martes, 24 de julio de 2018

La alcaldesa de Gerona usa el coche oficial pero cobra las dietas de desplazamiento del Parlament



Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona.


24/07/201803:53

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, usa el coche oficial que le corresponde por su puesto en el Ayuntamiento para fines relacionados con su cargo de diputada en el Parlamento de Cataluña. 

De esta manera, evita gastar los complementos con los que cada diputado cuenta para transporte.

Según fuentes consultadas por OKDIARIO, no lo ha hecho “ni una vez ni dos”,sino que se trata de algo habitual en el día a día de la alcaldesa. Como dirigente del consistorio gerundense cuenta con un vehículo destinado a todas aquellas labores relacionadas con la ciudad y del que puede disponer siempre que quiera y quede justificado como tal.

Lo cierto es que la alcaldesa no debe cumplimentar ningún tipo de petición ni de reporte posterior para explicar por qué y en qué usa el coche oficial, lo que le ha permitido hacer uso de ello en varias ocasiones.





Las indemnizaciones por desplazamiento de los miembros del Parlament alcanzan los 2.172 euros al mes, que suman a su salario base y a los complementos por participar en comisiones.

Esta cifra, destinada a que los diputados puedan trasladarse al Parlament y a actos relacionados con su puesto en la sede soberanista catalana representa un gran porcentaje en los ingresos de los diputados.

De acuerdo a la finalidad de ese plus, Madrenas no podría hacer uso del coche oficial municipal y debería limitarlo únicamente a los desplazamientos relacionados con su cargo como alcaldesa.

C’s pide explicaciones

El portavoz provincial y diputado por Ciudadanos (C’s) en el Parlament de Cataluña, Jean Castel, ha solicitado a Madrenas que “salga públicamente a dar explicaciones a todos los ciudadanos de Gerona” por la utilización del vehículo oficial municipal para tareas de diputada que no tienen que ver con la representación de la ciudad.

Lo ha pedido en una rueda de prensa celebrada en la mañana del lunes en la sede de C’s en Gerona donde ha asegurado que “hemos podido constatar que en varias ocasiones se ha utilizado este vehículo para ir al Parlament de Cataluña y en Barcelona”.

A modo de ejemplo, Castel ha recordado como el sábado 12 de mayo Madrenas asistió a la inauguración del festival Temps de Flors de Gerona e inmediatamente después se desplazó con el vehículo oficial de alcaldía al Parlament porque “coincidía con la investidura del presidente Torra”. 

“Entendemos que si hubiera querido habría podido modificar el horario del acontecimiento, estamos muy acostumbrados, sólo hay que recordar lo que hizo con los fuegos de las Ferias de Gerona”, ha indicado después de poner de manifiesto que Madrenas, como diputada, percibe “unos complementos por desplazamiento y dietas como el resto de diputados que tienen que desplazarse a Barcelona”.

Amiga de los CDR

La alcaldesa de Gerona ha protagonizado varias polémicas en los últimos meses. Una de ellas fue cuando alentó al activismo separatista catalán a manifestarse con los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR) contra la visita del Rey Felipe VI a la ciudad con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Gerona el pasado mes de junio.





Recientemente, la alcaldesa cambió de nombre a la plaza de la Constitución para renombrarla como plaza del 1 d’Octubre de 2017. Además, incorporó una placa en la que se califica el dispositivo policial del referéndum ilegal de “brutal agresión de las fuerzas de seguridad españolas”.

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/07/24/alcaldesa-gerona-usa-coche-oficial-pero-cobra-dietas-desplazamiento-diputacion-2746635

No hay comentarios:

Publicar un comentario