sábado, 6 de junio de 2020

Misterios Genéticos de los Pergaminos del Mar Muerto


Los rollos del Mar Muerto han sido analizados de cerca para revelar los orígenes de las pieles de los animales sobre los que fueron escritos.

Descubiertos en las Cuevas de Qumran, cerca del Mar Muerto, en 1946, los Rollos del Mar Muerto son una colección de alrededor de 25,000 fragmentos de textos antiguos que incluyen las copias más antiguas conocidas de los Libros de la Biblia hebrea. 

Ahora, los famosos pergaminos antiguos se están volviendo a montar utilizando «huellas digitales» de ADN que los científicos han recogido de las pieles de los animales en las que se escribieron hace más de 2.000 años.




Analizando uno de los descubrimientos más importantes

Un nuevo artículo publicado en la revista Cell describe la unión de miles de fragmentos como un «rompecabezas», y en este caso las piezas son muestras de ADN recogidas de los rollos de piel de animales. 

El autor principal del artículo y biólogo Oded Rechavi, de la Universidad de Tel Aviv de Israel, dijo que el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, de 2.000 años de antigüedad, es «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes jamás realizados».

Un artículo del Daily Mail detalla los dos desafíos principales que enfrentan los investigadores del equipo, el primero de los cuales, según el Dr. Rechavi, es que la mayoría de los pergaminos ahora se han desintegrado en miles de fragmentos microscópicos, lo que significa que las piezas han tenido que volver a ensamblarse como un rompecabezas, pero sin una imagen en la caja, o científicamente, «sin conocimiento previo de cuántas piezas se han perdido para siempre, o en el caso de composiciones no bíblicas, cómo debería leerse el texto original. »

 El líder del equipo también señala que, dependiendo de la clasificación de cualquier fragmento dado, la interpretación «podría cambiar dramáticamente».

Se encontraron fragmentos del Rollo del Mar Muerto en diferentes lugares. (Las imágenes son cortesía de la Biblioteca Digital de Rollos del Mar Muerto Leon Levy. Autoridad de Antigüedades de Israel. Fotos: Shai Halevi./ Cell)

El segundo desafío proviene de que la mayoría de los fragmentos no provienen directamente de las cuevas en las que fueron descubiertos, sino de las manos a menudo despreocupadas de los traficantes de antigüedades, lo que significa que la mayoría de las piezas no tienen patrimonio, lo que hace que sea mucho más difícil interpretarlas en el contexto histórico adecuado. contexto.

Orígenes secretos del libro profético

El equipo de investigadores está extrayendo y analizando muestras antiguas de ADN de las pieles de animales utilizadas para hacer que los pergaminos antiguos de valor incalculable recopilen nuevos datos que los ayudan a unir correctamente las piezas. 

Además, el equipo razona que los trozos de pergamino hechos de la piel de la misma oveja, por ejemplo, deben estar relacionados, y que los pergaminos de ovejas estrechamente relacionadas tenían más probabilidades de encajar que los de ovejas más distantes u otras especies, al papel.

El análisis forense del equipo de la evidencia de ADN, combinado con un examen del lenguaje escrito de los fragmentos de texto, los está acercando cada vez más a establecer cómo los fragmentos de textos se unieron originalmente. 

Un ejemplo de esta lógica de «ADN animal» en acción se puede ver en algunos de los pergaminos más antiguos, especialmente en aquellos con el libro bíblico de Jeremías, donde se descubrió que dos fragmentos de pergaminos que previamente se creían encajados se hicieron de hecho. de diferentes pieles de ovejas y vacas, lo que sugiere que en realidad no pertenecían juntas. 

Según el coautor del trabajo y Noam Mizrahi, también de la Universidad de Tel Aviv, el nuevo análisis de los textos encontró que estas piezas de Jeremías no solo pertenecían a diferentes rollos, pero que también representan «diferentes versiones del libro profético».

Jeremiah Scroll de la colección de Rollos del Mar Muerto de la IAA. (Shai Halevi, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel)

Investigación de ADN animal con implicaciones poéticas

Siguiendo este rastro de migas de pan, (ahora eso era inteligente), el hecho de que los rollos de Jeremías fueron escritos en las pieles de una oveja y una vaca les dice a los científicos que estos fragmentos vinieron de otros lugares porque no habría sido posible en la hora de criar vacas en el desierto de Judea, agregó el Dr. Mizrahi. 

El nuevo estudio también encontró que algunos de los fragmentos son de «orígenes inciertos», además de las cuevas de Qumran, agregó el profesor Mizrahi.

 Y el hecho de que diferentes versiones del libro circularan en paralelo sugiere que «la santidad del libro bíblico no se extendió a su redacción precisa», lo que dijo contrasta con los textos mutuamente excluyentes que fueron adoptados más tarde por el judaísmo y el cristianismo.

Entre los descubrimientos culturalmente más importantes hasta el momento se encuentran los nuevos conocimientos que se obtienen en la mecánica de la relación entre diferentes copias de una rara obra litúrgica no bíblica, conocida como las «Canciones del sacrificio sabático». 




Se han descubierto copias de este libro tanto en Qumran como en Masada, en el Distrito Sur de Israel, y si bien ambas copias se describen como «estrechamente relacionadas genéticamente», la copia de Masada es distinta, lo que indica que el trabajo tenía «una moneda amplia».

Songs of the Sabbath Sacrifice es una obra temprana de poesía y los historiadores lo consideran un artefacto excepcionalmente importante del desarrollo del pensamiento religioso, y Mizrahi dijo que la conclusión de su artículo «tiene implicaciones para la historia del misticismo occidental y la liturgia judía». 

Sin embargo, los investigadores creen que la única forma de completar su «rompecabezas» es probando más muestras y aumentando la profundidad de su base de datos, acercándose cada vez más al mapeo y reconstruyendo un «genoma de desplazamiento del Mar Muerto» completo, según el Dr. Mizrahi.

Cell, DOI publica un informe sobre el estudio: https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.04.046.

Imagen de portada: Parte del Rollo del Mar Muerto número 109 (4T109), también conocido como Qohelet (Eclesiastés). De Qumran Cave 4. Fuente: Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) / CC BY-SA 4.0


https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/adn-rollo-mar-muerto-006149

No hay comentarios:

Publicar un comentario