Las pinturas rupestres de 40.000 años de antigüedad atestiguan el uso de la astronomía compleja. Los antiguos dibujos, que antes se creían símbolos de animales prehistóricos, son antiguas cartas estelares, según han descubierto recientemente los expertos. [Ver video]
"El arte rupestre primitivo demuestra que los humanos tenían un conocimiento avanzado del cielo nocturno durante la última edad de hielo".
La investigación científica ha demostrado que los humanos poseían un complejo conocimiento de las estrellas y las constelaciones hace más de 40.000 años.
Como se pensaba anteriormente, las antiguas obras de arte encontradas en muchos lugares de Europa son simples representaciones de animales salvajes. Sin embargo, los símbolos animales representan las constelaciones de estrellas en el cielo nocturno. También marcan fechas señalando acontecimientos como la caída de asteroides, explica un nuevo estudio publicado por la Universidad de Edimburgo.
Los científicos suponen que los antiguos entendían perfectamente el efecto causado por un cambio gradual en el eje de rotación de la Tierra. El descubrimiento de este fenómeno, llamado precesión de los equinoccios, se atribuía hasta ahora a los antiguos griegos
Los científicos han determinado la edad del arte rupestre datando químicamente las pinturas utilizadas por los antiguos. Después, utilizando programas informáticos, los científicos predijeron la posición de las estrellas en el momento en que se hicieron las pinturas. Esto demostró que lo que antes se consideraba representaciones abstractas de animales puede interpretarse como constelaciones, tal y como se veían en un pasado lejano.
Las obras de arte del Paleolítico revelan que, tal vez hace 40.000 años, los humanos poseían un conocimiento adelantado a su tiempo de eventos astronomicos importantes, y de cómo la posición de las estrellas cambia lentamente a lo largo de miles de años.
De dónde sacaron estos complejos conocimientos sobre el espacio y el cielo no esta muy claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario