Cerámica con escenas de Sexo en Perú: las Cerámicas Moche aclaran más sobre la Sexualidad Antigua
Los Moche era una civilización misteriosa que gobernó la costa norte de Perú desde hace casi 2.000 años. Construyeron enormes pirámides levantadas con millones de ladrillos de barro y crearon una amplia red de acueductos.
También fueron pioneros en las técnicas metalúrgicas del dorado y la soldadura, lo que les permitió crear joyas extraordinariamente complejas y muchos objetos diversos.
Debido a la falta de un lenguaje escrito, poco se supo acerca de la Civilización Moche hasta la década de 1980, cuando los arqueólogos comenzaron a descubrir monumentos y tumbas que contenían detallados murales así como cerámicas increíbles representando escenas muy concretas de caza, lucha, sacrificios, ceremonias y encuentros sexuales explícitos.
Aunque se ha prestado mucha atención a los murales que muestran escenas de la vida cotidiana y de los elaborados rituales de sacrificios, son relativamente pocos los estudios académicos que han investigado el subconjunto de la cerámica Moche que retrata deidades, esqueletos, seres humanos y animales que participan en una amplia variedad de actos sexuales. Sin embargo, pueden, de hecho, representar el relato más detallado de las costumbres sexuales que tenemos de pueblos antiguos.
Mural Moche en Huaca de la Luna, Perú ( National Geographic )
Las cerámicas Moche
El estilo de arte Moche es uno de los más representativos estilos no abstractos de arte de los antiguos Andes, y esto se ve más fácilmente en sus espectaculares cerámicas, que hacen uso de la pintura con una línea fina, arcilla totalmente modelada y figuras naturalistas para representar las distintas actividades sociales, la guerra, la orfebrería, los tejidos y el sexo.
Hasta la fecha, se han recuperado más de 100.000 restos arqueológicos que ahora están distribuidos a lo largo de museos y colecciones privadas de todo el mundo. Casi todos fueron recuperados de los yacimientos más importantes, como pueden ser Huaca de la Luna (Templo de la Luna), Huaca del Sol (Templo del Sol) y Sipán, así como de lugares de enterramiento Moche esparcidos por la costa norte de Perú.
La mayor parte de la cerámica Moche se ha recuperado de los principales yacimientos arqueológicos como Huaca de la Luna, Huaca del Sol y Sipán, que se muestran respectivamente de izquierda a derecha.
La Sexualidad Moche
De los miles de vasijas de cerámica que se han recuperado, al menos 500 de ellas muestran imágenes sexualmente explícitas. Además de ser obras de arte con temas sexuales muchas de ellas también son ollas de barro funcionales, con cámaras huecas para la conservación de líquidos y una boquilla, por lo general en forma de falo, para verter por ella el contenido.
Muchas de las cerámicas Moche contienen caños fálicos para verter líquido. (Dominio público)
Paul Mathieu, en su libro ‘Sex Pots: Eroticism in Ceramics’ escribe que "una amplia variedad de actos sexuales están representados: la mujer realizando felación masculina es muy común; besos y caricias; masturbación masculina (pero no la masturbación femenina); relaciones sexuales entre parejas heterosexuales, en varias posiciones; escenas de parto; Asimismo, las relaciones entre animales (ranas copulando, ratones, perros, llamas, monos, a veces en el maíz u otros cultivos de alimentos); y las relaciones entre las hembras humanas y animales míticos (como el murciélago y el jaguar que tanto tenía connotaciones religiosas especiales en la cultura Moche)."
Una amplia variedad de actos sexuales se representan en la cerámica Moche
Asimismo aparecen algunas características de las vasijas Moche con escenas sexuales que, realmente, han provocado muchos comentarios entre los arqueólogos y antropólogos...
En primer lugar, es común encontrar representaciones de una pareja manteniendo relaciones sexuales mientras la mujer está amamantando a un bebé. En segundo lugar, el acto sexual que se representa con mayor frecuencia es el sexo anal, mientras que el sexo vaginal resulta casi inexistente: un dato que se puede determinar porque los genitales de ambos sexos a menudo se presentan con gran detalle anatómico.
El acto sexual más frecuente representado en la cerámica Moche es el sexo anal ( Wikimedia Commons )
Interpretación
No son pocas las teorías formuladas para explicar el significado de estas obras de arte tan explícitas. Según Turner (2013) en su disertación "Sex, Mito y Metáfora en la cerámica Moche”, los trabajos académicos anteriores se han acercado a los vasos eróticos Moche como un catálogo de representación de las prácticas sexuales de la gente de Moche, o como objetos didácticos que pretenden demostrar los métodos anticonceptivos, transportadores de contenido moralizante, reflexiones del humor Moche, o como representaciones de actos rituales o ceremoniales.
La última teoría es la que ha recibido un mayor apoyo a fecha de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que las ollas sexuales se han encontrado, casi exclusivamente, en enterramientos de alto estatus, independientemente de la edad o el sexo de la persona fallecida y, a menudo, se acompañan de otros objetos religiosos. Además, los actos sexuales son representados ocasionalmente con esqueletos, deidades o animales religiosamente significativos.
Según Turner (2013), las escenas sexuales "aluden a relaciones cosmológicas fundamentales entre las montañas y la costa, masculina y femenina, un lenguaje metafórico relativo a los líquidos fertilizantes y al ciclo hidráulico y un conjunto de creencias relacionadas con el culto de los ancestros y el papel de los fallecidos, en relación con la fertilidad agrícola y humana".
Sin embargo, muchas de las características de los vasos con temáticas sexuales todavía dejan perplejos a los investigadores sobre temass como la lactancia materna durante el coito y la representación casi inexistente del sexo vaginal. Los arqueólogos creen que sólo han descubierto la punta del iceberg en cuanto a los restos arqueológicos de Moche y que, a medida que descubran otros yacimientos y nuevos objetos se aportará una mayor claridad a su pasado ancestral.
Imagen de portada: Un buque con temática sexual, Perú - Museo Arqueologico, Lima.
Por: April Holloway
Traducción: Moreno Montañaroja
Referencias:
Erotic Ceramics Reveal Dirty Little Secret – Los Angeles Times. http://articles.latimes.com/2004/mar/07/news/adfg-pottery7
Moche Sex Pots: Reproduction and Temporality in Ancient South America – American Anthropologist. http://www.faculty.fairfield.edu/dcrawford/weismantel.pdf
Sex Pots: Eroticism in Ceramics por Paul Mathieu.
Sex in Peru por Rick Vecchio
Turner, A. (2013). Sex, Myth, and Metaphor in Moche Pottery. Dissertation for UC Riverside. https://escholarship.org/uc/item/6pw774tr#page-9
6 MAYO, 2015 - 16:37 APRILHOLLOWAY
http://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/cer%C3%A1mica-escenas-sexo-%C3%BA-las-cer%C3%A1micas-moche-aclaran-m%C3%A1s-sobre-la-sexualidad-antigua-002495/page/0/1
No hay comentarios:
Publicar un comentario