viernes, 26 de abril de 2019

Los Seljuks: Nómadas que Tomaron el Poder del Imperio Bizantino


El Imperio Seljuk fue un imperio medieval que existió entre los siglos XI y XII. Son los más famosos por sus invasiones y batallas contra el Imperio Bizantino y más tarde su papel en la Primera Cruzada. 

Aunque los seljuks eran originalmente un pueblo turco, se casaron con los persas y adoptaron gran parte de su cultura e idioma.





En su mayor extensión, el Imperio Seljuk (Seljuq) se extendía desde Asia Central en el este hasta Anatolia en el Oeste. Para fines del siglo XII, sin embargo, el Imperio de Seljuk se había fragmentado en varios estados más pequeños que estaban gobernados por otras dinastías. 

Aun así, los Seljuks continuaron gobernando Anatolia como el Sultanato de Ron.

¿Quiénes eran los Seljuks?

Los Seljuks eran originalmente nómadas turcos que habitaban las estepas de Asia Central y el sudeste de Rusia. El nombre de este pueblo proviene de su ancestro tradicional, Seljuk, quien era jefe de los Qinik, una rama de los turcos de Oghuz. 

Alrededor de 950 d. C, Seljuk emigró a Khwarezm mientras servía en el ejército de Khazar. Más tarde, alrededor de 985, Seljuk dirigió una confederación de nueve tribus turcas a Persia, donde se establecieron y se convirtieron al Islamsunita.

Los seljuks se aliaron con el imperio samaní persa y se casaron con la población persa local. Como resultado, muchos aspectos de la cultura y el idioma persas fueron adoptados por los recién llegados. Sin embargo, la alianza con los Samanids no duró mucho, ya que fueron destruidos por los Qarakhanids en 999. Los Samanids fueron reemplazados por los Ghaznavids y los Seljuks estaban en guerra con ellos.

Los seljuks se aliaron con el imperio samaní persa y se casaron con la población persa local. (Arie m den toom / CC BY-SA 3.0 )

El comienzo del imperio seljuk

Fueron dos de los nietos de Seljuk, Tughril Beg y Chaghri Beg, quienes lucharon contra los Ghaznavids. 

Aunque los Ghaznavids tenían la ventaja inicialmente, fueron derrotados decisivamente por los Seljuks en 1039 en la Batalla de Dandanaqan. Como consecuencia, la mayoría de los territorios occidentales de los Ghaznavids fueron entregados a los Seljuks. 

Esto marcó el establecimiento del Imperio Seljuk, y los dos nietos de Seljuk se acreditan con su fundación.

Los Seljuks derrotaron a los Ghaznavids en la Batalla de Dandanaqan. ( Dominio publico )

Tughril murió en 1063 y fue sucedido por su sobrino, Alp Arslan, quien continuó la expansión del imperio. Fue durante el reinado de Alp Arslan y su sucesor, Malik Shah I, que el Imperio de Seljuk alcanzó su apogeo de poder. Alp Arslan se expandió a Armenia y Georgia y luchó contra el Imperio Bizantino.





En 1071, Alp Arslan ganó una victoria decisiva sobre los bizantinos en la batalla de Manzikert. El emperador bizantino, Romanos IV, fue tomado prisionero por los seljuks y el control bizantino sobre Anatolia se debilitó considerablemente. Sin embargo, Alp Arslan no vivió lo suficiente como para conquistar Anatolia, ya que murió al año siguiente.

Alp Arslan fue sucedido por su hijo, Malik Shah I, quien continuó las campañas militares de su padre. Fue durante su reinado que Anatolia fue conquistada por los Seljuks. En el este, los seljuks lucharon contra los qarakánidos y pudieron expandirse a Asia Central hasta las fronteras occidentales de China.

Malik-Shah I, gobernante de los Seljuks, sentado en su trono. ( Dominio publico )

Problemas entre los Seljuks y la desaparición del Imperio Seljuk

Cuando Malik Shah murió en 1092, el Imperio de Seljuk perdió su unidad, ya que su hermano y sus cuatro hijos lucharon por el poder. Aunque el hijo de Malik Shah, Mahmud I se convirtió en el nuevo gobernante del Imperio Seljuk, no pudo mantener unido el imperio.

Su reclamo al trono fue impugnado por sus tres hermanos, Barkiyaruq, Muhammad I y Ahmad Sanjar, que se habían establecido en Irak, Bagdad y Khorasan, respectivamente. Además, un pariente lejano, Kilij Arslan I, había fundado el Sultanato del Ron en Anatolia, mientras que Siria estaba bajo el dominio de Tutush I, uno de los hermanos de Kilij Arslan.

Mientras esta fragmentación continuaba, los Seljuks se enfrentaron a un nuevo enemigo del oeste en la forma de la Primera Cruzada. 

Los seljuks no pudieron unirse contra los cruzados y los diversos gobernantes seljuk se aliaron o pelearon contra los invasores como lo consideraron oportuno. 

Aunque los gobernantes seljuk soñaban con reunir su imperio, esto nunca se logró.

Los Seljuks se enfrentaron a un nuevo enemigo del oeste en la forma de la Primera Cruzada. (warhead300 / captura de pantalla de YouTube )

El Imperio de Seljuk continuó su existencia en el siglo que siguió, aunque ya no ejercía el poder que una vez disfrutó bajo Alp Arslan y Malik Shah I. 





En 1194, el Imperio de Seljuk perdió gran parte de sus territorios del este con los Khwarazmians y el último gobernante de Seljuk de Irán, Tughril III, fue asesinado en una batalla contra ellos. 

El poder de Seljuk sobrevivió en Anatolia como el Sultanato de Ron, hasta que fue vasallado por los mongoles después de la Batalla de Kose Dag en 1243.

Imagen de Portada: Los seljuks invadieron Asia central y el sureste de Rusia en el siglo XI. Fuente: warhead300 / captura de pantalla de YouTube

Autor Wu MingrenReferencias
24 ABRIL, 2019 - 20:01 DHWTY

No hay comentarios:

Publicar un comentario