martes, 5 de mayo de 2020

Investigadores están trabajando en un Dispositivo para Hackear nuestros Sueños


Un grupo de investigadores del Laboratorio de Sueños del MIT, el cual fue lanzado en 2017, actualmente están trabajando en formas de rastrear e interactuar con nuestros sueños de varias maneras usando un dispositivo de código abierto que se puede llevar puesto con la esperanza de darnos un nuevo control con el contenido de nuestros sueños.

Los científicos creen, a través de sus investigaciones, que pueden influir en nuestras mentes dormidas para que cuando despertemos, nos sintamos "mejor".





Sueños lúcidos

Un sueño lúcido es un sueño durante el cual el soñador es consciente de que está soñando. Durante un sueño lúcido, el soñador puede obtener algún tipo de control sobre los personajes, la narrativa y el entorno del sueño.


La persona promedio pasa alrededor de 26 años durmiendo en su vida, lo que equivale a 9.490 días o 227.760 horas. Sorprendentemente, también pasamos siete años tratando de dormir. Y la expectativa de vida de los humanos es de unos 70-72 años. Lo que implica que pasamos casi la mitad de nuestras vidas durmiendo y consiguiendo dormir. Esto significa que la mayoría de las veces, pensamos que no estamos haciendo nada de lo que estamos soñando.

Según Adam Horowitz, (un estudiante de doctorado en el Grupo de Interfaces de Fluidos del MIT Media Lab y un investigador del Dream Lab) "La gente no sabe que un tercio de su vida es un tercio en el que podría cambiar o estructurarse o mejorarse"

También añadió: "Ya sea que se trate de aumentar la memoria o la creatividad, o de mejorar el estado de ánimo al día siguiente, o de mejorar el rendimiento de las pruebas, hay todas estas cosas que se pueden hacer por la noche que son prácticamente importantes". Probablemente piensa que podemos controlar nuestra hora de sueño de tal manera que puede ser productiva para nosotros.



El equipo del Laboratorio de Sueños ha desarrollado un dispositivo parecido a un guante. Este dispositivo se llama Dormio. Ha sido equipado con una serie de sensores para detectar en qué estado de sueño se encuentra la persona que lo lleva. 





Cuando el portador cae en hipnagogía (el estado hipnagógico de la conciencia, durante el comienzo del sueño. un estado entre consciente y subconsciente), el guante reproduce una señal de audio pregrabada, la mayoría de las veces consistente en una sola palabra.

Con Dormio se duerme como lo haría normalmente, pero la transición a la fase 2 del sueño se sigue e interrumpe. Esto te suspende en un estado semilúcido donde los micro-sueños son inaceptables, permitiendo la dirección de tus sueños.

"Es una sensación tan estimulante soñar lúcidamente", dijo Tore Nielsen, profesor de psiquiatría de la Universidad de Montreal. "Puedes intentar volar, cantar, tener sexo, es mejor que la Realidad Virtual".


No hay comentarios:

Publicar un comentario