miércoles, 11 de julio de 2018

Casado no se fía y pide cabinas, papeletas y sobres para garantizar el voto secreto

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto. PP)

La candidatura de Pablo Casado ha solicitado que, ante la jornada de votación que se celebrará en el XIX congreso del PP que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, se adopten medidas para que haya cabinas electorales, nombre de los dos candidatos en la misma papeleta y sobres con el fin de garantizar el voto “igual, libre, directo y secreto“. 
También reclama que la distribución de los electores en las mesas se haga por orden alfabético y no por provincias.





Así se recoge en la carta que Ignacio Cosidó, representante de la candidatura de Casado, ha dirigido al presidente del comité organizador del congreso (COC), Luis de Grandes, órgano que deberá pronunciarse sobre las condiciones de votación antes del cónclave que elegirá los días 20 y 21 de julio al nuevo presidente del partido.

En esa misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Cosido expone que el derecho de participación de los compromisarios del PP debe ejercerse “a través del sufragio igual, libre, directo y secreto”. Según añade, le corresponde al COC “garantizar que el sufragio se ejerce de manera libre y secreta en el establecimiento del proceso de votación, estableciendo las medidas apropiadas a tal fin”.

Por orden alfabético, no por provincias

Por ello, ve “necesario” que se disponga de cabinas electorales en los espacios de votación en el congreso, así como que la misma papeleta de votación contenga el nombre de los dos candidatos y que la papeleta se introduzca en un sobre cerrado.

Además, la candidatura de Casado sostiene que “para garantizar el carácter libre y secreto del sufragio de los compromisarios, la distribución de los electores en las mesas debe hacerse por
orden alfabético de los compromisarios y no por provincias”.

A su entender, la distribución de los electores en las diferentes mesas en virtud de criterios provinciales “puede facilitar el conocimiento del sentido del voto de los distintos compromisarios, lo que afecta a la libertad y al secreto del sufragio”.

Por todo ello, Cosidó concluye su carta a De Grandes pidiendo que “se adopten las medidas antes mencionadas de previsión de cabinas electorales, presencia del nombre de los dos candidatos en la misma papeleta, que la papeleta de votación se introduzca en un sobre cerrado y que la distribución de los electores en las mesas se haga por orden alfabético”.

Los afiliados escribieron el nombre





Fuentes de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría han asegurado a Europa Press que no se ha decidido nada sobre la jornada de votación y han añadido que es un asunto a tratar.

En la primera vuelta de primarias, celebrada el pasado 5 de julio, el comité organizador acordó que se votase con una papeleta con un hueco en blanco, encabezada por “doy mi voto a …”, en la que los afiliados tenían que escribir el nombre de alguno de los seis candidatos. Además, no se utilizó sobre sino que la papeleta se introducía en la urna con doble doblez.

11/07/201817:47
https://okdiario.com/espana/2018/07/11/pablo-casado-no-fia-pide-cabinas-papeletas-sobres-garantizar-voto-secreto-2600719

No hay comentarios:

Publicar un comentario