miércoles, 20 de mayo de 2020

El Misterio de la Mujer de Guadalupe, el Esqueleto en Roca


Un área popular de lo inexplicable es la idea de que la historia tal como la conocemos es de alguna manera errónea, que tenemos un malentendido fundamental de los eventos pasados ​​y cómo se desarrollaron. 

Un rincón muy común de esto es el fenómeno de extrañas anomalías arqueológicas y lo que se llama «fósiles imposibles», permanece conservado en piedra muy antigua que no tiene por qué estar allí. Tales descubrimientos toman muchas formas, muchas de las cuales he cubierto antes, pero una que es muy poco conocida es el caso de un esqueleto completo de una mujer humana que supuestamente se encontró en rocas de decenas de millones de años.





En 1810, la marina inglesa francesa de Guadalupe fue capturada por los franceses por la armada inglesa, y posteriormente se incautó una buena cantidad de botín y se envió de regreso a Inglaterra. 

Entre estos innumerables elementos había una gran losa de piedra mantenida por los franceses que contenía la característica inusual de un esqueleto humano encerrado dentro de la roca, que había sido sacado de una losa mucho más grande en la costa noreste que mide más de 1 milla de largo. Los restos estaban casi completos, faltaban solo una cabeza y los pies, y parecían haber sido de una mujer moderna, que habría medido aproximadamente 5 pies 2 pulgadas de alto en la vida.

 Fue un hallazgo bastante extraño teniendo en cuenta que no se sabía exactamente cómo este esqueleto podría haber encontrado su camino en lo que se describió como roca dura e impenetrable, estimada posiblemente de la edad del Mioceno, alrededor de 25 millones de años,

 Un tiempo que muchos de ustedes ya habrían supuesto es un tiempo en el que no había seres humanos modernos en la Tierra. Y así comenzaría la extraña y controvertida historia de la «Mujer de Guadalupe».

Isla de guadalupe

El gobernador de la isla en ese momento, el almirante Sir Alexander Forrester Inglis Cochrane, envió el misterioso esqueleto y la tumba de roca circundante al Museo Británico en 1813, donde sería examinado más a fondo y se descubrió que el esqueleto era de una mujer moderna. y que los huesos mismos no habían sido fosilizados. 

También se descubrió que la roca era un tipo de arenisca de una edad indeterminada, sin embargo, se estimó que la piedra a su alrededor era tan vieja que los creacionistas la vieron rápidamente a fines del siglo XIX como evidencia del diluvio bíblico del Génesis.

 El extraño esqueleto se exhibió en el museo como una anomalía y en 1881 se trasladó al Museo de Historia Natural, donde permaneció en exhibición dibujando asombro y asombro, especialmente cuando la Teoría de la evolución de Darwin se hizo popular, como fue visto por algunos para desafiar las ideas de Darwin. La mujer de Guadalupe permaneció en exhibición hasta 1967, cuando fue trasladada a los almacenes del museo, desde donde todavía logra generar debate hasta el día de hoy.

El esqueleto obviamente tiene algún uso para los creacionistas, ya que a menudo se promociona como prueba de que el mundo es más joven de lo que dice la evolución, y en este caso se ha hablado durante mucho tiempo del esqueleto como evidencia del diluvio bíblico de la fama del Arca de Noé. 

Después de todo, ¿cómo podrían los restos humanos modernos entrar en la antigua piedra caliza de la Era del Mioceno?

 Por supuesto, los creacionistas aman este tipo de cosas, ya que es una oportunidad para que se adhieran a algún tipo de evidencia de que los humanos de hecho coexistieron con los dinosaurios. 

También existen las teorías salvajes de que esto es indicativo de la existencia del viaje en el tiempo, con estos exploradores dejando accidentalmente evidencia de su paso atrás durante sus viajes a través de los recesos de la historia y la prehistoria antiguas, e incluso existe la idea de que los antiguos alienígenas podrían ser detrás de tales hallazgos. 





Incluso se ha hablado conspiración desde algunos rincones del argumento creacionista de que el museo quitó intencionalmente el esqueleto de la exhibición para ocultarlo en alguna conspiración para cubrir la verdad y promover su agenda evolucionista. 

Si bien parece tan emocionante pensar que nuestra historia natural podría ser tan espectacularmente malentendida hasta ahora, parece más probable que, lamentablemente, esto sea principalmente una evidencia engañada o una mala interpretación de los fenómenos naturales, y ha habido mucho para desacreditar estas conclusiones creacionistas.

Mujer guadalupe

Por un lado, la roca es en realidad un tipo de arena calcárea endurecida, y aunque originalmente se pensó que podría remontarse hasta el Mioceno, es más probable que su concreción ocurriera mucho más recientemente. 

Otro ataque contra este ser humano moderno incrustado en roca sólida hace decenas de millones de años es la ubicación del sitio donde se encontró el esqueleto. 

Sucede que también se encontraron muchos otros restos humanos aquí, y eso se debe a que el sitio se encuentra en la ubicación de un cementerio que data del siglo XV y la época de los viajes de Colón al Caribe, que fue desconocido en el momento del descubrimiento de la mujer de Guadalupe, después de haber sido desenterrado en años posteriores. 

La idea aquí es que esto era solo un cuerpo enterrado en la piedra arenisca aquí, o había caído accidentalmente allí, y que la piedra suave se había formado alrededor del cuerpo para luego endurecerse. 

Debido a todo esto, la idea de que la Mujer de Guadalupe es un ejemplo real de un ser humano moderno en una roca de 25 millones de años se burla en gran medida y se considera en su mayoría desacreditada, aunque algunos todavía no están convencidos. 

Una opinión representativa de este argumento es dada por un escritor llamadoBlack2Tell , quien se llama a sí mismo un «experto», y ha argumentado en contra de la visión científica principal del esqueleto, y no solo eso, cree que puede tener hasta 66 millones de años, diciendo:

Ahora, este esqueleto puede ser un esqueleto del siglo XV. Sin embargo, no se ha demostrado que sea así. Todavía podría ser de una edad mucho mayor incluso de 28 millones de años. Es posible que la edad de este esqueleto no esté «desacreditada» en absoluto debido a la naturaleza probabilística de la ciencia y al hecho de que tampoco se ha demostrado una edad moderna. 

Para determinar adecuadamente su edad, uno tendría que examinar la geología de la matriz que rodea el esqueleto, examinar el esqueleto en sí mismo y estudiar adecuadamente la geología de la isla de Guadalupe. Que yo sepa, ninguna de estas cosas se ha hecho. Por lo tanto, existe una falta real de evidencia del lado de la arqueología tradicional «principal» para respaldar una afirmación de una edad reciente del siglo XV para este esqueleto.

Ahora, ¿podemos encontrar alguna otra evidencia que respalde un reclamo de una edad avanzada? ¡Si! Primero, el esqueleto estaba inmerso en la roca. Este es un proceso que lleva algo de tiempo. En segundo lugar, podemos considerar una nueva técnica, una de las que he sido pionera, que es el uso de la tectónica de placas: el movimiento de las placas continentales.

Si hacemos esto, llegamos a una sorpresa inesperada. Guadalupe, como con todas las islas de las Indias Occidentales, descansa en la placa del Caribe y ni en la placa de América del Norte ni en América del Sur. Esto significa que si ampliamos la ubicación de Guadalupe hacia atrás en el tiempo, descubrimos que al final del período Cretáceo, hace 66 millones de años, se encontraba al sur-suroeste de Yucatán. 

Con el impacto del meteorito que mató a los dinosaurios, una gran ola de marea de 1100 pies de altura inundó todo México y el área circundante y podría haber llevado cuerpos de individuos a Guadalupe. Una mirada más cercana al lado este de la isla muestra una hendidura que podría haber sido causada por esta marea. Por supuesto, se necesita investigación geológica adicional para confirmar esto.

Por lo tanto, afirmamos que el esqueleto no ha sido desacreditado hasta que se realicen más investigaciones. Además, el hecho de que los movimientos de placas caribeños debieran colocar a Guadalupe mucho más cerca de Yucatán abre la puerta a la posibilidad de que el esqueleto no tenga 28 millones de años, sino 66 millones de años. La pregunta aún está abierta.





No está claro si esta pregunta todavía está abierta o no, y para la ciencia ciertamente no lo está, pero seguramente es evidente que algunas personas quieren que lo sea. Entonces, ¿qué debemos pensar de la mujer de Guadalupe?

 Es muy probable que sea solo un esqueleto moderno que ha logrado volverse más misterioso de lo que realmente es, pero definitivamente muestra que hay un gran interés en descubrir errores con lo que creemos saber sobre nuestra historia. 

Actualmente no hay evidencia sólida que demuestre que alguna vez hubo humanos caminando por decenas de millones de años atrás, y es sobre todo una idea muy marginal. La mujer de Guadalupe ciertamente no lo prueba, pero la especulación y el debate probablemente continuarán, y al menos es muy entretenido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario