miércoles, 24 de julio de 2019

Tambores de Guerra : Europa prepara un grupo de trabajo naval mientras Irán amenaza con “asegurar” el estrecho de Ormuz


Es curioso: durante décadas nunca hemos tenido ningún problema con los barcos comerciales que pasan por el Golfo Pérsico, pero de repente se ha convertido en un punto de inflamación importante. 

Como se verá más adelante, los iraníes ahora están advirtiendo que planean “asegurar” el Estrecho de Hormuz, y mientras tanto, un plan para que una fuerza de tarea naval liderada por los europeos se enfrente a los iraníes se está reuniendo rápidamente. 

La incautación de un petrolero británico hace unos días realmente sacudió a los funcionarios británicos, y están decididos a asegurarse de que no vuelva a suceder. 

Por supuesto, cuanto más se sature la región del Golfo Pérsico con activos militares, más probabilidades hay de que ocurra un “error” y, por lo tanto, no será necesaria una chispa para comenzar la Tercera Guerra Mundial en este momento.





Hoy en día, cerca del 20 por ciento de todo el petróleo producido en todo el mundo pasa por el Estrecho de Hormuz, y eso lo convierte en un canal extremadamente importante. Los funcionarios estadounidenses y europeos siguen destacando la importancia de la libertad de navegación a través del área, y parecen estar perdiendo la paciencia con los iraníes.

Pero Irán no tiene intención de retroceder un poco. El martes, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, dijo que su país “hará todo lo posible” para asegurar el Estrecho de Ormuz. Lo siguiente viene del Jerusalem Post

“Irán utilizará sus mejores esfuerzos para asegurar la región, en particular el Estrecho de Hormuz, y no permitirá ninguna perturbación en el envío en esta área sensible”, dijo Araqchi al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó IRNA.

Entonces, ¿qué significa eso exactamente?

¿Planean los iraníes seguir agarrando petroleros cuando les conviene?

La incautación de Stena Impero nos acercó peligrosamente a la guerra , y el gobierno británico todavía espera que las negociaciones den como resultado la liberación de ese petrolero.

Sin embargo, los británicos también planean flexionar sus músculos militares para evitar que ese incidente vuelva a ocurrir, y están pidiendo que otras naciones europeas se unan a ellos

Francia, Italia y Dinamarca dieron su apoyo inicial a un plan británico para una misión naval liderada por Europa para garantizar el envío seguro a través del Estrecho de Hormuz, propuesto después de que Irán tomara un camión cisterna con bandera británica, dijeron el martes tres altos diplomáticos de la UE.

El cauteloso respaldo en una reunión de enviados de la UE en Bruselas contrasta fuertemente con la tibia respuesta mostrada por los aliados europeos a un llamado estadounidense que se expresó por primera vez en la OTAN a fines de junio, cuando los países temían que pudieran empeorar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

¿Podría ser este el comienzo de una “coalición de voluntarios”?

Según Reuters , este grupo de trabajo probablemente incluiría “aviones también”, y eso definitivamente está levantando algunas cejas …

Los funcionarios británicos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Defensa también han discutido una posible misión, que probablemente involucre no solo a los barcos sino también a los aviones, directamente con sus homólogos italianos, españoles, franceses y alemanes.

Un alto diplomático alemán en Berlín dijo que la ministra de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, estaba en estrecho contacto con sus homólogos británicos y franceses, Hunt y Jean-Yves Le Drian, para “contribuir a la seguridad” del Golfo, incluida la seguridad marítima.





Mientras tanto, el ejército de los Estados Unidos también está en los titulares. En una entrevista con CBS News , el comandante de CENTCOM, Kenneth McKenzie, afirmó que las fuerzas de EE. UU. Podrían haber derribado al menos dos aviones iraníes la semana pasada …

Estados Unidos cree que puede haber derribado dos aviones no tripulados iraníes la semana pasada , en lugar de solo el que se informó, el Comandante General de CENTCOM Kenneth McKenzie le dijo al David Martin de CBS News en una entrevista a bordo del USS Boxer, el barco que tomó acción contra los drones. 

Cuando Martin le preguntó si era “solo un avión no tripulado”, McKenzie reveló que creía que el Boxeador había atacado a dos aviones “con éxito” y tal vez incluso más.

“Como siempre fue una imagen táctica compleja, creemos dos drones. Creemos que dos aviones no tripulados fueron exitosos (puede que haya habido más de los que no tenemos conocimiento), esos son los dos que comprometimos con éxito “, dijo McKenzie.

Deberíamos estar muy agradecidos de que no haya más disparos por el momento, pero eso podría cambiar en cualquier momento.

E incluso si las cosas se estabilicen a corto plazo, la verdad es que va a ser extremadamente difícil detener la cuenta atrás para la guerra en este momento. 

Tanto EE. UU. Como Israel han dejado muy claro que nunca permitirán que los iraníes desarrollen su programa nuclear más allá de cierto nivel, y los iraníes han estado compitiendo para hacer avanzar su programa desde que Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de Obama.

A menos que haya algún tipo de milagro loco y ocurra otro acuerdo nuclear, parece que la guerra está en el horizonte.

Además, quería mencionar que el martes hemos presenciado un “incidente” muy alarmante en la costa de Corea del Sur

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur emitió un comunicado afirmando que habían disparado más de 300 disparos de advertencia a un avión militar de comando y control A-50 ruso el martes por la mañana temprano después de que hubiera violado dos veces el espacio aéreo del país, el primer incidente de este tipo entre los países.

Moscú negó furiosamente el relato del encuentro en Seúl, alegando que aviones militares surcoreanos habían interceptado peligrosamente a dos de sus bombarderos durante un vuelo planeado sobre aguas neutrales.

Ese es un gran número de “disparos de advertencia”, y es otro ejemplo de cómo las cosas están tensas en todo el mundo en este momento.





Sin lugar a dudas, estamos viviendo un tiempo de “guerras y rumores de guerras” , y una vez que comience la Tercera Guerra Mundial no podremos detenerla.

Así que oremos por la paz, porque la alternativa es demasiado horrible como para pensar ahora mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario