jueves, 23 de abril de 2020

El Gobierno Pagó a Interpharma 26 euros por cada Test ‘Fake’, casi el Triple del Precio de Mercado

Empresas del sector aseguran que Israel los vende por 13 euros y Singapur por 10 si se compran al por mayor


Sede de los laboratorios InterPharma, la empresa que compró test defectuosos, en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona. (Foto: GM)

23/04/2020 06:46

El Ministerio de Sanidad firmó un contrato de 17,1 millones de euros con la empresa Interpharma para adquirir los famosos test ‘fake’ de la empresa china Bioeasy Biotechnology. Fueron en total 659.000 test los comprados: todos ellos inservibles. 

Pero, al margen del escándalo de que fueran ‘fake’, lo cierto es que ni siquiera su precio tiene justificación: cada test sale a un coste de 26 euros, cuando lo cierto es que en el mercado es posible comprar hoy mismo a un precio casi tres veces inferior: laboratorios internacionales de pleno prestigio los ofrecen a 10 dólares. Y con garantía de que no son ‘fake’, ni mucho menos.





La documentación del contrato firmado por el Gobierno de Pedro Sánchez deja clara la exigencia de devolución de casi 7 millones -6.988.035 euros, que ya se habían desembolsado-.

Pero eso no implica que del precio final se pueda desgajar ningún importe: en total eran 17,1 millones para adquirir, de forma muy detallada y concreta, 659.000 unidades de test de diagnósticos de la Covid-19. De hecho, el documento especifica que se abona un importe parcial de seis millones más IVA, correspondiente al 35% del importe total pactado como precio por los mencionados test. 

El acuerdo fue rubricado entre el Gobierno de Pedro Sánchez e Interpharma el pasado 18 de marzo y esta es la cuantía que acaba de exigir que le sea reembolsada.


El cálculo, por lo tanto, es sencillo. Y el resultado demuestra que el coste por cada test ascendía a nada menos que 25,94 euros, casi 26 euros. OKDIARIO ha contactado con empresas del sector que no han tardado en destacar que ese coste es muy superior al de mercado.

 «Diversas empresas ofrecen hoy mismo los tests a 13 dólares. En laboratorios de Israel es posible adquirir hoy mismo esos test a ese precio: justo la mitad de lo pactado por el Gobierno español».

Otra compañía especializada en ese sector destaca que «nosotros podemos acceder a empresas de Singapur, que comercializan marcas chinas previamente seleccionadas, y los ofrecen a 10 dólares si se compran al por mayor, y si compras una caja de 40 test te los mandan a 20 dólares por unidad», apunta un responsable del laboratorio.

Uno de los precios de mercado cotejado muestra un precio que dista mucho de lo que pagó Sanidad a la empresa Bioeasy: 10,90 dólares por test. Eso sí, por tests que funcionan y no son ‘fake’.


El sector farmacéutico alertó a Sánchez del riesgo de comprar test a través de empresas sin licencia



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

PELAYO BARRO Y TERESA GÓMEZ
23/04/2020 06:49

El sector farmacéutico dio la voz de alarma en marzo cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió flexibilizar la normativa para importar material sanitario de forma urgente en plena crisis por la Covid-19. 

Firmas como Europharma pusieron en conocimiento de Sanidad, a través del correo electrónico que reproduce OKDIARIO, que estaban detectando muchas irregularidades en el comercio de test y que no era seguro que empresas no especializadas realizasen las compras a pesar de las urgencias que imponía la crisis sanitaria.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) comenzó a expedir permisos extraordinarios de importación a cualquier empresa que fuese capaz de poner en España una buena cantidad de material sanitario, a pesar de que no tuviesen licencia para tal efecto. Y así llegó el fiasco de los 659.000 test, que casi le cuesta al Estado 17 millones de euros.

«Se está cometiendo un error colosal al permitir la apertura de la importación de test del COVID a prácticamente cualquier persona». 

Esa fue la advertencia que comunicó el pasado 24 de marzo la firma Europharma Regulatory Affairs, especializada en importación de material sanitario a España, a la AEMPS y al Ministerio de Sanidad. Lo hizo por correo electrónico y a raíz de una instrucción que permitía las operaciones de importación a empresas que no tuviesen licencia como tal.

Así fue como el Gobierno pudo encargar a Interpharma, sin licencia específica de importación de productos sanitarios, que trajese a España los 659.000 test del laboratorio chino Bioeasy Biotechnology a cambio de algo más de 17 millones de euros. Una compra fallida por la que el Ejecutivo de Sánchez ha tenido que reclamar la devolución íntegra de los 7 millones de euros que ya había pagado.

«Pueden darse falsos negativos»

En los días aledaños a esta compra, fueron varias las voces del sector que pusieron sobreaviso al Gobierno y a Sanidad de que esta forma de proceder conllevaba graves riesgos. 

Desde Europharma se advertía que «los test de enfermedades infecciosas deben importarse con la mayor rigurosidad sanitaria y profesional posible, nuestra empresa está en contacto con nuestro personal al pie del cañón en China, hemos evaluado la conformidad de diversas casas de test y hemos detectado no conformidades (defectos) relevantes«, alertaban. 

De hecho, como reveló OKDIARIO, se dieron casos de empresas del sector que en esos días detectaron que los test de Bioeasy no tenían la calidad que sus fabricantes acreditaban y procedieron a cancelar compras.

«Incluso nos hemos encontrado con traders (intermediarios) que reenvasan test, con declaraciones de conformidad absolutamente falsas«. 

La siguiente línea del mensaje era premonitoria: «El uso de test de COVID no conforme puede generar falsos negativos«, aseguraba Europharma Regulatory Affairs en su comunicación con la agencia de Sanidad. Y eso fue, precisamente, lo que ocurrió con los test comprados por el Gobierno a Bioeasy a través de Interpharma.

El correo electrónico enviado a la AEMPS advirtiendo del peligro de flexibilizar las normas de importación.

«No se puede equiparar una mascarilla o un guante con un test de IVD (Diagnósticos In Vitro)», aseguraban haciendo una clara distinción entre el material de uso sanitario y el material propiamente sanitario como los test de detección del coronavirus. «Estos test deben ser tratados exclusivamente por las licencias históricas de IVD, porque esta apertura puede hacer más bien que mal», indicaban.

En días posteriores, la firma también repitió la advertencia sobre el uso de empresas no especializadas y sin licencia para importar test de China. Lo hizo en público, en respuesta a una publicación oficial del Ministerio de Sanidad en redes sociales:




Recientemente autorizasteis a que se importen test de CoVId por empresas sin licencia especifica de IVD otorgada por la AEMPS, es decir importadores sin conocimiento regulatorio de los IVD! Inundareis el pais de test dudosos. (Mirad fecha mail).



Estais dando autorizaciones de importacion para test del COVID por cualquiera que no tenga licencia de importación de IVD otorgada rigurosamente por la AEMPS y por tanto capacitacion verificada: La administracion volvera a caer en su misma trampa comprado test dudosos.



«Han llenado España de porquerías»

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Europharma Regulatory Affairs para conocer más detalles sobre la advertencia que puso en conocimiento de Sanidad en los días en los que se estaban proyectando grandes compras de material. 

Un portavoz de la firma se pregunta por el caso concreto de la compra de 17 millones a Interpharma: «¿Si esta empresa no tiene licencia cómo hace un contrato de los más importantes que hay y con unos beneficios espectaculares con el Gobierno?».





«Misteriosamente, el día 20 de marzo sale una circular que comienza a distribuirse en la agencia de aduanas para que personas sin licencia y sin formación puedan traer excepcionalmente productos sanitarios. Y eso ha sido un caos porque están llenando España de porquerías. Están tramitando licencias excepcionales para que se traigan productos», explican desde Europharma Regulatory Affairs.

En cambio, desde esta y otras firmas del sector propusieron un modelo intermedio: cualquier empresa podría importar material sanitario pero bajo un modelo «de cesión», es decir, la empresa que fuera a traer a España test debería hacerlo bajo la supervisión de alguna de las más de 5.000 empresas que sí tienen licencia de importación de material sanitario. 

De esta manera, explican, podrían haberse detectado partidas de test que no cumplían las mínimas condiciones de efectividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario