sábado, 2 de junio de 2018

Los 5 trabajos que resistirán a la era de los robots

Cuando la tecnología cope muchos puestos de trabajo, estos serían los últimos en que los humanos serían sustituidos por robots.

Casi todos los trabajos humanos requieren que realicemos una combinación de los siguientes cuatro tipos básicos de tareas: manual repetitivo, manual no repetitivo, cognitivo repetitivo y cognitivo no-repetitivo. 

Cierto es que llegará un momento en que cualquier trabajo humano podrá ser sustituido por el de una máquina pero la pregunta más acertada sería cuándo.

Existen una serie de trabajos que serán excepcionalmente difíciles para que una IA pueda llevarlos a cabo, debido a su subjetividad. Cada uno de los siguientes trabajos requiere una combinación única de intuición humana, razonamiento, empatía y emoción, por lo que será difícil entrenar a un sistema de IA. El factor común, como vemos, es la humanidad.




Maestro de Educación Preescolar y Primaria

A menos que intentemos convertir a nuestros niños en pequeños ordenadores, la profesión de maestro debería ser de las pocas profesiones que se mantengan tal y como las conocemos. Está claro que tendremos que establecer una edad mínima relacionada con la integración hombre-máquina de cara a la educación emocionalmente satisfactoria que necesitan los más pequeños. ¿Si queremos que se comporten como humanos deberían ser educados por robots? La polémica y las opiniones están servidas.

Atleta profesional

El inventor estadounidense Raymond Kurzweil estima que en 2045 los ordenadores serán 1.000 millones de veces más potentes y poderosos que todos los cerebros de los seres humanos que habiten la Tierra. Sin embargo, ¿nos imaginamos equipos de fútbol compuestos por robots? ¿Resultaría igual de divertido para los aficionados? ¿Y unas olimpiadas de robots? 

Está claro que los robots no necesitan superarse y competir por quién es el más veloz, el que salta más alto o quien nada más rápido no tendría el mismo sentido que para los seres humanos tiene el deporte. Así pues, el trabajo de atleta profesional sería de los últimos en caer en esta futura sociedad de tecnología reinante, a no ser que el deporte dejase de ser una prioridad en nuestros intereses.

Político

¿Robots políticos? La política sin seres humanos parece poco probable en estos momentos. ¿Necesitarán las máquinas la política? A corto plazo no es un concepto que veamos plausible. Por el momento, los humanos serán los únicos en la escena política de la sociedad del futuro. Por ello, -por suerte o por desgracia- estarán entre los últimos profesionales que perderán sus empleos a causa de la era de los robots.

Juez

Esta función requiere evaluaciones objetivas y subjetivas, algo nada fácil para la inteligencia artificial. 

Hacer juicios subjetivos requiere no solo vastos conocimientos de la ley de cara a su aplicación, sino conocer y evaluar las ramificaciones de sus decisiones con objeto de su juicio sea preciso y justo. 

Esta función de juez puede ser ampliada a todos aquellos trabajos que necesiten de una evaluación, como un juez de un concurso de tartas.

Profesional de Salud Mental

De nuevo llegamos al mismo punto de subjetividad. Los expertos en salud mental como los psicólogos o los psiquiatras serán los últimos trabajos a los que los robots podrán acceder. Por muy competente que sea una IA, no llegará, a corto plazo, al nivel de comprensión que tenemos los humanos.




¿Y los artistas?

La tecnología ya ha tenido un enorme impacto en la economía de las artes. Y, por mucho que deseemos que no sea así, es probable que ninguno de estos puestos de trabajo sea intocable en el futuro.





Sarah Romero
https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/los-5-trabajos-que-resistiran-a-la-era-de-los-robots-541493116562?mi=fb&b=10&c=%5Bminute%5D&d=none



No hay comentarios:

Publicar un comentario