miércoles, 22 de abril de 2020

Sanidad pagó Siete millones al distribuidor Inter Pharma por los Test Defectuosos

El contrato, suscrito entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez e Inter Pharma el pasado 18 de marzo, recoge la compra de 659.000 unidades de detección rápida del coronavirus

Salvador Illa. Europa Press

PUBLICADO 21.04.2020 - 22:38ACTUALIZADO21.4.2020 - 22:48

Salen a la luz nuevos detalles sobre la adquisición de los casi 700.000 test defectuosos que el Gobierno compró a un fabricante chino.

  Según revela El Mundo, Sanidad firmó un contrato de 17,1 millones de euros con la empresa Inter Pharma para la adquisición de este lote a la compañía Bioeasy Biotechnology, que es quien los fabricó.





En la documentación oficial, a la que ha accedido el citado diario, queda reflejada la exigencia de devolución por parte del Ejecutivo de los 6.988.035 euros que ya había abonado.

En concreto, el contrato, suscrito entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez e Inter Pharma el pasado 18 de marzo, recoge la compra de 659.000 unidades de detección rápida del coronavirus por un importe de seis millones más IVA, lo que correspondía al 35% del importe total comprometido, y que es la cantidad que ahora exige que se le reembolse.

Tras demostrarse la poca fiabilidad de las pruebas diagnósticas adquiridas, el expediente quedó anulado. En concreto, "la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada", según figura en el expediente.

El reemplazo de test tampoco funciona

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra ahora tratando de recuperar el dinero desembolsado para pagar los test defectuosos, después de comprobar que el reemplazo que se hizo tampoco funciona, según ha publicado este martes El País.

Las muestras enviadas por BioeasyBiotechnology a España fueron analizadas por el Instituto de Salud Carlos III, quienes finalmente corroboraron que tampoco servían para detectar la Covid-19, por lo tanto Sanidad decidió cancelar el pedido.



Coronavirus: la empresa catalana especializada en cosmética Interpharma intermedió en la compra de los test defectuosos

Por fin se desvela el nombre del intermediario que compró los 650.000 test defectuosos para el coronavirus: era una empresa catalana de cosméticos.

LD/Agencias
2020-04-2122


La web de Interpharma | Interpharma

El Gobierno ha desvelado este martes que la compañía catalana Interpharma fue la que actuó como proveedor al Gobierno de los test de diagnóstico de coronavirus adquiridos a la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology que resultaron defectuosos y debieron ser devueltos. El contrato fue de 17 millones de euros.

Sorprendentemente, la empresa es un laboratorio especializado en cosmética, aunque también fabrica medicamentos y complementos alimenticios. En su propia web se presenta como "una empresa privada, de capital 100% nacional. Fundada en el año 1972 como Laboratorio Farmacéutico, Cosmético y Pediculicida, actualmente está homologada también como Laboratorio de Complementos Alimenticios y Vitamínicos".

Sin embargo, si observamos su catálogo vemos como la mayor parte de sus productos con cosméticos para mujer y diferentes tipos de productos de belleza como champús, además de complementos alimenticios.

La empresa se defiende

En un comunicado del que se hace eco Europa Press la empresa asegura que la compañía china Shenzhen Bioeasy Biotechnology disponía de licencia para exportar y el producto se les ofreció con todas las garantías documentales. Además, asegura que tras la devolución ellos asumieron todos los costes de la operación.





"El único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz del Covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias españolas", explica el texto.

Además, siempre según la compañía española, que está radicada en la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, "los test cuentan con el Marcado CE y el certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea" y también aseguran que "el fabricante aportó la documentación requerida sobre las certificaciones, estudios clínicos y protocolos de uso, que fue trasladada a las autoridades españolas, que la analizaron y validaron".

Tras recibir los primeros lotes, y revelarse que no cumplían los estándares ofrecidos se ordenó su devolución. La compañía asegura que "cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe".

El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha explicado que la contratación del suministro de los 659.000 kits de diagnóstico para el coronavirus anulada al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario