sábado, 22 de febrero de 2014

6 claves para comprender lo que ha ocurrido en Ucrania

Durante los últimos 3 días al menos 86 personas han muerto en la plaza central de Kiev y sus alrededores. 

© Alberto Sicilia

Médicos a un lado, hombres con palos al otro. La plaza es un lugar contínuo de contraste¿Qué ha causado este baño de sangre? 

Antes de responder a esto, permitidme retroceder unas semanas para recordar cuál era la situación en la plaza. 

A finales de noviembre, miles de manifestantes tomaron el centro de Kiev, instalaron un campamento y lo protegieron con una espectacular fortificación de barricadas. 

Durante dos meses la situación permaneció "relativamente" estable (comparada con lo ocurrido en las últimas horas). Los antidisturbios esperaban al otro lado de las barricadas y se producían enfrentamientos entre los dos bandos, pero el territorio controlado por manifestantes y policía permanecía más o menos estable. 

Cuando visité Kiev hace tres semanas escribí un post titulado "¿Qué ocurre en Ucrania?" Quizás lo encontréis útil como complemento a este. 

Vale, ¿y entonces cuándo se desató la ola de violencia sin control? 

Este martes, los manifestantes comenzaron a marchar hacia el Parlamento, que se encuentra a unos trecientros metros de su última barricada. 

Los Berkut, las fuerzas especiales de la policía, bloquearon el posible asalto al Parlamento y lanzaron un contraataque para tomar el campamento. 

Esa noche murieron al menos 26 personas entre manifestantes y policías. 

Por la mañana, los antidisturbios habían conquistado la mitad del campamento. 

Aquí tenéis dos fotografías para comprender cuál era la situación antes y después de la noche de batalla. 

A) Situación de la plaza hasta el martes por la tarde: ocupada por los manifestantes como lo estuvo durante los dos meses anteriores. (Tomé la foto hace tres semanas). 

© Alberto SiciliaB) Situación de la plaza el miércoles por la mañana: la policía controla la mitad. 

© Alberto SiciliaBueno, entonces el miércoles por la mañana la policía tenía controlada la mitad del campamento. 

¿Y luego qué pasó? 

Durante el miércoles la situación permaneció estable. Los antidisturbios desmontaban las barricadas de la zona que habían conquistado mientras, a pocos metros, los manifestantes gritaban que no retrocederían más. 

El infierno estalló hacia las diez de la mañana del jueves. En unos pocos minutos al menos 60 personas murieron y cientos resultaron heridas. 

Los antidisturbios tuvieron que retroceder y abandonaron las posiciones que habían recuperado apenas un día antes. 


3 días y 86 muertos después, cada cuál volvió a sus posiciones iniciales. La tragedia y el absurdo. 

Oye, ¿y aquí quienes son los buenos y quienes los malos? 

No creo que haya hermanitas de la caridad en ninguno de los dos bandos. Los enfrentamientos (al menos los que yo he presenciado) fueron entre bárbaros y bárbaros: linchamientos, munición real, francotiradores. 
Algunos medios dicen que todos los manifestantes son de ultraderecha, ¿es verdad? 

Hay muchos militantes de ultraderecha. Fotografié a varios de esos grupos para este otro post. Pero decir que son la gran mayoría me parece erróneo. Basta con bajar a la plaza y hablar con la gente. 

He conocido a bastantes manifestantes que están sencillamente hartos de los partidos políticos, cansados de la corrupción y la falta de oportunidades. 

Es cierto que el número de moderados ha descendido notablemente en los últimos días: después de ver morir a decenas de personas, mucha gente razonable ha preferido no jugársela y ha vuelto a su casa. 

Los que se quedan saben que se están jugando la vida a cada momento. Y claro, para ese menester los extremistas son más fáciles de convencer. Uno de ellos me decía antes de ayer: "O sacan los tanques y me pasan por encima o yo no me muevo de aquí hasta que dimita Yanoukovich" 

Algunos jóvenes universitarios que conocí en la plaza hace 3 semanas me han dicho que tienen demasiado miedo y que por eso se han largado. 

¿Esto es una batalla entre Rusia y Occidente? 

En el conflicto de Ucrania se superponen batallas a varios niveles: 

A) Es un conflicto entre Rusia y Occidente por su influencia en Ucrania. 

B) Es un conflicto nacional entre Yanoukovich y la oposición por el control del país. 

C) Es un conflicto social entre los políticos y los ciudadanos que no se sienten representados ni por el presidente ni por la oposición. 

D) Es un conflicto civil entre grupos de ultraderecha nacionalista y la población rusófila de la zona este del país y de la región autónoma de Crimea. (Este punto está explicado de forma más extensa al final de este otro post).

Cuanto más tiempo paso en la plaza, cuantos más argumentos escucho, más complicada me parece esta historia. 


Alberto Sicilia
vie, 21 feb 2014 15:12 CST
http://es.sott.net/article/25849-6-claves-para-comprender-lo-que-ha-ocurrido-en-Ucrania

Las transnacionales buscan un poder ilimitado

La economía libre y libre comercio son sólo expresiones para el consumo de los tontos e ignorantes. La economía nunca ha sido libre. O la maneja el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen grandes consorcios en perjuicio de éste”. (Juan Domingo Perón, 1895-1974).

En cada época las elites dominantes lanzan utopías sociales para asegurar, fortalecer y aumentar su riqueza. Hace más del medio siglo lograron imponer las ideas del libre mercado y de libre competencia. Para ello dieron ventaja sin ningún límite a las corporaciones multinacionales que supuestamente tendrían que desempeñar el papel del motor de la economía global. A la vez, los gobiernos de turno en los países en desarrollo, siendo Latinoamérica parte de este grupo, convencieron a los líderes, previamente seleccionados y educados en las universidades de los Estados Unidos y Europa occidental, de la necesidad de apertura importadora, desregulación financiera, privatización generalizada, el achicamiento del Estado y su alejamiento de la economía.

Por supuesto, que los gobernantes latinoamericanos cumplieron sumisamente las recetas de sus patrocinadores y se lanzaron en el abismo del mercado libre. Bolivia se acuerda con amargura hasta ahora de su experimento con el mercado libre, vía “Terapia de Choque”, aconsejado por el profesor de Harvard, Jeffrey Sachs y llevado a cabo por el ministro de Planificación en 1985, Gonzalo Sánchez de Lozada, autor del Decreto 21060. Aquel mismo año dos tercios de trabajadores de las vitales empresas de Estado fueron despedidos. El índice del desempleo alcanzó el 28 por ciento y el de subempleo un 70 por ciento.

La prometida inversión de las trasnacionales nunca llegó y la sobrevivencia de Bolivia fue el resultado de narcotráfico, aumentando entre 1985 y 1990 la extensión de tierra para las plantas de coca de 24, 999 a 70,000 hectáreas. Este cultivo aportó a Bolivia en 1989 un poco más de 700 millones de dólares. Si tomamos en cuenta que la exportación total aportó a Bolivia aquel año 720 millones de dólares nos daremos cuenta del poder del narcotráfico para evitar la bancarrota del país. Lo curioso fue que el autor de aquel desastre económico en Bolivia, Jeffrey Sachs abandonó al país en 1986, “desilusionado por la corrupción y la incapacidad de los bolivianos” para salir adelante.

Desde aquel inicio del libre mercado pasaron más de 25 años. En estos años las trasnacionales no solamente se apoderaron de lo que ellos llaman el mercado libre global sino establecieron sus reglas de juego en términos jurídicos y políticos e inclusive impusieron un sistema ideológico basado en la competencia, especulación para crear la demanda, el individualismo y el consumismo. Pero cómo se puede competir con ExxonMovil si en la lista de los países de acuerdo al GDP esta corporación debería de estar en el 30 lugar adelante de Argentina y Sudáfrica. El capital de ExxonMobil es de 315 mil millones de dólares y él de la BP, de 130 mil millones. El volumen de las ventas anuales de Wallmart supera la suma del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia y Ecuador.

Según el ex secretario de Trabajo (1993-1997) de EE.UU. Robert Reich, en las últimas dos décadas las ganancias corporativas subieron 600 por ciento mientras que los salarios sólo un 30 por ciento. Las más grandes trasnacionales controlan decisiones del gobierno de los Estados Unidos y el de la Unión Europea, imponiendo también sus reglas en América Latina. Sus preferencias están orientadas hacia el sector de alimentos, salud, el acceso a la medicina, medio ambiente, inversión extranjera y los servicios públicos, es decir lo esencial para el ser humano. Lo curioso fue que desde el inicio de la crisis económica en Norteamérica y la Unón Europea, las transnacionales encontraron su refugio en América Latina. Solamente en 2011 en plena crisis financiera en Europa, el Banco de Santander obtuvo el 52 por ciento de beneficios en América Latina, el BBVA – el 47 y la Telefónica-el 46.5 por ciento.

La revista mexicana “Dinero” publicó un estudio que reveló que las ganancias de las sucursales de 100 multinacionales en México en 2012 crecieron el 9.3 por ciento mientras que el PIB de México apenas registró un 1.3 de crecimiento y su sector industrial entró en una brusca caída, como el resultado de la apertura comercial hacia el exterior casi sin restricciones. Todo esto sucedió debido a las presiones de las multinacionales y su muy activa campaña de promoción de la apertura incondicional del mercado mexicano presentada como una virtud y la condición para el bienestar social. Pero todo ha sido pura retórica pues el 50 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza.

Al otro extremo del continente, en Argentina , el 93 por ciento de las exportaciones de los granos fue realizado, según el economista Horacio Rovelli, por más de 10 firmas grandes como Cargill, Nidera, Noble Grain, Louis Dreyfuss, Topfer, ADM, Bunge Cerval y muchas otras. Todas estas corporaciones controlan por completo el comercio de cereales y oleaginosas y son acopiadoras de cosechas, es decir de más de 8 millones de toneladas de granos. En términos generales, la agricultura en América Latina está mayormente en manos de las trasnacionales como Singenta, Cargill, Monsanto, Chiquita Brands, Del Monte, Bayer, Bunge, Stora Enso, ENCE. Se calcula que actualmente hay unas 10 trasnacionales que manejan el 90 por ciento de la alimentación a nivel global: KRAFT (US), CocaCola (US), Pepsico Inc. (US), Kelloggs (US), Nestle (Switzerland), Procter & Gamble (US), MARS (US), Unilever (Britain, Dutch), Johnson & Johnson (US) and J & J (US).

Todas estas multinacionales, junto con otras 10 mega nacionales como Wall-Mart, ExxonMobil, Royal Dutch Shell, BP, GM, Toyota Motors, Chevron, Daimler-Chrysler, ConcoPhillips, Total y unas cuantas docenas de corporaciones financieras, farmacéuticas, las del complejo militar-industrial y las de medios de comunicación , actúan como un poder aparentemente invisible. Sin embargo, son ellas las que determinan no sólo la dinámica bursátil, sino seleccionan el país para desestabilizarlo, tal como está sucediendo actualmente en Venezuela o restringir el crédito (el caso de Ecuador). También está en manos de las transnacionales seleccionar el país para una “revolución de colores” (actualmente Ucrania) o simplemente destruirlos a través de la guerra (Afganistán, Irak, Livia). Por algo se invierten diariamente en los gastos militares a nivel mundial 3,000 millones de dólares.

También estas corporaciones organizan conferencias para ellas mismas como por ejemplo, la que se celebró hace unos meses en Londres, “Feeding the World” (Alimentando al Mundo) cobrando por la entrada 1,149 de dólares-un precio inalcanzable para la mayoría de los interesados. En noviembre de 2013 tuvo lugar el fórum sobre el Comercio y Desarrollo en las Naciones Unidas que fue atendido por representantes de 200 multinacionales. Allí tomaron decisiones sobre la necesidad de la inversión privada para el desarrollo en América Latina. También discutieron el mecanismo para asegurar el retorno del dinero invertido en las condiciones de las corporaciones y la necesidad de establecer los parámetros laborales y el sistema de subcontratación de la mano de obra local para aumentar las ganancias.

Dijo alguna vez el profesor Noam Chomsky que todo lo relacionado con el libre comercio y sus tratados “no envuelve tanto el comercio sino los derechos de inversores”. Actualmente las empresas transnacionales y, en especial las financieras, de acuerdo a los autores del libro, “Empresas Transnacionales en América Latina”, Juan Hernández, Mikel de la Fuente, Andrea de Vicente Arias y Koldo Irurzun, “han tejido una tela de araña político-jurídica con la participación de Estados centrales para crear un sistema de dominación política extremadamente eficaz y sutil” obligando la claudicación de los Estados más débiles. Los autores de este libro bautizaron el sistema establecido como “derecho neo feudal corporativo”. Evo Morales alguna vez exclamó en una conferencia de inversores que “queremos socios y no dueños de nuestros recursos naturales”.

Los intereses de las trasnacionales no coinciden con las de Evo Morales pues están proyectados a debilitar el Estado nacional a través de un sistema de arbitraje donde el Estado prácticamente siempre pierde en los juicios con las multinacionales.. Para estos propósitos se formó bajo la tutela del Banco Mundial el Centro Internacional para el Arreglo de Controversias Relacionadas con las Inversiones (CIADI). Su arbitraje ha sido tan “eficiente” y tan cínico al mismo tiempo que Bolivia, Venezuela y Ecuador se retiraron de este organismo.

Actualmente la mayoría de los países latinoamericanos están atrapados por el poderoso régimen internacional de inversiones. Si en 1996 se registraron solamente 38 casos Estado versus Transnacional o viceversa, en 2011 su número llegó a 450 procesos de arbitraje. Unos 15 árbitros, mayormente procedentes de EE.UU., Unión Europea o Canadá, han resuelto en los últimos dos años el 55 por ciento de disputas relacionadas con los tratados de inversión. El sistema de arbitraje puede ser resumido con una frase del escritor irlandés Humphrey O’Sullivan que escribió en 1831 que de “poco sirve ir a juicio contra el diablo cuando el tribunal se lleva a cabo en el infierno”.

Seguro que lo mismo sintió Uruguay cuando Phillip Morris lo demandó por introducir advertencias obligatorias sobre los riesgos para la salud en las cajetillas de cigarrillos. Lo mismo pasó con Argentina cuando congeló las tarifas de los servicios públicos y devaluó su moneda al responder a la crisis financiera en 2001-2002. Inmediatamente recibió más de 40 demandas de las corporaciones: CMS Energy (EE.UU.), Suezy Vivendi (Francia), Anglian Water (GB) y Aguas de Barcelona (España).

Y qué decir de Ecuador, cuyas comunidades amazónicas de la provincia de Sucumbios presentaron en 1993 en los EE.UU. una demanda contra la petrolera Texaco (en 2001 fue adquirida por Chevrón) por contaminación medioambiental y el daño a la salud de sus habitantes. Hasta ahora el caso no está resuelto. Comentando este hecho el diciembre pasado, el presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que “cada vez más los tribunales de arbitraje están fallando a favor de multinacionales”… y que en este caso hay posibilidad que “Chevron no solo quedaría exonerada de pagar por la limpieza de la selva y la reparación de las comunidades afectadas, sino que podría demandar pagos al pueblo ecuatoriano por el costo legal de litigio”. Mientras tanto las transnacionales están aislando Ecuador comercial y políticamente. Si tomamos en cuenta que los tres árbitros que habitualmente participan el proceso reciben 3,000 dólares por hora de trabajo podríamos imaginar de que cantidad de dinero está hablando Rafael Correa.

Frente este abuso, los representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) se reunieron el año pasado y suscribieron una declaración a la que se adhirieron ocho más países del continente para establecer mecanismos de intercambio de información y asistencia recíproca, tanto en procesos de negociación como en controversias entre los Estados y empresas transnacionales. Este año habrá otra conferencia para establecer mecanismos concretos para proteger los intereses de los Estados latinoamericanos en caso de demandas de las transnacionales.

En realidad lo que se necesita es crear un propio mecanismo de arbitraje a nivel regional a base de CELAC o UNASUR. Las hermanas trasnacionales están unidas estrechamente y se ayudan mutuamente en caso de conflictos, especialmente relacionados con la inversión, mientras que los países latinoamericanos siguen cada uno por su cuenta, a pesar de tanto hablar sobre la solidaridad e integración.

En este aspecto, Bertolt Brecht les ofrece una excelente solución a los países hermanos latinoamericanos: “Aquello que no es raro encontradlo extraño. Lo que es usual que os asombre. Lo que es regla vedlo como un abuso. Y cuando veáis un abuso ¡ponedle un remedio!

Ya es hora de hacerlo en América Latina.

Vicky Peláez - Ria Novosti

Un informe de la Generalitat alerta de un 'corralito' a la argentina en caso de secesión

Manifestación independentista celebrada con motivo de la fiesta Nacional de Cataluña. (EFE)


La hipotética independencia de Cataluña no será un camino de rosas, tal y como muchos quieren hacer ver. Y puede convertirse incluso en pesadilla. Tanto que la Generalitat maneja un informe que avisa de un “corralito” similar al de Argentina en el caso de secesión. Y quien lo dice es, nada más ni nada menos, el propio Consejo Asesor para la Transición Nacional de Artur Mas, que preside el exvicepresidente del TC Carles Viver Pi-Sunyer.

“La estrategia del Gobierno español de crear resistencia y la respuesta ciudadana en Cataluña pueden llegar a crear una situación de gran inestabilidad financiera (incluida la posibilidad de un “corralito”): de hecho, esta posibilidad se usa en España para disuadir a Cataluña de avanzar en el proceso de autodeterminación”, detalla el informe Internacionalización de la consulta y del proceso de autodeterminación.

El informe avanza también cuál debe ser la respuesta catalana ante esta posibilidad: “1) Explicar y denunciar esta estrategia española; 2) Indicar que el Estado español puede ser el más perjudicado (porque sus fundamentos económicos son peores); 3) Invitar a las instituciones europeas a actuar como mediadoras en este proceso; y 4) Preparar un plan de contingencia para mantener la liquidez del sistema económico, si es posible, con la colaboración de instituciones exteriores”.

Y todo ello a pesar de reconocer que “desde el punto de vista económico, la salida de Cataluña tendría un efecto negativo (pero no exagerado) sobre la Hacienda española: las transferencias netas de Cataluña a España equivalen al 8-10% del PIB catalán pero sólo al 2% del PIB español”.

El informe asegura que la “autodeterminación” catalana podría afectar al proyecto europeo en dos direcciones: política y económicamente. Respecto a la cuestión política, la única pega es el “efecto contagio”, pero “las minorías nacionales ‘problemáticas’ son escasas. En la Europa occidental hay dos grandes casos: Flandes, que se resolverá pacíficamente (si es que lo hace alguna vez), y es posible que el País Vasco”.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. (EFE)En la vertiente económica, sin embargo, el proceso catalán puede ser una “fuente de inestabilidad (sobre todo, debido a la falta de cooperación del Estado español) por tres razones: la exclusión de Cataluña de la UE y la creación de incertidumbre en una región importante para inversores y vendedores alemanes; la decisión del Gobierno español de crear (o amenazar con crear) inestabilidad para forzar a los Estados europeos a enfriar el proceso catalán –de la misma forma que el Gobierno griego utilizó la posibilidad del caos para forzar su rescate-; y la intensificación de la crisis económica y política de una España sin Cataluña y, sobre todo, si el Estado español se niega a negociar con Cataluña y como resultado ha de afrontar solo las obligaciones adquiridas como titular de la deuda del Reino de España”.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-02-21/un-informe-de-la-generalitat-alerta-de-un-corralito-a-la-argentina-en-caso-de-secesion_92156/

viernes, 21 de febrero de 2014

Reino Unido : Los restos de un bosque prehistórico resurgen de la arena tras fuertes tormentas

Cientos de tocones de árboles prehistóricos de al menos 4.500 años de antigüedad han quedado al descubierto en la bahía de Cardigan, en el Reino Unido. Las fuertes lluvias que han afectado el país revelaron un insólito paisaje en la costa galesa.

Un bosque prehistórico, un paisaje misterioso compuesto de cientos de troncos de árboles que murieron hace más de 4.500 años, ha quedado expuesto a la superficie debido a las fuertes tormentas que se llevaron miles de toneladas de arena de las playas de la bahía de Cardigan, en la costa occidental de Gales, escribe ‘The Guardian’.

Los científicos han identificado ejemplares de pino, aliso, roble y abedul entre los tocones que han quedado al descubierto. Los árboles dejaron de crecer hace entre 4.500 y 6.000 años, cuando el nivel del agua subió y en el terreno donde habían arraigado se formó una gruesa capa de turba. Algunos fragmentos de árboles habían sido vistos antes, cuando fuertes tormentas destruyeron las playas y algunos tocones asomaron de la turba.
La presencia de estos árboles esqueléticos dio origen a una leyenda local sobre un reino perdido bajo las olas. Según las leyendas celtas, el bosque prehistórico formaba parte de un reino gaélico perdido bajo el mar llamado Cantre’r Gwaelod. Actualmente, la bahía de Cardigan se ha convertido en una atracción turística.

El Gobierno venezolano revoca las credenciales de los periodistas de CNN

El Gobierno de Venezuela ha revocado este viernes las credenciales de periodista a los reporteros de la cadena CNN casi un día después de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que sacaría al canal del país caribeño.

El mandatario venezolano anunció este jueves que se había iniciado el proceso administrativo “para sacar a CNN” del país. Maduro dijo entonces que no se permitirá “propaganda de guerra” en la nación.

Casi un día después de que se hicieran estas declaraciones, las autoridades gubernamentales del país informaron a los periodistas que sus credenciales habían sido revocadas y no podrán ejercer su profesión en la nación caribeña, indica la cadena CNN en español.

Asimismo, desde el Gobierno comunicaron que los periodistas han recibido instrucciones de comprar billetes de avión para regresar a sus países.

Por su parte, CNN explicó a través de un comunicado que el presidente venezolano describió a los periodistas del canal de noticias empleando “los mismos adjetivos que utiliza para sus rivales políticos”.

La oscura figura de la tienda embrujada

Una empleada de una tienda de conveniencia en Carolina del Norte recientemente notó algo extraño en el monitor de vigilancia de la tienda. La mujer compartió su historia y una imagen de una extraña figura.

Amber de Raleigh, de Carolina del Norte estaba trabajando sola en una tienda de conveniencia, cuando vio una figura oscura y tenebrosa aparece en la pantalla del sistema DVR de la tienda. Ella cree que la cifra es una prueba de que la tienda está embrujada.


"Yo me he sentido siempre en la tienda como perseguida y observada, pero el encuentro de hoy me dejó con escalofríos. Yo estaba trabajando sola cuando me di cuenta de una extraña figura en el monitor de seguridad. Eché un vistazo más de cerca y no podía creer lo que vi, "Amber dijo a ParaSci en una entrevista .
Una instantánea del vídeo de seguridad revela una extraña figura que asoma de color negro cerca de las cajas registradoras. Según Ámbar, que estaba sola, y no había otros empleados o clientes en la tienda en ese momento.

Imagen ampliada

"El monitor mostró una oscura figura, flotando,se podía ver el torso , la cabeza y el brazo extendido. Volví la cabeza para mirar, pero no volví a ver nada. Momentos después, un cliente entró en la tienda. Eché un vistazo a la pantalla una vez más, pero ya no estaba por ningún lado ", dijo Amber.

¿Qué te parece que podría ser la oscura figura? ¿escombros? ¿alguna especie de broma? ¿Podría ser un fantasma? Publique su opinión.

Redacción Anunnakis

Conozca a la niña con el coeficiente intelectual más alto del mundo

Alexis Martin, de Queen Creek, Arizona, Estados Unidos, que apenas tiene sólo tres años, se ha convertido en toda una celebridad, pues ahora es la miembro más joven del exclusivo club de superdotados en el mundo, Mensa.

Mensa es una organización internacional que agrupa a 110.000 socios en los cinco continentes. El único requisito de admisión es obtener, en una prueba de inteligencia acreditada, una puntuación por encima del 98% de la población general. Una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista y técnicamente se considera superdotado.

Y es que a los 18 meses de edad, Martin ya recitaba textualmente los cuentos que le habían leído la noche anterior y los 2 años aprendió a hablar español usando un iPad. En la actualidad tiene la misma habilidad para leer que un niño de 10 u 11 años.

Mensa, ha demostrado que la niña posee un coeficiente intelectual similar al de Albert Einstein o Stephen Hawking.

Mensa es una organización internacional cuyos miembros están dotados de un coeficiente de inteligencia que solo tiene el 2% de la población mundial.

Los doctores que evaluaron a Alexis dijeron que su coeficiente intelectual es tan alto que no pudieron calcularlo con exactitud, informa el portal Actualidad RT.


Visto en : Correo del Orinoco

Calaveras y Huesos: Cuento no narrado de los Templarios Resplandecientes I

I
La enigmática imagen de la calavera y las tibias cruzadas está profundamente arraigada en la mente de millones de personas alrededor del mundo como el símbolo de la piratería, la muerte e incluso veneno.Era una imagen que se ha mantenido apareciendo en mis investigaciones, ya sea masónica o templaria, o incluso como el símbolo que los Jesuitas cristianos usaban en su inauguración (juramentación), decidí que tenía que profundizar en el misterioso origen de esta peculiar imagen.

Cada vez que vemos un barco pirata en la televisión, el cine o en los cómics también vemos un símbolo muy antiguo de la calavera y las tibias cruzadas. Sin embargo, esto no era un símbolo de la muerte o de veneno, sino en cambio simbolizaba profundamente la vida en muchos aspectos.

Muchos investigadores de la historia de los Templarios y los Masones han señalado los vínculos entre este símbolo y el utilizado por los caballeros templarios en sus buques.

Si tenemos en cuenta el hecho de que los templarios tenían la flota más grande del mundo en el siglo 13, y que eran bien conocidos por los actos que hoy llamaríamos piratería, entonces no es de extrañar.

Los últimos Caballeros de Malta también eran bien conocidos por la piratería y nos encontramos con que estos Caballeros de Malta eran de hecho los mismos templarios después de haber sido formados o unidos por el resto de los Templarios disueltos.

Estos nuevos Templarios o Caballeros de Malta fueron acusados en varias ocasiones de piratería y de ahora en adelante tenemos cuentos de piratería en alta mar. Por lo tanto, existe una relación directa, entre la creación o el uso de la calavera y las tibias cruzadas por los Caballeros Templarios y nuestra idea moderna de que es un símbolo de piratería.

Pero, me pregunto, ¿qué explicación dieron los Caballeros Templarios por usar el símbolo? ¿De dónde lo sacaron?

Me pareció una historia extraña que es contada por la mayoría de los investigadores templarios, de vincular el símbolo a ellos y esta historia involucra sorprendentemente el número 9, una imagen de la madre tierra y un cráneo.

En ‘La Santa Sangre y el Santo Grial - The Holy Blood and The Holy Grail’, Baigent, Leigh y Lincoln cuentan la historia:

Una gran dama de Maraclea fue amada por un templario, un Señor de Sidón, pero murió en su juventud, y en la noche de su entierro, este malvado amante se arrastró hasta la sepultura, desenterró su cuerpo y lo violó.

Entonces una voz del vacío le ordenó regresar en nueve meses, tiempo en el quee encontraría un hijo. Él obedeció la orden y en el tiempo señalado, abrió la tumba de nuevo y encontró una cabeza sobre los huesos de las piernas del esqueleto (cráneo y huesos cruzados).

La misma voz le ordenó que cuidara bien, pues sería el dador de todo bien, y por eso se lo llevó con él.

Se convirtió en su genio protector, y fue capaz de derrotar a sus enemigos simplemente mostrándoles la cabeza mágica. Con el tiempo, pasó a manos de la orden.

En otra versión, este Señor de Sidón realmente se casa ritualmente con el cadáver.

Le conté esta historia a varios colegas, para juzgar la respuesta y en cada caso la respuesta comenzó con horror y asco y terminó con una gran cantidad de rascarse la cabeza y desconcierto, la reacción que la historia, de hecho, tenía la intención de provocar.

Ahora estas historias se ven naturalmente como macabras, y el mensaje oculto por lo tanto todavía nos evade, lo que es la idea. Pero como yo estaba por descubrir, lo que realmente está siendo transportado en estas historias, es la importancia de la unión o el equilibrio, lo que crea un estado de iluminación similar al que fue dicho por los gnósticos, alquimistas y místicos. [1]


Pero antes de decidir que este es el caso, yo quería profundizar y me encontré en un antiguo mundo de simbolismo y secreto. Había más pepitas de información contenida en este texto, que requería investigación, por lo que decidí que era hora de que el código se rompiera. Me volví en primer lugar, al personaje principal de la historia, el infame Señor de Sidón.

Como metrópolis titular de Panfilia Prima, Sidón, data hasta tiempos del Neolítico.

En el siglo X A.C., Sidón tenía su propia moneda que llevaba la cabeza de Atenea (también de Minerva, una deidad serpentina, femenina vinculada con la curación.) Me encontré con que Atena era de hecho la patrona de la ciudad, a pesar de que su gente a veces era llamada como una horda de piratas, y Constantino Porfirogenitus VII llamó a Sidón un nido de piratas.

Sin embargo, el lugar iba a ser el anfitrión de uno de las grandes guarniciones de Alejandro el Grande por un tiempo, y fue utilizado para someter este elemento de pirata para los propios fines de Alejandro. Bajo sus sucesores, Sidón llegó a ser conocida como la ciudad santa de Fenicia disfrutando de una relativa libertad, con juegos y competiciones atrayendo a gente de todas partes.

En 1111 D.C. el cruzado Baldwin, quien luego se convertiría en el rey Balduino de Jerusalén, sitió la ciudad, que luego se convertiría en una de las cuatro baronías del reino de Jerusalén.

Era una ciudad guerrera muy comercial, y de hecho, con una poderosa armada, algo que los templarios admiraron emularon.

Desde el principio, Sidón fue un punto de encuentro para los piratas, y continuó incluso la trata de esclavos después de la caída de la esclavitud en otras partes.

Sin embargo, en el siglo 14, y después de la caída de los templarios, Sidón estaba en camino de convertirse en un jugador en el mercado mundial. La falta de agua y recursos - añadido a las invasiones turcas - condujo a la falta de interés. Sidón aún no había muerto en el agua y aunque floreció de nuevo brevemente en el siglo 17, cuando fue reconstruida por Fakhreddine II, el entonces gobernante del Líbano.

Bajo la dirección de Fakhreddines se convirtió en una base para los comerciantes franceses que la usaron como un punto de parada para promover sus conquistas comerciales. Lentamente, sin embargo, Sidón se negó de nuevo hasta finales del siglo 20, cuando una vez más se levantó de las cenizas para convertirse en un importante centro comercial y agrícola.

Así que esto fue una breve pero importante historia de Sidón y su relación con mi historia era notable. El hecho de que era bien conocida como un nido de piratas fue sorprendente. Consideré también el enlace de la calavera y las tibias cruzadas a la piratería, especialmente en lo que se relacionó con los templarios, y el hecho de que el Señor de la calavera y tibias cruzadas de la historia era Señor de Sidón.

Así pues, ¿fue el Señor de Sidón mencionado en la historia templaria realmente un pirata?

Los vínculos entre Sidón son fuertes: Los templarios eran muy comerciales y, de hecho vinculados a la esclavitud, así era Sidón. Colapsó en el siglo 14, y lo mismo hicieron los Templarios. Tenía una enorme flota, y lo mismo hicieron los Templarios. De hecho, eran lo mismo en muchos aspectos, ambos se retroalimentaban recíprocamente.

Los líderes de Sidón estaban vinculados con los templarios y habrían visto el sistema bancario templario como muy importante.

Cuando la Tierra Santa cayó finalmente a los musulmanes en 1291 encontré mención de un caballero templario con el nombre de Teobaldo Gaudin, de quien se cree que acarreó el famoso tesoro de los Templarios.

Cuando Gaudin, finalmente arribó al puerto templario de Sidón, fue elegido el próximo Gran Maestro o Señor. Parece que habían suficientes reservas financieras mantenidas en el Preceptorio de Sidón, por lo que el tesoro de los templarios no pudo haber sido oro o de lo contrario no se habría mencionado. Soy de la opinión de que el tesoro era el secreto del Santo Grial como señalé en El Grial Serpentino.

Si Sidón tenía un mensaje oculto en el texto, entonces era fue simplemente que el Señor de Sidón habría de conseguir el Grial de la Virgen de Maraclea como es insinuado en el relato citado anteriormente, que revela, y más bien simbólicamente, el medio a través del cual podía reclamarlo.

Habiendo establecido ahora un vínculo entre Sidón y de la historia de los Templarios quería pasar al otro nombre que me llamó la atención Maraclea.

Este peculiar nombre que encontré fue tomado de un sitio que los templarios habían sostenido anteriormente en el siglo 13. Me pregunté si el nombre tenía un significado simbólico de un nombre con un mensaje oculto en el lenguaje, de otra forma, ¿por qué ella sería de Maraclea y no Antioquia o Acre?

Al principio me pareció que el lugar era llamado Maraclea porque simplemente significa Aguas claras o al mar.

Pero yo quería saber por qué los templarios habían usado el término y comencé con la práctica etimológica estándar de romper la palabra en dos partes Mara y Clea. Tomar la primera parte me adentré en el mundo de la etimología de nuevo y encontré algunas notables coincidencias.

Mara en hebreo significa, amargo y era una alternativa común a María, la Madre de Jesús o de la Magdalena. En latín equivale a yegua, que es agua, lago, mar y, de hecho vinculado a caballo (yegua.)

En Anglo Saxon me encontré con que el término mara significó mayor o más.

En el budismo Mara es la muerte o maligno. Mara se dice que nos tentó como Eva, y he aquí que era Mara quien tentó a Buda en la noche antes de su experiencia de iluminación. Me pareció bastante interesante, ya en el Jardín del Edén era la serpiente quien suministra el fruto del árbol de la ciencia a Eva, y por lo tanto, estaba suministrando la iluminación como Buda (y Eva como Havveh se equipara a la serpiente femenina).

Esta Mara de los budistas que descubrí estaba también muy relacionada con Rama, donde ma equivale a negro u oscuro, un término asociado con la belleza y el término también significa Gran Madre.

Desconcertado, pero también emocionado por estos resultados etimológicos y su relación con la historia de la iluminación o brillo rápidamente pasé a la segunda parte de la palabra: clea.

Al ver esta palabra me sentí bastante estúpido, ya que estaba perfectamente claro lo que quería decir. Clea significa simplemente limpiar, aclarar, ser claro, ser puro, ser brillante o brillar!

Me di cuenta de que la mujer de Maraclea, según los teólogos y estudiosos, se creía que provenía de Armenia. En Rife, Armenia, en ese momento era lo que se conoce como el cristianismo Pauliciano un cristianismo que no sería reconocido por la mayoría hoy en día.

Decidí no ahondar demasiado en esta teología, pero me parece que esto dio lugar a los Bogomils que han sido relacionados con los Cátaros, e incluso se llamaban lo mismo como los infamen Cátaros o Perfectos, es decir, 'Iluminados/Resplandecientes' o 'Los Puros'.

Entonces me di cuenta que otro significado de clea - que era puro.

¿Podría ser que ese enlace fuera siquiera conocido en tiempos templarios?

La sensación de estupidez se drenó rápidamente a medida que repentinamente me di cuenta de lo que el término Maraclea significaba, era una palabra que había estad perdida por miles de historiadores templarios de todo el mundo y sin embargo, es una clave para desbloquear el secreto de este texto peculiar.

Corrí a través de las variantes que ahora eran imposibles:
María Pura no, eso no funcionaba.
Agua Brillante esta realidad no se relaciona.
De hecho, hay numerosas configuraciones que pude haber hecho.


Al final llegué a dos que sólo parecían tener sentido y se relacionan etimológicamente en el anglosajón, para ambas palabras - y sin mezclar los idiomas. El resultado hizo que un escalofrío me recorriera la espalda cuando me di cuenta los dos significados de Maraclea.

La primera fue,
Negro-Claro u Oscuro-Claro.
Bueno, esto fue significativo en el sentido gnóstico, ya que el carácter contradictorio de las palabras revela la dualidad hablada por los gnósticos y maniqueos, luz y oscuridad, masculino y femenino.

Estas eran las dos caras de nuestra mente, una revelación de nuestra propia conciencia dividida. De hecho, fue el mismo elemento que habla a través del tiempo como la fuente generativa de todas las religiones para superar de esta dualidad y encontrar el equilibrio y la unión, o un estado neutral, nos volvemos iluminados a nuestro propio ser y muchas veces entramos en un estado espiritual de iluminación o brillo.

El otro significado del nombre Maraclea era igualmente sorprendente y aún más relacionado con el concepto de la iluminación. Era más brillante.

Sin embargo, había incluso más significado en esta interpretación. De pie por un momento me pregunté acerca de todo esto. Aquí tengo un señor de Sidón, posiblemente, un caballero templario, si es que no es un gran maestro, entrando en unión con el Gran Luminoso.

¿Qué podría significar que no fuera que este Templario era Uno Resplandeciente, y por eso experimentó el Santo Grial de la iluminación por sí mismo?

El resultado de su unión sería la cabeza o el cráneo 9 meses más tarde (aunque otra versión dice 9 años), y como yo estaba por descubrir en mis investigaciones en el Templo de Jerusalén, el número 9 era de suma importancia para los templarios. La cabeza estaba también sin duda siendo utilizada como una metáfora de este proceso interno, que en realidad consistió en la cabeza o algo dentro de ella.

Esto en sí mismo nos da un mayor conocimiento sobre lo discutido sobre la cabeza de Baphomet que se dice que los templarios lo adoraban.

Extraño es también entonces que 9 Caballeros establecieron los templarios y 9 años más tarde regresaron a la Capilla Rosslyn, supuestamente con el Santo Grial escondido en una bolsa. Sin embargo, decidí que tal vez debería echar otro vistazo al número 9, que es una P invertida, que pronto se volvería extrañamente más relevante.


Decidí en este caso simplemente echar un vistazo más al lenguaje que a los números, y así consulté la Enciclopedia de la palabra y Phrase Origins por Robert Hendrickson.

Nueve días de maravillas menores, cosas que causan grandes sensaciones por un corto tiempo y luego pasan al limbo, gatitos, perritos y otros animales pequeños han cerrado los ojos durante varios días [9] y luego los abren y ven la luz.

Sorprendentemente, esto se refleja en los cuentos, mitos y leyendas y por lo tanto en el significado del número que tenemos aquí, un período de 9 meses, cuando la mujer está embarazada (y por tanto el renacimiento), 9 meses o años para que el Señor de Sidón recibiera su premio, y 9 días antes de que los animales recién nacidos vean la luz, todo tenía sentido completo.

Así, la calavera y las tibias cruzadas está vinculada al número 9 y nuevamente, a la iluminación y el Santo Grial, que se ve como bueno, puro y santo. De hecho, no era el Santo Grial el dador de todo bien, al igual que la cabeza en el cuento de Templar, guárdela.

Bueno, pues sería el dador de todo bien. Si este Gran Luminoso fuera realmente el Santo Grial, entonces le traería cosas buenas con seguridad.

Se convirtió en su genio protector.

Otros han encontrado esta parte del texto muy extraña, pero entendí lo que significaba de inmediato, y la confirmación del significado en un diccionario estándar, encontrando perfectas pruebas correspondientes para el Gran Luminoso.

Genio, facultad innata. (L.) L. genio, el espíritu tutelar de cualquiera; también ingenio, lit. naturaleza innata. Aliado al género.

Por lo tanto, este Gran Luminoso, esta cabeza, se convirtió en su facultad innata o naturaleza innata. Los dos eran lo mismo.

Hay un simbolismo sutil subterráneo sucediendo aquí. El Señor de Sidón (un templario) copula con la Señora de Maraclea (una cátaro) y tenemos una naturaleza innata llamado genio. Repentinamente, el cráneo y el símbolo de Calaveras y Huesos, como se explica en el texto del Templario, es revelado ante nuestros ojos.

En este punto se me ocurrió que yo sólo había vuelto a los templarios. Me pregunto hasta qué punto en el tiempo yo podría seguir con esta imagen Cráneo y las Tibias Cruzadas?

La referencia real más temprana a la calavera y las tibias cruzadas que yo pude descubrir era la referencia de los Templarios. Sin embargo, tomando la imagen como un símbolo, que es lo que en realidad fue, entonces estamos buscando la forma de un cráneo o en la cabeza con una cruz diagonal o saltaire más abajo.

Sorprendentemente, he encontrado esto en el Antiguo Egipto y en la tumba de Tutankamón.

Llevar un bastón o cetro era, en el antiguo Egipto, un símbolo del poder universal. El Mayal se utilizó para golpear a los animales (o incluso a personas) en sumisión y, muestra autoridad como lo hizo alguna vez el cetro, de ahí su carácter intercambiable. El ladrón era la herramienta de un pastor, utilizada para tirar los animales abandonados por el cuello sin hacerles daño. Aquí tenemos una imagen de empuje y tirón.

Este aspecto pastor del rey es tan antiguo como Mesopotamia y posiblemente más allá.

Estos dos símbolos revelan los dos opuestos de la dualidad, de la que hablaron los gnósticos, el impulso (positivo / hombre) y tirar (negativo / femenino). Cualquiera, pues, que domine estos símbolos tenía el dominio sobre sí mismo y la conexión iluminada o brillante.

Tutankamón fue visto con estos dispositivos portátiles sobre el pecho en forma cruzada en diagonal, haciendo una réplica de la calavera y las tibias cruzadas en su forma, mientras que muchos otros faraones fueron mantenidos fuera de distancia el uno del otro.

Cuando muerto, el rey se convierte en Osiris, y me parece que en esta misma imagen se ve a Osiris y por lo tanto es su símbolo, un símbolo del poder universal y definitivo prestado por su representante en la tierra del Faraón.

El simbolismo se convierte ahora en abierto a ver.

Osiris es el arquetípico dios de la resurrección, un símbolo de regeneración, similar al poder de los templarios en el texto.

Así que el templario es simbólicamente el mismo que Osiris en la Tierra. No es de extrañar que a Cristo se le llame el buen pastor, al igual que a Osiris se le llamaba el dios bueno.

Así que aquí estaba yo rastreando la imagen de la calavera y las tibias cruzadas de nuevo en el antiguo Egipto y hasta Mesopotamia. Debería haber sido una sorpresa, ya que es el hogar de los antiguos y originales Resplandecientes. Y sin embargo, sorprendentemente no había más por venir. Volví la mirada aún más lateralmente y encontramos otro símbolo relacionado completamente, tanto a la calavera como a las tibias cruzadas y la influencia egipcia.

Esta imagen separada y más oscura también se parecía mucho a la calavera y las tibias cruzadas y sobre ella una guerra santa se ha prolongado durante décadas.

El símbolo se conoce ahora comúnmente como el Chi-Rho así llamado porque se compone de las letras griegas chi (X) y rho (P).

La guerra por estas dos letras se libró entre los cristianos y los historiadores, entre los fundamentalistas de ambos lados y sin embargo, ambas partes están perdiendo el punto.

Los cristianos afirman que el Chi-Rho forman las dos primeras letras de Cristo (Cristos ) y los historiadores afirman que el símbolo se puede encontrarse cientos, si no miles de años antes del cristianismo, por lo que fue usurpado por ellos. Yo tenía que ver esto para descubrir los orígenes, el significado y por qué lo asemejaba al estilo de la calavera y las tibias cruzadas.

Un signo idéntico al Chi-Rho ha sido encontrado inscrito en rocas que datan de 2,500 A.C. en Sumeria, y fue interpretado como una combinación de los dos símbolos del Sol, símbolos de los antiguos seres resplandecientes......por Philip Gardiner

18 Febrero 2007
del Sitio Web GardinersWorld
traducción de Adela Kaufmann
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2014/02/calaveras-y-huesos-el-cuento-no-narrado.html

Enjuiciados directivos de una multinacional por contaminar un acuífero en España

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en España, solicita penas de cárcel para los directivos de la multinacional Cobre las Cruces, que explota uno de los yacimientos de cobre más importantes de Europa, por envenenar un acuífero. 

© Miguel Riopa / AFP

La fiscalía considera que quienes fueran los máximos directivos de dicha empresa entre los años 2006 y 2008 "incumplieron sistemáticamente la normativa ambiental provocando, entre otras consecuencias, la contaminación por arsénico de un acuífero subterráneo del que se extrae agua para el riego de cultivos y que, en época de sequía, se usa incluso para el consumo humano", informan medios locales

Por ello, la fiscal Yolanda Ortiz ha solicitado hasta cinco años y medio de cárcel para quien fuera consejero delegado de Cobre las Cruces, François Fleury, y para los directores del departamento de Agua y Medio Ambiente de la empresa, William Thomas Williams y Paz Cosmen - dos de los máximos responsables del yacimiento - , a quienes considera "responsables directos de la contaminación del acuífero, la detracción ilegal de agua y la construcción de balsas para residuos sin contar con los preceptivos permisos". 

Asimismo, Ortiz solicita la inhabilitación para ejercer su profesión durante tres años para los tres imputados y el pago de multas económicas que ascienden a 322.381,60 euros en concepto de responsabilidad civil por los daños causados tras la construcción ilegal de hasta nueve balsas. 

En su escrito, la fiscalía relata cómo los máximos responsables de la empresa Cobre las Cruces implantaron un sistema ilegal de drenaje e inyección en el acuífero Niebla-Posadas (en el valle del Guadalquivir) que derivó en concentraciones de arsénico en dicho acuífero, del que se abastecen diversas poblaciones de Sevilla (Andalucía), muy por encima de las máximas permitidas para el consumo humano. 

La causa se abrió a raíz de la denuncia que la ONG Ecologistas en Acción interpuso en mayo de 2008.

vie, 21 feb 2014 12:42 CST
http://es.sott.net/article/25846-Enjuiciados-directivos-de-una-multinacional-por-contaminar-un-acuifero-en-Espana

Los Anunnaki y la conexion Peru

Podría haber existido una relación entre los Anunnaki de Zecharia Sitchin y los habitantes de Tiahuanaco?

En la historia del Perú existen extraños relatos y misteriosos restos arqueológicos, que no tienen explicación coherente si los vemos desde el punto de vista de la historia tradicional de la cultura en el Perú.

Quizás las líneas de Nazca sean el mejor ejemplo.

Pero, existen otros casos menos conocidos y más sorprendentes, como el enigmático sitio arqueológico de Tiahuanako.

Según la historia tradicional, la cultura Tiahuanako se desarrolló en Bolivia, 1,500 años a.C., cerca de la actual ciudad de La Paz.

 Se expandió hasta el sur del Perú y el Norte de Chile y su apogeo tuvo lugar entre los siglos IV y X de nuestra era. Tiahuanaco se extinguió, misteriosamente, alrededor del siglo XII.

Tiahuanaco duró, desde sus albores, poco más de 2,500 años. Sin embargo, sabemos muy poco de su historia, de sus costumbres y de sus creencias religiosas.

Sólo han llegado hasta nosotros algunos restos arqueológicos que nos hablan de una extraordinaria civilización con sorprendentes técnicas arquitectónicas y desarrollados conocimientos en astronomía e hidráulica.

La historia tradicional no llega aún a explicar como pudieron cortarse tan perfectamente los bloques de piedra de Puma Punku (que presentan diseños geométricos nunca antes vistos en la región), no sabemos con exactitud donde estuvieron situadas las extrañas estatuas que hoy en día arqueólogos y aficionados han repartido, sin mayor criterio, por la zona.

Tampoco sabemos, a ciencia cierta, la antigüedad y el significado de la llamada "Puerta del Sol" y nos seguimos preguntando cuál fue la función del enorme complejo arquitectónico de Kalasasaya.

El enigma cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que, según los historiadores, fueron los habitantes de Tiahuanaco quienes originaron la cultura Inca. La que se convertiría en el mayor imperio conocido en el hemisferio sur.

El padre Cristóbal de Molina nos relata en su crónica:

"Ellos dicen que el Creador estaba en Tia-huanacu y que allí estaba su morada principal. De ahí, los magníficos edificios, dignos de admiración, de aquel lugar"

El arqueólogo Arthur Posnansky investigó Tiahuanaco por casi 30 años e hizo sorprendentes descubrimientos.

En muchos bloques de piedra pulidos, encontró hileras de pequeños agujeros redondos que podrían haber servido para sujetar algo. En 1943, durante una conferencia, Posnansky presentó un bloque de piedra de Tiahuanaco con cinco clavos de oro incrustados en el mismo.

Su investigación concluyó que los muros, las cornisas y los pórticos de Tiahuanaco, incluyendo la Puerta del Sol, estuvieron revestidos de oro.

Estos datos son relevantes en cuanto que describen, en detalle, la fisonomía del lugar. Sin embargo, aún seguimos sin saber el objeto de su construcción y su función.

Estas interrogantes encuentran respuesta en la teoría de los extraterrestres que visitaron la Tierra en el pasado.

Zecharia Sitchin, el defensor de los dioses extraterrestres Anunnaki, nos presenta una historia alternativa y audaz que hace encajar, sospechosamente, todas las piezas de este rompecabezas. Según sus investigaciones, la antigua Tiahuanaco habría sido erigida a semejanza de la Uruk sumeria, que tuvo muchas de sus construcciones revestidas en oro.

Según Sitchin, estas dos ciudades son obra de los dioses Anunnaki quienes habrían llegado a la Tierra, hace miles de años, en búsqueda de oro.

Alrededor del 6,000 a.C., un grupo de estos extraterrestres se estableció en las orillas del lago Titicaca para explotar el oro de la región. Allí, los Anunnaki habrían desarrollado una increíble civilización basada en la extracción y el procesamiento no sólo de oro sino también de otros metales.

Sitchin afirma que el ornato aurífero con el que se vistió a Tiahuanaco tenía un motivo muy simple:

engalanar el lugar para la visita de Anu, el gran jefe Anunnaki. Anu venía a inspeccionar los lugares de donde se extraía el oro necesario para salvar la atmosfera de su planeta Nibiru.

Es más, el Kalasasaya habría servido, entre otras cosas, de observatorio astronómico para determinar el regreso a la Tierra del líder de los Anunnaki. 

Algunos investigadores señalan que sólo conocemos un 5% de lo que fue su capital y nadie ha podido descifrar su iconografía.

Tampoco conocemos la antigüedad exacta de sus principales monumentos, que han sido datados desde el 1,000 a.C. hasta el 15,000 a.C. El caso se complica aún más cuando tomamos en cuenta que fueron los habitantes de esta cultura, tan poco conocida, quienes originaron la cultura Incaica.

Siguiendo con la historia alternativa que proponemos, el paso del diluvio universal (alrededor del 11,000 a.C.), habría dejado al descubierto inmensas cantidades de oro a lo largo de la cordillera de los Andes.

Tiahuanaco, según Sitchin, no era un yacimiento sino más bien la capital metalúrgica del continente americano:

"En ninguna otra parte del lago hay una meseta llana. En ninguna otra parte hay una laguna cerca que conecte con el resto del lago, haciendo factible el transporte por agua.

En ninguna otra parte alrededor del lago hay un lugar como éste, con pasos montañosos en las tres direcciones terrestres, y por el agua hacia el norte. Y en ninguna otra parte estaban tan a mano los preciados metales, oro y plata, cobre y estaño.

Tiahuanacu estaba allí porque era el mejor lugar para ser lo que fue: la capital metalúrgica de Sudamérica, del Nuevo Mundo."

Tiahuanaco era, entonces, una instalación Anunnaki para el acopio y procesamiento de los metales de América, y la explotación del oro de la región duró, aproximadamente, desde el 6,000 a.C. hasta el 2,000 a.C.

Cuando Anu, el líder de los Anunnaki, (alrededor del año 4,000 a.C.) visitó Tiahuanaco, la región aún tenía oro.

Pero, en poco más de 2,000 años, los Anunnaki terminaron, prácticamente, con el precioso mineral de la zona.

Arthur Posnansky ha probado que en Tiahuanaco primero se explotó el oro y el estaño, y posteriormente el bronce y eso concuerda con la teoría de Sitchin.

Una vez agotado el oro, Tiahuanaco se convirtió en un centro de producción de estaño, el cual se encontraba en los mismos lugares donde antes se había encontrado oro.

Pero la historia no termina aquí, los habitantes de Tiahuanaco volverían a tener un rol protagónico en la historia del Peru. Siglos después, una nueva intervención Anunnaki, puso otra vez a los Tiahuanaco en el camino del desarrollo, la prosperidad y el... oro.

Esta vez, nada menos que en tierras cuzqueñas, desde donde crearían el imperio más grande del hemisferio sur.

El cronista Garcilaso de la Vega (1539-1611 d.C.) nos cuenta la leyenda de creación de los incas. Manco Cápac y Mama Ocllo por orden de su padre el dios Sol, salieron de las entrañas del Lago Titicaca (en Tiahuanaco) para buscar una tierra propicia donde fundar un imperio.

El dios Sol les dio una vara de oro y les dijo que donde esta vara se hundiera sería el lugar indicado para formar su imperio y llevar la civilización a los habitantes de esas tierras. Después de varios intentos a lo largo del camino, la vara se hundió en el cerro Huanacaure, en el Cuzco. Allí se asentó la pareja que daría origen al pueblo Inca.

Algunos elementos de este relato, como la "vara de oro" que indica donde se debía fundar el imperio, han hecho que los historiadores no le otorguen mayor peso histórico al mito recogido por Garcilaso de la Vega.

Sin embargo, es justamente esa "vara de oro" la que lleva a Sitchin a proponer otra de sus audaces teorías.
"¿Qué forma tenía y para qué servía esta varita mágica? Uno de los más concienzudos estudios sobre el tema es "Corona incaica", de Juan Larrea.

Analizando objetos, leyendas y representaciones pictóricas de los soberanos incas, llegó a la conclusión de que era un hacha, un objeto llamado Yuari, que, cuando se le entregó a Manco Capac, se le dio el nombre de Tupa-Yuari, Hacha Real. Pero, ¿era un arma o una herramienta?...

Así se puso en marcha la civilización andina: dándole al hombre andino un hacha con la cual extraer el oro de los dioses".

Es decir, los Anunnaki se manifestaron de nuevo y ayudaron a sus antiguos aliados de Tiahuanaco, en la búsqueda de tierras y metales.

Esta interesante aproximación de Sitchin nos abre la puerta a otra interrogante: ¿existió una relación entre los Anunnaki , que vivieron entre los sumerios, y la culturas del altiplano?

Es curioso que la lengua de Tiahuanaco sea el Uro o Uru, y que la capital de los sumerios, donde se establecieron los Anunnaki, se llame Uruk.

El filólogo boliviano Emeterio Villamil de Rada (1804-1880), encontró semejanzas notables entre la lengua aymara, hablada en la región de Tiahuanaco, y la lengua sumeria.

Sitchin tambien:

"Nuestra hipótesis de que el Anaku en el nombre del lugar proviene del término mesopotámico que identificaba al estaño como metal concedido por los Anunnaki evoca un vínculo directo entre Tiahuanacu y el lago Titicaca por un lado y el Oriente Próximo de la antigüedad por otro… la extensión de la presencia sumeria/uru en los Andes se puede percibir en otros detalles, como el hecho de que 'uru' signifique 'día' en todas las lenguas andinas, tanto en aymara como en quechua, como en Mesopotamia.

Otros términos andinos, como uma/mayu, que es agua, khun, que es rojo, kap, que es mano, enu/ienu, que es ojo, makai, que es golpe, tienen un origen mesopotámico tan evidente que Pablo Patrón (Nouvelles études sur les langues americaines) concluyó que 'está claramente demostrado que las lenguas quechua y aymara de los indígenas de Perú tuvieron un origen sumerio-asirio'."

La similitud entre las canoas de juncos del Lago Titicaca y las antiguas embarcaciones egipcias y sumerias es otro indicio de la relación entre los sumerios y los habitantes del Tiahuanaco.

Otro indicio de la presencia sumeria en el altiplano boliviano es la controvertida "Fuente Magna".

Fue encontrada a unos 80 Km. de la ciudad de La Paz, por unos campesinos, alrededor de 1958.

Esta vasija de piedra con motivos zoomorfos y antropomorfos, tiene una serie de inscripciones que interpelan a los especialistas por su significado y antigüedad.

El Dr. Alberto Mancini, la descifró usando los mismos criterios utilizados para descifrar la escritura sumeria. Según los especialistas que han estudiado la vasija, esta fue probablemente hecha por sumerios que se asentaron en Bolivia alrededor del año 2,500 a.C.

Por todo lo visto en estos dos artículos sobre Tiahuanaco: el origen de la cultura Inca, sus dioses, su relación con los metales y sus logros tecnológicos, deben ser vistos a la luz de teorías alternativas a las tradicionales.

En la siguiente entrega veremos cual fue la relación entre los Anunnaki y los grandes trabajadores de oro del Perú antiguo: los Chimúes.

La presencia de los Anunnaki en Tiahuanaco fue explicada en la entrega anterior, y deberíamos haber hecho lo mismo con Chavín de Huántar, considerada como la madre de las culturas del Perú pre-hispánico.

Sin embargo, nuestras pesquisas nos han llevado a cuestionarnos el origen mismo de la cultura en el Perú y el poblamiento de América. Recientes descubrimientos arqueológicos, nuevas informaciones, y sorprendentes evidencias, ponen en duda las teorías existentes sobre el tema y nos obligan a replantear las hipótesis tradicionales.

Estas investigaciones nos indican que el Perú es la cuna de la civilización americana y su desarrollo tuvo lugar en el mismo periodo de tiempo en el que florecieron las culturas más antiguas del mundo.

Las siguientes líneas pueden ser interpretadas a la luz de la presencia de los extraterrestres Anunnaki en América, o como otra teoría alternativa, no necesariamente alienígena, sobre el origen de la cultura en el Perú y en América.

En el Perú, el arte rupestre más antiguo que conocíamos era el de las cuevas de Pikimachay, que datan aproximadamente del 17,500 a.C., pero hace poco se descubrieron las pinturas rupestres de Aija en el departamento de Ancash que datan del 38,000 a.C.

De confirmarse lo anterior, todas las teorías sobre el poblamiento de América, que supuestamente tuvo lugar alrededor de 30,000 a.C., tendrían que ser revisadas. Es más, el Perú podría ser considerado como la cuna del hombre moderno.

Según el descubridor de las pinturas rupestres de Aija, Alejo Mejía Antúnez, una de las figuras representadas muestra un, "hermoso diseño de un rostro humano primitivo".

¿Un hermoso diseño de un rostro humano primitivo hace 40,000 años?

Resultaría muy extraño pues la descripción no corresponde con la fisonomía de los Neandertales ni Cromañones que supuestamente poblaban la Tierra en ese momento y que no tenían nada de "hermosos".

Pero eso no es todo, las evidencias que indican que las teorías sobre el origen de la cultura en América deben ser revisadas, son abrumadoras. En Sechín, ubicado en la misma región que Chavín de Huántar y Aija, se encuentran restos de una cultura que trabajó la piedra con esmero y que construyó importantes monumentos, que datan del 3,500 a.C.

Es decir, la cultura Sechín se desarrolló casi al mismo tiempo que la cultura sumeria en Mesopotamia y es, hasta el momento, la más antigua de América.

Sechín está dividido en dos secciones: Sechín Alto y Sechín Bajo.

Según los descubrimientos hechos por el equipo que lidera el arqueólogo Peter Fuchs, una de las ruinas de Sechín Bajo, llamada "El Chankillo", que data del 300 a.C., sería un observatorio astronómico pues sus 13 torres habrían servido para indicar los equinoccios y los solsticios.

Entre los diferentes restos arqueológicos encontrados en el lugar, se encuentra una plaza cercada por grandes piedras donde han sido representados guerreros en combate y aparentes sacrificios humanos.

Los arqueólogos no saben con exactitud si el lugar se creó para dar testimonio de una sangrienta lucha entre grupos rivales o si fue más bien un lugar donde se llevaron a cabo experimentos médicos.

Las dos teorías pueden ser ciertas pero eso no es lo más importante.

Lo sorprendente es que los guerreros representados en las piedras llevan una indumentaria atípica de la región andina:

sus gorros se parecen a los usados para representar a los guerreros en la iconografía egipcia y sumeria, y sus rasgos físicos no corresponden al biotipo andino sino más bien al de pueblos de origen indo-europeo como los Hititas o los Casitas.

¿Cómo es posible que en Sechín encontremos representaciones humanas con rasgos de pueblos de origen indo-europeo?

Revisemos las teorías tradicionales sobre el nacimiento y evolución de la cultura en el Perú.

La hipótesis más aceptada sobre el origen de la cultura en el Perú es la propuesta por Julio C. Tello. Según Tello, la cultura llegó al Perú por la selva, se expandió hacia la sierra para terminar estableciendo en la costa.

Esta teoría ha sido puesta en duda por los trabajos de la arqueóloga Ruth Sadhy en Caral. Esta cultura prosperó mil años antes Chavín de Huántar, hacia el año 2,500 a.C.

Para los arqueólogos, Caral es un "embrión de ciudad" y se desarrolló en una región situada entre la costa pacifica y el inicio de las altitudes andinas. Nos parece entonces lógico deducir que la civilización se desplazó pasó de la costa del Perú hacia la sierra y luego a la selva.

Reflexionemos sobre este punto: para un nómade, cazador y recolector, paleolítico americano, la selva debía ser algo así como un paraíso en la Tierra. Tenía a su alcance peces de río, frutos de los árboles y ricas raíces. No necesitaba más para subsistir.

Entonces, ¿por qué aventurarse a las alturas andinas donde no casi no existe vegetación ni fruto alguno y el clima es rudo e inclemente?

Esto no parece tener mucho sentido. Es más lógico salir de una tierra que no ofrece tantas posibilidades para la subsistencia , como el desierto costeño, y dirigirse hacia otra mucho más rica en recursos, como la selva. Esta idea tiene aún más sentido si consideramos que es más fácil controlar el agua de los ríos altiplánicos que las aguas del Océano Pacifico.

Esta nueva teoría del desplazamiento de la civilización en el Perú, nos permite comprender mejor a la cultura Chavín de Huántar, cuyos inicios se remontan alrededor de 1,000 años a.C.

¿Qué podemos decir sobre Chavín?

Ante todo, es evidente desde un punto de vista iconográfico y arquitectónico, que Chavín tuvo una influencia directa de los forjadores de la cultura Sechín. Esto se confirma con las excavaciones y dataciones hechas por los arqueólogos. Hoy sabemos que Sechín es más antigua que Chavín.

Arqueólogos e historiadores afirman que Chavín es un centro de peregrinación, que era visitado por gente de la costa, la sierra y la selva. La cultura que allí se desarrolló, fue basada en un gobierno teocrático e influenció todas las otras culturas pre-incas de la época. Es el llamado "primer horizonte cultural" peruano.

Las culturas Nazca y Paracas serían expresiones derivadas de esta cultura en la costa peruana. Las deidades zoomorfas y antropomorfas de Chavín son objeto de todo tipo de especulaciones desde hace siglos.

Esto es lo que nos enseña la historia tradicional, pero como podemos imaginarnos existen otras hipótesis…

por Oscar Mercado
Diciembre 2011 - Marzo 2012
del Sitio Web Los Divulgadores
http://veritas-boss.blogspot.com.es/2014/02/los-anunnaki-la-conexion-peru-1.html