame Cataluña".

Pero, conforme fue transcurriendo su discurso, volvió al tema central y lanzó mensajes más claros a los socialistas. Iglesias cargó, una vez más contra un Pedro Sánchez "envuelto en banderas". Pero antes, fue Iñigo Errejón el que le dirigió a Felipe González unas palabras: "Estoy convencido que aquí hay mucha gente que durante mucho tiempo votó socialista, confió en los socialistas. Y yo sé que mucha de esa gente que votó con ilusión el otro día vio cómo su expresidente repetía el mismo argumentario que el Partido Popular llamando nazis a los catalanes, o insultando a la gente por querer decidir su futuro".
Monedero, Pisarello y Tsipras

Desde cerca, en el público, aplaudiendo al líder de Podemos, se encontraba su ex número dos, Juan Carlos Monedero; el economista Vicenç Navarro; el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el número dos de Ada Colau, Gerardo Pisarello, protagonista de una las últimas polémicas de estos días con las banderas en el Ayuntamiento.

Desde la distancia y vía Twitter, también le mostró su apoyo su "amigo"'Alexis Tsipras, que pidió en la red social el voto para Cataluña sí se Puede. En un mensaje, escrito en catalán, se dirigía a los catalanes y les pedía que " este domingo voten por Europa. Necesitamos en todas partes gobiernos del cambio para rescatar la democracia. Buena suerte Cataluña sí se Puede".

Tan solo habrá que esperar horas para saber si este 27S se cumplen los peores presagios para Podemos o si, como mantienen algunos en el partido "dan la sorpresa". Eso sí, en Podemos están convencidos que este lunes los votos que consigan "se van a revalorizar" dada la situación en Cataluña.

http://www.libertaddigital.com/espana/2015-09-25/podemos-del-segundo-al-cuarto-puesto-en-solo-15-dias-1276557844/

Joan Capdevila contradice a Guardiola y se siente manipulado por Guanyarem

"Dijeron que era una foto para ayudar el fútbol catalán, igual que un andaluz apoya el fútbol andaluz, y que no saldría nada de política", denuncia.

LIBERTAD DIGITAL 2015-09-25

Joan Capdevila ha reconocido que Guanyarem (Ganaremos), la plataforma creada en defensa del deporte catalán que impulsa el desafío separatista, le engañó para utilizar su imagen en el vídeo de los deportistas catalanes que tanta polémica ha generado.

"A mí me dijeron que era una foto para ayudar el fútbol catalán, igual que un andaluz apoya el fútbol andaluz. Nos dijeron que no saldría nada de política. Que lo hicieran no me pareció bien", ha declarado el futbolista, que actualmente milita en el Lierse belga, en una entrevista a Radio 4G.

"Estoy muy agradecido a la selección española y al fútbol español. Sin ella no habría sido nada. Me siento muy identificado, me siento catalán y español", afirma el jugador, nacido en febrero de 1978 en Tárrega (Lérida).

Estas palabras contradicen a las de Pep Guardiola, que este mismo viernes ha dicho que "todos los deportistas que han participado lo han hecho con total libertad, y los que no lo han hecho también han actuado así, porque aquí a nadie se obliga". "Cuando aprendes a tomar decisiones cada cinco minutos, aprendes a no ser manipulado, sino a adoptar decisiones porque te conviene", afirmaba el técnico del Bayern pararesponder al presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

http://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2015-09-25/joan-capdevila-contradice-a-guardiola-y-se-siente-manipulado-por-guanyarem-1276557842/

No hay comentarios:

Publicar un comentario