sábado, 2 de junio de 2018

Éter: la esencia pura que respiran los dioses y el quinto elemento cósmico

Resultado de imagen de Éter: la esencia pura que respiran los diosesSe creía en tiempos antiguos y medievales que el éter, también comúnmente deletreado como éter, era un material misterioso que llenaba la región del cosmos por encima de la esfera terrestre.

Era un elemento misterioso, y el concepto de éter se utilizó para describir una serie de fenómenos naturales, incluida la luz y cómo viajaba, así como la gravedad.

Se creía en el pasado que el éter era uno de los elementos primordiales del cosmos. De hecho, a fines del siglo XIX, los científicos postularon que el éter impregnaba todo el espacio, permitiendo un medio a través del cual la luz viajaba en el vacío.

Sin embargo, experimentos posteriores no pudieron probar esto.

En la antigua mitología griega, al éter se le llamaba la esencia pura que respiraban los dioses, llenando el espacio donde vivían, análogo al aire que respiraban los mortales.

Platón hace mención de Eter en su trabajo también.

Si echamos un vistazo a Timeo, donde Platón menciona la existencia de la Atlántida, el filósofo griego habla sobre el aire y explica que “existe el tipo más translúcido que se llama con el nombre de éter (αίθηρ)“.

El término aparece tanto en la física aristotélica como en la antigua teoría electromagnética de fines del siglo XIX.




Para Aristóteles (384-322 aC) el éter fue el material del que se formó el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar está formado por los cuatro elementos conocidos: tierra, agua, aire y fuego.

A diferencia de estos, el éter era, para Aristóteles, un elemento más sutil y más ligero, más perfecto que los otros cuatro (la física de Aristóteles es cualitativa, más que cuantitativa) y, sobre todo, su movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural del otro cuatro, que es rectilíneo.

El elemento también fue mencionado en la filosofía Hindú Antigua.

En India, el éter se conoce como akasha. En la cosmología Sankhya, se habla de pañcha mahā bhūta (cinco elementos principales), cada uno ocho veces más sutil que el anterior: Tierra (bhumi) Agua (apu). Fuego (agní). Aire (vāyu). Ether (ākāśa). Samkhya o Sankhya es una de las seis escuelas āstika de la filosofía hindú, en su mayoría relacionadas con la escuela de yoga del hinduismo.



Se difundió ampliamente en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.

Durante la Edad Media, el termino aether, precisamente porque es el quinto elemento material reconocido por Aristóteles, comenzó a llamarse quinto elemento, o también qüinta essentia, de donde proviene la expresión quintaesencia (utilizada en la cosmología actual para referirse a la energía oscura )

El Eter también estaba fuertemente conectado a la gravedad.




De hecho, fue utilizado en una de las primeras teorías publicadas de Sir Isaac Newton sobre la gravedad, llamada Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica (los Principia). En su trabajo, Sir Isaac Newton basó la descripción completa del movimiento planetario en una ley teórica de interacciones dinámicas. 

Como se señala en “Los puntos de vista de Newton sobre Eter y Gravedad“, Newton renunció a los intentos permanentes de dar cuenta de esta forma particular de interacción entre cuerpos distantes mediante la introducción de un mecanismo de propagación a través de un medio intermedio y llamó a este medio intermedio el Éter.

Además, Newton describe el éter como un medio que “fluye” continuamente hacia abajo, hacia la superficie de la Tierra, y se absorbe parcialmente y se difunde parcialmente. Esta “circulación” del éter es a lo que él asoció la fuerza de la gravedad para ayudar a explicar la acción de la gravedad de una manera no mecánica.

http://ancient-code.es/eter-la-esencia-pura-que-respiran-los-dioses-y-el-quinto-elemento-cosmico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario