sábado, 2 de junio de 2018

El Milenario Tantra: Sexualidad Sagrada y Amor Consciente

Tantra significa entretejer dos totalidades unidas. 

El Tantra reconoce desde el principio que hay dos polos que tienen que emerger para que la iluminación tenga lugar. 

El padre cielo y la madre tierra, las energías masculina y femenina, shiva y shakti, el ying y el yang, y que esos polos están contenidos dentro de nosotros, en nuestro cuerpo y en su energía.

El Tantra nació hace más de cinco mil años en el Valle del Indo , en el Pakistán actual, entre la civilización dravídica , pueblo que extendió su cultura desde el Indo al Mar Rojo y el Mar Mediterráneo. 

El más antiguo texto tántrico se situaría en el siglo VI AC porque la enseñanza era transmitida de forma oral.A partir del siglo IV de nuestra era se produjo un importante resurgimiento bajo la forma de tantrismo shivaíta , el trika (tantrismo no dual de Cachemira) y la escuela del Kaula, una de las más importantes e influyentes. La India es la cuna del Tantra, sobre todo los estados de Bengala, Assam, Kerala y Cachemira.




TEXTOS TÁNTRICOS

Los textos tántricos, denominados Tantras, Agamas o Sambitas están considerados como el Quinto Veda y en ellos se afirma que se revela la verdad con mayor claridad para, así, poder beneficiar a toda la humanidad. Dichos textos suelen redactarse con un lenguaje sánscrito bastante sencillo, aunque a cada palabra se le suele dar un significado literal y otro simbólico.

Mapa mostrando la señalización de las principales ciudades de la ancestral civilización del Valle del Indo donde nació el Tantra. ( Wikimedia Commons )

Sus textos más celebrados son: el Kula Arnava y el Vigyan Bhairava Tantra . Este último detalla algo más de 100 métodos de meditación. 

El primero podría ser el camino del Tantra de la mano izquierda, en el que se practica el acto sexual con las demás prácticas tántricas de energía.

Y el último puede ser el camino místico del Tantra en el que la unión de Shiva con Shakti se realiza a nivel místico.

El Tantra se considera como una revelación que aspira a ser la enseñanza mas idónea para esta Edad Oscura ( Kali Yuga ) en que nos encontramos ahora y que sustituye a la primitiva revelación védica.

CUERPO, SEXUALIDAD Y ENERGÍA

A diferencia de las primitivas enseñanzas, los seguidores del Tantra introdujeron una idea positiva sobre el cuerpo. En el Tantra se considera el cuerpo humano como una valiosa plataforma, como un catalizador para lograr la iluminación y, por consiguiente, buscan mantenerlo en excelente estado de salud a través de una variedad de medios que incluyen el Hatha Yoga , el pranayama o la meditación.

El Tantra Yoga trabaja con el cuerpo físico y con su aspecto sutil ( prânamayakosha), compuesto de energía vital ( prâna). Según el modelo del Tantra, el cuerpo energético sutil contiene siete o más vórtices principales ( chakras), que están alineados a lo largo de la columna vertebral. 

El poder de la serpiente se despierta en el centro psicoenergético más bajo y luego debe ascender hasta la cima de la cabeza. Se piensa que este logro lleva a (o coincide con) la liberación o iluminación espiritual, el nirvana.

Ilustración de un manuscrito indio sobre Yoga de 1899 en lengua Braj Bhasa en la que se pueden observar los siete chakras ( Public Domain )

Para el Tantra la sexualidad es el pórtico que lleva hacia la unidad con el cosmos y con lo divino. Al focalizar la energía sexual desde el punto de vista tántrico, trascenciendo el placer, se realiza la iluminación del ser. 

La iluminación y la unión mística se realiza en primer término en nosotros mismos a nivel interno, con nuestro amante interior. Luego, esa alianza se logra con el mundo, los seres y ya, totalmente, con el absoluto.

El Tantra enfatiza técnicas o enfoques energéticos, que incluyen el ritual, el mantra y la visualización. Dichas técnicas son empleadas como medios para transportarnos más allá de ellas, en lugar de ser una finalidad en sí mismas. 




El Tantra tiene una aproximación universal: utiliza todos los métodos disponibles y no rechaza nada. Esto incluye métodos que podrían ser considerados como “no espirituales”. El Tantra da especial lugar a la Diosa y su adoración.

El Milenario Tantra: Sexualidad Sagrada y Amor Consciente

Figuras en actitudes explícitamente sexuales tal como aparecen en los relieves de piedra del Templo de Khajuraho (siglo X-XI) ubicado en la localidad del mismo nombre del estado de Madhya Pradesh, en la India ( Flickr)

El Tantra es más que una terapia sexual. Es cierto que la primera etapa es terapéutica: ser capaz de tener placer sin la angustia de la mala conciencia. Sin embargo, la segunda etapa es espiritual: abandonarse al placer. 

Se pasa de tener placer a ser placer: mi yo se sacrifica, el yo desaparece. En esta desaparición se revela la eternidad de nuestro ser sagrado.

En el Tantra cada uno se abre al universo corporal del otro como al suyo propio. 

La práctica del Tantra enfatiza en el intercambio de energías masculina (Shiva) y femenina (Shakti) entre el hombre y la mujer ( Wikimedia Commons )

El Tantra es una invitación a todo el que quiera experimentar una vida amorosa, afectiva y sexual como medio de desarrollo psicológico y espiritual. 

Nos coloca de manera abrupta frente a lo que realmente somos y nos compromete a un proceso de intensa y profunda transformación. Es el ritual de sanación de las profundas heridas producidas en nuestra historia sexual y afectiva.

El cuerpo es la piedra angular de la catedral tántrica. Para el Tantra, el cuerpo es mucho más que un maravilloso instrumento de manifestación, o un admirable mecanismo biológico, es divino. 

Para captar la clave del Tantra, hay que comprender que el cuerpo real es, de hecho, un universo de una complejidad extraordinaria, cuya vida secreta desconocemos. Además, hay que tener en cuenta que el cuerpo vivido es una simple imagen, un esquema, una construcción mental, y es el único aspecto que conocemos.

Por otra parte, el cuerpo es producido y animado por una inteligencia creadora, la misma que suscita y preserva el universo: desde la más ínfima partícula subatómica a la más gigantesca de las innumerables galaxias. Además, para el Tantra el cuerpo guarda potencialidades insospechadas, energías extraordinarias, que en su mayoría quedan sin cultivar en el hombre común, pero que la práctica despierta y desarrolla.


Shiva y Parvati, estatuilla de bronce de la dinastía Chola, siglo XII, la India, Galería Arthur M. Sackler de Washington ( CC BY-SA 2.0 )

En el Tantra dos universos se unen. El hombre y la mujer están conectados entre sí y los intercambios se hacen en todos los planos: cada uno se abre al universo corporal del otro como al suyo propio. 

Nada se hace para que las cosas se produzcan. Sólo hay un hombre y una mujer que exploran sus sensaciones espontáneas, sin idea preconcebida en cuanto a lo que debería pasar, pues la contemplación no concierne a lo que debería suceder sino a lo que es. 

Se trata de establecer una corriente de intercambios entre los sentidos y su objeto, sin prisa, sin ningún deseo de posesión.

En términos más "actuales o modernos", podríamos decir que la meta consiste en lograr la autorrealización o la integración personal, o simplemente la totalidad.




La palabra tántrica para el Uno es " Shiva-Shakti", que se refiere a la unión de la conciencia cósmica con la energía creativa, la fuerza que mueve la creación, la combinación perfecta de lo masculino y de lo femenino que forman el Uno indiferenciado. En el cuerpo residen Shiva y Shakti, que penetran y animan todas las cosas. El cuerpo es un inmenso depósito de poderes y el objetivo del rito tántrico es llevarlos a su plena expresión.

Imagen de portada: Fotografía mostrando una escultura de Jambhala (Señor de la riqueza) durante un rito de unión sexual con su consorte. ( Wikimedia Commons )


Fuentes:

"La Energia Femenina del Tantra" (Gonser Rimpoche) Editorial Amara. Año 2006.
"Tantra. El Camino de la Aceptación" (Osho) Editorial Gaia. Año 2007.
"Introducción al Tantra" (Lama Yeshe) Ediciones Dharma.
"Tantra : La Vía Secreta Del Amor y la Erótica Mística" (Ramiro Calle). Editorial Sirio. Año 2000.


8 SEPTIEMBRE, 2015 - 22:06 GREEN FAIRY
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-historia-tradiciones-antiguas/el-milenario-tantra-sexualidad-sagrada-amor-consciente-002897/page/0/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario