martes, 5 de mayo de 2020

Expertos sismólogos japoneses alertan de que un Terremoto de 9 Grados y un Tsunami podrían devastar el Norte de Japón


Un panel del gobierno dijo el martes que un tsunami de hasta 30 metros podría afectar a Hokkaido en el norte de Japón e Iwate en el noreste si se produce un terremoto de magnitud 9 a lo largo de las trincheras en la costa del Pacífico del país.

El grupo de expertos hizo la advertencia basada en el peor de los casos y dijo que un mega terremoto centrado alrededor de la Fosa de Japón y la Fosa de Kuril en las partes del norte del país podría ser "inminente".

Si bien el panel de la Oficina del Gabinete dijo que es difícil calcular la probabilidad de que ocurra tal terremoto, señaló el hecho de que ha ocurrido un tsunami masivo en la región cada 300 a 400 años con el último observado en el siglo XVII.





La Fosa de Japón se extiende desde las aguas frente a la costa de Hokkaido hasta la Península de Boso en la Prefectura de Chiba, al este de Tokio, y la Fosa de Kuril se extiende desde el mar frente a Tokachi en la isla principal más septentrional del país hasta las Islas Kuriles en el Lejano Oriente de Rusia.

El terremoto de magnitud 9.0 y el posterior tsunami que devastó el noreste de Japón en 2011 y dejó más de 15,000 personas muertas también se centraron en la Fosa de Japón. Sin embargo, el panel esta vez predijo terremotos específicamente centrados alrededor de las aguas de Sanriku y Hidaka, así como el mar de Tokachi y Nemuro.



El sismólogo Kenji Satake, profesor de la Universidad de Tokio y jefe del panel, señaló que un terremoto y un tsunami masivos, aunque no con frecuencia, sucederían en la región porque tales terremotos han ocurrido allí varias veces en los últimos 6,000 años.

"Un terremoto masivo de esta clase (que se muestra en la simulación) sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura (como diques costeros). Para salvar la vida de las personas, la política básica sería la evacuación ", dijo Satake.

La Oficina del Gabinete lanzó un grupo de trabajo el martes para estimar los daños a las personas, los edificios y la economía que podrían ser causados ​​por el desastre previsto y estudiar las contramedidas. Planea llegar a una conclusión a fines de marzo del próximo año.

La última simulación de panel basada en el análisis de depósitos de tsunami en los últimos 6,000 años cubrió daños a siete prefecturas: Hokkaido, Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba.





Se pronostica que Miyako, en la prefectura de Iwate, será golpeado por el tsunami más grande de 29,7 metros, seguido por la ciudad de Erimo en Hokkaido, a 27,9 metros.

El área alrededor de la central nuclear de Fukushima No. 1 de Tokyo Electric Power Company Holdings Inc. que quedó paralizada por el desastre de 2011 también se proyecta sumergida, mientras que la costa de las prefecturas de Miyagi y Fukushima podría verse afectada de 5 a 20 -medidor de tsunami.

El tsunami también podría afectar partes de la prefectura de Aomori frente al mar de Japón, así como a la bahía de Mutsu, y se pronostica que la oficina del gobierno de la prefectura y el ayuntamiento de Aomori estarán bajo más de 1 metro de agua, según el panel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario