viernes, 25 de septiembre de 2015

Descubierto Trono de Hace 5.000 Años en Antigua Ciudad de Turquía

Los arqueólogos se están preguntando si los restos de lo que se cree que era un trono de madera recién descubiertos en Turquía pueden considerarse la prueba más antigua del mundo del establecimiento de un sistema de gobierno secular.

Este posible asiento o trono, cuya antigüedad se ha datado en 5.000 años, estaba situado sobre una plataforma construida con ladrillo de adobe que se alzaba sobre el nivel del suelo por medio de tres escalones. En lo más alto de la plataforma se hallaron trozos de madera quemada. El trono y la plataforma se encontraban en una estancia que daba a un patio.

Marcella Frangipane, de la universidad romana de La Sapienza, es la directora de las excavaciones que se están llevando a cabo en Aslantepe, en la provincia turca de Malyata, un yacimiento arqueológico datado en el cuarto milenio a. C. Los trabajos han revelado recientemente las ruinas de un complejo que consta de dos templos, almacenes y pasadizos. Algunos de sus muros se encontraban decorados con patrones geométricos en rojo y negro.
Recetas Hititas de Hace 4.000 Años ¿Te Atreves a Probarlas?
Excavados Restos de antigua Necrópolis en Ciudad Turca a orillas del Mar Negro
Desenterrada losa de mármol con Ley de Aguas de hace 1.900 años grabada en su superficie

Frangipane declaró a Discovery News, “Este edificio de recepción y su patio no constituían un templo, sino que más bien parecen haber sido en el pasado el corazón de un palacio. No hay señales de ritos religiosos aquí, sino más bien de ceremonias que pretendieran expresar el poder del ‘rey’ y de su estado.”

Este hallazgo puede indicar los antiguos orígenes del poder secular como contrapartida al religioso, y también puede constituir la primera prueba del nacimiento de un sistema de gobierno de estado.

El yacimiento arqueológico de Arslantepe, en Turquía (Sarah Murray/CC BY-SA 2.0)

Los investigadores creen que un rey o jefe pudo haber recibido audiencias en el salón del trono mientras el público se congregaba en el amplio patio exterior. Ante el estrado elevado dos plataformas más bajas y algo más pequeñas también quedaron al descubierto, que según los arqueólogos probablemente sirvieran para que la gente se subiera a ellas cuando era recibida por el rey.

Según Nano News, Frangipane ha observado que estos restos podrían ser la primera prueba de un cambio en la forma en la que se ejercía el poder. En lugar de ser administrado éste desde los templos religiosos, pasaba a residir en el salón del trono. Esto demuestra la existencia de una estructura de poder no religiosa.

“Aquí ya estaba en marcha un sistema de gobierno con un estado secular,” apuntó Frangipane.

Esta antigua ciudad bien fortificada fue llamada en el pasado Milid, aunque más tarde se la denominó Aslantepe (o Arslantepe), que significa la Colina del León, tras descubrir viajeros del siglo XIX dos leones de piedra marcando y flanqueando la entrada principal a las antiguas ruinas.

Cerámica y otros objetos diversos hallados en Aslantepe, Turquía, expuestos en la actualidad en el Museo Arqueológico de Malatya. Arriba a la derecha se puede observar la fotografía de uno de los leones de piedra. (CC BY-SA 3.0)

Este importante yacimiento arqueológico fue investigado por primera vez por una expedición francesa en los años 30, y desde entonces las excavaciones han continuado hasta el día de hoy. 

Ha sido descrita como la más antigua ciudad-estado de Anatolia, y los investigadores han encontrado entre sus diseminadas ruinas herramientas, tejidos, telas y obras de arte. Además de los leones de piedra, también se halló una monumental estatua, también de piedra, con la efigie de Tarhunza, rey Melita.

Descubren en Turquía tablillas de 4000 años con evidencias de los derechos de las mujeres de la Edad de Bronce

Polémicas Afirmaciones de un Geólogo: Misteriosos Surcos en Turquía Trazados por una Civilización No Humana Hace Millones de Años

Las Estatuas y Posturas Simbólicas que Conectan Göbekli Tepe con la Isla de Pascua y otros Lugares de Todo el Mundo


Estatua del rey Neo-hitita Tarhunza (Aslantepe). (Sarah Murray/CC BY-SA 2.0)

Se cree que la ciudad decayó después de que los Cimerios y los Escitas invadieran Anatolia (712 a. C.). Muchos de los hallazgos procedentes de la antigua ciudad hitita se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de Malatya.

Imagen de portada: Plataformas y escalones indican el lugar en el que los arqueólogos creen que había un trono, indicador de poder secular como contrapartida al poder religioso. Foto: Marcella Frangipane

Autor: Liz Leafloor

Traducción: Rafa García

No hay comentarios:

Publicar un comentario